AÑO 1 NÚMERO 9 LA PLATA, VIERNES 4 DE MARZO DE 2005  
 
Profesionales
  Las siderúrgicas lideraron el ranking 2004
  La tasa de desempleo se ubicó en 12,1 por ciento
  Sarghini: "El canje fue un gran paso, pero no el final del camino"
  Dan más tiempo a los deudores de Rentas para ponerse al día
  Récord de exportaciones en enero: U$S 2.743 millones
  La recaudación creció 29,8% con poco aporte del consumo
  La AFIP mandará 250 mil intimaciones
  Postergan el aumento en la alícuota del gasoil
  La adhesión al canje fue del 76%
  La inflación en febrero aumentó otro 1%

  Institucionales
  IPIT: Actividades para el mes de Marzo
  Realidad Profesional N° 25

  AFIP
  Resolución General Nº 1833
  Resolución General Nº 1835

  Rentas
  Disposición Normativa Serie “B” Nº 12/2005
 

Disposición Normativa Serie "B" N° 13/2005

  Agenda
 

Maestría en Salud Pública

 

V Encuentro Internacional de Economía


     
     
  Profesionales
     
  Las siderúrgicas lideraron el ranking 2004
    Impulsadas por la suba internacional del petróleo y la recuperación de la actividad industrial, las empresas siderúrgicas resultaron las indiscutibles ganadoras de la Bolsa en 2004. Acindar y Tenaris cerraron el año encabezando todos los rankings de beneficios operativos y netos, mejorando los pronósticos más optimistas que se habían trazado doce meses atrás.
La otra cara de la moneda está representada por los bancos y las compañías operadoras de servicios públicos, que si bien ya no exhiben los números en rojo de los primeros balances posdevaluación, todavía están muy lejos de recuperar el nivel de ganancias que supieron obtener en la década del 90.
Tenaris, que se especializa en la producción de tubos sin costura para la industria petrolera, vio cómo sus utilidades en el último trimestre del año se multiplicaron por 34 hasta alcanzar los U$S 467 millones, en gran parte gracias a la fuerte alza que registró el precio del barril de crudo de petróleo durante 2004. El grupo de la familia Rocca acumuló una ganancia de 784,7 millones de dólares en todo el año.
Por su parte, Acindar -que cerró el año con una ganancia neta de $ 545,7 millones- supo aprovechar el boom de la construcción local, mientras que en el balance de Siderar -que se dará a conocer en las próximas horas- seguramente jugará un papel positivo la recuperación de la industria automotriz.
Las empresas petroleras también cerraron el año con ganancias, aunque sus beneficios se vieron recortados por las retenciones a las exportaciones y las negociaciones con el Gobierno para limitar el traslado de los aumentos internacionales del petróleo a los precios locales de los combustibles.
Fuente: La Nación, Lunes 28 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  La tasa de desempleo se ubicó en 12,1 por ciento
    La desocupación descendió al término del cuarto trimestre del 2004 al 12,1 por ciento, desde el 14,5 por ciento de igual período de 2003, debido al crecimiento de la actividad económica, acompañado de una mayor intensidad en la utilización de la mano de obra, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
El organismo da cuenta de que esta medición se hace dentro de un "rango de confianza", por lo cual la desocupación bien podría ser del 12,7 por ciento, en el peor de los casos, o del 11,5, en el mejor resultado, señalaron fuentes del organismo.
Sea cual fuera la cifra definitiva, la desocupación estará por debajo del 13,2 por ciento registrado al término del tercer trimestre del 2003.
Según las cifras que maneja la dirección Nacional de Coordinación Macroeconómica, en el actual modelo económico "por cada punto que crece la economía, el empleo aumenta entre 0,7 y 0,8 puntos".
Esta relación está muy por encima a la del momento de la Convertibilidad, allá por 1995, cuando el empleo crecía sólo un 0,3 o 0,4 por ciento por cada punto del PBI que se ganaba.
Además de la baja de la desocupación, la sub ocupación cayó de un 16,3 por ciento en el cuarto trimestre del 2003 al 14,3 para igual período del año pasado.
Fuente: Infobae, Lunes 28 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  Sarghini: "El canje fue un gran paso, pero no el final del camino"
    A continuación, algunos tramos de la entrevista al Dr. Jorge Sarghini, Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires:
“—Los bancos privados comenzaron a ganar plata. ¿Qué pasó con el Bapro?
—Después de años duros, el Provincia cerró el 2004 con utilidades por 62 millones de pesos. Pero además pudimos cumplir con la política trazada, que es orientar el crédito hacia personas y PYMES. El 90% de los 1.600 millones que prestamos fue para esos sectores.
—¿Es mérito del banco o de la situación económica?
—Un poco de ambas cosas. El contexto favorable nos permitió avanzar en la política crediticia y en reducir la morosidad. Bajó del 16 al 11%. Pero nosotros le pusimos mucho énfasis a esta nueva orientación: preferimos atomizar los préstamos y no atar la suerte del banco a pocos créditos muy concentrados.
(...)
—Ahora que cerró el canje, ¿se viene un shock de créditos e inversión?
—El canje fue un gran paso, pero no es el final del camino, del proceso de la Argentina para avanzar hacia una normalización. Nunca fui de los que creían que nada se podía hacer hasta que la renegociación de la deuda estuviese resuelta. De hecho, el país pudo iniciar un proceso de crecimiento sobre bases sólidas. La salida exitosa del canje afianzará ese proceso.
—No me contestó si habrá un aluvión de inversiones...
—No espero un shock. Creo en los procesos, y el canje es un elemento más. Pero nada va a ser rápido. La confianza no se recupera de un día para el otro. Hay que seguir dando señales.”
(...)
Fuente: Clarín, Martes 1 de Marzo de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  Dan más tiempo a los deudores de Rentas para ponerse al día
    La Dirección de Rentas bonaerense prorrogó hasta el 13 de marzo el plazo para que los deudores de impuestos puedan ingresar a los planes de pago vigentes en la Provincia.
Según se informó, se mantiene la reducción de intereses del 60 por ciento para deudas hasta el 31 de diciembre de 2003 y la posibilidad de cancelar parcialmente las obligaciones impositivas en mora.
En tanto, no se benefician con la prórroga los contribuyentes del grupo de 35.000 deudores de más de 10.000 pesos, que no regularizaron su situación antes del 21 de enero por lo que deberán afrontar los juicios respectivos.
Los planes de pago vigentes permiten a los deudores de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos y a los Automotores con deudas hasta el 31 de diciembre de 2003, cancelar total o parcialmente su deuda.
Para los agentes de retención, la prórroga es hasta el 31 de marzo.
Fuente: El Día, Martes 1 de Marzo de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  Récord de exportaciones en enero: U$S 2.743 millones
    Gracias a los resultados de comercio exterior de enero, el Gobierno estudia la posibilidad de modificar las proyecciones de exportación del año, que serían superiores a los U$S 34.000 estimados inicialmente, admitió ayer el Subsecretario de Programación, Sebastián Katz.
La balanza comercial del primer mes del año cerró con un superávit de U$S 852 millones, por encima de los 713 millones obtenidos en igual mesa del año pasado, resultado que se obtuvo en gran medida por el mayor dinamismo de las exportaciones industriales y cierta estabilidad en las importaciones.
Las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) marcan exportaciones de U$S 2.743 millones, récord en la serie histórica para el mes y 18% por encima de igual mes del años pasado. Las compras también crecieron 18%, a U$S 1.890 millones.
Fuente: El Cronista, Martes 1 de Marzo de 2005
   
VOLVER--
  La recaudación creció 29,8% con poco aporte del consumo
    La recaudación fiscal de febrero subió un 29,8% en comparación con igual mes del año pasado, al totalizar $ 8250,5 millones, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El jefe del organismo, Alberto Abad, aprovechó para advertir que en 15 días comenzará a "inducir" a los contribuyentes particulares para que paguen el impuesto a los bienes personales.
El total de los recursos tributarios se ubicó un 1,86% por encima de la previsión de $ 8.100 millones, según el consenso detectado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado que semanalmente recoge el Banco Central, tras recabar los pronósticos de más de 50 especialistas.
Abad adjudicó la mejora "al desempeño del impuesto a las ganancias y el IVA, que explicaron el 62,6% del alza "debido a la mayor actividad económica" y a progresos "en el cumplimiento tributario".
De acuerdo con los datos oficiales, Ganancias reportó $ 796,9 millones, con una mejora interanual del 75,3%, y el IVA sumó $ 391,5 millones, con una mejora total del 18,2%, aunque en ambos casos conviene reparar en algunas particularidades.
Fuente: La Nación, Miércoles 2 de Marzo de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  La AFIP mandará 250 mil intimaciones
    Dentro de 15 días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), va a empezar a mandar unas 250 mil cartas a particulares para "inducirlos" a que paguen el impuesto a los Bienes Personales y Ganancias, según informó el titular del organismo recaudador, Alberto Abad Abad.
El funcionario dijo que van a ser "comunicaciones epistolares" para personas que no hayan presentado sus declaraciones juradas en el 2003 y el 2004.
Según comentó Abad, la AFIP hizo, al respecto, relevamientos en tres sectores: en las ventas de autos que tienen valores superiores a los 100.000 pesos; en las ventas de departamentos de alto valor y en las construcciones ubicadas en las zonas de veraneo.
"Queremos que la persona sepa que tenemos apenas un poco menos de información que ella sobre sus bienes y le recordamos que tiene que incluirla en la declaración", explicó Abad, al insistir en que la idea es garantizar "el pago voluntario" de los propietarios.
Fuente: Clarín, Miércoles 2 de Marzo de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  Postergan el aumento en la alícuota del gasoil
    El Senado volvió a postergar el tratamiento del proyecto de ley que eleva a 20,2% la tasa que se aplica sobre el gasoil, una de las iniciativas que el Poder Ejecutivo pretendía tener sancionada en el período de sesiones extraordinarias que finalizó anteayer.
Como contrapartida, la Cámara Alta devolvió a Diputados la creación de un registro único de sociedades comerciales, norma que forma parte del paquete Antievasión II y que tiene por objeto impedir la proliferación de facturas falsas.
El incremento de la tasa al gasoil, que en la actualidad es del 18,5%, le permitirá al Gobierno incrementar en $ 120 millones la recaudación por ese gravámen, pero encuentra fuertes resistencias de radicales y peronistas para aprobarlo sin una garantía del Poder Ejecutivo, de que el aumento no se trasladará al precio del combustible para el sector agropecuario.
En tanto, la Cámara Alta aprobó, aunque con modificaciones, el proyecto de ley que reglamenta el registro único de sociedades, que volverá en segunda revisión a la Cámara Baja. La idea del Gobierno es aplicar este registro para combatir la evasión fiscal mediante la inscripción de sociedades en diferentes provincias, con el objetivo de emitir facturas apócrifas.
Fuente: La Nación, Jueves 3 de Marzo de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  La adhesión al canje fue del 76%
    Finalmente el día llegó y el Gobierno no ahorró en calificativos para ponderar los resultados del canje. La adhesión a la oferta argentina alcanzó el 76,07% del monto a reestructurar, lo que fue calificado por el Presidente Néstor Kirchner como “un hito” y un “punto de inflexión” para la economía.
La cifra fue considerada por los analistas como un paso importante para la normalización de las relaciones financieras internacionales. De todos modos, en los últimos días se especuló que la adhesión podría superar el 80%, por los que en ciertos ámbitos la cifra final causó cierta decepción.
La adhesión del 76%, deja afuera holdoust (quienes no ingresaron a la operación) por casi U$S 20.000 millones, gigantesco caldo de cultivo de futuros juicios contra el país. Tras el canje, el 37% del total de las obligaciones estará nominada en pesos ajustada por la inflación. Antes, sólo el 3% estaba en moneda nacional. En cambio, el porcentaje de obligaciones en dólares se redujo del 66% al 37%, mientras que la proporción en euros bajó de 15 a 14%. Según datos oficiales que no fueron divulgados, si se toma en cuenta solamente la deuda reestructurada, el porcentaje en pesos habría subido del 10% a una cifra en torno al 47%, dada la fuerte demanda por el bono Descuento nominado en moneda doméstica.
Fuente: El Cronista, Viernes 4 de Marzo de 2005
   
VOLVER--
  La inflación en febrero aumentó otro 1%
    El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que febrero cerró con un alza del 1% en el costo de vida. La suba de la inflación fue mayor a la esperada por la mayoría de los economistas y de los mismos funcionarios, que en los últimos días deslizaron que el índice subiría entre 0,7 y 0,8%.
El aumento en los precios minoristas fue impulsado básicamente por el rubro alimentos, que con un alza del 1,8% explica dos tercios de la suba del índice mensual. La suba en los alimentos además repercutió en la canasta básica, que aumentó un 2,5%.
En febrero también se produjeron importantes aumentos en los rubros de vivienda (2%), productos de limpieza (1,2%) y atención médica (1,2%). En cambio, las únicas categorías que cerraron con baja de precios fueron los de indumentaria (-1,6%) y esparcimiento (-0,1%), aunque también se produjeron descensos puntuales en algunos alimentos, como los zapallos (-15,7%), manzana (-7,8%) y pollos (-3,2 por ciento).
El alza en la inflación, además, fue acompañada por una suba en los precios mayoristas, que registraron un aumento del 1%, que se explica por las subas en los productos primarios (4%) y los manufacturados (0,9%), y la baja en los importados (-0,9%).
Fuente: La Nación, Viernes 4 de Marzo de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  IPIT: Actividades para el mes de Marzo
   
Delegación La Plata
-Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha tentativa: 10/03
Docente: Dr. Oscar A. Fernández
-Capacitación en Práctica Procesal
Inicia: 07/03
Docentes: Dres. Hugo A. Gallo y Ángel O. Dipp.

Delegación Morón
-Actualización Impositiva mensual
Fecha tentativa: 23/03 - 18:30 hs.
Docente: Dr. Oscar A. Fernández
-Impuesto a las Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales. Ejercicios prácticos
Fecha tentativa: 16 y 23/03 de 10 a 12 hs. y 30/03 de 9 a 12 hs.
Docente: Dr. Oscar A. Fernández
-Impuesto a las Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales. Teórico-práctico
Fecha tentativa: 28 y 31/03, de 18 a 21 hs.
Docente: Dra. Cristina Mansilla
-Área Contable
Fecha tentativa: 30/03 - 18:30 hs.
Docente: Dr. Daniel E. Nuciforo
-Capacitación en Práctica Procesal
Fecha tentativa: Desde la última semana de marzo, 24 clases de 18:30 a 20:30 hs.
Docentes: Dras. Elizabeth Roitman, Patricia Lynch y Claudia Alfano, Dr. Guillermo Ovalle

Delegación San Isidro
-Actualización Impositiva mensual
Fecha tentativa: 08/03 ­ 19 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández
-Área Laboral y Previsional (Bimestral)
Fecha tentativa: 22/03 ­ 19 hs.
Docente: Dr. José Labroca
-Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta
Fecha tentativa: 08 y 15/03 ­ 19 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

   
VOLVER--
  Realidad Profesional N° 25
    Informamos a nuestros lectores que la edición número 25 de nuestra revista, “Re Pro”, está a su disposición en el sitio web del Consejo.

Para acceder a todas las notas de la revista haga click aquí
   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  Resolución General Nº 1833
    Sobre el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos. Ley N° 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Resolución General N° 1.359, sus modificatorias y su complementaria. Nómina de marcadores químicos y reagentes homologados. Proveedores autorizados para su comercialización.
   
VOLVER--
  Resolución General Nº 1835
    Sobre el impuesto al valor agregado, Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias, Resolución General N° 39 y sus modificaciones y nómina de sujetos comprendidos. Resuelve modificar el Anexo de la Resolución General N° 39 y sus modificaciones
   
VOLVER--
  Rentas
     
  Disposición Normativa Serie “B” Nº 12/2005
    Sobre las Disposiciones Normativas Serie “B” N° 89/03, 90/03, 91/04, 100/04 y 101/04. Regularización de la deuda de los contribuyentes proveniente de los Impuestos Inmobiliario, sobre los Ingresos Brutos, a los Automotores y de Sellos, y de los agentes de recaudación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. Extensión de la vigencia.
   
VOLVER--
  Disposición Normativa Serie "B" Nº 13/2005
    Sobre la Disposición Normativa Serie “B” Nº 109/04. Impuestos Inmobiliario y a los Automotores. Deuda correspondiente al período fiscal del año 2004. Reducción del monto de los intereses. Extensión de la vigencia.
   
VOLVER--
  Agenda
  Maestría en Salud Pública
    El Centro INUS de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata informa que en abril iniciará su segunda promoción de la Maestría en Salud Pública “Hacia una nueva salud pública”.
Contará con tres orientaciones: Sistemas Municipales Salud, Establecimientos y Servicios de Atención Médica y Sistemas de Salud y Seguridad Social.
La duración es de dos años, con actividades presenciales un fin de semana por mes. La carga horaria total es de 1.200 horas, de las cuales 900 son presenciales y 300 de tareas en terreno y estudio independiente. Las 900 horas presenciales incluyen la actividad educativa teórico-práctica, las actividades prácticas específicas para la orientación relacionadas con la planificación y la investigación bajo tutoría y supervisión, los cursos optativos y las actividades descentralizadas.
La inscripción a la maestría se realizará hasta el mes de marzo y el inicio de actividades será a partir del l4 de abril del corriente

Aranceles
20 cuotas mensuales de $ 250 (consultar por plan especial para instituciones)
Consultar por becas institucionales
Gastos de inscripción: 25 $

Para mayor información y pre-inscripción
Centro INUS, Facultad de Ciencias Médicas. Edificio de la Biblioteca, 1° piso.
Calle 60 y 120, La Plata. Pcia. de Buenos Aires
Tel/fax: (0221) 423-5755 Tel: 427-7399
E-Mail: centroinus@inus.com.ar
Sitio web: www.inus.com.ar

   
VOLVER--
  V Encuentro Internacional de Economía
    Los días 10, 11 y 12 de Agosto de 2005 se llevará a cabo en Buenos Aires, el V Encuentro Internacional de Economía, VEIE, bajo el lema “Desde el Humanismo Económico por la Nueva Sociedad”. Este VEIE es la continuidad de los 4 Encuentros organizados por el CIEC en Lima (1990), Carlos Paz (1995), Córdoba (1999 y 2002)
El evento organizado por el Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba, CIEC, con la presencia de la Red Nacional de Centros del Humanismo Económico, y particularmente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Se podrán presentar comunicaciones, ensayos o ponencias de política económica y social hasta el 31 de marzo de 2005. Los trabajos podrán ser entregados en los distintos CIES de las capitales provinciales o directamente enviarlos, ya sea en archivo por correo electrónico a luchociec@hotmail.com, horacioarana@yahoo.com.ar, o en diskettes con una copia al CIEC, Genaro Pérez 2543, 5000 Córdoba, desde donde serán reenviados a los miembros del Comité Académico.

Informes
López y Planes 2701 – C.P. 5006 – Córdoba
Tel. (0351) – 4692636 / 5411826
Fax: (0351) 4332042
E-mail: luchociec@hotmail.com
Sitio Web: www.fundacionciec.org.ar

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.