AÑO 1 NÚMERO 10 LA PLATA, VIERNES 11 DE MARZO DE 2005  
 
Profesionales
  Comenzó negociación con el Fondo por U$S 5.200 millones
  Alimentos: la mayor suba de los últimos 29 meses
  Shell aumentó sus naftas
  Capital Federal y Buenos Aires concentran 75% de la recaudación
  El Banco Mundial firmó el primer crédito post canje
  FMI: Cancelan deudas por U$S 292 millones
  Las sociedades extranjeras deberán identificar a sus accionistas
  Aumentos: Kirchner, duro con los productores de carne y la Shell
  El pago en efectivo a bonistas será por U$S 678 millones
  El Tesoro pide negociar con los que no entraron en el canje

  Institucionales
  Reunión con la Cámara Nacional en lo Penal Económico
  IPIT: Actividades para el mes de Marzo
  ¿Usted qué necesita?

  AFIP
  Resolución General Nº 1838

  Rentas
 

Disposición Normativa Serie "A" 04/2005

 

Disposición Normativa Serie "A" N° 09/2005

  Agenda
 

Maestría de la UNLP

 

Anteproyecto de Reforma a la Ley de Sociedades Comerciales


     
     
  Profesionales
     
  Comenzó negociación con el Fondo por U$S 5.200 millones
    El gobierno argentino comenzó a negociar formalmente con el Fondo Monetario. Tras el cierre del canje de la deuda, las conversaciones giran ahora para refinanciar U$S 5.200 millones de vencimientos. Fueron muy violentas las declaraciones de Néstor Kirchner contra Rodrigo de Rato, N° 1 del organismo. Es ya una postura clásica ante el inicio de cada negociación que luego en contactos personales el Ministro Lavagna suaviza. Habrá tensión en la discusión, pero más allá de las idas y vueltas que se produzcan, la Argentina va a tener un nuevo programa con el FMI.
Fuente: Ámbito Financiero, Lunes 7 de Marzo de 2005
   
VOLVER--
  Alimentos: la mayor suba de los últimos 29 meses
    El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que en febrero el precio de la canasta básica de alimentos aumentó un 2,5%, en lo que constituye la mayor alza mensual desde septiembre de 2002, 29 meses atrás.
Según la medición oficial, en febrero una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitaba $ 344,13 para no caer por debajo de la línea de indigencia.
Por su parte, la canasta básica total -que además de los alimentos reúne otros bienes y servicios, como transporte, educación, salud y vestimenta- aumentó en el mismo período un 2,03%, hasta alcanzar los $ 760,54.
Las subas, tanto en la canasta de alimentos como en la ampliada, superaron el alza del 1% registrada en la inflación promedio de febrero.
En tanto, el Banco Central, explica que la aceleración de los precios minoristas de los últimos meses no es una consecuencia de la política monetaria, sino un resultado indirecto de la reactivación económica.
"Cuando la economía vuelve a crecer es lógico que aparezca cierta presión inflacionaria como producto de una recomposición de los márgenes minoristas, que habían sido sacrificados durante la crisis, y de una mayor demanda salarial, que siempre aparece en momentos de crecimiento", explicó una alta fuente del Banco Central.
Fuente: La Nación, Martes 8 de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  Shell aumentó sus naftas
    La petrolera Shell anunció un aumento de hasta 4,2 por ciento en el precio de los combustibles, a raíz de la "sostenida alza del precio del barril de crudo a nivel internacional".
Como consecuencia de la nueva escala de precios, la nafta súper de Shell pasa de 1,889 a 1,939 pesos, con un incremento del 2,60 por ciento, y la común de 1,699 a 1,749, con un 2,90 de aumento.
En tanto, la nafta V-Power pasa de 1,999 a 2,069 pesos, con una suba de 3,50 por ciento; mientras que la pura diesel avanza de 1,439 a 1,499 peso, con un 4,2 de incremento; y el gasoil de 1,419 a 1,479, también con un aumento de 4,2.
Shell señaló, en un comunicado, que el incremento "es un reflejo parcial de la sostenida alza que está experimentado el costo de la materia prima, el petróleo crudo"
El barril de crudo cerró ayer en el mercado de Nueva York a 54,59 dólares, en un nivel cercano al récord histórico de 55 dólares.
Fuente: Infobae, Miércoles 9 de Marzo de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  Capital Federal y Buenos Aires concentran 75% de la recaudación
    La recaudación impositiva resultó muy dispar en las distintas provincias como reflejo de la concentración económica del país. Las empresas con domicilio en Ciudad y la Provincia de Buenos Aires aportaron 75% del total de los ingresos tributarios. Las firmas ubicadas en Santa Fe fueron las que más sufrieron el peso de las retenciones a las exportaciones.
La distribución de la recaudación marca la pauta de la capacidad productiva de una región, ya que a mayor actividad, más significativa será la carga tributaria. Como era de esperarse, las provincias grandes mostraron una diferencia mayúscula respecto a las provincias chicas en lo que respecta al aporte de cada una a los recursos impositivos 2004.
De un total de 111.947 millones de pesos de recaudación bruta, la Ciudad de Buenos Aires, jurisdicción que incluye a la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales (que tienen domicilio fiscal en Capital) contribuyó con $ 69.928 millones, y la Provincia de Buenos Aires $ 16.028 millones.
Le siguen, en orden de importancia, Santa Fe, cuyos contribuyentes aportaron $ 9.772 millones, Córdoba con un aporte de $ 4.157 millones, Mendoza con $ 1.701 millones y Chubut con $ 1.337. El resto de las provincias quedó muy lejos de estas cifras.
Fuente: El Cronista, Miércoles 9 de Marzo de 2005
   
VOLVER--
  El Banco Mundial firmó el primer crédito post canje
    La Provincia de Buenos Aires, en la persona del Gobernador Felipe Solá, y el Banco Mundial, por medio de Axel Van Trotsenburg, su representante en la Argentina, firmaron la ejecución de un préstamo por U$S 350 millones, destinado a obras e infraestructura vial y cloacales, para completar un programa conjunto de inversiones por U$S 470 millones.
Se trata del primer crédito de infraestructura del organismo multilateral destinado a una provincia y servirá para ejecutar 150 obras distribuidas en 134 distritos bonaerenses.
El plan, que fue aprobado por el Director a fines del 2004, permitirá extender la red de agua a 500.000 usuarios del distrito. Otro medio millón de personas se beneficiará con el resto de las obras.
Fuente: El Cronista, Miércoles 9 de Marzo de 2005
   
VOLVER--
  FMI: Cancelan deudas por U$S 292 millones
    El gobierno argentino canceló dos vencimientos con el FMI por 146,2 millones de dólares cada uno, uno de los cuales es obligatorio, y así descartó la opción de pedir la prórroga en el pago del otro.
En este sentido, las fuentes dijeron que el gobierno consideró inoportuno pedir una reunión del directorio del Fondo Monetario para que analice la prórroga del pago de los restantes 146,2 millones de dólares, debido a que se trata de un vencimiento de bajo monto.
La decisión forma parte de una política destinada a reducir la deuda soberana luego del éxito del canje de bonos. que permitió a Argentina salir del cese de pagos declarado a fines de 2001, el mayor de la historia, destacaron.
En lo que resta del mes, Argentina afrontará vencimientos de deudas con el FMI por 368,9 millones de dólares, todos de pago obligatorio.
La deuda de Argentina con el FMI suma 13.444 millones de dólares y el país sudamericano le adeuda otros 15.000 millones a los Bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID).
En tanto, el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, calificó de "positiva" la reunión que mantuvo con el Director Gerente del Fondo Monetario, Rodrigo Rato, con quien se reunió el domingo pasado en Washington.
"Nosotros queremos ahora que hablen los demás. Hay que remitirse al comunicado del FMI para darse cuenta de que la relación (con Argentina) se reanudó", apuntó el Ministro.
Fuente: Infobae, Jueves 10 de Marzo de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  Las sociedades extranjeras deberán identificar a sus accionistas
    A partir del jueves 10 de marzo, entra en vigencia la nueva resolución 3/2005 de la Inspección General de Justicia que dispone que las sociedades por acciones, de responsabilidad limitada o constituidas bajo un tipo desconocido, originadas en el extranjero que pretendan inscribirse en el Registro Público de Comercio y actuar en la Argentina, estarán obligadas a identificar a los titulares de su capital accionario, bajo pena de negarles el registro que prevé el artículo 118, 3º párrafo, de la ley 19.550.
Según la propia resolución, la medida busca "atender a los derechos de acreedores locales frente a eventuales responsabilidades que pudieren alcanzar a aquellos por la actuación en territorio argentino de la sucursal o representación o de la sociedad participada".
La negativa o imposibilidad de individualización de accionistas impedirá la inscripción de la sociedad en el Registro Público de Comercio.
Fuente: Infobae Profesional, Jueves 10 de Marzo de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  Aumentos: Kirchner, duro con los productores de carne y la Shell
    Néstor Kirchner fustigó ayer a la petrolera Shell por la suba de combustibles del 2,6 al 4,2 por ciento. Y también amonestó a los empresarios de la carne por el brinco en los precios registrado en los últimos días. "No voy a permitir un rebrote inflacionario", aseguró el Presidente.
Por estos aumentos clave, que producen incrementos en cascada en otros productos de la canasta familiar, el Presidente dijo estar convencido que "hay sectores que quieren asustar" con la vuelta de la inflación, que llegó al 2,5 en los dos primeros meses.
Su primer dardo fue para la petrolera Shell, a la que le enrostró una "absoluta falta de colaboración" y de "actuar con irresponsabilidad". Kirchner recordó que Shell "no es la primera vez que lo hace" (subir los precios). Al contrario de las otras petroleras (Repsol-YPF, Esso, Petrobras), que "no lo hicieron así".
Enseguida Kirchner aludió con ironía a los empresarios formadores del precio de la carne: "Es bárbaro —dijo— que al sector de la carne le vaya bien, que aumenten sus exportaciones, pero que no nos suban el precio del consumo interno", dijo ayer en la Rosada.
Pero, al menos por ahora, el Gobierno no está pensando en controles de precios o en la liberación de importaciones para contrarrestar estas subas. A lo que se comprometió Kirchner es a actuar con "absoluta firmeza", lo que preanuncia que el Gobierno puede tomar medidas contra la petrolera y también contra los productores de carne.
Kirchner instó a las "organizaciones libres del pueblo" a que "entren a ver cómo se comportan estos sectores, porque no vamos a permitir que vuelvan a hacer lo que quieran". Y los llamó "serenamente a la reflexión; que se den cuenta que están viviendo en un país que se quiere recuperar".
Fuente: Clarín, Jueves 10 de Marzo de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  El pago en efectivo a bonistas será por U$S 678 millones
    El gobierno prepara para el próximo 1 de abril el pago de U$S 678 millones para los acreedores que ingresaron al canje en concepto de los dos vencimientos de intereses devengados el año pasado por los nuevos bonos.
De esta forma, se conoce el costo de la decisión de emitir los títulos canjeados con fecha de diciembre de 2003, que sirvió para disfrazar un pago en efectivo y endulzar la propuesta de reestructuración. El 1 de junio pasado, al presentarse la oferta definitiva se mejoró sustancialmente la presencia en Dubai (septiembre de 2003). Una de esas mejoras fue emitir los títulos con fecha 31 de diciembre de 2003, lo que significó un mayor pago de intereses.
Fuente: Ámbito Financiero, Jueves 10 de Marzo de 2005
   
VOLVER--
  El Tesoro pide negociar con los que no entraron en el canje
    Después de varios días de mutismo en la comunidad internacional, los Estados Unidos rompieron el silencio y marcaron su posición respecto de la reestructuración de la deuda argentina, elogiando el resultado de la operación, que alcanzó una participación de más del 76%. Sin embargo, el halago vino acompañado de un claro mensaje para el gobierno de Néstor Kirchner: el país deberá sentarse a negociar con los acreedores que quedaron fuera del canje.
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Snow, quien se entrevistó con el Ministro Roberto Lavagna en pasado lunes, rompió ayer el silencio sobre la reestructuración. “El canje de deuda es un hito importante en los esfuerzos de la Argentina por lograr un crecimiento económico sostenido”, dijo a la prensa, tras un acto público en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México. Se trata del primer funcionario de la administración de George W. Bush que se pronuncia acerca de la operación.
Fuente: El Cronista, Viernes 11 de Marzo de 2005
   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  Reunión con la Cámara Nacional en lo Penal Económico
    El 16 de febrero pasado, los integrantes de la Honorable Cámara Nacional en lo Penal Económico recibieron a una delegación de la FACPCE integrada por su Presidente, Dr. Miguel A. Felicevich, el Vicepresidente 2º, Dr. Adolfo J. García, y la representante de la Comisión Especial de Asuntos Tributarios, Dra. Teresa Gómez.
La reunión tuvo como finalidad manifestar a los Srs. Magistrados temas preocupantes que giran en torno a la materia penal tributaria. Entre ellos:

a) Entregar copia de los proyectos de modificación a la ley Penal Tributaria y Previsional Nº 24769, propiciados y elaborados por la FACPCE, que fueron recogidos por la Cámara de Diputados y que a la fecha tienen estado parlamentario:
-Modificación al artículo 15, incisos a), b) y c) presentado por el Diputado Víctor Hugo Cisterna.
-Modificación general a la ley 24769 presentado por el Diputado Claudio J. Poggi, bajo expediente N° 6658-D-04 el 12/10/2004.

b) Explicar la importancia de la realización, por parte de AFIP, de la determinación de oficio previa a la denuncia penal (art. 18 ley 24769), a fin de asegurar el ejercicio del derecho de defensa de los contribuyentes.

c) Entregar a todos los integrantes de la Honorable Cámara en lo Penal Económico, ejemplares del Informe Conjunto FACPCE-FGCE (marzo 2004), a fin de eliminar las confusiones en la imputación de roles (auditor, síndico, asesor, liquidador, etc.)

Fuente: FACPCE, Jueves 3 de Marzo de 2005.

   
VOLVER--
  IPIT: Actividades para el mes de Marzo
   
Delegación Morón
-Actualización Impositiva mensual
Fecha tentativa: 23/03 - 18:30 hs.
Docente: Dr. Oscar A. Fernández
-Impuesto a las Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales. Ejercicios prácticos
Fecha tentativa: 16 y 23/03 de 10 a 12 hs. y 30/03 de 9 a 12 hs.
Docente: Dr. Oscar A. Fernández
-Impuesto a las Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales. Teórico-práctico
Fecha tentativa: 28 y 31/03, de 18 a 21 hs.
Docente: Dra. Cristina Mansilla
-Área Contable
Fecha tentativa: 30/03 - 18:30 hs.
Docente: Dr. Daniel E. Nuciforo
-Capacitación en Práctica Procesal
Fecha tentativa: Desde la última semana de marzo, 24 clases de 18:30 a 20:30 hs.
Docentes: Dras. Elizabeth Roitman, Patricia Lynch, Claudia Alfano y Dr. Guillermo Ovalle

Delegación San Isidro
-Área laboral y previsional (Bimestral)
Fecha tentativa: 22/03 ­ 19 hs.
Docente: Dr. José Labroca

   
VOLVER--
  ¿Usted qué necesita?
    Porque pensamos en nuestros lectores, los invitamos a que nos escriban a prensa@cpba.com.ar sugiriendo información sobre temas de su interés para ser publicados en los próximos números de ese newsletter..
   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  Resolución General Nº 1838
    Sobre el Impuesto a las Ganancias. Resolución General N° 1.261, sus modificatorias y complementarias. Nuevo programa aplicativo.
   
VOLVER--
  Rentas
     
  Disposición Normativa Serie “A” Nº 04/2005
    Resuelve aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal (TO 2004) para el mes de Marzo de 2005, que como anexo, integra la presente.
   
VOLVER--
  Disposición Normativa Serie "A" Nº 09/2005
    Resuelve aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 87 del Código Fiscal (TO 2004) para el mes de Marzo de 2005, que como anexo, integra la presente.
   
VOLVER--
  Agenda
  Maestría de la UNLP
    La Maestría en Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Universidad Nacional de La Plata, es una carrera acreditada por la CONEAU, Categoría “B”, e incorporada al Sistema Nacional de Actualización Profesional Continua (SNAPC)
El título tiene validez nacional ya que es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación.
La Maestría está dirigida a todo profesional interesado en la Gestión de Instituciones de Servicios de Salud o interesados en la misma y tiene una modalidad de cursada semi presencial intensiva.
Las reuniones de trabajos son el tercer fin de semana de cada mes, jueves, viernes y sábado. Su duración es de dos años académicos y contiene 14 módulos.
El comienzo de las clases es en Abril de 2005 y la inscripción es hasta el 20 de Marzo de 2005, mientras que el costo total de la Maestría es de 4.300 pesos e incluye el material de lectura correspondiente a cada módulo.
Para mayor información:
Escuela de Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Calle 6 N° 777 entre 47 y 48, Piso 4°, Oficina 401, CP 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Tel/Fax: (0221) 425-1496.
E-Mail: escuelaeconsalud@econo.unlp.edu.ar.
   
VOLVER--
  Anteproyecto de Reforma a la Ley de Sociedades Comerciales
    El Primer Congreso Nacional sobre el Anteproyecto de Reforma a la Ley de Sociedades Comerciales se llevará a cabo el 14 y 15 de abril próximos, en la ciudad de Mar del Plata.
El mismo se desarrollará en el Hotel Costa Galana de dicha ciudad.
Para mayor información, dirigirse a la sede de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas, situada en Viamonte 1634, 1° piso, 1° cuerpo.
Teléfonos 4372-0539 / 4371-8364.
Mail: fundacion@datamarkets.com.ar
Sitio web: www.fundasud.org.ar
   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.