AÑO 1 NÚMERO 18 LA PLATA, VIERNES 6 DE MAYO DE 2005  
 
Financieras
     
  La inflación fue 0,5% en abril
  Lavagna lanza nueva deuda
  El Central compró U$S 85,2 millones
 
Profesionales
     
  Cancelan el primer bono emitido por la crisis
  Un argentino designado al frente del CEMLA
  Recaudación subió más de lo esperado: 32% en abril
  Niegan compensación a los bancos por la pesificación
  Buenos Aires abrió cuatro cajas de seguridad de contribuyentes morosos
  Deuda: Solá, más cerca de acordar con Nación
  Apuntan contra las cajas fuertes y las cuentas en el exterior
  El empleo crece desde hace 30 meses
     
  Institucionales
     
  FACPCE  
  CICLO ORGANIZADO POR LA DELEGACIÓN LA PLATA
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
     
  AFIP
     
  AGENDA IMPOSITIVA MAYO
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1878
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 13/05
  DISPOSICION NORMATIVA SERIE "A" Nº 16/05
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 18/05
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 35 /05
     
  Agenda
     
 

TALLER – CONTROL DE GESTIÓN

     
     
  Financieras
     
  Fuente: El Cronista, miércoles 5 de mayo de 2005

La inflación fue 0,5% en abril

Luego de la escalada que protagonizaron los precios durante el primer trimestre, Néstor Kirchner anunció orgulloso ayer el cierre de 0,5% para la inflación de abril. La cifra fue menor al 0,7% que esperaba Economía y llevó al Presidente a adelantarse al anuncio previsto para hoy por el INDEC. Pese a que el cierre de abril alivia al Gobierno, los analistas insisten en que la meta de inflación de 10% para 2005 es un objetivo difícil de cumplir.
“El índice hasta mediados de abril era de 0,6% , cercano al 0,7%. Pero en las últimas dos semanas las subas de precios se fueron amesetando e inclusive registramos un índice levemente negativo por las bajas en algunos productos, como carnes y lácteos”, explicó una alta fuente de Economía.
La cifra también sorprendió a los analistas, escépticos sobre lo resultados de los acuerdos de precios como el de las carnes y los lácteos, que de todos modos esperaban un freno en el alza de los precios, a partir de las políticas contractivas, tanto en el frente monetario como fiscal.

   
VOLVER--
     
  Fuente: Ámbito Financiero, miércoles 5 de mayo de 2005

Lavagna lanza nueva deuda
   

El equipo económico pagará hoy una tasa de 6% anual por encima de la inflación para financiarse en el mercado local. Este es el costo que se espera para la licitación de BODEN 2014 en el día de hoy, de acuerdo con lo que ya se conversó con las AFJP, principales compradoras del título.
Si se considera que la inflación podría aproximarse a 9% para 2005, el costo sería de 15%. Obviamente, si en los próximos años la suba de precios se modera, el costo total para las arcas estatales sería menor.
El Ministro de Economía, Roberto Lavagna, decidió salir a buscar $ 1.000 millones, la mitad de los $2.000 que se habían estimado oficialmente. Finalmente, se decidió reducir a la mitad esta búsqueda de fondos frescos, considerando el alto costo que pide el mercado para una emisión de estas características.

   
VOLVER--
  Fuente: Ámbito Financiero, viernes 6 de mayo de 2005

El Central compró U$S 85,2 millones
   

El Banco Central intervino ayer en el mercado cambiario con una cifra récord para 2005: adquirió U$S 85,2 millones. Este incremento en la participación de la entidad apunta, como siempre, a sostener al dólar por encima de los $ 2,90 y, al mismo tiempo, fortalecer las reservas ante los próximos pagos que deben efectuarse al FMI. Alentado por la baja inflación de abril, 0,5%, el gobierno desde ahora intentará llevar a $ 3 la divisa.
Consiguió ambos objetivos. El dólar cerró en el mercado minorista sin cambios, a $ 2,91, y las reservas volvieron a superar los U$S 21.000 millones, luego de una caída de casi 5% durante abril.

   
VOLVER--
     
  Profesionales
     
  Fuente: La Nación, lunes 2 de mayo de 2005

Cancelan el primer bono emitido por la crisis

El Gobierno cancelará totalmente mañana el primero de los trece bonos que emitió en plena crisis de la devaluación, cuando el Estado emitió varias series de nuevos títulos de deuda porque el Tesoro no tenía forma de afrontar distintas obligaciones financieras.
Se trata del Bono del Estado Nacional (Boden) 2005, el de menor volumen de los seis que después conformaron la serie de Boden (están el 2012 y el 2013 en dólares y los 2007, 2011 y 2014, en pesos indexados).
Es además el que fue colocado por el plazo más cercano (3 años y 3 meses) para darles alguna opción realista a los ahorristas de avanzada edad o con graves problemas de salud que aceptaran canjear sus depósitos bancarios originalmente pactados en dólares por un título público nominado en la misma moneda y canjeado a la par. También pudieron acceder a él quienes pujaron por comprar el bono en una licitación, aunque en este caso tuvieron que admitir un desagio o descuento sobre el valor original del depósito.
Según estimaciones del mercado financiero, sólo un 30 por ciento de la emisión, por un total de 885 millones de dólares, se mantuvo hasta el final en poder de los tenedores originales.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Página 12, lunes 2 de mayo de 2005

Un argentino designado al frente del CEMLA
   

El Titular del Banco Central, Martín Redrado, fue elegido como nuevo Presidente del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) para los próximos dos años. El CEMLA es un organismo conformado por todos los bancos centrales de la región y aspira a ser un espacio de coordinación de políticas monetarias. La elección de un Presidente argentino fue interpretada por el Gobierno como un reconocimiento de que el país ya no está en default y, en este sentido, como un desafío a los organismos financieros internacionales.
Este fin de semana en Cartagena de Indias, Colombia, donde fue elegido, Redrado contó con el voto unánime de sus pares. La propuesta de elección fue presentada por el Presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, y apoyada explícitamente por los bancos centrales de México y Chile. El marco fue la Asamblea Anual de Gobernadores del CEMLA.
El CEMLA fue creado en 1952 y funciona como una suerte de organismo rector de las políticas monetarias y financieras en el ámbito regional. Su función se fortaleció con la nueva realidad de los países de la región, que tras las crisis de fines de los ’90 tienen sistemas de tipos de cambio flotantes salvo en los países que, como Ecuador y Panamá, optaron por la dolarización.
Fuentes del Banco Central informaron que Argentina fue elegida también para presidir el Comité de Auditoría del organismo. La asamblea de gobernadores acordó, además, las prioridades de trabajo para la gestión que encabezará la Argentina. Entre sus objetivos se cuenta la organización de encuentros entre técnicos de los bancos centrales de la región y sus pares asiáticos para el intercambio de ideas y experiencias en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Lo que quiere decir que desafiar a los organismos internacionales no significa necesariamente desdeñar la agenda que preocupa a Washington.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Ámbito Financiero, martes 3 de mayo de 2005

Recaudación subió más de lo esperado: 32% en abril
   

La recaudación tributaria de abril superó ampliamente los pronósticos más optimistas y sumó $9.282,3 millones, 31,8% por encima de los ingresos registrados en igual mes del año anterior. El alza estuvo impulsada fundamentalmente por los Impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado, que explican 66,4% del crecimiento, dados el aumento de la actividad económica y mejora en el cumplimiento tributario.
El Secretario de Hacienda, Carlos Mosse, junto al Director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, presentaron ayer en la Casa de Gobierno los resultados fiscales del mes pasado. Ambos destacaron que este crecimiento en la recaudación estuvo alentado por el aumento de la actividad económica y una mejora en el cumplimiento tributario, y consideraron “marginal” el efecto que tuvo la inflación.

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Día, martes 3 de mayo de 2005

Niegan compensación a los bancos por la pesificación
   

El Gobierno descartó en forma categórica que los bancos vayan a ser compensados con 2.300 millones de pesos en bonos, como consecuencia de las pérdidas que registraron por la pesificación asimétrica de créditos y depósitos.
El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aclaró que "no va a existir ninguna compensación con los bancos", y afirmó que una medida de ese tipo "ni está en estudio ni existen posibilidades de que se aplique en el futuro".
En tanto, el Ministerio de Economía, a través de su vocero, Armando Torres, también salió a aclarar que "no hay ninguna propuesta" del Ministro Roberto Lavagna sobre la compensación.
(...)

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Cronista, jueves 5 de mayo de 2005

Buenos Aires abrió cuatro cajas de seguridad de contribuyentes morosos
   

La presión de Buenos Aires sobre los contribuyentes morosos llegó a las bóvedas de los bancos. La Justicia ordenó la apertura y el embargo de bienes de las cajas de seguridad de cuatro deudores del fisco bonaerense. Si bien esta fue la primera resolución, hay 100 cajas bloqueadas y pedido para bloquear 700 más. También hubo un fallo judicial a favor de los contribuyentes de La Plata.
La Justicia en lo Contencioso Administrativo de Mercedes dio luz verde a la apertura de 4 cajas para incautar objetos de valor que garanticen la cobranza de las deudas impositivas con Buenos Aires. El dinero en efectivo quedará en una cuenta en el Banco Provincia a nombre del Juez Hugo Echarri, y las joyas y acciones se dejarán en resguardo del banco o de quien designe el fisco.
Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a nivel nacional se abren 50 cajas de seguridad al año, pero solo en casos extremos. No se registran antecedentes de que la medida sea tomada a pedido de una provincia.
El Subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, promotor de la medida, advirtió que “se revisarán las cintas de filmación de seguridad para ver si no se tocó su contenido, y de comprobarse que hubo alguna irregularidad, se denunciará penalmente al banco”.

   
VOLVER--
     
  Fuente: Ámbito Financiero, jueves 5 de mayo de 2005

Deuda: Solá, más cerca de acordar con Nación
   

El Gobernador Felipe Solá está cerca de firmar con Nación el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) 2005, mediante el cual lograría refinanciar, con fondos de la Administración Federal, deuda provincial por $ 1.250 millones.
“Ya acordamos y firmaremos el acuerdo en pocos días”, se limitó a reconocer Solá al ser consultado por el postergado acuerdo, que ya fue suscripto por una decena de provincias y que, además, es una suerte de premio para los gobiernos que adhirieron a la Ley de Responsabilidad Fiscal, el instrumento que limita gasto y endeudamiento de Nación y provincias.
Si bien los $ 1.250 millones son una cifra 15% superior a la recibida por sí mismo concepto en 2004 ($ 1.081 millones), el monto es menor que lo que originalmente había solicitado el Ministro de Economía, Gerardo Otero, a su par Roberto Lavagna, y que ascendía a $ 1.555 millones.

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae, Viernes 6 de mayo de 2005

Apuntan contra las cajas fuertes y las cuentas en el exterior
   

En diálogo con Infobae, el Dr. Lic. Santiago Montoya adelantó que “desde la próxima semana vamos a replantear nuevamente nuestra estrategia de cobro de deudas hacia los 35.000 grandes contribuyentes de la provincia” y explicó que la intención del ejecutivo bonaerense apunta ahora a pedirle a la Justicia que ejecute deudas con las cajas fuertes de viviendas, cuadros y elementos de riqueza”.
El polémico funcionario aclaró que “la sociedad y más aún, los seudoespecialistas tienen que saber comprender que sin afectar la subsistencia económica de las personas, todo ciudadano debe cumplir sus obligaciones. Si no es así, el nefasto mensaje desde el Estado, será ‘haga lo que se le cante con nosotros, que respetaremos sus bienes y sus deudas’”.
También la clase media. Fuentes próximas al Ministro de Economía, Gerardo Otero, informaron que “la ofensiva por ahora se circunscribe a los grandes deudores pero esto puede suceder en el futuro con deudores medios que estén en condiciones de cumplir sin afectar su sustento”.
Para la cartera económica, el plan no debería ser tan revolucionario, partiendo de la base de que “la casa y el sueldo también son embargables”.
Montoya indicó que también pedirá “colaboración a los intendentes que cuenten con información valiosa para recuperar deudas”, y agregó que “si encontramos una caja de seguridad vacía, y en los últimos movimientos detectamos que tenía fondos o valores, vamos a denunciar penalmente al funcionario bancario por encubrimiento y entorpecimiento de la acción del Estado”.

Incautarán cuentas en el exterior

Lo hará en forma paralela con la ofensiva que está realizando a nivel local y mediante la cual ya consiguió cerca de 217 bloqueos de cajas de seguridad pertenecientes a un universo de 35.000 grandes contribuyentes.
Concretamente, el funcionario prepara la presentación de más de un centenar de pedidos de incautación de fondos en cuentas externas de los grandes aportantes al sistema.
Montoya admitió que se trata de “una operación mucho más compleja”, pero que la intención de la cartera es “no dejar pasar los fondos” que saben que tienen los deudores en cuentas del extranjero.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Clarín, viernes 6 de mayo de 2005

El empleo crece desde hace 30 meses
   

El Ministro de Trabajo Carlos Tomada reveló ayer que el empleo formal creció 1,4% en marzo pasado respecto de febrero, lo que equivale a 28.000 nuevos puestos de trabajo. Y remarcó que de esta forma, se cumplen 30 meses consecutivos de creación de empleo.
En el último año —desde marzo de 2004 a marzo de 2005— la suba acumulada fue de 7,4%. Tomada aclaró que la tendencia positiva fue liderada por la industria de la construcción, que en marzo subió un 5 por ciento y el último año trepó a un 15 por ciento.
El Ministro de Trabajo dijo también que el promedio de los sueldos de los nuevos trabajos registrados oscila entre los 750 pesos y los 900 pesos mensuales.
Luego de mantener una reunión con el Presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, el Ministro de Trabajo detalló en una conferencia de prensa los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales de marzo. El relevamiento corresponde a una consulta realizada entre 1.336 empresas en el Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran Mendoza.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Institucionales 
     
  FACPCE
   

*Comisión Arbitral de Convenio Multilateral

Nuevo sistema de recaudación para contribuyentes del Convenio Multilateral.

Por mandato de sus integrantes, las Provincias, la Comisión Arbitral ha iniciado un proceso de modernización de las herramientas vinculadas con el sistema de administración de padrón y de presentación de las declaraciones juradas mensuales y anuales y de corresponder, su pago, efectuadas por los contribuyentes sujetos al Convenio Multilateral, lo que implica el reemplazo del aplicativo “SD-99”.


*Comisión de Enlace FACPCE – AFIP

Días pasados se realizó una reunión entre la Comisión de Enlace FACPCE y la Administración Federal de Ingresos Públicos. A continuación, se adelantan las respuestas obtenidas:

1- Resolución General Nº 1860

Se ha generado una gran confusión con las fechas de vencimiento de Ganancias y Bienes Personales. Se agradecería se clarifique las distintas situaciones y las respectivas fechas de vencimiento. Entendemos que meritua se unifiquen los vencimientos de abril en mayo para quienes potencialmente se hubiera entendido que estaban comprendidos en esta RG, aunque interpretase la Administración que no se encuentran comprendidos.

Respuesta: los vencimientos tanto de Ganancias, GMP y Bienes Personales para las personas físicas y sucesión indivisas sin participación Societaria de entes con fecha de cierre en diciembre, vencerán en abril, con participación Societaria en mayo. Las personas físicas con ingresos en concepto de sueldos, jubilaciones y pensiones susceptibles de sufrir retenciones, aunque en definitiva no sean sujetos pasibles de las mismas, vencen el 10 de junio de 2005.

2 - Declaración Jurada de Ganancias Personas Físicas :

Para consignar el pago a cuenta proveniente del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, el programa Gcias. 6 0, última versión en uso, no sólo que no importa de los sistemas de liquidación el detalle mensual del mismo, sino que requiere la carga manual de cada monto mensual por Institución Bancaria, detallando en cada renglón (uno por mes y por banco) el CUIT del banco y la CBU de la cuenta bancaria. Consideramos que debería intentarse simplificar esta tarea, y que se habilite la posibilidad de importar de los sistemas esta información o mínimamente que se cargue una sola vez la CBU de la institución, que a su vez tiene los códigos para que AFIP pueda identificar el banco, y no que con cada uno de los importes mensuales se deba cargar CUIT y CBU, con tantos dígitos.

Respuesta: la versión 7.0 soluciona estos inconvenientes al ofrecer por “default” el último CUIT y CBU ingresado.

   
VOLVER--
  CICLO ORGANIZADO POR LA DELEGACIÓN LA PLATA
   

Actuación del Contador Público en los Concursos y las Quiebras
Exposición a cargo de panelistas. Discusión de temas planteados por los asistentes.
Módulo: situaciones particulares de Crédito.
Fecha: segundo miércoles de mayo de 18 a 21 horas.

   
VOLVER--
  IPIT
   

*Delegación Avellaneda
-Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Módulo: Derecho Constitucional Tributario
Abierta la inscripción
Fecha: 17 de mayo al 20 de agosto de 2005
Director de Carrera: Dr. Roberto Condoleo

- Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo I: Introducción a la Crisis Empresarial
Abierta la inscripción
Fecha: 1 de junio de 2005 al 29 de junio de 2005
Director de la Carrera: Dr. Adolfo José García
Docentes: Dr. José Escandell y Dr. Manuel Kosoy

- Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 10 de mayo de 2005, de 19 a 21 hs.
Docentes: Dr. Osvaldo Balán, Dr. Oscar Fernández, Dr. Ricardo Chicolino, Dr. Osvaldo Zilli, Dr. Daniel Roach y Dr. Alberto Vergara

Delegación La Plata
- Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 12 de mayo de 2005
Docente: Dr. Oscar A. Fernández

Delegación Mercedes
-Actualización en Procedimiento Tributario
Fecha: 20 de mayo de 2005 de 18 a 21 horas.
Docente: Oscar Fernández

Delegación Morón
-Actualización Impositiva mensual
Fecha: 18 de mayo de 2005
Docente: Oscar Fernández

Delegación Necochea
-Capacitación en Práctica Procesal
Fecha: 17 de mayo al 7 de julio de 2005. Martes y jueves de 16 a 19 horas.
Docentes: Dr. Humberto Jorge, Dr. Gustavo Parraga, Dr. Daniel Bergero, Dra. Claudia Villegas, Dra. María E. Zomoza, Dra. Angélica Mujica.

Delegación Olavarría
-Capacitación en Práctica Procesal
Fecha: Martes 17 de mayo de 18 a 22 horas.

Delegación Pergamino
- Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo: Contabilidad Superior y Auditoría Concursal
Fecha de inicio: 13 de mayo de 2005 al 17 de junio de 2005

Delegación San Isidro
- Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 10 de mayo de 2005
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Martín
-Seminario sobre Procedimiento Tributario y Previsional- Penal Tributario- Antievasión- Encubrimiento y lavado de dinero y responsabilidad del profesional de Ciencias Económicas
Fecha: Mes de mayo de 2005
Docente: Universidad de Lomas de Zamora

Delegación San Nicolás
- Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo: Contabilidad Superior y Auditoría Concursal
Fecha de inicio: 12 de mayo de 2005 al 16 de junio de 2005

   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  AGENDA IMPOSITIVA MAYO
   
VOLVER--
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1878
   

Sobre Procedimiento. Decretos N° 1.735/04 y N° 1.911/04. Títulos representativos de la deuda pública caucionados a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Opción de canje. Resolución General N° 1.816. Su modificación.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 1.816. Sustituir en el Artículo 2° la expresión “... hasta el día 29 de abril de 2005, inclusive”, por la expresión “... hasta el día 31 de mayo de 2005, inclusive”.

   
VOLVER--
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 13/05
   

Referente a los Índices de Liquidación. Art. Nº 86 del Código Fiscal. T:O.2004. Resolución Ministerial 120/04.
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal TO 2004 para el mes de mayo de 2005, que como anexo, integra la presente.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICION NORMATIVA SERIE "A" Nº 16/05
   

Referente a la consideración en término. Presentación y Pago correspondiente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Contribuyentes Mensuales, Convenio Multilateral y Agentes de Recaudación.
Dispone: Considerar como ingresados en término hasta el día 21 de abril de 2005 inclusive, la obligación tributaria por impuesto sobre los Ingresos Brutos, que tuviera, como fecha de vencimiento original según calendario fiscal vigente, para efectuar presentación de declaraciones juradas y/o el depósito de las sumas retenidas, como así el pago de los anticipos mensuales, la del día 19 de abril de 2005 con día de gracia el 20 de abril, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 18/05
   

Sobre Índices de Liquidación. Art. Nº 87 del Código Fiscal. Texto ordenado 199 modificado por Ley 13145 Art.22 Resolución Ministerial 120/04
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 87 del Código Fiscal (TO 2004) para el mes de mayo de 2005, que como anexo, integra la presente.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 35 /05
   

Referente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Regímenes de Recaudación Entidades Financieras. Modalidad y Frecuencia de Presentación y Depósitos.
Dispone: Los Agentes de Recaudación – Entidades Financieras que presenten por el Régimen General de Retenciones y por el Régimen General de Percepciones (por lo percibido) mediante el aplicativo “Agentes de Recaudación – Bancos” (AR-Bancos), dispuesto por la Disposición Normativa Serie “B” Nº 20/05, deberán presentar sus Declaraciones Juradas y depositar quincenalmente a través del mismo, de acuerdo al calendario de vencimientos dispuesto en el Anexo I.

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  TALLER – CONTROL DE GESTIÓN
   

Se llevará a cabo el día 2 de junio del corriente año a las 18:30 en la Delegación Avellaneda un evento Pyme dirigido a profesionales en Ciencias Económicas que quieran dar mayor valor al servicio que prestan a sus clientes. El tema central será Control de Gestión. Colaborará en la organización del evento, la Comisión Pymes del Gran Buenos Aires.

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.