AÑO 1 NÚMERO 19 LA PLATA, VIERNES 13 DE MAYO DE 2005  
 
Financieras
     
  Fuerte intervención del BCRA para que no se caiga el dólar
 
Profesionales
     
  El Gobierno planea convertir al BICE en un banco de desarrollo
  Más polémica por el seguro de riesgo laboral
  Santiago Montoya embargará sueldos de grandes evasores
  El fisco bonaerense presiona pero luego admite deficiencias
  Kirchner adelantó su regreso de Brasil
  Lavado de dinero: sin tope para denunciar
  EE.UU. pidió por los que no entraron en el canje de deuda
  Organismos fiscales de la Argentina y Brasil aliados contra la evasión
  Piden al FMI aplazar pagos por U$S 3400 millones
  El 20% de las sociedades respondió a la AFIP
     
  Institucionales
     
  INAUGURACIÓN DE INSTALACIONES EN LA DELEGACIÓN BRAGADO
  FACPCE  
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nš 36 /05
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nš 37/05
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nš 38/05
     
  Agenda
     
 

TALLER – CONTROL DE GESTIÓN

     
     
  Financieras
     
  Fuente: El Día, martes 10 de mayo de 2005

Fuerte intervención del BCRA para que no se caiga el dólar

El Banco Central realizó ayer la mayor intervención del año en el mercado cambiario y compró 89,7 millones de dólares para sostener la cotización del billete norteamericano.
Esta intervención logró mantener el tipo de cambio en 2,88 pesos para la compra y 2,91 para la venta, el mismo nivel del viernes pasado.
Los exportadores cerealeros y aceiteros concentrados en CIARA -que representan un tercio de las ventas al exterior- liquidaron casi 62 millones de dólares y en lo que va del año totalizan 4.029 millones.
Por su parte, las reservas de la autoridad monetaria treparon a 21.233 millones de dólares y las compras de los últimos veinte días se ubicaron en 38,3 millones promedio.
De esta manera, en lo que va de mayo, la entidad que preside Martín Redrado ya compró más de 405 millones de dólares, casi las dos terceras partes de la intervención total de abril.
(...)

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Profesionales
     
  Fuente: El Cronista, lunes 9 de mayo de 2005

El Gobierno planea convertir al BICE en un banco de desarrollo

El Gobierno planea convertir en el corto plazo el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) en un banco de desarrollo que permita otorgar créditos blandos a las empresas y así poder competir en mejores condiciones en la captación de inversiones con Brasil.
En el Ministerio de Economía calculan que para convertir al BICE en un banco de desarrollo se necesita un fondeo de 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que este año será de alrededor de $ 2.250 millones de pesos. Para lograr dicha capitalización el Gobierno mantiene negociaciones avanzadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que otorgaría créditos por alrededor de $500 millones, mientras el resto lo aportará el Tesoro en el mediano plazo mediante diversos desembolsos.

   
VOLVER--
     
  Fuente: Clarín, lunes 9 de mayo de 2005

Más polémica por el seguro de riesgo laboral
   

La reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo no formaba parte de la agenda oficial, pero varios fallos de la Corte Suprema que declararon la inconstitucionalidad de artículos claves de esa ley vigente desde 1996, obligaron al Gobierno a encarar cambios.
El objetivo inicial era enviar el proyecto de modificación a las sesiones extraordinarias del Congreso en febrero pasado; sin embargo, lo cierto es que arrancó mayo y lo que se conoce es apenas un "anteproyecto" de reforma que sigue cosechando las críticas, tanto de los empresarios como de los sindicatos.
Entre otros puntos, el "anteproyecto" aumenta las indemnizaciones y rentas a los trabajadores accidentados o familiares, crea "comités mixtos de seguridad" e instaura lo que se denomina "opción excluyente": esto es, que el trabajador accidentado o sus familiares —si el accidente es fatal—, tendrán que elegir entre cobrar las indemnizaciones del sistema de ART o recurrir a la acción civil. Pero si eligen ir a la Justicia no cobrarán la indemnización de las aseguradoras.
Y frente a la posibilidad de que el trabajador haga juicio y la Justicia fije indemnizaciones superiores a las del sistema, se permite que los empleadores puedan contratar un seguro de responsabilidad civil.
"Actualmente y a la luz de la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la reparación que se le reconoce al trabajador es complementaria de la prevista por el sistema, o sea, que el trabajador tiene derecho a todas las prestaciones del régimen de riesgos del trabajo y a reclamar por las diferencias", explica Marcelo Aquino, especialista en Derecho del Trabajo, socio del estudio Baker & McKenzie.
El sistema de ART abarca a 5,5 millones de trabajadores y tiene un costo promedio para el empleador de 20,13 pesos mensuales por empleado, o 2,13% de la masa salarial.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae, martes 10 de mayo de 2005

Santiago Montoya embargará sueldos de grandes evasores
   

En una estrategia trazada junto al Gobernador Felipe Solá, la renovada fiebre recaudadora también centrará la mira en la lucha contra el juego clandestino.
En diálogo con Infobae, Montoya detalló que “en las próximas horas, rediseñaremos nuestra estrategia de cobro de deudas hacia los 35 mil grandes contribuyentes de la provincia. Además de las cajas de seguridad bancarias, sobre las que obtuvimos 217 bloqueos, de las cajas fuertes de viviendas, cuadros y elementos de riqueza, vamos a amenazar con embargo de sueldos, como ya hicimos el año pasado”.
En forma conjunta, el temerario recaudador, en complementación con el Interventor del Instituto de Lotería y Casinos, Francisco La Porta, y el Director de Juegos y Explotación, Silvio Vivas, pondrá en marcha una ofensiva “salvaje” contra los empresarios “del juego clandestino, que en la provincia recauda más de 2 mil millones de pesos por año”, apuntó Montoya.
(...)

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Día, martes 3 de mayo de 2005

El fisco bonaerense presiona pero luego admite deficiencias
   

El Subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, reconoció que el gobierno de la provincia está "muy en deuda" con la sociedad a la hora de devolver en obras y mejores servicios el dinero que recauda en impuestos, aunque negó rotundamente que esos fondos se destinen "a la política".
Montoya defendió su drástico sistema de recaudar impuestos a los morosos, como la apertura de cajas de seguridad, pero admitió estar "seguro" de que "los ciudadanos no están satisfechos con lo que están recibiendo" por ejemplo en hospitales y escuelas públicas, adonde la recaudación de impuestos debiera ir.
Se escudó en la necesidad de tener "un poco de tiempo para organizarnos", aunque negó rotundamente que el dinero se esté destinando a la fuerte interna justicialista con vista a las próximas elecciones legislativas. "No se va en política, no se va", aseguró.
"Sí puedo aceptar, por sentido común, que todavía desde el Estado estamos muy en deuda con la sociedad en devolver los servicios que la gente tiene que recibir por lo que recaudamos", reconoció.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Cronista, miércoles 11 de mayo de 2005

Kirchner adelantó su regreso de Brasil
   

El Presidente Néstor Kirchner culminó ayer anticipadamente su estadía en la Cumbre de América del Sur y los países árabes que se realiza en Brasilia y decidió adelantar su regreso al país, luego de calificar como “satisfactoria” la reunión que mantuvo el lunes por la noche con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para limar asperezas entre ambas naciones. Fuentes de la delegación argentina aseguraron que el retorno anticipado se debió “a que políticamente la cumbre ya había terminado”.
Lo cierto es que pese a las elogiosas declaraciones de la comitiva argentina, algunos analistas consideraron la decisión de Kirchner como una muestra de que la tensión entre los dos principales socios del MERCOSUR está lejos de apaciguarse. En este sentido, el Ministro Roberto Lavagna insistió ayer con la necesidad de reformar varias pautas del bloque regional y entregó al gobierno brasileño una nueva propuesta para regular el intercambio comercial bilateral y equilibrar el desarrollo industrial de ambos países.

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae Profesional, miércoles 11 de mayo de 2005

Lavado de dinero: sin tope para denunciar
   

Una nueva resolución de la UIF (Unidad de Información Financiera) promete revolucionar una vez más el mundo de los negocios, al intensificar la lucha gubernamental contra el lavado de dinero.
Se trata de la resolución N° 4/2005, publicada hoy en el Boletín Oficial, que deroga el límite de $50 mil (dispuesto por la anterior resolución 10/2004) para denunciar operaciones sospechosas de lavado de dinero, tal como prevé el actual Art. 21 de la Ley 25246.
A partir de ahora, los sujetos obligados del Art. 20 de la Ley 25246 deberán informar a ese organismo sobre todas las operaciones o negocios calificados de "sospechosos", sin importar el monto de las mismas.
La nueva norma causó conmoción entre los principales operadores del medio que temen que se convierta en una "caza de brujas".

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: La Nación, jueves 12 de mayo de 2005

EE.UU. pidió por los que no entraron en el canje de deuda
   

El diálogo en marcha entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enfrentó ayer un escollo imprevisto, cuando el Tesoro estadounidense señaló que el Gobierno deberá mostrar una "estrategia clara" para compensar a aquellos acreedores que rechazaron la oferta de canje.
El Subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Randall Quarles, insistió en el Congreso en que, para la administración norteamericana, "la Argentina necesita tener una estrategia para lidiar con los tenedores que no participaron en el canje", un planteo compartido por los países que integran el poderoso Grupo de los Siete (G-7).
Quarles avanzó, sin embargo, un paso más y, por primera vez, deslizó que ofrecer una estrategia "realista", como pide el FMI, o "clara", como plantea el Tesoro, incluiría evaluar el lanzamiento de una segunda oferta o de otra opción financiera para los llamados hold-outs.
"Parte del problema -y creo que es un serio problema para la Argentina- es que aprobaron una ley que dice que no se encargarán del 25%" de los bonos que quedaron fuera de la reestructuración por decisión de sus tenedores, por cerca de 24.500 millones de dólares.
Quarles esbozó la posición del Tesoro mientras el Secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, discutía con los técnicos del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI la situación económica y financiera del país, para completar el demorado informe anual del artículo IV.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae Profesional, viernes 13 de mayo de 2005

Organismos fiscales de la Argentina y Brasil aliados contra la evasión
   

Los organismos recaudadores de la Argentina y Brasil, la AFIP y la Receita Federal, tienen un acuerdo de intercambio de información impositiva desde hace menos de un mes, merced a que los negocios desarrollados en ambos países, a partir del Mercosur, hacen necesario este intercambio.
En diálogo con el titular de la Receita Federal (Secretaría Federal de Impuestos y Aduanas), Jorge Antonio Rachid, explicó que el convenio con la AFIP apunta a intercambiar información de los tributos internos impositivos y los de comercio exterior. Asimismo, el convenio permitirá intercambiar informaciones puntuales. Además se busca elaborar informes sectoriales que sean de interés para ambos países.
Por otra parte, se compartirán las mejores prácticas de administración tributaria de cada uno de los países. Si bien no habrá una fiscalización on line de las operaciones, los organismos fiscales compartirán sus plataformas tecnológicas y se comunicarán para eventuales fiscalizaciones simultáneas en la Argentina y en Brasil.
En virtud del Mercosur, Brasil pasó a ser el mayor inversor latinoamericano en Argentina, desplazando a Chile.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: La Nación, viernes 13 de mayo de 2005

Piden al FMI aplazar pagos por U$S 3400 millones
   

El gobierno argentino pidió formalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) que acepte la postergación por un año de los pagos de capital e intereses por unos US$ 3400 millones que deberían afrontarse -con reservas del Banco Central- entre mediados de este año y julio de 2007.
El Director de Comunicaciones del FMI, Thomas Dawson, confirmó la solicitud ayer en su habitual conferencia de prensa quincenal. (...)
Dawson aclaró que la solicitud que presentó el Secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, será evaluada por el directorio del Fondo "próximamente, en su debido tiempo", pero no especificó cuándo podría debatirse, ni el monto total que podría aplazarse.
La intención del Ministro de Economía, Roberto Lavagna, es postergar los pagos de unos US$ 3400 millones que vencen hasta mediados de 2006, aunque podrían incluirse pagos previstos para el 20 de este mes y junio próximo, si el directorio extiende los plazos originales en los próximos siete días. El primer pago que Lavagna quiere postergar es por US$ 140 millones y vence el viernes próximo, según precisó a LA NACION una alta fuente del Ministerio de Economía. Sólo hasta fines de este año vencen US$ 1458 millones, que pueden postergarse por un año más.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Cronista, viernes 13 de mayo de 2005

El 20% de las sociedades respondió a la AFIP
   

Santiago Montoya, subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires, ratificó su intención de embargar los valores financieros que posean los morosos de la provincia. Tras reconocer que ha enviado más de 200 cartas a Sociedades de Bolsa, Sociedades de Inversión y Bancos no bursátiles solicitando este tipo de información sobre contribuyentes bajo investigación fiscal, Montoya señaló que solo el 20% contestó su requerimiento. “Yo estoy sorprendido por la negativa de estas entidades. En especial, que se refugien en no dar la información señalando que puede afectar el negocio bursátil”, afirmó.
Montoya se mostró firme en continuar con esta cacería de deudores fiscales y resaltó que “vamos a inundar a las entidades con los pedidos de juicios a morosos, para que nos den la información que solicitamos”.

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  INAUGURACIÓN DE INSTALACIONES EN LA DELEGACIÓN BRAGADO
   

Anoche se inauguraron las remodeladas instalaciones de la Delegación Bragado. El acto estuvo presidido por el Dr. Alfredo Avellaneda, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. También estuvieron presentes, el Intendente de la ciudad de Bragado, Ing. Orlando Costa, autoridades del Consejo Deliberante y profesionales de la región.
El Consejo Directivo deliberó hoy desde las 9:30 horas, tratando temas de interés para la profesión.
Al mediodía se realizó un sorteo entre los afiliados de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, que poseen un buen cumplimiento en el pago de aportes. La afiliada María de los Ángeles Tolosa (Legajo 29285/1) de la Delegación Mercedes, resultó ganadora del premio que consiste en un viaje a las Cataratas del Iguazú para dos personas con estadía paga por 7 días.

   
VOLVER--
     
  FACPCE
   

RESOLUCIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO N° 311-05
Normas sobre la actuación del Contador Público como auditor externo y síndico societario en relación con el lavado de activos de origen delictivo.

Acceso directo

RESOLUCIÓN Nš 312/05
Modificaciones al texto ordenado de Resoluciones Técnica.

Acceso directo

   
VOLVER--
     
  IPIT
   

Delegación Avellaneda
-Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Módulo: Derecho Constitucional Tributario
Abierta la inscripción
Fecha: 17 de mayo al 20 de agosto de 2005
Director de Carrera: Dr. Roberto Condoleo

-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo I: Introducción a la Crisis Empresarial
Abierta la inscripción
Fecha: 1 de junio de 2005 al 29 de junio de 2005
Director de la Carrera: Dr. Adolfo José García
Docentes: Dr. José Escandell y Dr. Manuel Kosoy

-Ingresos Brutos y Convenio Multilateral
Fecha: 24 y 31 de mayo de 2005 de 19 a 21 horas.
Docentes: Dr. Osvaldo Balán, Dr. Oscar Fernández, Dr. Ricardo Chicolino, Dr. Osvaldo Zilli, Dr. Daniel Roach, Dr. Alberto Vergara.

Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
-Actualización Impositiva y Previsional
Fecha: último martes de mayo de 18 a 21 horas.

Delegación General Pueyrredon
-Maestría en Sindicatura Concursal y Administración de organizaciones en crisis
Módulo: Negociación
Fecha: 20 de mayo al 4 de junio de 2005
Docente: Universidad Nacional de Mar del Plata

Delegación Lomas de Zamora
-Talleres de Actualización. Actuación Judicial
Fecha: 24 de mayo de 2005

-Seminario Procedimiento Tributario y Previsional- Penal Tributario- Antievasión- Encubrimiento y lavado de dinero- Responsabilidad del profesional en Ciencias Económicas
Fecha: Jueves 19 de mayo de 2005 de 19 a 21 horas. 15 reuniones quincenales.
Docentes: Dr. Ricardo Chicolino, Dr. Oscar Fernández, Dr. Daniel Lauletta, Dr. Armando Magallon

Delegación Mercedes
-Actualización en Procedimiento Tributario
Fecha: 20 de mayo de 2005 de 18 a 21 horas.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
-Actualización Impositiva mensual
Fecha: 18 de mayo de 2005
Docente: Oscar A. Fernández

-Reunión S.U.A.F (Sistema Único de Asignaciones Familiares)
Fecha: 19 de mayo de 2005, 18:30 horas.
Docentes: Funcionarios de ANSES. Lic. Sergio Massa.

Delegación Necochea
-Capacitación en Práctica Procesal
Fecha: 17 de mayo al 7 de julio de 2005. Martes y jueves de 16 a 19 horas.
Docentes: Dr. Humberto Jorge, Dr. Gustavo Parraga, Dr. Daniel Bergero, Dra. Claudia Villegas, Dra. María E. Zomoza, Dra. Angélica Mujica.

Delegación Pergamino
-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo: Contabilidad Superior y Auditoría Concursal
Fecha: 20 de mayo al 24 de junio de 2005
Docente: Universidad de Morón

Delegación San Isidro
-Reunión S.U.A.F (Sistema Único de Asignaciones Familiares)
Fecha: 26 de mayo de 2005, 19 horas.
Docente: Funcionarios de ANSES

Delegación San Martín
-Seminario Procedimiento Tributario y Previsional- Penal Tributario- Antievasión- Encubrimiento y Lavado de Dinero- Responsabilidad del profesional en Ciencias Económicas
Fecha: 23 de mayo de 2005 de 18 a 21 horas; 15 reuniones quincenales
Docentes: Dr. Ricardo Chicolino, Dr. Oscar Fernández, Dr. Daniel Lauletta, Dr.Armando Magallon

-Actualización Mensual Impositiva
Fecha: último miércoles de mayo, 18 horas
Docente: Dr. Oscar Fernández

-Taller de trabajo sobre temas contables y de auditoría
Fecha: último martes de mayo de 9 a 13 horas.
Docente: Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Delegación San Nicolás
-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo: Contabilidad Superior y Auditoría Concursal
Docente: Universidad de Morón

   
VOLVER--
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nš 36 /05
   

Sobre Leyes 12.914, 13.145 y 13.244. Régimen de regularización de deudas provenientes del Impuesto de Sellos.
Dispone: Establecer un régimen de facilidades de pago que se extenderá desde el 9 de mayo de 2005 y hasta el 12 de julio del mismo año, para la regularización de las obligaciones fiscales correspondientes al Impuesto de Sellos, vencidas al 31 de diciembre de 2004, y sus intereses y multas.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nš 37/05
   

Sobre Agentes de Recaudación. Registros Seccionales de la DNRPA. Prórroga del vencimiento del pago de declaraciones juradas presentadas por los Registros Seccionales.
Dispone: Prorrogar al 31 de mayo de 2005 inclusive, el vencimiento de la obligación de pago de las declaraciones juradas emitidas por los Registros Seccionales de la DNRPA, detalladas en el Anexo I de la presente, cuyos vencimientos originarios operaran desde la segunda quincena del mes de octubre de 2004 hasta la primer quincena del mes de marzo de 2005.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nš 38/05
   

Sobre nueva modalidad de percepción de impuestos provinciales en los Registros Seccionales de la DNRPA. Implementación del sistema Gercydas 2. Incorporación de nuevos Registros Seccionales de Capital Federal.
Dispone: Los Encargados de los Registros Seccionales de la Capital Federal que se detallan, deberán utilizar en forma obligatoria el sistema Gercydas 2 a partir del día 2 de mayo de 2005, para todo trámite que involucre la jurisdicción de Provincia de Buenos Aires.

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  TALLER – CONTROL DE GESTIÓN
   

Se llevará a cabo el día 2 de junio del corriente año a las 18:30 horas en la Delegación Avellaneda un evento Pyme dirigido a profesionales en Ciencias Económicas, que quieran dar mayor valor al servicio que prestan a sus clientes. El tema central será Control de Gestión. Colaborará en la organización del evento, la Comisión Pymes del Gran Buenos Aires.

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.