AÑO 1 NÚMERO 25 LA PLATA, VIERNES 24 DE JUNIO DE 2005  
 
Profesionales
     
  Un nuevo acuerdo con el FMI
  MERCOSUR: proyecto de “Anillo energético”
  Rentas: más juicios
  BID: Aldo Ferrer, candidato argentino
  Aumentan a jubilados en Buenos Aires
  Montoya intima contribuyentes de otras jurisdicciones
  Superávit de $ 3307,2 millones en mayo
  Ingreso de capitales récord en casi cuatro años
  Crecimiento de la economía
  Presión impositiva: la más alta es argentina
     
  Institucionales
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
     
  Agenda
     
 

2º CONGRESO PROVINCIAL DE SÍNDICOS CONCURSALES

 

VII JORNADAS PROVINCIALES Y V ENCUENTRO FEDERAL DE COMERCIO EXTERIOR

 

JORNADAS NACIONALES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2005

 

XI JORNADAS NACIONALES DE LA EMPRESA AGROPECUARIA

 

V JORNADAS PYMES

 

III JORNADAS PYMES

     
     
  Profesionales
     
  Fuente: La Nación, lunes 20 de junio de 2005

Un nuevo acuerdo con el FMI

La Argentina quedó habilitada para solicitar un nuevo programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que el organismo avaló la revisión del artículo IV, que comprende una supervisión de la situación macroeconómica del país.
Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que el Fondo concluyó "positivamente" esta tarde la revisión del artículo IV y que ahora "la Argentina queda habilitada para iniciar el proceso hacia un nuevo acuerdo".
En tanto, el Director Gerente del Fondo, Rodrigo Rato, dijo hoy que depende de la Argentina solicitar un nuevo programa crediticio con el Fondo.
"Dependerá del Gobierno solicitar un programa del FMI. Si se nos propone eso, trabajaremos con el gobierno argentino para establecer un marco de reformas presupuestarias y estructurales", afirmó Rato.
Desde Canadá, el titular del FMI agregó que la Argentina debe realizar "un esfuerzo continuo y creciente, en términos presupuestarios", para llevar su economía por el buen camino tras la salida del default y un posterior canje de deuda.
Rato destacó que la deuda de la Argentina asciende al 78 por ciento de su Producto Bruto Interno, un nivel que calificó como un "desafío sustancial" para el país.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Día, martes 21 de junio de 2005

MERCOSUR: proyecto de “Anillo energético”
   

La 28º Cumbre del Mercosur y países asociados, lanzó ayer en Asunción el proyecto de anillo energético para crear una red que garantice independencia gasífera y de energía eléctrica en Sudamérica, que se potenció con la adhesión de Venezuela, con uno de los mayores reservorios de gas de la región.
La idea fue lanzada originalmente en Lima por Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, por los temores provocados por la crisis institucional de Bolivia, principal surtidor de gas de los países del Cono Sur.
La intención original es conectar los gigantes yacimientos de Camisea en la selva sudoriental de Perú, con Chile, a través de un gasoducto de 1.200 km. desde el puerto peruano de Pisco a la ciudad chilena de Tocopilla, que luego empalma con las tuberías existentes que llegan a Argentina, Brasil y Uruguay.
No obstante, el canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros destacó el sábado en Asunción que la participación de Bolivia en el proyecto es un "requisito esencial" para materializarse.
"De concretarse, será el más importante proyecto regional en materia de complementación productiva y económica", sostuvo Rodríguez Cuadros, que garantizó que su país potenciará su producción gasífera para acometer el ambicioso plan energético.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Diario Hoy, martes 21 de junio de 2005

Rentas: más juicios
   

El Subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, no se cansa de batir récords: ya inició más juicios por deudas impositivas que todos sus antecesores en el cargo. Para eso armó una oficina especial cuya tarea es la de realizar intimaciones prejudiciales a morosos y preparar los expedientes para que la Fiscalía de Estado inicie los juicios de rigor. En febrero, el foco de atención estuvo dirigido a los contribuyentes con incumplimientos fiscales mayores a 10 mil pesos; en abril, el piso bajó a 5 mil pesos; ahora llegó a los 1.600 pesos, el mínimo que admite la Fiscalía de Estado.
Norberto Gagliardi, responsable de la Dirección Adjunta de Operaciones de Rentas, aclaró que las intimaciones por cifras inferiores a 5 mil pesos son enviadas sólo a deudores que posean varias propiedades.
En toda su historia, la provincia entabló 150 mil juicios por deudas impositivas. La mitad fueron iniciados por la actual administración: 18 mil en 2004, 55 mil entre febrero y mayo, 25 mil en junio, desde que se abrió el operativo Ruleta Rusa. “En el segundo semestre del año, haremos entre 40 y 45 nuevas demandas”, adelantó Gagliardi. En promedio, cada contribuyente en mora recibe de 1,5 a 1,7 títulos ejecutivos, ya que debe impuestos por más de una propiedad o actividad a su nombre. Quiere decir que los 125 mil juicios que se iniciarían en 2005 corresponderán a 200 mil propiedades o actividades sujetas a Ingresos Brutos.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae, martes 21 de junio de 2005

BID: Aldo Ferrer, candidato argentino
   

El Presidente Néstor Kirchner, reveló que el economista del Grupo Fénix, Aldo Ferrer, es "uno de los candidatos" que propondrá el país para ser nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Hay varios, Aldo Ferrer es uno", precisó el Jefe del Estado al confirmar que la Argentina propondrá un candidato para suceder al actual Presidente del BID, el uruguayo Enrique Iglesias.
Kirchner afirmó que "veo con buenos ojos" la candidatura de Ferrer, quien se desempeña actualmente como integrante del directorio de la Empresa Nacional de Energía (ENARSA).
La candidatura de Ferrer fue también respaldada por el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, al señalar: "Es un colaborador mío y me parece muy bien", al referirse al Director de ENARSA, organismo que depende de esa cartera de Estado.
Las declaraciones del primer mandatario realizadas en Rosario, donde participó de la celebración por el Día de la Bandera, revelan que la Argentina opondrá su candidato a la candidatura oficial del brasileño Jao Sayad, actual Vicepresidente del BID, y del Presidente del Banco Central nicaragüense Mario Alonso.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: La Nación, miércoles 22 de junio de 2005

Aumentan a jubilados en Buenos Aires
   

El Gobernador bonaerense, Felipe Solá, anunció ayer que se aumentarán a $ 350 las jubilaciones y pensiones mínimas de los pasivos del estado provincial.
La medida, que se aplicará a partir del mes próximo, alcanzará a 12.409 beneficiarios -alrededor del 7% del padrón de 170.000 jubilados que tiene la provincia- que hasta ahora cobraban un ingreso de entre $ 300 y $ 349.
"Vamos a otorgar un incremento del haber mínimo que permitirá que los jubilados que cobran menos de 350 pesos pasen a cobrar esa suma", dijo Solá en la Gobernación.
La iniciativa se conoce una semana después de que el gobierno nacional dispuso un incremento de 48 pesos, para los jubilados nacionales que percibían el haber mínimo.
El Presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS), Alejandro Ballester, calculó que el incremento implicará una erogación de 1.200.000 pesos al mes. En el Ministerio de Economía provincial se informó que la mejora se hará efectiva a fines de julio, cuando los jubilados perciban sus haberes.
Por su parte, Ballester expresó que, en su mayoría, se trata de jubilados del sistema municipal cuya política salarial no está homologada con la provincia y tampoco es homogénea en las 134 administraciones comunales.
Ballester afirmó: "Veníamos trabajando en este tema desde hacía meses, a partir del retraso que experimentaron las jubilaciones mínimas en la provincia, en comparación con los salarios del sector público en actividad".
La mejora no incluyó a los 50.000 beneficiarios de pensiones graciables (por invalidez; madres solteras con hijos menores; menores desamparados, y menores discapacitados), que cobran $ 160. No obstante, en el gobierno se dejó trascender ayer que "más adelante se intentará aumentar también estas pensiones".

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae Profesional, miércoles 22 de junio de 2005

Montoya intima contribuyentes de otras jurisdicciones
   

En su búsqueda por disuadir a 2.800 contribuyentes morosos bonaerenses que en 2004 consumieron $20 M con tarjetas de crédito y débito emitidas en el extranjero, el Subsecretario de Ingresos Públicos, bonaerense, Santiago Montoya, cursó numerosos pedidos de información a contribuyentes de otras jurisdicciones, con el objetivo de fiscalizar a fondo la conducta de contribuyentes que están bajo su órbita.
Los consumos despiertan sospechas, ya que las sumas no serían concordantes con la deuda global de $5,5 M en mora, que estas personas mantienen con el fisco bonaerense en concepto de impuestos inmobiliario, patente e Ingresos Brutos de Buenos Aires
Las entidades profesionales de la provincia como la Federación Económica Bonaerense plantearon al funcionario fuertes reclamos por la posible ilegalidad del procedimiento.
Según aseguró Montoya se trata de los primeros casos que se están investigando. "A medida que dichos terceros van cumpliendo con los requerimientos, va aumentando exponencialmente el número de contribuyentes bajo investigación. Una vez realizado el análisis global de la información, se estima que el interés fiscal comprometido para la provincia ascendería a una cifra no menos a los $500 millones.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: La Nación, jueves 23 de junio de 2005

Superávit de $ 3307,2 millones en mayo
   

El Gobierno logró un superávit primario de $ 3307,2 millones en mayo pasado y acumula $ 9789,2 millones en los primeros cinco meses del año, lo que representa el 70% de la meta fijada en el presupuesto nacional.
El resultado fiscal significó una caída del 25% respecto de mayo de 2004, debido a la suba del gasto por pago de intereses, sueldos y transferencias a las provincias, informó ayer la Secretaría de Hacienda.
La recaudación impositiva sumó el mes pasado $ 12.045,6 millones, con un fuerte aporte de Ganancias y Bienes Personales, mientras que los ingresos no tributarios ascendieron a
$ 557 millones.
Para este mes se espera que la recaudación impositiva ronde los $ 11.000 millones, con un aporte de 3.600 millones de Ganancias, 3.000 millones del IVA y 600 millones de Bienes Personales.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Cronista, jueves 23 de junio de 2005

Ingreso de capitales récord en casi cuatro años
   

El ingreso de capitales privados del exterior alcanzó en el primer trimestre del año los U$S 1.007 millones y marcó un récord desde la salida de la Convertibilidad. Más aún, se trata de la mayor cifra en casi cuatro años- desde el segundo trimestre del 2001- según los datos de la Balanza de Pagos que ayer divulgó el Indec.
La entrada de fondos privados registró una fuerte suba entre enero y marzo de este año, lo que se plasmó en un aumento de la cuenta “sector privado no financiero” que se disparó de U$S 133 millones en el último trimestre del 2004 a U$S 1.007 millones en los primeros tres meses del 2005.
Esta mejora se apoyó en un ingreso de fondos por inversión extranjera directa (IED) de U$S 588 millones y otras entradas de divisas por ventas de títulos en el exterior, que sumaron U$S 432 millones. En el primer caso se trata del ingreso de capitales con fines de inversión productiva de mediano y largo plazo. En el segundo, básicamente de operaciones de compras de bonos argentinos por parte de inversores extranjeros, que aprovecharon las semanas previas al canje para posicionarse en activos domésticos, sobre todo bonos en pesos atados al CER.

   
VOLVER--
     
  Fuente: Clarín, viernes 24 de junio de 2005

Crecimiento de la economía
   

En abril, la actividad económica se recompuso, luego de la desaceleración que hubo en el primer trimestre: creció 9,8% respecto de abril de 2004. En relación a marzo, la suba fue del 0,6%. El agro, la construcción y el comercio fueron los sectores que empujaron ese incremento, que acumula 8,5% en lo que va del año.
Según el Ministerio de Economía, con estos resultados el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de abril demuestra que en el primer trimestre hubo sólo una "desaceleración transitoria". La referencia se debe a que en los primeros tres meses, el crecimiento fue más leve que en los períodos anteriores: apenas repuntó el 0,5% contra el último trimestre de 2004.
Envalentonados, los funcionarios cercanos a Roberto Lavagna anticiparon que "el crecimiento del segundo trimestre del año será mayor al del primero".
El Subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, remarcó dos aspectos a tener en cuenta para evaluar el comportamiento de la economía. Primero, que abril de 2004 había sido un mes flojo debido a que "muchas empresas trasladaron a ese mes sus paradas de planta". La razón fue que, por temor a la crisis energética, la industria prefirió trabajar a full durante aquel verano y concretar las paradas técnicas en otoño.
La otra aclaración fue que, aun con el repunte de abril, "la tasa de crecimiento interanual va a ser menor a la de los años previos", cuando el PBI subió en torno al 9%. Para este año, la estimación del Palacio de Hacienda es que la suba se ubicará por encima del 6%, aunque en cinco meses acumuló 8,5%.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae, viernes 24 de junio de 2005

Presión impositiva: la más alta es argentina
   

La Argentina tiene la carga tributaria global e individual más alta de América Latina y también que en Suiza, Alemania y España, según un informe realizado por la consultora Ernst & Young
El trabajo de la consultora internacional señala también que la Argentina continúa siendo el país de Latinoamérica donde "los sueldos más altos pagan más impuestos".
En el primer puesto de esta clasificación se encuentra Francia, seguido por China, mientras que Argentina ocupa el noveno lugar.
El estudio presenta la información comparada de más de cincuenta países, detallando los impuestos aplicables tanto a empresas como a individuos, diferenciando a estos últimos, entre solteros y casados con dos hijos.
El trabajo está basado en las tasas impositivas nominales aplicables y no mide la presión tributaria efectiva en cada uno de los países.
Según Eduardo Perelli, directivo a cargo de Ernst & Young Argentina, "la tendencia global muestra que los países se encuentran reduciendo sus tasas marginales en los últimos años".
El informe señala que para la clasificación de las personas físicas, se tuvo en cuenta el nivel de salario neto en cada país, considerando ingresos a partir de 50.000 euros hasta 1.000.000, en forma anual.
En el informe surge que Dinamarca, Bélgica, Suecia y Hungría poseen la mayor carga, llegando a absorber hasta el 60 por ciento del ingreso bruto.
Por otra parte, Emiratos Árabes Unidos presenta la menor carga, con sólo un 5 por ciento.
En este último rubro, Argentina se ubica en el puesto 36 sobre los 56 países analizados, para 50.000 euros y en el 32 lugar para personas que ganan 100 mil euros anuales.
Si se tiene en cuenta una renta anual de 200 mil euros, la Argentina ocupa el puesto 26 y el 19 para quienes ganan 1.000.000 de euros anuales.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegación Avellaneda
- Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo I: Introducción a la Crisis Empresarial
Abierta la inscripción
Fecha: Inicia Agosto de 2005
Director de la Carrera: Dr. Umberto Mucelli
Docentes: Dr. José Escandell y Dr. Lic. Manuel Kosoy

-Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Módulo I: Derecho Constitucional Tributario
Abierta la inscripción
Fecha: Inicia Agosto de 2005
Director de la Carrera: Dr. Roberto Condoleo

-Facturación y registración. Novedades y aspectos puntuales
Fecha: 28 de junio de 2005, de 19 a 21 horas.
Docentes: Dr. Osvaldo Balán, Dr. Oscar Fernández, Dr. Ricardo Chicolino, Dr. Osvaldo Zilli, Dr. Daniel Roach y Dr. Alberto Vergara.

- Ingresos Brutos y Convenio Multilateral
Fecha: 28 de junio de 2005, de 19 a 21 horas.
Docentes: Dr. Osvaldo Balán y Dr. Osvaldo Zilli.

-Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales
Fecha: julio de 2005
Docentes: Dra. María del Carmen Nadal y Dr. Luis Escarrá.

-Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 5 de julio de 2005, de 19 a 21 horas
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Avellaneda. Receptoría Quilmes
Actualización Impositiva y Previsional
Fecha: 5 de julio de 2005, de 17 a 22 horas
Disertantes: Dr. Alejandro Crivella y Dr. Alejandro Arregui

Delegación Chacabuco
Actualización Contable
Fecha: 1º de julio de 2005
Docentes: Dra. Ana María Petti

Delegación Lomas de Zamora
- II Congreso Provincial de Síndicos Concursales
Fecha: 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2005

Delegación San Martín
-Taller. Proyectos de Inversión
Fecha: 7 de julio de 2005
Docente: Comisión PyME GBA

-Actualización mensual impositiva
Fecha: último miércoles de cada mes, 18 horas
Docente: Dr. Oscar Fernández

-Taller de trabajo sobre temas contables y de auditoría
Fecha: último martes de cada mes, de 9 a 13 horas
Docente: Universidad de Lomas de Zamora

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  2º CONGRESO PROVINCIAL DE SÍNDICOS CONCURSALES
   

El Congreso se llevará a cabo los días 30 de junio, 1 y 2 de julio en la Delegación Lomas de Zamora del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, sita en Manuel Castro 535, Lomas de Zamora.

El arancel de inscripción es de $ 200 hasta el 31 de mayo y de $ 280 a partir de la mencionada fecha (incluye almuerzo de clausura). Las vacantes son limitadas y solo se reserva la misma con el pago del arancel. La ficha de inscripción la puede completar y enviar vía Internet a través de la página de la Delegación www.coneclomas.com.ar.

El temario es el que a continuación se detalla:
1) La figura del fideicomiso en los concursos y quiebras, a cargo de la Dra. Dolly Bauzá de Pina
2) El fuero de atracción y las garantías reales, a cargo del Dr. Enrique Manuel Butty.
3) Los honorarios en las distintas etapas del proceso concursal, a cargo del Dr. Guillermo Pasaresi y el Dr. Julio Federico Passaron.
4) Obligaciones fiscales y previsionales, a cargo de la Dra. Flavia Melzi.
5) La viabilidad económica del patrimonio concursal, por el Dr. Ricardo Sabor y el Dr. Miguel Telese.
6) Acuerdo Preventivo Extrajudicial, a cargo del Dr. Ariel Dasso.

Para mayor información:
Correo electrónico a congresosindicatura@cpba.com.ar o en la Delegación Lomas de Zamora al teléfono 4292-7076/77.

   
VOLVER--
     
  VII JORNADAS PROVINCIALES Y V ENCUENTRO FEDERAL DE COMERCIO EXTERIOR
   

Los días 19 y 20 de agosto de 2005 se llevarán a cabo las VII Jornadas Provinciales y V Encuentro Federal de Comercio Exterior, en la localidad de La Falda, Provincia de Córdoba.
Bajo el lema “Hacia nuevos escenarios compatibles con políticas de estado”, el propósito de estas jornadas, cuenta entre sus objetivos, el desarrollo de acciones de capacitación para incentivar la participación de los jóvenes profesionales en el Comercio Exterior, que es una rama de su natural incumbencia, promover la investigación, abordar e intercambiar experiencias regionales acerca de la problemática actual, contribuir al cercamiento y vinculación personal de los profesionales, como así también con colegas de países vecinos dispuestos a intercambiar experiencias del Sector Externo.

   
VOLVER--
     
  JORNADAS NACIONALES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2005
   

Los días 9 y 10 de septiembre de 2005 se llevarán a cabo las Jornadas Nacionales de la Pequeña y Mediana Empresa, bajo la consigna “El Momento de las PyMES: ¿Expresión de Deseo o Realidad? El Profesional de Ciencias Económicas un Facilitador de Desarrollo y Crecimiento”.
La comisión organizadora del evento a realizarse en la Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Delegación General Pueyrredon, se encuentra conformada de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Miguel A. Felicevich, Presidente de la F.A.C.P.C.E.
Vicepresidente: Dr. Alfredo D. Avellaneda- Presidente C.P.C.E.P.B.A.
Secretario: Dr. Norberto Barbieri- Vicepresidente Primero C.P.C.E.P.B.A.
Tesorero: Dr. José Ministro Chumbinho- Vicepresidente Segundo C.P.C.E.P.B.A.
Director General del CECyT: Dr. Jorge Gil- F.A.C.P.C.E

Costos:
Matriculados Activos: $150
Jóvenes Profesionales: $100

Para más información

   
VOLVER--
     
  XI JORNADAS NACIONALES DE LA EMPRESA AGROPECUARIA
   

Los días 26, 27 y 28 de octubre, la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, tendrá la responsabilidad de la realización de las XI Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria, organizadas conjuntamente con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, realizando un valioso aporte en la faz académica.
Ya hace 22 años que la Delegación Tandil asumió el compromiso de organizar un foro de discusión de los distintos aspectos de la problemática de la Actividad Agropecuaria que interesan tanto al profesional en Ciencias Económicas, como al empresario agropecuario, abarcando aspectos de gestión, contables, tributarios y laborales.
Con el deseo que en el año 2005 se repita el éxito de años anteriores, es que se invita a participar a todos los profesionales en Ciencias Económicas del país, ya que el intercambio de opiniones en las distintas reuniones plenarias agregan un importante valor cognoscitivo al momento de asesorar al empresario agropecuario.

   
VOLVER--
     
  V JORNADAS PYMES
   

Se llevarán a cabo el día jueves 11 de septiembre en la Delegación Lomas de Zamora del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires

Para mayor información dirigirse a dicha Delegación ubicada en la calle Manuel Castro 535, Lomas de Zamora, Buenos Aires.
Telefax: (011) 42927076/77 o 42446687
E-mail: cpcezamo@infobia.com.ar

   
VOLVER--
     
  III JORNADAS PYMES
   

Se llevarán a cabo los días 25,26 y 27 de noviembre de 2005 en la Delegación Bragado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Expo Bragado 2005.

Para mayor información dirigirse a la Delegación Bragado, ubicada en calle Pellegrini 1330 de la ciudad de Bragado.
Telefax: (02342) 423180 - 426104
E- mail: cpcebragado@anders-1.com.ar

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.