AÑO 1 NÚMERO 33 LA PLATA, VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2005  
   
 
Financieras
  Sistema Financiero: recupera niveles de rentabilidad
     
  Profesionales
     
  Un millón de jubilados podrían enjuiciar a la ANSES
  Economía: creció 9% en el primer trimestre
  Lavado: la UIF y la AFIP enfrentadas por requerimientos del GAFI
  FMI: llega para analizar las partidas presupuestarias
  Prevén un crecimiento de hasta 8% para 2005
  El empleo en blanco creció un 9,7%
  AFIP: un duro revés en la Justicia
  Record: Las exportaciones crecerán 7% en 2005
  Se demora la reforma de la Ley Penal Tributaria
  Desocupación: bajó 12,1% en el segundo trimestre
  Nuevo Director del BCRA
  Primer semestre con ganancias para los bancos
  Gasto público, el más alto de la última década
     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA
  NUEVA LÍNEA DE PRÉSTAMOS PARA EVENTOS
  FACPCE: PREMIOS ANUALES
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
  DELEGACIÓN AVELLANEDA- RECEPTORÍA QUILMES
  DELEGACIÓN LA PLATA
  ROSENDO FRAGA EN LA DELEGACIÓN LA PLATA
     
  AFIP
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1919
     
  Agenda
     
 

VII JORNADAS PROVINCIALES Y V ENCUENTRO FEDERAL DE COMERCIO EXTERIOR

 

1º JORNADAS NACIONALES DE ACTUACIÓN EN COOPERATIVAS

 

V JORNADAS PYMES

 

JORNADAS NACIONALES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2005

 

IX SEMINARIO PROVINCIAL DE JÓVENES GRADUADOS JUNIN –BRAGADO 2005

 

XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS

 

XXVI CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD

 

II CONGRESO PROVINCIAL DE NEGOCIACIÓN, MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

 

XI JORNADAS NACIONALES DE LA EMPRESA AGROPECUARIA

 

III JORNADAS PYMES

     
     
  Financieras
     
  Fuente: El Cronista, martes 16 de agosto de 2005

Sistema Financiero: recupera niveles de rentabilidad

A casi cuatro años de una de las mayores crisis de su historia, el sistema financiero argentino ya logró alcanzar una rentabilidad superior a la registrada en el período previo a la devaluación, la pesificación y el default. Según coinciden en señalar cálculos privados, en términos de patrimonio neto actualizado, el sistema bancario acumula en los primeros cinco meses de 2005 un resultado positivo de 2,4% contra un promedio de 1% registrado entre 1999 y 2000, y podría terminar el año en el orden del 4 o 5%.

   
VOLVER--
     
  Profesionales
     
  Fuente: El Día, lunes 15 de agosto de 2005

Un millón de jubilados podrían enjuiciar a la ANSES

Alrededor de un millón de jubilados se encontrarían en condiciones de hacerle juicio y ganárselo a la ANSES, porque no se cumple con la cláusula de movilidad de los haberes prevista en la Constitución Nacional, según un estudio del Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA).
En los últimos días, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo ratificando la movilidad de las jubilaciones de los docentes y diplomáticos, y estaría por emitir sentencias similares en los casos de investigadores y empleados públicos.
En 1995, el Congreso aprobó una ley que eliminó la movilidad y rechazó la posibilidad, pero este año el Gobierno reimplantó un sistema con el 85 por ciento aunque sin movilidad. De acuerdo con el informe de IDESA, las jubilaciones aumentaron desde la devaluación en promedio un 33 por ciento, pero quienes no se beneficiaron con los incrementos sobre el mínimo, el ajuste apenas llegó al 10 por ciento.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Día, martes 16 de agosto de 2005

Economía: creció 9% en el primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá hoy las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que releva la actuación de la industria, el comercio, los servicios, y el sector agropecuario, el cual arrojaría un crecimiento del PBI en torno al 9 por ciento en la primera mitad del año.
La actividad habría estado estimulada por un crecimiento algo por encima del 7 por ciento de la actividad industrial en el mismo período.
Según anticiparon voceros oficiales, influyó también en el período un mayor nivel en el proceso de inversión, una de las patas flojas del esquema económico.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae Profesional , martes 16 de agosto de 2005

Lavado: la UIF y la AFIP enfrentadas por requerimientos del GAFI
   

Esta semana continuará circulando por los despachos de la AFIP y de los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta, el expediente con el proyecto de modificación de la ley 25.246 para que la UIF tenga acceso a información contenida en el secreto fiscal.
El proyecto que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados, se encuentra trabado ante la firme oposición del fisco a abrir información patrimonial de los contribuyentes sin que medie orden judicial.
Legisladores y funcionarios del BCRA proponen una solución intermedia poniendo restricciones a la apertura. La discusión seguirá durante ésta y la próxima semana.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae, martes 16 de agosto de 2005

FMI: llega para analizar las partidas presupuestarias
   

Una misión del FMI tiene previsto arribar entre mañana y pasado al país, con el fin de auditar las cuentas públicas proyectadas para 2006, en el marco de las negociaciones que entabló el gobierno con ese organismo crediticio, con el fin de alcanzar un nuevo acuerdo, aún con fecha incierta.
Según trascendió hoy, los técnicos del Fondo que arribarán al país se sumarán a la representación local de esa institución financiera, que desde hace tres semanas encabeza Andrew Wolfe, quien reemplazó al británico John Dodsworth.
La misión del FMI tiene previsto reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Mosse, y entre ambos analizarán las partidas presupuestarias que se asignarán el año próximo, a cada jurisdicción de la administración central, de acuerdo con las proyecciones que ha elaborado el Ministerio de Economía.
Sobre este punto, el Ministro Roberto Lavagna anticipó, la semana pasada, que rechazaba los pedidos de gastos excedentes por 30 mil millones de pesos, que le habían formulado desde diversos organismos estatales.
El objetivo de Lavagna es sostener el abultado superávit fiscal que tiene el país, ya que el año próximo Argentina deberá enfrentar necesidades financieras por más de 8 mil millones de dólares.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Día, miércoles 17 de agosto de 2005

Prevén un crecimiento de hasta 8% para 2005
   

Tal como anticipó ayer Clarín, la actividad económica creció 9% en el primer semestre de este año en relación a igual período de 2004, según confirmó ayer el INDEC. En función de esto, los analistas privados prevén que el crecimiento de 2005 podría trepar hasta 8 por ciento.
Además, en junio la economía mejoró 8,6% en comparación con junio del año pasado, un poco menos del 9,5% que había proyectado el Ministerio de Economía. Pero el buen desempeño de junio y del semestre quedó opacado por un magro crecimiento en junio contra mayo: fue de 0,1%, el nivel más bajo desde febrero, cuando el índice se estancó en cero. En aquel mes, la inflación había pegado un salto, que llevó el índice al 0,9%, muy por encima de lo esperado.
En lo que hace al segundo trimestre, el crecimiento fue de 9,7% en comparación con el segundo trimestre del año pasado. Aunque en aquel momento se había sentido con mayor fuerza la restricción de la crisis energética, sobre todo en abril, lo que hace más baja la base de comparación interanual.
Igual, pese al crecimiento de 9% que acumula el semestre, en el Ministerio de Economía mantienen la pauta anual de crecimiento de 6%. Y además, advierten que en los próximos meses empezará a notarse una disminución del ritmo de crecimiento.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: La Nación, miércoles 17 de agosto de 2005

El empleo en blanco creció un 9,7%
   

Aunque no a un ritmo tan acelerado como en períodos anteriores, el empleo registrado volvió a crecer en el segundo trimestre del año: la suba fue del 1,07% en comparación con los primeros tres meses, y del 9,72% en relación con igual período de 2004. De esta manera, hubo 58.000 puestos en blanco nuevos respecto del primer trimestre de este año y 486.000 más que un año atrás.
Para el segundo trimestre de este año, resultaron ser 5.483.000 los trabajadores dependientes, según los registros del sistema integrado de jubilaciones y pensiones. De ellos, 4.734.000 son del sector privado y el resto, de la administración pública nacional y de las provincias que tienen transferidas a la Nación sus cajas previsionales.
La evolución de la ocupación formal fue más modesta que la observada en períodos previos: entre los primeros trimestres de 2004 y de 2005, el empleo en blanco había crecido un 10,9%, y entre el cuarto trimestre del año pasado y el primero de este año, el incremento había llegado al 3,57 por ciento.
El crecimiento del empleo declarado por las empresas -si bien podría explicarse en parte por un blanqueo y no sólo por creación de puestos de trabajo- es uno de los factores sobre los que se apoya la caída del desempleo, un hecho que ayer volvió a destacar el Presidente Néstor Kirchner.
Según ratificó el primer mandatario, la tasa de desempleo correspondiente al segundo trimestre resultó del 12,1% -contra el 13% del primer cuarto del año-, pero, según afirmó, si se considera sólo junio la tasa se ubica en "casi el 11 por ciento". Dentro de un mes, el INDEC difundirá los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que si bien releva información de manera continua, ofrece sólo datos trimestrales.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Día, jueves 18 de agosto de 2005

AFIP: un duro revés en la Justicia
   

La Cámara Laboral resolvió que las modelos no tienen relación de dependencia con sus representantes, en un juicio en el que la AFIP deberá pagarle más de 750 mil pesos al empresario Ricardo Piñeyro.
En su fallo, el tribunal consideró que los representantes no están obligados a realizar aportes previsionales al organismo recaudador.
La Cámara dejó sin efecto una multa de 3.129.070 pesos que la AFIP le había impuesto a Piñeyro, titular de una agencia de modelos, por supuesta evasión tributaria.
La Sala X de la Cámara Laboral confirmó así un fallo adoptado en primera instancia por la Jueza Lilia Funes Montes, quien también había rechazado la postura de la AFIP.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Clarín, jueves 18 de agosto de 2005

Récord: Las exportaciones crecerán 7% en 2005
   

Según las proyecciones que maneja el Ministerio de Economía, las exportaciones alcanzarán este año el récord histórico de 36.400 millones de dólares, un 7% más de lo que el país le había vendido al mundo en el 2004. Las ventas externas estarán impulsadas por los productos industriales y el rol dinámico de las PyMES.
Los últimos datos de comercio exterior y de crecimiento económico, llevaron al Palacio de Hacienda a corregir las proyecciones originales sobre las exportaciones. "A fines del año pasado estimábamos que se incrementarían el 3,5%, pero ahora creemos que estarán un 7% por encima, para cerrar en 36.400 millones a fin de año", le dijo a Clarín una alta fuente del Ministerio de Economía.
La previsión de Economía es que el mayor salto lo darán las manufacturas industriales, con un aumento del 20%, mientras los productos agrícolas crecerán 3%. "En este crecimiento habrá una combinación entre la suba de los precios internacionales y el incremento de las cantidades vendidas", dijo la fuente.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: La Nación, jueves 18 de agosto de 2005

Se demora la reforma de la Ley Penal Tributaria
   

Las modificaciones de la Ley Penal Tributaria sufrieron ayer una nueva demora. El Senado aprobó la norma, pero al introducirle cambios obligó al proyecto a volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados.
Los cambios son sustanciales. Tal como advirtió LA NACION en su edición del lunes último, el texto aprobado por la Cámara Baja otorgaba amplias facultades al Poder Ejecutivo, para desechar el inicio de una acción penal ante causas de evasión agravada.
Se trata de una facultad que la ley vigente no contempla. De hecho, está limitada sólo a los casos de evasión simple, en donde los montos comprometidos del supuesto ilícito no superen los 100.000 pesos. La corrección de este desliz -el texto remitido por el Poder Ejecutivo venía con ese error, que no fue detectado por la Cámara Baja- fue una de las causas que impidieron que la norma quedara sancionada ayer.
El otro cambio que sufrió el proyecto fue la definición de las condiciones para iniciar o desechar una acción penal. El texto aprobado por Diputados obligaba a la AFIP a solicitar un dictamen de la Procuración General de la Nación, posibilidad rechazada por el titular del organismo, Esteban Righi, por considerar que no corresponde a su repartición tomar ese tipo de medidas.
Esto, sumado al pedido del titular de la AFIP, Alberto Abad, de contar con un respaldo legal para los agentes del órgano recaudador ante la decisión de no iniciar acciones penales, hizo que, para ese fin, el Senado decidiera crear una "unidad especial" en la Procuración General del Tesoro.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
  Fuente: Infobae, viernes 19 de agosto de 2005

Desocupación: bajó 12,1% en el segundo trimestre
   

La desocupación alcanzó durante el segundo trimestre del año al 12,1 por ciento, contra el 14,8 por ciento de igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo reveló que además que la sub ocupación demandante alcanzó al 8,9 por ciento de la población en condiciones de trabajar (10,7 anterior) y la no demandante el 3,8 (4,5 entre abril y junio del 2004).
El organismo precisó que si se excluye del cálculo a los Planes Jefas y Jefes de Hogar, la tasa de desempleo se ubicó en 15,7 por ciento durante el período abril-junio, también 0,9 punto menos que en el trimestre previo.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
  Fuente: El Día, viernes 19 de agosto de 2005

Nuevo Director del BCRA
   

El Gobierno designó ayer a Luis Corsiglia como Director del BCRA, en reemplazo del removido Ricardo Branda, involucrado por la Justicia en el escándalo por supuestos sobornos pagados a senadores para lograr la aprobación de la Reforma Laboral durante el gobierno de la Alianza en el 2000.
El pliego de designación ingresó por la tarde al Senado y el próximo paso será que la Comisión de Acuerdos, presidida por el justicialista Jorge Yoma, convoque a Corsiglia con el fin de evaluar su idoneidad para ocupar el cargo.
La comisión realizaría esta reunión, el 7 de setiembre próximo y si aprueba el pliego de Corsiglia lo girará para su tratamiento en el recinto del Senado, según indicaron voceros parlamentarios.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: La Nación, viernes 19 de agosto de 2005

Primer semestre con ganancias para los bancos
   

El sistema bancario, por primera vez desde 2001, obtuvo ganancias semestrales, en tanto que el nivel de irregularidad de cartera ya es similar a los anteriores a la crisis de ese año, según reveló ayer el Banco Central (BCRA), al difundir el Informe sobre Bancos con datos a junio.
Según ese trabajo, los bancos obtuvieron ese mes ganancias por $ 165 millones (1% de sus activos), y registraron un superávit de $ 405 millones en la primer mitad de 2005 (0,4% del activo). Si se excluyen del cálculo la amortización de amparos y los ajustes de valuación de activos del sector público, el rédito para las entidades alcanza a $ 1550 millones (1,5% del activo), mientras que si se cuenta sólo a los bancos privados, las ganancias caen 30 millones (0,1%), aunque en junio embolsaron $ 70 millones, lo que revela que su situación también mejora.
El ente monetario realiza esa discriminación, para mostrar que la situación operativa del sistema ya es positiva y que, en ocasiones, si eso no se demuestra en los números finales es por los lastres que dejó la última crisis. Según el BCRA, "la mejor rentabilidad de los bancos privados refleja los mayores resultados por participaciones permanentes, compensando los aumentos estacionales en los cargos por incobrabilidad y los gastos de administración y un incremento en los ajustes a la valuación de activos del sector público".
Por su parte, los bancos públicos computaron ganancias de casi $ 90 millones y acumularon un resultado de 350 millones (0,9% del activo) en el semestre.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Día, viernes 19 de agosto de 2005

Gasto público, el más alto de la última década
   

El gasto primario del Estado Nacional creció 24,4% en el segundo trimestre de 2005, y se ubicó en el nivel más alto de la década, de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
Esta cifra significó un aumento de más de cinco puntos por encima de lo que se había incrementado en el primer trimestre de este año.
Durante abril y junio de este año, el gasto público creció en 18.935 millones de pesos; en tanto, durante los últimos doce meses el acumulado llegó a 71.192 millones de pesos, el registro más alto de los últimos diez años.
De acuerdo con el informe, "los aumentos de salarios, jubilaciones y otros gastos dados a conocer en los últimos meses, sugieren que la tendencia creciente del gasto primario no se revertirá en el corto plazo".
Durante el segundo trimestre, crecieron los gastos de capital, a un ritmo muy superior al de las erogaciones corrientes, mientras que se registró una significativa expansión de la inversión real directa, destinada a obras viales.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  El Consejo informa
   

"CONTADORES AUDITORES Y SÍNDICOS SOCIETARIOS. RIESGO Y RESPONSABILIDAD POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS"

COMUNICADO DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
RIESGO Y RESPONSABILIDAD POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Señor/a Profesional:

El Consejo Directivo del C.P.C.E.P.B.A. en ejercicio de las funciones y atribuciones asignadas por la ley 10.620, le informa que:

A los efectos de encuadrar el servicio a prestar y consecuentemente delimitar y comunicar al cliente la responsabilidad que se asume, los recaudos a tomar son:

1) Formular un Contrato por escrito o emitir una Propuesta de Servicios Profesionales o Carta de Contratación debidamente aceptada por el cliente, donde se definan las tareas que toma a cargo el profesional ­ con su respectivo alcance ­ y las restantes responsabilidades y obligaciones de las partes.

2) Recibir del cliente, por escrito, la información necesaria para el cumplimiento de la tarea y/o confirmación escrita de los datos proporcionados durante el desarrollo de la misma. (Información del Cliente/Carta de Representación o de la Dirección).

Los mencionados documentos, junto con los papeles de trabajo, facilitarán la determinación del servicio profesional, sus límites y las responsabilidades objetivas asumidas, así como la prueba de haber efectuado la tarea encomendada. (Para mayor información en relación con la aplicación de estos conceptos en distintos tipos de servicios profesionales, ver las Resoluciones Técnicas N° 7 y N° 15, el Memorando de Secretaria Técnica de la F.A.C.P.C.E. O-1 (*), y el Informe N° 8 ­ Contrato de Auditoría - del Área Auditoría del CECYT).
(*) En la página web del Consejo - www.cpba.com.ar -.

En particular, los profesionales que realicen las actividades de Auditoría Externa de Estados Contables y/o Sindicatura Societaria, deben tener en cuenta LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 25.246 ­ Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo - Y DE LAS RESOLUCIONES 3/04 Y 4/05 DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) QUE LA REGLAMENTAN EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES REGULADAS POR LOS CONSEJOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS.

Como consecuencia de ello, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.) emitió la Resolución JG N° 311/05 “Normas sobre la actuación del Contador Público como Auditor Externo y Síndico Societario en relación con el lavado de activos de origen delictivo”, la que ha sido aprobada por este Consejo Profesional por Resolución CD 3194 (*) y, por lo tanto, constituye Norma Profesional de cumplimiento OBLIGATORIO en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, para los ejercicios iniciados a partir del 22 de junio de 2004. Cabe destacar que la Unidad de Información Financiera ha considerado que la citada resolución de la F.A.C.P.C.E. se adecua a la normativa de su Resolución 3/04.
(*) En la página web del Consejo ­www.cpba.com.ar

Esta norma fija un marco profesional que contempla los procedimientos a seguir; entre ellos, además de especificar expresamente el contenido que corresponde incluir en la CARTA ACUERDO O CONTRATO DE AUDITORÍA, o en el caso del Síndico en la CARTA DE ACEPTACIÓN DE LA SINDICATURA, y la CARTA DE LA DIRECCIÓN, la norma requiere al profesional la realización de procedimientos para cumplir con la obligación legal de IDENTIFICACIÓN DEL CLIENTE, así como para la conservación de la documentación recopilada a tales efectos.

Tandil, 29 de julio de 2005.

  Nuevas Líneas de Préstamos para Eventos
   

La Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en su reunión de fecha 28 de julio de 2005, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, ha implementado nuevas líneas de préstamos correspondientes a los eventos detallados a continuación:

9° Seminario de Jóvenes Graduados -Junín, 23 y 24 de septiembre de 2005-

Monto del Préstamo: $ 400
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 4 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo

XI Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria – Tandil, 26 al 28 de octubre de 2005-

Monto del Préstamo: $ 1.500
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo


X Olimpíada Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas – Carlos Paz 28 de setiembre al 1° de octubre de 2005-

Monto del Préstamo: $ 1.500
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo

Jornadas Nacionales de la Pequeña y Mediana Empresa - Mar del Plata 9 y 10 de setiembre de 2005-

Monto del Préstamo: $ 900
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 9 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo

XXVI Conferencia Interamericana de Contabilidad - San Salvador de Bahía (Brasil) del 23 al 26 de Octubre de 2005

Monto del Préstamo: $ 6.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 24 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo


Más información

Descargue formulario

Descargue check list

   
VOLVER--
     
  FACPCE: PREMIOS ANUALES
    Premio anual FACPCE 2005

El tema seleccionado para el Premio Anual FACPCE 2005 es: “Profesional en Ciencias Económicas, un generador de emprendimientos. Su visión empresarial en los negocios”.

El jurado designado es el siguiente:
Dr. Eduardo Kastika
Dr. Héctor Álvarez
Dra. Josefina Ponte
Dr. Pablo R. Barey
Dr. Edgardo Fernández
Dra. Estela Maris Aldáz
Los trabajos deben ser presentados en los CPCE hasta el 14 de octubre de 2005.

Los premios son:
1º Premio: Diploma, Medalla y $ 5.000.-
2º Premio: Diploma y $ 2.000.-
3º Premio: Diploma y $ 1.000.-

Premio Anual Jóvenes Profesionales FACPCE

El tema seleccionado para el Premio Anual Jóvenes Graduados FACPCE 2005 es “Como Organizar una Contabilidad Industrial. Herramientas y Técnicas a utilizar en Empresas PYMES”.

El jurado designado es el siguiente:

Ø Dr. Raúl Ercole
Ø Dr. Héctor Traballini
Ø Dr. Edgardo C. Monti
Ø Dr. Jorge A. Paganetti
Ø Dr. Ricardo Roffé
Ø Dr. Alejandro Pérez

Los trabajos deben ser presentados en los CPCE hasta el 14 de octubre de 2005.

Los premios son:
Ø 1º Premio: Diploma, Medalla y $2.500.-
Ø 2º Premio: Diploma y $1.000.-
Ø 3º Premio: Diploma y $ 500.-


Premio Solidaridad Social en Ciencias Económicas

El jurado designado es el siguiente:

Dr. Carlos Castañeto
Padre Carlos Accaputo
Dr. Oscar Gerardo Maciel
Dr. Joaquín Martínez

Los trabajos deben ser presentados en los CPCE hasta el 14 de octubre de 2005.

Los Premios son:
1º Premio: Plaqueta
2º Premio: Medalla
3º Premio: Medalla

   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegación Bahía Blanca
-
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2005)
Abierta la Inscripción
Fecha: agosto de 2005
Docente: UNS

Delegación Bragado
-Procedimiento Tributario
Fecha: septiembre de 2005

Delegación Chacabuco
-Actualización laboral
Fecha: Agosto de 2005

Delegación La Plata
-Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional (Cohorte 2005)
Abierta la inscripción
Fecha: Inicia 5 de septiembre de 2005
Director de la Carrera: Dr. Roberto Condoleo- UNLP

-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2004)
Módulo: Auditoría en materia concursal
Fecha: 30 de agosto al 29 de septiembre de 2005
Director de la Carrera: Dr. Humberto Mucelli- UNLP
Docentes: Dr. Elio Llanos y Dr. Ricardo Sánchez Trapes

-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2005)
Abierta la inscripción
Fecha: Inicia 27 de septiembre de 2005
Director de la Carrera: Dr. Humberto Mucelli- UNLP

Delegación Lomas de Zamora
-V Jornadas PyMES “El capital de los recursos humanos en las PyMES”
Fecha: 1 de septiembre de 2005
Docentes: Comisión PyME GBA

Delegación San Martín
-Actualización Mensual Impositiva
Fecha: último miércoles de cada mes, 18 horas
Docente: Dr. Oscar Fernández

-Taller de trabajo sobre temas contables y de auditoría
Fecha: último martes de cada mes, de 9 a 13 horas
Docentes: UNLZ

Delegación San Nicolás
-Temas de procedimiento tributario
Fecha: 2 de septiembre de 2005
Docente: Dr. Oscar Fernández

-Contabilidad y análisis de estados contables
Parte I
Fecha: 19 de agosto de 2005
Docente: Dra. Ana María Petti

   
VOLVER--
     
  DELEGACIÓN AVELLANEDA- RECEPTORÍA QUILMES
   

-Actualización Impositiva
Fecha: 30 de agosto de 2005, de 18 a 21 horas
Docente: Dr. Alejandro Crivella y Dr. Alejandro Arregui

-Actualización Laboral
Fecha: 1 de septiembre de 2005, de 18: 30 a 21 horas
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

   
VOLVER--
     
  DELEGACIÓN LA PLATA
   

-Lavado de activos provenientes de ilícitos - Normas legales, reglamentarias y profesionales
Fecha: 26 de agosto, de: 18:00 a 21:00hs.
A cargo del Dr. Cayetano Mora
Delegación La Plata del C.P.C.E.P.B.A. ubicado en Diagonal 77 Nº 428 .
Organizado por las Comisiones de "Contabilidad y Auditoria" y "Jóvenes Graduados"

-Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Abierta la inscripción
Fecha: Septiembre 2005
Delegación La Plata del C.P.C.E.P.B.A. ubicado en Diagonal 77 Nº 428 .

   
VOLVER--
     
  ROSENDO FRAGA EN LA DELEGACIÓN LA PLATA
   

El Dr. Rosendo María Fraga se presentó el pasado jueves 18 de agosto en la Delegación La Plata del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
Su alocución se centró en el análisis del panorama político argentino de cara a las próximas elecciones en el mes de octubre. Pronosticó una violencia cada vez mayor en los discursos a medida que se acerque la fecha establecidas para el acto electoral, a la que calificó como inevitable por el efecto que tienen en los medios de comunicación y la ciudadanía en general.
Uno de los puntos más sobresalientes de la charla giró en torno a la política bonaerense y a la carencia de sistemas de partidos políticos. “El riesgo de la democracia actual es vaciarse de contenidos”, aseguró Fraga, sintetizando en esta frase el contenido de su pensamiento.


Notas Relacionadas
Fraga: "La violencia en la campaña va a aumentar hasta octubre"

   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  RESOLUCION GENERAL Nº 1919
   

Sobre Procedimiento. Vencimientos producidos el día 1 de julio de 2005. Pago de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social. Contribuyentes y responsables inscritos en jurisdicción de la Agencia Sede Resistencia y del Distrito Presidente Roque Sáenz Peña.
Resuelve: Las obligaciones de pago correspondientes a los impuestos y recursos de la seguridad social, a cargo de los contribuyentes y/o responsables comprendidos en el Capítulo II de la Resolución General N° 3.423 (DGI) sus modificatorias y complementarias, inscritos en jurisdicción de la Agencia Sede Resistencia y del Distrito Presidente Roque Sáenz Peña, con vencimiento fijado para el día 1 de julio de 2005, se considerarán cumplidas en término, siempre que las mismas se hayan ingresado hasta el día 4 de julio de 2005, inclusive.

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  VII JORNADAS PROVINCIALES Y V ENCUENTRO FEDERAL DE COMERCIO EXTERIOR
   

Los días 19 y 20 de agosto de 2005, se llevarán a cabo las VII Jornadas Provinciales y V Encuentro Federal de Comercio Exterior, en la localidad de La Falda, Provincia de Córdoba.
Bajo el lema “Hacia nuevos escenarios compatibles con políticas de estado”, el propósito de estas jornadas, cuenta entre sus objetivos, el desarrollo de acciones de capacitación para incentivar la participación de los jóvenes profesionales en el Comercio Exterior, que es una rama de su natural incumbencia, promover la investigación, abordar e intercambiar experiencias regionales acerca de la problemática actual, contribuir al acercamiento y vinculación personal de los profesionales, como así también con colegas de países vecinos dispuestos a intercambiar experiencias del Sector Externo.
Se contará con la presencia de reconocidos especialistas en comercio exterior de Buenos Aires, funcionarios de Aduana, representantes del BICE y de la Cámara de Córdoba que agrupa a los exportadores.
La tarea se dividirá en cuatro áreas “Economía Internacional y Globalización”, “Las economías regionales y sectoriales”, “La empresa y el comercio internacional”, y “Situación actual del comercio exterior e incumbencias profesionales en el área aduanera, tributaria y bancaria”.

   
VOLVER--
  1º JORNADAS NACIONALES DE ACTUACIÓN EN COOPERATIVAS
   

Los días 25 y 26 de agosto de 2005 se llevarán a cabo las 1º Jornadas Nacionales de Actuación en Cooperativas. La organización estará a cargo de la FACPCE, en conjunto con el movimiento cooperativo y el Gobierno Nacional. El lema de las jornadas será generar un lugar de encuentro para debatir la actuación de Cooperativas en: finanzas, aspectos legales y de control, contables e impositivos.
En este evento se podrá conocer la opinión de los organismos de control, del movimiento cooperativo y de los profesionales que actúan en el mismo, sobre diferentes aspectos, y en particular, se conocerá el borrador de las normas contables de exposición de Estados Contables para Cooperativas.
Los conferencistas serán expositores reconocidos a nivel nacional, y expertos en la temática que abordarán.
Las Jornadas se desarrollarán en el Palacio San Miguel, ubicado en Suipacha 84, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Informes e Inscripción: en las Sede de FACPCE, ubicado en Av. Córdoba Nº 1367 6º Piso, Capital Federal, Teléfono: (011) 4813-1758/2613 o facpce@facpce.org.ar.

   
VOLVER--
     
  V JORNADAS PYMES
   

Se llevarán a cabo el día jueves 1 de septiembre en la Delegación Lomas de Zamora del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

Para mayor información dirigirse a dicha Delegación, ubicada en la calle Manuel Castro 535, Lomas de Zamora, Buenos Aires.
Telefax: (011) 42927076/77 o 42446687
E-mail: cpcezamo@infovia.com.ar

   
VOLVER--
     
  JORNADAS NACIONALES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2005
   

Los días 9 y 10 de septiembre de 2005, se llevarán a cabo las Jornadas Nacionales de la Pequeña y Mediana Empresa, bajo la consigna “El Momento de las PyMES: ¿Expresión de Deseo o Realidad? El Profesional de Ciencias Económicas un Facilitador de Desarrollo y Crecimiento”.
Desde esta definición el desarrollo del programa tiende a otorgarle al profesional el cómo, y el cuándo insertarse en el mundo PyMEs para ser un factor preponderante en las decisiones y un asesor necesario para el desarrollo de las empresas de este amplio campo de acción.
La fecha límite para inscribirse es el 26 de agosto de 2005. El costo para matriculados activos será de $150 y para Jóvenes profesionales de $100.

Para más información

   
VOLVER--
     
  IX SEMINARIO PROVINCIAL DE JÓVENES GRADUADOS JUNIN –BRAGADO 2005
   

El viernes 23 y sábado 24 de septiembre de 2005 se llevará a cabo el IX Seminario Provincial de Jóvenes Graduados, en la ciudad de Junín. Entre las actividades previstas se incluyen charlas institucionales, conferencias, actividades extraprogramáticas y cena de gala.
El costo del evento, hasta el día 15 de septiembre, es para los jóvenes profesionales de $130.

Más información

Presentación de trabajos

   
VOLVER--
     
  XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS
   

Bajo el lema “Ampliación de horizontes de la actuación profesional”, los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2005, se llevará a cabo la XXI Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas.

Informes e inscripciones:
Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas y Colegios de Graduados en Ciencias Económicas.
Viamonte 1592- 3º piso, de 10 a 20 horas.
Telefónicamente: 011 4371-1406/52190031.

   
VOLVER--
     
  XXVI Conferencia Interamericana de Contabilidad
   

Bajo el Lema “Restaurar la Confianza: Hacia una Transformación de los Paradigmas Vitales”, se llevará a cabo la XXVI Conferencia Interamericana de Contabilidad.
La misma se desarrollará en San Salvador de Bahía, Brasil, del 23 al 26 de Octubre de 2005. Los interesados se deberán inscribir en la Sede de los CPCE/CGE adheridos a FACPCE y FAGCE.
A su vez, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas a través de la Agencia Transatlántica, ofrecen un paquete de viajes que incluye aéreos, alojamientos y city tour.

Más información

   
VOLVER--
     
  II Congreso provincial de Negociación, Mediación y Arbitraje
   

Bajo el lema “Promoviendo una mejor calidad de vida en las organizaciones y la sociedad”, los días 13 y 14 de octubre de 2005, se llevará a cabo el II Congreso Provincial de Negociación, Mediación y Arbitraje en la ciudad de Pergamino.
La presentación de trabajos se podrá realizar hasta el día 30 de septiembre de 2005.
Para mayor información comunicarse con la Delegación Pergamino del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicada en Avda. Julio A. Roca 822 de la ciudad de Pergamino, o vía correo electrónico a coceperg@satlink.com.ar.

   
VOLVER--
     
  XI JORNADAS NACIONALES DE LA EMPRESA AGROPECUARIA
   

Los días 26, 27 y 28 de octubre, la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, tendrá la responsabilidad de la realización de las XI Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria, organizadas conjuntamente con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, realizando un valioso aporte en la faz académica. El evento se desarrollará en el Centro Cultural Universitario, ubicado en H. Irigoyen nº 662 de la ciudad de Tandil.
El temario a desarrollar se divide en tres áreas de interés: “Contabilidad, Costos e Información para la Gestión”, “Legislación Tributaria, Laboral y Previsional” y “Comercialización y Herramientas de Financiamiento”
El plazo para la presentación de trabajos es hasta el 9 de septiembre de 2005.

Clic aquí para más información
Acceso directo al reglamento
Anexo- Característica de los Trabajos
Área, temario y trabajos

   
VOLVER--
     
  III JORNADAS PYMES
   

Se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2005, en la Delegación Bragado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Expo Bragado 2005.

Para mayor información dirigirse a la Delegación Bragado, ubicada en calle Pellegrini 1330 de la ciudad de Bragado.
Telefax: (02342) 423180 - 426104
E- mail: cpcebragado@anders-1.com.ar

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.