AÑO 1 NÚMERO 36 LA PLATA, VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2005  
   
 
Financieras
  Buscarán financiamiento en FCI
  Crearon el Fondo Argentino de Carbono
     
  Profesionales
     
  AFIP: controlará on line venta de casas y autos
  Rentas: la recaudación impositiva “creció un 270 por ciento”
  La inflación de agosto fue la más baja del año: 0,4%
  Rentas da una tregua
  Fallo declara inconstitucional un artículo de la Ley Penal Tributaria
  Una familia tipo necesita $ 791 para no ser pobre
  Diputados aprobó el proyecto antievasión
  Quieren reducir impuestos a comercios afectados por piquetes
  Inversión: crecerá 2,5 puntos en el trimestre
  La AFIP prepara fórmulas para reemplazar al RAFA
     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA
  NUEVA LÍNEA DE PRÉSTAMOS PARA EVENTOS
  LLAMADOS A CONCURSO CECyT
  DELEGACIÓN LA PLATA
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
     
  AFIP
     
  AGENDA IMPOSITIVA SEPTIEMBRE 2005
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1937
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1939
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" N° 27/2005
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" N° 28/2005
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" N° 37/2005
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 65/2005
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 66/2005
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 67/2005
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 68/2005
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 69/2005
     
  Agenda
     
 

IX SEMINARIO PROVINCIAL DE JÓVENES GRADUADOS JUNÍN –BRAGADO 2005

 

XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS

 

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE "LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA" (IRSF del IASB)

 

XXVI CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD

 

II CONGRESO PROVINCIAL DE NEGOCIACIÓN, MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

 

XI JORNADAS NACIONALES DE LA EMPRESA AGROPECUARIA

 

2º JORNADA PROVINCIAL DE COOPERATIVISMO PARA PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

 

III JORNADAS PYMES

     
     
  Financieras
     
  Fuente: Ámbito Financiero, lunes 5 de septiembre de 2005

Buscarán financiamiento en FCI

El Gobierno definirá un cambio regulatorio en la industria de los fondos comunes de inversión para bloquear la posibilidad de que los más conservadores inviertan en plazos fijos. La modificación regulatoria, que será gradual, impactará de lleno recién en 2006.
El mes pasado, el BCRA dispuso que los fondos de "money market" mantengan el 45 % de liquidez que marca la normativa directamente en cuentas de la autoridad monetaria y no en plazos fijos, lo que automáticamente redujo la base monetaria en 1.700 millones de pesos.
La intención de la nueva modificación bajo análisis es redirigir los recursos que administran los fondos más conservadores hacia los instrumentos que emite el BCRA (Lebac y Nobac) o el Ministerio de Economía.
De todos modos, desde el Palacio de Hacienda aclararon que el cambio no persigue "asegurar financiamiento para el Estado, sino tener un esquema similar al vigente en Estados Unidos o la mayor parte de los países desarrollados, donde los fondos no invierten en plazos fijos sino en títulos". Las Lebac del Central o los títulos que emita el Estado no serían el único activo que podrían tener los FCI. También podrían incorporar bonos lanzados por el sector privado bajo la figura de "commercial papers".

   
VOLVER--
     
  Fuente: Nosis, lunes 5 de septiembre de 2005

Crearon el Fondo Argentino de Carbono

El Poder Ejecutivo creó el Fondo Argentino de Carbono (FAC), con el objeto de facilitar e incentivar el desarrollo de proyectos del Mecanismo para un Desarrollo Limpio que surgió tras la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto.
Mediante el Decreto 1070 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno definió que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud será la encargada de dictar toda la normativa correspondiente.
Según la norma, el FAC "haría posible promover las inversiones, la incorporación de nuevas tecnologías y la consecución del desarrollo sostenible".
Además, el Fondo "contribuiría a crear un volumen de oferta de certificados de reducción de emisiones que facilite las transacciones y aumente la competitividad de los proyectos argentinos”.

   
VOLVER--
     
  Profesionales
     
  Fuente: Infobae, lunes 5 de septiembre de 2005

AFIP: controlará on line venta de casas y autos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controlará más de cerca la actividad de concesionarias de autos usados e inmobiliarias.
Deberán anotarse en un registro especial porque, desde la AFIP, sospechan que allí “se esconden algunos bolsones de evasión”, según publicó el diario Clarín.
Antes de fin de año tendrán que empadronarse en un registro obligatorio para todas las bocas de venta de vehículos automotores usados (el registro no incluye a concesionarias oficiales que vendan 0 km, a menos que también vendan usados).
Una vez inscriptas, tendrán que tramitar en el mismo Registro Nacional de Propiedad del Automotor un certificado especial por cada vehículo que tengan para vender y si el auto es vendido, deberá informar a quién se lo vendió y el precio.
Las sanciones a los infractores prevén desde clausuras preventiva hasta multas que van desde los $ 2.500 por incumplimiento de un régimen informativo.
Según la AFIP, alrededor del 30% de las operaciones con autos usados no quedan registradas porque no se hace la transferencia de dominio, por lo que comprador, vendedor e intermediario están en infracción.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Diario Hoy, martes 6 de septiembre de 2005

Rentas: la recaudación impositiva “creció un 270 por ciento”
   

Luego del lanzamiento de un nuevo operativo para incentivar la regularización de morosos, el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, dijo esta mañana que "los operativos contribuyen al incremento de la recaudación; desde que hemos comenzado la suba ha sido de un 270 por ciento, respecto de 2001".
Además, el funcionario manifestó que "nuestro objetivo es que más de 29 mil contribuyentes, que tienen más de medio millón de pesos en propiedades, regularicen su situación".
"También queremos que los multipropietarios no sigan cayendo en juicios y cancelen sus deudas, para que además eviten más gastos en abogados", sentenció Montoya.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: La Nación, martes 6 de septiembre de 2005

La inflación de agosto fue la más baja del año: 0,4%
   

Agosto cerró con la inflación más baja del año, pero igualmente el equipo económico no pudo tener un festejo completo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer que el costo de vida registró un alza del 0,4% en el mes que acaba de terminar, lo que implica no sólo una baja importante con respecto a la suba de julio (1%), sino que también permite cortar con una racha negativa de tres meses seguidos de aceleración de la inflación.
Sin embargo, la mala noticia para el Gobierno es que el alza en los precios de agosto se explica casi exclusivamente por el aumento registrado en la canasta básica de alimentos, que llegó al 1,5 por ciento. Este indicador, que se utiliza para medir la cantidad de personas que están por debajo del nivel de indigencia, muestra además una tendencia ascendente y el mes pasado registró la cuarta alza consecutiva.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Clarín, martes 6 de septiembre de 2005

Rentas da una tregua
   

Con vigencia hasta el 18 de este mes, la Dirección de Rentas de la Provincia de Buenos Aires está realizando un operativo que su titular Santiago Montoya denominó "tregua" y que es una buena oportunidad para los deudores, "para que se pongan al día, puedan ahorrarse dinero en honorarios y acceder a descuentos".
El plan de pagos, en hasta seis cuotas, está destinado a contribuyentes que ya fueron intimados por el fisco provincial, pero excluye según el funcionario, a 1.500 grandes empresas que mantienen deudas con la Provincia.
Al respecto se lanzó un operativo casa por casa con más de mil empleados de Rentas en todo el territorio bonaerense, que se estima visitarán a unos 130.000 morosos elegidos entre las 440.000 intimaciones que a principios de año envió el gobierno provincial.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae Profesional , martes 6 de septiembre de 2005

Fallo declara inconstitucional un artículo de la Ley Penal Tributaria
   

La polémica viene del Artículo 15 de la Ley 24.769 que creó la figura de la asociación ilícita fiscal, creada por la AFIP.
El texto precisa que aquel que forme "parte de una organización o asociación compuesta por tres o más personas que habitualmente esté destinada a cometer cualquiera de los delitos tipificados en la presente ley, será reprimido con prisión de 3 años y 6 meses a 10 años".
El magistrado calificó en su fallo de "crueles, excesivas y desproporcionadas" estas penalidades que atentan contra el principio de inocencia.
Como lo había informado infobaeprofesional.com, el juez López Biscayart cuestionó ya en reiteradas oportunidades, junto con otros profesionales del sector, el carácter excesivo de la medida que prevé penas más severas.
Un proyecto de reforma de este artículo se encuentra actualmente en Diputados para modificar la figura de asociación ilícita, y el propio magistrado fue consultado por la Comisión de Legislación, junto con otros referentes del sector, en su mayoría opuestos a la actual figura de la asociación ilícita fiscal" en la ley 24.769.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Día, jueves 8 de septiembre de 2005

Una familia tipo necesita $ 791 para no ser pobre
   

Una familia tipo necesita 791,50 pesos para no caer en la pobreza, ya que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 0,56% en agosto respecto de julio último, informó el INDEC.
El dato se traduce en un nuevo incremento de la pobreza, que a diciembre último afectaba al 40,2% de la población, más de 15 millones de personas.
Los datos oficiales reflejan cómo el incremento de precios continúa deteriorando la situación social, en especial de los sectores desocupados, o que trabajan en negro y no son beneficiados por las subas de sueldo que dispuso el Gobierno por decreto.
La Canasta Básica Alimentaria, que permite saber la cantidad de personas que está en la indigencia, subió 1,50% en el mismo período, a 363,07 pesos.
Los datos reflejan que más del 15% de la población pobre está, además, en la indigencia.
Desde diciembre último, la canasta alimentaria creció 8,4% y la total aumentó 6,3%.
El ingreso medio de los trabajadores ocupados se ubicaba, en diciembre último, en 677 pesos.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: La Nación, jueves 8 de septiembre de 2005

Diputados aprobó el proyecto antievasión
   

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de ley que da a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) nuevas herramientas para combatir la evasión previsional.
El proyecto permite a la AFIP actuar de oficio y liquidar los aportes y contribuciones cuando los empleadores no hayan presentado las declaraciones juradas respectivas o bien éstas resulten impugnables.
En ese caso, "deberá fundarse en los hechos y circunstancias ciertos, y en indicios comprobados y coincidentes".
En materia de penalidades, la iniciativa fija sanciones de dos a seis años de prisión para los empleadores que, en vez de realizar el depósito que exige la ley, se queden con los aportes del sistema previsional de los trabajadores, por un monto superior a 10.000 pesos.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae, jueves 8 de septiembre de 2005

Quieren reducir impuestos a comercios afectados por piquetes
   

El gobernador Felipe Solá envió a la Legislatura un proyecto de ley que reduce a la mitad la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos de los comerciantes del partido de Avellaneda afectados por movilizaciones y piquetes.
La iniciativa, que ahora deberá ser tratada por las Cámaras de Diputados y Senadores, establece un régimen "especial y transitorio de beneficio tributario para quienes resulten afectados como consecuencia directa de la realización de movilizaciones y concentraciones públicas recurrentes que afecten el normal desenvolvimiento de sus actividades económicas".
En ese marco, detalla que los sujetos que estén comprendidos en esa situación "obtendrán un beneficio consistente en la reducción del 50 por ciento de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos que le corresponda tributar".
Para acceder al beneficio, los contribuyentes deberán estar categorizados como contribuyentes locales, desarrollar como actividad principal una encuadrada en el Nomenclador de Actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, como comercio al por menor o servicios en general y poseer un único local de atención al público.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Clarín, viernes 9 de septiembre de 2005

Inversión: crecerá 2,5 puntos en el trimestre
   

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, sostuvo ayer que durante el segundo trimestre de este año se registró "una importante aceleración de la inversión". De todos modos, prefirió no adelantar la cifra que será difundida el próximo jueves por el INDEC. Igual, reiteró que el Gobierno espera que la inversión aumente "entre 2 y 2,5 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) para asegurar un crecimiento del 5% en el 2006".
"En el cuarto trimestre del 2004 tuvimos un nivel récord de inversión, que alcanzó el 21% del PBI", recordó Lavagna durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda. Allí, anunció la creación de la Unidad de Financiamiento del Desarrollo (UFIDE), un nuevo organismo que evaluará proyectos vinculados a la producción de bienes transables que necesitan financiamiento.
"Hemos creado esta Unidad de Financiamiento para hacer más eficiente y rápido el financiamiento del Estado para aquellos proyectos destinados al desarrollo productivo", informó Lavagna que estuvo acompañado por la titular del Banco Nación, Felisa Miceli; el presidente del BICE, Esteban Dómina; y los secretarios de Agricultura y Ganadería, Miguel Campos; de Industria, Miguel Peirano, y de Finanzas, Guillermo Nielsen.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae Profesional, viernes 9 de septiembre de 2005

La AFIP prepara fórmulas para reemplazar al RAFA
   

El jefe de la AFIP, Alberto Abad, habría decidido emitir definitivamente el certificado de defunción del Régimen de Asistencia Financiera Ampliado (RAFA) que fuera duramente cuestionado por pequeños y medianos empresarios y por tributaristas, por no condonar multas y cobrar altos intereses.
“El régimen ya cumplió su función, incluso la AFIP salvaba las deficiencias que existían en el sistema financiero en cuanto a la falta de alternativas. Ahora el contexto es distinto y vamos a diseñar una suerte de planes a medida”, anticipó a Infobaeprofesional.com, el titular del organismo recaudador.
La última versión del RAFA consideraba un plazo máximo de refinanciación de 120 meses para deudas impositivas e incluso se había considerado la posibilidad de que se inscriban quienes se encontraban en litigio.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  El Consejo informa
   

"CONTADORES AUDITORES Y SÍNDICOS SOCIETARIOS. RIESGO Y RESPONSABILIDAD POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS"

COMUNICADO DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
RIESGO Y RESPONSABILIDAD POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Señor/a Profesional:

El Consejo Directivo del C.P.C.E.P.B.A. en ejercicio de las funciones y atribuciones asignadas por la Ley 10.620, le informa que:

A los efectos de encuadrar el servicio a prestar y consecuentemente delimitar y comunicar al cliente la responsabilidad que se asume, los recaudos a tomar son:

1) Formular un Contrato por escrito o emitir una Propuesta de Servicios Profesionales o Carta de Contratación debidamente aceptada por el cliente, donde se definan las tareas que toma a cargo el profesional ­ con su respectivo alcance ­ y las restantes responsabilidades y obligaciones de las partes.

2) Recibir del cliente, por escrito, la información necesaria para el cumplimiento de la tarea y/o confirmación escrita de los datos proporcionados durante el desarrollo de la misma. (Información del Cliente/Carta de Representación o de la Dirección).

Los mencionados documentos, junto con los papeles de trabajo, facilitarán la determinación del servicio profesional, sus límites y las responsabilidades objetivas asumidas, así como la prueba de haber efectuado la tarea encomendada. (Para mayor información en relación con la aplicación de estos conceptos en distintos tipos de servicios profesionales, ver las Resoluciones Técnicas N° 7 y N° 15, el Memorando de Secretaría Técnica de la F.A.C.P.C.E. O-1 (*), y el Informe N° 8 ­ Contrato de Auditoría - del Área Auditoría del CECYT).
(*) En la página web del Consejo - www.cpba.com.ar -.

En particular, los profesionales que realicen las actividades de Auditoría Externa de Estados Contables y/o Sindicatura Societaria, deben tener en cuenta LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 25.246 ­ Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo - Y DE LAS RESOLUCIONES 3/04 Y 4/05 DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) QUE LA REGLAMENTA EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES REGULADAS POR LOS CONSEJOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS.

Como consecuencia de ello, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.) emitió la Resolución JG N° 311/05 “Normas sobre la actuación del Contador Público como Auditor Externo y Síndico Societario en relación con el lavado de activos de origen delictivo”, la que ha sido aprobada por este Consejo Profesional por Resolución CD 3194 (*) y, por lo tanto, constituye Norma Profesional de cumplimiento OBLIGATORIO en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, para los ejercicios iniciados a partir del 22 de junio de 2004. Cabe destacar que la Unidad de Información Financiera ha considerado que la citada resolución de la F.A.C.P.C.E., se adecua a la normativa de su Resolución 3/04.
(*) En la página web del Consejo ­www.cpba.com.ar

Esta norma fija un marco profesional que contempla los procedimientos a seguir; entre ellos, además de especificar expresamente el contenido que corresponde incluir en la CARTA ACUERDO O CONTRATO DE AUDITORÍA, o en el caso del Síndico en la CARTA DE ACEPTACIÓN DE LA SINDICATURA, y la CARTA DE LA DIRECCIÓN, la norma requiere al profesional la realización de procedimientos para cumplir con la obligación legal de IDENTIFICACIÓN DEL CLIENTE, así como para la conservación de la documentación recopilada a tales efectos.

Tandil, 29 de julio de 2005.

   
VOLVER--
     
  Nuevas Líneas de Préstamos para Eventos
   

La Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, ha implementado nuevas líneas de préstamos correspondientes a los eventos detallados a continuación:

9° Seminario de Jóvenes Graduados -Junín, 23 y 24 de septiembre de 2005-

Monto del Préstamo: $ 400
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 4 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo

XI Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria – Tandil, 26 al 28 de octubre de 2005-

Monto del Préstamo: $ 1.500
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo


X Olimpíada Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas – Carlos Paz 28 de setiembre al 1° de octubre de 2005-

Monto del Préstamo: $ 1.500
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo

Jornadas Nacionales de la Pequeña y Mediana Empresa - Mar del Plata 9 y 10 de setiembre de 2005-

Monto del Préstamo: $ 900
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 9 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo

XXVI Conferencia Interamericana de Contabilidad - San Salvador de Bahía (Brasil) del 23 al 26 de Octubre de 2005

Monto del Préstamo: $ 6.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 24 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo


XX Encuentro de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal –Tandil, 3 y 4 de Noviembre de 2005

Monto del Préstamo: $ 1.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 10 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo


Más información
Descargue formulario
Descargue check list

   
VOLVER--
     
  LLAMADOS A CONCURSO CECyT
   

Llamado a concurso cargo Investigador de Área

Se encuentra abierto el llamado a concurso para cubrir los cargos de Investigadores de Área del CECyT desde su designación por la Junta de Gobierno hasta el 7 de octubre de 2007. Las áreas a cubrir son:
a. Economía
b. Contabilidad de Gestión
c. Sector Público
d. Valores Profesionales
e. Laboral
f. Tributaria y Previsional

Los antecedentes deberán ser presentados en los Consejos Profesionales hasta el 10 de septiembre de 2005. Art. 23 - (Reglamento CECyT)

Son funciones de cada Investigador de Área:
a) Desarrollar trabajos relacionados con su área encomendados
b) Participar de comisiones constituidas para tratamiento de diversos temas del área.

Más información


Llamado a concurso cargo Sub-Director General

Se encuentra abierto el llamado a concurso para cubrir el cargo de Sub-Director General del CECyT, por un período de tres años, desde su designación por la Junta de Gobierno desde el 1º de noviembre de 2005 al 30 de abril de 2007.
Los antecedentes deberán ser presentados en los Consejos Profesionales hasta el 10 de septiembre de 2005, los que deberán ser remitidos antes del 15/09/05 a esta Federación para su consideración en la próxima reunión de Junta de Gobierno.
Art. 9 - (Reglamento CECyT)
El CECyT será conducido por un Director General, quien responderá ante la Junta de Gobierno por la ejecución del plan de trabajo. El Director General será asistido por dos Subdirectores Generales, a quienes les asignará las áreas en las cuales desempeñarán sus funciones.


Requisitos a cumplir por los postulantes

Los postulantes para cubrir los cargos del CECyT deberán presentar en su Consejo Profesional:
1. formulario de inscripción, y
2. currículum vitae (2 copias)

Más información

   
VOLVER--
     
  DELEGACIÓN LA PLATA
   

Se comunica que a partir del lunes 5 de septiembre en la Delegación La Plata de nuestro Consejo, se recepcionarán trámites relativos al impuesto a los Ingresos Brutos descentralizados en el Municipio.
Asimismo se recuerda que la inscripción de Peritos será hasta el día 30 de septiembre.

Para mayor información Dirigirse a la Delegación.

   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Lavado de activos- Capacítese
Aspectos de la Ley 25.246 y Decreto reglamentario 169/01 Resolución 3/2004 de la UIF directiva sobre reglamentación del artículo 21 incisos A) y B) de la Ley Nº 25.246. Operaciones sospechosas Resolución Junta de Gobierno FACPCE 311-05 normas sobre la actuación del Contador Público como auditor externo y síndico societario.

Delegación Fecha Horario Disertantes
AVELLANEDA 20/9/05 18 A 22 HS Dr. Alberto Veiras y Héctor Paulone
BRAGADO 14/9/05 17 A 21 HS Dr. Roberto Zago
GENERAL PUEYRREDON 12/9/05 17 A 21 HS Dr. Riardo H. González y Dr. Raúl A. Lenzetti
RECEPTORÍA DOLORES 14/9/05 14 A 18 HS Dra. Cristina Gadea y Dr. Gabriel Cuomo
RECEPTORÍA GENERAL VILLEGAS 16/9/05 15 A 19 HS Dra. Cristina Gadea y Dr. Gabriel Cuomo
LOMAS DE ZAMORA 13/9/05 18:30 A 21:30 HS Dr. Alberto Veiras y Dr. Héctor Paulone
PERGAMINO 15/9/05 17 A 21 HS Dr. Roberto Zago
TRENQUE LAUQUEN 15/9/05 14 A 18 HS Dra. Cristina Gadea y Dr. Gabriel Cuomo
TRES ARROYOS 20/9/05 15 A 19 HS Dr. Ricardo H. González y Raúl A. Lenzetti

Delegación Avellaneda
-Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional (Cohorte 2005)
Abierta la inscripción

Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
-Impuesto al Valor Agregado-1º Parte- CURSO SNAPC
Fecha: 13 y 20 de septiembre de 2005, de 18 a 22 horas
Docente: Dr. Osvaldo Balán

-Principales Aspectos de la Tributación de la Provincia de Buenos Aires. CURSO SNAPC
Primera Parte: 15 de septiembre de 2005, de 17 a 21 horas
Segunda Parte: 22 de septiembre de 2005, de 17 a 21 horas
Tercera Parte: 29 de septiembre de 2005, de 17 a 19 horas
Docente: Dr. Rubén Guerra

Delegación Bahía Blanca
-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2005)
Abierta la Inscripción
Fecha: Inicio septiembre de 2005
Docente: UNS

Delegación Bragado
-Procedimiento Tributario
Fecha: septiembre de 2005

Delegación General Pueyrredon
-Maestría en Sindicatura Concursal y Administración de Organizaciones en Crisis
Módulo: Diagnóstico de la crisis
Fecha: del 9 de septiembre al 8 de octubre de 2005
Director de la Carrera: Dr. Ariel Dasso (P) UNMdP

Delegación La Plata
-Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional (Cohorte 2005)
Abierta la inscripción
Director de la Carrera: Dr. Roberto Condoleo- UNLP

-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2005)
Abierta la inscripción
Fecha: Inicia 27 de septiembre de 2005
Director de la Carrera: Dr. Humberto Mucelli- UNLP

Delegación Mercedes
-Actualización en Procedimiento Tributario
Fecha: 16 de septiembre de 2005, de 18 a 21 horas
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
-Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 21 de septiembre de 2005, de 18 a 21 horas
Docente: Dr. Oscar A. Fernández

Delegación San Isidro
-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2003)
Módulo: El síndico y su responsabilidad ante los delitos económicos
Fecha: 19 de septiembre al 17 de octubre de 2005
Director de la Carrera: Dr. Humberto Mucelli- UNLP
Coordinador: Ariel Dasso (P)

-Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 13 de septiembre de 2005
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Nicolás
-Actuación Laboral y Régimen de LRT
Fecha: 19 y 23 de septiembre de 2005, de 14 a 19 horas
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  AGENDA IMPOSITIVA SEPTIEMBRE 2005
   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 1937
   

Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Resolución General N° 39 y sus modificaciones. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modifícase el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias texto según Anexo I de la Resolución General N° 875.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 1939
   

Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Artículo 8° de la ley del gravamen. Transacciones internacionales. Precios de Transferencia. Resolución General N° 1.918. Norma modificatoria
Resuelve: Sustituye el último párrafo del artículo 4° de la Resolución General N° 1.918.

   
VOLVER--
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 27/05
   

Sobre Índices de Liquidación Art. Nº 86 del Código Fiscal T.O.2004 Resolución Ministerial 120/04.
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal T.O. 2004 para el mes de Septiembre de 2005, que como anexo, integra la presente.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 28/05
   

Sobre Índices de Liquidación Art. Nº 87 del Código Fiscal. Texto Ordenado 2004 Modificado por Ley 13145 Art.22 Resolución Ministerial 120/04.
Dispone: Aprobar los Índices de Liquidación a que hace referencia el Artículo 87 del Código Fiscal (TO 2004) para el mes de Septiembre de 2005, que como anexo, integra la presente.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 37/05
   

Sobre Impuesto de Sellos. Facilidades de pago del Artículo 281 del Código Fiscal. T.O 2004. Tasa aplicable a las cuotas.
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal para el mes de Agosto de 2005, será de uno con cuarenta por ciento (1,40%).

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nº 65 /05
   

Sobre Ley 13.242. Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Reducción de la alícuota aplicable a las actividades comprendidas en el artículo 35 de la Ley 13.003 y en el código del Nomenclador de Actividades para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos Nº 512222.
Dispone: De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 13.242, para las actividades comprendidas en los códigos Nº 151110, 151120, 151130, 151140 y 151190 del Nomenclador de Actividades para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB 99), serán de aplicación las alícuotas siguientes:
1. Desde el 1° de julio de 2004 y hasta el 31 de diciembre de 2004, el 1%.
2. Desde el 1° de enero de 2005 y hasta el 31 de diciembre de 2005, el 0,5%.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nº 66/05
   

Sobre Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Contribuyentes Directos. Modificación de Datos, Ceses y/o Transferencias. Derogación DN B 118/04 y Modificación DN B 106/04.
Dispone: Derogar la Disposición Normativa Serie “B” 118/04 a partir del 30 de Septiembre de 2005, derogando de esa manera el formulario manual R-445 M para Modificación de Datos, Ceses y/o Transferencias de Contribuyentes Directos Bimestrales.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” Nº 67/ 05
   

Sobre Facilidades de Pago del artículo 98 del Código Fiscal (T.O. 2004). Disposición Normativa Serie “B” N° 1/04. Modificación de la Sección Cuatro del Capítulo II del Título III del Libro Primero. Rehabilitación de planes de pago caducos.
Dispone: Derogar el Artículo 95 de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 1/04.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” Nº 68/ 05
   

Sobre Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Re-empadronamiento. Prórroga de la transmisión del trámite por web. Modificación de la Disposición Normativa Serie “B” 57/05 para las terminaciones de CUIT 0 y 1.
Dispone: Se establece que la recepción de trámites de reempadronamiento por la web de Rentas, permanecerá habilitada hasta el 30/09/2005, con el fin de que aquellos contribuyentes que aún no han iniciado el correspondiente trámite de carácter obligatorio lo hagan, o bien, para posibilitar el reenvío de archivos que por causa de errores detectados por el sistema, no pueden ser confirmados en las oficinas de Rentas por los contribuyentes.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” Nº 69/ 05
   

Sobre Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. Régimen de regularización de deudas en proceso de ejecución judicial. Sustitución del Art. 7 de la Disposición Normativa serie “B” Nº 48/05.
Dispone: sustituir el Artículo 7 de la Disposición Normativa serie “B” Nº 48/05.

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  IX SEMINARIO PROVINCIAL DE JÓVENES GRADUADOS JUNÍN –BRAGADO 2005
   

El viernes 23 y sábado 24 de septiembre de 2005 se llevará a cabo el IX Seminario Provincial de Jóvenes Graduados, en la ciudad de Junín. Entre las actividades previstas se incluyen charlas institucionales, conferencias, actividades extraprogramáticas y cena de gala.
El costo del evento, hasta el día 15 de septiembre, es para los jóvenes profesionales de $130.

Más información
Presentación de trabajos

   
VOLVER--
     
  XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS
   

Bajo el lema “Ampliación de Horizontes de la Actuación Profesional”, los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2005, se llevará a cabo la XXI Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas.

Informes e inscripciones:
Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas y Colegios de Graduados en Ciencias Económicas.
Viamonte 1592- 3º piso, de 10 a 20 horas.
Telefónicamente: 011 4371-1406/52190031.

   
VOLVER--
     
  SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE "LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA" (IRSF del IASB) 
   

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ha tomado la responsabilidad de organizar en Argentina, con la participación del International Accounting Standards Board (IASB), un Seminario Internacional sobre Normas Internacionales de Contabilidad, los días 5 y 6 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.
El evento se realizará a continuación del Taller del FOMIN en relación con los proyectos de América para la armonización de las normas nacionales con las internacionales y del IASB DAY.
El Seminario tiene como objetivo la búsqueda de un juego de normas contables únicas para todos los países en un proceso liderado por el IASB, el intercambio de experiencias, y el conocer la opinión e ideas del IASB, como también su programa de trabajo.
Han asegurado su presencia, entre otros, el Presidente del International Accounting Standards Board (IASB), Sir David Tweedie, el miembro del IASB vinculado con América Latina, Sr. Jan Engstrom, el Vicepresidente de la International Federation of Accountants (IFAC), Sr. Fermín Del Valle, el Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), Sr. Leonardo Rodríguez, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), miembros del Standards Advisory Council (SAC), así como otros distinguidos expositores de toda América.
El evento se realizará en el hotel Meliá, ubicado en calle Reconquista 945 de la Ciudad de Buenos Aires.

Más información

   
VOLVER--
     
  XXVI CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD  
   

Bajo el Lema “Restaurar la Confianza: Hacia una Transformación de los Paradigmas Vitales”, se llevará a cabo la XXVI Conferencia Interamericana de Contabilidad.
La misma se desarrollará en San Salvador de Bahía, Brasil, del 23 al 26 de Octubre de 2005. Los interesados se deberán inscribir en la Sede de los CPCE/CGE adheridos a FACPCE y FAGCE.
A su vez, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas, a través de la Agencia Transatlántica, ofrecen un paquete de viajes que incluye aéreos, alojamientos y city tour.

Más información

   
VOLVER--
     
  II CONGRESO PROVINCIAL DE NEGOCIACIÓN, MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
   

Bajo el lema “Promoviendo una mejor calidad de vida en las organizaciones y la sociedad”, los días 13 y 14 de octubre de 2005, se llevará a cabo el II Congreso Provincial de Negociación, Mediación y Arbitraje en la ciudad de Pergamino.
La presentación de trabajos se podrá realizar hasta el día 30 de septiembre de 2005.
Para mayor información comunicarse con la Delegación Pergamino del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicada en Avda. Julio A. Roca 822 de la ciudad de Pergamino, o vía correo electrónico a coceperg@satlink.com.ar.

   
VOLVER--
     
  XI JORNADAS NACIONALES DE LA EMPRESA AGROPECUARIA
   

Los días 26, 27 y 28 de octubre, la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, tendrá la responsabilidad de la realización de las XI Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria, organizadas conjuntamente con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, realizando un valioso aporte en la faz académica. El evento se desarrollará en el Centro Cultural Universitario, ubicado en H. Irigoyen nº 662 de la ciudad de Tandil.
El temario a desarrollar se divide en tres áreas de interés: “Contabilidad, Costos e Información para la Gestión”, “Legislación Tributaria, Laboral y Previsional” y “Comercialización y Herramientas de Financiamiento”
El plazo para la presentación de trabajos es hasta el 9 de septiembre de 2005. Quienes presenten trabajos deberán completar los datos requeridos en la Planilla de Expositores.


Más Información

   
VOLVER--
     
  2º JORNADA PROVINCIAL DE COOPERATIVISMO PARA PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS
   

La Delegación Bahía Blanca del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA) organiza para el viernes 4 de noviembre la II Jornada Profesional de Cooperativismo para Profesionales en Ciencias Económicas. Se tratarán temas como órgano local competente, su situación actual, actualización trámites vigentes y planes y convenios con CPCEPBA; constitución cajas de crédito cooperativas, nueva reglamentación, Banco Central de la República Argentina; aspectos tributarios y su situación actual y proyecto de Resolución Técnica para Cooperativas.

Para mayor información
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Prov. de Bs. As
Delegación Bahía Blanca
Güemes N° 122
Teléfono: (0291) 4534070/4537363/4542787
dlgbahia@cpba.com.ar

   
VOLVER--
     
  III JORNADAS PYMES
   

Se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2005, en la Delegación Bragado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Expo Bragado 2005.

Para mayor información dirigirse a la Delegación Bragado, ubicada en calle Pellegrini 1330 de la ciudad de Bragado.
Telefax: (02342) 423180 - 426104
E- mail: cpcebragado@anders-1.com.ar

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.