AÑO 1 NÚMERO 43 LA PLATA, VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 2005  
   
 
TEMA DE LA SEMANA
     
  La calidad bien entendida empieza por nuestros matriculados
     
  Financieras
     
  Economía busca más fondos con un título prenegociado
     
  Profesionales
     
  La AFIP oficializó el régimen de la factura digital
  Se podrá presentar y pagar Ingresos Brutos con un único formulario
  Estiman que la Argentina crecerá más del 6 por ciento durante el 2006
  La UIA propuso un acuerdo para contener la inflación
  Mercados: las urnas y el buen clima global apuntalaron la suba
  Ya se incorporan los $ 100 a los sueldos en blanco
  Rentas pidió cinco embargos por un total de $ 12 millones
  Kirchner se reunió con Lavagna para analizar la agenda económica
  Lanzan sistema con premios y castigos a contribuyentes
  Se recaudó 22% más
  Migraciones y AFIP atacarán empleo ilegal en todo el interior
  El Central estima que la inflación será menor en el último trimestre del año
     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA
  NUEVA LÍNEA DE PRÉSTAMOS PARA EVENTOS
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
     
  Agenda
     
 

CONFERENCIAS REGIONALES: CONTRATACIONES PÚBLICAS “TRANSPARENCIA EN LAS RELACIONES PÚBLICO-PRIVADAS” Y “CIUDADES- AEROPUERTOS: OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL”

 

XX ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ÁMBITO MUNICIPAL

 

2º JORNADA PROVINCIAL DE COOPERATIVISMO PARA PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

 

III JORNADAS PYMES

     
     
  TEMA DE LA SEMANA
 

La calidad bien entendida empieza por nuestros matriculados

Nuestro Consejo exhibe con orgullo la obtención de la Certificación de Calidad ISO 9001:2000

En el auditorio del Edificio del Instituto Argentino de Normalización y Certificación en la Ciudad de Buenos Aires, se dieron cita las autoridades de nuestro Consejo para recibir la certificación de Calidad por el sistema de gestión de matrícula profesional.
Nuestra institución es una de las primeras de la colegiación en alcanzar la certificación IRAM-ISO 9001:2000.
Las Normas ISO 9000 han obtenido una reputación mundial como base para establecer sistemas de gestión de calidad. Son generadas por la International Organization for Standardization (ISO), entidad formada por organismos de normalización de todo el mundo.
En nuestro país funciona el IRAM, Instituto Argentino de Normalización, (nexo de continuidad con “IRAM, Instituto Argentino de Racionalización de Materiales”), que es una asociación civil sin fines de lucro, constituida como tal en 1935.
   
VOLVER--
     
  Financieras
  Fuente: La Nación, miércoles 26 de octubre de 2005

Economía busca más fondos con un título prenegociado

El Gobierno se asegurará hoy al menos otros 300 millones de dólares para estrechar la brecha que separa los compromisos que tiene que pagar hasta fin de año de los recursos con los que hoy efectivamente cuenta para afrontarlos, al insistir en la venta de un bono en dólares a 10 años de plazo (Boden 2015), el mismo título que desistió de emitir hace un mes por considerar que la tasa de interés que le pedían los inversores (que promediaba el 8,8% anual) era "muy alta".
El éxito de la colocación quedó prácticamente asegurado ayer, cuando algunos bancos locales lograron que el Banco Central dictara una excepción a la medida de sus necesidades (y las del Gobierno, para ser más justos): reformó la comunicación 4308 (mediante la "A" 4430) para permitirles tener en su poder más del 5% de su patrimonio computable en divisas, siempre que ese excedente se aplique a la compra, en subasta primaria, de bonos en dólares cuyo emisor sea la Nación.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Profesionales
  Fuente: Infobae, lunes 24 de octubre de 2005

La AFIP oficializó el régimen de la factura digital

El régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, más conocido como el sistema de aplicación de la "factura digital", fue publicado el viernes en el Boletín Oficial, a través de la resolución 1956 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El régimen es opcional y las empresas que deseen adherirse deben completar el formulario publicado en la página web del organismo público, a partir del 16 de enero del próximo año.
El régimen prevé un mínimo de un año de permanencia de las empresas que opten por abandonar el papel y pasar al soporte electrónico de facturas A y B, y notas de crédito y débito A y B.
En el segundo semestre de este año se implementará esta modalidad para las facturas L, que se utilizan en las operaciones de comercio exterior.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: infobae profesional, lunes 24 de octubre de 2005

Se podrá presentar y pagar Ingresos Brutos con un único formulario

Desde el primer día del ejercicio fiscal 2006, los contribuyentes podrán optimizar sus tiempos de pago y presentación de Declaraciones Juradas del impuesto a los Ingresos Brutos.
A través del Sistema Federal de Recaudación (Sifere), se establecerá un único formulario para ambos trámites que hasta el momento debían realizarse jurisdicción por jurisdicción, en una operatoria rudimentaria que no se modificaba desde hace décadas.
El Sifere es un programa que irá avanzando a través de distintas iniciativas para converger en una red única fiscal, que incluirá también a la AFIP.
A partir del primer día hábil del año próximo los contribuyentes responsables de Ingresos Brutos tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en las provincias, podrán simplificar la operatoria mensual de presentar sus declaraciones juradas y pago del gravamen.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae, lunes 24 de octubre de 2005

Estiman que la Argentina crecerá más del 6 por ciento durante el 2006
   

La economía argentina registrará un crecimiento del 6,4 por ciento durante el año 2006 y por primera vez desde la crisis el sector de los servicios liderará esta expansión en el producto bruto, según una estimación de la consultora Ecolatina.
Según el informe semanal de la entidad que fundó el ministro Roberto Lavagna, en 2005, por tercer año consecutivo, la Argentina crecerá a una tasa elevada en torno al 8,2 por ciento.
Las proyecciones de Ecolatina indican que el PBI se incrementará no menos de 5,5 por ciento durante 2006 aunque admitió que "un análisis pormenorizado de los componentes del producto y del arrastre estadístico (3 por ciento) da cuenta de un crecimiento de 6,4 por ciento".

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente:La Nación, martes 25 de octubre de 2005

La UIA propuso un acuerdo para contener la inflación
   

Apenas una frase, dicha casi al pasar por un ejecutivo fabril a LA NACION, alcanza para describir la preocupación más urgente de los empresarios. "Si no acordamos un diálogo con los sindicatos, se viene la inflación y nos come a todos", dijo. La Unión Industrial Argentina (UIA) insistió ayer en una propuesta que, hace un año, el Palacio de Hacienda había rechazado: un gran acuerdo con los gremios para acotar, por dos años, los reclamos salariales y los aumentos de precios. El objetivo, afirman, es que la inflación vuelva a ser de un dígito.
"Acordar es ceder", se explayó ayer un industrial, después de hacerles la oferta personalmente a la CGT y a tres ministros: Julio De Vido (Planificación), Roberto Lavagna (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo). Aunque en el Gobierno no hubo una respuesta formal a la convocatoria, puede intuirse, al menos por los hechos, que la inquietud por los precios golpea también en la Casa Rosada. No es poca cosa que mientras a la UIA le cuesta un esfuerzo sobrehumano lograr asistencia oficial para cada uno de sus encuentros, tres ministros hayan recibido ayer en sus despachos al presidente de la entidad, Héctor Méndez. Funcionarios del Gobierno coincidieron en que, esta vez, Lavagna no había dado ninguna señal negativa. Lo que no quiere decir, aclararon, que no existan cuestiones por discutir.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Clarín, martes 25 de octubre de 2005

Mercados: las urnas y el buen clima global apuntalaron la suba
   

Los mercados recibieron con calma y optimismo los resultados de las elecciones del domingo. La Bolsa subió 1,88%, los bonos del canje recuperaron terreno y el dólar se mantuvo estable en $ 2,99 sin que el Banco Central tuviera que salir a comprar grandes cantidades de divisas. Es más, el organismo que comanda Martín Redrado, apenas si se llevó un millón de dólares para las reservas.
Claro que muchos aseguran que el mercado ya había descontado el triunfo de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos, aunque advirtieron que los 26 puntos de diferencia que obtuvo respecto de Chiche Duhalde confirmaron la consolidación del poder de este Gobierno. Y eso llevó alivio a los mercados.
"Gran parte del resultado estaba descontado, pero la contundencia de estas cifras despejó cualquier incógnita que pudiera haberse registrado la semana pasada", dijo un analista del mercado. Sin embargo, remarcó que "la incertidumbre que se notó sobre el final de la semana pasada tuvo más que ver con el contexto financiero internacional que con los nervios por las elecciones".
Se refería al cambio de tendencia que se produjo en los mercados externos en las últimas semanas, más precisamente desde que comenzó a subir la tasa de los bonos de Estados Unidos. Ayer, el bono a 10 años del Tesoro pagaba una tasa de 4,45%.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Día, miércoles 26 de octubre de 2005

Ya se incorporan los $ 100 a los sueldos en blanco
   

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó que los 100 pesos no remunerativos que desde fines del año pasado perciben los trabajadores públicos y privados, pasan a los salarios básicos con retroactividad al primero de octubre último.
Así fue dispuesto a través del decreto 1.295/05, publicado ayer en el Boletín Oficial.
De este modo, los asalariados registrados en ambos sectores percibirán, con los sueldos a cobrar en noviembre, una mejora de 120 pesos en sus haberes básicos, que repercute en la liquidación de otros beneficios, como horas extras y antigüedad.
"Resulta necesario continuar con la política destinada a alcanzar una distribución de los ingresos justa y equitativa", sostuvo el Gobierno, al justificar esta medida.
El Ejecutivo también destacó que con la suba de los ingresos básicos de los trabajadores se "recupera el poder adquisitivo".

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Diario Hoy, miércoles 26 de octubre de 2005

Rentas pidió cinco embargos por un total de $ 12 millones
   

El subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, no se anda con chiquitas: entre el viernes y ayer, pidió a la Justicia el embargo de bienes pertenecientes a cinco empresas, por un total doce millones de pesos. No son compañías pequeñas: en la lista está incluida Telefónica de Argentina, una de las privadas que más facturan en el país.
Facturación y utilidades no le habrían impedido, sin embargo, no declarar al Fisco bonaerense la firma de contratos referidos a sus actividades en la provincia de Buenos Aires. Esa maniobra administrativa le permitió, según Rentas, eludir el pago de 741 mil pesos de impuesto a los Sellos.
Actualizada al 30 de septiembre, la deuda reclamada supera los 3,8 millones de pesos. Con multa incluida, Rentas solicitó a la Justicia contencioso administrativa que trabe un embargo por 3,9 millones de pesos sobre 6 inmuebles de la firma española. Según información del Gobierno, la compañía no habría realizado el pago, por considerar que se trata de una concesión del Estado nacional; pero el Código Fiscal bonaerense habilita a reclamar por las actividades realizadas en su propia jurisdicción.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: infobae, miércoles 26 de octubre de 2005

Kirchner se reunió con Lavagna para analizar la agenda económica
   

El presidente Néstor Kirchner volvió a recibir ayer al ministro de Economía, Roberto Lavagna, en la Casa de Gobierno, por segunda vez en el día. En el encuentro, que finalizó poco después de las 20, se analizaron los principales temas de la agenda económica postelecciones, y Lavagna informó al primer mandatario sobre los encuentros que mantuvo durante la jornada con diversos empresarios.
En la reunión, que duró alrededor de una hora, Kirchner y Lavagna avanzaron sobre la incursión del Gobierno en el mercado financiero a través de la colocación de BODEN 2015, el Presupuesto 2006 y el diálogo social, que contempla un acuerdo entre gremialistas y empresarios sobre avance de inflación y salarios, comentaron fuentes gubernamentales.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Ámbito Financiero, miércoles 26 de octubre de 2005

Lanzan sistema con premios y castigos a contribuyentes
   

El director de la DGI, Horacio Castagnola, aseguró que en noviembre se lanzará la primera prueba piloto de una nueva “clasificación de riesgo” que hizo esa dependencia para los contribuyentes. El sistema será puesto en funcionamiento oficialmente en todo el país en 2006, y se trata de una calificación para los contribuyentes que, dependiendo del perfil de riesgo que la AFIP considere que tienen, serán evaluados con letras en donde la A será la mejor situación y la E, la peor.

   
VOLVER--
     
  Fuente: Clarín, jueves 27 de octubre de 2005

Se recaudó 22% más
   

La recaudación tributaria rondará en octubre los 9.800 millones de pesos, que representan un aumento de 22% respecto de octubre del año pasado, según los datos preliminares que se manejan en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
De confirmarse esa cifra, el acumulado de la recaudación impositiva en los primeros diez meses de este año será casi equivalentes a lo que ingresó al Fisco durante todo 2004, que ascendió a 98.285,2 millones de pesos.
Así lo dejó trascender ayer una alta fuente de la AFIP, que adelantó que este mes se registrará un fuerte crecimiento de la recaudación del IVA y del Impuesto a las Ganancias.
Los datos oficiales serán dados a conocer el martes 1 de noviembre por el titular de la AFIP, Alberto Abad. Los ingresos públicos vienen creciendo a un ritmo superior al 20% mensual.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae profesional, jueves 27 de octubre de 2005

Migraciones y AFIP atacarán empleo ilegal en todo el interior
   

En una intensa avanzada contra el empleo en negro, el Ministerio de Trabajo bonaerense se convirtió ayer en el escenario de un acuerdo multisectorial entre la cartera laboral, la AFIP, la Dirección de Migraciones, el Renatre, UATRE, los ministerios de Economía y Asuntos Agrarios de la provincia y entidades de productores de papa y cebolla por el que habrá operativos vía terrestre y aérea desde el mes próximo.
Según informaron voceros de Trabajo a Infobae, el cónclave determinó “la creación de una mesa de trabajo entre los gobiernos nacional, provincial, intendentes y productores para regularizar las grandes cosechas estacionales de papa y cebolla que registran un alarmante 90% de trabajo no registrado”.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Cronista, jueves 27 de octubre de 2005

El Central estima que la inflación será menor en el último trimestre del año
   

El Banco Central estima que la inflación en lo que resta del año se desacelerará, aunque de todas formas cerrará 2005 por arriba del 10,5%, techo de la banda que había estipulado en su momento el Ministerio de Economía. Además, la entidad que conduce Martín Redrado reclamó al Gobierno políticas fiscales (control de gasto público) y salariales que contribuyan a frenar la escalada de los precios.
Según se consigna en el Informe de Inflación que dio a conocer ayer la autoridad monetaria, “si bien en el último trimestre del año la inflación debería desacelerarse, se requerirá en adelante complementar la política monetaria con políticas fiscales y salariales también consistentes con los objetivos de estabilidad de precios”.

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  El Consejo informa
   

o Hoy, viernes 28 de octubre, la Mesa Directiva de nuestra Institución se encuentra reunida en la ciudad de Lomas de Zamora; en horas de la tarde tomará juramento a los nuevos matriculados.
o También recordamos que en la ciudad de Necochea se están realizando desde el día de ayer, las Primeras Olimpíadas Interprofesionales de la Provincia de Buenos Aires, que se extenderán hasta el día 30.
o Hoy concluyen las XI Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria que se desarrollan en el Centro Cultural Universitario de la ciudad de Tandil.
o Informamos que el próximo lunes 31 de octubre, se inaugurará la receptoría La Matanza, dependiente de la Delegación Morón, la que permitirá a nuestro Consejo atender las demandas de los matriculados de una mejor manera.
o La delegación Gral Pueyrredon permanecerá cerrada los días 3 y 4 de noviembre próximos, en virtud de la realización de la IV Cumbre de las Américas a realizarse en la ciudad de Mar del Plata.

   
VOLVER--
     
  Nuevas Líneas de Préstamos para Eventos
   

La Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, ha implementado nuevas líneas de préstamos correspondientes a los eventos detallados a continuación:


XXEncuentro de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal –Tandil, 3 y 4 de Noviembre de 2005-

Monto del Préstamo: $ 1.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 10 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo


Más información
Descargue formulario
Descargue check list

   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
-Actualización Laboral
Fecha: 2 de noviembre y 6 de diciembre de 2005, de 18:30 a 22 hs
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

-Actualización Impositiva y Previsional
Fecha: 29 de noviembre de 2005 de 18 a 21 hs
Docente: Dr. Alejandro Crivella y Dr. Alejandro Arregui

-Curso de Liquidación de Sueldos y Jornales
Módulo I: 4 y 11 de noviembre de 2005, de 18.30 a 21.30
Módulo II: 18 y 25 de noviembre de 2005, de 18.30 a 21.30
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Delegación Bahía Blanca
-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Abierta la Inscripción
Docente: UNS

-II Jornada Provincial de Cooperativismo para Profesionales en Ciencias Económicas
Fecha: 4 de noviembre de 2005

Delegación Bragado
-III Jornadas PyMEs
Fecha: 25,26 y 27 de noviembre de 2005

-Normas Contables
Fecha: noviembre 2005

Delegación General Pueyrredon
-Carrera de Postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2006)
Abierta la Inscripción
Docentes: UNMdP

Delegación La Plata
-Ciclo de actualización Impositiva
Fecha: 10 de noviembre y 8 de diciembre de 2005
Docente: Dr. Oscar A. Fernández

Delegación Lomas de Zamora
-Talleres de actualización Actuación Judicial
Fecha: 22 de noviembre de 2005
Docente: Dra. Viviana Basile, Dra. Alicia Bertolot, Dr. Francisco De Gennaro y dra. Adriana Donato

Delegación Morón
-Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 16 de noviembre de 2005, de 18 a 21 hs
Docente: Dr. Oscar A. Fernández

-Taller Calidad
Fecha: 10 de noviembre de 2005
Docente: Comisión PyME GBA

Delegación San Isidro
-Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 8 de noviembre de 2005
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Nicolás
-Temas de procedimiento tributario
Fecha: 2 de noviembre de 2005
Docente: Dr. Oscar Fernández

-Contabilidad y análisis de estados contables Parte II
Fecha: 11 de noviembre de 2005, de 14 a 20 hs
Docente: Dra. Ana María Petti

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  CONFERENCIAS REGIONALES: CONTRATACIONES PÚBLICAS “TRANSPARENCIA EN LAS RELACIONES PÚBLICO-PRIVADAS” Y “CIUDADES- AEROPUERTOS: OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL”
   

El próximo martes 1º de noviembre se llevará a cabo la Conferencia “Contrataciones Públicas: Transparencia en las Relaciones Público-Privadas”, en la Sala de Conferencias del Museo “Dr. Arturo Jauretche” ubicado en la calle Sarmiento 362 de la Ciudad de Buenos Aires. El evento es co-organizado por la Fundación Fidentia y Fundación Banco provincia y , tiene por objeto analizar el marco de las contrataciones públicas en varios países de América Latina apelando a la promoción de la transparencia en las relaciones público-privadas desde una perspectiva regional.
Asimismo, se llevará a cabo la Conferencia “Ciudades- Aeropuertos: Oportunidades para el Desarrollo Local y Regional”, también el 1º de noviembre en la Sala de Conferencias del Museo “Dr. Arturo Jauretche”. El evento co-organizado por la Federación Argentina de Municipios, Fundación Banco Provincia y Fundación Fidentia, tiene por objeto escuchar la opinión y perspectiva de representantes de ciudades latinoamericanas acerca de la relación y rol de las ciudades y sus aeropuertos desde el punto de vista de la promoción del desarrollo local y regional.

   
VOLVER--
     
  XX ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ÁMBITO MUNICIPAL
   

Los días 3 y 4 de noviembre del corriente año se realizará en la ciudad de Tandil el “XX ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ÁMBITO MUNICIPAL” bajo el lema “20 años de aporte profesional a la Gestión Municipal”, estando la organización a cargo de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tandil.
Se ha invitado a exponer durante el desarrollo de las Jornadas al Sr. Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Gerardo Otero y al Sr. Subsecretario de Política y Coordinación Fiscal, Dardo Daniel Lorea, así como a las autoridades del BAPRO. En el ámbito académico prestigiará el Encuentro la Dra. Lea Cortez de Trejo, y el Dr. Alfredo Lepera.

   
VOLVER--
     
  2º JORNADA PROVINCIAL DE COOPERATIVISMO PARA PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS
   

La Delegación Bahía Blanca del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA) organiza para el viernes 4 de noviembre la II Jornada Profesional de Cooperativismo para Profesionales en Ciencias Económicas. Se tratarán temas como órgano local competente, su situación actual, actualización trámites vigentes y planes y convenios con CPCEPBA; constitución cajas de crédito cooperativas, nueva reglamentación, Banco Central de la República Argentina; aspectos tributarios y su situación actual y proyecto de Resolución Técnica para Cooperativas.

Para mayor información
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Prov. de Bs. As
Delegación Bahía Blanca
Güemes N° 122
Teléfono: (0291) 4534070/4537363/4542787
dlgbahia@cpba.com.ar

   
VOLVER--
     
  III JORNADAS PYMES
   

Se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2005, en la Delegación Bragado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Expo Bragado 2005.

Para mayor información dirigirse a la Delegación Bragado, ubicada en calle Pellegrini 1330 de la ciudad de Bragado.
Telefax: (02342) 423180 - 426104
E- mail: cpcebragado@anders-1.com.ar

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.