AÑO 1 NÚMERO 44 LA PLATA, VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2005  
   
 
TEMA DE LA SEMANA
     
  Carta al Dr. Licenciado Santiago Montoya
     
  Profesionales
     
  La recaudación rondará los $ 9.800 millones
  La AFIP recauda 60% por Internet
  Rentas lanzó el programa "Evite el Juicio 2"
  Superávit de Septiembre fue de U$S 1.011 millones
  Según la AFIP, la mitad de los comercios evade
  En 10 meses se recaudó casi lo mismo que en todo 2004
  Kirchner quiere que Bush avale su plan económico
  Rentas pide embargar a Aerolíneas
  La AFIP quiere cobrar impuesto de igualación donde no hay renta
  La inflación de octubre fue de 0,8%
  Pyme: acceso a beneficios fiscales por flexibilización de leasing
     
  Institucionales
     
  DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS
  EL CONSEJO INFORMA
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
  DELEGACIÓN LA PLATA
     
  AFIP
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1958
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1959
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1960
     
  Agenda
     
 

III JORNADAS PYMES

     
     
  TEMA DE LA SEMANA
 

Carta al Licenciado Santiago Montoya

El Vicepresidente Segundo del Consejo profesional, Dr. José Joaquín Ministro Chumbinho, conjuntamente con el Secretario de Relaciones Institucionales Dr. Ángel Rafael Fuino, remitieron la nota que se trascribe a continuación al Señor Subsecretario de Ingresos Públicos de la Dirección Provincial de Rentas Dr. Lic. Santiago Montoya en referencia a la Disposición Normativa B Nº 070/05.

La Plata, 3 de noviembre de 2005

Señor Subsecretario de
Ingresos Públicos a/c de la
Dirección Provincial de Rentas
Lic. Santiago Montoya
S / D

REF. Disposición Normativa B N° 070/05


De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de transmitirle la inquietud puesta de manifiesto ante este Consejo por numerosos profesionales que se desempeñan como asesores liquidadores impositivos a raíz del dictado de la disposición de la referencia, por la que se obliga a efectuar declaraciones juradas rectificativas cuando no se verifique la correspondencia temporal entre lo informado por los agentes de recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos y los contribuyentes que resultan percibidos o retenidos.
Si bien no ponemos en discusión las medidas que atendiendo a razones de mejoramiento de los controles pueda disponer la Administración, consideramos que tal objetivo debe tener en cuenta el costo-beneficio para ambas partes de la relación tributaria, recordando que un eventual defasaje temporal queda limitado a los anticipos dentro del mismo período fiscal.
No escapará al criterio del Señor Subsecretario que existen modalidades operativas atípicas o coyunturales dentro de las actividades económicas que conducen sin intencionalidad alguna de los obligados, a informar como impuesto ingresado un monto percibido o retenido que no corresponde al período declarado, y si bien la Administración Fiscal podrá argüir que tal modalidad operativa no es de su responsabilidad, y debe ser corregida, es justo reconocer un plazo razonable para lograr dicha transformación.
También debe tenerse en cuenta que la información sobre retenciones a cuenta del impuesto que efectúan las instituciones financieras sobre los créditos de las cuentas bancarias pertenecientes a personas que revistan o asuman el carácter de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en gran número no son recepcionadas en tiempo por los sujetos retenidos, lo cual resulta una modalidad operativa mas difícil de modificar, que la existente entre el contribuyente, sus clientes y proveedores.
La exigencia de tener que proceder a rectificar las declaraciones juradas en un número indeterminado y en principio sin solución de continuidad, cuando se produce tal defasaje temporal, como condición para que los importes percibidos o retenidos puedan ser computados como pago a cuenta del impuesto, significará una carga excesivamente gravosa y desproporcionada, como lo dijimos al comienzo, teniendo en cuenta los efectivos beneficios que es dable esperar para la Administración Fiscal, desorbitando con ello dos de los principios superiores de la tributación como son los de “comodidad” y “economía”.
Por los fundamentos dados, estimamos que sería razonable abandonar este criterio o por los menos diferir la efectiva vigencia de la Disposición B N° 070/05, por un período adecuado, teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen según lo expresado en el tercer párrafo de la presente.

   
VOLVER--
     
  Profesionales
  Fuente: El Día, lunes 31 de octubre de 2005

La recaudación rondará los $ 9.800 millones

La recaudación tributaria rondará en octubre los 9.800 millones de pesos, y acumulará en los primeros diez meses del año casi lo mismo que durante todo 2004, cuando esos ingresos ascendieron a 98.285,2 millones de pesos.
El dato, que adelantaron fuentes gubernamentales y que anunciará oficialmente mañana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), servirá al ministerio de Economía para consolidar su política de superávit fiscal, y ahuyentar así cualquier posibilidad de que la política fiscal vaya a impulsar la inflación.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: La Nación, lunes 31 de octubre de 2005

La AFIP recauda 60% por Internet

"Somos pioneros." Se le infla el pecho cuando lo dice. Con esa breve pero contundente frase, Jorge Linskens, Subirector General de Sistemas y Telecomunicaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), define el trabajo de la actual gestión en la informatización de los sistemas tributarios.
"Se recaudan 7000 millones de pesos por Internet", subraya, y luego completa: "Es casi un 60 por ciento de la recaudación tributaria mensual".
Para principios del año próximo, la AFIP lanzará el uso de la factura electrónica, herramienta que permitirá ahorrar 2,20 pesos por factura a las empresas que emiten gran cantidad de estos documentos por bajos montos.
Además, el organismo tributario prevé informatizar las operatorias relacionadas con el comercio exterior, las que tengan que ver con las retenciones de ganancias y del IVA y con las cuentas corrientes tributarias. El objetivo es lograr construir una historia tributaria completa de cada persona en Internet.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Diario Hoy, martes 1 de noviembre de 2005

Rentas lanzó el programa "Evite el Juicio 2"
   

La campaña estará vigente desde hoy y hasta el 12 de noviembre. Los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires podrán acceder a beneficios extraordinarios ingresando a planes de pagos especiales.
Si bien el 12 de noviembre es sábado, las delegaciones de Rentas de toda la Provincia atenderán al público. En esta oportunidad, además de concurrir a las delegaciones, los contribuyentes también pueden gestionar el ingreso a los planes de pago llamando gratuitamente al 0800-999-736827 (RENTAS).
Para quienes paguen al contado los descuentos llegan hasta el 70% sobre los intereses. Para los que opten por pagar en 3 cuotas el descuento es del 60%, en 6 cuotas es del 55% y obtienen un 50% de descuento sobre intereses si la deuda se regulariza en hasta 36 cuotas en los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos y 24 cuotas en el caso del impuesto a los Automotores.
Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos con ingresos totales en el año 2004 menores a $3.000.000 pueden optar por regularizar su deuda en hasta 60 cuotas.
Se pueden incluir todas las deudas impositivas por los impuestos mencionados, anteriores al 31 de diciembre de 2004, incluidas las que tienen títulos ejecutivos.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae, martes 1 de noviembre de 2005

Superávit de Septiembre fue de U$S 1.011 millones
   

Las exportaciones del mes de septiembre de 2005 alcanzaron a 3.479 millones de dólares, lo que representó un aumento del 16 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte las importaciones crecieron el 22 por ciento con respecto a septiembre de 2004 y alcanzaron un valor de 2.468 millones de dólares.
En consecuencia se produjo un superávit comercial de 1.011 millones de dólares en el mes. El aumento de las exportaciones en los nueve meses fue del 16 por ciento, en tanto que las importaciones lo hicieron el 30 por ciento.
Según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de esta forma se obtuvo un superávit comercial de 8.907 millones de dólares en lo que va de 2005.
Cabe señalar que las ventas externas del mes de agosto habían alcanzado los 3.786 millones de dólares. En agosto el superávit comercial fue de 1.161 millones de dólares.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Ámbito Financiero, martes 1 de noviembre de 2005

Según la AFIP, la mitad de los comercios evade
   

Los agentes encubierto de la AFIP detectaron incumplimientos en 50% de los comercios que visitaron en las últimas dos semanas, informó ayer el titular del organismo, Alberto Abad, quién adelantó además, que la actual estructura impositiva recién se revisaría a partir de 2007.
Las inspecciones se realizaron “sin problemas”, indicó Abad, quién explicó que “se labraron actas porque el incumplimiento es un hecho incontrastable, ya que el inspector consumió y compró, y nadie le entregó nada”, en referencia a las tickets o facturas.

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Día, miércoles 2 de noviembre de 2005

En 10 meses se recaudó casi lo mismo que en todo 2004
   

La recaudación tributaria de octubre alcanzó los 9.890 millones de pesos, un 23% por sobre lo consignado en igual mes del año pasado, y acumuló en los primeros 10 meses del año 97.839,6 millones de pesos, un 19% más que en el mismo período de 2004, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En concepto de Ganancias se recaudaron 2.230,2 millones de pesos, lo que representó un aumento del 31,8% en términos interanuales, debido a un mayor ingreso, producto de anticipos de sociedades y personas físicas.
En tanto, las Contribuciones Patronales registraron un aumento interanual del 43,7% merced al doble movimiento que representa la suba del 10% durante los últimos 12 meses en el empleo registrado, y el aumento de los salarios.
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa un tercio de la recaudación, sumó 3.048,2 millones de pesos, un 18,6% más en términos interanuales.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Cronista, miércoles 2 de noviembre de 2005

Kirchner quiere que Bush avale su plan económico
   

Para lograr un nuevo acuerdo con el FMI, la Argentina busca conseguir el consenso del Grupo de las Siete naciones más industrializadas (G-7), de modo de sentar las bases de negociación a partir de un aval a la actuación política económica.
En ese contexto, el encuentro que el viernes tendrá el Presidente Néstor Kirchner con su par de EE.UU. , George Bush, es clave. Le pedirá, entre otros puntos, un gesto a favor de una nueva negociación con el FMI y refinanciar parte de los cerca de U$S 9.700 millones que vencen hasta 2008.

   
VOLVER--
     
  Fuente: Diario hoy, jueves 3 de noviembre de 2005

Rentas pide embargar a Aerolíneas
   

La Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, solicitó a la Justicia que trabe un embargo de 43 millones de pesos sobre la empresa española Aerolíneas Argentinas. El pedido fue presentado el martes ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 1 de La Plata, a cargo de Luis Federico Arias. Rentas reclama a la empresa aeronáutica, de acuerdo con lo que marca el Código Fiscal, el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos por las actividades desarrolladas en territorio bonaerense.
Aerolíneas es línea de bandera argentina, y cuenta con una flota de 58 aviones Airbus, Boeing y MD que operan sobre todo desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, ubicado precisamente en la provincia de Buenos Aires. Arias es un Juez que ha puesto límites a algunos pedidos del Fisco bonaerense, como las solicitudes de aperturas de cajas de seguridad presentadas por el Subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya. Sin embargo, en otros casos hizo lugar a esos pedidos, como cuando el Fisco le solicitó embargar a empresas del Grupo Carrefour Argentina y sus directivos por una supuesta evasión impositiva.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Cronista, jueves 3 de noviembre de 2005

La AFIP quiere cobrar impuesto de igualación donde no hay renta
   

La AFIP-DGI, mediante Nota 1.453/05 (SAGLII), se ha pronunciado sobre los diferentes mecanismos de capitalización y devolución de aportes irrevocables a la luz de lo normado por la Resolución 25/04 y concordantes de la Inspección General de Justicia, y obliga a pagar el impuesto de igualación en casos donde no existe renta sino absorción de pérdidas.
El “impuesto de igualación” es una retención del 35% en concepto de Impuesto a las Ganancias que las sociedades locales aplican sobre los dividendos que distribuyen en exceso de sus resultados contables.

   
VOLVER--
     
  Fuente: Clarín, viernes 4 de octubre de 2005

La inflación de octubre fue de 0,8%
   

La inflación de octubre subió 0,8% y acumula, en lo que va del año 9,8%, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esa cifra ya está muy próxima a la meta inflacionaria estimada por el Ministerio de Economía para todo este año, estimada en 10,5%.
La suba de precios del mes pasado estuvo impulsada, esencialmente, por los aumentos en el precio de la ropa, que ya venía subiendo desde setiembre —por el recambio de temporada— y que este mes subió otro 3,8%. También, el rubro Turismo, impulsó en 1,7% el índice de precios, como consecuencia de una mayor demanda durante el fin de semana largo en la segunda semana del mes.
Los principales aumentos, detectados por el IPC, se dieron en la acelga (15,9%), el zapallo (14,6%), las bananas (13%), las batatas (11,9%) y la paleta cocida (2,5%). Por su parte, los alquileres, que vienen subiendo mes a mes, aumentaron 1,9% el mes pasado y acumulan una suba del 15,4% desde diciembre del 2004.
A diferencia de los meses anteriores, los precios de los alimentos y bebidas tuvieron un crecimiento leve, del 0,2%. Esto motivó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) creciera 0,5%, casi la mitad del índice general de precios.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae Profesional, viernes 4 de octubre de 2005

Pyme: acceso a beneficios fiscales por flexibilización de leasing
   

El leasing ofrece numerosas ventajas a las empresas, especialmente impositivas, pero requiere cumplir con exigencias en materia de duración de los contratos, entre otras. Las Pyme, en el contexto actual, encuentran dificultoso acceder al crédito y, en consecuencia, no les es fácil poder invertir en bienes de capital.
Es por ello que el Gobierno, a través del Decreto 1352/05, intenta incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas a invertir, manteniendo las ventajas tributarias y reduciendo los plazos de los contratos. Así, podrán acceder al régimen de beneficios empresas que en las condiciones vigentes hasta antes del decreto, no podían hacerlo.
Se calcula que esta medida, con carácter excepcional y válida hasta el 31 de diciembre del próximo año, no afectaría la recaudación no obstante los beneficios derivados del leasing financiero en el Impuesto a las Ganancias.
El alcance de esta medida se centra en los contratos de leasing por operaciones asimilables a financieras.
El Decreto 1352/05, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece la adecuación de los porcentajes del decreto 1038/00. Estos porcentajes refieren al tiempo de duración mínima de los contratos de leasing.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  Dirección Provincial de Personas Jurídicas
   

A través de la Disposición DPPJ Nº 167/05, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, suspende el ingreso por Mesa de Entradas de Trámites Especiales en el período comprendido entre el 12 y el 30 de diciembre de 2005 y en las Delegaciones del Interior durante el período comprendido entre el 1º y el 30 de diciembre de 2005. Asimismo se fija como último día de ingresos de solicitudes de rúbrica Especial y Preferencial el día 16 de Diciembre y para las Delegaciones el día 30 de noviembre. Los trámites que ingresen con petición de Especial en dicho período se les dará Trámite Ordinario hasta el último día del mes de enero del año 2006, continuando como Especial a partir del primer día hábil de febrero de 2006.

   
VOLVER--
     
  El Consejo informa
   

*Hoy por la tarde concluye el XX Encuentro de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal que se está desarrollando desde el día de ayer en la Delegación Tandil. En la inauguración del encuentro se hicieron presentes el Dr. Alfredo Avellaneda y el Dr. Luis Alberto Calatroni, junto al Delegado Presidente de la Delegación Tandil , el Dr. Gustavo Silverati.

* Se está realizando en la Delegación Bahía Blanca de nuestro Consejo, la 2º Jornada Provincial sobre Cooperativismo. En el acto de apertura estuvieron participaron el Presidente del Consejo Profesional, Dr. Alfredo Avellaneda y el Secretario General de la Institución, Dr. Luis Alberto Calatroni, acompañando al Delegado Presidente de la Delegación Bahía Blanca, el Dr. Aníbal Enrique Burg. En representación del Intendente Municipal Dr. Rodolfo Lopes, estuvo presente el Dr. Orlando Ramos.

* La inauguración de la Receptoría La Matanza, dependiente de la Delegación Morón, anunciada en el Repro News del 28 de octubre pasado, se pospuso para el día martes 8 de noviembre. De esta manera, nuestro Consejo podrá atender las demandas de los matriculados de una mejor manera.

   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegación Avellaneda
-Carrera de Postgrado de Especialización Procedimiento Tributario y Previsional (Cohorte 2006)
Inscripción en la Delegación
Docente: UNLP

-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en la Delegación
Docente: UNLP

Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
-Actualización Laboral
Fecha: 6 de diciembre de 2005, de 18:30 a 22 hs
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

-Actualización Impositiva y Previsional
Fecha: 29 de noviembre de 18 a 21 hs
Docentes: Dr. Alejandro Crivella y Dr. Alejandro Arregui

-Curso de Liquidación de Sueldos y Jornales
Módulo I: 4 y 11 de noviembre de 2005, de 18.30 a 21.30
Módulo II: 18 y 25 de noviembre de 2005, de 18.30 a 21.30
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Delegación Bahía Blanca
-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNS

Delegación Bragado
-III Jornadas PyMEs
Fecha: 25,26 y 27 de noviembre de 2005

-Normas Contables
Fecha: noviembre 2005

Delegación General Pueyrredon
-Carrera de Postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docentes: UNMdP

Delegación La Plata
-Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 10 de noviembre y 8 de diciembre de 2005
Docente: Dr. Oscar A. Fernández

-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en la Delegación
Docente: UNLP

Delegación Lomas de Zamora
-Talleres de Actualización Actuación Judicial
Fecha: 22 de noviembre de 2005
Docente: Dra. Viviana Basile, Dra. Alicia Bertolot, Dr. Francisco De Gennaro y Dra. Adriana Donato

Delegación Morón
-Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 16 de noviembre de 2005, de 18 a 21 hs
Docente: Dr. Oscar A. Fernández

-Taller Calidad
Fecha: 10 de noviembre de 2005
Docente: Comisión PyME GBA

Delegación San Isidro
-Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 8 de noviembre de 2005
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Martín
-Actualización Mensual Impositiva
Fecha: último miércoles de cada mes, a las 18 hs.

-Taller de trabajo sobre temas contables y de auditoría
Fecha: último martes de cada mes de 9 a 13 hs.
Docente: UNLZ

Delegación San Nicolás
-Contabilidad y Análisis de Estados Contables Parte II
Fecha: 11 de noviembre de 2005, de 14 a 20 hs
Docente: Dra. Ana María Petti

   
VOLVER--
     
  Delegación La Plata
   

-Actualización Laboral
Fecha: 8 de noviembre, de 18:30 hs. a 21:30hs
Docente: Dr. Raúl Magnorsky
Informes e Inscripción:
Delegación La Plata del C.P.C.E.P.B.A. Diag. 77 Nro. 428 e/ 5 y 6 - Teléfonos : 421-9740/421-9860

   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  Resolución General Nº 1958
   

Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Artículo 8° de la ley del gravamen. Transacciones internacionales. Precios de transferencia. Resolución General N° 1.122, sus modificatorias y complementarias. Resolución General N° 1.918 y su modificatoria. Sus modificaciones.
Resuelve: Sustituir el inciso b) del artículo 18 de la Resolución General N° 1.122, sus modificatorias y complementarias.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 1959
   

Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Resolución General N° 39 y sus modificaciones. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modificar el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Anexo I de la Resolución General N° 875-, en la forma que se indica.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 1960
   

Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Ley N° 23.905. Régimen de beneficios tributarios. Resolución General N° 3.559 (DGI) y su complementaria. Su modificación.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 3.559 (DGI) y su complementaria, de la forma que se indica.

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  III JORNADAS PYMES
   

Se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2005, en la Delegación Bragado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Expo Bragado 2005.

Para mayor información dirigirse a la Delegación Bragado, ubicada en calle Pellegrini 1330 de la ciudad de Bragado.
Telefax: (02342) 423180 - 426104
E- mail: cpcebragado@anders-1.com.ar

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.