AÑO 2 NÚMERO 49 LA PLATA, VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2005  
   
  Profesionales
     
  Nuevo plan RAFA
  Suba récord de las reservas en 2005
  Rigen planes para deudas con la AFIP
  El nivel de aceptación del canje bonaerense llega al 85%
  Los alimentos impulsaron la inflación de noviembre: 1,2%
  Montoya baja intereses para frenar demandas judiciales
  Rebajas: salió la lista de artículos
  Asignaciones familiares: facilitan acceso al sistema directo
  Economía lanza hoy un ambicioso plan de préstamos a la inversión
  Se viene el "operativo Felices Fiestas" para pescar a morosos
  Pyme: urge rápida sanción para desgravación de utilidades
     
  Institucionales
     
  LA CAJA INFORMA
  FACPCE
  LLAMADOS A CONCURSO DEL CECyT
  DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS
  PREMIO FULVIO SALVADOR PAGANI
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
     
  AFIP
     
  AGENDA IMPOSITIVA DICIEMBRE 2005
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 48/05
     
  Agenda
     
 

CURSO INTRODUCTORIO DE LA R.T. 22

     
     
  Profesionales
  Fuente: Infobae Profesional, lunes 5 de diciembre de 2005

Nuevo plan RAFA

Tal como se ha venido anticipando, la AFIP anunció el nuevo plan de facilidades de pago. Se permiten incluir deudas fiscales y provisionales con tratamientos que difieren según el tipo de deuda de que se trate, tanto por su origen como por su monto.
Mediante el dictado de la RG (AFIP) 1967/05 se puso en marcha un nuevo plan de facilidades para deudas impositivas, previsionales y aduaneras, del cual nos ocuparemos concisamente en este trabajo.
Al mismo tiempo, mediante la RG (AFIP) 1966/05 se dispuso un plan de facilidades de carácter permanente, que podemos comparar con el viejo RAF y del cual nos ocuparemos en un artículo posterior.
Deudas que se pueden incluir:
Por intermedio de los planes mencionados se podrán regularizar las siguientes deudas:
Todas las impositivas y de los recursos de la seguridad social, incluyendo los tributos que gravan las operaciones de exportación.
Los aportes de los trabajadores autónomos y monotributistas.
Los intereses y multas devengados por todos los conceptos citados.
Las retenciones y percepciones impositivas, efectuadas o no.
Pendiente por los planes RAF, RAFA y RAFA extendido
En discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial en tanto y en cuanto el demandado se allane incondicionalmente y asuma el pago de costas y gastos causídicos.
Tal como ha venido ocurriendo con los planes anteriores, esta nueva norma no implica quita o reducción alguna de intereses resarcitorios o punitorios ni tampoco la liberación de sanciones.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: La Nación, lunes 5 de diciembre de 2005

Suba récord de las reservas en 2005
   

Las reservas internacionales del Banco Central finalizarán en 2005 con un aumento superior a los 7000 millones de dólares, una cifra que supera el máximo incremento anual histórico registrado en 2004, que fue de 5528 millones de dólares.
Así, el stock de reservas internacionales se ubicaría cerca de los 26.700 millones de dólares a fin de este año, con una recomposición superior a los 17.000 millones de dólares desde los niveles de mediados de 2002, cuando la crisis comenzó a finalizar.
Fuentes del Central recordaron que las reservas internacionales ya registran en el transcurso de este año una suba récord a nivel anual, aun sin que se considere la variación esperada de diciembre. Durante este mes, parte del incremento estacional de la demanda de dinero se cubre con ingresos netos en el mercado de cambios.
A fines del mes pasado, las reservas internacionales totalizaban unos 26.500 millones de dólares, con un incremento en los primeros 11 meses del año de alrededor de 6900 millones.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Día, martes 6 de diciembre de 2005

Rigen planes para deudas con la AFIP
   

Los contribuyentes morosos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrán normalizar su situación desde ayer y hasta el 30 de junio próximo, con la puesta en marcha de un nuevo plan de regularización impositiva.
El plan contempla, entre otros aspectos, la bonificación de las tasas de interés a pagar de entre el 0,70 al 0,87 por ciento mensual, ante el buen cumplimiento del deudor.
El anuncio de la medida fue hecho el 21 de noviembre pasado por el ex Ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien fue confirmado en el cargo por la flamante titular del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli.
Abad detalló que el programa de regularización tendrá un plan de carácter permanente y otro especial -denominado mochila- para los contribuyentes con deudas pendientes hasta el 30 de agosto próximo, surgidos de adhesiones a planes anteriores.
Para facilitar la elección a los contribuyentes, la AFIP dispuso un simulador en su página de internet (www.afip.gov.ar) para que "cada uno pueda, poniendo el monto de su deuda, elegir el plan que más le convenga, entre los 20 que hay disponibles, sabiendo la tasa y el número de cuotas a pagar", detalló Abad.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Diario Hoy, martes 6 de diciembre de 2005

El nivel de aceptación del canje bonaerense llega al 85%
   

El director de Financiamiento y Crédito de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lorenzino, afirmó esta tarde que el nivel de aceptación al canje de deuda bonaerense está "en el orden del 85 por ciento" en el mercado internacional mientras que a nivel local la adhesión supera "el 95 por ciento".
El funcionario del Ministerio de Economía especificó que la propuesta del Ejecutivo provincial "ha tenido una alta participación, tanto en el mercado italiano como en los lugares donde se concentran los tenedores institucionales". Agregó, que "el nivel de aceptación en la Argentina ha sido superior al 95 por ciento" en las primeras cuatro semanas de lanzada la operatoria.
Según explicó Lorenzeti, el grado distintivo del canje de deuda bonaerense es el "diálogo abierto" que mantuvo la Provincia "con los tenedores minoristas como los sofisticados".
Tras remarcar que el mensaje es que "hoy más que nunca es la última posibilidad de canjear los bonos", remarcó que Economía actualmente no "analiza un plan B".

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: La Nación, martes 6 de diciembre de 2005

Los alimentos impulsaron la inflación de noviembre: 1,2%
   

Los fuertes aumentos de precios en la canasta básica causaron que la inflación de noviembre haya llegado a 1,2%, echando por tierra el objetivo oficial de terminar el año con un alza inferior al 11%.
Con el índice que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el incremento acumulado entre enero y noviembre trepó a 11,1%, y aunque el Gobierno anunció hace unos días un acuerdo con las principales cadenas de supermercados para bajar un 15% el precio de 250 artículos, la mayoría de los analistas sostiene que es imposible que este mes termine con una deflación, que sería la única forma de que se cumplieran las metas oficiales. Otro dato preocupante es que en los últimos doce meses la inflación ya alcanzó el 12%.
En noviembre, los alimentos registraron una suba de 2,1%, aunque en el caso de los productos de la canasta básica el alza fue aún mayor y llegó a 3,3%. Ese índice es el que se usa para medir la línea de indigencia, por lo que, con el último aumento, una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesita $ 385,27 mensuales sólo para cubrir sus necesidades alimenticias.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae profesional, martes 6 de diciembre de 2005

Montoya baja intereses para frenar demandas judiciales
   

Luego de que este medio adelantara la intención del Ministerio de Economía provincial de eliminar las tasas de interés acumulativo, cuestionadas por miles de contribuyentes, la Legislatura aprobará su modificación en el paquete de poderes especiales para el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya.
Se quebró finalmente el off the record que circulaba en la cartera económica y dentro del plan presentado por la Dirección de Rentas bonaerense “se elimina el carácter acumulativo de los intereses del artículo 86, 95 y 127 del Código Fiscal”, reza el paper que dio a conocer el ministerio conducido por Gerardo Otero.
La modificación no es obviamente casual. Evidentemente, Otero y Montoya tomaron nota del ruidoso frente judicial que provocaban las tasas de 2% mensual acumulativo para deudas corrientes y de 3% mensual acumulativo para obligaciones bajo apremio judicial en el fuero contencioso.
Desde julio, los elevados costos en las tasas de interés que padecieron los contribuyentes bonaerenses terminaron en los Tribunales y ahora Economía redefinió el sistema de intereses: se establecen recargos escalonados por la falta de pago en término de las obligaciones fiscales, los que se fijan en un porcentaje de la deuda original y se devengan por el transcurso del tiempo y previa intimación.
La determinación del gobierno refleja algo que hace cuatro meses negaba el Ministerio de Economía: los abusos en el cobro de las tasas de interés que se aplicaban sobre el capital de deuda acumulado mes a mes.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Clarín, miércoles 7 de diciembre de 2005

Rebajas: salió la lista de artículos
   

El Gobierno dio a conocer ayer una lista de 228 productos que tendrán rebajas del 15% en sus precios, según el convenio firmado entre los supermercados y el Ministerio de Economía. El listado, consensuado entre las cadenas y el Gobierno, incluye alimentos, artículos de limpieza, ropa y tocador.
La lista consta de 223 productos fijos para todas las cadenas y otros 5 con frutas y verduras que variarán según lo que disponga cada boca de venta. A partir de hoy los supermercados adheridos van a publicar el listado completo, con los precios. Ayer Economía sólo dio a conocer el listado con productos, aclarando que los precios los fijarán las cadenas ya que "no habrá control ni precios máximos".
Entre los productos seleccionados figuran leche entera y descremada, galletitas dulces surtidas, lavandina, detergentes, zapatillas, ropa interior y artículos de tocador, entre otros productos. La carne por ahora no está incluída entre los artículos rebajados ya que todavía no se cerró un acuerdo con el sector. "Va a tener un tratamiento especial por la situación que caracteriza al sector", señaló una fuente allegada a las negociaciones.
Junto con el listado, el Ministerio de Economía dio a conocer un comunicado, en el que detalla que: "Debido a que no se trata de fijar una lista de precios de referencia, ni máximos, ni unificados, cada cadena de supermercados e hipermercados publicará la lista con sus precios", destacó.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae Profesional, miércoles 7 de diciembre de 2005

Asignaciones familiares: facilitan acceso al sistema directo
   

Anses modificó las condiciones para que los empleadores ingresen al Sistema Unico de Asignaciones Familiares, más conocido como SUAF. A tal efecto, diferentes requisitos son exigidos en relación con la documentación respaldatoria exigida.
La modificación, publicada hoy en el Boletín Oficial, fue introducida por la resolución 1165/2005. Estos cambios afectan a la resolución 641/03.
Los empleadores que no estén incorporados al SUAF, para formalizar su inclusión, podrán presentar ante ANSES la constancia de inscripción en el régimen de empleador que puede obtenerse mediante la página de AFIP.
De esta forma, se incorpora una nueva opción a las ya existentes, lo cual resulta en que el empleador pueda presentar:
El formulario 560J y 460J “Inscripción y Modificación de datos – Personas Jurídicas” o
El formulario 560 F ó 460 F “Inscripción y Modificación de datos – Personas Físicas”, o
La constancia de la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) de la cual surja el alta al Régimen de Empleador del Sistema Único de Seguridad Social o
La Constancia de Inscripción en el Régimen de Empleador emanada de la AFIP o de la página de internet de la AFIP.
Otro cambio consiste en la supresión del inciso e) del artículo 7º de la Resolución 641/03 que originariamente implementó el SUAF y los requisitos respectivos para su acceso. En consecuencia, no es necesario que las empresas presenten ante ANSES la constancia de inscripción en una ART actualizada, en concepto de riesgos de trabajo, dado que excede las competencias del organismo.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Cronista, miércoles 7 de diciembre de 2005

Economía lanza hoy un ambicioso plan de préstamos a la inversión
   

Tras la puesta en marcha de la primera tanda de acuerdos de precios, el Gobierno lanzará hoy lo que considera que es la segunda parte de la estrategia antiinflacionaria: fomentar la oferta de bienes para así evitar los cuellos de botella en la producción. Con este objetivo en mente, el presidente Néstor Kirchner y la flamante ministra de Economía, Felisa Miceli, darán a conocer ante unos 200 empresarios de primer nivel el “Plan de Financiamiento a la Inversión Productiva”.
La cita será hoy a las 10 en el salón Blanco de la Casa Rosada y allí se explicitarán las principales características de un ambicioso plan, que incluye un paquete de líneas de crédito del Banco Nación para financiar proyectos de inversión, y compra de bienes de capital y maquinaria. Se trata de líneas con tasas blandas (o incluso negativas, tomando en cuenta la inflación esperada) y con plazos que oscilarán entre 10 y 12 años.

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae, viernes 9 de diciembre de 2005

Se viene el "operativo Felices Fiestas" para pescar a morosos
   

El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, anunció dos operativos para detectar evasión fiscal en la provincia. Se inspeccionarán rutas, comercios y hasta embarcaciones.
Montoya afirmó por Radio10 que "son los mismos operativos que hemos venido haciendo" y subrayó que "entendemos que las señales para los contribuyentes son claras".
El subsecretario informó que se logró el "85,5 por ciento de cobranza de los automóviles últimos modelos" registrados en la provincia entre los años 2000 y 2005. Asimismo, aseguró que "buscamos un 100 por ciento de cobranza en los vehículos de alto valor".
El funcionario dijo que "en este momento estamos teniendo control de todos los centros turísticos de temporada", incluso fuera del distrito, como lo fueron los operativos realizados en Chapelco por los agentes del fisco bonaerense.
"El operativo de verano va a ser implacable para el que ande con deuda", expresó, aunque aclaró que "nosotros siempre tenemos facilidades de pago".
Así, aplicará el Operativo Felices Fiestas antes de fin de año. La segunda parte comenzará para Año Nuevo. En ambos casos se controlarán comercios en distintas ciudades de la provincia, como Mar del Plata, San Isidro, Tandil, Azul, San Nicolás, Bahía Blanca, Bragado, Ramos Mejía, entre otras.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
  Fuente: Infobae Profesional, viernes 9 de diciembre de 2005

Pyme: urge rápida sanción para desgravación de utilidades
   

Podría decirse que el 75% de las empresas cierran sus ejercicios económicos el 31 de diciembre.
Esto quiere decir que presentan sus declaraciones juradas de ganancias en mayo y que resta poco tiempo para que puedan verse beneficiadas por el proyecto que permite desgravar utilidades reinvertidas en bienes de capital.
El Ejecutivo le dió impulso, ahora resta su tratamiento parlamentario. Sin embargo, apremia el poco tiempo disponible para tratar una amplia agenda de temas que incluye, entre otros, este proyecto y la prórroga de impuestos que vencen a fin de año.
Consultado sobre el tema Victor Fabetti, Socio del estudio José Piccardo & Cía. -auditores y asesores impositivos-, remarcó que una ley rige a partir del momento en que se dicta, motivo por el cual si no fuera sancionado el proyecto y si, en consecuencia no se convierte en ley, un alto porcentaje de empresas PyME (podría pensarse en un 70- 75% de las empresas del país) no podría beneficiarse con la desgravación de Ganancias por el ejercicio 2006.
De ser aprobado el próximo año, agrega, la medida -para las empresas con cierre anual 31 de diciembre - recién sería aplicable al ejercicio 2007, dado que el proyecto plantea su implementación "para las utilidades impositivas correspondientes a los dos ejercicios posteriores a la sanción de la ley". Esto trae como consecuencia que los efectos recién se pondrían de manifiesto en mayo de 2007, oportunidad en que se declaran las utilidades del año 2006.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  La Caja Informa
   

La Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires informa que a partir del 1º de enero de 2006 el valor del Caduceo ascenderá a $5,75 de acuerdo a Resolución de Consejo Directivo Nº 3197, que implementa la decisión asamblearia del 24 de junio de 2005.

   
VOLVER--
  FACPCE
   

*La Secretaría Técnica de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ha remitido con carácter de definitivo los siguientes memorandos:

A-64 “No debe legalizarse la firma de Contador Público en el informe especial sobre el reporte de operaciones inusuales o sospechosas a la unidad de información financiera”

C-60 “Incidencia en los Estados Contables por la falta de ajuste de inflación en ejercicios posteriores”

C-61 “Exposición de la información requerida por la Resolución Técnica Nº 21 sobre partes relacionadas”.



*La Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ha elaborado un trabajo acerca del alcance del Impuesto a las Ganancias a familias con ingresos inferiores a la canasta básica.
Una de las consecuencias del congelamiento de los importes deducibles previstos en la ley del Impuesto a las Ganancias, es que, a partir del presente año 2005, para los trabajadores independientes con familias tipo que no adhirieron al Monotributo, sus deducciones personales están por debajo de la canasta familiar básica publicada por el INDEC.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Llamados a concurso del CECyT
   

Llamados a concursos cargo Directores de Áreas

Se encuentra abierto el llamado a concurso para cubrir los cargos de Directores de Áreas del CECyT por un período de tres años desde su designación por la Junta de Gobierno. Las áreas a cubrir son las siguientes:
a. Tributaria;
b. Contabilidad de Gestión.
Los antecedentes deberán ser presentados en los Consejos Profesionales hasta el 17/02/2006. Art. 17 - (Reglamento CECyT)

Son funciones de cada Director de Área:
a) Proponer al Director General la realización de trabajos relacionados con su área;
b) Coordinar, realizar o controlar los trabajos cuya realización haya sido aprobada;
c) Presidir las reuniones de las Comisiones de trabajo cuando la realización de trabajos estuviera directamente a su cargo;
d) Integrar la CENCyA cuando corresponda.

Requisitos a cumplir por los postulantes:

Los postulantes para cubrir los cargos del CECyT deberán presentar en su Consejo Profesional:

1. Formulario de inscripción, y
2. Currículum Vitae (2 copias)

Aquellos profesionales que se postulen para cubrir los cargos de Directores de Área del CECyT deberán presentar adicionalmente a lo mencionado precedentemente:

* un plan de trabajo de investigación individual para el primer año; y
* un plan de investigación de los investigadores que tendrían a su cargo, para el primer año.

Estos planes deberán consignar: el tema a investigar, la metodología de investigación a utilizar, los plazos para el informe final y para las etapas intermedias, el estado actual del tema a investigar y el producto final que se espera obtener.

   
VOLVER--
     
  Dirección Provincial de Personas Jurídicas
   

A través de la Disposición DPPJ Nº 167/05 se suspende el ingreso por Mesa de Entradas de Trámites Especiales, en el período comprendido entre el 12 y el 30 de diciembre de 2005 y en las Delegaciones del interior, durante el período comprendido entre el 1º y el 30 de diciembre de 2005. Asimismo se fija como último día de ingresos de solicitudes de Rúbrica Especial y Preferencial, el día 16 de diciembre y para las Delegaciones el día 30 de noviembre. Los trámites que ingresen con petición de Especial, luego de esta fecha, se les dará Trámite Ordinario hasta el último día del mes de enero del año 2006, continuando como Especial a partir del primer día hábil de febrero de 2006.

   
VOLVER--
     
  Premio Fulvio Salvador Pagani
   

Como todos los años, la Fundación Arcor otorga el “Premio Fulvio Salvador Pagani” al trabajo que más se destaque por su aporte al análisis de la realidad económica argentina. El Premio lleva este nombre en homenaje y reconocimiento a quien hiciera de este tema una de sus preocupaciones constantes.
Para el año 2006 el tema seleccionado es “Estrategias de Exportación en la Argentina”. Los trabajos serán recibidos en la sede de la Fundación ARCOR, sita en Bv. Chacabuco 1160- C.P X5000IIY, Córdoba, hasta el día lunes 26 de junio de 2006. El premio consistirá en un trofeo, diploma y $50.000.

Consulte las bases y condiciones del concurso

   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegaciones Avellaneda – Lomas de Zamora
- Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en la Delegación
Docente: UNLZ

Delegación Avellaneda
- Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional (Cohorte 2006)
Inscripción en la Delegación
Docente: UNLP

-Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 14 de diciembre de 2005, de 19 a 21 horas
Docente: Dr. Oscar R. Magnorsky

Delegación Bahía Blanca
-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNS

Delegación General Pueyrredon
-Carrera de Postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNMdP

Delegación La Plata
-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en la Delegación
Docente: UNLP

Delegación San Martín
-Taller de trabajo sobre Temas Contables y de Auditoría
Fecha: último martes de cada mes de 9 a 13 hs.
Docente: UNLZ

   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  AGENDA IMPOSITIVA DICIEMBRE 2005
   
VOLVER--
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE A Nº 48/05
   

Sobre IMPUESTO DE SELLOS. FACILIDADES DE PAGO DEL ARTICULO 281 DEL CÓDIGO FISCAL. TO 2004 TASA APLICABLE A LAS CUOTAS.
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal para el mes de Noviembre de 2005, será de uno con cuarenta por ciento (1,40%).

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  CURSO INTRODUCTORIO DE LA R.T. 22
   

La Delegación Bragado invita a participar de una Jornada sobre la Resolución Técnica Nº 22 (actividad agropecuaria) a cargo del Dr. Julio Carso. La misma se llevará a cabo el sábado 10 de diciembre en la sede de la Delegación.

Informes en la Delegación: tel. 02342-423180/426104
Mail: dlgbragado@cpba.com.ar

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.