AÑO 2 NÚMERO 52 LA PLATA, JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2005  
   
  Profesionales
     
  Confirman canasta ampliada con 500 productos
  El año de las economías regionales
  Alerta empresarial por avance de Montoya
  Se recaudó un 20% más que en 2004
  La Provincia prepara el lanzamiento de su Fuero Tributario
  La recaudación tributaria crece un 33% en diciembre
  Entró en vigor el Veraz impositivo
  Diputados aprobó la reforma del Código Fiscal
  Rentas tiene una lista de 2.500 autos que amenaza secuestrar
  Fideicomisos, cada vez más populares
  El Gobierno comienza la cancelación de deuda con el FMI
  El índice de inflación nacional subió 1,2% en noviembre
     
  Institucionales
     
  LA CAJA INFORMA
  EL CONSEJO INFORMA
  NUEVOS VALORES EN LA TASA DE ACTUACIÓN PROFESIONAL
  FACPCE
  PREMIO FULVIO SALVADOR PAGANI
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
     
  AFIP
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1987
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” Nº 82/05
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” Nº 84/05
     
 
Profesionales
Fuente: Clarín, lunes 26 de diciembre de 2005

Confirman canasta ampliada con 500 productos

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó ayer que el gobierno tiene previsto profundizar su lucha contra la inflación a través de un acuerdo de precios ampliado y congelado para el resto del año. De esa manera, a partir del 1º de febrero no habría una renovación del acuerdo por el cual se rebajaron 15% los precios de 223 productos, sino, directamente, el congelamiento por todo 2006 de una canasta ampliada, de 500 artículos.
"Estamos estudiando un modelo que se aplica en Francia, sobre una canasta de productos respecto de los cuales se hace un seguimiento de empresas", dijo Fernández a Radio Mitre, con lo cual confirmó lo que había trascendido a mediados de la semana pasada en el Palacio de Hacienda. Fernández subrayó que el modelo que se está estudiando "no es una fijación de precios máximos. A la luz de que esto ha funcionado bien, estamos viendo de seguir con ese seguimiento", agregó.
Fernández hizo además un repaso del 2005. "El año termina con buenos resultados, teniendo en cuenta que este es el tercer año que vamos a crecer al orden del 9 por ciento anual, con una caída clara en la tasa de desempleo, mejorando los índices de pobreza y de indigencia. Me parece que estamos en la buena senda", dijo.

Acceso directo a la nota

 
VOLVER--
   
Fuente: Clarín, lunes 26 de diciembre de 2005

El año de las economías regionales

Hasta fin de noviembre, las exportaciones de las economías regionales superaban los 2.200 millones de dólares de la mano de una particular situación: a excepción de dos rubros (miel y lana) todos los embarques de tierra adentro mostraban un repunte respecto de los once meses del año pasado.
Un repaso por diversas estadísticas oficiales (SENASA, INDEC e INV) muestra claramente que no sólo la soja, el trigo y la carne vacuna (productos emblemáticos del agro local) aportarán al récord exportador de U$S 40.000 millones anunciado para este año. Con números más modestos —pero muy significativos en términos de contención social y generación de empleo—, la mayor parte de las economías regionales dan muestras de robustez.
En el Norte son clave para la salud económica varios cultivos. El tabaco, por caso, ya se exportó por U$S 211 millones, un 15% más que en igual lapso del año anterior. Mayor todavía fue el aumento en legumbres (básicamente porotos): los embarques crecen 28%, hasta 96 millones.
De esta misma región, con epicentro en Chaco, salió algodón por U$S 24 millones. El crecimiento, de 107%, no es para descorchar, ya que el sector viene remontando una severa crisis.

Acceso directo a la nota

 
VOLVER--
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 26 de diciembre de 2005

Alerta empresarial por avance de Montoya
 

El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, obtendrá el apoyo parlamentario para gozar de mayores poderes especiales, que le permitan incrementar la recaudación. La Subsecretaría de Ingresos Públicos recibirá mayores facultades para sus procedimientos. Las facultades requeridas están contenidas en el paquete de proyectos que envió el gobernador Felipe Solá a la Legislatura, como adelantó en exclusiva Infobae.
Mientras el Senado aprobó el jueves con media sanción la variedad de modificaciones al Código Fiscal bonaerense, la Cámara baja, producto de un acuerdo entre el PJ y el Frente para la Victoria, sancionará el proyecto mañana.
Asimismo, Montoya conseguirá la creación –mediante otra iniciativa– del Fuero de Ejecuciones Tributarias y de un procedimiento más ágil de apremio judicial.
Éstas son las nuevas atribuciones del funcionario:
Se establecerá un régimen de “intervención fiscal permanente” en empresas reticentes a cumplir. Esto significa que el fisco provincial podrá tener firmas bajo la lupa en forma constante, como en los controles sobre su facturación mensual, lo cual incluye incautaciones de caja.
Los intereses de cualquier deuda impositiva nunca podrán superar más de cinco veces el importe original, luego de las denuncias publicadas por este medio sobre las tasas de interés acumulativas.
Impuesto a los Automotores: se podrán detener y secuestrar vehículos de alto valor (más de 35.000 pesos) cuando registren deudas mayores al 20% de su valuación fiscal.
El paquete fiscal elevado a la Legislatura habilita a la Dirección Provincial de Rentas a intervenir y abrir las cajas de seguridad bancarias, y a decretar embargos de bienes, fondos y activos financieros.
También se exigirán garantías, por ejemplo hipotecarias, a los contribuyentes que pretendan acogerse a planes especiales de pago.

Acceso directo a la nota

 
VOLVER--
   
Fuente: El Día, martes 27 de diciembre de 2005

Se recaudó un 20% más que en 2004
 

La recaudación impositiva de este año rondará los 118.000 millones de pesos, lo que representa una mejora del alrededor de 20 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se recaudaron 98.285 millones de pesos, y del 10,3 por ciento respecto a la meta de 107.000 millones de pesos previstos en el presupuesto.
El organismo recaudador obtendrá esa cifra una vez que se conozcan oficialmente los ingresos tributarios correspondientes al mes en curso, que según adelantaron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, rondará los 10.500 millones de pesos.
En la comparación interanual, la cosecha tributaria de diciembre será un 31,4 por ciento superior al mismo mes del año pasado, cuando se recaudaron 7.992 millones de pesos.
El Gobierno superará una vez más su propia meta, ya que en el presupuesto de este año se previó una recaudación de 107.000 millones de pesos, que en el balance final tendrá un excedente de 11.000 millones de pesos.

Acceso directo a la nota

 
VOLVER--
   
Fuente: Diario Hoy, martes 27 de diciembre de 2005

La Provincia prepara el lanzamiento de su Fuero Tributario
 

Con el claro objetivo de lograr mayor celeridad y efectividad en los procesos judiciales que involucran a evasores, la Legislatura bonaerense analiza el proyecto que contempla la creación de un “Fuero de Ejecuciones Tributarias” con juzgados, secretarías, y una superestructura dedicada a este tipo de plagios. El proyecto recibió sanción del Senado y será tratado en los próximos días por la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, el Ejecutivo avanza con la iniciativa. Así lo anticipó el ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco. Explicó: “Estamos trabajando en la creación de un fuero tributario especial, que se ocupe principalmente de llevar adelante en forma eficaz las ejecuciones de morosos que mantienen deudas con la Provincia”.

Acceso directo a la nota

 
VOLVER--
   
Fuente: La Nación, martes 27 de diciembre de 2005

La recaudación tributaria crece un 33% en diciembre
 

Junto con las gratificantes cifras del crecimiento, los resultados de la recaudación tributaria tal vez le aporten al Gobierno la mejor noticia del año en materia económica, ya que diciembre culminará con una suba interanual del 33% respecto del mismo mes de 2004, lo que permitirá redondear ingresos por unos 118.500 millones de pesos en el año.
Fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicaron a LA NACION que los números fiscales de este mes rondarían los 10.600 millones de pesos, aunque no se descarta una cifra levemente superior en los últimos días hábiles del año. El mismo mes del año pasado la recaudación llegó a $ 7.992,9 millones, con una suba del 36 por ciento respecto de diciembre de 2003.
De este modo, la recaudación anual exhibirá un aumento del 21% respecto de los $ 98.285,2 millones logrados en 2004 y superará en más de $ 10.000 millones la pauta fijada en el presupuesto votado por el Congreso, debido al fuerte crecimiento económico, la inflación y el aumento en la percepción de riesgo de evasión.
Este mes, el dato más sobresaliente es el incremento del 120% en Ganancias, que el año pasado alcanzó a $ 1.084,1 millones. El fuerte salto se debe a que en diciembre de 2004 se postergó el pago de este tributo en el contexto del plan oficial Felices Fiestas, que buscó incrementar el consumo a través de diversas medidas; luego este impuesto se pagó en cinco cuotas en los primeros cinco meses de este año.

Acceso directo a la nota

 
VOLVER--
   
Fuente: El Cronista, martes 27 de diciembre de 2005

Entró en vigor el Veraz impositivo
 

A partir de ayer 200.000 contribuyentes de cinco regiones del país pueden consultar sus calificaciones de riesgo asignadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Las calificaciones fueron difundidas en el sitio de Internet del organismo. La AFIP calificó con notas que van desde la A (la nota más alta) hasta E (la nota más baja) el grado de cumplimiento fiscal de 1,2 millón de contribuyentes inscriptos en el IVA. En una prueba piloto que comenzó esta semana, sólo 200.000 podrán acceder a la información mediante la utilización de sus claves tributarias.

 
VOLVER--
     
Fuente: Diario Hoy, miércoles 28 de diciembre de 2005

Diputados aprobó la reforma del Código Fiscal
 

La norma, aprobada por el Frente para la Victoria y el Justicialismo, modifica el Código Fiscal provincial y otorga amplia facultades a la Dirección de Rentas en la lucha contra la evasión impositiva. Se podrán embargar bienes de morosos sin autorización judicial
El gobierno bonaerense podrá embargar, sin autorización judicial, bienes de deudores de impuestos, secuestrar automóviles y aplicar un aumento de hasta el 120 por ciento en el impuesto inmobiliario rural.
Las medidas están contenidas en la nueva Ley Impositiva y en una serie de modificaciones que se introdujeron al Código Fiscal y que fueron sancionadas esta noche por la Cámara de Diputados provincial.
La nueva Ley Impositiva habilita al gobierno a aplicar un aumento promedio del 80 por ciento en el impuesto inmobiliario Rural que será determinado por zonas geográficas de acuerdo a la productividad de las tierras.
La medida generó el rechazo de las entidades rurales que calificaron de "desmedido, inequitativo y producto de la voracidad fiscal" a la decisión del gobierno provincial de aumentar el impuesto.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
   
Fuente: Clarín, jueves 29 de diciembre de 2005

Rentas tiene una lista de 2.500 autos que amenaza secuestrar
 

El Gobierno bonaerense ya tiene una lista de 2.500 automóviles con mora por patentes, en condiciones de ser secuestrados en operativos callejeros por la Dirección de Rentas. El listado será publicado después de la promulgación de la reforma del Código Fiscal, prevista para el viernes 6 de enero, según confirmó ayer a Clarín el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya.
Como si fuera un presente de Reyes para los deudores del Fisco bonaerense, el listado incluirá vehículos cuyo valor de mercado supere los 45 mil pesos. En una etapa posterior ese piso podría ser rebajado.
La nueva legislación —que se aprobó el martes último— habilita a la Subsecretaría de Ingresos Públicos al secuestro de autos cuando sus propietarios adeuden el 30% de las cuotas o el equivalente al 10% del valor de mercado. La norma prevé esa medida cautelar sólo para modelos desde 2000 en adelante. Los cambios en el Código Fiscal —que incluyen también el embargo de cuentas bancarias y bienes contenidos en cajas de seguridad— recibieron la crítica de los bloques políticos opositores en la Legislatura y el ataque de expertos y jueces.
Hasta ayer, la iniciativa no había recibido observaciones del Poder Ejecutivo. Es decir que no se vetará ningún punto del proyecto. El gobernador Felipe Solá respaldó enfáticamente la iniciativa. Y ordenó su publicación en el Boletín Oficial.

Acceso directo a la nota

 
VOLVER--
   
Fuente: Clarín, jueves 29 de diciembre de 2005

Fideicomisos, cada vez más populares
 

Este año se alcanzó un récord en emisiones de Fideicomisos Financieros. Sólo en montos, el 2005 superó al 2004 en un 193%, ya que los fideicomisos constituidos este año sumaron $ 4.617 millones. Además, se emitieron 1.245 series en pesos y 14 en dólares que representaron un volumen de 200 millones de dólares.
El auge de los fideicomisos hizo que aparecieran nuevos fiduciantes y éste dejara de ser un negocio sólo de los bancos o de los emisores de tarjetas de créditos no bancarias. Un estudio realizado por la consultora Deloitte revela que retaileres, cooperativas, mutuales y empresas grandes y medianas han comenzado a utilizar las securitizaciones de derechos creditorios como fuente alternativa de financiamiento de sus operaciones.
Los bancos prefirieron dedicarse a la securitización de Préstamos Garantizados, ya que estos les permitieron monetizar estos títulos lanzando al mercado bonos indexados que el gobierno había dejado de emitir.

Acceso directo a la nota

 
VOLVER--
   
Fuente: Infobae, jueves 29 de diciembre de 2005

El Gobierno comienza la cancelación de deuda con el FMI
 

El gobierno pondrá en marcha en las próximas horas los mecanismos administrativos y financieros para ejecutar la cancelación de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que asciende a 9.810 millones de dólares.
La ministra de Economía, Felisa Miceli, tiene a su firma las resoluciones correspondientes autorizando al Banco Central de la República Argentina a efectuar el giro de los fondos necesarios para efectuar el pago.
Debido a la complejidad de los procesos y la cantidad de actores involucrados, toda la operación demandará varios días y se completará el martes 3 de enero de 2006 (se demora un día más de lo posible debido a que el lunes 2 es feriado en los Estados Unidos).
Según informaron fuentes del Palacio de Hacienda, parte del dinero ya está depositado en cuentas del FMI y otra parte será remitida desde el Banco de Basilea, donde el país tiene guardadas sus reservas internacionales.
La fuente explicó que los fondos en poder del FMI están en cuentas especiales y en la moneda del organismo (Derechos Especiales de Giro -DEG-) que el gobierno argentino utilizó para resguardar los activos de la Nación ante el temor de embargos por los juicios que se desataron a causa del default y el posterior canje de deuda.

Acceso directo a la nota

 
VOLVER--
   
Fuente: Infobae, jueves 29 de diciembre de 2005

El índice de inflación nacional subió 1,2% en noviembre
 

El índice de precios al consumidor nacional (IPCN) registró un aumento de 1,2 por ciento en noviembre, variación similar al índice de precios al consumidor que se calcula para Capital Federal y el conurbano bonaerense, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo con el informe, las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Catamarca tuvieron una inflación de 1,3 por ciento en noviembre, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, Tucumán y San Luis fue de 1,1 por ciento. En Córdoba y Santa Fe la variación fue de 1,2 por ciento.
Este nuevo indicador expande la muestra geográfica con la cual se elabora el valor de inflación mensual (índice de precios al consumidor que se informa el tercer día hábil de cada mes) y que sólo se realiza con datos recogidos en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Según el INDEC el mayor incremento en alimentos se observó en Mendoza (2,6 por ciento), mientras que el segundo mayor avance se detectó en la Provincia de Buenos Aires (2,5 por ciento).
En Tucumán y San Luis la suba fue de 2,2 por ciento, en tanto en Santa Fe fue de 2 por ciento, en Córdoba de 1,9 por ciento y en Catamarca de 1, 8 por ciento.

Acceso directo a la nota

 
VOLVER--
   
     
  Institucionales
     
  La Caja Informa
   

La Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires informa que a partir del 1º de enero de 2006 el valor del Caduceo ascenderá a $5,75 de acuerdo a Resolución de Consejo Directivo Nº 3197, que implementa la decisión asamblearia del 24 de junio de 2005.

   
VOLVER--
     
  El Consejo Informa
   

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires informa que por Resolución de Mesa Directiva, se ha resuelto fijar el valor del módulo en pesos tres con cincuenta centavos ($3,50) con vigencia a partir del 1º de enero del año 2006. Esta decisión ha considerado pertinente mantener el criterio fijado por el Consejo Directivo, considerando que la Asamblea Ordinaria de la Caja de Seguridad Social realizada en junio de 2005, incrementó el valor del Caduceo a partir del 1º de enero del año próximo.

   
VOLVER--
     
  Nuevos valores en la Tasa de Actuación Profesional
   

En la última sesión del año, el 16 de diciembre pasado, el Consejo Directivo de la Institución resolvió aprobar el presupuesto 2006. Por medio de la Resolución Nº 3215 en su anexo II fijó los nuevos valores de la Tasa de Actuación Profesional que a partir del 1º de enero de 2006 tendrán los siguientes valores:
Tasa de Actuación Profesional
Color Verde $ 30,00
Color Azul $ 22,00
Color Rojo $ 16,00

   
VOLVER--
     
  FACPCE
   

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se ha pronunciado acerca del contenido de la Resolución General Nº 1983/05 por el cual se pone en vigencia la “feria administrativa” en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Los períodos comprendidos serán la primera quincena de enero de cada año y la primer semana correspondiente a la feria judicial de invierno que se establezca en forma anual. Para el próximo mes de enero se establecieron los días 2 y 14 de enero como fechas de inicio y fin de la feria administrativa.
Las citaciones y/o actuaciones administrativas notificadas durante dicho período comenzarán a correr a partir del primer día hábil administrativo siguiente a su finalización.
La instauración de la feria administrativa ha sido un reclamo de mucho tiempo de la FACPCE, que entiende que la misma constituye una importante medida vinculada con el merecido descanso de los profesionales en Ciencias Económicas.

   
VOLVER--
     
  Premio Fulvio Salvador Pagani
   

Como todos los años, la Fundación ARCOR otorga el “Premio Fulvio Salvador Pagani” al trabajo que más se destaque por su aporte al análisis de la realidad económica argentina. El Premio lleva este nombre en homenaje y reconocimiento a quien hiciera de este tema una de sus preocupaciones constantes.
Para el año 2006 el tema seleccionado es “Estrategias de Exportación en la Argentina”. Los trabajos serán recibidos en la sede de la Fundación ARCOR, sita en Bv. Chacabuco 1160- C.P X5000IIY, Córdoba, hasta el día lunes 26 de junio de 2006. El premio consistirá en un trofeo, diploma y $50.000.

Consulte las bases y condiciones del concurso

   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegación Avellaneda
-Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional (Cohorte 2006)
Inscripción en la Delegación
Docente: UNLP

Delegaciones Avellaneda – Lomas de Zamora

-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en la Delegación
Docente: UNLZ

Delegación Bahía Blanca
-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNS

Delegación General Pueyrredon
-Carrera de Postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNMdP

Delegación La Plata
-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en la Delegación
Docente: UNLP

   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1987
   

Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Artículo 8° de la ley del gravamen. Transacciones internacionales. Precios de Transferencia. Resolución General N° 1.122, texto actualizado por la Resolución General N° 1.918, y sus modificatorias. Norma complementaria.
Resuelve: Los contribuyentes y/o responsables alcanzados por las disposiciones del inciso b) del artículo 4° de la Resolución General N° 1.122, texto actualizado por la Resolución General N° 1.918, y sus modificatorias, que deban informar operaciones que en su conjunto superen el monto anual –por ejercicio comercial- de CINCO MILLONES DE PESOS ($5.000.000.-) podrán optar, a efectos de generar el formulario de declaración jurada F. 867, por utilizar el procedimiento alternativo detallado en el Anexo I de la presente, para la carga de los datos requeridos por el programa aplicativo denominado “Operaciones Internacionales - Versión 2.0 – Reléase 1”.

   
VOLVER--
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 82/05
   

Sobre informe de deuda proveniente del Impuesto Inmobiliario para Escribanos. Formulario R-551 A. Artículo 254 de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 1/04. Modificación.
Dispone: Sustituir el segundo párrafo del artículo 254 de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 1/04, por el siguiente:
“La deuda contenida en el formulario R-551 A se encontrará calculada con los intereses correspondientes hasta el último día del mes anterior al de su expedición.”

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 84/05
   

Sobre agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Calendario de vencimientos. Año Fiscal 2006
Dispone: Establecer como fechas de vencimientos para las presentaciones de las Declaraciones Juradas y Depósitos de los agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos las que se fijan en el Anexo I.

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.