AÑO 2 NÚMERO 54 LA PLATA, VIERNES 13 DE ENERO DE 2006  
     
  Profesionales
     
  Asalariados: excesiva presión fiscal
  Argentina encabeza los países con mejores perspectivas de la región
  AFIP obtiene automáticamente el 20% de los ingresos tributarios
  El BCRA recompone sus reservas con euros
  Precios: el Gobierno apunta a sellar acuerdos por empresa
  Será bonificado el inmobiliario rural
  Prorrogan un beneficio para las PyMEs que contraten personal
  Sistematizarán relevamiento de precios en la Provincia
  La factura electrónica entra en vigencia el lunes 16 de enero
  En Tandil "escracharán" a deudores impositivos
     
  Institucionales
     
  LA CAJA INFORMA
  PREMIO ANUAL DE JÓVENES 2006
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
     
  AFIP
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1991
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1992
     
  Rentas
     
  CIRCULAR 01/06
  CIRCULAR 02/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 45/05
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 46/05
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 05/06
     
 
    Profesionales
  Fuente: Clarín, lunes 9 de enero de 2006

Asalariados: excesiva presión fiscal

Distintos funcionarios han dicho que, según evolucione la recaudación impositiva, el Gobierno podría reconsiderar el actual y largo congelamiento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
El Gobierno no fue ajustando por la inflación o la suba nominal de los salarios el mínimo no imponible y las deducciones del Impuesto a las Ganancias.
Y en el Presupuesto 2006 no se contempla ningún cambio en la forma de calcular el Impuesto a las Ganancias. Tampoco se prevé incrementar la base sobre la que se abona el Impuesto a los Bienes Personales. Esto sucede en un país que acumula más del 70 por ciento de inflación desde enero de 2002.
Entonces, cada retoque nominal de los salarios, aunque no compense la suba inflacionaria, obliga al trabajador a pagar más Ganancias. En otras palabras: ganando lo mismo o menos, en términos reales, el tributo que nos preocupa se lleva una proporción mayor del ingreso del trabajador.
Entonces, una parte de las mejoras salariales nominales no va al bolsillo del trabajador sino que queda absorbida por Ganancias. Ya hay más de medio millón de trabajadores a los que les retienen Ganancias de sus remuneraciones, algo insólito en un Gobierno que dice promover el empleo y la redistribución de ingresos.



Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae, lunes 9 de enero de 2006

Argentina encabeza los países con mejores perspectivas de la región

La expectativa de crecimiento en la región, en promedio, se sitúa en un 4,1% por ciento según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
La lista de los países que encabezarán la expansión económica está liderada, entre otros países, por la Argentina. Ese organismo estimó que entre 2003 y 2006 la tasa del PIB per cápita, en la región, acumulará un crecimiento del 11%.
Por otro lado las empresas iberoamericanas prevén un año positivo en cuanto a las ventas en el mercado interno y las exportaciones.
Según el informe 'Perspectivas Empresariales en Iberoamérica para 2006', entre los empresarios iberoamericanos existe un mayor optimismo en países como la Argentina, Colombia y Honduras.
En contraposición, Venezuela, República Dominicana y Uruguay la expectativa es más moderada.
Según el estudio, la expansión económica de la Argentina seguirá con buen ritmo en 2006 ya que el 73% de las empresas considera que seguirá el crecimiento del consumo, e igual porcentaje estima que subirán las ventas externas. En tanto, el 60 por ciento cree que aumentarán las inversiones.



Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Cronista, lunes 9 de enero de 2006

AFIP obtiene automáticamente el 20% de los ingresos tributarios

La Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) ejerció mayor presión para que las empresas se conviertan en agentes de retención de impuestos en 2005, y por esta vía obtuvo 20% del total de la recaudación.
Cerca del 30% de los ingresos tributarios por IVA y 40% de los recursos obtenidos por el Impuesto a las Ganancias, los dos principales gravámenes, se recaudaron en forma automática, con la imposición por parte del Fisco a personas físicas y jurídicas de actuar como agentes de retención.
El año pasado las retenciones realizadas por el sector privado y percibidas por la Dirección General Impositiva (DGI) y por la Aduana, treparon hasta los 23.000 millones de pesos. Todas las firmas consideradas “grandes contribuyentes nacionales” tienen la obligación de recaudar para la AFIP los impuestos de sus proveedores.

   
VOLVER--
     
 

Fuente: La Nación, lunes 9 de enero de 2006

El BCRA recompone sus reservas con euros

La política de recomposición de reservas, a la que quedó forzado el Banco Central (BCRA) después del pago -con parte de esos recursos- al Fondo Monetario Internacional (FMI), derivará desde hoy en una intervención más compleja de esa entidad en la plaza cambiaria: ya no demandará únicamente dólares, sino que además comprará euros.
La determinación es consecuencia directa de la cancelación anticipada y en un solo pago de la deuda por U$S 9.530,1 millones, que la Argentina mantenía con ese organismo, una operación que no sólo obligó a la entidad a desprenderse en una jornada de un 33,8% de las reservas, sino que la forzó a desprenderse de buena parte de la cartera de inversión que no mantenía dolarizada, toda vez que para cumplir con esa obligación que le fijó un decreto presidencial (después transformado en ley por el Congreso) debió utilizar mayoritariamente euros, yenes y libras esterlinas, de forma de poder replicar el Derecho Especial de Giro (DEG), la moneda en que presta y cobra el FMI.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: La Nación, martes 10 de enero de 2006

Precios: el Gobierno apunta a sellar acuerdos por empresa

Con el objetivo de extender los acuerdos de precios más allá del 31 de este mes, el equipo económico iniciará a partir de hoy una serie de reuniones con los principales fabricantes de alimentos. La intención oficial es negociar en forma individual una prórroga de los convenios actualmente en vigencia y, a la vez, incorporar nuevos productos a los acuerdos, para lo cual está programada una ronda de encuentros con empresarios del sector de alimentos. La lista de compañías que a partir de hoy y durante los próximos días se reunirán con funcionarios del Palacio de Hacienda, está encabezada por Arcor, Quickfood, Granja Tres Arroyos y Mastellone (La Serenísima).
Hasta el momento, la política del Gobierno en materia de precios había sido priorizar los encuentros sectoriales con representantes de las cámaras que agrupan a las distintas industrias. Sin embargo, en las últimas semanas también se habían concretado algunos contactos puntuales con empresas, como en el caso de Mastellone, que fue una de las primeras compañías en acordar un acuerdo de precios con el Gobierno, hace ya más de un mes.



Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: La Nación, miércoles 11 de enero de 2006

Será bonificado el inmobiliario rural

El gobierno bonaerense restituirá una bonificación del 25% del impuesto inmobiliario rural para todos aquellos contribuyentes que paguen puntualmente, según se anunció ayer tras una reunión que el gobernador, Felipe Solá, mantuvo con representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Sin embargo, la medida fue definida como "insuficiente" por los representantes de la entidad del campo y los productores continuarán las protestas por el incremento del tributo.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, jueves 12 de enero de 2006

Prorrogan un beneficio para las PyMEs que contraten personal

El Gobierno volvió a prorrogar por un año un beneficio fiscal para que las pequeñas y medianas empresas tomen nuevos trabajadores. Se trata de una rebaja de los aportes patronales a la seguridad social.
Este beneficio alcanza a las empresas que tienen menos de 80 empleados. Empezó a regir en marzo de 2004 hasta fin de ese año. Fue prorrogado por un año en 2005. Y ahora se extendió hasta el 31 de diciembre de 2006.
A pesar de que estuvo vigente durante más de un año y medio y en ese lapso el empleo privado en blanco creció en 651.000 trabajadores (de los cuales casi 500 mil corresponderían a PyMEs), el Gobierno no tiene información exacta sobre cuántos trabajadores fueron contratados con este mecanismo.
No obstante, una alta fuente del Ministerio de Trabajo le dijo a Clarín que "llamativamente, las empresas han utilizado muy poco este beneficio fiscal, pese a que siempre reclamaban una rebaja de sus aportes".
Algunos especialistas sostienen que quizás eso se deba a que hay un desconocimiento de la existencia de ese beneficio por parte de las PyMEs, a pesar de que es una norma que fue muy publicitada cuando fue aprobada y cuando fue prorrogada.
El beneficio comprende a las empresas nuevas o las que cuenten con hasta 80 empleados y rige durante 12 meses. Así, si esas PyMEs toman personal nuevo pagarán por esos trabajadores las cargas patronales con una reducción del 33%. Y si el personal nuevo es beneficiario del Plan Jefas y Jefes de Hogar, la disminución del aporte es del 50%.
Se estima que hay alrededor de 400.000 empresas que ocupan a menos de 80 trabajadores. Esto representaría unos 3.000.000 de empleados.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Diario Hoy, jueves 12 de enero de 2006

Sistematizarán relevamiento de precios en la Provincia

Los intendentes bonaerenses ya contarían con un "instructivo" para que haya pautas comunes a la hora de realizar los relevamientos de los precios. De esa manera la Provincia busca vincularse con los municipios y luego poder elevar un informe a Nación.
"Vamos a procurarles a los intendentes, herramientas que les permitan hacer un relevamiento certero de los precios locales para que, desde la Provincia, podamos elevar al gobierno nacional una referencia sistematizada de los valores que pagan los bonaerenses por los productos básicos incluidos en el seguimiento de precios", dijo la ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi.
La titular de la cartera productiva explicó que "la tarea de los municipios es relevar los precios de la canasta básica, porque es una herramienta valedera para defender a los consumidores, fundamentalmente a los de menores ingresos, a quienes más afectan los aumentos de los alimentos y productos básicos".

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, jueves 12 de enero de 2006

La factura electrónica entra en vigencia el lunes 16 de enero

Si bien ya existía este medio electrónico, para el caso de determinados comprobantes duplicados desde el año 2002, ahora la AFIP extendió su alcance para los originales.
En cada caso existen ciertas particularidades para aplicar el régimen, no obstante la novedad para originales será válida en el caso de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen precio.
Así, quienes opten por esta modalidad, podrán beneficiarse con una sensible reducción de costos al restringir el consumo de papel, entre otros aspectos.
En el caso de comprobantes originales, la norma que regula su aplicación es la RG 1956/05 mientras que para el caso de duplicados el régimen responde a la RG 1361/02.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Día, viernes 13 de enero de 2006

En Tandil "escracharán" a deudores impositivos

La comuna de Tandil "escrachará" en internet a los 50 deudores más importantes de tasas municipales, como parte de una política que apunta a mejorar la recaudación e incluye el envío de 20 mil intimaciones durante este año a los contribuyentes morosos.
El secretario general del municipio, Carlos Fernández, adelantó que "a partir de marzo próximo publicaremos en la página que tiene la comuna en internet un listado con los 50 deudores de tasas más importantes, que no son sólo particulares con varias casas, campos y terrenos, sino también dependencias oficiales, como la base aérea que tiene en Tandil la Sexta Brigada, o el Comando de Caballería Blindada del Ejército".
Fernández señaló que "la mayoría de los deudores son residentes en Tandil" y puntualizó que en el segmento de quienes no han regularizado su situación tributaria "se encuentran principalmente contribuyentes de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y de la tasa Vial (que abonan productores rurales)".
Consideró que "posiblemente nos pueda jugar en contra la presión impositiva que viene realizando la Provincia, ya que los vecinos de Tandil pueden priorizar el pago de sus deudas con el Estado bonaerense en lugar de cumplir con su obligación de pago de las tasas municipales".
El funcionario de la comuna gobernada por el radical Miguel Lunghi indicó además, que en los últimos dos meses fueron enviadas 12 mil intimaciones a contribuyentes morosos de tasas municipales y se prevé remitir otras 20 mil notificaciones durante este año.
La ofensiva del municipio contra los morosos impositivos se completa con 400 juicios de apremios que lleva iniciados desde hace dos años para el recupero de lo adeudado a través del remate de propiedades.
Según datos oficiales suministrados por el área de Rentas y Finanzas de la comuna, la deuda global de contribuyentes del distrito contabilizada en los últimos diez años, asciende a 62 millones de pesos, de los cuales serían "cobrables" el 50 por ciento.
Los juicios de apremio que están en ejecución alcanzan en total 12 millones de pesos, pero aún no se llegó a dictar sentencia de remate en favor del municipio de Tandil en ningún caso.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  La Caja Informa
   

Acción Social: Aumento en el valor de las prestaciones

A partir del 1° de enero de 2006, por Resolución de Consejo Directivo N° 3223, entrará en vigencia el aumento aprobado de los valores de las prestaciones del sistema de beneficios de acción social. Los valores aprobados son los siguientes:

TABLA GENERAL DE VALORES
PRESTACIONES:

NACIMIENTO $ 500
ADOPCIÓN $ 590
INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE $ 3.500
INCAPACIDAD TOTAL Y TRANSITORIA (1)
FALLECIMIENTO (matriculado) $ 3.500
FALLECIMIENTO (cónyuge) $ 1.750
FALLECIMIENTO (hijo) $ 1.750
SUBSIDIO HIJO DISCAPACITADO –importe anual- $ 2.520
BECA DE ESTUDIO PARA HIJO DE PROFESIONAL FALLECIDO – importe anual $ 2.520
PREST. POR INTERV. QUIRÚRGICA ALTA COMPLEJIDAD $ 20.000

(1) El monto de este beneficio se determina conforme lo establecido en el art. 11º del Anexo I -Reglamento del Sistema de Beneficios de Acción Social – Monto Máximo Mensual: 140 caduceos.


Los valores indicados tendrán vigencia para las prestaciones cuyo hecho generador se produzca a partir del 01-01-2006 y para el subsidio por hijo discapacitado y para la beca de estudio para hijo de profesional fallecido vigentes al 31-12-2005, por tratarse de prestaciones de pago periódico.

Asimismo, aquellas prestaciones que reconozcan retroactividad serán liquidadas a los valores vigentes en los distintos períodos que la misma comprenda.


Restitución de Excedentes

Si Ud. ha realizado aportes imputados al año 2005 que superan su obligación anual conforme al artículo 29 de la ley 12724, habiendo generado excedentes comprendidos en el régimen de capitalización individual establecido en el artículo 32 de la citada ley, le informamos que de acuerdo al artículo 10 de la Resolución 3050 y modificatorias del Consejo Directivo de nuestro Consejo Profesional, Ud. podrá optar por solicitar (hasta el 31-03-06) la restitución de los citados excedentes; en su defecto se mantendrán en el sistema para su cómputo al momento de la obtención de su beneficio previsional. Si Usted está en esta condición le sugerimos leer esta nota completa.

Acceso directo a la nota

Descargue el formulario de restitución de excedentes

   
VOLVER--
     
  PREMIO ANUAL DE JÓVENES 2006
   
Han sido seleccionados los temas presentados para el Premio Anual de Jóvenes 2006 que realiza la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
Los temas presentados y seleccionados son los siguientes:
1. Alternativas laborales para el joven profesional.
2. Valuación de Activos Intangibles en torno al objetivo de los Estados Contables y sus usuarios.
3. Valuación de derivados financieros. La visión financiera versus la normativa contable
4. Modelos de Soporte a la Toma de Decisiones: Nuevas Herramientas y su contexto de aplicación a las PYMES.
5. Desarrollo y aplicación de Instrumentos Financieros en PYMES y Empresas Familiares.
6. La responsabilidad social de las empresas. El aporte profesional, un balance que tiene que cerrar.
7. Aspectos Contractuales e Impositivos del Comercio Electrónico.
8. Los jóvenes profesionales y su actuación en el sector público.
9. La jerarquización desde el punto de vista del joven profesional.
Se recuerda que el plazo para la presentación de trabajos es hasta el 30 de junio de 2006.
   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegación Avellaneda
- Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional (Cohorte 2006)
Inscripción en la Delegación
Docente: UNLP

Delegaciones Avellaneda – Lomas de Zamora
- Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en la Delegación
Docente: UNLZ

Delegación Bahía Blanca
-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNS

Delegación General Pueyrredon
-Carrera de Postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNMdP

Delegación La Plata
-Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en la Delegación
Docente: UNLP

   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº1991
   

Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Presentación de declaraciones juradas y/o pago del saldo resultante. Cooperativas de trabajo inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. Resolución General N°1.968. Norma modificatoria y complementaria.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 1.968, en la forma que se indica.

   
VOLVER--
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº1992
   

Sobre PROCEDIMIENTO. Pago electrónico de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social. Régimen especial de presentación de declaraciones juradas mediante transferencia electrónica de datos. Resolución General N° 1.778. Su modificación.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 1.778, en la forma que se indica.

   
VOLVER--
     
  Rentas
     
  Circular 01/06
   

Sobre Ley impositiva año 2006 N° 13.404

   
VOLVER--
     
  Circular 02/06
   

Sobre modificaciones al Código Fiscal, Ley 10397 –T.O.2004.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE A Nº 45/05
   

Sobre ÍNDICES DE LIQUIDACIÓN. ART.Nº86 DEL CÓDIGO FISCAL.T:O.2004 RESOLUCION MINISTERIAL 120/04.
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal TO 2004 para el mes de Enero de 2006, que como anexo, integra la presente.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE A Nº 46/05
   

Sobre ÍNDICES DE LIQUIDACIÓN ART.Nº87 DEL CÓDIGO FISCAL. TEXTO ORDENADO 2004 MODIFICADO POR LEY 13145 ART.22 RESOLUCION MINISTERIAL 120/04.
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 87 del Código Fiscal (TO 2004) para el mes de Enero de 2006, que como anexo, integra la presente.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE A Nº5/06
   

Sobre IMPUESTO DE SELLOS. FACILIDADES DE PAGO DEL ARTICULO 281 DEL CÓDIGO FISCAL. TO 2004 TASA APLICABLE A LAS CUOTAS .
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal para el mes de Diciembre de 2005, será de uno con cuarenta por ciento (1,40%).

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.