AÑO 2 NÚMERO 59 LA PLATA, VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2006  
     
  Profesionales
     
  Economía propuso implementar modificaciones en ganancias
  Reformulación de los planes de ayuda social
  Solá dijo que realizará cambios tributarios
  Aumenta hasta un 20% el costo de operar con bancos
  Los cambios en Ganancias serán sólo para los empleados
  Enroque fiscal: un nuevo impuesto que grava el patrimonio
  La nueva ley de ART frenará la doble vía en juicios laborales
  Confirman que la economía creció más del 9% en el 2005
  La Provincia avanzará en la creación del Tribunal Superior Laboral
  Cuenta regresiva para la entrada en vigencia del "código" de la IGJ
  Reabren mercados pese a la aftosa
     
  Institucionales
     
  LA CAJA INFORMA
  FACPCE
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
     
  AFIP
     
  Resolución General Nº 2002
  Resolución General Nº 2003
  Resolución General Nº 2004
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 8/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nº 07/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nº 08/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nº 09/06
     
  Agenda
     
 

16º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas

     
 
    Profesionales
  Fuente: El Día, martes 14 de febrero de 2006

Economía propuso implementar modificaciones en ganancias

La ministra de Economía, Felisa Miceli, terminó de definir la propuesta que enviará al presidente Néstor Kirchner para modificar el mínimo no imponible de ganancias.
La ministra de Economía, Felisa Miceli, terminó de definir la propuesta que enviará al presidente Néstor Kirchner para modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, tras la presión que ejerció el violento conflicto de la semana pasada con los petroleros de la provincia de Santa Cruz, en donde murió un policía.
Lo primero que evaluaron en el Palacio de Hacienda es cuánto dejará de percibir el fisco si se elevara el piso de este impuesto y, según cálculos de Economía, esta cifra ascendería a 530 millones de pesos.
Actualmente, el mínimo no imponible para solteros es de 1.835 pesos y el de los casados asciende a 2.235 pesos.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Diario Hoy, martes 14 de febrero de 2006

Reformulación de los planes de ayuda social

El Gobierno nacional dio el primer paso en la reformulación de los programas sociales. El objetivo es ampliar la cobertura, reducir el número de beneficiarios del programa Jefes y Jefas de Hogar e ir girando hacia programas de reinserción laboral. Sin embargo, aquellos que prefieran seguir cobrando solamente los $150 que entrega el plan que nació luego de la crisis de 2001 podrán hacerlo, sin ningún tipo de inconvenientes.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: La Nación, martes 14 de febrero de 2006

Solá dijo que realizará cambios tributarios

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, adelantó ayer que el Estado provincial realizará modificaciones en su política tributaria. El objetivo, según el mandatario, será equiparar la relación entre el nivel de ingresos y el porcentaje de impuestos por pagar.
"Vamos a modificar la estructura tributaria en la provincia, y lo vamos a hacer de una manera muy drástica y tomando riesgos, y la vamos a llevar a una situación en la que los más pobres no van a pagar impuestos y los ricos van a pagar muchos más impuestos", sostuvo el mandatario.
Solá efectuó estas declaraciones ayer, en un acto en que firmó un acuerdo con los representantes de los trabajadores y de las cooperativas que formarán parte del directorio de la empresa estatal Buenos Aires Gas Sociedad Anónima.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: La Nación, miércoles 15 de febrero de 2006

Aumenta hasta un 20% el costo de operar con bancos

Los bancos están aplicando una serie de ajustes en el precio de las comisiones que cobran por prestar servicios a sus clientes, que, en algunos casos, implican aumentos de hasta un 20% en el costo de las cuentas.
Los ajustes alcanzan no sólo al mantenimiento de cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas custodia y/o paquetes bancarios, sino que también se aplican en las comisiones que las entidades cobran a sus clientes por hacer retiros por mostrador, utilizar cajeros de otros bancos u otra red para hacer sus operaciones, realizar transferencias o retirar chequeras.
Los incrementos, que están siendo comunicados a los clientes por carta o informados mediante los resúmenes de cuenta (aunque para la mayoría de ellos pasen inadvertidos), forman parte de lo que los analistas del sector definen como la segunda ola de ajustes en la estructura de precios del sistema bancario, en alusión a otra tanda de alzas registradas en la segunda mitad del año pasado y liderada por la banca privada.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, miércoles 15 de febrero

Los cambios en Ganancias serán sólo para los empleados

El Gobierno busca que los cambios en el impuesto a las Ganancias alcancen sólo a los trabajadores en relación de dependencia.
Y por eso buscan una fórmula que eleve el piso salarial de esa franja de trabajadores y no queden incluidos otros sectores, como los autónomos, profesionales o accionistas.
Al mismo tiempo se estudia excluir de Ganancias el plus salarial por zona desfavorable que reciben los trabajadores de la Patagonia, un pedido en el que insisten los petroleros.
Así quedaría acotada la reducción del pago de Ganancias a los 600.000 trabajadores que hoy les descuentan del salario ese impuesto.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, miércoles 15 de febrero de 2006

Enroque fiscal: un nuevo impuesto que grava el patrimonio

El efecto positivo sobre la recaudación, que deriva del nuevo tributo, sería compensado contra la eliminación del inmobiliario para los sectores de más bajos recursos
Ya se está analizando un nuevo proyecto que prevé cambiar la estructura tributaria en la Provincia de Buenos Aires. El gobernador Felipe Solá aseguró que piensa modificar la política tributaria "para llevarla a una situación en la que los más pobres no paguen y los ricos paguen más impuestos."
El proyecto en estudio contempla la creación de un nuevo impuesto sobre el patrimonio neto de los sectores con más recursos y la eliminación del Inmobiliario para la población de menores recursos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
La decisión de evaluar estas medidas tienen sustento en la desigualdad de los ingresos, ya que en recientes estudios se verificó que a los asalariados les toca apenas el 25% de la riqueza generada en la Argentina.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Cronista, miércoles 15 de febrero de 2006

La nueva ley de ART frenará la doble vía en juicios laborales

Los trabajadores que sufran accidentes laborales podrán cobrar el seguro de las ART o iniciar juicios civiles contra sus empleadores, pero no recurrir a ambas opciones, según el proyecto oficial para reformar el sistema de riesgos del trabajo que presentará el Gobierno al Congreso. Tal como lo anticipó ayer El Cronista, la administración de Néstor Kirchner espera remitir en los próximos días la iniciativa para su tratamiento en marzo, y comenzará por el Senado, donde el oficialismo ostenta mayoría absoluta, de modo de acotar el debate en la Cámara de Diputados.

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Día, jueves 16 de febrero de 2006

Confirman que la economía creció más del 9% en el 2005

El presidente Néstor Kirchner anunció ayer que la economía argentina creció el año pasado un 9,1 por ciento, con lo que el trienio 2003-2005 registra el mayor aumento de la producción de los últimos cien años.
El mandatario hizo el anuncio durante un acto de entrega de becas del ministerio de Educación, realizado en la Casa de Gobierno.
El alto ritmo de crecimiento de la economía en 2005 permite a expertos privados adelantar que este año el PBI crecerá entre 6 y 7,5 por ciento.
Kirchner se adelantó a la difusión del informe que preparaba para hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El INDEC tiene previsto anunciar el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que según se adelantó, midió un aumento de 9,1 por ciento.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Diario Hoy, jueves 16 de febrero de 2006

La Provincia avanzará en la creación del Tribunal Superior Laboral

El Gobierno bonaerense y los gremios avanzarán la próxima semana en la creación del Tribunal Superior Laboral que fue dispuesto por la reforma constitucional de 1994 aunque todavía no se aplica en territorio bonaerense.
El anuncio fue realizado por el gobernador Felipe Solá durante una conferencia de prensa que ofreció antes de presidir la inauguración del Centro de Capacitación "Raúl Horacio Bregoso" en la localidad platense de Melchor Romero.
"La semana que viene nos vamos a reunir (con los gremios) por temas importantes como la ampliación del Tribunal Superior Laboral que marca la Constitución del 94 y que no estaba en la provincia", señaló el mandatario.
En tal sentido, indicó que la misma se realizará a través de "una ley adicional a la de paritarias que ya está en la Legislatura".

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, jueves 16 de febrero de 2006

Cuenta regresiva para la entrada en vigencia del "código" de la IGJ

Entidades off shore, sociedades de cómodo, asociaciones civiles e infracapitalización, son las claves. El próximo 21 de febrero entrará en vigencia la resolución general 7/05 de la Inspección General de Justicia (IGJ), que recopiló las normas del organismo en materia societaria y que se constituyó como un "verdadero código" donde se volcaron los criterios de la inspección desde su fundación, en 1983, hasta agosto último, cuando se dictó la normativa.
De esa manera, la IGJ reorganizó su sistema normativo que por más de 25 años permaneció disperso y, a su vez, vino a dar respuesta a una serie de interrogantes como el vacío legal existente sobre la situación de las asociaciones civiles.
Así, abarca disposiciones sobre nombre, domicilio, objeto y capital sociales; asociaciones civiles y fundaciones; sociedades de profesionales; confirmación de asambleas; procedimientos, denuncias y soluciones previstas en determinadas resoluciones particulares.
Asimismo, establece pautas sobre sociedades extranjeras que pretendan actuar en la Argentina, entidades sobre las cuales la IGJ en cabeza de Ricardo Nissen centró la lupa y, especialmente, en las off shore.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Día, Viernes 17 de febrero de 2006

Reabren mercados pese a la aftosa

El gobierno de Israel dispuso la reapertura de su mercado para las carnes frescas argentinas, excepto las procedentes de la provincia de Corrientes, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
A través de un comunicado, el Senasa destacó que la embajada israelí fue la encargada de transmitir a las autoridades sanitarias argentinas la decisión de su país.
La noticia llegó sólo un día después de que la Unión Europea adoptara una medida similar, de prohibir a esa región sólo el ingreso de carnes de la zona infectada.
De este modo, las carnes argentinas que no pueden ingresar tanto al mercado europeo como al israelí son aquellas procedentes de la provincia de Corrientes, donde se detectó un foco de aftosa.
Por su lado, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, destacó que el foco de aftosa registrado en la provincia de Corrientes "no se ha expandido y está siendo dominado".
El dirigente aseguró que aún se desconoce el motivo por el cual aparecieron vacas con la enfermedad, pero sugirió que el foco podría haberse originado por una "falla en la vacunación".

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Institucionales
  La Caja Informa
   

Restitución de Excedentes

Si Ud. ha realizado aportes imputados al año 2005 que superan su obligación anual conforme al artículo 29 de la ley 12724, habiendo generado excedentes comprendidos en el régimen de capitalización individual establecido en el artículo 32 de la citada ley, le informamos que de acuerdo al artículo 10 de la Resolución 3050 y modificatorias del Consejo Directivo de nuestro Consejo Profesional, Ud. podrá optar por solicitar (hasta el 31-03-06) la restitución de los citados excedentes; en su defecto se mantendrán en el sistema para su cómputo al momento de la obtención de su beneficio previsional. Si Usted está en esta condición le sugerimos leer esta nota completa.

Acceso directo a la nota

Descargue el formulario de restitución de excedentes

   
VOLVER--
     
  FACPCE
   
La Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ha elaborado el documento “El proceso penal tributario y la libertad ambulatoria”.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegación Avellaneda
- Carrera de post-grado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNLP

Delegación Avellaneda – Lomas de Zamora
- Carrera de post-grado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNLZ

Delegación Bahía Blanca
- Carrera de post-grado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNS

Delegación General Pueyrredon
- Carrera de post-grado de Especialización en Tributación (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNMdP

Delegación La Plata
- Carrera de post-grado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNLP

Delegación Lomas de Zamora
- Carrera de post-grado de Especialización en Gestión de PyMES (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNLZ

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMES (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNLZ

   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  Resolución General Nº 2002
   

Sobre PROCEDIMIENTO. Artículo 67 de la Ley N° 25.725. Decreto N° 918/03, su modificatorio y complementario. Régimen optativo de cancelación anticipada de obligaciones fiscales diferidas. Resolución General N°1.793 y sus modificatorias. Su
modificación.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 1.793 y sus modificatorias, en la forma que se indica.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 2003
   

Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Resolución General N° 39 y sus modificaciones.
Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modificar el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Anexo I de la Resolución General N° 875-, en la forma que se indica.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 2004
   

Sobre PROCEDIMIENTO. Ley N°25.345 -Ley de Prevención de la Evasión Fiscal- y sus modificaciones. Medios o procedimientos de cancelación de obligaciones de pago. Resolución General N° 1.547, su modificatoria y complementaria. Nota Externa N° 7/05 (AFIP). Su modificación.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 1.547, su modificatoria y complementaria, en la forma que se indica.

   
VOLVER--
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 8/06
   

Sobre Impuesto Inmobiliario Planta urbana. Nueva prórroga del vencimiento de la cuota anual y 1 de 2006.
Dispone: Prorrogar el vencimiento de la cuota 1/2006 y de la cuota anual correspondiente al Impuesto Inmobiliario planta urbana, para todas las modalidades de pago habilitadas, hasta las fechas consignadas en el cuadro anexo a la presente inclusive.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA "B" Nº 07/06
   

Sobre Agentes de Recaudación. Registros Seccionales de la DNRPA. Sustitución inciso b artículo 499 Disposición Normativa Serie “B” N° 01/04.
Dispone: Sustituir el inciso b del artículo 499 de la Disposición Normativa Serie “B” N° 01/ 04.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA "B" Nº 08/06
   

Sobre ARTÍCULO 1º de la Ley 13.405. Modificación del Artículo 200 del CF (t.o. 2004). Establecimiento de Importes Mínimos para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Dispone: Reemplazar el Artículo 640 de la Disposición Normativa serie “B” Nº 1/2004.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA "B" Nº 09/06
   

Sobre ARTICULO 3º de la Ley 13.405. Presentación y pago de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que desarrollan actividades agropecuarias.
Dispone: Reemplazar el Artículo 33 de la Disposición Normativa serie “B” Nº 1/2004.

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  16º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
   

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas organiza, cada dos años, el CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS. Para esta edición, la decimosexta, ha confiado su realización al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, Cámara II.
Bajo el lema “Crecer y capacitarse para dar respuestas” el 16º CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS se llevará a cabo en la ciudad de Rosario los días 25, 26 y 27 de Octubre de 2006.
Para el mismo se aguarda una concurrencia de aproximadamente 2000 profesionales procedentes de las distintas provincias del país. Este Congreso está orientado a promover el análisis, estudio, debate e intercambio de opiniones entre profesionales provenientes de distintos Consejos de todo el país, sobre diversos temas relacionados con el ejercicio de nuestra actividad. El objetivo del mismo consiste en obtener soluciones y propuestas que aporten cambios para el desarrollo del país, como asimismo contribuyan al logro de la mejora continua y jerarquización de la profesión en Ciencias Económicas.
Hasta el momento este Congreso ha sido declarado de interés provincial por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. (Decreto Nº 2553), de la Provincia de Salta. (Decreto Nº 2070) y de la Provincia de Chaco. (Decreto Nº 2289). Asimismo ha sido declarado de interés Institucional por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santiago del Estero ( Res. Nº 36/05), y de interés Académico por la Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. (Resolución Nº 763-05); Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. (Resolución Nº 398); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. (Resolución Nº 776); y la Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Ciencias Económicas. (Resolución Nº 236/05).

COSTO DE INSCRIPCIÓN
· - Participante Activo: $ 420
· - Jóvenes Graduados: $ 300
· - Acompañantes: $ 150

Cierre de inscripción: 30-06-2006
La Comisión organizadora del Congreso otorga incentivos para aquellos trabajos presentados y aprobados antes del 31/05/2006: 50% de Bonificación.
De la misma manera nuestro Consejo ha decidido otorgar becas (50% de la inscripción) a aquellos profesionales que presenten y aprueben trabajos al 31 de mayo de 2006.


Para más información clic aquí

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.