AÑO 2 NÚMERO 60 LA PLATA, VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2006  
     
  Profesionales
     
  Inspectores encubiertos clausuraron 3 comercios
  Superávit fiscal: alcanzó 1.603 millones de pesos en enero
  Reclaman a la Argentina mejorar estrategias de lucha antilavado
  Analizan subir el mínimo no imponible en bienes personales
  La recaudación llegará a $10.500 millones en febrero
  Rebajan impuesto Inmobiliario Rural para buenos contribuyentes
  Justicia penal tributaria: crecen casos por evasión simple
  E.E. U.U. no traba ingreso de cortes argentinos
  El Fondo Monetario analizará su propia reforma en abril
     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 9/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nº 11/06
     
 
    Profesionales
  Fuente: La Nación, martes 21 de febrero de 2006

Inspectores encubiertos clausuraron 3 comercios

La próxima vez que vaya a comer a un restaurante y vea a una pareja en una actitud muy romántica, preste más atención, ya que puede llegar a descubrir que en realidad se trata de dos inspectores encubiertos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como los que ya clausuraron tres importantes locales.
El jefe de la AFIP, Alberto Abad, informó a LA NACION que ya "se clausuraron tres restaurantes y vamos a comenzar a controlar muy de cerca los estacionamientos" mediante los denominados inspectores fedatarios o encubiertos.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae, martes 21 de febrero de 2006

Superávit fiscal: alcanzó 1.603 millones de pesos en enero

El superávit fiscal de enero de 2006 fue de 1.603 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.
Las estimaciones del Ministerio de Economía, establecidas en la Ley de Presupuesto, son de 21.000 millones de superávit para el año frente a los 19.350 millones registrados en 2005.
La información de la Secretaría de Hacienda incluye ingresos por 11.544,1 millones de pesos contra erogaciones por 9.042 millones de pesos, a los que deben sumarse gastos de capital. A su vez, la cifra oficial marcó una caída del 20 por ciento en las erogaciones de la administración pública
Las cuentas del Estado Nacional cerraron enero con una ganancia de 1.603,0 millones de pesos, con un fuerte aumento de las gastos de capital, que se incrementaron un 72 por ciento con relación a igual mes de 2005, informó hoy la Secretaría de Hacienda.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae Profesional, martes 21 de febrero de 2006

Reclaman a la Argentina mejorar estrategias de lucha antilavado

La mayor preocupación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un conjunto de postergadas reformas a la ley 25.246 para agilizar las investigaciones sobre maniobras de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Las propuestas del organismo internacional fueron consideradas muy parcialmente por los legisladores, y esto es lo que planteará el titular del GAFI, el sudafricano, Kader Asmal, quien encabezará el 21 de marzo una misión que empuja Washington y que debió concretarse durante el 2005 ya que se trata de un programa de revisión que comenzó en octubre de 2003.
La visita está en línea con los procedimientos y estrategias que el Fondo Monetario, el Banco Mundial y por sobre todo, el gobierno de los Estados Unidos, buscan que sigan los organismos nacionales.
Pese a que la Unidad de Información Financiera (UIF), operativa desde el 2002, es considerada como modelo para la región del cono sur por cumplir con los estándares de la comunidad internacional, Asmal pedirá reforzar la estructura técnica existente y una mayor concientización y actuación coordinada de todas las agencias gubernamentales involucradas.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: : La Nación, miércoles 22 de febrero de 2006

Analizan subir el mínimo no imponible en bienes personales

El gobierno de Néstor Kirchner estudia, aún en borradores, la posibilidad de aumentar el mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales (también llamado impuesto a la riqueza), gravamen que deben pagar en la actualidad todos aquellos que tengan un capital superior a los 102.300 pesos. Quienes son alcanzados por ese tributo deben pagar el 0,5% sobre el excedente que supere ese piso.
Si bien es muy embrionario, el debate está en marcha. Algunas fuentes cercanas a Kirchner aseguran que esa modificación podría producirse al mismo tiempo en que se eleve el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Cronista, miércoles 22 de febrero de 2006

La recaudación llegará a $10.500 millones en febrero

La recaudación continuó a todo vapor en los meses de verano. El Gobierno logrará casi 10.500 millones de pesos de ingresos en febrero, es decir un 27% por encima del mismo mes del año pasado. El IVA y las contribuciones volverán a reflejar el aumento del consumo y del empleo registrado.
Según estimaciones oficiales, por segundo mes consecutivo se superará así la meta de ingresos presupuestada en torno de 10%. El crecimiento económico mayor al previsto, la inflación, la mayor voluntad de pago de los contribuyentes y la actividad económica ligada al turismo en los meses de diciembre y enero, fueron los factores clave en el repunte de la caja del Fisco. El resultado final se conocerá el 1 de marzo.

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Diario Hoy, jueves 23 de febrero de 2006

Rebajan impuesto Inmobiliario Rural para buenos contribuyentes

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la suba del 10 al 25% del descuento que la dirección de Rentas aplica a los contribuyentes del impuesto Inmobiliario Rural que son buenos pagadores. El beneficio -explicó el diputado Nicolás Dalesio- abarcará, además, a un universo más amplio, ya que sólo se exigirá a los contribuyentes que tengan pagas las cuotas de los últimos tres años (antes eran cinco), o bien que esas cuotas estén incluidas en un plan de regularización impositiva.
Otro cambio en el impuesto tiene que ver con los partidos de Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas: este año, pagarán un 60% más que en 2005. En la Ley Impositiva votada en diciembre, el incremento para esos distritos era del 120%. En el transcurso del año, además, el ministerio de Asuntos Agrarios rezonificaría las regiones productivas de la Provincia, lo que podría redundar en nuevos cambios en el impuesto.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, jueves 23 de febrero de 2006

Justicia penal tributaria: crecen casos por evasión simple

Según las estadísticas de los juzgados a las que accedió infobaeprofesional.com, de los 1.442 expedientes que fueron iniciados desde agosto del 2003, cuando se creó el fuero, poco más del 88% de las investigaciones –que en su mayoría son elevadas por la AFIP– es motivada en causas de evasión simple.
Se trata de los artículos de la ley 24.769 que definieron el régimen penal tributario en 1997, que establecen penas por entre dos y seis años con el beneficio de la excarcelación.
Si bien este tipo de delito implica eludir o evadir tributos por entre $100.000 y $1 millón anuales por impuesto, fuentes de los juzgados precisaron que en su mayoría se trata de denuncias que no superan los $300.000 anuales y a su vez, tampoco justifican la instrucción final de la causa por parte de la Justicia, ya que no se comprueba la intención de un engaño doloso.
Cabe destacar que para quien evada recursos de la Seguridad Social, el umbral se reduce a los $20.000 anuales.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, viernes 24 de febrero de 2006

E.E. U.U. no traba ingreso de cortes argentinos

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, aseguró que Estados Unidos no pondrá trabas al ingreso de carne vacuna argentina, a pesar del brote de aftosa que se detectó en Corrientes.
En sintonía con la decisión que la semana pasada adoptó la Unión Europea, el gobierno norteamericano solo prohibirá la exportación de carne vacuna procedente de establecimientos correntinos.
Hasta el momento, el mercado norteamericano no está abierto para las carnes argentinas, pero en Agricultura confían en que el visto bueno de las autoridades sanitarias de ese país llegará pronto.
Campos le dijo a un matutino porteño que el brote que apareció en una estancia correntina no afectará la apertura del mercado de Estados Unidos, y destacó el rol que cumplió la Secretaría a su cargo una vez que se confirmó la reaparición de fiebre aftosa en el país.
"Desgraciadamente, no pudimos hacer lo mismo con el brote que en su momento se detectó en Tartagal, en la provincia de Salta, porque en aquel momento no teníamos la capacidad. Pero ahora sí la tenemos", añadió.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae, viernes 24 de febrero de 2006

El Fondo Monetario analizará su propia reforma en abril

Las reuniones ministeriales de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) se desarrollarán en Washington el 22 y 23 de abril, anunció el portavoz del organismo, Tom Dawson.
Entre los temas por tratar figura una evaluación del grado de consenso alcanzado por la hipótesis de reforma del FMI, aunque no se esperan decisiones hasta las reuniones anuales que se harán en el otoño boreal en Singapur, informó la agencia Ansa.
Entre quienes postulan la reforma figura el gobernador de Banco Central del Reino Unido, Mervyn King, quien propugna una mayor independencia para el director gerente y monitorear y criticar las políticas económicas de países miembros.
Bajo la propuesta de King, reflejada esta semana por la edición estadounidense del diario Financial Times, debiera ser la oficina del director gerente y no la junta de gobierno la encargada de las decisiones operativas diarias de la entidad.
La junta esta formada por los países con mayor participación accionaria en el FMI y tiene la última palabra en el accionar de la institución de 184 miembros, desde cuestiones administrativas hasta la autorización de los programas de apoyo.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Institucionales
  EL CONSEJO INFORMA
   

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas organiza, cada dos años, el CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS. Para esta edición, la decimosexta, ha confiado su realización al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, Cámara II.
Bajo el lema “Crecer y capacitarse para dar respuestas” el 16º CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS se llevará a cabo en la ciudad de Rosario los días 25, 26 y 27 de Octubre de 2006.
Para el mismo se aguarda una concurrencia de aproximadamente 2000 profesionales procedentes de las distintas provincias del país. Este Congreso está orientado a promover el análisis, estudio, debate e intercambio de opiniones entre profesionales provenientes de distintos Consejos de todo el país, sobre diversos temas relacionados con el ejercicio de nuestra actividad. El objetivo del mismo consiste en obtener soluciones y propuestas que aporten cambios para el desarrollo del país, como asimismo contribuyan al logro de la mejora continua y jerarquización de la profesión en Ciencias Económicas.
Hasta el momento este Congreso ha sido declarado de interés provincial por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. (Decreto Nº 2553), de la Provincia de Salta. (Decreto Nº 2070) y de la Provincia de Chaco. (Decreto Nº 2289). Asimismo ha sido declarado de interés Institucional por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santiago del Estero ( Res. Nº 36/05), y de interés Académico por la Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Resolución Nº 763-05); Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas (Resolución Nº 398); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas (Resolución Nº 776); y la Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Ciencias Económicas. (Resolución Nº 236/05).

COSTO DE INSCRIPCIÓN
· - Participante Activo: $ 420
· - Jóvenes Graduados: $ 300
· - Acompañantes: $ 150

Cierre de inscripción: 30-06-2006
La Comisión organizadora del Congreso otorga incentivos para aquellos trabajos presentados y aprobados antes del 31/05/2006: 50% de Bonificación.
De la misma manera nuestro Consejo ha decidido otorgar becas (50% de la inscripción) a aquellos profesionales que presenten y aprueben trabajos al 31 de mayo de 2006.


Para más información clic aquí

   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegación Avellaneda
- Carrera de post-grado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNLP

Delegación Avellaneda – Lomas de Zamora
- Carrera de post-grado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNLZ

Delegación Bahía Blanca
- Carrera de post-grado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNS

Delegación General Pueyrredon
- Carrera de post-grado de Especialización en Tributación (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNMdP

Delegación La Plata
- Carrera de post-grado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNLP

Delegación Lomas de Zamora
- Carrera de post-grado de Especialización en Gestión de PyMES (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNLZ

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMES (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNLZ

Delegación Mercedes
Jornada sobre Ley Antievasión
Fecha: 1º quincena de marzo

Delegación Morón
Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 13 de marzo de 18:30 a 21:00
Docente: Dr. Oscar Fernández

Curso de Capacitación en práctica procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires).

Consulte en su Delegación por fechas y horarios de realización.

Fechas de examen
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires fijó como fechas de exámenes finales regulares y/o libres* los días:
Miércoles 5 de julio
Viernes 18 de agosto
Lunes 4 de diciembre

*Sólo los Especialistas en Sindicatura Concursal pueden optar por rendir un examen libre.

     
   
VOLVER--
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 09 /06
   

Sobre Consideración de abonados en término. Débitos del Impuesto a los Automotores cuota 2006 Anual para los contribuyentes del Anexo.
Dispone: Ampliar al 20 de Febrero de 2.006, la fecha de vencimiento por pago en término con débito automático, establecida para la "cuota anual año 2.006" del Impuesto a los Automotores, de aquellos dominios que se encuentren nominados en el anexo 1, el que forma parte integrante de la presente.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “ B ” Nº 11/06
   

Sobre Acciones de cobranzas aplicables a los impuestos predeterminados – Plazos y Condiciones.
Dispone: Establecer que a partir del último día del mes en que opera el vencimiento general de la cuota deberá comunicarse a los contribuyentes la falta de pago de la obligación con más los intereses y recargos correspondientes.

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.