AÑO 2 NÚMERO 66 LA PLATA, VIERNES 7 DE ABRIL DE 2006  
     
 
TEMA DE LA SEMANA
     
  NUEVA DELEGACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS EN CAMPANA
     
  Profesionales
     
  Miceli gestiona nuevos créditos para obras públicas y privadas
  Ahora más empleados pueden deducir cargas de familia
  El trimestre cerró con 3% de inflación
  La AFIP recaudó más de 10 mil millones
  Relanzan el Banco Municipal de La Plata
  Podrán jubilarse quienes nunca hicieron aportes
  Un fallo judicial ordena reabrir las exportaciones de carne
  El FMI alerta sobre el riesgo de los desequilibrios globales
  Montoya espera un fallo para embargar a más de 20 mil contribuyentes
  Para el Foro Económico, Argentina es la segunda economía más competitiva de Latinoamérica
  La inflación de marzo fue del 1,2%
  Proponen Código Fiscal único anexado a la coparticipación
     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA
  LA CAJA INFORMA
  CADUCEO 2006
  FACPCE
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
  DELEGACIÓN BRAGADO
  DELEGACIÓN LA PLATA
     
  AFIP
     
  AGENDA IMPOSITIVA ABRIL 2006
  Resolución General Nº 2016
  Resolución General Nº 2019
  Resolución General Nº 2021
  Resolución General Nº 2022
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 16/2006
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" N° 17/2006
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" N° 18/2006
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 19/2006
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 25/2006
     
  Agenda
     
 

16º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas

 

Congreso Iberoamericano de Universidades

     
 
  TEMA DE LA SEMANA
  NUEVA DELEGACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS EN CAMPANA
   

En el marco de la Jornada Interministerial que presidió el gobernador bonaerense Ing. Felipe Solá en la ciudad de Campana, el Ministro de Justicia, Dr. Eduardo Luis Di Rocco, firmó un convenio para crear una Oficina Delegada de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en la ciudad.
El convenio forma parte de un programa de descentralización impulsado en todos los departamentos judiciales. “La Oficina Delegada de Campana estará comunicada en tiempo real con la Dirección de Personas Jurídicas, a través de un nuevo sistema informático que permitirá obtener trámites en forma inmediata”, enfatizó Di Rocco en el acto. Asimismo, en los próximos meses, se podrán consultar vía Internet el estado de un trámite y las observaciones técnicas realizadas.
El acuerdo fue suscripto entre el Gobernador Felipe Solá, el Ministro de Justicia, Dr. Eduardo Luis Di Rocco, el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Dr. Luis Alberto Calatroni, la Presidente del Colegio de Abogados Departamento Judicial Zárate-Campana, Dra. Marcela Nussbaum y el respresentante del Colegio de Abogados de la Provincia, Dr. Héctor Mendoza Peña.
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas interviene en la inscripción y resolución de conflictos administrativos de asociaciones civiles, comerciales, organismos no gubernamentales, etc.

   
VOLVER--
     
    Profesionales
  Fuente: Clarín, lunes 3 de abril de 2006

Miceli gestiona nuevos créditos para obras públicas y privadas

El debut de la Ministra Felisa Miceli en una asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo fue de frenesí. De reunión en reunión, desde la mañana temprano, puso su foco en dos temas. Uno: conseguir recursos del BID para un proyecto llamado Norte Grande, capaz de llevar luz y caminos a 9 de las provincias argentinas más pobres.
El otro es más general, pero con implicaciones fuertes para el sector privado: se trata de que este banco regional, que recibe el aporte de todos los países del continente, aumente su capacidad para financiar emprendimientos y empresas no públicas.
Al tema lo charló con los representantes del grupo, en el que revista Argentina y donde participan México, Venezuela y Brasil. Hubo un consenso: el banco precisa reorientar sus esfuerzos y aumentar el segmento de préstamos para los privados. En ese ámbito se incluirían los emprendimientos mixtos, que serán responsables de ejecutar las grandes obras de infraestructura.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Clarín, lunes 3 de abril de 2006

Ahora más empleados pueden deducir cargas de familia

Una condición que exige la normativa vigente para poder deducir, en el Impuesto a las Ganancias, a las cargas de familia (cónyuge, hijos, otras cargas) consiste en que además de ser residentes en el país no perciban ingresos netos anuales superiores al mínimo no imponible.
Este importe hasta antes de la reciente modificación, introducida por el decreto 314/06, era de $4.020 mientras que para el ejercicio 2006 pasó a ser de $6.000 anuales. De esta forma, quienes perciban la jubilación mínima, que es actualmente de $390, podrán ser computados al alcanzar solo $5.070 anuales (incluyendo aguinaldo), mientras que antes de la reforma esto no era factible.
Esto se traduce en un beneficio directo para los trabajadores. Así, por ejemplo, el ahorro puede llegar a más de $700 al año si el ingreso neto mensual es de $6.000, en tanto se computen a dos familiares aparte del cónyuge e hijo, casi un 13% del ingreso de un mes.
En tal sentido, es oportuno señalar que sufren retenciones de Ganancias; en principio, los trabajadores en relación de dependencia, casados con dos hijos con sueldos netos desde $3.200 y solteros desde $2.400. En los casos de autónomos casados con dos hijos este importe actualente es desde $1.800 pesos, mientras que para los solteros desde $1.000 pesos.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Cronista, lunes 3 de abril de 2006

El trimestre cerró con 3% de inflación

El primer trimestre del año dejó un balance positivo en lo que a inflación se refiere: entre enero y marzo los precios minoristas aumentaron en torno al 2,9%, casi 3%, pero siempre por debajo del 4% del mismo período del año pasado. Este número se desprende a partir de la estimación del IPC de marzo que dará a conocer pasado mañana el INDEC, y que según pudo confirmar El Cronista se ubicaría entre 1,1 y 1,2%.
Pero en el Gobierno casi no tuvieron tiempo para festejar la noticia. Saben que un 3% en el primer trimestre (el más complicado del año en materia inflacionaria) es bueno y los habilita para aspirar a un aumento más cercano al 10% que del 12% para todo 2006. Sin embargo, también reconocen que los próximos 15 días serán cruciales en la batalla contra los precios. En este lapso deberán definirse dos cuestiones claves: el conflicto por la carne y las negociaciones salariales con los grandes gremios.

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Diario Hoy, martes 4 de abril de 2006

La AFIP recaudó más de 10 mil millones

La recaudación tributaria de marzo ascendió a $10.440,4 millones, un 24,9% más que en igual mes del año pasado. La AFIP informó que en el primer trimestre, la recaudación alcanzó los $32.086,5 millones, un 26,3% más que el año pasado. El crecimiento estuvo impulsado, entre otros factores, por el mayor nivel de actividad económica que se reflejó en un incremento del 29,8% en los ingresos por IVA, que totalizaron $3.552,5 millones, representando algo más de un tercio de los ingresos totales. Este mayor ingreso permitió incrementar en un 30$ la devolución del IVA a exportadores, orillando casi los $250 millones.
Es que el comercio exterior tuvo un fuerte predicamento en marzo, y así se notó en la recaudación de los derechos de importación, que crecieron un 43% para sumar $403,5
millones. Otro factor estructural que permitió este incremento fue la mejora del empleo registrado y la mejora nominal de los salarios, que se reflejaron en un aumento de 59,9% en las Contribuciones Patronales, que sumaron algo más de $1.300 millones.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Diario Hoy, martes 4 de abril de 2006

Relanzan el Banco Municipal de La Plata

Lo anunció ayer el Intendente Julio Alak, en la inauguración de un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Remarcó que el relanzamiento de la entidad será en junio. También subrayó la importancia del plan de obras que está en marcha en el municipio
Las agujas del reloj marcaban las 12 del mediodía y todos los concejales comenzaron a escuchar, con expectativa, el discurso del Intendente Julio Alak, que ayer inauguró el 63º período de sesiones ordinarias.
Uno de los ejes principales de la alocución fue el anuncio de que, en junio, será relanzado el Banco Municipal de La Plata. Concretamente, el jefe comunal afirmó: “Luego de culminar la fusión de su cartera comercial con el Banco Provincia y de rediseñar su nueva estructura, relanzaremos el Banco Municipal de La Plata”.
También definió que la entidad tendrá un perfil distinto al que se le conocía. “En esta nueva etapa, el Banco nunca más tomará fondos de terceros, sino que prestará fondos propios y deberá tener un superávit operativo real y acumulativo”. De esta manera, fuentes de la Municipalidad, consultadas por Hoy, confiaron que la entidad bancaria tendrá un fin específicamente social ya que se apuntará a otorgar créditos para favorecer la producción y el consumo.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, miércoles 5 de abril de 2006

Podrán jubilarse quienes nunca hicieron aportes

Una empleada doméstica, ama de casa, cuentapropista, profesional, o un trabajador en relación de dependencia a quien le falten años de aportes para jubilarse, ahora puede regularizar esa situación a través de la moratoria de autónomos. Esto implica que este mecanismo tendrá un alcance superior al previsto originalmente por el Gobierno. Y permite, por ejemplo, que también puedan jubilarse personas que nunca hayan aportado.
Según pudo confirmar Clarín en fuentes oficiales, la posibilidad de inscribirse en la moratoria para completar los años faltantes admite un universo muy amplio de posibilidades, que no se limitan a quienes tengan antecedentes laborales: "Este sistema incluye a todo el mundo. La única precaución es que tendrán que declarar que ejercieron algún oficio, aunque no están obligados a demostrarlo. Los casos más comunes son, por ejemplo, decir que trabajaron como costureras o como personal de limpieza".
El régimen también puede beneficiar al blanqueo del personal doméstico: si una empleada tiene 56 años y fue registrada en estos días y no tiene aportes anteriores, podría declarar por moratoria 26 años anteriores (entre 1968 y 1993). De esa forma llegaría a completar los 30 años de aportes al cumplir los 60 años.

Acceso directo a la nota
   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, miércoles 5 de abril de 2006

Un fallo judicial ordena reabrir las exportaciones de carne

La Justicia Federal de San Luis hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Sociedad Rural local que impide al Poder Ejecutivo Nacional aplicar la prohibición de la exportación de carnes a los productores ganaderos y frigoríficos de la provincia.
Es la primera medida judicial que se dicta respecto de la Resolución 114 del Ministerio de Economía que suspendió hace tres semanas y por 180 días la venta de carne vacuna al exterior.
El fallo lleva la firma del Juez Federal Subrogante Daniel Osvaldo Giboin y ordena al Ministerio de Economía, a la Dirección Nacional de Aduanas y al SENASA a suspender la aplicación de la norma mientras se dicte una sentencia definitiva que juzgue la constitucionalidad de la norma.
El abogado Roberto Pagano, uno de los patrocinantes de la Sociedad Rural de San Luis, le dijo a Clarín que la medida "es de aplicación inmediata y que sólo beneficia a los productores ganaderos y frigoríficos de la provincia, pero sienta precedente judicial en el país". En San Luis, el único frigorífico que exporta es Quickfood, que tiene su planta de procesamiento en la ciudad de Villa Mercedes.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
 

Fuente: Infobae, miércoles 5 de abril de 2006

El FMI alerta sobre el riesgo de los desequilibrios globales

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, instó a una acción global coordinada para corregir los "grandes e insostenibles" desequilibrios económicos internacionales, como el desorbitado déficit estadounidense.
En un discurso pronunciado en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard, en Boston, Rato destacó que "los desequilibrios globales deberían verse como una responsabilidad compartida".
El responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo creer que el organismo que dirige "puede y debe" desempeñar un importante papel en ese esfuerzo conjunto.
En opinión de Rato, el FMI también debería tener un rol más activo a la hora de "vigilar" la economía global.
Citó que uno de los motivos por los que los países se mostraron reacios a tener un mayor protagonismo a la hora de solucionar los desequilibrios globales, puede obedecer a la falta de mecanismos para impulsar la acción multilateral.
Rato considera que los desequilibrios internacionales son fruto de la globalización y de la existencia de unos mercados financieros más integrados, en los que flujos de capital más diversificados son capaces de financiar déficit por cuenta corriente cada vez mayores.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
 

Fuente: Diario Hoy, jueves 6 de abril de 2006

Montoya espera un fallo para embargar a más de 20 mil contribuyentes

El Subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, está a la espera de un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para librar órdenes de embargo a 21 mil morosos.
Según una nota publicada por un matutino porteño, el jefe de los sabuesos aguarda que el máximo Tribunal provincial resuelva si le restituye las facultades especiales que un juez marplatense consideró inconstitucionales.
En caso de tener una respuesta favorable, algo que en la cartera de Economía esperan suceda en las próximas horas, Montoya ordenará el congelamiento inmediato de los fondos que poseen esos morosos.
Hasta el viernes pasado, la Dirección de Rentas recibió de parte de 14 entidades financieras la información requerida sobre los 21 mil contribuyentes en cuestión. De acuerdo a la nota publicada por Página 12, los 250 millones de pesos están distribuídos en 12.451 cuentas corrientes; 22.352 cajas de ahorro; 1.299 plazos fijos y 452 casos de inversiones en títulos, bonos y acciones.
Entre los propietarios de esos fondos, además de personas físicas, hay algunas de las mayores empresas del país (supermercados, siderúrgicas, empresas concesionarias de servicios públicos) que están identificadas como grandes deudores del fisco bonaerense.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, jueves 6 de abril de 2006

Para el Foro Económico, Argentina es la segunda economía más competitiva de Latinoamérica

La Argentina ocupa la segunda posición entre los países de Latinoamérica en el ranking de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial que pondera las instituciones, la infraestructura, la economía, la salud, la educación, la eficiencia laboral y la tecnología de cada nación.
Entre los latinoamericanos, el primer lugar es para Chile, la única de las naciones de la región que en el listado más amplio de 117 países consigue colarse entre los más desarrollados, en la 27ª posición, y supera incluso a varios europeos.
Argentina, mientras, queda en ese ranking ampliado 54ª, seis puestos más atrás que Grecia, el país menos favorecido de los 25 miembros de la Unión Europea (UE).
Entre los 21 latinoamericanos y caribeños ponderados, tercero está Costa Rica, por delante de Brasil, Colombia y México.
El informe está basado en los índices de competitividad global del año pasado y fue difundido hoy en Sao Paulo, en el marco de la reunión que el Foro celebra hasta mañana en esa ciudad brasileña.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Cronista, jueves 6 de abril de 2006

La inflación de marzo fue del 1,2%

La inflación de marzo finalmente se ubicó en 1,2%, dato que dejó un sabor agridulce entre los funcionarios del Gobierno que ayer por la mañana recibieron la planilla del INDEC. Lo positivo fue que el primer trimestre del año cerró con un alza de precios del 2,9%, holgadamente por debajo del 4% del 2005. Sin embrago, la batalla contra los aumentos en la carne parece lejos de estar ganada: este alimento subió en marzo 3,4% y fue el principal motor del IPC.
Según los números que divulgó el INDEC, el mes pasado, el rubro que más aumentó fue educación, con un alza del 9,5% debido al reacomodamiento de costos en las matrículas de los colegios. En particular en los institutos de enseñanza primaria, que mostraron subas promedio del 12,1%. Luego le siguieron los incrementos en la vestimenta, del 6,1%, a raíz de la llegada de la temporada otoño-invierno a las vidrieras.

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Cronista, viernes 7 de abril de 2006

Proponen Código Fiscal único anexado a la coparticipación

El juez del Superior Tribunal de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, José Casás, propuso crear un código tributario uniforme, que permita terminar con la falta de publicidad de las ordenanzas municipales sobre cuestiones tributarias.
El profesor de Derecho Tributario fue uno de los expositores del Foro sobre Tributos Municipales organizado por El Cronista y la Universidad Austral (UA), con el auspicio de la consultora y auditora Deloitte. Las presentaciones fueron divididas en cuatro paneles, en los que intervinieron 15 expositores.

   
VOLVER--
     
  Institucionales
  EL CONSEJO INFORMA
   

Se reitera el adelanto que se efectuara de acuerdo a la información publicada en el sitio web de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, que se ha prorrogado hasta el 30 de abril de 2006 el plazo para la inscripción de las bases de datos privadas en el Registro Nacional de Bases de Datos, establecida por la ley 25.326.

Click aquí para mayor información

   
VOLVER--
     
  LA CAJA INFORMA
   

La Caja Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires informa que la Mesa Directiva del Consejo de Administración de la institución, en su reunión de fecha 23-03-2006, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, ha implementado la línea de préstamos correspondientes a las VIII Jornadas Tributarias Provinciales a realizarse del 24 a 26 de agosto del corriente año en la ciudad de Junín.

VIII JORNADAS TRIBUTARIAS PROVINCIALES -Junín del 24 al 26 de agosto de 2006

Monto del Préstamo: $ 1.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 10 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo

   
VOLVER--
     
  CADUCEO 2006
   

Ya se encuentran en la página web, las fichas de inscripción para el premio a Comunicadores y Medios Bonaerenses Caduceo 2006. Invitamos a todos aquellos medios y comunicadores interesados a visitar nuestro sitio y acceder a la sección Caduceo, donde encontrarán toda la información relacionada a este evento que realiza hace 15 años nuestro Consejo.
Descargue las Bases
Descargue su ficha de inscripción

   
VOLVER--
     
  FACPCE
   

Premio Anual Jóvenes Profesionales FACPCE 2006

Conforme a lo resuelto en la última reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE, se establecieron las condiciones para las presentaciones del Premio Anual Jóvenes Profesionales FACPCE 2006.
Podrán participar aquellos profesionales en Ciencias Económicas, que revistan la categoría jóvenes graduados profesionales y que se encuentren con matrícula vigente en cualquier Consejo Profesional del país adherido a la Federación.
La presentación deberá realizarse conforme al Reglamento y Normas de Procedimiento del 16º Congreso Nacional, indicando en la carátula que corresponde al Premio Anual Jóvenes Profesionales de FACPCE, hasta el 30 de junio inclusive.
Los temas sobre los que se podrán presentar trabajos son:
*Alternativas laborales para el joven profesional.
*Valuación de Activos Intangibles en torno al objetivo de los Estados Contables y sus usuarios.
*Valuación de derivados financieros. La visión financiera versus la normativa contable.
*Modelos de soporte a la Toma de Decisiones: Nuevas Herramientas y su contexto de aplicación a las PyMEs.
*Desarrollo y aplicación de Instrumentos Financieros en PyMEs y Empresas Familiares.
*La responsabilidad social de las empresas. El aporte profesional, un balance que tiene que cerrar.
*Aspectos Contractuales e Impositivos del Comercio Electrónico.
*Los jóvenes profesionales y su actuación en el sector público.
*La jerarquización desde el punto de vista del joven profesional.
*“Incentivos para la integración de los Jóvenes a la Política Profesional”.

Premio Anual FACPCE 2006

Se informa que según lo resuelto en la última reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE, realizada en Villa Mercedes, San Luis, el Premio Anual FACPCE ha sido incorporado en el Reglamento correspondiente al Congreso Nacional. Por tal motivo, la presentación de Trabajos, Temas, Jurado y Premios se realizará conforme al Reglamento y Normas de Procedimiento del 16º Congreso Nacional, indicando en la carátula que corresponde al Premio Anual FACPCE.

Premio Solidaridad Social FACPCE 2006

Se informa que según lo resuelto en la última reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE, realizada en Villa Mercedes, San Luis, se decidió que las presentaciones para el Premio Solidaridad Social FACPCE 2006 sean remitidas para su evaluación en el marco del 16º Congreso Nacional, teniendo en cuenta la reglamentación vigente en la Resolución 301/04 de Junta de Gobierno que institucionaliza dicho Premio. La fecha de presentación de candidatos por parte de los Consejos es hasta el 30 de junio de 2006.

   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNLP

Delegación Azul
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs.)
Fecha: Julio de 2006
Abierta la inscripción
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra. María del C. Nadal y Dr. Luis Escarrá

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional (Cohorte 2005)
Módulo: Derecho Procesal
Fecha: del 5 al 26 de abril de 2006
Director de la Carrera: Dr. Roberto Condoleo
Coordinador: Dr. Leandro Giannini

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Gestión de PyMES (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Gestión de PyMES (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
Docente: UNLZ

Delegación Lomas de Zamora - Avellaneda
Carrera de post-grado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Módulo: Derecho Privado
Fecha: 20 de marzo de 2006
Coordinador: Dr. Alejandro Vacarezza
Módulo: Derecho procesal
Fecha: 23 de marzo de 2006
Coordinador: Dr. Cristian Mollins
Docente: UNLZ
Delegación Mercedes
Actualización Tributaria, Previsional y Procedimental
Fecha: 31 de marzo de 2006 de 17 a 21 horas
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 10 de abril de 18:30 a 21:00
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2004)
Módulo: Seminario de Metodología de la Investigación y Trabajo Final
Fecha: del 21 de abril al 26 de mayo de 2006
Directora de la Carrera: Dra. Liliana Cichero

Delegación San Nicolás
Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Fecha: 3 de abril de 2006. Lunes de 18 a 22 horas
Docente: Dr. Carlos Alberto Melo

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2004)
Módulo: Seminario de Metodología de la Investigación y Trabajo Final
Fecha: del 21 de abril al 26 de mayo de 2006
Directora de la Carrera: Dra. Liliana Cichero

Actuación Laboral
Fecha: 21 y 24 de abril de 2006, de 14 a 19 horas
Docente: Dr. Oscar Magnorsky

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires).

Consulte en su Delegación por fechas y horarios de realización.

Fechas de examen
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires fijó como fechas de exámenes finales regulares y/o libres* los días:
Miércoles 5 de julio
Viernes 18 de agosto
Lunes 4 de diciembre

*Sólo los Especialistas en Sindicatura Concursal pueden optar por rendir un examen libre.


Capacitación para Cooperativas

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con el Ministerio de la Producción - Áreas cooperativas Ex – IPAC organizarán cursos gratuitos de capacitación en toda la Provincia de Buenos Aires a partir del mes de Marzo de 2006.
Infórmese en el Instituto de Post-Grado e Investigación Técnica del C.P.C.E.P.B.A. por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 4225278.
Temarios y Currículums en página web www.cpba.com.ar y www.mp.gba.com.ar.

Más información click aquí

     
   
VOLVER--
  DELEGACIÓN BRAGADO
   

Se informa que el próximo sábado 8 de abril se realizará en esta Delegación una Jornada de Actualización Tributaria a cargo del Dr. Roberto Córdoba, docente de la Universidad de Lomas de Zamora. La misma dará comienzo a las 9 hs, y tendrá una duración estimada de 4 horas.

   
VOLVER--
     
  DELEGACIÓN LA PLATA
   

Actualización laboral
Fecha: 10 de abril, de 18.00 a 21.00 horas
Docente: Dr. Raúl Magnorsky
Lugar de realización: Delegación La Plata del C.P.C.E.P.B.A.- Diag. 77 nº 428.
Informes e inscripción: en la Delegación o telefónicamente a los teléfonos: 421-9740/421-9860

   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  AGENDA IMPOSITIVA ABRIL 2006
   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 2016
   

Sobre SISTEMA ÚNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (SUSS). Simplificación Registral. Resolución Conjunta N° 1.887 (AFIP) y Nº 440/05 MTEySS. Programa de Simplificación y Unificación Registral. Resolución General N° 1.891 “MI REGISTRO”. Su modificación.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 1.891 “MI REGISTRO”, en la forma que se indica a continuación.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 2019
   

Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Personas físicas y sucesiones indivisas. Determinación e ingreso del gravamen. Resolución General N° 975 y sus complementarias. Norma complementaria.
Resuelve: Las personas de existencia visible y las sucesiones indivisas comprendidas en las disposiciones de la Resolución General N° 975 y sus complementarias, a los fines de la determinación e ingreso del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal 2005 y siguientes, deberán utilizar, exclusivamente, el programa aplicativo denominado “GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS – Versión 7.1”, cuando se encuentren alcanzadas por alguna de las normas que se indican a continuación.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 2021
   

Sobre SISTEMA INFORMÁTICO MARÍA (SIM). Registro de solicitudes de importación y exportación para consumo en forma simplificada por parte de Prestadores de Servicios Postales/ Courier mediante documentos electrónicos.
Resuelve: Establecer que las solicitudes de destinación de importación y exportación para consumo en forma simplificada efectuadas por los Prestadores de Servicios Postales/Courier, deberán ser formalizadas mediante transferencia electrónica de datos, vía “Internet”.
El documento electrónico de las mencionadas solicitudes de destinación deberá ser generado y remitido a través de la citada red, con anterioridad a su presentación ante el Servicio Aduanero.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 2022
   

Sobre SISTEMA ÚNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (SUSS). Empleadores de la actividad tabacalera de las Provincias de Salta y de Jujuy. Sistema de retención, información y de ajuste a la finalización de cada ejercicio anual. Resolución General N° 1.727 y sus modificaciones. Norma complementaria.
Resuelve: Con carácter de excepción, el ingreso del saldo adeudado en concepto de aportes y contribuciones, a que se refiere el artículo 14 de la Resolución General N° 1.727 y sus modificaciones, se considerará cumplido en término siempre que se efectúe hasta el día 31 de marzo de 2006, inclusive.

   
VOLVER--
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 16/06
   

Sobre Impuesto Inmobiliario Planta Urbano Baldío. Prórroga del vencimiento de la cuota 2 de 2006.
Resuelve: Prorrogar el vencimiento de la cuota 2/2006 correspondiente al Impuesto Inmobiliario planta urbano baldío, para todas las partidas y exclusivamente para las modalidades de pago telefónico, en puestos de caja habilitados, en cajeros y por internet, hasta el día 18 de abril de 2006 inclusive.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 17/06
   

Sobre la consideración de abonados en término. Débitos del Impuesto Inmobiliario cuota 2006 Anual para los contribuyentes detallados en Anexo I.
Resuelve: Ampliar al 23 de Marzo de 2006, la fecha de vencimiento por pago en término con débito automático, establecida para la "cuota anual año 2006" del Impuesto Inmobiliario, de aquellos inmuebles que se encuentren nominados en el anexo 1, el que forma parte integrante de la presente.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 18/06
   

Sobre la fecha de vencimiento del Impuesto Inmobiliario Rural cuota 2/2005 para los contribuyentes nominados en el Anexo I como 30/08/2005.
Resuelve: Considerar el 30/08/2005 como fecha de vencimiento para actualizar e imputar los pagos realizados para la cuota 2 del año 2005 correspondiente al impuesto Inmobiliario Rural, de aquellas partidas que se encuentren nominadas en el anexo 1, el que forma parte integrante de la presente por los motivos expuestos en los considerandos.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 19/06
   

Sobre Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Contribuyentes de Convenio Multilateral. Nuevo software de Presentación y/o Pago. Derogación CM 13.
Dispone: Derogar el artículo 64 de la Disposición Normativa Serie "B" 1/2004 de la Parte cuarta, Sección Uno, Capítulo II, Título III, Libro Primero.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nº 25/06
   

Sobre Régimen de información de Transacciones Electrónicas con tarjetas de Compras. Modificación de la Disposición Normativa serie “B” Nº 15/06.
Dispone: Reemplazar el Artículo 3 de la Disposición Normativa serie “B” Nº 15/06, por el siguiente:
“Artículo 3: Sólo deberán informarse las operaciones (transacciones) que se produzcan en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires. En el caso de los comercios, empresas o prestadores de servicios que posean sucursales, la información, deberá proporcionarse agrupada por CUIT.
En caso de que los importes calculados de acuerdo a los incisos e) y g) del artículo anterior resultaren inferiores a cero, los mismos no deberán ser informados.”

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  16º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
   

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas organiza, cada dos años, el CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS. Para esta edición, la decimosexta, ha confiado su realización al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, Cámara II.
Bajo el lema “Crecer y capacitarse para dar respuestas” el 16º CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS se llevará a cabo en la ciudad de Rosario los días 25, 26 y 27 de Octubre de 2006.
Para el mismo se aguarda una concurrencia de aproximadamente 2000 profesionales procedentes de las distintas provincias del país. Este Congreso está orientado a promover el análisis, estudio, debate e intercambio de opiniones entre profesionales provenientes de distintos Consejos de todo el país, sobre diversos temas relacionados con el ejercicio de nuestra actividad. El objetivo del mismo consiste en obtener soluciones y propuestas que aporten cambios para el desarrollo del país, como asimismo contribuyan al logro de la mejora continua y jerarquización de la profesión en Ciencias Económicas.
Hasta el momento este Congreso ha sido declarado de interés provincial por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. (Decreto Nº 2553), de la Provincia de Salta. (Decreto Nº 2070) y de la Provincia de Chaco. (Decreto Nº 2289). Asimismo ha sido declarado de interés Institucional por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santiago del Estero ( Res. Nº 36/05), y de interés Académico por la Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Resolución Nº 763-05); Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas (Resolución Nº 398); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas (Resolución Nº 776); y la Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Ciencias Económicas (Resolución Nº 236/05).

COSTO DE INSCRIPCIÓN
· Participante Activo: $ 420
· Jóvenes Graduados: $ 300
· Acompañantes: $ 150
Cierre de inscripción: 30-06-2006
La Comisión organizadora del Congreso otorga incentivos para aquellos trabajos presentados y aprobados antes del 31/05/2006: 50% de bonificación. De la misma manera nuestro Consejo ha decidido otorgar becas (50% de la inscripción) a aquellos profesionales que presenten y aprueben trabajos al 31 de mayo de 2006.

Para más información clic aquí

   
VOLVER--
     
  Congreso Iberoamericano de Universidades
   

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas, con el auspicio de la Asociación Interamericana de Contabilidad, organizan en forma conjunta el “Congreso Iberoamericano de Universidades”.
Bajo el lema “Hacia un nuevo perfil del Graduado en Ciencias Económicas”, el evento se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata entre el 26 y 28 de abril de 2006.
El temario consta de tres áreas temáticas, área I: Misión y Función de la Universidad; área II: Estado, Universidad, Acreditación y Habilitación Profesional, y en el área III: El Graduado en Ciencias Económicas y los Servicios Profesionales.

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.