AÑO 2 NÚMERO 68 LA PLATA, VIERNES 21 DE ABRIL DE 2006  
     
  Profesionales
     
  AFIP modifica el régimen optativo de cancelación anticipada
  IVA: implementan cambios para liquidación del impuesto
  La AFIP, digital
  El FMI pierde plata por el pago anticipado de la deuda externa
  La Argentina registró el índice de riesgo país más bajo de la década
  Alza del petróleo: prevén efectos positivos y negativos sobre la economía
  Diputados aprobó la desgravación impositiva para PyME que invierten
  El superávit primario se ubicó en $1.404,1 millones
  Precios de referencia también a la carne
  La economía creció 9,5% en febrero
  Jubilados: de las AFJP pasarán a la ANSeS
     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA
  LA CAJA INFORMA
  CADUCEO 2006
  FACPCE
  CONGRESO IBEROAMERICANO DE UNIVERSIDADES
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
  DELEGACIÓN LA PLATA
     
  AFIP
     
  Resolución General Nº 2023
  Resolución General Nº 2024
  Resolución General Nº 2025
  Resolución General Nº 2026
  Resolución General Nº 2027
  Resolución General Nº 2028
  Resolución General Nº 2029
  Resolución General Nº 2030
  Resolución General Nº 2031
     
  Agenda
     
 

16º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas

 

Presupuesto y control: las mejores prácticas para América Latina

     
    Profesionales
  Fuente: Infobae Profesional, lunes 17 de abril de 2006

AFIP modifica el régimen optativo de cancelación anticipada

El organismo recaudador emitió una nueva resolución general en la que establece nuevas pautas para la cancelación anticipada de obligaciones fiscales diferidas.
Así, la resolución general 2031, publicada en el Boletín Oficial, indica como se realizará la aprobación de la cancelación como así también fija plazos y montos para concretar este procedimiento. En este sentido, establece que la aprobación referida estará supeditada a decisión de un juez administrativo.
Modificaciones introducidas
La nueva norma introduce los siguiente lineamientos:
La aprobación del acogimiento, tanto para cancelación de obligaciones al contado o mediante un plan de facilidades de pago, quedará supeditada a la decisión fundada del juez administrativo interviniente. El mismo, deberá expedirse sobre la cancelación anticipada hasta el día 1 de septiembre de 2006, inclusive, y deberá notificar la resolución adoptada al solicitante.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae Profesional, lunes 17 de abril de 2006

IVA: implementan cambios para liquidación del impuesto

La AFIP introdujo una nueva versión del aplicativo que deben utilizar los contribuyentes para liquidar el IVA mensualmente. Así la Resolución General 2030/06 indica que los contribuyentes y/o responsables del impuesto al valor agregado, a efectos de cumplir con las obligaciones de determinación e ingreso del tributo, deberán utilizar el programa aplicativo denominado "I.V.A. — Versión 5.1".
Este programa se podrá transferir desde el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Por otra parte los contribuyentes y/o responsables que no estuvieran obligados a efectuar la presentación de las respectivas declaraciones juradas mediante transferencia electrónica de datos, vía "Internet", podrán cumplir dicha obligación, indistintamente:
- Por el citado procedimiento o
- a través de las entidades bancarias habilitadas.
Por otra parte, cuando se trate de contribuyentes y/o responsables beneficiarios del Régimen de Promoción de la Industria del Software, establecido por la Ley 25.922, a los fines de la cancelación del impuesto, deberán utilizar una transacción informática en el Servicio denominado "Software Ley 25922 - Cta. Cte. y cómputo de IVA". Este servicio está habilitado en el sitio web de la AFIP.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae, lunes 17 de abril de 2006

La AFIP, digital

A partir del lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos tendrá un "mostrador virtual" que permitirá mejorar el cobro de impuestos sobre los bienes personales. El programa calcula rápidamente si el contribuyente tiene deudas.
Este sistema reemplazará al mostrador físico de atención al público por operaciones a través de Internet. Abad recordó que no se puede olvidar "que en Argentina ya hay 10 millones de usuarios de Internet".
"Desde nuestro mostrador virtual se pueden registrar las operaciones aduaneras, presentar las declaraciones juradas, pagar impuestos, consultar la cuenta corriente tributaria, registrar nuevos trabajadores, controlar los aportes previsionales, emitir facturas electrónicas y mucho más", explicó Abad en una entrevista al diario Clarín.
Durante el 2005 "se presentaron 16 millones de declaraciones juradas; el 80% de la recaudación se recibió por pagos electrónicos; se tramitaron 3,5 millones de claves fiscales; se abrieron 100 mil planes de facilidades de pago; enviamos 1,3 millón de cartas de inducción; respondimos 170 mil correos electrónicos de consulta", agregó el titular de la AFIP.
Cabe recordar que el vencimiento de este impuesto se extendió esta semana hasta el 22 de mayo, y que alcanza a todos los que tienen un patrimonio superior a 102.300 pesos.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae, martes 18 de abril de 2006

El FMI pierde plata por el pago anticipado de la deuda externa

El FMI entrará en números rojos el próximo año y acumulará un déficit de 588 millones de dólares en tres años, alertó el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien dijo que el actual sistema de financiación "no es sostenible".
El pago anticipado de deuda por parte de Brasil, Argentina y Uruguay ha provocado un apuro fiscal en el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que éste costea sus actividades con los intereses de los créditos que extiende.
La gerencia dio los primeros cálculos precisos del agujero presupuestario en un informe sobre la estrategia de medio plazo del organismo.
En el año fiscal 2007, que comienza el 1 de mayo, el FMI perderá unos 83 millones de dólares, frente a las ganancias de 155 millones que se embolsará este año.
En el año fiscal 2008, las pérdidas sumarán unos 206 millones en 2008 y en 2009 alcanzarán los 299 millones.
Estos perjuicios serían mucho mayores si los cálculos no asumieran que el Fondo adoptará dos medidas propuestas por Rato: el recorte del gasto en términos reales (descontada la inflación) y la inversión de sus reservas.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, miércoles 19 de abril de 2006

La Argentina registró el índice de riesgo país más bajo de la década

Los títulos locales lograron recuperar algo del terreno perdido ayer, tal como lo hicieron los mercados del mundo, tras anuncios sobre el posible fin del ciclo alcista de las tasas de interés en los EE.UU.
La publicación de los criterios de los miembros de la Reserva Federal acerca de una posible estabilización de los rendimientos en los EE.UU. bastó para cambiar el mal humor en la renta fija local, instalado hace ya un mes y medio.
Como consecuencia de la mejora en los títulos, el riesgo país bajó 10 puntos básicos y alcanzó los 328 puntos, el mejor nivel desde septiembre de 1997.
En esa época la economía argentina se encontraba gozando de un ciclo de expansión previo a las crisis del sudeste asiático y la devaluación en Brasil.
Luego de ruedas y ruedas de pérdidas, los títulos lograron ayer atraer capitales. Las ganancias llegaron a 2% en el caso del Par en dólares, legislación extranjera (este título y el Discount son los utilizados por el JPMorgan para calcular el riesgo país).

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Cronista, miércoles 19 de abril de 2006

Alza del petróleo: prevén efectos positivos y negativos sobre la economía

La escala del precio internacional del petróleo podría impactar en la economía argentina, sobre todo si esta tendencia ascendente se mantiene durante las próximas semanas. En este sentido los analistas esperan efectos positivos sobre variables como la recaudación fiscal –vía las retenciones- o un mayor saldo comercial, ya que Argentina es, al menos por ahora, exportar neto de petróleo.
Sin embargo no todas son buenas. Algunos economistas también advierten que de mantenerse el rally alcista del crudo podría observarse algún impacto en la inflación. No por aumento del combustibles, sino por el encarecimiento de los productos importados, un ítem que viene creciendo aceleradamente de la mano de la recuperación del nivel de actividad.

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, jueves 20 de abril de 2006

Diputados aprobó la desgravación impositiva para PyME que invierten

La iniciativa que permite a las PyME industriales descontar del Impuesto a las Ganancias las reinversiones de sus utilidades para adquirir bienes de capital, fue votada prácticamente por unanimidad, en una sesión que no presentó mayores sorpresas.
Tras la aprobación de Diputados, la iniciativa ahora será girada al Senado, que debe darle la media sanción restante para que se convierta en ley.
El debate sobre la propuesta, que desde hace tiempo espera con ansias el sector empresario, empezó después del anuncio de la elección de la diputada Graciela Camaño como vicepresidenta tercera del cuerpo.
Entre las voces que se hicieron oír en respaldo del proyecto impulsado por el Ejecutivo se destacó la de la titular de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa, Mercedes Marcó del Pont. Para remarcar la necesidad de la instrumentación de la norma, la legisladora del Frente para la Victoria empezó su exposición recordando que del total de pequeñas y medianas empresas que había en el país hace treinta años, hoy queda sólo la mitad.
Afirmó que, por eso, la meta central del proyecto es “relanzar a las PyME y darles más posibilidades de éxito”.
A pesar de que podría haber sido tratado en la sesión del miércoles, el proyecto que elimina los topes a las indemnizaciones por despido no entró en el temario de Diputados.
La bancada del Frente para la Victoria no descartaba -a principios de esta semana- pedir el tratamiento de la iniciativa sobre tablas, pero para haberlo hecho y luego conseguir su sanción debía reunir los dos tercios de los votos, un camino por el que -como anticipó Infobae- prefirió no arriesgarse.
Según confiaron fuentes del bloque oficial, el texto que modifica el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, redactado por el diputado Héctor Recalde, se trataría el miércoles próximo. Esa es la fecha contemplada por los tiempos parlamentarios, por lo cual si en la reunión de labor se decide su inclusión en el temario bastaría la mayoría simple para su aprobación.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
 

Fuente: Infobae, jueves 20 de abril de 2006

El superávit primario se ubicó en $1.404,1 millones

El superávit primario -previo al pago de intereses de la deuda- de marzo alcanzó a 1.404,1 millones de pesos, lo cual representa un alza de 13,7 por ciento en la comparación interanual, según informó la Secretaría de Hacienda.
En el balance trimestral el saldo primario es positivo en 4.909 millones de pesos, contra 4.242 millones de igual período de 2005, lo que equivale a una expansión de 15,7 por ciento.
Los ingresos corrientes en marzo llegaron a 11.226 millones de pesos, lo cual muestra un crecimiento de 25,6 por ciento contra el mismo mes del año pasado.
Por su parte los gastos corrientes treparon a 9.201,2 millones, cifra un 26,7 por ciento por encima de los 7.293,4 millones que se erogaron en marzo de 2005.
En tanto, las cuentas públicas en marzo registraron un superávit financiero de 682 millones de pesos, lo que significa una disminución de 23,3 por ciento con relación al resultado del mismo mes del año pasado, según datos suministrados hoy por la Secretaría de Hacienda.
Con este resultado al cerrar el primer trimestre el fisco acumuló un ahorro financiero de 2.227 millones de pesos, un 11,9 por ciento por debajo de lo logrado en igual período de 2005.
El incremento se explica fundamentalmente por un aumento del 109 por ciento en el pago de intereses de la deuda, que pasaron de 344,5 millones de pesos a 722,3 millones.
También influyó el mayor giro de transferencias corrientes al sector público (provincial y municipal) que subió a 3.204,9 millones de pesos, desde 2.752,1 millones, una suba de 17,7 por ciento.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, viernes 21 de abril de 2006

Precios de referencia también a la carne

El Gobierno anunció ayer otro acuerdo que busca bajar el precio de la carne. Incluye precios de referencia en el Mercado de Liniers y en los frigoríficos para todas las categorías de hacienda. Y valores, también "de referencia", para 12 cortes de novillo, novillito, vaquillona, ternera y vaca en las carnicerías.
Con estas medidas —ya anticipadas por Clarín— en el Ejecutivo esperan que la carne baje un 15% promedio antes de fin de mes.
Ayer a las 21, Guillermo Moreno, flamante secretario de Comercio Interno (así pasó a llamarse la Secretaría de Coordinación Económica) y el subsecretario de Ganadería, Javier de Urquiza, dieron a conocer el contenido del nuevo acuerdo —que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año— y que compromete a productores, frigoríficos que atienden el consumo interno y exportadores y carnicerías.
El arreglo se terminó de cerrar en la Sala de Situación de la Casa Rosada, en donde estuvieron los representantes de toda la cadena de la carne, los nombrados Moreno y Urquiza y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Limadas las últimas asperezas, el presidente Néstor Kirchner bendijo la solución acordada. Pero a la Sala de Conferencias sólo subieron el subsecretario de Agricultura y el secretario de Comercio Interno. El secretario de Agricultura, Miguel Campos, faltó a la cita: fue procesado por el reparto de la Cuota Hilton.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, viernes 21 de abril de 2006

La economía creció 9,5% en febrero

La economía argentina sigue manteniendo el mismo ritmo de crecimiento del año pasado. En febrero, la actividad subió 9,5% respecto del mismo mes del año anterior y así se cumplieron 39 meses de suba consecutiva, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Con este resultado, superior a las estimaciones que venían manejando los analistas, el primer bimestre cerró con una suba del 9,3% respecto del mismo período del año pasado. En el 2005, el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) —la suma de los bienes y servicios que produce el país— fue del 9,2%. En los dos años previos, la economía también creció en torno al 9%, después de sufrir un derrumbe del 10,2% en el 2003.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) es un anticipo que elabora el INDEC respecto de la evolución del PBI, un indicador que se evalúa trimestralmente.
Estos datos están marcando que el crecimiento del 2006 va a estar muy por arriba del 4% que se había fijado en el Presupuesto. Como viene ocurriendo desde el 2003, año a año el Gobierno realiza una estimación muy conservadora del desempeño económico del año siguiente y lo fija en 4%, una cifra que luego es superada con creces.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, viernes 21 de abril de 2006

Jubilados: de las AFJP pasarán a la ANSeS

A partir de julio, más de 40.000 jubilados que hoy cobran sus haberes a través de una AFJP pasarán a percibir sus jubilaciones en forma directa de la ANSeS.
La medida alcanza a todos los jubilados que ya no disponen de fondos propios en sus cuentas en las AFJP y que sólo están cobrando la parte correspondiente al Estado.
Esos jubilados seguirán percibiendo sus haberes en los mismos bancos o entidades que están cobrando ahora. Luego, el jubilado que quiera cambiar de entidad o centro de pago podrá hacerlo, pidiendo el pase a la ANSeS.
Así lo dispone la Resolución Conjunta de la Superintendencia de AFJP, firmada por su titular, Juan González Gaviola y por Sergio Massa, de la ANSeS. Se estima que esta medida comprende a una cuarta parte de los actuales jubilados de las AFJP.
Para el jubilado, la diferencia que introduce este cambio es que en lugar de la AFJP, el pagador será la ANSeS. Y de acuerdo al calendario de pagos, esta medida adelanta un mes el beneficio porque la ANSeS está abonado los haberes por "mes vigente" y las AFJP por "mes vencido". Así, en julio esos jubilados cobrarán sus haberes de ese mes de la ANSeS y del mes anterior —junio— de las AFJP, según comentó Massa.
De acuerdo al actual sistema previsional, la jubilación de los afiliados de las AFJP tiene dos partes o componentes:
-Uno público o estatal, por los años aportados al Estado más la Prestación Básica Universal (PBU).
-Otro de capitalización, de acuerdo a los fondos que acumulan en sus cuentas individuales en las AFJP.
Sin embargo, el jubilado cobra esas dos partes de la AFJP, ya que la ANSeS todos los meses le remite los fondos por la parte que le corresponde.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Institucionales
  EL CONSEJO INFORMA
   

REGISTRO NACIONAL DE BASE DE DATOS

El Consejo recuerda que el día 30 de abril de 2006 vence el plazo para la inscripción de las bases de datos privadas en el Registro Nacional de Bases de Datos, establecida por la ley 25.326.

Click aquí para mayor información


PRÓRROGA EN GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

Recordamos a los señores profesionales que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta mayo la presentación de las declaraciones juradas y los pagos correspondientes de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales para personas físicas. Ahora el cambio regirá desde el 15 de mayo, de acuerdo con la terminación de los números de CUIT.
Los pedidos formulados por profesionales de las ciencias económicas originaron dicha medida. La AFIP advirtió que por la complejidad de los trámites hay una gran cantidad de contribuyentes que no llegaría a cumplir a tiempo con sus obligaciones. De esta manera los plazos para personas físicas quedan unificados con los de sociedades.


Para mayor información

COMISIÓN DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ÁMBITO MUNICIPAL

En la reunión de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal del viernes 3 de marzo celebrada en la ciudad de La Plata, se ha resuelto la formación de una comisión relatora que recepcionará las propuestas e inquietudes de los funcionarios y profesionales que se desempeñan en los Municipios de la Provincia de Provincia de Buenos Aires para elaborar un texto de propuestas unificado, consensuado, para presentar formal e institucionalmente a través del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a la Subsecretaría de Asuntos Municipales (Dirección de Asistencia Técnica y Normativa), que tiene a su cargo la recepción de las propuestas, sobre temas de incumbencia, en la temática contable, presupuestaria, financiera, control, etc.
Por tanto se invita a funcionarios, profesionales y referentes de los Municipios a hacer llegar sus aportes a los relatores, cuyos datos se adjuntan:

Dra. C.P. Vilma Regojo - Mun. de Daireaux - contadur@dxred.com.ar y/o estudio@dxred.com.ar
Dra. C.P. Karina Centioni - Mun. de Escobar - kacentioni@yahoo.com.ar y
Dr. C.P. Gabriel Bernini - Mun. de Morón - gebernini@yahoo.com.ar

Los aportes se recepcionarán como fecha límite: hasta antes de la reunión del 2 de Junio (Daireaux)
Para mayor información consultar en: www.gob.gba.gov.ar/lom

   
VOLVER--
     
  LA CAJA INFORMA
   

La Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires informa que la Mesa Directiva del Consejo de Administración de la institución, en su reunión de fecha 23-03-2006, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, ha implementado la línea de préstamos correspondientes a las VIII Jornadas Tributarias Provinciales a realizarse del 24 al 26 de agosto del corriente año en la ciudad de Junín.

VIII JORNADAS TRIBUTARIAS PROVINCIALES -Junín del 24 al 26 de agosto de 2006

Monto del Préstamo: $ 1.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 10 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo

   
VOLVER--
     
  CADUCEO 2006
   

Estamos preparando la Fiesta de 15, nuestro jurado ya ha dado comienzo a la recepción del material para galardonar a profesionales de Radios, Publicaciones Escritas, Canales de televisión y sitios web bonaerenses.
Desde hace 15 años el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires convoca a medios de comunicación y comunicadores que desarrollan su actividad dentro del territorio bonaerense. El objetivo: distinguir a aquellos que se hayan destacado por el contenido cultural, social, periodístico, comunitario y deportivo de su mensaje.
¿Usted ya envió sus producciones? Si quiere participar puede enviarnos sus datos completando las fichas de inscripción.
Esperamos contar con su presencia, el Premio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas a Comunicadores y Medios Bonaerenses, conocido como ”Caduceo” - símbolo de la Paz y la Concordia-, lo espera.

Descargue las Bases
Descargue su ficha de inscripción

   
VOLVER--
     
  FACPCE
   

Premio Anual Jóvenes Profesionales FACPCE 2006

Conforme a lo resuelto en la última reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE, se establecieron las condiciones para las presentaciones del Premio Anual Jóvenes Profesionales FACPCE 2006.
Podrán participar aquellos profesionales en Ciencias Económicas, que revistan la categoría de jóvenes graduados profesionales y que se encuentren con matrícula vigente en cualquier Consejo Profesional del país adherido a la Federación.
La presentación deberá realizarse conforme al Reglamento y Normas de Procedimiento del 16º Congreso Nacional, indicando en la carátula que corresponde al Premio Anual Jóvenes Profesionales de FACPCE, hasta el 30 de junio inclusive.
Los temas sobre los que se podrán presentar trabajos son:
*Alternativas laborales para el joven profesional.
*Valuación de Activos Intangibles en torno al objetivo de los Estados Contables y sus usuarios.
*Valuación de derivados financieros. La visión financiera versus la normativa contable.
*Modelos de soporte a la Toma de Decisiones: Nuevas Herramientas y su contexto de aplicación a las PyMEs.
*Desarrollo y aplicación de Instrumentos Financieros en PyMEs y Empresas Familiares.
*La responsabilidad social de las empresas. El aporte profesional, un balance que tiene que cerrar.
*Aspectos Contractuales e Impositivos del Comercio Electrónico.
*Los jóvenes profesionales y su actuación en el sector público.
*La jerarquización desde el punto de vista del joven profesional.
*“Incentivos para la integración de los Jóvenes a la Política Profesional”.

Premio Anual FACPCE 2006

Se informa que según lo resuelto en la última reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE, realizada en Villa Mercedes, San Luis, el Premio Anual FACPCE ha sido incorporado en el Reglamento correspondiente al Congreso Nacional. Por tal motivo, la presentación de Trabajos, Temas, Jurado y Premios se realizará conforme al Reglamento y Normas de Procedimiento del 16º Congreso Nacional, indicando en la carátula que corresponde al Premio Anual FACPCE.

Premio Solidaridad Social FACPCE 2006

Se informa que según lo resuelto en la última reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE, realizada en Villa Mercedes, San Luis, se decidió que las presentaciones para el Premio Solidaridad Social FACPCE 2006 sean remitidas para su evaluación en el marco del 16º Congreso Nacional, teniendo en cuenta la reglamentación vigente en la Resolución 301/04 de Junta de Gobierno que institucionaliza dicho Premio. La fecha de presentación de candidatos por parte de los Consejos es hasta el 30 de junio de 2006.

   
VOLVER--
     
  Congreso Iberoamericano de Universidades
   

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas, con el auspicio de la Asociación Interamericana de Contabilidad, organizan en forma conjunta el “Congreso Iberoamericano de Universidades”.
Bajo el lema “Hacia un nuevo perfil del Graduado en Ciencias Económicas”, el evento se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata entre el 26 y 28 de abril de 2006.
El temario consta de tres áreas temáticas, área I: Misión y Función de la Universidad; área II: Estado, Universidad, Acreditación y Habilitación Profesional, y en el área III: El Graduado en Ciencias Económicas y los Servicios Profesionales.

   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Azul
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs.)
Julio de 2006
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra. María del C. Nadal y Dr. Luis Escarrá

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Gestión de PyMEs (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Gestión de PyMEs (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNLZ

Delegación Mercedes
Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Fecha: del 6 de abril al 29 de junio de 2006. Jueves de 17 a 21 hs.
Docente: Dres. Dora Esther Barbatto y Diego Alberto Bruno

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2004)
Módulo: Seminario de Metodología de la Investigación y Trabajo Final
Fecha de realización: 21 de abril al 26 de mayo de 2006
Directora de Carrera: Dra. Liliana Cichero
Coordinador: Dr. Daniel Héctor Dei

Delegación San Nicolás
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2004)
Módulo: Seminario de Metodología de la Investigación y Trabajo Final
Fecha de realización: 20 de abril al 26 de mayo de 2006
Directora de Carrera: Dra. Liliana Cichero
Coordinador: Dr. Daniel Héctor Dei

Actuación laboral
Fecha de realización: 21 y 24 de abril de 2006 de 14 a 19 hs.
Docente: Dr. Oscar R. Magnorsky

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires).

Consulte en su Delegación por fechas y horarios de realización.

Fechas de examen
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires fijó como fechas de exámenes finales regulares y/o libres* los días:
Miércoles 5 de julio
Viernes 18 de agosto
Lunes 4 de diciembre

*Sólo los Especialistas en Sindicatura Concursal pueden optar por rendir un examen libre.


Capacitación para Cooperativas

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con el Ministerio de la Producción - Áreas cooperativas Ex – IPAC organizarán cursos gratuitos de capacitación en toda la Provincia de Buenos Aires a partir del mes de Marzo de 2006.
Infórmese en el Instituto de Post-Grado e Investigación Técnica del C.P.C.E.P.B.A. por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 4225278.
Temarios y Currículums en página web www.cpba.com.ar y www.mp.gba.com.ar.

Más información click aquí

     
   
VOLVER--
     
  DELEGACIÓN LA PLATA
   

Modificaciones a la Ley de Concursos y Quiebras con sanción parlamentaria
Docentes: DR. Miguel Telese, Dr. Carlos Ocaranza, Dr. Angel Guarracino, Dr. Carlos Garobbio y Dr. Facundo M. Lorenzo
Fecha de realización: 28 de abril , horario: 18:00 hs. a 21:00hs.
Lugar de realización: Delegación La Plata del C.P.C.E.P.B.A. - Diag. 77 Nº 428
Cupos Limitados
Valor del curso $30

Informes e Inscripción
Delegación La Plata del C.P.C.E.P.B.A.
Diag. 77 Nro. 428 e/ 5 y 6 - Teléfonos : 421-9740/421-9860

   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  Resolución General Nº 2023
   

Sobre PROCEDIMIENTO. Régimen especial de presentación de pólizas de seguros de caución ofrecidas en garantía de obligaciones fiscales. Resolución General
N° 1.912 y su modificatoria. Su modificación.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 1.912 y su modificatoria, de la forma que se indica.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 2024
   

Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Resolución General N° 39 y sus modificaciones.
Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modificar el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Anexo I de la Resolución General N° 875-, en la forma que se detalla.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 2025
   

Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Régimen de anticipos. Resolución General N° 327, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.
Resuelve: Las personas físicas y las sucesiones indivisas responsables del impuesto a las ganancias, para la determinación de los anticipos correspondientes al período fiscal 2006, deberán aplicar las disposiciones de la Resolución General N° 327, sus modificatorias y complementarias y las que se establecen en la presente.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 2026
   

Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modificar el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Anexo I de la Resolución General N° 875-, en la forma que se indica.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 2027
   

Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Rentas del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras rentas. Régimen de retención. Resolución General N° 1.261, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.
Resuelve: Los agentes de retención alcanzados por las disposiciones establecidas en la Resolución General N° 1.261, sus modificatorias y complementarias, a los fines de la determinación del importe correspondiente a la retención del impuesto a las ganancias prevista en dicho régimen, deberán aplicar las tablas y la escala que se consignan en los Anexos I, II y III de la presente.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 2028
   

Sobre Habilitación de Pasos Fronterizos con la República del Paraguay. Actualización en un único acto dispositivo.
Resuelve: Aprobar el Anexo que forma parte de la presente, con el detalle de los Pasos Fronterizos habilitados con la República del Paraguay, las operatorias autorizadas para cada uno de ellos y las delegaciones del control aduanero en las Fuerzas de Seguridad en los casos expresamente indicados.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 2029
   

Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Régimen de Promoción de la Industria del Software. Ley N° 25.922. Ingreso del gravamen. Resolución General N° 715, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.
Resuelve: La nómina de contribuyentes y/o responsables que resulten beneficiarios del Régimen de Promoción de la Industria del Software, dispuesto por la Ley N° 25.922 y sus normas reglamentarias, será informada mensualmente por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa (1.1.), a cuyo efecto esta Administración Federal le brindará el estado de cumplimiento de las obligaciones impositivas y previsionales de los indicados sujetos, en el marco de lo dispuesto por el artículo 6° de la Ley N° 25.922.
Dicha nómina, servirá de base para que este organismo instrumente una cuenta corriente computarizada para cada beneficiario, en la que se consignará el monto del crédito fiscal que se determine, mensualmente, de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 7° de la Resolución General N° 2.008.
A efectos de utilizar el citado crédito fiscal, los contribuyentes deberán haber pagado efectivamente, en forma previa, el importe de las contribuciones que le dan origen.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 2030
   

Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Determinación e ingreso del gravamen. Resolución General N° 715, sus modificatorias y complementarias. Nueva versión del programa aplicativo.
Resuelve: Los contribuyentes y/o responsables del impuesto al valor agregado a efectos de cumplir con las obligaciones de determinación e ingreso del tributo, deberán utilizar, en sustitución de las versiones vigentes, el programa aplicativo denominado “I.V.A. - Versión 5.1”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo de la presente.
El referido programa aplicativo se podrá transferir desde la página “web” de este organismo (http://www.afip.gov.ar).
Los contribuyentes y/o responsables que no estuvieran obligados a efectuar la presentación de las respectivas declaraciones juradas mediante transferencia electrónica de datos, vía “Internet”, podrán cumplir dicha obligación, indistintamente, por el citado procedimiento o a través de las entidades bancarias habilitadas.

   
VOLVER--
     
  Resolución General Nº 2031
   

Sobre PROCEDIMIENTO. Artículo 67 de la Ley N° 25.725. Decreto N° 918/03, su modificatorio y complementario. Régimen optativo de cancelación anticipada de obligaciones fiscales diferidas. Resolución General N° 1.793 y sus modificaciones. Su modificación.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 1.793 y sus modificaciones, en la forma que se indica.

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  16º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
   

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas organiza, cada dos años, el CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS. Para esta edición, la decimosexta, ha confiado su realización al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, Cámara II.
Bajo el lema “Crecer y capacitarse para dar respuestas” el 16º CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS se llevará a cabo en la ciudad de Rosario los días 25, 26 y 27 de Octubre de 2006.
Para el mismo se aguarda una concurrencia de aproximadamente 2000 profesionales procedentes de las distintas provincias del país. Este Congreso está orientado a promover el análisis, estudio, debate e intercambio de opiniones entre profesionales provenientes de distintos Consejos de todo el país, sobre diversos temas relacionados con el ejercicio de nuestra actividad. El objetivo del mismo consiste en obtener soluciones y propuestas que aporten cambios para el desarrollo del país, como asimismo contribuyan al logro de la mejora continua y jerarquización de la profesión en Ciencias Económicas.
Hasta el momento este Congreso ha sido declarado de interés provincial por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Decreto Nº 2553), de la Provincia de Salta. (Decreto Nº 2070) y de la Provincia de Chaco (Decreto Nº 2289). Asimismo ha sido declarado de interés Institucional por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santiago del Estero ( Res. Nº 36/05), y de interés Académico por la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales; Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Resolución Nº 763-05); Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Económicas (Resolución Nº 398); Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas (Resolución Nº 776); y la Universidad Católica de Santa Fe, Facultad de Ciencias Económicas (Resolución Nº 236/05).

COSTO DE INSCRIPCIÓN
· Participante Activo: $ 420
· Jóvenes Graduados: $ 300
· Acompañantes: $ 150
Cierre de inscripción: 30-06-2006
La Comisión organizadora del Congreso otorga incentivos para aquellos trabajos presentados y aprobados antes del 31/05/2006: 50% de bonificación. De la misma manera nuestro Consejo ha decidido otorgar becas (50% de la inscripción) a aquellos profesionales que presenten y aprueben trabajos al 31 de mayo de 2006.

Para más información clic aquí

   
VOLVER--
     
  Presupuesto y control: las mejores prácticas para América Latina
   

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) invita a la presentación del libro “Presupuesto y control: las mejores prácticas para América Latina ". La misma estará a cargo de Humberto Petrei, quien ha trabajado extensamente como consultor para el BID, Banco Mundial, la OEA, Naciones Unidas, Organización Panamericana de la Salud y el Gobierno de Suecia. Entre otros cargos se ha desempeñado como director ejecutivo del BID en representación de Argentina, Chile y Haití; Economista en el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI; y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba.
La obra, tiene como propósito identificar aquellas prácticas que han probado ser útiles y que ofrecen líneas promisorias de reformas en el campo de la gestión financiera del sector público para América Latina.
Esta actividad tendrá lugar el día jueves 4 de mayo a las 18.30 horas en la sede de la institución de Av. Belgrano 1370 Piso 5º , Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.