AÑO 2 NÚMERO 69 LA PLATA, VIERNES 28 DE ABRIL DE 2006  
     
  TEMAS DE LA SEMANA
     
 

Bases de datos: Acuerdo marco

 

 

Aplicativo Ganancias Personas Jurídicas: Solicitud de postergación
de su uso obligatorio

 

 

ANSES: Inconvenientes por el paro

 

 

Régimen General de Anticipos

 

     
  Profesionales
     
  Advierten sobre el déficit previsional
  La inversión pública en capital es récord histórico
  Ley de Contrato de trabajo: modificación Art. 66
  Buenos Aires recibe $ 2.000 millones para pagar deudas
  Ganancias: Fuerte baja de ingresos
  Monotributo: Nuevas condiciones de acceso y permanencia
  La producción de la provincia de Buenos Aires es récord
  Ganancias y Bienes Personales en una misma declaración jurada
  Se acerca el final de la emergencia económica
  La AFIP irá tras la evasión en el comercio electrónico
  Las exportaciones siguen con viento a favor
     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO RECUERDA
  LA CAJA INFORMA
  CADUCEO 2006
  FACPCE
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
  DELEGACIÓN LA PLATA
     
  AFIP
     
  Resolución General Nº 2032
  Resolución General Nº 2033
  Resolución General Nº 2034
  Resolución General Nº 2036
  Resolución General Nº 2037
  Resolución General Nº 2038
  Resolución General Nº 2039
  Resolución General Nº 2040
     
  Agenda
     
 

16º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas

 

Congreso Iberoamericano de Universidades

 

Presupuesto y control: las mejores prácticas para América Latina

     
    TEMAS DE LA SEMANA
  Bases de datos: Acuerdo marco

A raíz de la información suministrada por varios Consejos Profesionales relacionada con diversos tipos de dificultades para la inscripción de las bases de datos por parte de los profesionales, las autoridades de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas han tenido una reunión con el Director Nacional de Protección de Datos Personales, Dr. Juan Antonio Travieso, con quien acordaron firmar un acuerdo marco para facilitar la inscripción de los profesionales matriculados en los CPCE que preverá utilizar para la inscripción una plantilla especial que preparará dicha Dirección y establecer un cronograma de fechas para la inscripción. Deberán inscribirse los profesionales que tengan personal en relación de dependencia o los que presten servicios de tercerización como por ejemplo liquidación de sueldos o preparación de declaraciones juradas impositivas. Esto no invalida la alternativa de que los profesionales que puedan y quieran hacerlo se inscriban antes del vencimiento del 30 de abril.

   
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  Aplicativo Ganancias Personas Jurídicas (Versión 7.0): Solicitud de postergación de su uso obligatorio

Respondiendo al interés demostrado por nuestros matriculados sobre el tema, nuestro Consejo solicitó que por medio de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se gestione ante la AFIP la admisión generalizada del uso del aplicativo anterior (Versión 6.0) en las próximas presentaciones, postergando transitoriamente la obligatoriedad de utilización de la nueva versión.
Tal solicitud se vio motivada por el nuevo aplicativo de Ganancias (Versión 7.0) que exige la carga de muchos más datos que la versión anterior, requiriendo información de detalle respecto de componentes del balance para fines fiscales -como por ejemplo datos identificatorios de los bienes inmuebles y de los rodados-, situación que implica para nuestros matriculados un considerable incremento de las tareas de procesamiento de información necesarias para la confección de las declaraciones juradas del impuesto.
La aceptación del planteo que antecede por parte de la AFIP implicaría un mejoramiento de las condiciones en que nuestros colegas prestan sus servicios, participando como “eslabones principales” en la relación Fisco-Contribuyente, que redundaría en un indudable beneficio para todas las partes intervinientes.

   
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  ANSES: Inconvenientes por el paro

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas envió al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social, Dr. Sergio Massa, una carta expresando las inquietudes recibidas de los matriculados de nuestro Consejo por los inconvenientes que ocasiona el paro del personal de ANSES. Esta paralización de actividades, expresa la nota, “ha ocasionado el retraso del procesamiento de los Formularios de reintegros de asignaciones familiares no compensadas con el pago de aportes previsionales por aquellas empresas que no se encuentran en el SUAF, períodos Enero/Febrero/Marzo 2006; los Formularios para la obtención de CODEM de los nuevos empleados, y la Documentación de nuevos empleados (DNI, certificados de nacimiento, casamiento, etc.) de aquellas empresas incorporadas al SUAF, con lo cual los empleados no cobran las asignaciones familiares.
Lo expuesto trae aparejado numerosos inconvenientes para los profesionales que efectúan las liquidaciones de sueldo y cargas sociales respectivas.
Entre ellos podemos citar como ejemplo a aquellos empleadores que abonaron cargas sociales cuyos montos excedieron el máximo permitido como pago a cuenta en Seguridad Social (fundamentalmente, en el mes de Febrero/06), reclaman airadamente los reintegros sin entender que el profesional contable ha cumplido su tarea en tiempo y forma, documentación que fue presentada en la primera quincena de Marzo/06, no ha sido procesada a la fecha. Y si se tiene en cuenta que el Estado se toma 60/90 días para efectivizar el reintegro, llegamos a la conclusión que asignaciones pagadas en Febrero/06, se estima que serán reintegradas en el mes de Julio/06.
Además, al no procesar los CODEM de los nuevos empleados, los mismos no figuran en el padrón de afiliados a la Obra Social; y ésta, en consecuencia, no le brinda la cobertura de salud legalmente obligatoria dado que la Superintendencia de Seguro de Salud no los tiene incorporado en ninguna obra social.
Como así también al no procesar la documentación de cargas de familia de los nuevos empleados incorporados en Febrero/Marzo de 2006 a las empresas que se encuentran incorporadas al SUAF (DNI de los hijos, partidas de nacimiento, de casamiento, etc.) el Estado no liquida las asignaciones familiares hecho que produce que los empleados se queden sin cobrar un concepto que legalmente les corresponde.
Y en el caso de las nuevas empresas que son incorporadas al sistema SUAF no han sido notificadas de tal situación, por ende, han seguido abonando las asignaciones familiares utilizando el método de reintegro. Pero al presentar los formularios para gestionar el reintegro, los mismos le son rechazados alegando que no debían abonarlo, dado que “...la empresa ha sido incorporada al sistema SUAF”

Ante todo lo expuesto la FACPCE solicita se arbitren los medios necesario para evitar los inconvenientes que padecen los colegas cotidianamente al respecto.

   
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Régimen General de Anticipos


La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ha enviado una carta al señor Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto R. Abad, manifestándole su permanente disposición para colaborar con el Estado en la consecución de sus fines y solicitándole volver al régimen anterior contemplado en el Resolución General Nº 327. Para ello la FACPCE expresa “la necesidad que las autoridades fiscales dicten las normas necesarias para que el régimen de anticipos aplicables a las llamadas sociedades de capital y a otros sujetos del Art. 69, sea razonable y se ajuste a la nueva realidad, volviendo al régimen vigente con anterioridad a la emergencia”.
A continuación se transcribe los términos de la misma:
“Al respecto cabe reflexionar sobre la desaparición de las causas que originaron el dictado de la RG 639/2000 y que hicieron aconsejable la modificación del número de anticipos y el porcentaje a ingresar por parte de los sujetos comprendidos en el Art. 69 de la Ley del Gravamen y considerando que la facultad de exigir anticipos encuentra su fundamento en la necesidad del Fisco de obtener fondos fluidamente sin esperar al vencimiento de la obligación,
Considerando que, así lo ha sostenido la doctrina jurisprudencial al afirmar que los anticipos son ingresos a cuenta del impuesto que en definitiva corresponda ingresar;
Que resulta indiscutible la facultad de la AFIP para dictar las normas complementarias respecto del régimen de anticipo y, en especial, las bases del cálculo, cómputo e índices aplicables, y la fechas de vencimiento;
Que las circunstancias preocupantes en las que se hallaba sumergida la economía del país al momento del dictado de la mentada resolución, y que influían en la recaudación, hicieron que las empresas que aún estaban en pie soportaran con singular sacrificio la pesada carga de ingresar el 25% del impuesto determinado el año anterior –pero que fuera ingresado solo un mes antes-;
Que a cinco años de aquel momento y habiendo superado afortunadamente la coyuntura, lo que se ha traducido en una recaudación que ha superado los más optimistas pronósticos, resulta aconsejable volver al régimen anterior contemplado en el Resolución General Nº 327 y resulta indiscutible que en la determinación de anticipos se debe respetar el principio de razonabilidad, debiendo existir una relación entre el régimen reglado por la Administración y la estructura de la Ley del Impuesto a las Ganancias, caso contrario se correría el peligro de incurrir en un accionar arbitrario...”

   
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    Profesionales
  Fuente: El Día, lunes 24 de abril de 200

Advierten sobre el déficit previsional

Si el Estado aplicara la movilidad sobre las jubilaciones, como lo hace la Justicia, y todas las personas sin cobertura accederán vía la moratoria a un haber mínimo, el gasto previsional aumentaría 9.400 millones de pesos, un monto equivalente al superávit fiscal del año pasado.
La estimación fue realizada hoy por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en su informe económico semanal.
La entidad indicó que el superávit fiscal (neto del pago de intereses a la deuda pública) fue en 2005 de 9.418 millones de pesos.
Al respecto, agregó que "si el Estado aplicara la movilidad sobre las jubilaciones, como ha empezado a hacer la Justicia, el gasto previsional aumentaría en 5.200 millones de pesos anuales".
Además, indicó que si quienes no tienen cobertura accedieran gracias a la moratoria a una jubilación mínima, el gasto previsional aumentaría otros 4.200 millones de pesos al año.
"La nueva moratoria previsional constituye un mecanismo rudimentario destinado a atacar el grave y complejo problema de la caída en la cobertura previsional. La gente más necesitada seguramente quedará excluida porque los trámites son muy complejos", sostuvo IDESA.

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  Fuente: El Cronista, lunes 24 de abril de 2006

La inversión pública en capital es récord histórico

El gasto público en capital alcanzó un récord histórico y trepó a 1.352 millones de pesos en marzo, la marca más alta en los últimos años. Se superó así en 7,5% el registro de diciembre último, de $ 1.258 millones, el más alto hasta el momento.
Este año, la economía K arrancó a todo vapor. La expansión de la actividad fue mayor a la prevista por el boom de la construcción y el movimiento del turismo en el verano. En este contexto la mayor ejecución de obra pública fue clave para mantener las tasas de crecimiento por encima del 9%.
El primer trimestre de 2006, el Ejecutivo realizó inversiones de capital por $ 3.583 millones, 72,3 % por encima de los $ 2.079 millones ejecutados en el mismo período de 2005.

   
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  Fuente: El Cronista, martes 25 de abril de 2006

Ley de Contrato de trabajo: modificación Art. 66

El Gobierno promulgó la modificación del artículo 66º de la Ley de Contrato de Trabajo que impedirá a las empresas cambiar condiciones laborales para un determinado puesto, por ejemplo, cuando cambie la tecnología.
Los diputados sancionaron esta ley el 29 de marzo, mientras que el Senado la había aprobado en diciembre último. Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio envió el pasado 9 de abril una carta al presidente Néstor Kirchner para pedirle que vetase la norma, pero no tuvo eco debido a la nueva filosofía laboral del Gobierno.
El proyecto fue ideado por el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) y consiste en darle al trabajador la opción de considerarse despedido a raíz de los cambios en las modalidades laborales, y cobrar una indemnización, o bien “accionar persiguiendo el restablecimiento de las condiciones alteradas”.

   
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Fuente: Clarín, martes 25 de abril de 2006

Buenos Aires recibe $ 2.000 millones para pagar deudas

El Gobierno nacional firmó un préstamo de 2.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires para el pago de deuda pública. Representa 500 millones menos que lo inicialmente previsto. Esto obliga al gobernador Felipe Solá a controlar más estrictamente el gasto e instala la necesidad de mejorar el perfil recaudador en la Provincia.
Felisa Miceli había firmado el acuerdo antes del viaje a Estados Unidos. Según explicó el responsable de Economía bonaerense, Gerardo Otero, esta semana recibirá 400 millones de pesos. Serán 1.000 millones en el primer semestre y los otros mil millones antes de fin de año.
¿Cómo afrontará la Provincia los vencimientos de la deuda con 500 millones menos que no están previstos en el presupuesto 2006? Otero asegura que la diferencia será "compensada" con mayor coparticipación impositiva (vía un aumento de la recaudación nacional). También con parte de los 600 millones que Nación debe girar en carácter de "déficit jubilatorio" y lo acordado por el ex Fondo del Conurbano, entre otros montos fijos.
El financiamiento se realizó a través del Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) que prevé préstamos reembolsables en 36 cuotas mensuales y consecutivas del capital ajustado. Éstas se cancelan a partir del mes de enero del segundo año de realizado el desembolso. Como contrapartida, las provincias se comprometen a mejorar su comportamiento fiscal y financiero.

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Fuente: La Nación, martes 25 de abril de 2006

Ganancias: Fuerte baja de ingresos

La recaudación tributaria exhibe un crecimiento moderado este mes, aunque con una fuerte caída en el impuesto a las ganancias que podría empañar el resultado de las cuentas fiscales del período.
Calificadas fuentes oficiales indicaron ayer a LA NACION que, a una semana del cierre del mes, la recaudación exhibe un aumento de un 9% respecto de los $ 9.282,3 millones registrados en abril de 2005.
Esa suba, que podría estirarse a un 10%, representa un incremento bastante inferior respecto del 25% del crecimiento promedio de los ingresos del primer trimestre del año. Este año, abril cuenta con tres días hábiles menos que en 2005.
Si la recaudación se ubicara en torno de los $ 10.200 millones estaría bastante por debajo del pronóstico de los economistas que participan del relevamiento de expectativas del mercado (REM) del Banco Central, que indicaron que el resultado debería estar en torno de 11.500 millones.
Esa diferencia no preocupa a los funcionarios, que explican que la diferencia se debe a la fuerte caída en ganancias, cerca del 23%, lo que ubicó a los recursos alrededor de 1.500 millones de pesos. El año pasado, esta cifra llegaba a $ 1.956 millones.

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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 26 de abril de 2006

Monotributo: Nuevas condiciones de acceso y permanencia

Quienes estén inscriptos en el Monotributo tendrán que verificar si su situación ha cambiado respecto del fisco Nacional. La AFIP emitió en abril 2006 una nueva resolución que establece nuevas condiciones para la permanencia en el régimen, inscripción y posible recategorización.
Se trata de la Resolución General 2036/06 que adecua algunos aspectos de la Resolución General 1699. Así, se establece que el parámetro "energía eléctrica consumida" surgirá del local o establecimiento que tenga mayor consumo, independientemente de su coincidencia con el que utilice el contribuyente para determinar la categoría que debe pagar.
También se indica que el parámetro "superficie afectada" se debe determinar considerando el local o establecimiento de mayor superficie.

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Fuente: Infobae, miércoles 26 de abril de 2006

L
a producción de la provincia de Buenos Aires es récord

El Producto Bruto Geográfico bonaerense se incrementó a valores constantes un 11 por ciento en el 2005, con lo cual la economía provincial ha superado el máximo nivel de la serie que se había logrado en 1998.
Así lo aseguró el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires , Gerardo Otero, al referirse a los resultados provisorios realizados por la Dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires.
El funcionario sostuvo que, considerando que este incremento resulta superior a la variación del producto bruto interno nacional que fue del 9,1% para el mismo período, "se registra un aumento de la participación provincial que resulta del 35,8 por ciento".
Sobre las variables que impulsaron el crecimiento, Otero consideró que el principal motor de este incremento "fueron los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones y la industria manufacturera".
Según los datos elaborados por Estadística y de acuerdo con el comportamiento sectorial, la producción de bienes creció 11,4 por ciento y la producción de servicios 10,3 por ciento.
El sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, creció 12,2 por ciento en 2005, debido principalmente al impulso de los cultivos de cereales, oleaginosas y forrajeras (18,4%), los servicios agropecuarios (15,4%) y la cría de ganado y producción de leche (2,8%).
La pesca y los servicios conexos, crecieron 13,1% como consecuencia de un incremento del 6,5% en las capturas marítimas.

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Fuente: Infobae Profesional, jueves 27 de abril de 2006

Ganancias y Bienes Personales en una misma declaración jurada

Alberto Abad, Administrador Federal de Ingresos Públicos, anticipó en el evento sobre “escenario fiscal 2006”, organizado por Infobaeprofesional.com, que la AFIP avanzará próximamente sobre el proyecto de unificación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
Con una sola declaración jurada, las personas físicas y sociedades indivisas podrán declarar ante la AFIP sus bienes al 31 de diciembre de cada año y las ganancias del período fiscal correspondiente.
El titular del organismo recaudador anticipó que la unificación tendrá lugar en una segunda etapa de trabajo, con miras a simplificar la carga administrativa de los contribuyentes pero sin perder de vista la importancia que reviste para el fisco contar con los datos que son declarados a cada año.
Así, los contribuyentes tendrán que poner especial atención en lo que se conoce como justificación patrimonial de modo que guarden una coherencia, cierta relación, los datos declarados sobre las operaciones efectuadas, los bienes e ingresos declarados para cada período fiscal.
Esta coherencia facilita el trabajo de la Administración Tributaria no solo a los fines de nutrir su base de datos, que es el punto de partida para una "fiscalización inteligente" sino que también ayuda al contribuyente.

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Fuente: Infobae, viernes 28 de abril de 2006

Se acerca el final de la emergencia económica

La ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró que "no hay fundamentos para esperar un desborde inflacionario", y admitió que el "primer desafío" que debió afrontar cuando asumió fue la "aceleración de los precios".
Miceli consideró que "dada la solidez de la situación macroeconómica y las acciones que emprendimos para estabilizar las expectativas" no existen riesgos de un rebrote inflacionario.
Por otra parte, remarcó que la política económica del Gobierno obtuvo "buenos resultados que, sin duda, debemos consolidar con más trabajo, más esfuerzo" y agregó que "una Argentina distinta es posible, con inclusión con movilidad social ascendente".
La Ministra dijo que "se irán reduciendo los alcances de la emergencia económica en la medida que sea necesario" y manifestó que la sociedad "aprendió los valores de mantener superávit fiscal y comercial".
Miceli dijo que los precios se desborden más allá de los límites razonables "no es sólo una preocupación del gobierno sino también del sector privado y esto un valor que los argentinos estamos

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Fuente: Infobae Profesional, viernes 28 de abril de 2006

La AFIP irá tras la evasión en el comercio electrónico

El “escenario fiscal 2006”, tal como se dio en llamar el evento realizado por Infobaeprofesional.com, no dejó de resaltar la importancia de los servicios de la AFIP en la web y de la relevancia que los medios electrónicos tienen en la Argentina y en el resto del mundo.
En materia de usuarios de internet, hay 1.018 M de usuarios en todo el mundo y para el 2015 se cree que llegará a 2.000. En este contexto resaltó Alberto Abad, titular de la AFIP, que el comercio electrónico se presenta con tendencia creciente y, en relación a ello, surge un nuevo segmento de control: el comercio de bienes y servicios por internet.
Evidentemente, los 9.000 billones de dólares en transacciones, proyectadas para fines de 2007, denotan la necesidad de reforzar el control de la AFIP sobre los contribuyentes que operan bajo una plataforma electrónica.
Con el crecimiento del comercio electrónico aparece la economía informal que, medido en base el PBN 2003, representa para la Argentina un 32,5%. Esto incluye conceptos tributarios, laborales, derechos marcarios, de la seguridad social, entre otros.

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Fuente: Clarín, viernes 28 de abril de 2006

Las exportaciones siguen con viento a favor

En marzo, la balanza comercial registró un superávit de 814 millones de dólares, según informó —ayer— el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las exportaciones subieron 16 por ciento. Es decir, llegaron a 3.538 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 24% y llegaron a los 2.724 millones. Con este resultado, el primer trimestre cerró con un superávit de 2.356 millones de dólares.
El saldo favorable que se produjo en el mes de marzo resultó un 4,4% inferior al que se había alcanzado en el mismo mes de 2005 (852 millones). En tanto que el balance trimestral mostró una reducción de 4,16 por ciento frente al mismo período del año anterior.
Según los datos oficiales, en los tres primeros meses, las exportaciones subieron 16 por ciento hasta 9.730 millones, al tiempo que las importaciones crecieron 24 por ciento a 7.374 millones.

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  Institucionales
     
  EL CONSEJO RECUERDA
   

PRORROGARON VENCIMIENTOS DE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenas Aires informa que la AFIP dispuso, mediante Resolución General Nº 2034, nuevas fechas para cumplir con los vencimientos del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, para las personas físicas y sucesiones indivisas, respecto del período fiscal 2005.

Impuesto a las Ganancias
En consecuencia, las personas físicas y sucesiones indivisas deberán ingresar el saldo resultante del Impuesto a las Ganancias, hasta el día hábil inmediato siguiente, al que a continuación se indica:

0-1: 15/5
2-3: 16/5
4-5: 17/5
6-7: 18/5
8-9: 19/5

Bienes Personales

Con relación a este tributo, los responsables domiciliados en el país y aquellos que revistan la calidad de sustitutos y por deuda ajena deberán tener en cuenta los siguientes vencimientos:

0-1: 15/5
2-3: 16/5
4-5: 17/5
6-7: 18/5
8-9: 19/5


Valen al respecto las mismas aclaraciones en cuanto al ingreso del saldo resultante de la declaración jurada, por lo tanto, el saldo resultante deberá realizarse hasta el día hábil inmediato siguiente al indicado precedentemente.

Se comunica que de acuerdo a la información publicada en el sitio web de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, se ha prorrogado hasta el 30 de abril de 2006 el plazo para la inscripción de las bases de datos privadas en el Registro Nacional de Bases de Datos, establecida por la ley 25.326.

Para mayor información

LA COMISIÓN DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ÁMBITO MUNICIPAL INFORMA
En la reunión de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal del viernes 3 de marzo celebrada en la ciudad de La Plata, se ha resuelto la formación de una comisión relatora que recepcionará las propuestas e inquietudes de los funcionarios y profesionales que se desempeñan en los Municipios de la Provincia de Provincia de Buenos Aires para elaborar un texto de propuestas unificado, consensuado, para presentar formal e institucionalmente a través del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a la Subsecretaría de Asuntos Municipales (Dirección de Asistencia Técnica y Normativa), que tiene a su cargo la recepción de las propuestas, sobre temas de incumbencia, en la temática contable, presupuestaria, financiera, control, etc.
Por tanto se invita a funcionarios, profesionales y referentes de los Municipios a hacer llegar sus aportes a los relatores, cuyos datos se adjuntan:

Dra. C.P. Vilma Regojo - Mun. de Daireaux - contadur@dxred.com.ar y/o estudio@dxred.com.ar
Dra. C.P. Karina Centioni - Mun. de Escobar - kacentioni@yahoo.com.ar y
Dr. C.P. Gabriel Bernini - Mun. de Morón - gebernini@yahoo.com.ar

Los aportes se recepcionarán como fecha límite: hasta antes de la reunión del 2 de Junio (Daireaux)
Para mayor información

   
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  LA CAJA INFORMA
   

PRÉSTAMOS
La Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires informa que la Mesa Directiva del Consejo de Administración de la institución, en su reunión de fecha 23-03-2006, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, ha implementado la línea de préstamos correspondientes a las VIII Jornadas Tributarias Provinciales a realizarse del 24 al 26 de agosto del corriente año en la ciudad de Junín.

VIII JORNADAS TRIBUTARIAS PROVINCIALES -Junín del 24 al 26 de agosto de 2006

Monto del Préstamo: $ 1.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 10 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo

SERVICIOS HOTELEROS
Nuestra Caja de Seguridad Social en vista de la proximidad de fines semana largos y de las no tan lejanas vacaciones de invierno se hace eco de diferentes ofrecimientos para la recreación y el turismo a traves de servicios hoteleros.
Si desea conocer Bariloche una buena opción es disfrutar de la naturaleza desde confortables cabañas. Para ello le sugerimos:
Cabañas AYRES DEL LAGO, ubicadas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el Mirador Norte 68.
Pero si su elección es conocer el norte de nuestro país le sugerimos la localidad de Entre Ríos, disfrutando de diferentes bungalows ubicados dentro del Parque Termal Chajarí. La mejor opción es MEJOR TURISMO que ofrece placenteros Bungalows para 4, 5 y 6 personas.
La Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires informa que recibe permanentemente propuestas de servicios hoteleros que desea difundir a sus matriculados.
Es necesario aclarar que nuestra Caja no se hace responsable de los servicios ni de las tarifas ofrecidas, las cuales se encuentran bajo la exclusiva responsabilidad de la empresa oferente de los mismos. Tampoco se responsabiliza por las obligaciones que le pudieran caber al afiliado que tome los servicios ofrecidos.

   
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  CADUCEO 2006
   

VENCE 5 DE MAYO. Nuestra Fiesta de 15 ya está en marcha. El jurado recepcionará el material para galardonar a profesionales de radios, publicaciones gráficas, canales de televisión y sitios web bonaerenses hasta el día 5 de mayo.
¿Nuestro objetivo? Distinguir a aquellos que se hayan destacado por el contenido cultural, social, periodístico, comunitario y deportivo de su mensaje.
¿Usted ya envió sus producciones? Si quiere participar puede enviarnos sus datos completando las fichas de inscripción.
Esperamos contar con su presencia, el "Caduceo” - símbolo de la Paz y la Concordia-, lo espera.

Descargue las Bases
Descargue su ficha de inscripción

   
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  FACPCE
   

Premio Anual Jóvenes Profesionales FACPCE 2006

Conforme a lo resuelto en la última reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE, se establecieron las condiciones para las presentaciones del Premio Anual Jóvenes Profesionales FACPCE 2006.
Podrán participar aquellos profesionales en Ciencias Económicas, que revistan la categoría de jóvenes graduados profesionales y que se encuentren con matrícula vigente en cualquier Consejo Profesional del país adherido a la Federación.
La presentación deberá realizarse conforme al Reglamento y Normas de Procedimiento del 16º Congreso Nacional, indicando en la carátula que corresponde al Premio Anual Jóvenes Profesionales de FACPCE, hasta el 30 de junio inclusive.
Los temas sobre los que se podrán presentar trabajos son:
*Alternativas laborales para el joven profesional.
*Valuación de Activos Intangibles en torno al objetivo de los Estados Contables y sus usuarios.
*Valuación de derivados financieros. La visión financiera versus la normativa contable.
*Modelos de soporte a la Toma de Decisiones: Nuevas Herramientas y su contexto de aplicación a las PyMEs.
*Desarrollo y aplicación de Instrumentos Financieros en PyMEs y Empresas Familiares.
*La responsabilidad social de las empresas. El aporte profesional, un balance que tiene que cerrar.
*Aspectos Contractuales e Impositivos del Comercio Electrónico.
*Los jóvenes profesionales y su actuación en el sector público.
*La jerarquización desde el punto de vista del joven profesional.
*“Incentivos para la integración de los Jóvenes a la Política Profesional”.

Premio Anual FACPCE 2006

Se informa que según lo resuelto en la última reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE, realizada en Villa Mercedes, San Luis, el Premio Anual FACPCE ha sido incorporado en el Reglamento correspondiente al Congreso Nacional. Por tal motivo, la presentación de Trabajos, Temas, Jurado y Premios se realizará conforme al Reglamento y Normas de Procedimiento del 16º Congreso Nacional, indicando en la carátula que corresponde al Premio Anual FACPCE.

Premio Solidaridad Social FACPCE 2006
Se informa que según lo resuelto en la última reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE, realizada en Villa Mercedes, San Luis, se decidió que las presentaciones para el Premio Solidaridad Social FACPCE 2006 sean remitidas para su evaluación en el marco del 16º Congreso Nacional, teniendo en cuenta la reglamentación vigente en la Resolución 301/04 de Junta de Gobierno que institucionaliza dicho Premio. La fecha de presentación de candidatos por parte de los Consejos es hasta el 30 de junio de 2006.

   
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  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Azul
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs.)
Julio de 2006
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra. María del C. Nadal y Dr. Luis Escarrá

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNMdP

Capacitación para Cooperativas (Receptoría Dolores)
Área Marketing
Atención al cliente
Fecha: 12 de mayo de 2006, de 8 a 13 y de 14 a 19 hs.
Manejo de quejas
Fecha: 19 de mayo de 2006, de 8 a 13 y de 14 a 19 hs.
Docente: Dra. Lic. María Elena Saccone

Delegación La Plata
Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional (Cohorte 2005)
Módulo: Procedimiento Tributario y Previsional
Fecha: del 15 de mayo al 9 de octubre de 2006
Director de la Carrera: Dr. Roberto Condoleo
Coordinador: Dr. Jorge H. Damarco

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo: Derecho Procesal
Fecha: del 4 de mayo al 8 de junio de 2006
Director de la Carrera: Umberto Mucelli
Docente: Dr. Leandro Giannini

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Gestión de PyMEs (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Gestión de PyMEs (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNLZ

Delegación Mercedes
Actualización Tributaria, Previsional y Procedimental
Fecha: 26 de mayo de 2006 de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 15 de mayo de 2006 de 18.30 a 21.00 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Actualización Laboral Periódica
Fecha: 18 de mayo de 2006 de 18.30 a 21.00 hs.
Docente: Dr. Oscar R. Magnorsky

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires).

Consulte en su Delegación por fechas y horarios de realización.

Fechas de examen
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires fijó como fechas de exámenes finales regulares y/o libres* los días:
Miércoles 5 de julio
Viernes 18 de agosto
Lunes 4 de diciembre

*Sólo los Especialistas en Sindicatura Concursal pueden optar por rendir un examen libre.


Capacitación para Cooperativas

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con el Ministerio de la Producción - Áreas cooperativas Ex – IPAC organizarán cursos gratuitos de capacitación en toda la Provincia de Buenos Aires a partir del mes de Marzo de 2006.
Infórmese en el Instituto de Post-Grado e Investigación Técnica del C.P.C.E.P.B.A. por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 4225278.
Temarios y Currículums en página web www.cpba.com.ar y www.mp.gba.com.ar.

Más información click aquí

     
   
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  DELEGACIÓN LA PLATA
   

Modificaciones a la Ley de Concursos y Quiebras con sanción parlamentaria
Docentes: DR. Miguel Telese, Dr. Carlos Ocaranza, Dr. Angel Guarracino, Dr. Carlos Garobbio y Dr. Facundo M. Lorenzo
Fecha de realización: 28 de abril , horario: 18:00 hs. a 21:00hs.
Lugar de realización: Delegación La Plata del C.P.C.E.P.B.A. - Diag. 77 Nº 428
Cupos Limitados
Valor del curso $30

Informes e Inscripción
Delegación La Plata del C.P.C.E.P.B.A.
Diag. 77 Nro. 428 e/ 5 y 6 - Teléfonos : 421-9740/421-9860

   
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  AFIP
     
  Resolución General Nº 2032
   

Sobre PROCEDIMIENTO. Régimen de información de operaciones de compraventa de vehículos automotores y/o motovehículos usados. Su implementación.
Resuelve: Establécese un régimen de información, respecto de las operaciones de intermediación y/o compraventa de vehículos automotores y/o motovehículos usados (1.1.).
OPERACIONES A INFORMAR

   
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  Resolución General Nº 2033
   

Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Ley N° 26.072. Prórroga de su vigencia. Anticipos. Período fiscal 2006. Resolución General N° 327, sus modificatorias y complementarias. Plazo especial.
Resuelve: Establecer como plazo especial el día 28 de abril de 2006, inclusive, para efectuar el ingreso de los anticipos del impuesto a las ganancias imputables al ejercicio fiscal 2006 -correspondiente a los sujetos cuyos cierres de ejercicio comercial operen en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2006-, que no hayan sido abonados hasta el día 31 de diciembre de 2005, inclusive. El ingreso se efectuará individualmente por cada anticipo, en las formas y condiciones establecidas en la Resolución General N° 327, sus modificatorias y complementarias.

   
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  Resolución General Nº 2034
   

Sobre IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Período fiscal 2005. Presentación de declaraciones juradas y pago del saldo resultante. Resolución General N° 1.985. Nuevo plazo de vencimiento.
Resuelve: Modificar el Anexo de la Resolución General N° 1.985, de la forma que se indica.

   
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  Resolución General Nº 2036
   

Sobre REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES(RS). Ley N° 25.865. Decreto N° 806/04. Resolución General N° 1.699, sus modificatorias y complementarias. Su modificación.
Resuelve: Sustitúyese el artículo 12 de la Resolución General N° 1.699, sus modificatorias y complementarias, por el siguiente:
“ARTICULO 12.- A los fines de la adhesión, recategorización y en su caso permanencia en el régimen, deberá observarse lo siguiente:
a) La energía eléctrica computable será la que resulte de las facturas cuyos vencimientos para el pago, hayan operado en el período que corresponda.
b) Cuando se utilicen para el desarrollo de la actividad distintas unidades de explotación en forma no simultánea:
1. El parámetro superficie se determinará considerando el local, establecimiento, oficina, etc. de mayor superficie afectada a la actividad, y
2. el parámetro energía eléctrica consumida será el mayor de los consumos en cualquiera de las unidades de explotación, aún cuando no coincida con la que se consideró para la determinación del parámetro superficie.
No obstante lo indicado en el inciso b) precedente, la cantidad de unidades de explotación utilizadas, deberá ser tenida en cuenta, a efectos del límite previsto en el inciso f) del artículo 21 del “Anexo”, reglamentado por el artículo 23 del Decreto N° 806/04.”

   
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  Resolución General Nº 2037
   

Sobre PROCEDIMIENTO. Emisión de comprobantes. Controladores Fiscales. Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias. Nómina de equipos homologados y empresas proveedoras autorizadas.
Resuelve: De acuerdo con lo dispuesto en el Apartado C del Capítulo XI del Anexo I de la Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias, se homologan los equipos denominados “Controladores Fiscales”, cuyos datos identificatorios y empresas proveedoras se detallan a continuación:
MARCA MODELO CODIGO
ASIGNADO
EMPRESA
PROVEEDORA C.U.I.T.
HASAR SMH/POS 1715 F -
DURANGO HHU COMPAÑÍA HASAR S A I C 30-61040056-2
TIPO DE EQUIPO: impresora de tique y tique-factura
HASAR SMH/PL-9 F HHT COMPAÑIA HASAR S A I C 30-61040056-2
TIPO DE EQUIPO: impresora láser de factura

   
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  Resolución General Nº 2038
   

Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modifícase el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Anexo I de la Resolución General N° 875-, en la forma que se indica a continuación:
1. Incorpórase al contribuyente que se detalla seguidamente:
“30-70951414-4 AGUAS SANTAFESINAS SOCIEDAD ANONIMA”
2. Elimínase al contribuyente que se indica a continuación:
“30-68202857-9 AGUAS PROVINCIALES DE SANTA FE SA”.

   
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  Resolución General Nº 2039
   

Sobre Delimitación de Zona Primaria Aduanera de la División Aduana de Tinogasta. Resolución General N° 1.504. Norma modificatoria y complementaria.
Resuelve: Determinar los límites de la Zona Primaria Aduanera Resguardo Jurisdiccional de Las Grutas, en Jurisdicción de la División Aduana de Tinogasta, al total de las instalaciones comprendidas en el Paraje Las Grutas, Departamento Tinogasta, de la Provincia de Catamarca, reconociendo como límite una línea imaginaria ubicada a TRESCIENTOS (300) metros al Norte, Sur, Este y Oeste de dicho resguardo.

   
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  Resolución General Nº 2040
   

Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Operaciones de exportación y asimilables. Solicitudes de acreditación, devolución o transferencia. Resolución General N° 2.000. Su modificación.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 2.000, en la forma que se indica a continuación:
a) Sustituir en el artículo 10 la expresión “... “IVA – SOLICITUD DE REINTEGRO DEL IMPUESTO FACTURADO – Versión 4.0” ...”, por la expresión “... “IVA – SOLICITUD DE REINTEGRO DEL IMPUESTO FACTURADO – Versión 5.0” ...”.
b) Sustitúyese el artículo 49, por el siguiente:
“ARTICULO 49.- La presente resolución general será de aplicación para las solicitudes que se interpongan a partir del 1 de agosto de 2006, inclusive, por operaciones y/o prestaciones de servicios que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3°, se hayan perfeccionado a partir del 1 de agosto de 2001, inclusive. Las disposiciones del artículo 10 de la presente resolución general, también resultarán de aplicación para las solicitudes que se interpongan a partir del l de agosto de 2006, inclusive, por operaciones y/o prestaciones de servicios perfeccionadas hasta el 31 de julio de 2001.”
c) Sustitúyese el Anexo XIII, por el Anexo que forma parte de esta resolución general.

   
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  Agenda
     
  16º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
   

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas organiza, cada dos años, el CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS. Para esta edición, la decimosexta, ha confiado su realización al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, Cámara II.
Bajo el lema “Crecer y capacitarse para dar respuestas” el 16º CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS se llevará a cabo en la ciudad de Rosario los días 25, 26 y 27 de Octubre de 2006.
Para el mismo se aguarda una concurrencia de aproximadamente 2000 profesionales procedentes de las distintas provincias del país. Este Congreso está orientado a promover el análisis, estudio, debate e intercambio de opiniones entre profesionales provenientes de distintos Consejos de todo el país, sobre diversos temas relacionados con el ejercicio de nuestra actividad. El objetivo del mismo consiste en obtener soluciones y propuestas que aporten cambios para el desarrollo del país, como asimismo contribuyan al logro de la mejora continua y jerarquización de la profesión en Ciencias Económicas.
Hasta el momento este Congreso ha sido declarado de interés provincial por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Decreto Nº 2553), de la Provincia de Salta. (Decreto Nº 2070) y de la Provincia de Chaco (Decreto Nº 2289). Asimismo ha sido declarado de interés Institucional por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santiago del Estero ( Res. Nº 36/05), y de interés Académico por la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales; Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Resolución Nº 763-05); Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Económicas (Resolución Nº 398); Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas (Resolución Nº 776); y la Universidad Católica de Santa Fe, Facultad de Ciencias Económicas (Resolución Nº 236/05).

COSTO DE INSCRIPCIÓN
· Participante Activo: $ 420
· Jóvenes Graduados: $ 300
· Acompañantes: $ 150
Cierre de inscripción: 30-06-2006
La Comisión organizadora del Congreso otorga incentivos para aquellos trabajos presentados y aprobados antes del 31/05/2006: 50% de bonificación. De la misma manera nuestro Consejo ha decidido otorgar becas (50% de la inscripción) a aquellos profesionales que presenten y aprueben trabajos al 31 de mayo de 2006.

Para más información clic aquí

   
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  Congreso Iberoamericano de Universidades
   

Se está llevando a cabo en la localidad de Mar del Plata “Congreso Iberoamericano de Universidades” organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas, con el auspicio de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Bajo el lema “Hacia un nuevo perfil del Graduado en Ciencias Económicas”, el evento durará hasta el día de hoy.

   
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  Presupuesto y control: las mejores prácticas para América Latina
   

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) invita a la presentación del libro “Presupuesto y control: las mejores prácticas para América Latina ". La misma estará a cargo de Humberto Petrei, quien ha trabajado extensamente como consultor para el BID, Banco Mundial, la OEA, Naciones Unidas, Organización Panamericana de la Salud y el Gobierno de Suecia. Entre otros cargos se ha desempeñado como director ejecutivo del BID en representación de Argentina, Chile y Haití; Economista en el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI; y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba.
La obra, tiene como propósito identificar aquellas prácticas que han probado ser útiles y que ofrecen líneas promisorias de reformas en el campo de la gestión financiera del sector público para América Latina.
Esta actividad tendrá lugar el día jueves 4 de mayo a las 18.30 horas en la sede de la institución de Av. Belgrano 1370 Piso 5º , Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   
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