AÑO 2 NÚMERO 72 LA PLATA, VIERNES 19 DE MAYO DE 2006  
     
  Profesionales
     
  El Gobierno prepara cambios a la ley de Solidaridad Previsional
  La AFIP reclama unos $ 2.000 millones a empresas grandes
  Buenos Aires exportó un 17,6 por ciento más
  La balanza comercial argentina tuvo superávit de u$s 2.356 millones
  Avance oficial en la unidad de lucha contra el lavado
  Fraude electrónico: advierten sobre la sustracción de datos
  La actividad industrial creció 7,7 por ciento
  Autorizan embarques de la cuota Hilton
  Diputados estudia exenciones de IVA en fideicomisos financieros
  La economía cumplió 48 meses consecutivos de crecimiento
  La desocupación está en 11,4% y afecta a 1.780.000 personas
  Un dictamen de la AFIP permitirá pagar menos Ganancia Mínima Presunta
     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA
  LA CAJA INFORMA
  PREMIO PROVINCIAL 2006
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
  DELEGACIÓN LOMAS DE ZAMORA
  DELEGACIÓN OLAVARRÍA
     
  AFIP
     
  Resolución General Nº 2049
     
  RENTAS
     
  Disposición Normativa Serie "A" Nº 12/06
  Disposición Normativa Serie "A" Nº 13/06
  Disposición Normativa Serie "A" Nº 22/06
  Disposición Normativa Serie "A" Nº 23/06
  Disposición Normativa Serie "A" Nº 24/06
  Disposición Normativa Serie "A" Nº 25/06
  Disposición Normativa Serie "B" Nº 31/06
  Disposición Normativa Serie "B" Nº 32/06
     
     
  Agenda
     
 

BOLSA DE COMERCIO DE LA PLATA

 

2 das. JORNADAS BONAERENSES DE SINDICATURA CONCURSAL

 

VIII JORNADAS TRIBUTARIAS PROVINCIALES

 

X SEMINARIO PROVINCIAL DE JÓVENES GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS

 

16º CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS: PRÓRROGA DE TRABAJOS Y PONENCIAS

 

JORNADAS PROVINCIALES DEL SECTOR PÚBLICO

 

17° CONGRESO MUNDIAL DE CONTADORES – ESTAMBUL 2006

     
     
    Profesionales
     
  Fuente: El Cronista, lunes 15 de mayo de 2006

El Gobierno prepara cambios a la ley de Solidaridad Previsional

El Gobierno elevará al Congreso en los próximos días un proyecto para reformar la Ley de Solidaridad Previsional. En el Ejecutivo trabajan a contrarreloj y bajo estricta confidenciabilidad el texto que servirá para actualizar la controvertida norma de 1995.
La decisión se tomó en conjunto con el incremento otorgado a las jubilaciones la semana pasada. Legisladores de ambas Cámaras recibieron el jueves último al titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Sergio Massa, para delinear los pasos a seguir en la reforma y tantear el nivel de apoyo. “Con el ajuste los haberes jubilatorios que hizo el Gobierno se hace aún más necesario modificar varios artículos de la Ley”, comentó una fuente oficial.

   
VOLVER--
     
  Fuente: Clarín, lunes 15 de mayo de 2006

La AFIP reclama unos $ 2.000 millones a empresas grandes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), detectó "inconsistencias" en las declaraciones de impuestos de un grupo de grandes contribuyentes, como petroleras, bancos, privatizadas y frigoríficos. También a 103 personas físicas de alto poder adquisitivo. Y les reclama un reajuste global de casi $ 2.000 millones.
El reclamo más elevado recae sobre 24 compañías petroleras de primera línea, a las cuales la AFIP les aplicó un reajuste de 598 millones de pesos. Detrás figuran concesionarios privados de construcciones viales. Y además hay unos 700 millones que corresponden a otras empresas sin definir (ver infografía).
El planteo está incluido en un informe elaborado por personal técnico de la AFIP, al cual tuvo acceso Clarín. Y surge de las tareas de fiscalización sobre los grandes contribuyentes que se hicieron en el primer trimestre de este año.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Diario Hoy, martes 16 de mayo de 2006

Buenos Aires exportó un 17,6 por ciento más

A las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe les correspondió el 72 por ciento del aumento de las exportaciones de 2005 según un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER).
En comparación con el resto del país, el IADER destacó que "el porcentaje de participación muestra un escenario positivo" ya que las mayores tasas de crecimiento en las exportaciones de ese año se detectaron en las provincias con más bajos envíos al mundo.
Sin embargo, Buenos Aires sigue siendo el motor del aumento en las exportaciones, ya que sus ventas externas crecieron 2.310 millones de dólares en 2005 es decir un 17,6 por ciento respecto de 2004- y ella sola explicó el 46 por ciento del aumento anual.
En 2005 "las exportaciones argentinas siguieron concentradas en un reducido grupo de provincias". Hacia fines de 2005, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba -las tres principales provincias exportadoras- explicaron el 68,8 por ciento de las exportaciones totales del país.
La provincia de Buenos Aires envió al mundo en 2005 productos por 15.410 millones de dólares, lo que equivalió al 38,5 por ciento del total exportado por el país, y explicó además el 42 por ciento del total de aumento que tuvieron las exportaciones argentinas ese año.
El 50 por ciento de las ventas de esa provincia estuvieron compuestas por manufacturas de origen industrial (MOI) y el 21 por ciento por Manufacturas agropecuarias (MOA).

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae, martes 16 de mayo de 2006

La balanza comercial argentina tuvo superávit de u$s 2.356 millones

Las exportaciones argentinas en el primer trimestre de 2006 alcanzaron los 9.730 millones de dólares. Este valor, que resultó 15,5% superior al registrado en el primer trimestre de 2005, fue impulsado principalmente por el aumento de los precios de exportación en el período (10,0%) y, en menor medida, por las mayores cantidades exportadas (5,0%).
Las importaciones del primer trimestre de 2006 (7.374 millones de dólares) mostraron un incremento del 23,6% con respecto a las registradas en el primer trimestre del año anterior. Este aumento fue consecuencia de un incremento del 20,9% en las cantidades importadas y, en menor medida, de una suba del 2,3% en los precios de importación, informó el INDEC.
El índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación e importación, aumentó 7,6% en el primer trimestre de 2006 con respecto al primer trimestre de 2005, debido al mayor aumento de los precios de exportación durante este período.
De esta manera, el saldo de la balanza comercial en el primer trimestre de 2006 fue positivo en 2.356 millones de dólares. Si en este período se hubiesen registrado los precios del primer trimestre del año anterior, el saldo comercial habría arrojado, en cambio, un superávit de 1.633 millones de dólares. Bajo este supuesto, el país tuvo una ganancia en los términos del intercambio de 707 millones de dólares.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, miércoles 17 de mayo de 2006

Avance oficial en la unidad de lucha contra el lavado

El Gobierno envió anoche al Senado un proyecto que modifica la estructura de la Unidad de Información Financiera (UIF), que pasaría a ser un organismo concentrado: presidente y vice —designados a propuesta del Ministerio de Justicia—, con un consejo asesor de siete miembros.
El proyecto llega con cierta urgencia: de los cinco miembros de la UIF solo queda uno porque ayer terminaron su mandato los dos integrantes elegidos por concurso, hay uno de licencia y otra, que representaba al Banco Central, se fue en diciembre.
La creación de la UIF, en el año 2000, era un reclamo de los EE.UU. para comprometer a la Argentina en la lucha contra el lavado de dinero. Originalmente tenía 13 miembros, pero Fernando De la Rúa modificó la ley por decreto en 2001, reduciendo su integración a cinco: un representante del Banco Central, otro de la Comisión Nacional de Valores, otro de la secretaría de lucha contra el narcotráfico y dos miembros elegidos por concurso, cuyos mandatos vencieron ayer.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, miércoles 17 de mayo de 2006

Fraude electrónico: advierten sobre la sustracción de datos

En consonancia con una tendencia creciente de maniobras delictivas utilizando distintos soportes tecnológicos, en la Argentina los especialistas advierten sobre posibles delitos que pueden sufrir los habituales usuarios de cajeros automáticos y tarjetas. Dos de las técnicas que están en uso por la delincuencia organizada en estos días se muestran en la secuencia fotográfica.
La primera consiste en el uso de una falsa lectora de tarjetas, que se instala sobre la original y copia los datos de la banda magnética para luego crear una tarjeta duplicada o “melliza”. La segunda utiliza una cámara oculta muy cerca del monitor y del teclado del cajero orientada al robo de los datos del usuario. A veces, estos dispositivos se complementan con un “pescador”, que es una falsa boquilla que se coloca en la ranura del cajero donde se introduce la tarjeta e impide retirar el plástico. Cuando el dueño de la tarjeta se va, llega el estafador a retirarla junto con la información de su banda magnética. Otra modalidad utilizada y descubierta por la Policía Federal consiste en un teclado falso que se coloca sobre el verdadero, para copiar la clave y luego, como en el caso de la ranura falsa, fabricar una tarjeta duplicada de la original.
.
Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Diario Hoy, jueves 18 de mayo de 2006

La actividad industrial creció 7,7 por ciento

La actividad industrial creció durante abril un 7,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado y avanzó 0,3 por ciento en relación con marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esta mejora estuvo impulsada por el buen desempeño del sector automotriz, que tuvo una suba interanual del 20,8 por ciento, la explotación de minerales no metálicos-ligados a la construcción- un 19,2; la refinanción de petróleo 12,7; y la elaboración de sustancias químicas, con el 10,6 por ciento.
Excepto la producción de papel y cartón, que bajó un 2,2 por ciento en relación a abril del año pasado, todos los rubros manufactureros cerraron con alzas.
Con esta suba, el primer cuatrimestre cerró con un alza del 7,1 por ciento en comparación a enero-abril de 2005.
Pero más allá de las cifras, la encuesta cualitativa que realiza el INDEC mostró un favorable nivel de expectativas de parte de los empresarios.
Así el 22,4 por ciento de los empresarios consultados confía en que habrá una mayor demanda interna para el mes en curso, mientras que sólo el 2,4 anticipa una suba y el restante 75,2 por ciento no prevé cambios.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
 

Fuente: La Nación, jueves 18 de mayo de 2006

Autorizan embarques de la cuota Hilton

La Dirección General de Aduanas autorizó ayer el primer embarque correspondiente a la cuota Hilton desde el inicio de las restricciones dispuestas a las exportaciones de carne vacuna, el 13 de marzo pasado.
"De esta manera se cerraron las diligencias que estaban pendientes respecto de 20 contenedores que se embarcaron desde el puerto de Buenos Aires con destino a la Unión Europea", destacó un comunicado de la Aduana.
Al mismo tiempo, fuentes de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) informaron que no habrá restricciones en el Registro de Operaciones de Exportaciones (ROE) que se anoten en los próximos días.
De esa manera se va normalizando paulatinamente el comercio de carnes con el exterior según lo establecido por la resolución 114 de marzo pasado, que exceptuaba de la suspensión de exportaciones a los cortes correspondientes a la cuota Hilton, que se envían a la Unión Europea y que representan unos 200 millones de dólares al año.
Los exportadores estiman que quedan unas 4000 toneladas para cumplir con la cuota Hilton correspondiente al ciclo 2005/2006. De ese volumen unas 2000 están producidas y en el stock de las empresas frigoríficas. El resto deberá ser procesado en las próximas semanas.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae profesional, jueves 18 de mayo de 2006

Diputados estudia exenciones de IVA en fideicomisos financieros

Con la sanción de la ley 25300, las autoridades gubernamentales plantearon mecanismos para fortalecer competitivamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs).
Así, se desarrollaron nuevos instrumentos que fueron llevados a la práctica a través de fideicomisos financieros, creándose el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa ("Fonapyme") y el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (“Fogapyme”). El primero fue constituido a los fines de brindar financiamiento a estas empresas a mediano y largo plazo mientras que en el segundo caso el objetivo fue otorgar garantías a las entidades financieras acreedoras de las MIPyMES. En ambos Fideicomisos el Ministerio de Economía actúa como fiduciante.
En consecuencia, en el caso del Fonapyme el fideicomiso financiero creado se encarga de administrar los recursos aportados por el Estado. Ahora, la propuesta de Diputados es que estos fideicomisos no tributen IVA. Esto repercute en forma indirecta disminuyendo los costos de financiamiento de las empresas solicitantes de los créditos.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, viernes 19 de mayo de 2005

La economía cumplió 48 meses consecutivos de crecimiento

En marzo, la economía creció 7,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó ayer el INDEC. Así suma 48 meses de mejora consecutiva y abre el camino para que el 2006 termine con un incremento del Producto Bruto Interno cercano al 9%.
Sin embargo, el resultado interanual de marzo fue el más bajo desde julio del 2005, cuando la suba había sido de 7,6%. En la medición contra febrero, la suba fue apenas del 0,1%.
Así, en el primer trimestre, el aumento acumulado del Estimador Mensual de Actividad Económica —que es un anticipo del resultado del PBI—, fue del 8,6% contra el mismo lapso del año pasado. Fuentes del Ministerio de Economía apuntaron que el crecimiento del primer trimestre fue superior al resultado del año pasado, cuando la suba había sido del 8% en el mismo período. Y destacaron que "el aumento de la actividad ya lleva 4 años de crecimiento ininterrumpido".
El resultado del 7,7% en marzo estuvo por debajo de los niveles de enero y febrero, con subas del 9 y del 9,3%, respectivamente. Para justificar esta baja, en Economía explicaron que "la evolución del EMAE refleja una saludable y lenta convergencia a las tasas de crecimiento sostenibles de largo plazo de la economía argentina, que evitarán futuros cambios abruptos en la evolución de la actividad".


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, viernes 19 de mayo de 2006

La desocupación está en 11,4% y afecta a 1.780.000 personas

El INDEC confirmó ayer un dato que había anticipado el martes el presidente Néstor Kirchner: el desempleo en el primer trimestre llegó a 11,4%. Esto marca que hay 1.780.000 desocupados. Sin computar como ocupados a los que cobran planes sociales y realizan alguna tarea, el desempleo se elevaría hasta 14,1%, es decir 2,2 millones de personas.
En tanto, la subocupación —las personas que trabajan pocas horas y quieren trabajar más— fue del 11%, o 1.700.000 personas.
Así, ahora el 22,4% de la población activa tiene problemas de empleo. En total sobre una fuerza laboral de 15,5 millones, hay casi 3,5 millones de personas que no tienen trabajo o están empleadas pocas horas a pesar de que están dispuestos a trabajar más.
El 11,4% implica que se mantiene el plus del 50% para la indemnización por despido.
Respecto del primer trimestre de 2005, retroceden la desocupación y la subocupación. Pero no sucede lo mismo si la comparación se hace contra las dos mediciones anteriores: el subempleo se reduce, pero la desocupación sube: era del 11,1% en el tercer trimestre y de 10,1% en el cuarto trimestre de 2005.
Así, ahora hay 120.000 desocupados menos que hace un año. Pero hay 258.000 más que los que había a fines de 2005.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Cronista, viernes 19 de mayo de 2006

Un dictamen de la AFIP permitirá pagar menos Ganancia Mínima Presunta

El dictamen 74/05 de la DAT (órgano asesor del AFIP) modificó el lunes pasado la posición del fisco sobre la base de cálculo del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (GMP), y los contribuyentes tendrán que pagar mucho menos.
Los contribuyentes que no registran utilidades en un ejercicio deben pagar de todos modos 1% sobre su activo por Ganancia Mínima Presunta. Esos pagos en concepto de GMP son créditos a favor del contribuyente y en contra de la AFIP, la que debe descargarlo en el cálculo del Impuesto a las Ganancias de períodos posteriores en los que sí haya renta gravada.

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA
    VALOR Y VENCIMIENTOS DE LA CUOTA 2da. DEL DERECHO DE EJERCICIO PROFESIONAL 2006

2da. cuota $ 140.
Resolución nº 2633/99 $ 75.
Resolución nº 835/88 $ 45.
Resolución nº 1188/90 $ 45.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 12-06-06
Legajos finalizados en 3 y 4 el 13-06-06
Legajos finalizados en 5 y 6 el 14-06-06
Legajos finalizados en 7 y 8 el 15-06-06
Legajos finalizados en 9 y 0 el 16-06-06

NUEVOS VALORES DE ESTAMPILLAS A PARTIR DEL 1/6/2006

El Consejo Directivo del CPCEPBA en su sesión del 5 de mayo próximo pasado procedió a establecer, según Resolución de C.D. N° 3235/06, los nuevos valores de la Tasa de Actuación Profesional (T.A.P.); los cuales tendrán vigencia a partir del 1° de junio del corriente, a saber: Estampillas color VERDE: $36.- Estampillas color AZUL: $27.- Estampillas color ROJO: $22.

   
VOLVER--
     
  LA CAJA INFORMA
   

CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA

El 31 de mayo vence la primera presentación del Certificado de Supervivencia del año 2006
Conforme lo dispuesto en la Resolución Consejo Directivo Nº 3101, la totalidad de los titulares de beneficios previsionales de esta Caja de Seguridad Social deberán presentar los Certificados de Supervivencia y Conformidad de Liquidación de Beneficios Previsionales, en dos oportunidades dentro de cada año calendario.
Las presentaciones deberán efectuarse en forma personal en sede de la Caja de Seguridad Social o sedes de las Delegaciones del Consejo Profesional, o por Correo Postal a la sede de la Caja de Seguridad Social.
A efectos de posibilitar el cumplimiento de la citada obligación, la Caja de Seguridad Social enviará los formularios de Certificado al domicilio de los titulares de los beneficios previsionales entre el primero y quince de mayo, y entre el primero y quince de noviembre de cada año calendario.
En caso de no haber recibido el formulario en su domicilio, comuníquese con su Delegación del Consejo Profesional o con la Caja de Seguridad Social – Sector Liquidación de Beneficios Te: (0221) 4256739. En el horario de 8.00 hs. a 16.00hs.
IMPORTANTE
La falta de presentación en tiempo y forma de la certificación de supervivencia producirá la suspensión del pago del beneficio. Si no ha presentado la correspondiente a este semestre contáctenos a la brevedad.

PRÉSTAMOS

La Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires informa que la Mesa Directiva del Consejo de Administración de la institución, en su reunión de fecha 23-03-2006, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, ha implementado la línea de préstamos correspondientes a las VIII Jornadas Tributarias Provinciales a realizarse del 24 al 26 de agosto del corriente año en la ciudad de Junín.

VIII JORNADAS TRIBUTARIAS PROVINCIALES -Junín del 24 al 26 de agosto de 2006

Monto del Préstamo: $ 1.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 10 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo

SERVICIOS HOTELEROS

Nuestra Caja de Seguridad Social en vista de la proximidad de fines semana largos y de las no tan lejanas vacaciones de invierno se hace eco de diferentes ofrecimientos para la recreación y el turismo a través de servicios hoteleros.
Si desea conocer Bariloche una buena opción es disfrutar de la naturaleza desde confortables cabañas. Para ello le sugerimos:
Cabañas AYRES DEL LAGO, ubicadas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el Mirador Norte 68.
Pero si su elección es conocer el norte de nuestro país le sugerimos la localidad de Entre Ríos, disfrutando de diferentes bungalows ubicados dentro del Parque Termal Chajarí. La mejor opción es MEJOR TURISMO que ofrece placenteros Bungalows para 4, 5 y 6 personas.
La Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires informa que recibe permanentemente propuestas de servicios hoteleros que desea difundir a sus matriculados.
Es necesario aclarar que nuestra Caja no se hace responsable de los servicios ni de las tarifas ofrecidas, las cuales se encuentran bajo la exclusiva responsabilidad de la empresa oferente de los mismos. Tampoco se responsabiliza por las obligaciones que le pudieran caber al afiliado que tome los servicios ofrecidos.

SATISFACCIÓN COMPROBADA

En la edición de la revista RePro, próxima a ser distribuida, se darán a conocer los resultados de una encuesta de satisfacción de nuestros beneficiarios que llevó adelante la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas.
Cada uno de los servicios que brinda la institución, divididos por rubros (medio de pago, atención de consultas, información recibida, trámite de otorgamiento del beneficiario, nivel de remuneración y aspectos generales) fueron minuciosamente evaluados por los matriculados.
El número de encuestas contestadas ascendió a 1361, lo cual representó un de 72 % sobre el total de beneficiarios. Desagregando los niveles de respuesta por tipo de beneficio (Jub. Ordinaria; Jub. Parcial; Jub. Por Invalidez y Pensión), por rango etáreo (Hasta 60 años; 61-65 ; 66-70 ; 71-75 ; 76-80; Mayores a 80) y por delegación del Consejo Profesional, se observa un muy buen nivel de participación de todos los grupos, lo cual evidencia que los resultados obtenidos son altamente representativos del universo de beneficiarios. Éstos han demostrado un alto nivel de satisfacción y una respuesta positiva de los beneficiarios respecto a las prestaciones brindadas por nuestra Caja de Seguridad Social.
A manera de muestra anticipamos que quedó demostrado que un 94% de los consultados han manifestado un alto nivel de satisfacción respecto al medio de cobro que ofrece la institución y un 92% de satisfacción en cuanto a la atención a las consultas realizadas.

   
VOLVER--
     
  Premio Provincial 2006
   
La Subsecretaría de la Gestión Pública convoca a los organismos públicos provinciales y a los municipios a presentar experiencias relacionadas con sistemas de gestión para el desarrollo; las organizaciones de la sociedad civil que trabajen con el Estado están invitadas a presentar proyectos vinculados al sistema electoral y de partidos políticos de la provincia de Buenos Aires, y mecanismos que fortalezcan la participación y el protagonismo social en las instituciones de la democracia. El premio consiste en dinero en efectivo, subsidios y asistencia técnica. El cierre de inscripción será el día 31 de octubre de 2006.
Cabe recordar que este premio fue instaurado por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, a través del Decreto 1867 de agosto de 2004, y su objetivo es promover, asistir técnicamente y financiar proyectos que mejoren el funcionamiento de las instituciones de la Provincia.
Para más información contactarse con la Unidad de Coordinación de Programas de Innovación, ubicada en el piso 11 de la Torre Gubernamental II, calles 12 y 53 de La Plata. Teléfono: (0221) 429-5665/5572 / bpi@gestionpublica.sg.gba.gov.ar / www.gestionpublica.sg.gba.gov.ar.
   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegación Azul
-Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs.)
Julio de 2006
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra. María del C. Nadal y Dr. Luis Escarrá

-Capacitación para Cooperativas. Área Marketing
*Estrategias de marketing para crecer
Fecha: 1 y 2 de junio de 16.30 a 21.30 y 7.30 a 12.30 horas respectivamente
*
Atención Telefónica
Fecha: 1 y 2 de junio de 2006, de 13 a 16 horas
Docente: Lic. María Elena Saccone


Delegación General Pueyrredon
Capacitación para Cooperativas (Receptoría Dolores)
Área Marketing
Manejo de quejas y conflictos
Fecha: 19 de mayo de 8 a 13 y de 14 a 19
Docente: Lic. María Elena Saccone

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Gestión de PyMEs (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Gestión de PyMEs (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNLZ

Delegación Olavarría
Actualización Impositiva y Previsional
Fecha : 30 de mayo
Docente: Dr. Oscar Fernández


Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial (Cohorte 2006)
Inscripción en Facultad
INICIO: 26 de mayo de 2006
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires).

Consulte en su Delegación por fechas y horarios de realización.

Fechas de examen
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires fijó como fechas de exámenes finales regulares y/o libres* los días:
Miércoles 5 de julio
Viernes 18 de agosto
Lunes 4 de diciembre

*Sólo los Especialistas en Sindicatura Concursal pueden optar por rendir un examen libre.

Capacitación para Cooperativas

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con el Ministerio de la Producción - Áreas cooperativas Ex – IPAC organizarán cursos gratuitos de capacitación en toda la Provincia de Buenos Aires a partir del mes de Marzo de 2006.
Infórmese en el Instituto de Post-Grado e Investigación Técnica del C.P.C.E.P.B.A. por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 4225278.
Temarios y Currículums en página web www.cpba.com.ar y www.mp.gba.com.ar.

   
VOLVER--
     
  DELEGACIÓN LOMAS DE ZAMORA
   

Curso de Actualización Impositiva y Previsional
Fecha de dictado: 24/05/06
Horario: de 18.00 a 21.00 horas
Disertante: Dr. Oscar Fernández
Valor del módulo: $20
SE ENTREGARÁ MATERIAL

Les recordamos que el curso se dictará en la medida que se cuente con 15 inscriptos y el material será remitido por mail a quienes hayan abonado el mismo hasta el día 23 de mayo próximo.

   
VOLVER--
     
  DELEGACIÓN OLAVARRÍA
   

-Actualización Impositiva
Fecha: 30 de mayo de 2006
Docente: Dr. Oscar Fernández

   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  Resolución General Nº 2049
   

Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Importación definitiva de bienes. Plan de facilidades de pago. Formalidades, plazos y demás condiciones.
Resuelve: Los importadores de los bienes comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR, consignadas en el Anexo I de la presente, podrán solicitar la cancelación del impuesto al valor agregado que corresponde ingresar por la importación definitiva de los referidos bienes, conforme al plan de facilidades de pago que, con carácter permanente, se establece por esta resolución general.

   
VOLVER--
     
  RENTAS
     
  Disposición Normativa Serie "A" Nº 12/06
   

Sobre ÍNDICES DE LIQUIDACIÓN ART.Nº 86 DEL CÓDIGO FISCAL.T:O.2004. RESOLUCIÓN MINISTERIAL 120/04.
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal TO 2004 para el mes de Mayo de 2006, que como anexo, integra la presente.

   
VOLVER--
     
  Disposición Normativa Serie "A" Nº 13/06
   

Sobre ÍNDICES DE LIQUIDACIÓN ART.Nº 87 DEL CÓDIGO FISCAL. TEXTO ORDENADO 2004 MODIFICADO POR LEY 13145 ART.22 RESOLUCIÓN MINISTERIAL 120/04
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 87 del Código Fiscal (TO 2004) para el mes de Mayo de 2006, que como anexo, integra la presente.

   
VOLVER--
     
  Disposición Normativa Serie "A" Nº 22/06
   

Sobre IMPUESTO DE SELLOS FACILIDADES DE PAGO DEL ARTÍCULO 281 DEL CÓDIGO FISCAL. TO 2004 TASA APLICABLE A LAS CUOTAS.
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal para el mes de Enero de 2006 será cero con ochenta y dos por ciento (0.82%).

   
VOLVER--
     
  Disposición Normativa Serie "A" Nº 23/06
   

Sobre IMPUESTO DE SELLOS FACILIDADES DE PAGO DEL ARTÍCULO 281 DEL CÓDIGO FISCAL. TO 2004 TASA APLICABLE A LAS CUOTAS
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal para el mes de Febrero de 2006 será cero con ochenta y dos por ciento (0.82%).

   
VOLVER--
     
  Disposición Normativa Serie "A" Nº 24/06
   

Sobre : IMPUESTO DE SELLOS FACILIDADES DE PAGO DEL ARTÍCULO 281 DEL CÓDIGO FISCAL. TO 2004 TASA APLICABLE A LAS CUOTAS
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal para el mes de Marzo de 2006 será cero con ochenta y dos por ciento (0.82%).

   
VOLVER--
     
  Disposición Normativa Serie "A" Nº 25/06
   

Sobre IMPUESTO DE SELLOS FACILIDADES DE PAGO DEL ARTÍCULO 281 DEL CÓDIGO FISCAL. TO 2004 TASA APLICABLE A LAS CUOTAS
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal para el mes de Abril de 2006 será cero con ochenta y dos por ciento (0.82%).

   
VOLVER--
     
  Disposición Normativa Serie "B" Nº 31/06
   

Sobre Impuestos a los Automotores y de Sellos. Artículo 19 de la Ley 13.405. Régimen especial de beneficios para la transferencia de vehículos automotores radicados en la Provincia de Buenos Aires.
Dispone: Establecer un régimen especial de beneficios, con el alcance indicado en los artículos siguientes, respecto de aquellos actos que, cumplidos ante los Registros Seccionales dependientes de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, impliquen, únicamente, un cambio de titularidad del dominio de vehículos automotores correspondientes a los modelos-año 1994 a 1999 inclusive, radicados en la provincia de Buenos Aires y en tanto mantengan su radicación en la misma.

   
VOLVER--
     
  Disposición Normativa Serie "B" Nº 32/06
   

Sobre Código de operación de traslado o transporte de bienes en el territorio provincial. Artículo 34 bis del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (Ley 10.397, T.O. 2004) introducido por Ley 13.405. Artículo 621 de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 1/04: modificación.
Dispone: La obligación de amparar el traslado o transporte de bienes en el territorio provincial mediante un Código de Operación de Traslado, establecida en el artículo 34 bis del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (Ley 10.397, T.O. 2004), incorporado por la Ley 13.405, deberá cumplirse en la forma, modo y condiciones que se establecen en la presente Disposición.

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  BOLSA DE COMERCIO DE LA PLATA
   

El viernes 19 de mayo a las 18 horas, se realizará en la Bolsa de Comercio de La Plata, un Curso de Comercio exterior, cuyo lema es “Simulación sobre exportaciones e importaciones”. El expositor previsto será el Dr. Luis Jorge Tranchini, Experto en el tema y consultor del Centro de Comercio Internacional UNCTAD/GATT- de Ginebra, Suiza; Titular de Impexa SRL y Asoc. Logística Internacional y Operadores de Zona Franca La Plata y Premio Nacional a la Exportación 2003.
La entrada es libre y gratuita por lo que se ruega confirmar asistencia.
Asimismo el miercoles 24 y 31 de mayo a las 18.00 hs. se dictará el curso "Cómo armar un plan de negocios. Para un emprendimiento exitoso". Informes e inscripción: Bolsa de Comercio de La Plata calle 48 nš 515 o la teléfono 0221 - 4217202 int. 117.

   
VOLVER--
     
  2 das. JORNADAS BONAERENSES DE SINDICATURA CONCURSAL
   

Los próximos 29 y 30 de junio se desarrollarán en la Delegación Avellaneda de nuestro Consejo, las 2 das. Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal. Entre los disertantes del encuentro se encuentran el Dr. Ricardo Sabor, Dr. Abog. Eduardo Favier Dubois (P), Dr. Armando Stolkiner, Dr. Abog. Juan Anich, Dr. Jorje Jalfin, Dr. Juan Carlos Celando, Dr. Abog. Ariel Dasso, Dr. Domingo Rodríguez, Dr. Miguel Telese, Dr. Abog. Eduardo Favier Dubois (H), Dr. Abog. Carlos E. Garobbio y Dr. Abog. Daniel Truffat.
Las Jornadas incluyen certificados de asistencia, desayunos y lunch de cierre, y su costo es de $150.
Para mayos información contactarse con la Delegación Avellaneda telefónicamente a los siguientes números: (011) 42224312/3850/42017655 o por mail a dlgavellaneda@cpba.com.ar.

   
VOLVER--
     
  VIII JORNADAS TRIBUTARIAS PROVINCIALES
   

La Delegación Junín del Consejo organiza bajo el lema “POR UN TRIBUTO AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO ECÓNOMICO” las VIII JORNADAS TRIBUTARIAS PROVINCIALES durante los días 24,25 y 26 de agosto de 2006.
La inscripción puede realizarse en las instalaciones de la Delegación Junín así como también en las otras Delegaciones y en Sede Provincial hasta el 11 de agosto de 2006.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires ha resuelto establecer un SISTEMA DE BECAS con el objeto de promover la elaboración de trabajos. Las becas se otorgarán a aquellos trabajos considerados aprobados por la Comisión Técnica.
Deberán ser presentados personalmente o por correspondencia en la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

Plazo para la presentación de trabajos: hasta el 04 de Agosto de 2006.

VALORES DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 11/08/2006
PARTICIPANTES $ 200
JÓVENES GRADUADOS $ 150
ESTUDIANTES AVANZADOS $ 50
ACOMPAÑANTES $ 80

Estos precios incluyen inscripción, papelería, peña y cena
Estudiantes: el precio incluye inscripción y papelería
Acompañantes: el precio incluye peña y cena

CONSULTAS
Delegación Junín del Consejo
Saavedra 131 –Junín –B-
TEL: 02362 - 433648/433952/422411
Correo electrónico: dlgjunin@cpba.com.ar

   
VOLVER--
     
  X SEMINARIO PROVINCIAL DE JÓVENES GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS
   

Organizadas por la Delegación La Plata del CPCEPBA, se realizarán los días 22 y 23 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP , el "X Seminario Provincial de Jóvenes Graduados en Ciencias Económicas". Contará con la presencia como expositores, entre otros, de los Doctores: MARIO BIONDI, ENRIQUE F. NEWTON, DANTE SICA, EDUARDO KASTICA y RICARDO PAHLEN ACUÑA. Del mismo podrán participar todos los profesionales que lo deseen.

   
VOLVER--
     
  16º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
   

PRÓRROGA DE TRABAJOS Y PONENCIAS

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires informa que se ha prorrogado la fecha de presentación de Trabajos y Ponencias para aquellos profesionales que deseen participar del 16º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas que se llevará a cabo en la ciudad de Rosario los días 25, 26 y 27 de Octubre de 2006. La nueva fecha se extiende hasta el día 31 de julio de 2006.
Del mismo modo recuerda que se ha decidido otorgar becas del 50% para aquellos trabajos presentados antes del 30/06/2006 y que resulten posteriormente aprobados.
La inscripción se podrá realizar hasta el 31 de julio de 2006.


COSTO DE INSCRIPCIÓN
·*Participante Activo: $ 420
·*Jóvenes Graduados: $ 300
·*Acompañantes: $ 150
Cierre de inscripción: 30-06-2006
La Comisión organizadora del Congreso otorga incentivos para aquellos trabajos presentados y aprobados antes del 31/05/2006: 50% de bonificación. De la misma manera nuestro Consejo ha decidido otorgar becas (50% de la inscripción) a aquellos profesionales que presenten y aprueben trabajos al 31 de mayo de 2006.

Para más información clic aquí
www.16congreso.org.ar

   
VOLVER--
     
  JORNADAS PROVINCIALES DEL SECTOR PÚBLICO
   

Este año las Jornadas Provinciales del Sector Público se desarrollarán los días 19 y 20 de octubre en la ciudad de La Plata.

   
VOLVER--
     
  17° CONGRESO MUNDIAL DE CONTADORES – ESTAMBUL 2006
   

Bajo el lema “Generando Crecimiento económico y estabilidad a nivel mundial” se llevará a el 17º Congreso Mundial de Contadores. El evento se llevará cabo del 13 al 16 de noviembre de 2006 en Estambul, Turquía.
Dentro del temario previsto se encuentran las sesiones plenarias:
1. Generando crecimiento económico y estabilidad a través de la profesión contable en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.
2. La estabilidad mundial del mercado de capitales y la profesión contable.
3. Contadores profesionales en actividades empresariales para la creación de valor en todo el mundo.

Inscripción

  Hasta el 15/07/06 Después del 16/07/06 Inscripción in situ
Participantes US$ 800 US$ 850 US$ 925
Acompañantes US$ 400 US$ 450 US$ 525

Las inscripciones sólo se confirmarán al recibo del pago íntegro de las tasas de inscripción.
Las tasas de inscripción incluyen lo siguiente:

Delegados
· Asistencia a las sesiones
· Credenciales para el
· Congreso
· Ceremonia inaugural
· Espectáculo cultural y
· recepción de bienvenida
· 1 Almuerzo y 4 pausas para
· el café
· Ceremonia de clausura
· Cena de gala

Acompañante
· Ceremonia inaugural
· Espectáculo cultural y recepción
· de bienvenida
· 1 Recorrido turístico por la
· ciudad de 1 jornada completa
· (almuerzo incluido) y 2 recorridos
· por la ciudad de medio día
· Ceremonia de clausura
· Cena de gala

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.