AÑO 2 NÚMERO 78 LA PLATA, VIERNES 30 DE JUNIO DE 2006  
     
  Profesionales
     
  Definen el precio del gas que se importa de Bolivia
  La AFIP apuntará al cruce de datos
  Crearán 20 Secretarías de Ejecuciones Tributarias
  AFIP: prorrogará el plan especial de pagos que vencía el lunes
  AFIP: descarta la opción de reducir la alícuota del IVA
  La obra pública y la inversión privada impulsan la construcción: creció 24%
  Fuerte repunte del consumo en mayo
  Avanza proyecto para obligar a empresas a pagar aportes
  El Congreso ratificó la doble indemnización
  Prorrogan moratoria impositiva nacional
  Se exportaron US$ 4.150 millones en mayo y son un récord histórico
  Por el IVA y Ganancias, la recaudación crecería 25%
     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA
  LLAMADOS A CONCURSO DEL CECYT
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
  DELEGACIÓN LA PLATA
  RECEPTORÍA ESCOBAR
     
  AFIP
     
  Resolución General Nº 2073
  Resolución General Nº 2074
  Resolución General Nº 2075
  Resolución General Nº 2076
  Resolución General Nº 2077
  Resolución General Nº 2078
     
  RENTAS
     
  Agenda Impostiva Mes de Julio 2006
  Disposición Normativa Serie "B" Nº 49/06
  Disposición Normativa Serie "B" Nº 50/06
  Disposición Normativa Serie "B" Nº 51/06
  Disposición Normativa Serie "B" Nº 52/06
  Disposición Normativa Serie "B" Nº 53/06
     
  Agenda
     
 

PRIMERA JORNADA PROVINCIAL DE JÓVENES PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

 

VIII JORNADAS TRIBUTARIAS PROVINCIALES

 

X SEMINARIO PROVINCIAL DE JÓVENES GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS

 

III JORNADAS NACIONALES DE TRIBUNALES FISCALES

 

16º CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS: PRÓRROGA DE TRABAJOS Y PONENCIAS

 

JORNADAS PROVINCIALES DEL SECTOR PÚBLICO

 

17° CONGRESO MUNDIAL DE CONTADORES – ESTAMBUL 2006

     
     
    Profesionales
     
  Fuente: El Día, lunes 26 de junio de 2006

Definen el precio del gas que se importa de Bolivia

El presidente Néstor Kirchner se reunirá el jueves próximo con su par de Bolivia, Evo Morales, para negociar el precio del gas que se le compra a ese país y sobre el que ya habrían acordado aplicar un aumento cercano al 60 por ciento.
De esta manera, se inicia una semana clave en las negociaciones con el país vecino para determinar cuál será el valor del gas que se importa desde Bolivia.
En la actualidad, la Argentina le paga 3,20 dólares por millón de BTU -unidad de medida térmica del gas que se comercializa entre países- pero Bolivia pide elevarlo a 6 dólares, aunque el acuerdo se cerraría en 5 dólares.
Si finalmente se llega a un acuerdo en este último valor, la suba de precios llegaría al 56 por ciento entre lo que pagaba el año pasado y lo que deberá abonar ahora. Durante 2004, la Argentina negoció con Bolivia importar gas para cubrir la demanda interna a precios más bajos que los internacionales.
Desde Bolivia se importan diariamente alrededor de 5 millones de metros cúbicos pero el gasoducto que planean construir los dos países elevará esa cifra a 27 millones de metros cúbicos.
En cambio, Brasil importa unos 30 millones de metros cúbicos diarios de Bolivia.
Para intentar acercar posiciones, dos semanas atrás, el ministro de Planificación, Julio De Vido, viajó a Bolivia donde se reunió con el vicepresidente de ese país, Alvaro García.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae Profesional, lunes 26 de junio de 2006

La AFIP apuntará al cruce de datos

Operaciones bancarias y bienes personales serán clave. Los empleadores tendrán que declarar sus trabajadores que debían presentar Bienes Personales

Ganancias - Bienes Personales
Régimen de Retención
Esta semana los empleadores-agentes de retención tendrán que cumplir con la transferencia electrónica de datos identificatorios de los trabajadores que no cumplieron con la obligación de presentar el “acuse de recibo” por la presentación de la declaración jurada anual de Bienes Personales 2005.
La obligación del trabajador no se agotaba con la declaración de sus bienes al 31 de diciembre del año pasado. También debían entregar el comprobante que acredite haber lo hecho y contaban con cinco días hábiles administrativos desde la presentación.
Sin embargo, es importante destacar que los empleados obligados eran aquellos que contaban con un patrimonio menor a $102.300, a fines del 2005, y que sus ingresos por ese año fueran superiores a 40.000 pesos.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Diario Hoy, martes 27 de junio de 2006

Crearán 20 Secretarías de Ejecuciones Tributarias

El Gobierno bonaerense intentará agilizar los juicios de ejecución contra los deudores de impuestos provinciales, para lo que creará secretarías específicas en los juzgados que tienen a cargo esos procesos.
La medida se implementará hasta tanto se pongan en marcha los juzgados de Ejecución Tributaria, creados por ley en diciembre pasado, y que serán los encargados de sustanciar los juicios que la provincia le inicia a los contribuyentes morosos.
El ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero aseguró que la decisión de crear el Fuero Tributario "es irreversible", aunque aclaró que hasta tanto se "tomen todas las medidas conducentes a su correcta implementación" se tomarán otras resoluciones.
Una de ellas será un proyecto de ley que enviará el Ejecutivo a la Legislatura para crear 20 Secretarías de Ejecuciones Tributarias en los juzgados en lo Contencioso Administrativo que tiene la provincia de Buenos Aires.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Cronista, martes 27 de junio de 2006

AFIP: prorrogará el plan especial de pagos que vencía el lunes

El régimen especial de facilidades de pago, que vence este viernes y prevé a regularización de todo tipo de obligaciones con el fisco, será prorrogado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), anticiparon fuentes oficiales a El Cronista.
La AFIP podría disponer, además, modificaciones en las condiciones de adhesión al régimen para alargar el plan de financiamiento.
El régimen financia deudas vencidas hasta el 31 de agosto de 2005, impositivas, con la seguridad social, y de derechos y otros tributos que graven las operaciones de exportación.
También incluye retenciones y percepciones impositivas por cualquier concepto, practicadas o no; deuda pendiente de anteriores regímenes de facilidades – como el RAFA-, y las que se encuentren en discusión administrativa, contenciosos administrativo o judicial.

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, miércoles 28 de junio de 2006

AFIP: descarta la opción de reducir la alícuota del IVA

El titular de la AFIP desestimó toda posible reducción del IVA o la aplicación de alícuotas reducidas. Como mecanismo alternativo apunta a favorecer a los consumidores que finalmente pagan el impuesto. Se estudia la posibilidad de extender la devolución del IVA a operaciones en efectivo.
Un almuerzo en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales fue el marco que encontró al titular de la AFIP ratificando su postura de no reducir la tasa del IVA y sí apostar a que los consumidores, que paguen por la vía bancaria (tarjetas de crédito y débito), se beneficien con la devolución de parte del impuesto.
“Mientras no podamos bajar la alícuota, bajaremos los costos transaccionales”, enfatizó.
Así, explicó que la AFIP está trabajando intensamente en reducir el impacto de la carga tributaria para las empresas, pero por otros mecanismos, tales como la Simplificación Registral (que se lanzaría en julio), la puesta a disposición de una declaración jurada “proforma” para liquidar cargas sociales, la unificación de la declaración jurada de Bienes Personales y Ganancias (principalmente para pequeños contribuyentes), entre otros servicios.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, miércoles 28 de junio de 2006

La obra pública y la inversión provada impulsan la construcción: creció 24%

Ayer a la tarde, el INDEC confirmó el anticipo que había dado el presidente Néstor Kirchner: la actividad de la construcción creció 23,9% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado. En lo que va del 2006, el alza acumulada es de 20,3%. Y en mayo tuvo el alza mensual más alta desde 1993.
A la mañana, Kirchner había dado a conocer el índice durante el acto en el que se anunció la construcción de una terminal ferroviaria en Mar del Plata.
En relación a abril, la mejora con estacionalidad fue de 7,9%, cuatro décimas más alta que la cifra que había adelantado por la mañana el Presidente. En la medición desestacionalizada —es decir, limpia de la cantidad de días no laborables y del impacto sobre la actividad de los días lluviosos—, el alza fue del 2%.
Según el INDEC, la actividad crece "por las numerosas obras públicas pequeñas y medianas encaradas por los municipios y por la construcción impulsada por el sector privado en viviendas y emprendimientos industriales y turísticos". Otro de los motivos que apuntalan a la construcción es que tras la devaluación y la crisis bancaria del 2001 los ladrillos se convirtieron en una inversión atractiva. En 2005, la actividad trepó casi un 20% y es el sector que más ha crecido tras la recesión.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Día, miércoles 28 de junio de 2006

Fuerte repunte del consumo en mayo

Las ventas en los supermercados crecieron 8,9% en mayo pasado y en los centros de compras 11,1% con respecto de igual mes del año pasado, que confirman el firme crecimiento del consumo en esos megacentros comerciales.
Según informó el Indec, en mayo respecto de abril pasado, las ventas en los supermercados crecieron 2%, mientras que en los centros de compras la mejora fue del 2,4%.
Los recientes aumento salariales negociados por empresas o sectores impactaron en los supermercados, donde las ventas se concentran en alimentos y artículos de higiene.
En los primeros cinco meses del año, las ventas en los supermercados crecieron 16,6%, mientras que en los centros de compras o shopping, la mejora alcanzó al 27,4%.
Durante ese período, la facturación de los supermercados llegó a 7.510 millones de pesos a precios corrientes, es decir contemplando el impacto de la inflación, y significó un crecimiento del 16,6% comparado con igual lapso del año pasado.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Día, jueves 29 de junio de 2006

Avanza proyecto para obligar a empresas a pagar aportes

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó, casi por unanimidad, una modificación a la legislación laboral para que el empleador esté obligado a entregar al trabajador una constancia anual que certifique el pago de aportes previsionales.
"Que el trabajador pueda pedir esta certificación permitirá que haya mayor celo en el cumplimiento del pago de los aportes patronales", señaló el titular de la comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja, Héctor Recalde.
Al presentar la iniciativa, que luego de ser aprobada con 177 votos a favor y dos abstenciones fue remitida al Senado, Recalde subrayó que "el 44 por ciento de trabajadores sin registrar avala la necesidad de tender a la reconstrucción de los derechos laborales para que haya plena vigencia de aquellas normas que consagró el Parlamento".
El proyecto, aprobado ayer sin debate, prevé la modificación del artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo y obliga al empleador a "dar constancia dentro de los 30 días" de los aportes.
Y precisa que el trabajador puede solicitarla "una vez al año, salvo pedidos excepcionales y debidamente fundados".
Además, indica que "al extinguirse la relación laboral, el empleador debe entregar una constancia al trabajador en un plazo de cinco días hábiles".
Puntualiza también que "si al vencerse los plazos el empleador no entregó el certificado será sancionado con una indemnización igual a tres veces el mejor salario".

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae, jueves 29 de junio de 2006

El Congreso ratificó la doble indemnización

La Cámara de Diputados ratificó los decretos presidenciales de 2002, 2003 y 2004, que establecieron la doble indemnización para casos de despidos injustificados.
La ratificación fue aprobada casi por unanimidad y recibió 174 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
"Se trata de dar seguridad jurídica a las normas sancionadas por el Poder Ejecutivo", sostuvo el titular de la comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde, al presentar la iniciativa.
Pero en el Gobierno se analiza la posibilidad de vetar la norma en caso de que el desempleo registre un nuevo descenso y llegue a un dígito, tal como se había planteado semanas atrás desde el Ministerio de Trabajo.
De hecho, un objetivo planteado por el Presidente, es que se alcance una baja que permita anunciar menos de 10% de desempleo para fines de este año.
Héctor Recalde, abogado laboralista y asesor de la CGT, destacó que estos decretos fueron emitidos en un marco de crisis social y económica con el objetivo de "proteger las fuentes de empleo". "Esto permitió la suspensión de los despidos sin causa justificada", recordó el legislador.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Día, viernes 30 de junio de 2006

P
rorrogan moratoria impositiva nacional

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la prórroga hasta diciembre próximo de los planes de financiación de deudas impositivas retroactivas a agosto del 2005.
Para las deudas impositivas corrientes, es decir la de los últimos doce meses, las empresas que facturen hasta 50 millones de pesos anuales mantendrán en la refinanciación la tasa del 1,5%, pero subirá al 2% para las compañías con ventas anuales superiores a ese monto.
"Se acabó la fiesta", afirmó el titular de la AFIP al señalar que esa suba de tasas se debe a que se detectaron "algunas empresas que optan por pagar sus deudas impositiva corrientes refinanciando el pasivo a las tasas bajas de la AFIP, porque es menor al costo financiero de los bancos".
Abad reconoció que la AFIP está "peligrosamente por debajo del promedio de tasas bancarias y casi subsidiando" la refinanciación de impuestos.
El funcionario aclaró que "la crisis ya pasó y no estamos para financiar la cuenta corriente de las empresas millonarias, sino para ayudar a las Pymes".
El funcionario denunció que las grandes empresas "se aprovecharon para financiar sus deudas impositivas en la AFIP, lo cual no decimos que esté mal, pero decidimos corregir la situación".
Abad señaló que este esquema de "tasas se volverá a modificar si cambia la situación financiera".
El plan de refinanciación de deudas impositivas denominado "hagamos un trato" que se inició en diciembre pasado arrojó hasta junio un total de 197 mil presentaciones por un total de 4.110 millones de pesos de deuda consolidada en impuestos.
De ese total, las presentaciones por deudas impositivas hasta agosto del 2005 llegaron a las 72 mil presentaciones por un total de 1.370 millones de pesos.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, viernes 30 de junio de 2006

S
e exportaron US$ 4.150 millones en mayo y son un récord histórico

Las exportaciones llegaron en mayo a un récord histórico de 4.150 millones de dólares, 13% más que en el mismo mes del año pasado. En ese período, las importaciones subieron el 14% y alcanzaron los 2.825 millones, según informó ayer el INDEC.
El mes pasado el saldo a favor de la balanza comercial fue de 1.325 millones. En los primeros cinco meses del año, se exportó por valor de 17.724 millones y se importó por 12.746 millones, lo que permitió lograr un saldo a favor de 4.978 millones.
En las exportaciones hubo un crecimiento parejo de precios y cantidades (6%). En cambio, en las importaciones las cantidades subieron 13% y los precios 1%.
El comunicado oficial informa que "el valor de las exportaciones fue el más alto de toda la serie histórica a precios corrientes".
Entre los principales productos vendidos figuran el aceite de soja a India, Egipto, Argelia y Sudáfrica y el aceite de girasol a Francia, Turquía y Países Bajos. También hubo ventas importantes de vehículos a Brasil.
En los cinco primeros meses del año, las manufacturas del agro acapararon el 32% del total de las exportaciones. En segundo lugar están los productos industriales con el 30%, seguidos por productos primarios con el 21% y combustibles y energía con 17%.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, viernes 30 de junio de 2006

Por el IVA y Ganancias, la recaudación crecería 25%

La recaudación impositiva de junio se proyectaba hasta ayer -cuando faltaba computar un último día de pagos- hacia los 13.800 millones de pesos. De esta manera, los ingresos tributarios crecerían 24,8% respecto del mismo mes de 2005.
Los datos oficiales se conocerán el lunes, una vez que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) procese las acreditaciones de los pagos que ingresen hasta hoy a última hora. "Si no hay sorpresas de último momento, estaremos un poco por debajo de 14.000 millones", aseguraron a Clarín fuentes del organismo recaudador.
Los resultados preliminares reflejan un incremento de casi 26% en la recaudación de Ganancias. Este comportamiento se explica —según los análisis técnicos— por el impacto del primer anticipo anual del impuesto, que equivale al 25% del total determinado para el ejercicio fiscal.
De esta forma, estarían ingresando alrededor de 4.500 millones de pesos por Ganancias. En junio del año pasado se habían recaudado 3.605 millones de pesos por este gravamen.
El otro pilar del crecimiento de la recaudación en junio habría sido el IVA, con un aumento de 25%. Esto elevaría a 3.750 millones de pesos lo recaudado por es te impuesto. En este caso, los factores que se combinan para una buena performance corresponden al sostenido nivel de consumo, el crecimiento de la actividad económica y el aumento de las importaciones.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA
   
2 DAS. JORNADAS BONAERENSES DE SINDICATURA CONCURSAL
Al cierre de esta edición se realizan las 2 das. Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal en la Delegación Avellaneda de nuestro Consejo. Entre los disertantes se encuentran el Dr. Ricardo Sabor, Dr. Abog. Eduardo Favier Dubois (p), Dr. Armando Stolkiner, Dr. Abog. Juan Anich, Dr. Jorge Jalfin, Dr. Juan Carlos Celando, Dr. Abog. Ariel Dasso, Dr. Domingo Rodríguez, Dr. Miguel Telese, Dr. Abog. Eduardo Favier Dubois (h), Dr. Abog. Carlos E. Garobbio y Dr. Abog. Daniel Truffat.
   
VOLVER--
     
  LLAMADOS A CONCURSO DEL CECYT
   

Se encuentra abierto el llamado a concurso para cubrir los cargos de Directores de Áreas del CECyT por un período de dos años desde su designación por la Junta de Gobierno.

Las área a cubrir son:
*Contabilidad de Gestión
*Economía
*Laboral
*Estadística

Los antecedentes de los interesados deberán ser presentados en el Consejo Profesional hasta el día 18 de agosto de 2006.

Según el Art. 17 - (Reglamento CECyT) son funciones de cada Director de Área:

a) proponer al Director General la realización de trabajos relacionados con su área;
b) coordinar, realizar o controlar los trabajos cuya realización haya sido aprobada;
c) presidir las reuniones de las Comisiones de trabajo cuando la realización de trabajos estuviera directamente a su cargo;
d) integrar la CENCyA cuando corresponda.
e) y las funciones que resulten aprobadas por modificación del Reglamento del CECyT en la reunión de Junta de Gobierno del 30-6-06.

Los postulantes para cubrir los cargos del CECyT deberán presentar en su Consejo Profesional el formulario de inscripción y curriculum vitae (2 copias).

Aquellos profesionales que se postulen para cubrir los cargos de Directores de Área del CECyT deberán presentar adicionalmente a lo anterior:

* un plan de trabajo de investigación individual para el primer año; y
* un plan de investigación de los investigadores que tendrían a su cargo, para el primer año.

Estos planes deberán consignar: el tema a investigar, la metodología de investigación a utilizar, los plazos para el informe final y para las etapas intermedias, el estado actual del tema a investigar y el producto final que se espera obtener.

Asimismo se encuentra abierto el llamado a concurso para cubrir los cargos de Jóvenes Investigadores de Área del CECyT desde su designación por la Junta de Gobierno. Las áreas a cubrir son las siguientes:

a) Administración
b) Contabilidad
c) Contabilidad de Gestión
d) Economía
e) Educación
f) Tributaria y Previsional
g) Laboral
h) Estadística y Actuarial
i) Valores Profesionales
j) Auditoría
k) Actuación Judicial y Resolución de Conflictos
l) Sector Público

Los interesados deberán presentar sus antecedentes en los Consejos Profesionales hasta el 18/08/06.

Según el Art. 23 - (Reglamento CECyT) serán funciones de cada Joven Investigador de Área:

a) Desarrollar los trabajos que les sean encomendados o, en su caso, participarán en las comisiones constituidas para su tratamiento.
b) Dar su opinión, cuando le sea requerida, a la Mesa Directiva, en relación con temas de su especialidad y elaborarán documentos técnicos, sobre temas de su especialidad, para lograr una rápida opinión por parte de la Federación, sobre temas de actualidad nacional o provincial.
c) Participar en eventos técnicos que organice el Consejo a través del cual presentó su postulación al cargo, e informarán a la conducción del mismo sobre su actuación en el CECyT.
d) Actuar como evaluadores –cuando se lo requieran- en los Congresos Nacionales.
e) Y las funciones que resulten aprobadas por modificación del Reglamento del CECyT en la reunión de Junta de Gobierno del 30-6-06.

Aquellos profesionales que se presenten para cubrir los cargos del CECyT deberán presentar en su Consejo Profesional el formulario de inscripción y curriculum vitae (2 copias).

   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegación Azul
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs.)
Julio de 2006
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra. María del C. Nadal y Dr. Luis Escarrá

Programa de Financiamiento para PyMEs del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Fecha: 14 de julio de 18 a 22 hs.
Disertantes: Ministerio de la Producción

Delegación Bragado
Programa de Financiamiento para PyMEs del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Fecha: 19 de julio de 18 a 22 hs.
Disertantes: Ministerio de la Producción

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Gestión de PyMEs (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Gestión de PyMEs (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNLZ

Delegación Morón
Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 10 julio de 2006, de 18.30 a 21.00 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Nicolás
Actuación Laboral
Fecha: 14 y 17 de julio de 2006, de 14 a 19 hs.
Docente: Dr. Oscar R. Magnorsky

Delegación Tandil
Programa de Financiamiento para PyMEs del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Fecha: 07 de julio de 2006 de 18 a 22 hs.
Disertantes: Ministerio de la Producción

Delegación Trenque Lauquen
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 h.)
Fecha: Julio/Agosto de 2006
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra. María del C. Nadal y Dr. Luis Escarrá

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)

Fechas de examen
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires fijó como fechas de exámenes finales regulares y/o libres*
los días:
Miércoles 5 de julio
Viernes 18 de agosto
Lunes 4 de diciembre

*Sólo los Especialistas en Sindicatura Concursal pueden optar por rendir un examen libre.


Talleres de programas de financiamiento para PyMEs
del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Consulte fechas y horarios en su Delegación.


Capacitación gratuita para Cooperativas
financiada por el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del C.P.C.E.P.B.A. por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

   
VOLVER--
     
  DELEGACIÓN LA PLATA
   

Actualización Impositiva
Fecha: 13 de Julio
Cursos dictados por el Dr. Oscar Fernández a las 18hs.

Curso de Inspecciones: desde la primer visita hasta la determinación de oficio
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Inicio: 2° cuatrimestre. Horario: de 9 a 13 hs.
Expositores: Dra. CP Teresa Gómez y Dr. CP y Abog. Daniel Malvestiti
Lugar: Delegación La Plata. Cupos limitados
Informes e Inscripción: Delegación La Plata Dg. 77 n° 428 Tels. 421-9740 y 421-9860 de 8.00 a 18.00 hs.

   
VOLVER--
     
  RECEPTORÍA ESCOBAR
   

Curso de Actualización Laboral
Fecha: 3 de julio de 2006, 18.30 horas.
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2073
   

Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Comercialización de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-. Régimen de retención. Su implementación.
Resuelve: Establecer un régimen de retención del impuesto a las ganancias, aplicable a cada uno de los importes correspondientes al pago de las operaciones de venta de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-, así como -en su caso- sus ajustes, intereses, actualizaciones y otros conceptos, consignados en la factura o documento equivalente.
Están alcanzados por el presente régimen de retención los pagos que efectúen las personas físicas o jurídicas, por cuenta propia o de terceros, actúen o no como intermediarios.
Las operaciones en las que intervenga un productor deberán documentarse mediante los formularios C1116B o C1116C, según corresponda, de acuerdo con lo establecido por el artículo 2° de la Resolución General N° 1.593 (AFIP) y Resolución N° 456 (SAGPyA), del 5 de noviembre de 2003, sus modificatorias y complementarias.
Las operaciones indicadas en el primer párrafo quedan excluidas de la retención establecida en el artículo 1° de la Resolución General N° 830, sus modificatorias y complementarias.
No será de aplicación el régimen que se establece por la presente cuando se trate de operaciones de venta en las que el proveedor se encuentre adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

   
VOLVER--
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2074
   

Sobre Procedimiento. Operaciones de transferencia de los productos gravados indicados en el artículo 4° de la Ley N° 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Resolución N° 1.415, sus modificatorias y complementarias. Su modificación.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 1.415 sus modificatorias y complementarias, en la forma que a continuación se indica.

   
VOLVER--
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2075
   

Sobre Impuesto al Valor Agregado. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modificar el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Anexo I de la Resolución General N° 875-, en la forma que se detalla seguidamente.

   
VOLVER--
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2076
   

Sobre Procedimiento. Impuestos Varios. Devolución de pagos o ingresos en exceso a favor de contribuyentes o responsables. Resolución General N° 2.224 (DGI) y sus modificaciones. Su modificación.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 2.224 (DGI) y sus modificaciones, en la forma que se indica a continuación.

   
VOLVER--
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2077
   

Sobre Procedimiento. Impuesto al Valor Agregado. Convalidación de créditos impositivos a favor de contribuyentes y/o responsables, su transferencia y posterior utilización. Requisitos, plazos y condiciones. Resolución General N° 1.466. Su modificación.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 1.466 en la forma que se indica a continuación.

   
VOLVER--
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2078
   

Sobre Procedimiento. Cómputo de los plazos respecto de la materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. Resolución General N° 1.983. Norma modificatoria y complementaria.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 1.983, en la forma que se indica a continuación.

   
VOLVER--
     
  RENTAS
     
  AGENDA IMPOSITIVA MES DE JULIO 2006
   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 49/06
   

Sobre Ley 12.914. Régimen de regularización de deudas para los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
Dispone: Establecer, desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2006, un régimen de regularización de deudas para los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, vencidas o devengadas, según el impuesto de que se trate, al 31 de diciembre de 2005.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nº 50/06
   

Sobre Ley 12.914. Régimen para la regularización de deudas en proceso de ejecución judicial. Impuestos Inmobiliario, sobre los Ingresos Brutos, a los Automotores y de Sellos.
Dispone: Establecer un régimen de facilidades de pago con el alcance indicado en los artículos siguientes, que se extenderá desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2006, para la regularización de las deudas en proceso de ejecución judicial que a continuación se detallan:
1. Provenientes del Impuesto Inmobiliario, vencidas al 31 de diciembre de 2005 y sus intereses y multas.
2. Provenientes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, devengadas al 31 de diciembre de 2005 y sus intereses y multas.
3. Provenientes del Impuesto a los Automotores, vencidas al 31 de diciembre de 2005 y sus intereses y multas.
4 Provenientes del Impuesto de Sellos, vencidas al 31 de diciembre de 2005 y sus intereses y multas.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nº 51 /06
   

Sobre Ley 12.914. Disposición Normativa Serie “B” Nº 49/06. Régimen de regularización de deudas para los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. Condiciones y beneficios especiales.
Dispone: Establecer las condiciones especiales y beneficios adicionales que resultarán aplicables con relación a quienes, entre el 3 y el 29 de julio de 2006, realicen su acogimiento al régimen previsto en la Disposición Normativa Serie “B” Nº 49/06 para la regularización de las deudas prejudiciales provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, vencidas o devengadas, según el impuesto de que se trate, al 31 de diciembre de 2005 y sus intereses y multas.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nº 52 /06
   

Sobre Ley 12.914. Disposición Normativa Serie “B” Nº 50/06. Régimen de Regularización de Deudas en Proceso de Ejecución Judicial provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. Condiciones y Beneficios Especiales.
Dispone: Establecer las condiciones especiales y beneficios adicionales que resultarán aplicables con relación a quienes, entre el 3 y el 29 de julio de 2006, realicen su acogimiento al régimen previsto en la Disposición Normativa Serie “B” Nº 50/06 para la regularización de las deudas en proceso de ejecución judicial provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, vencidas o devengadas, según el impuesto de que se trate, al 31 de diciembre de 2005 y sus intereses y multas.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nº 53/06
   

Sobre Rehabilitación de planes de pago otorgados con posterioridad al 1º de enero de 2000, caducos al 31 de julio de 2006.
Dispone: Rehabilitar los planes de regularización de deudas otorgados a partir del 1 de enero de 2000, cuya caducidad hubiese operado hasta el 31 de julio de 2006, en tanto el importe correspondiente a la totalidad de los anticipos y/o cuotas, vencidos e impagos hasta dicha fecha, liquidados con el interés del artículo 86 del Código Fiscal (T.O. 2004 y sus mods.) desde su vencimiento, se cancelen hasta el 11 de setiembre de 2006.

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  PRIMERA JORNADA PROVINCIAL DE JÓVENES PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS
   

El evento se llevará a cabo en la provincia de Catamarca, en las instalaciones del Complejo Cultural Urbano Girardi, frente a la Alameda, ciudad de Catamarca. La fecha del evento es el día sábado 22 de Julio, y se dictarán cinco charlas de capacitación.
El Hotel sugerido para el alojamiento de los participantes es el Hotel Suma Huasi, ubicado en la calle Sarmiento 541.

Para mayor información puede dirigirse al mail cpcecat@cedeconet.com.ar

   
VOLVER--
     
  VIII JORNADAS TRIBUTARIAS PROVINCIALES
   

La Delegación Junín del Consejo organiza bajo el lema “POR UN TRIBUTO AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO ECÓNOMICO” las VIII JORNADAS TRIBUTARIAS PROVINCIALES durante los días 24, 25 y 26 de agosto de 2006.
Las actividades se desarrollarán en dos Comisiones, éstas al no ser simultáneas permiten a los inscriptos participar de ambas.

COMISIÓN I : IMPUESTOS NACIONALES Y PROVINCIALES
• Actividad Agropecuaria: Fideicomiso, pool de siembra, la problemática del desgaste de la
tierra.
• Impuesto a las Ganancias para las personas Físicas: Impuesto de Igualación – Disposición de Fondos.
• Impuestos Provinciales: Convenio Multilateral- Criterios Generales de la Comisión Arbitral

AUTORIDADES:
Secretario: Dr. Marcelo Domínguez
Relator: Dra. Cristina Pittaluga

PANELISTAS:
Dr. Humberto P. Diez
Dra. Perla Olego
Dra. Alejandra Sanelli

COMISIÓN II: PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Y PREVISIONAL

• Exceso de facultades otorgadas a los fiscos Nacional y Provincial para fiscalizar,
determinar y percibir los Tributos.
• Actuación Profesional. Responsabilidad emergente: Tributaria , penal tributaria y penal
(lavado de activos - balance falso)
• Presunciones en Seguridad Social.

AUTORIDADES:
Secretario: Dr. Carlos Radiminski
Relator: Dr. Nicolás Nomdedeu

PANELISTAS:
Dra. Teresa Gómez
Dr. José Labroca
Dr. Miguel Cuchietti

La inscripción puede realizarse en las instalaciones de la Delegación Junín del Consejo así como también en las otras Delegaciones y en Sede Provincial hasta el 11 de agosto de 2006.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires ha resuelto establecer un SISTEMA DE BECAS con el objeto de promover la elaboración de trabajos. Las becas se otorgarán por aquellos trabajos considerados aprobados por la Comisión Técnica.
Los trabajos deberán ser presentados personalmente o por correspondencia en la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

Plazo para la presentación de trabajos: hasta el 04 de agosto de 2006.

Asimismo recordamos que la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires informa que la Mesa Directiva del Consejo de Administración de la institución, en su reunión de fecha 23-03-2006, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, ha implementado la línea de préstamos correspondientes a las VIII Jornadas Tributarias Provinciales, a realizarse del 24 al 26 de agosto del corriente año en la ciudad de Junín.

VIII JORNADAS TRIBUTARIAS PROVINCIALES -Junín del 24 al 26 de agosto de 2006

Monto del Préstamo: $ 1.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 10 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo

CONSULTAS
Delegación Junín del Consejo
Saavedra 131 –Junín –B-
TEL: 02362 - 433648/433952/422411
Correo electrónico: dlgjunin@cpba.com.ar

Para mayor información click aquí

   
VOLVER--
     
  X SEMINARIO PROVINCIAL DE JÓVENES GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS
   

Organizado por la Delegación La Plata del CPCEPBA, se realizará los días 22 y 23 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, el "X Seminario Provincial de Jóvenes Graduados en Ciencias Económicas". Contará con la presencia como expositores, entre otros, de los Doctores: Mario Biondi, Enrique F. Newton, Dante Sica, Eduardo Kastica y Ricardo Pahlen Acuña. Del mismo podrán participar todos los profesionales que lo deseen.

Cronograma Tentativo de Actividades
Viernes 22/9/06

10.00 Apertura
11.00 Acto Inaugural
13.00 Almuerzo
15.00- 16.50 Disertación Lic. Kastica
16.50- 17.10 Cofee Break
17.10- 19.00 Disertación Dres. Biondi y Newton
21.00 Extraprogramática

Sábado 23/9/06

10.00- 12.00 Lic. Dante Sica
12.30 Almuerzo
14.30- 16.30 Comafi/ Infogestión (En simultáneo)
16.35- 16.55 Cofee Break
17.00- 19.00 Dr. Cdr. Oscar Fernández
21.00 Cena de Gala

   
VOLVER--
     
  III Jornadas Nacionales de Tribunales Fiscales
   

Los días 24 y 25 de agosto de 2006, con motivo del “Cincuentenario del Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Buenos Aires”, se realizarán, en las instalaciones del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, las III Jornadas Nacionales de Tribunales Fiscales.

   
VOLVER--
     
  16º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
   

PRÓRROGA DE TRABAJOS Y PONENCIAS

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires informa que se ha prorrogado la fecha de presentación de Trabajos y Ponencias para aquellos profesionales que deseen participar del 16º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas que se llevará a cabo en la ciudad de Rosario los días 25, 26 y 27 de Octubre de 2006. La nueva fecha se extiende hasta el día 31 de julio de 2006.
Del mismo modo recuerda que se ha decidido otorgar becas del 50% para aquellos trabajos presentados antes del 30/06/2006 y que resulten posteriormente aprobados.
La inscripción se podrá realizar hasta el 31 de julio de 2006.


COSTO DE INSCRIPCIÓN
·*Participante Activo: $ 420
·*Jóvenes Graduados: $ 300
·*Acompañantes: $ 150
Cierre de inscripción: 30-06-2006
La Comisión organizadora del Congreso otorga incentivos para aquellos trabajos presentados y aprobados antes del 31/05/2006: 50% de bonificación. De la misma manera nuestro Consejo ha decidido otorgar becas (50% de la inscripción) a aquellos profesionales que presenten y aprueben trabajos al 31 de mayo de 2006.

Para más información clic aquí
www.16congreso.org.ar

Para este evento la Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en su reunión de fecha 1-06-2006, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, ha implementado la línea de préstamos que se detalla a continuación:

16° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas -Rosario del 25 al 27 de octubre de 2006

Monto del Préstamo: hasta $ 2.500
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo

   
VOLVER--
     
  JORNADAS PROVINCIALES DEL SECTOR PÚBLICO
   

Comunicamos a los Señores Matriculados que el 19 y 20 de octubre de 2006, se desarrollarán en la ciudad de La Plata las Jornadas Provinciales del Sector Público. En próximas entregas ofreceremos más material.

   
VOLVER--
     
  17° CONGRESO MUNDIAL DE CONTADORES – ESTAMBUL 2006
   

Bajo el lema “Generando Crecimiento Económico y Estabilidad a Nivel Mundial”, del 13 al 16 de noviembre de 2006 se llevará a cabo el 17º Congreso Mundial de Contadores en Estambul, Turquía.
Dentro del temario previsto se encuentran las sesiones plenarias:
1. Generando crecimiento económico y estabilidad a través de la profesión contable en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.
2. La estabilidad mundial del mercado de capitales y la profesión contable.
3. Contadores profesionales en actividades empresariales para la creación de valor en todo el mundo.


Inscripción

  Hasta el 15/07/06 Después del 16/07/06 Inscripción in situ
Participantes US$ 800 US$ 850 US$ 925
Acompañantes US$ 400 US$ 450 US$ 525

Las inscripciones sólo se confirmarán al recibo del pago íntegro de las tasas de inscripción.
Las tasas de inscripción incluyen lo siguiente:

Delegados
· Asistencia a las sesiones
· Credenciales para el
· Congreso
· Ceremonia inaugural
· Espectáculo cultural y
· recepción de bienvenida
· 1 Almuerzo y 4 pausas para
· el café
· Ceremonia de clausura
· Cena de gala

Acompañante
· Ceremonia inaugural
· Espectáculo cultural y recepción
· de bienvenida
· 1 Recorrido turístico por la
· ciudad de 1 jornada completa
· (almuerzo incluido) y 2 recorridos
· por la ciudad de medio día
· Ceremonia de clausura
· Cena de gala

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.