AÑO 2 NÚMERO 88 LA PLATA, VIERNES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2006  
     
  Profesionales
     
  La inflación de agosto cerró en torno a 0,4%
  Limitan beneficios fiscales por capacitación en PyME
  Se prepara un Presupuesto 2007 con crecimiento subestimado
  PyMEs bonaerenses buscan socios en Chile para potenciar exportaciones
  Los municipios pagarán un mayor canon para tratar y enterrar sus residuos
  La actividad automotriz mostró un alza del 38%
  El riesgo-país en 306, menor aún a la precrisis
  La Provincia podrá tomar 1.500 millones de crédito
  La suba de salarios triplicó a la inflación en julio
  Argentina-Brasil contra EE.UU.
  Vence Ingresos Brutos
  Para no ser pobre, una familia necesita $ 861
     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA
  LA CAJA INFORMA
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
  DELEGACIÓN AVELLANEDA
  DELEGACIÓN LA PLATA
  DELEGACIÓN OLAVARRÍA
  DELEGACIÓN SAN MARTÍN
  ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE SAN MIGUEL
  RECEPTORÍA ESCOBAR
  RECEPTORÍA PILAR
  RECEPTORÍA QUILMES
     
  RENTAS
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “A” Nº 34/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “A” Nº 40/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” N° 62/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nº 64/06
     
  Agenda
     
 

CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE AUXILIARES DE LA JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

2º JORNADAS NACIONALES DE ACTUACIÓN EN COOPERATIVAS

 

X SEMINARIO PROVINCIAL DE JÓVENES GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS

 

2° OLIMPIADA INTERPROFESIONAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

“V ENCUENTRO ZONAL Y V JORNADAS PROVINCIALES DE SANTA FE” DE JÓVENES PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

 

16º CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS: NUEVAS PRÓRROGAS

 

JORNADAS PROVINCIALES DE SECTOR PÚBLICO

 

III CONGRESO PROVINCIAL DE NEGOCIACIÓN, MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

     
     
    Profesionales
     
  Fuente: Cronista Comercial, lunes 4 de septiembre de 2006

La inflación de agosto cerró en torno a 0,4%

En el Gobierno reinaba ayer el optimismo a pocas horas de conocerse el índice de inflación de agosto. Es que según los informes preliminares del INDEC, el costo de vida durante el mes pasado se ubicó en torno al 0,4%. Inclusive podría ser una décima más bajo.
Mañana el INDEC anunciará el dato oficial. De cualquier forma, será una de las cifras de inflación más bajas del año y acrecienta las posibilidades de cerrar 2006 con un alza de precios de un dígito. De hecho, en lo que va del año la inflación anualizada ya se ubica en 9,2%.
En el entorno del presidente Néstor Kirchner sacan cuentas: en los primeros ocho meses del año la inflación acumulada llega al 6%. Por lo tanto, con lograr una suba promedio inferior al 1% mensual hasta fin de año el costo de vida cerrará el 2006 por debajo del 10%. Así, el mandatario parece cada vez más cerca de cumplir uno de sus añorados "tres nueves" que se propuso en materia económica para este año. Los otros dos están vinculados al desempleo y al nivel de actividad.

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae Profesional, lunes 4 de septiembre de 2006

Limitan beneficios fiscales por capacitación en PyME

Las empresas beneficiarias del Régimen de Crédito Fiscal, cuyos proyectos hayan sido aprobados con asignación de cupo de Crédito Fiscal, y que no hayan presentado la documentación fijada por la disposición 248, ante la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo regional, no podrán participar del proyecto aprobado y no tendrán derecho a reintegro de honorarios, gastos, ni compensación.
La disposición mencionada reglamenta el llamado a presentación y ejecución de proyectos bajo el régimen para capacitación del año 2005.
En esta oportunidad, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dicta la disposición 113 aclarando que se continuará la ejecución del proyecto las empresas restantes que hayan cumplido con las exigencias previstas.

Normativa
El régimen de crédito fiscal destinado a la cancelación de tributos cuya percepción, aplicación y fiscalización corresponde a la AFIP, fue creado por la ley 22.317 con el fin de incentivar la capacitación del personal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Posteriormente se hizo extensivo el régimen a todas las personas de existencia visible o ideal que desarrollen actividades económicas.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: El Cronista Comercial, martes 5 de Septiembre de 2006

Se prepara un Presupuesto 2007 con crecimiento subestimado

Fiel al estilo que impuso su antecesor, Roberto Lavagna, la ministra de Economía Felisa Miceli girará la semana que viene al Congreso un Presupuesto ultra conservador para el 2007. La máxima que se vuelve a imponer es que subestimar el desempeño de la economía tiene al menos dos claros beneficios, más políticos que económicos.
El primero es que permite luego mostrar cifras que superan las expectativas y exacerban el clima de auge económico. El segundo –y no menos importante– es que otorga al Gobierno mayor discrecionalidad para disponer de fondos por encima de lo presupuestado. Y ello es un factor clave durante un año electoral como 2007. Aún dentro de las previsiones conservadoras, el estratégico ministro de Planificación Julio de Vido contará con el doble de las partidas asignadas este año.
En este contexto, el Presupuesto del año próximo estima que la economía crecerá 4,5%, casi la mitad del 8% que subirá el PIB en 2006. De hecho, sólo de arrastre estadístico la economía crecerá el año que viene cerca del 4%, por lo que para cerrar el 2007 en 4,5% debería producirse un virtual parate en el nivel de actividad.

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Día, martes 5 de septiembre de 2006

PyMEs bonaerenses buscan socios en Chile para potenciar exportaciones

La posibilidad de que pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la provincia de Buenos Aires puedan establecer acuerdos comerciales con firmas chilenas para exportar en conjunto a países del sudeste asiático, surgió ayer como uno de los objetivos centrales de la misión comercial que empresarios y funcionarios bonaerenses están desarrollando aquí.
Unos 50 empresarios que lideran PyMEs en municipios del interior y el Conurbano bonaerenses comenzaron a entablar rondas de negocios con sus pares de Chile, en busca de que en un futuro puedan asociarse y, aprovechando los acuerdos internacionales de ambos países, vender sus productos al exterior.
La misión comercial encabezada por la ministro de la Producción de la Provincia, Débora Giorgi, desarrolló ayer diversas actividad en busca de impulsar esos acuerdos, que llevó incluso a la funcionaria a reunirse con el ministro de Economía chileno, Alejandro Ferreiro, y con las máximas autoridades de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el símil chileno de la Unión Industrial Argentina.
Giorgi anticipó que "Chile será la puerta a nuestros productos para alcanzar nuevos mercados mundiales", e indicó que los empresarios de la Provincia tienen en este país "una oportunidad excepcional para hacer negocios", fundamentada en que las economías de la nación trasandina y de la Argentina son altamente complementarias.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Diario Hoy, miércoles 6 de septiembre de 2006

Los municipios pagarán un mayor canon para tratar y enterrar sus residuos

El gobierno bonaerense acordó con los 32 municipios que utilizan los servicios de la CEAMSE aplicar un aumento en la tarifa de transferencia y disposición final de los residuos, con el objetivo de avanzar en la reducción del déficit operativo de la empresa.
El incremento, retroactivo al 1º de enero de este año, será financiado con una partida del presupuesto provincial que existe desde hace tres años.
Se trata del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, constituido con un porcentaje del impuesto inmobiliario rural, un porcentaje de lo recaudado por juegos de azar y un monto de la coparticipación.
Hasta ahora, los municipios recibían dinero de ese Fondo para fortalecer la acción social. Pero el Gobierno decidió ramificar su destino. Las comunas usarán el 20% de lo que les llegue de esa partida para cubrir el aumento de la tarifa.
Además, la financiación también se sustentará con un 5% de lo que las administraciones distritales reciben por ingresos brutos descentralizados.
La Provincia calcula que, este año, ese Fondo puede recaudar 42 millones de pesos.
El Ejecutivo publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la distribución de ese dinero. “El aumento de la tarifa se decidió en la última asamblea de la CEAMSE. Pero el Fondo tenía el dinero acumulado desde enero, ya que la distribución no estaba reglamentada. Desde ahora, se va a poder usar”, explicó a Hoy el ministro de Economía, Gerardo Otero.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae, miércoles 6 de septiembre de 2006

La actividad automotriz mostró un alza del 38%

La producción nacional de automotores alcanzó en agosto último 41.476 unidades, 9,9 por ciento más que en julio y 38,4 por ciento superior a la de similar mes de 2005, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
En su habitual informe estadístico, la entidad informó que comparando los ocho primeros meses del año con igual período de 2005, el aumento de la producción fue del 28,1 por ciento.
"Esta mayor producción ha hecho que casi todas las (fábricas) automotrices argentinas estén tomando más personal", subrayó el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo.
"Muchas de nuestras (empresas) asociadas han tomado más operarios y empleados. Lo mismo viene sucediendo en toda la cadena de valor que, además de las (fábricas) terminales, incluyen a nuestros proveedores autopartistas y de insumos y a los (agentes) concesionarios", añadió el directivo en un comunicado de prensa.
Además, en agosto se exportaron 22.496 vehículos, 11,5 por ciento más que en julio y 24,8 por ciento por encima del total exportado en agosto de 2005.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Ámbito Financiero, miércoles 6 de septiembre de 2006

El riesgo-país en 306, menor aún a la precrisis

En 1999 el riesgo-país estaba en 580 puntos. Al estallar la crisis en diciembre de 2001, el país, en default, pasó a un riesgo de 7.000 puntos. Este indicador mide, en definitiva, la diferencia de rendimiento entre un bono argentino en dólares y un bono del Tesoro de Estados Unidos en un mismo plazo. Hoy la Argentina sale a buscar financiamiento en dólares -internamente porque no puede salir a la plaza mundial por temor a los embargos dado que quedó fuera del canje 24% de bonistas que reclaman- a una tasa cercana a 8% anual a 7 años. En Estados Unidos, un bono en dólares del Tesoro paga 4,80% anual. Eso da la diferencia de 306 puntos. Cuando está arriba de 1.000, como ocurría en 2002, el riesgo-país es una medida de relativa importancia porque directamente no se pueden tomar préstamos. Brasil, que tiene toda su deuda externa arreglada, tiene hoy un riesgo-país de 211 puntos que también podría alcanzar la Argentina si avanzara algún acuerdo con los bonistas.
Ayer los precios de los bonos subieron y el riesgo-país de la Argentina llegó a los niveles históricos más bajos. Aun así, los inversores no están totalmente convencidos y eso se ve en los bajos montos de negocios diarios.

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Día, jueves 7 de septiembre de 2006

La Provincia podrá tomar 1.500 millones de crédito

El Senado bonaerense se aprestaba al cierre de esta edición a sancionar una ley que autoriza al gobernador Solá a tomar nuevo endeudamiento por 990 millones de pesos y a ampliar el Presupuesto de gastos del Estado provincial de este año en 1.455 millones de pesos.
El proyecto de ley en cuestión había sido aprobado un rato antes por la Cámara de Diputados, luego de una jornada de alta tensión y de innumerables contactos, debido al planteo que habían efectuado numerosos intendentes del oficialismo y de la oposición para que la norma previese que una parte del endeudamiento en cuestión fuera destinada, como recursos extras, a los municipios.
Sin embargo, el Ejecutivo se mantuvo en la postura de que no podía ampliar el monto previsto de endeudamiento -los 990 millones indicados- porque incumpliría normas nacionales, y tampoco podrá destinar parte de esos recursos a las comunas porque el Estado provincial "ya tiene el total comprometido para salarios y gastos imprescindibles".
Así, los diputados del oficialismo y el PJ que habían representado los reclamos de los intendentes cedieron finalmente anoche su postura. A cambio, se introdujo en la ley una cláusula que dice que "el Poder Ejecutivo provincial atenderá las necesidades económico-financieras de los municipios", sin precisar con qué fondos ni de qué manera lo hará.
Finalmente, la norma fue aprobada con los votos de los diputados del Frente para la Victoria, del PJ y del Paufe (el pattismo), y la oposición del radicalismo, el Pro y el ARI.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae, viernes 8 de septiembre de 2006

La suba de salarios triplicó a la inflación en julio

Los salarios crecieron en julio 1,9 por ciento respecto al mes anterior y acumulan en los primeros siete meses del año un alza de 10,1 por ciento frente a diciembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La mejora en los salarios supera el incremento de los precios minoristas, que hasta agostó registró un avance del 6,1 por ciento.
El Indice de Salarios mostró en julio un crecimiento de 1,9 por ciento contra junio, siendo la variación experimentada por el indicador de 74,51 por ciento respecto a la salida de la convertibilidad.
Si se compara el índice general de julio con el número arrojado en enero de este año, el incremento en los salarios evidenció una mejora de 8,35 por ciento.
El alza en el Indice de Salarios fue impulsada principalmente por una suba en los sueldos del sector privado registrado y de la administración pública.
Mientras el sector privado registrado mostró un incremento del 2,42 por ciento, el no registrado o informal evidenció una leve disminución del 0,12 por ciento.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Ámbito Financiero, viernes 8 de septiembre de 2006

Argentina-Brasil contra EE.UU.

La Argentina y Brasil presentarán una posicióncomún ante los Estados-Unidos, frente a la decisión del gobierno de George W. Bush de incluirlos en la lista de Estados que quedarán fuera del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), por el cual ya no se podrá exportar sin aranceles al mercado norteamericano.
La postura será presentada públicamente mañana, cuando en Rio de Janeiro se reúnan los ministros de Relaciones Exteriores y representantes del G-20, el grupo de países que más radicalmente se oponen a la aplicación de los subsidios agrícolas en los Estados desarrollados.
La Argentina ya hizo pública su posición sobre el SGP cuando el viernes pasado el embajador en Washington, Octavio Bordón, envió una nota al representante comercial de los EE.UU., Robert Zoellick, por el criterio que el gobierno norteamericano aplicaría para decidir quién permanecerá dentro del beneficio y quiénes no.
Ahora se espera una posición similar por parte de Brasil, además de profundizar las críticas ante la posibilidad de que Estados Unidos incremente sus políticas de subsidios a los productoconjuntares primarios, que pasarían a mediados de 2007 de los U$S 16.000 millones a U$S 22.000 millones anuales.

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Día, viernes 8 de septiembre de 2006

Vence Ingresos Brutos

El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires informa que entre el 11 y el 22 de septiembre vence el plazo para pagar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Para los contribuyentes de Pago Mensual -presentación de las declaraciones juradas obligatorio por página web de Rentas- el vencimiento se programó según la terminación del CUIT (dígito verificador) entre los días 11 y 15 de septiembre.
Para los incluidos en el Convenio Multilateral, el vencimiento operará entre el 13 y el 19 de septiembre, en este caso programado según la terminación del número de inscripción (dígito verificador).
Por su parte, para los contribuyentes de pago bimestral -bimestre julio/agosto de 2006- el plazo estipulado según la terminación del CUIT (dígito verificador) vence entre el 18 y el 22 de septiembre.
Los contribuyentes que estén al día en sus impuestos y tengan incorporado su CUIT, CUIL o DNI a sus bienes, pueden solicitar gratuitamente la tarjeta Rentas Global llamando al 0800-999-736827 (marcando la opción "2-4").
Para realizar cualquier consulta, comunicarse al Centro de Atención Telefónica al Contribuyente 0800-999-736827, de lunes a viernes de 7 a 23 horas o por Internet visitar la página del Ministerio de Economía www.ec.gba.gov.ar o de Rentas: www.rentas.gba.gov.ar.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: La Nación, viernes 8 de septiembre de 2006

Para no ser pobre, una familia necesita $ 861

Una familia tipo necesitó reunir 861,18 pesos durante agosto para superar la pobreza, lo que representa un alza de 0,25 por ciento con relación a julio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), compuesta por alimentos, bebidas y servicios mínimos, para asegurar la subsistencia de un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos.
Desde enero, la CBT acumuló un alza de 3,56 por ciento, impulsada fundamentalmente por el incremento de los servicios no regulados, cuyo ritmo de crecimiento duplica al de los bienes.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide el límite de la indigencia- aumentó un 0,3% durante el último mes, ubicándose en 391,44 pesos, y en el acumulado del año el alza llegó al 1,7 por ciento.
Con el incremento del 0,25% en la canasta básica, los que se ven más perjudicados son los núcleos familiares que tienen menor poder adquisitivo y que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a la compra de alimentos.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA
   

SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

Durante el día de hoy se realiza la Sesión de Consejo Directivo Nº 820 en la Sede Provincial del Consejo Profesional. La reunión se prolongará durante la jornada tratando diversos temas de interés institucional.


VENCIMIENTO DEP CUOTA 3º

La semana próxima vence la 3º cuota del Derecho de Ejercicio Profesional. Mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 3240/06 se establecieron los valores y vencimientos de la cuota 3ra. del Derecho de Ejercicio Profesional 2006.

3ra. cuota $ 140.
Resolución nº 2633/99 $ 75.
Resolución nº 835/88 $ 45.
Resolución nº 1188/90 $ 45.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 11-09-06
Legajos finalizados en 3 y 4 el 12-09-06
Legajos finalizados en 5 y 6 el 13-09-06
Legajos finalizados en 7 y 8 el 14-09-06
Legajos finalizados en 9 y 0 el 15-09-06

COMISIÓN DE ENLACE CONSEJO– DPR

Se conocieron detalles del informe de la Comisión de Enlace Consejo- DPR. Dentro de los temas puestos en consideración figuran los siguientes:

* La importancia de que el C.P.C.E.P.B.A pueda conocer los proyectos de reformas a la legislación fiscal vigente con anterioridad a su sanción;
* Fecha de vigencia de las Disposiciones Normativas (asimetría entre lo establecido en el cuerpo normativo y la publicación en el Boletín Oficial);
* Código de Traslado – dudas de interpretación – prórroga de su vigencia;
* Situación fáctica de las exigencias de la Disposición Normativa “B” 70;
* Situación de las intimaciones cursadas como “Liquidación Express” de acuerdo a las facultades otorgadas por el art. 50 C.F. – Solicitud de que mantengan el criterio de “no ejecutar”.

Para acceder a todos los temas en detalle haga click aquí

4ta. JORNADA PROVINCIAL DEL COOPERATIVISMO

Recientemente en la Delegación Avellaneda se han realizado las 4tas Jornada Provincial de Cooperativismo. El evento contó con la presencia de la Dra. Juliana Pantanetti, Secretaria de Relaciones Institucionales en representación de las autoridades provinciales de nuestro Consejo.
El Dr. Carlos García Vázquez, Vicepresidente del Comité Organizador del evento, realizó una introducción a los temas a tratar haciendo referencia a la historia del Cooperativismo en nuestro país y el mundo.
Luego fue el turno del Dr. Guillermo Schmidt, presidente de la Cooperativa Telefónica COTELCAM quien explicó detalles para la gestión exitosa de una Cooperativa. Posteriormente, la Dra. Lic. Adriana Terré, Directora del Instituto de Investigación Técnica y Postgrado del Consejo se refirió a los cursos gratuitos para Cooperativistas desarrollados por funcionarios del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires en virtud del convenio existente entre éste y nuestra Institución.
Por la tarde las disertaciones estuvieron a cargo de la Directora de Registro del Área Cooperativa del Ministerio de la Producción -ex IPAC, Dra. Laura KISICH, el Gerente de Fiscalización del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) Dr. Nelson Arias y el Licenciado Nicolás BOIOLI, el Lic. Néstor Saldaño, en representación del Banco CREDICOOP, y el Dr. Enrique Moure, con actuación en nuestra Comisión de Cooperativas, se refirió a aspectos prácticos de Gestión Cooperativa.

CONCURSO DE ENSAYO SOBRE DERECHO TRIBUTARIO “DR. DINO JARACH”

El Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Buenos Aires, en el “Año de su Cincuentenario”, convoca a profesionales Abogados y Contadores Públicos, a participar del Concurso de Ensayo sobre Derecho Tributario “Dr. Dino Jarach”.
El primer premio consistirá en medalla, diploma de honor y publicación de la obra. Segundo y tercer premio, mención y diploma de honor. Si a juicio del jurado ninguno de los trabajos presentados tuvieran mérito para acceder al premio, el concurso podrá ser declarado desierto.
Las obras a presentarse en el marco de las Terceras Jornadas de Tribunales Fiscales de la Argentina “LA TRIBUTACIÓN EN EL SIGLO XXI: Problemáticas y Perspectivas”, deberán versar sobre alguno de los siguientes tópicos:
“Alternativas de resolución de conflictos en materia tributaria”
“Nuevas formas de comercialización y su repercusión tributaria”.
La fecha límite para la presentación de los trabajos es el día 31 de octubre de 2006.

La presentación de los trabajos deberá efectuarse ante el Tribunal Fiscal de Apelación, calle 9 Nº 687/689 de la ciudad de La Plata, horario de 8 a 14 hs. y ante el Área Académica del Colegio de Abogados Departamento Judicial La Plata, calle 13 Nº 829, 2º piso, también de esta ciudad, de 9 a 13.

Para descargar las bases y condiciones haga clic aquí

   
VOLVER--
     
  LA CAJA INFORMA
   

ADJUDICACIÓN BENEFICIO POR BUEN CUMPLIMIENTO DE APORTES

En el marco de la Sesión de Consejo Directivo N° 820, que se llevó a cabo en las instalaciones de Sede Provincial, se procedió a la adjudicación del “Beneficio por buen cumplimiento”. Participaron del mismo 9741 afiliados entre activos y jubilados activos que cumplieron con sus obligaciones de aportación por el período enero a abril de 2006 considerando los pagos efectuados hasta el 31-05-06.
En esta oportunidad, el afiliado activo Dr. Damián Esteban Fakiel con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, legajo 18715/1, resultó favorecido con un viaje a Salta que incluye pasajes, traslados, estadía y media pensión durante siete días para dos personas, libre de impuestos.
Para ser acreedor al beneficio, el Dr. Fakiel deberá responder un cuestionario de tres preguntas de carácter Institucional/cultural.



Beneficios Previsionales


En la actualidad hay 1.702 beneficios previsionales vigentes, de los cuales 854 son jubilaciones ordinarias, 206 jubilaciones parciales, 53 jubilaciones por invalidez y 589 pensiones. Sobre un total de 2.134 beneficios aprobados entre el 01-01-1984 y el 25-08-2006, el 80% se encuentra vigente, siendo la jubilación ordinaria la que mayor participación tiene con un 50% del total, seguida por la pensión con un 35%.

Prestaciones de Acción Social

Entre el 01-01-2006 y el 25-08-2006, sobre un total de 400 solicitudes de prestaciones de Acción Social presentadas, la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires ha aprobado su totalidad. Entre las solicitudes se encuentran: subsidios por nacimientos (343), por adopción (4), por incapacidad total y permanente (3), por incapacidad total y transitoria (2) y por fallecimiento (48).
A su vez, se recuerda que es condición indispensable para acceder a los beneficios del sistema no registrar deudas por ningún concepto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y con la Caja de Seguridad Social. En caso de verificarse deuda con cualquiera de las dos Instituciones, al momento de su solicitud, la misma deberá regularizarse dentro de los 10 días posteriores a la notificación de la misma.
Los beneficios vigentes, condiciones y plazos pueden ser consultados a través de nuestra página web en la sección correspondiente.

Prestaciones FACPCE

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) a través de su Fondo Solidario de Alta Complejidad ha atendido hasta el día 25 de agosto un total de 679 casos. La cirugía oftalmológica resultó ser la prestación más solicitada con 194 requerimientos, seguida por los transplantes e implantes. Recordamos que además este sistema ofrece cobertura de medicación oncológica, provisión de insulina y tiras reactivas y cirugías cardiovasculares, entre otras.
Se recuerda a los matriculados que se puede acceder al formulario de inscripción de este beneficio a través de nuestra página web.

Préstamos

Según la última estadística elaborada por la Caja de Seguridad Social resulta preciso indicar los siguientes datos sobre el sistema de préstamos.
Al 31 de julio se encuentran vigentes un total de 930 préstamos, donde 740 corresponden al rubro “Préstamos Profesionales”.
Llevando este dato a una distribución porcentual en pesos, se traduce en un 66% del total, seguido por los préstamos Inmobiliarios con un 32%.
Condiciones. Montos y Formularios vigentes pueden ser consultados a través de nuestra página web.

   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegación Azul
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs.)
Septiembre de 2006
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra. María del C. Nadal y Dr. Luis Escarrá

Delegación Bragado
Curso sobre Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada: Constitución, funcionamiento y liquidación
Fechas: 15 de septiembre de 2006
INSCRIPCIÓN EN DELEGACIÓN
Docente: Dr. Patricio Mc Inerny

Delegación Chacabuco
Principales aspectos de la Tributación en la Provincia de Buenos Aires
Fecha: Septiembre de 2006
Docente: Dr. Rubén Guerra

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal (Cohorte 2006)
Módulo: Auditoría Concursal
Fecha: 05/09 al 03/10/2006
Director de Carrera: Umberto Mucelli
Docentes: Dr. Elio R. Llanos, Dr. Ricardo J. Sánchez Trapes, Dra. Cristina Gadea

Seminario Provincial de Jóvenes Graduados
Fecha: 22 y 23 de septiembre de 2006

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Gestión de PyMEs (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Gestión de PyMEs (Cohorte 2006)
Inscripción en Delegación
UNLZ

Delegación Mercedes
Actualización Tributaria, Previsional y Procedimental
Fecha: 15 de septiembre de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 11 de septiembre de 2006
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Pergamino
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 h.)
Septiembre de 2006
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra. María del C. Nadal y Dr. Luis Escarrá

Delegación San Isidro
Congreso Interdisciplinario Provincial de Auxiliares de la Justicia
Fechas: 14 y 15 de septiembre

Delegación San Martín
Talleres de Programas de Financiamiento para PyMEs del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Fecha: 13 de septiembre, horario a confirmar
Disertantes: Ministerio de la Producción

Delegación Trenque Lauquen
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 h.)
Fecha: Septiembre de 2006
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra. María del C. Nadal y Dr. Luis Escarrá

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)

Fechas de examen
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires fijó como fechas de exámenes finales regulares y/o libres*
los días:
Lunes 4 de diciembre

*Sólo los Especialistas en Sindicatura Concursal pueden optar por rendir un examen libre.


Talleres de programas de financiamiento para PyMEs
del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Consulte fechas y horarios en su Delegación.


Capacitación gratuita para Cooperativas
financiada por el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del C.P.C.E.P.B.A. por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

   
VOLVER--
     
  DELEGACIÓN AVELLANEDA
   

-Actualización Laboral
Fecha: 13 de septiembre de 2006, de 19 a 21 hs.
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

-Controlador Fiscal. Su problemática. Duplicado electrónico
Fecha: 19 de septiembre de 2006, de 19 a 21hs.
Docente: Dr. Gustavo Surace. Sistemas AFIP. Agencia 12.

   
VOLVER--
     
  DELEGACIÓN LA PLATA
   

Curso de Inspecciones: desde la primer visita hasta la determinación de oficio
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Inicio: 13 de septiembre, 27 de septiembre, 4 de octubre, 18 de octubre y 1 de noviembre. Horario: de 9 a 13 hs.
Expositores: Dra. Teresa Gómez y Dr. Daniel Malvestiti
Lugar: Delegación La Plata. Cupos limitados
Informes e Inscripción: Delegación La Plata Dg. 77 n° 428 Tels. 421-9740 y 421-9860 de 8.00 a 18.00 hs.

“Curso Intensivo Teórico Práctico sobre Actualización en la Actuación Judicial de los Auxiliares de la Justicia”
Fecha de realización: Septiembre/ Noviembre de 18.00 a 21.00 hs.
A cargo de: Dr. Hugo Alfredo Gallo
Dr. Daniel Eduardo Ferrari
Cupos limitados. Cierre de inscripción: 8 de septiembre
Informes e Inscripción: Delegación La Plata Dg. 77 n° 428 Tels. 421-9740 y 421-9860

   
VOLVER--
     
  DELEGACIÓN OLAVARRÍA
   

-Actualización Impositiva
Fecha: 26 de septiembre de 2006
Docente: Dr. Oscar Fernández

   
VOLVER--
     
  DELEGACIÓN SAN MARTÍN
   

Actualización Impositiva
Fecha: 27 de septiembre de 2006 a las 18 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

   
VOLVER--
     
  ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE SAN MIGUEL
   

Actualización Impositiva
Fecha: 21 de septiembre de 2006 a las 17 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

   
VOLVER--
     
  RECEPTORÍA ESCOBAR
   

Actualización Impositiva
Fecha: 19 de septiembre de 2006 a las 18 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

   
VOLVER--
     
  RECEPTORÍA PILAR
   

Actualización Impositiva
Fecha: 20 de septiembre de 2006 a las 17 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

   
VOLVER--
     
  RECEPTORÍA QUILMES
   

-Controlador Fiscal. Su problemática duplicado electrónico
Fecha: 12 de septiembre de 2006
Docente: Dr. Gustavo Surace

   
VOLVER--
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “A” Nº 34/06
   
Sobre Índices de Liquidación Art. Nº 86 del código fiscal T.O.2004. Ley 10397 Resolución Ministerial Nº 120/2004.
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal TO 2004 para el mes de Septiembre de 2006, que como anexo, integra la presente.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “A” Nº 40/06
   

Sobre Impuesto de Sellos Facilidades de Pago del Artículo 281 del Código Fiscal. TO 2004 Tasa Aplicable a las cuotas.
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal para el mes de agosto de 2006 será cero con ochenta y dos por ciento (0.82%).

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” N° 62/2006
   

Sobre Disposición Normativa Serie "B" N° 32/06, texto ordenado y modificado por las Disposiciones Normativas Serie “B” Nº 54/06 y 57/06. Modificación.
Dispone: Sustituir el artículo 2 de la Disposición Normativa Serie "B" N° 32/06, texto ordenado y modificado por las Disposiciones Normativas Serie “B” Nº 54/06 y 57/06.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" Nº 64 /2006
   

Sobre Impuestos a los Automotores y de Sellos. Artículo 19 de la Ley 13.405. Régimen especial de beneficios para la transferencia de vehículos automotores radicados en la Provincia de Buenos Aires. Nueva prórroga de su vigencia.
Dispone: Extender la vigencia del régimen especial de beneficios establecido en la Disposición Normativa Serie “B” 31/06 hasta el día 30 de septiembre del corriente año inclusive.

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE AUXILIARES DE LA JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
   

Los próximos 14, 15 y 16 de septiembre la Delegación San Isidro de nuestro Consejo, organiza el Congreso Interdisciplinario de Auxiliares de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires “DESDE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS, PARA UNA MEJOR ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”. El mismo se realizará en el Centro Universitario de San Isidro (Grupo Educativo MARIN) sito en Av. Del Libertador 17115, Beccar, Partido de San Isidro, Pcia. Bs. As. Los interesados en inscribirse y presentar trabajos para este evento deberán dirigirse a la Delegación San Isidro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Ituzaingó Nº 476 – San Isidro, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 hs., y su teléfono (011) 4743-0900. La inscripción podrá realizarse también vial e-mail a la siguiente dirección: cpcesani@fibertel.com.ar. Las fechas límites establecidas son las siguientes:

Fecha límite para la inscripción: 8 de septiembre de 2006.

Los aranceles de inscripción para aquellos interesados son los siguientes:
- Profesionales: $ 120.-
- Jóvenes profesionales $ 90.-
- Estudiantes universitarios $ 50.-
Los mismos incluyen papelería, desayunos, coffee break y lunch de clausura.
Serán bonificados con el 50 % los aranceles de aquellos asistentes cuyos trabajos fueren presentados hasta el 1 de septiembre de 2006 y resulten aprobados.

Más información sobre alojamientos y paseos click aquí

AUTORIDADES DEL CONGRESO:
Presidente: Dr. Luis A. Calatroni
Vicepresidente: Dr. Alberto D. Villafañe
Secretario General: Dra. Diana S. Valente
Pro Secretario General: Dr. Roberto L. Bufelli
Secretario de Hacienda: Dr. Claudio P. Gómez
Pro Secretario de Hacienda: Dr. Pablo J. Facchini

COMITÉ EJECUTIVO:
Dr. Gustavo D. Arena
Dra. Patricia M. Buré
Dra. Hilda R. Fernández
Dra. Haydeé A. Lypka
Dr. Horacio A. Spada
Dra. Vilma Vaello

Descargue el temario del Evento

Descargue su ficha de inscripción

   
VOLVER--
     
  2º JORNADAS NACIONALES DE ACTUACIÓN EN COOPERATIVAS
   

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) organiza, con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), las 2das. Jornadas de Actuación en Cooperativas. Las mismas se llevarán a cabo los días 19 y 20 de septiembre de 2006, y tienen como objetivo generar un lugar de debate sobre la actuación en Cooperativas (en aspectos financieros, contables, impositivos, legales y de control).
En este evento se podrá conocer la opinión de los organismos de control, del movimiento cooperativo y de los profesionales que actúan en el mismo, sobre diferentes aspectos, y en particular, se conocerá el proyecto de norma contable de exposición de Estados Contables para Cooperativas.
Los participantes provendrán de todo el país, y tienen la oportunidad de presentar trabajos de su autoría, los que se evaluarán por un comité técnico, para asegurar un adecuado nivel de calidad.
Los conferencistas serán expositores reconocidos a nivel nacional, y expertos en la temática que abordarán.

Lugar: Complejo Teatral de Buenos Aires
Sala Martín Coronado - Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530 – Ciudad de Buenos Aires

TEMARIO DE JORNADAS PARA COOPERATIVAS
1. Organización, administración, control y gestión de los entes cooperativos
Temas Incluidos:
· Finanzas aplicadas a los entes cooperativos
· Administración y gestión
· Auditoria
· Sindicatura
· Aspectos legales y de control
· Aspectos impositivos
· Aspectos laborales y previsionales
2. Análisis del proyecto de norma contable y de auditoría
Actualmente se encuentra en período de consulta el Proyecto Nº 11 de Resolución Técnica de la FACPCE.
En esta área se realizará un amplio debate y sugerencias de mejoras al mismo.
Matrícula:
Inscripción hasta el 31 de agosto: $ 160
Inscripción a partir del 31 de agosto: $ 210
Incluye material
Bonificaciones sobre la matrícula
Presentación de trabajos aceptados por el comité técnico: 50% de descuento
Por cada 10 matrículas adquiridas se entregará una sin cargo

   
VOLVER--
     
  X SEMINARIO PROVINCIAL DE JÓVENES GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS
   

Organizado por la Delegación La Plata del CPCEPBA, se realizará los días 22 y 23 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, el "X Seminario Provincial de Jóvenes Graduados en Ciencias Económicas". Contará con la presencia como expositores, entre otros, de los Doctores: Mario Biondi, Enrique F. Newton, Dante Sica, Eduardo Kastica y Ricardo Pahlen Acuña. Del mismo podrán participar todos los profesionales que lo deseen.

Cronograma Tentativo de Actividades
Viernes 22/9/06
10.00 Apertura
11.00 Acto Inaugural
13.00 Almuerzo
15.00- 16.50 Disertación Lic. Dr. Eduardo Kastica
16.50- 17.10 Cofee Break
17.10- 19.00 Disertación Dres. Mario Biondi y Enrique F. Newton

Sábado 23/9/06
10.00- 12.00 Lic. Dr. Dante Sica
12.30 Almuerzo
14.30- 16.30 Comafi/ Infogestión (En simultáneo)
16.35- 16.55 Cofee Break
17.00- 19.00 Dr. CP. Oscar Fernández
21.00 Cena de Gala

Descargue su ficha de inscripción

La Caja de Seguridad Social informa que la Mesa Directiva del Consejo de Administración, en su reunión de fecha 17-08-2006, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, ha implementado la línea de préstamos correspondientes al evento detallado a continuación:

X Seminario Provincial de Jóvenes Graduados en Ciencias Económicas -La Plata, 22 y 23 de septiembre de 2006

Monto del Préstamo: hasta $ 600
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 6 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo

   
VOLVER--
     
  2° OLIMPIADA INTERPROFESIONAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
   

Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo en la localidad de Villa Gesell la 2da. Olimpiada Interprofesional de la Provincia de Buenos Aires de la que participarán Colegios, Consejos y Federaciones profesionales de todo el territorio bonaerense.
Se podrá participar en las disciplinas de fútbol, básquet, voley, tenis, padel, tenis de mesa, bochas, atletismo, natación, golf, pesca, ajedrez y truco.
Recordamos que a través de la Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas, se otorgarán préstamos a los profesionales que lo soliciten.
Las planillas de inscripción deben ser remitidas por las Delegaciones a la Vicepresidencia del CAD, Sede Provincial del Consejo, hasta el 15 de septiembre de 2006, fijándose el cierre de inscripción y pagos correspondientes en las Delegaciones del Consejo hasta el 8/09/06. Dichas planillas podrán ser remitidas por e-mail a la Sede Provincial del Consejo Profesional.

Por otra parte se informa que el valor de la inscripción de los participantes a esta Olimpiada, se ha reducido de $120.- a $100.-, importe que fuera informado en la Circular General a Las Delegaciones Nº 1628.

Informes
interprofesional@hotmail.com

Inscripción
En su respectivo Colegio, Federación o Consejo.
Valor de la inscripción $ 100

   
VOLVER--
     
  “V ENCUENTRO ZONAL Y V JORNADAS PROVINCIALES DE SANTA FE” DE JÓVENES PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS
   

Los días 29 y 30 de Septiembre de 2006 se realizará en la ciudad de Santa Fe el “V Encuentro Zonal y V Jornadas Provinciales de Santa Fe” de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas. En este Encuentro los jóvenes profesionales podrán presentar trabajos de investigación; los ganadores serán expuestos en las jornadas.

   
VOLVER--
     
  16º CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS: NUEVAS PRÓRROGAS
   

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires informa que se han prorrogado las fechas de inscripción y presentación de trabajos para el 16º Congreso Nacional, conforme el siguiente cronograma:

- Inscripciones: hasta el 29/09/2006
- Trabajos y Ponencias: Presentación hasta el 11/09/2006

Bonificación del 50% para aquellos trabajos presentados antes del 11/09/2006 y que resulten aprobados

Nosotros reservamos por usted

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires informa a los matriculados que deseen participar del 16° Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas que se desarrollará en Rosario los días 25, 26 y 27 de octubre, que la institución cuenta con reservas hoteleras en los hoteles Plaza Real y Majestic.
Las tarifas por habitación incluyen desayunos e impuestos
.

Hotel Dirección Categoría Tarifa por Habitación con desayuno e impuestos
      Single Doble
      Standard Standard Superior
Plaza Real Santa Fe 1632 4* Sup. 225   270
Majestic San Lorenzo 980 3* 109 129  

Consulte en todas las Delegaciones del Consejo.
Para mayor información comunicarse con el Dr. Alberto Mucci al 0221- 4225278 interno 73

Para este evento la Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en su reunión de fecha 1-06-2006, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, ha implementado la línea de préstamos correspondientes al evento detallado a continuación:

16° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas -Rosario del 25 al 27 de octubre de 2006

Monto del Préstamo: hasta $ 2.500
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 11%
Sin fiador / Contrato de Mutuo

   
VOLVER--
     
  JORNADAS PROVINCIALES DE SECTOR PÚBLICO
   

La Delegación La Plata de Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires está trabajando activamente en la organización de las Jornadas Provinciales de Sector Público que se llevarán a cabo los días 2 y 3 de noviembre en la ciudad de La Plata.

   
VOLVER--
     
  III CONGRESO PROVINCIAL DE NEGOCIACIÓN, MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
   

La Delegación Pergamino organiza para los días 16 y 17 de noviembre el III Congreso Provincial de Negociación, Mediación y Arbitraje bajo el lema “Construyendo espacios de diálogo en las organizaciones y en la sociedad”.
El Congreso tiene como objetivo plantearse un espacio de diálogo entre los integrantes de las organizaciones y la sociedad articulando las posibilidades de utilización de distintos métodos de prevención, administración y resolución de conflictos y el impacto social , cultural y económico que ello conlleva
Se plantea asimismo la posibilidad de intercambio entre los profesionales que han abrazado estos temas como parte de su actividad profesional y aquellos que actúan asesorando a las empresas y particulares prestando otros servicios profesionales.
Por ello se convoca a todos los matriculados y profesionales de diversas disciplinas a participar de este evento, que pretende constituirse en un encuentro de reflexión ,difusión e intercambio.
Consultas para inscripción o presentación de trabajos y ponencias a dlgpergamino@cpba.com.ar o 02477-437717.

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.