AÑO 2 NÚMERO 99 LA PLATA, VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2006  
     
  Profesionales
     
  En 2007, la presión tributaria estará en su valor máximo
  En Ganancias se refleja un sistema tributario regresivo
  Montoya embarga a más de 3 mil deudores "on line"
  PyMEs exportadoras denuncian que son discriminadas por la AFIP
  La AFIP avanzará sobre la valuación de inmuebles en 2007
  Crece el superávit en la balanza comercial
  "Hay que mantener por 20 años el nivel de presión tributaria"
  El superávit fiscal creció 87% en octubre: $ 2.142 millones
  La AFIP prorrogó un plan de pago de deudas
  Tomada puso paños fríos a cambios en Ganancias
     
  Institucionales
     
  LA CAJA INFORMA
  FACPCE
  DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
  DELEGACIÓN OLAVARRÍA
     
  RENTAS
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “A” N° 46/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” N° 86/06
     
  Agenda
     
 

SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EL XXI ENCUENTRO ANUAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ÁMBITO MUNICIPAL

 

XI OLIMPIADA PROVINCIAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

     
 
     
    Profesionales
     
  Fuente: Infobae Profesional, lunes 20 de noviembre de 2006

En 2007, la presión tributaria estará en su valor máximo

El proyecto de presupuesto 2007 revela que la recaudación subiría 14,2% con fuerte incidencia de la seguridad social pero sin cambios impositivos de fondo El IERAL, de la Fundación Mediterránea, elaboró un informe llamado "Monitor Fiscal N°4: El Presupuesto Nacional 2007, un análisis de sus principales implicancias" donde analiza la composición del presupuesto 2007 incluido en el proyecto de ley próximo a ser tratado en el Congreso el miércoles 22 de este mes. El organismo concluye básicamente que "las variables fiscales allí presentadas es evidente que no surgen cambios de tendencia en la política fiscal argentina". El análisis elaborado por Nadin Argañaraz, Sofía Devalle y Gustavo Guelbert, parte de considerar las pautas del presupuesto que indican un crecimiento real del PIB de un 6% para 2006 y 4% para 2007

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Clarín, lunes 20 de noviembre de 2006

En Ganancias se refleja un sistema tributario regresivo

Una gran parte de quienes viven de su trabajo -asalariado o autónomo- están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Pero los que tienen ganancias financieras, que representan montos muy superiores a un sueldo, están exentos de este tributo.
Así, quien gana 3.000 pesos por trabajar durante todo el mes cumple con la exigencia fiscal. En cambio, quien en pocas horas gana 100.000 pesos, un millón o más por la suba del cupón PBI o un bono, no paga. Esta simple comparación alcanza para marcar la regresividad de la estructura impositiva argentina. Ganancias, junto al IVA y la seguridad social son, en estos momentos, los tributos que sostienen el edificio recaudador del Estado.
En el Presupuesto 2007 no hay previsto cambios en el mínimo no imponible, aunque el poder de compra del salario o del ingreso no haya mejorado como corresponde. Tampoco se prevé incrementar la base sobre la que se abona el Impuesto a los Bienes Personales, a pesar de que no fue actualizado por la inflación o la suba nominal de los salarios.
El de Ganancias es el eje de intensas movilizaciones. A fines de la década de los noventa un empleado con familia tipo obtenía ingresos equivalentes a 11 veces y media el salario mínimo, vital y móvil y no pagaba el impuesto. En el 2006 un empleado que recibe ingresos equivalente a sólo 3 veces y media el salario mínimo vital y móvil ya queda alcanzado por el tributo.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae, martes 21 de noviembre de 2006

Montoya embarga a más de 3 mil deudores "on line"

La dirección provincial de Rentas embargó electrónicamente las cuentas de 3.000 deudores de impuestos bonaerenses y publicó un nuevo listado de morosos que adeudan al fisco más de 2.600 millones de pesos, se informó oficialmente.
Durante la jornada Rentas requirió por el sistema on line el embargo de activos financieros de 3.000 deudores tributarios, que se sumarán a los más de 10 mil a los que ya les recayó esa medida.
Según se consignó en un comunicado, el organismo recaudador publicó además dos nuevas listas de 19.247 deudores tributarios, con juicios iniciados y en condiciones de ser embargados, y que deben al fisco más de 2.642 millones de pesos.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: La Nación, martes 21 de noviembre de 2006

PyMEs exportadoras denuncian que son discriminadas por la AFIP

Las PyMEs exportadoras e importadoras criticaron ayer la resolución 2144 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que modifica el Código Aduanero al imponer un piso de $ 300.000 en ventas brutas o una garantía de 30.000 para formar parte del Registro de Importadores y Exportadores, lo que es indispensable para realizar esas actividades. Para la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), eso "es discriminatorio e injustificado".

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, miércoles 22 de noviembre de 2006

La AFIP avanzará sobre la valuación de inmuebles en 2007

La 36º reunión anual de asesores económicos tributarios, organizada por la Cámara de la Construcción, fue el marco dentro del cual Alberto Abad, titular de la AFIP, anticipó los planes del organismo para el año 2007. Destacó cuales son los actuales “focos de riesgo” que la administración tributaria ya advierte, muchos de los cuales preocupan a diversos fiscos de todo el mundo, y resaltó que el tema inmobiliario estará en la mira. De hecho, hoy tendrá lugar una reunión entre la AFIP y las inmobiliarias, que luego seguirá con los bancos “para generar socios”, y como plan seguido de la reciente reunión celebrada con los escribanos. “Apuntamos a que los escribanos cobran en función del valor de la escritura, cuyos datos consignados en estos instrumentos van a tener que informar a la AFIP, de modo que los vamos a convertir en un socio más del fisco”. En declaraciones a Infobaeprofesional.com agregó que “entre las empresas nucleadas bajo el rubro de la construcción se encuentran muchas PyMEs. También existe mano de obra intensiva no regularizada. Sin embargo, ya hay señales de un mayor nivel de formalidad. Esto no obsta el trabajo que pueda realizarse en conjunto, a modo de planificación estratégica a largo plazo, para hacer frente a la evasión y focos de elusión”.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Día, miércoles 22 de noviembre de 2006

Crece el superávit en la balanza comercial

El saldo del intercambio comercial dejó un superávit de 971 millones de dólares durante octubre último, por sobre los 874 millones de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Cuando aún faltan dos meses para cerrar el año, el comercio exterior arroja un superávit de 10.057 millones de dólares, por encima de los 9.828 millones de 2005 en el mismo período, cuando el año cerró con una ganancia de 11.418 millones de dólares.
En octubre las exportaciones sumaron 4.225 millones de dólares, un 25% respecto a igual mes de 2005, producto de una suba del 4% en los precios y del 21% en las cantidades, indicó el INDEC en su informe.
En tanto las importaciones sumaron 3.254 millones, un 30% más que en octubre de 2005, con aumento del 5% de los precios y 24% de las cantidades. Para este año, el ministerio de Economía estima que las exportaciones romperán un nuevo record y alcanzarán los 45.000 millones de dólares, un 10% más que el año pasado.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, jueves 23 de noviembre de 2006

"Hay que mantener por 20 años el nivel de presión tributaria"


Alberto Abad, titular de la AFIP, defendió el actual nivel de presión tributaria y descartó que fuera indicador de algo negativo. Contrariamente, lo prefiere al endeudamiento o la emisión que terminan, en el tiempo, en default e inflación, respectivamente.
En el contexto vigente y de cara a la aprobación del Presupuesto 2007, Alberto Abad, titular de la AFIP, defendió la "presión tributaria". Sostuvo que hay que tener equilibrio en la administración tributaria y que "las sociedades deben elegir su estructura de gastos y cómo van a financiarlos", enfatizó.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, jueves 23 de noviembre de 2006

El superávit fiscal creció 87% en octubre: $ 2.142 millones

La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció ayer los datos sobre el comportamiento de las cuentas públicas en octubre: hubo un superávit fiscal primario de 2.142 millones de pesos.
Esta cifra representa un incremento de 87,2% respecto del superávit que se logró en el mismo mes de 2005, que fue de 1.144 millones de pesos. De esta forma, el Gobierno obtuvo un superávit primario (antes de computar el pago de los intereses de la deuda pública) de 21.239 millones de pesos en los primeros 10 meses del año. "Con este importe acumulado ya se supera en 1.000 millones de pesos la pauta de superávit que nos habíamos fijado para el corriente año", subrayó la jefa de la cartera económica.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: La Nación, viernes 24 de noviembre de 2006

La AFIP prorrogó un plan de pago de deudas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 30 de junio de 2007 el plazo para adherir a los planes de facilidades de pago por deudas impositivas vencidas al 31 de agosto de 2005. Según las normas hasta ahora vigentes, ese plazo iba a vencer el 31 del mes próximo. Según datos del organismo de recaudación, hay 110.000 planes en curso de pago, por una deuda consolidada de $ 1990 millones. A esas cifras se suman otros 230.000 planes por $ 4706 millones, que corresponden a deudas impositivas cuyos vencimientos van ocurriendo regularmente.
El plan "Hagamos un trato", lanzado en noviembre de 2005, incluye diferentes opciones para saldar deudas originadas tanto por obligaciones vencidas hasta agosto de 2005 como por las que tuvieron su vencimiento en fechas posteriores. En este último caso el plan es permanente, sin fecha tope para la adhesión.
Ahora, además de la prórroga para los planes especiales se estableció que no podrán incluirse en las facilidades de pago las deudas consideradas en planes que resultaron rechazados o quedaron caducos. Así lo disponen las resoluciones 2157 y 2158, publicadas anteayer en el Boletín Oficial.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, viernes 24 de noviembre de 2006

Tomada puso paños fríos a cambios en Ganancias

El titular de la cartera laboral descartó ayer que el acuerdo alcanzado con el personal jerárquico del gremio de petroleros pueda aplicarse al resto de los sectores de la producción.
El funcionario justificó su postura en que consideró que se trata de “un problema puntual, de una actividad muy particular” como la petrolera.
“Acabamos de resolver un problema puntual, específico, con características muy particulares como es el de los petroleros privados”, señaló Tomada, y dio las razones por las que este acuerdo alcanzado no puede crear precedentes para otros gremios.
Precisó que “la cuestión de los precedentes está vinculada a la de la igualdad entre situaciones que sean idénticas y creo que el caso de los petroleros privados se trata de una forma de trabajo muy particular que no es tan fácilmente transferible a otras situaciones”.
El ministro aclaró que no se puede hablar en este caso de “excepciones o privilegios” y explicó que “no me parece que corresponda; creo que es la resolución de un planteo de muy larga data y que, insisto, tiene que ver con las condiciones en que se presta ese trabajo”. Al respecto en declaraciones a Radio Spika, Tomada dejó en claro que “esto no quiere decir que pueda haber otros sectores que puedan plantear el tema. En ese caso conversaremos, pero no creo que sea para nada transferible una situación a la otra”.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  LA CAJA INFORMA

ENVIOS FORMULARIO SUPERVIVENCIA
Se ha enviado a la totalidad de los beneficiarios los formularios de Certificados de Supervivencia y Conformidad a la percepción del beneficio, a fin de facilitar el cumplimiento de la segunda presentación correspondiente al año en curso, con vencimiento el 30 de Noviembre próximo.

NUEVAS CREDENCIALES
Cumpliendo con el propósito de facilitar a nuestros beneficiarios un medio que le permita acreditar su condición de jubilado o pensionado de nuestra Caja, fueron emitidas y enviadas las nuevas credenciales plásticas.

DETALLE DE CONCEPTOS DE LIQUIDACIÓN DE BENEFICIOS POR CAJERO AUTOMATICO
Desde este mes se encuentra disponible la posibilidad de obtener este detalle de conceptos de liquidación de beneficios impreso, operando cajeros automáticos de la RED LINK, sin costo alguno, siguiendo los siguientes pasos:

1 - Introduzca su Tarjeta de Débito
2 - Ingrese su código Personal (PIN)
3 - Seleccione CONSULTAS/SOLICITUDES
4 - Seleccione RECIBO DE JUBILACIONES Y PENSIONES
5 – Retire el Detalle de Conceptos de su liquidación impreso

Consideramos que éste es un gran adelanto, y en la medida que utilicen el servicio nuestros beneficiarios quedarán inmediatamente convencidos sobre los beneficios derivados de su rapidez y versatilidad.

NUEVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS
Se encuentra vigente un nuevo reglamento de préstamos, que incluye una línea específica para jubilados (con matricula cancelada) y pensionados, con monto máximo de $ 6.000 y en alternativas de plazo 6, 12, 18 o 24 cuotas mensuales.
Asimismo aquellos jubilados que no hayan cancelado su matricula profesional, pueden acceder al resto de las líneas de crédito con las previsiones establecidas en el referido reglamento, en las mismas condiciones que un afiliado activo.
A esta información resumida se podría agregar un link a la información sobre el Nuevo Reglamento de Préstamos que este en la web.

ENCUESTA DE SATISFACCION 2006
Así como efectuamos el año anterior, hemos incluido al dorso del formulario de Certificado de Supervivencia una encuesta de satisfacción, la cual invitamos a completar a fin de conocer la opinión de nuestros beneficiarios y así poder seguir mejorando nuestros servicios.

   
VOLVER--
     
     
  FACPCE

NOTA DE LA FACPCE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

El Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Dr. Miguel A. Felicevich, elevó al Presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Ing. Enrique Thomas, una nota solicitando una reunión para hacerle llegar la opinión de la Federación, con relación al proyecto de modificación de la Ley 17040.

Acceda a la nota completa

NOTA DE LA FACPCE A LA UIF
El Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Dr. Miguel A. Felicevich, junto al Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elevaron al Presidente de la Unidad de Información Financiera, Dr. Alberto Rabinstein, una nota con relación a la Resolución 3/2004 de la UIF y las normas profesionales en materia de lavado de activos de origen delictivo. Basados en las inquietudes de numerosos profesionales creen necesario reveer los alcances de dicha Resolución y el programa estándar previsto en el anexo B.II de la norma profesional.

Acceda a la nota completa


   
VOLVER--
     
  DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas informa que teniendo en cuenta la feria administrativa prevista para el mes de enero, y considerando la necesidad de dar tramitación a todos los expedientes, tanto de trámites Ordinarios como Especiales, antes del comienzo de la misma, ha dispuesto los siguientes recaudos: *Suspender el ingreso por Mesa de Entradas de Trámites Especiales en el período comprendido entre el 5 y el 29 de diciembre de 2006 y en las Delegaciones del Interior durante el período comprendido entre el 1º y el 29 de diciembre de 2006.
*Fijar como último día de ingreso en la Mesa de Entradas de Rúbricas para el trámite Especial y Preferencial el día 15 de diciembre de 2006 y en las Delegaciones del Interior el día 30 de noviembre de 2006.
Los trámites que ingresen con petición de Especial en dicho período, se les dará Trámite Ordinario hasta el último día hábil del mes de enero del año 2007, continuando como Especial a partir del primer día hábil de febrero de 2007.

   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Delegación Azul
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 h.)
Fecha: Noviembre de 2006
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra. María del C. Nadal y Dr. Luis Escarrá

Delegación Pergamino
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 h.)
Fecha: Noviembre de 2006
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra. María del C. Nadal y Dr. Luis Escarrá

Delegación Trenque Lauquen
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 h.)
Fecha: Noviembre de 2006
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra. María del C. Nadal y Dr. Luis Escarrá

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)

Fechas de examen
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires fijó como fechas de exámenes finales regulares y/o libres*
los días:
Lunes 4 de diciembre

*Sólo los Especialistas en Sindicatura Concursal pueden optar por rendir un examen libre.


Capacitación gratuita para Cooperativas
financiada por el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

   
VOLVER--
     
  DELEGACIÓN OLAVARRÍA
   

Actualización Impositiva
Fecha: 28 de noviembre de 2006
Docente: Dr. Oscar Fernández

   
VOLVER--
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “A” N° 46/2006
   

Sobre Impuesto Inmobiliario Planta Rural. Prórroga del vencimiento de la cuota 3 de 2006. Dispone: Prorrogar el vencimiento de la cuota 3/2006 correspondiente al Impuesto Inmobiliario planta rural, para todas las partidas y exclusivamente para las modalidades de pago telefónico, en puestos de caja habilitados, en cajeros y por internet, hasta el día 30 de noviembre de 2006 inclusive.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” N° 86/2006
   

Sobre Aprobación Formularios R-269 "Orden de Fiscalización" y Anexo; R-269 (PF) “Orden de Verificación Punto Fijo”; R-269 (PF) “Orden de Verificación Punto Fijo art. 39 bis” y Anexo; R-269 (P) "Orden de Verificación Puerta a Puerta" y Anexo; R-269 (MT) “Orden de Verificación Mercaderías en Tránsito" y Anexo; R 269 (CE) “Orden de Verificación Control de Emisión” y Anexo; R 269 (IFP) “Orden de Verificación Intervención Fiscal Permanente” y Anexo y R 269 (FE) “Orden de Verificación de Fiscalización Ejecutiva” y Anexo. Derogación de Disposición Normativa Serie “B” 33/2006. Dispone: Aprobar el formulario R-269 "Orden de Fiscalización", -original: expediente, duplicado: legajo, y triplicado: contribuyente- y Anexo de uso interno -original: archivo-, obligatorios para la generación de cargos de fiscalización individualizada conforme al PAF vigente. El formulario R-269 se adjunta a la presente como Anexo I.

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EL XXI ENCUENTRO ANUAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ÁMBITO MUNICIPAL
   

Hoy continúan las actividades programadas para el XXI Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal que se está realizando en la localidad de General Rodríguez. En esta oportunidad el encuentro se desarrolla en el Spa del Sol Ruta 5 (Ex 7) Km. 46,600 – General Rodríguez.
El programa previsto comenzará a las 10 hs con la disertación del Dra. Lic. Sofía Devalle del Instituto de Estudios sobre la realidad Argentina y Latinoamericana. (IERAL) de Fundación Mediterránea: “Hacia una mayor Transparencia Fiscal en Argentina: Estudio del grado de acceso público a la información fiscal en provincias y municipios”. A continuación, 10.30 hs, el Dr. Iván Darío Tenaglia expondrá sobe “¿Reforma constitucional ó legal para los municipios de la provincia de Buenos Aires?”
Luego del Break, a las 11.30 hs se tratará el tema “Ciudades y municipios, la responsabilidad de los profesionales de Ciencias Económicas.” a cargo del Dr. Ariel Nuñez. A las 15:00 hs se desarrollarán “TALLERES” Tasa de Abasto. Convenio Multilateral Municipal. Funciones y Responsabilidad de los Contadores Municipales.
La disertación del Dr. Lic. Daniel Dardo Lorea, Subsecretario de Política y Coordinación Fiscal de la Provincia. de Buenos Aires, será a partir de las 16:30 mientras que a las 17:00 hs se desarrollará una Reunión Plenaria de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal y Cierre del Encuentro. El encuentro finalizará a las 21:00 hs. con una cena de Camaradería.

   
VOLVER--
     
  XI OLIMPIADA PROVINCIAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS
   

Nuestro Consejo y nuestra Caja de Seguridad Social están trabajando activamente en organización de la XI Olimpiada Provincial de Profesionales en Ciencias Económicas. Este evento se realizará los días 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en la ciudad balnearia de Necochea. Los costos de inscripción de los participantes han sido fijados en los siguientes valores:
- Participantes en general $ 120,00
- Participantes jóvenes graduados $ 100,00

Dicho arancel cubre la actuación deportiva a todas las disciplinas y la actividad social (lunch de bienvenida y cena de clausura). A su vez, el costo por cada acompañante ha sido establecido según se detalla a continuación:

- Acompañantes mayores (a partir de 13 años) $ 70,00
- Acompañantes menores (de 4 a 12 años) $ 25,00

Cubriendo sólo el derecho de participación en la actividad social. Estos valores se podrán abonar hasta el 03 de noviembre de 2006.

Para más información haga click aquí

   
VOLVER--
     
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.