AÑO 2 NÚMERO 102 LA PLATA, JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2006  
     
  TEMA DEL DÍA
     
 

SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO EN SEDE PROVINCIAL

     
  Profesionales
     
  La semana próxima ya se podrán controlar las inspecciones de AFIP
  Esperan una inflación del 0,9% para este mes
  La AFIP le da un mayor alcance al "SIPER"
  La AFIP abrirá en febrero el nuevo registro de agentes inmobiliarios
  Primera empresa argentina en tomar deuda a 30 años
  Argentina lleva queja al MERCOSUR
  Argentina y Brasil eliminarán el dólar a mediados de 2007
  Apuran unificación de Bienes Personales y Ganancias
  Lanzan el nuevo sistema "Mis Retenciones
  Fuerte crecimiento de la economía y la inversión
  El gobierno bonaerense subirá impuestos en 2007
     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA
  LA CAJA INFORMA
  DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
     
  AFIP
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2170
     
  RENTAS
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “A” N° 44/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” N° 94/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” N° 95/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” N° 96/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” N° 97/06
     
  Agenda
     
 

XI OLIMPIADA PROVINCIAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

     
 
     
     
    TEMA DEL DÍA
     
  SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO EN SEDE PROVINCIAL

Se están llevando a cabo en las instalaciones de Sede Provincial la Sesión de Consejo Directivo N° 821. La misma se realiza con la participación activa de los Delegados representantes de toda la provincia.

   
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    Profesionales
     
  Fuente: Infobae Profesional, lunes 11 de diciembre de 2006

La semana próxima ya se podrán controlar las inspecciones de AFIP

La tan anunciada medida de control de fiscalizaciones ya es realidad. Hoy fue publicada en el boletín oficial la Resolución General 2163 que implementa un sistema online de control de las inspecciones pero esta vez recae el beneficio en los contribuyentes. Así, desde el 20 de diciembre quienes sean fiscalizados podrán seguir el proceso de cerca, controlando en qué estado se encuentran las inspecciones tanto de impuestos como de la seguridad social. El objetivo es "transparentar la relación entre el fisco y los contribuyentes", ampliando las opciones informáticas que provee la Administración en su página web www.afip.gov.ar .

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  Fuente: El Cronista Comercial, lunes 11 de diciembre de 2006

Esperan una inflación del 0,9% para este mes

La mayoría de los analistas privados espera para este mes una inflación que se ubicará en torno al 0,9%. Así se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre los principales estudios y consultoras del país. De concretarse este pronóstico, la inflación de este año terminaría en 9,8%, cumpliendo el objetivo del Gobierno de obtener un alza de precios de un dígito. "Considerando el dato de noviembre, es probable que el IPC culmine el año con un crecimiento menor al 10%", afirma la consultora MVAS Macroeconomía en su último informe semanal. Según la entidad, "en buena medida la posibilidad de cerrar el año en un dígito depende de las variaciones que se verifiquen en diciembre en las frutas y las verduras". Y tras ello advirtió que "más complicado aparece el primer cuatrimestre de 2007, donde factores estacionales y ajustes pendientes en algunos rubros podrían presionar al alza" de los precios minoristas.

   
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  Fuente: Infobae Profesional, martes 12 de diciembre de 2006

La AFIP le da un mayor alcance al "SIPER"

El Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER), que define la propensión de un contribuyente a no cumplir con sus obligaciones fiscales, fue lanzado inicialmente para unos 220 mil contribuyentes inscriptos en el IVA. Con la nueva resolución general 2166, publicada ayer en el Boletín Oficial, se busca dar un mayor horizonte al sistema que permite encuadrar a los contribuyentes entre las categorías A y E. A estos fines se incorpora a los importadores, exportadores y auxiliares aduaneros, que también serán calificados en función de criterios objetivos y según el grado de cumplimiento relativo a los deberes formales y materiales.

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Fuente: Clarín, martes 12 de diciembre de 2006

La AFIP abrirá en febrero el nuevo registro de agentes inmobiliarios

La Administración Federal de Ingresos Públicos creó un llamado Registro de Operaciones Inmobiliarias, por el cual habrá un empadronamiento obligatorio de inmobiliarias y todos los que "en forma habitual realicen, por cuenta propia o por cuenta y orden de terceros, operaciones de intermediación, compraventa y/o locación de bienes inmuebles", según reza la Resolución 2168 publicada ayer en el Boletín Oficial. Este nuevo régimen entrará en vigencia el 1º de febrero y se extenderá hasta el 16 de marzo del año próximo. El trámite se podrá hacer por Internet, previo trámite de la clave fiscal. Según explicó el titular de la AFIP en los considerandos de la resolución, la medida se adoptó "a los fines de optimizar la fiscalización" de un sector que está en la mira del organismo recaudador.

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Fuente: Infobae, martes 12 de diciembre de 2006

Primera empresa argentina en tomar deuda a 30 años

El Banco Macro se convirtió ayer en la primera firma argentina en colocar un bono en el mercado internacional a un plazo de 30 años. Se trata de un título por U$S 150 millones emitido en dólares, con vencimiento en el 2036, dentro de un programa global de emisión de Obligaciones Negociables por U$S 400 millones que el banco conducido por Jorge Brito anunció hace un par de meses. Hasta el momento, ninguna empresa argentina, dentro del puñado que tiene acceso a los mercados internacionales, logró emitir un bono a semejante plazo. En general, las firmas locales colocan deuda con un plazo máximo de 5 años y, excepcionalmente, el lapso de repago puede estirarse a 10 años.

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Fuente: Cronista Comercial, miércoles 13 de diciembre de 2006

Argentina lleva queja al MERCOSUR

El Gobierno prepara un contragolpe diplomático contra las restricciones comerciales que Uruguay impuso dos semanas atrás al ingreso de productos argentinos a ese país. La decisión fue adelantada ayer por el canciller Jorge Taina, quien confirmó que la Argentina planteará en la reunión del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, que comienza pasado mañana en Brasilia, su rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno de Tabaré Vázquez. "Es un punto que seguramente vamos a conversar allá", sostuvo ayer Taina al ser consultado al respecto. Lo cierto es que el Gobierno argentino tiene en carpeta una queja para lo que, consideran, fue una medida "aventurada y casi hostil", según lo calificó días atrás una alta fuente oficial a este diario. Sin embargo, Taiana no precisó si la cuestión será mencionada en la reunión plenaria de cancilleres, o si será eje de una charla privada con su par uruguayo, Reinaldo Gargano.

   
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Fuente: Cronista Comercial, miércoles 13 de diciembre de 2006

Argentina y Brasil eliminarán el dólar a mediados de 2007


La Argentina y Brasil avanzan en el proyecto para suprimir al dólar como moneda en su intercambio comercial. Durante la reunión de ministros de Economía y presidentes del Banco Central del MERCOSUR que se realizará el viernes en Brasilia, ambos países darán las puntadas finales al cronograma para eliminar la moneda estadounidense en las transacciones bilaterales. Según trascendió, la idea es que a mediados de 2007 esté en marcha plenamente este proyecto, que se llevará adelante de manera progresiva. "La intención es que promediando 2007 ya estemos trabajando con los mecanismos compensadores que permiten saltar al dólar como moneda de intercambio y comerciar directamente entre reales y pesos. Y el proceso debería profundizarse durante toda la segunda mitad del año próximo. De todas formas, esto estará sujeto a los consideraciones de Brasil", confirmó a El Cronista una fuente oficial del lado argentino. Éste será el eje de los encuentros que mantendrá en las próximas horas la ministra de Economía, Felisa Miceli, con su par de Brasil, Guido Mantega, y el titular del BCRA, Martín Redrado, con Henrique Meirelles, titular del Banco Central de Brasil. Tras ello, está previsto que hagan los anuncios formales que luego serán rubricados en enero próximo por los presidentes de ambos países, durante la cumbre de mandatarios del MERCOSUR que se realizará en Río de Janeiro.

   
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 14 de diciembre de 2006

Apuran unificación de Bienes Personales y Ganancias

A partir de enero de 2007, la AFIP pondrá a disposición de contadores y personas físicas el aplicativo con el que deberán presentar las declaraciones juradas unificadas de Bienes Personales y Ganancias. Según fuentes del organismo que conduce Alberto Abad, el nuevo formulario contendrá mayores requisitorias de información. En rigor, la rendición del Impuesto a las Ganancias será profundizada con los mismos requisitos que Bienes Personales, en cuanto al detalle de las propiedades inmobiliarias, automóviles o embarcaciones, típicas de los formularios de Bienes Personales y que no se incluían en las declaraciones de Ganancias con tanto nivel de detalle. Pero además, los bienes registrables tendrán aún un mayor nivel de exigencia en cuanto al origen de su obtención, justificación de ingresos y otros detalles que se darán a conocer en los próximos días.

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Fuente: Infobae Profesional, viernes 15 de diciembre de 2006

Lanzan el nuevo sistema "Mis Retenciones"

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó hoy un sistema informático por el cual se podrá verificar que los importes retenidos por distintos impuestos luego resulten efectivamente derivados al organismo recaudador. El programa fue denominado "Mis Retenciones" y se oficializó hoy luego que el titular de la AFIP, Alberto Abad, firmara la resolución general 2170. "Con este sistema 1.800.000 personas físicas o jurídicas sabrán a dónde se han ido las retenciones que les fueron realizadas por los agentes de retención", dijo Abad en conferencia de prensa. La "retención" es un mecanismo de recaudación que posee el fisco por el cual se asegura el ingreso a cuenta del impuesto en el momento en que se produce el pago de la transacción económica. Los impuestos que son objetos de retención y que podrán verificarse mediante este sistema son IVA, Ganancias, Jubilaciones e Impuesto a las Transacciones Inmobiliarias (ITI).

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Fuente: El Día, viernes 15 de diciembre de 2006

Fuerte crecimiento de la economía y la inversión

La economía argentina mantuvo en el tercer trimestre del año un fuerte ritmo de crecimiento del 8,7%, impulsada por la construcción y la industria, mientras que la inversión mostró una expansión del 20,3%, según informó el INDEC. Con el firme aumento que mostró entre julio y septiembre, el PBI acumuló en los primeros nueve meses del año una expansión del 8,4% comparado con el mismo período del año anterior. Además, el PBI registró un aumento del 2,6% entre el tercer trimestre y el segundo, lo que lo colocó como el mayor del año. En lo que va del año, el PBI acumula un aumento del 8,4%, luego de tres años de crecimiento a tasas de entre el 8 y 9% anual, y alcanzó los 337.492 millones de pesos, a precios de mercado de 1993, un 30% más que el cierre del año anterior, cuando quedó en 304.764 mil millones de pesos. Con estas cifras, los economistas estiman que el año tendrá un crecimiento superior al 8%, y proyectan una "base" de aumento del PBI del 4% para el 2007.

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Fuente: La Nación, viernes 15 de diciembre de 2006

El gobierno bonaerense subirá impuestos en 2007

Unos 120.000 contribuyentes bonaerenses que poseen un patrimonio superior a los 500.000 pesos deberán afrontar, a partir del próximo año, una mayor presión tributaria debido a la aplicación de una alícuota adicional a la riqueza sobre bienes muebles (automotores y otros) e inmuebles (propiedades), además de un gravamen a los activos financieros. Así lo anunció ayer al mediodía el ministro de Economía de la provincia, Gerardo Otero, que indicó que si bien el impuesto provincial a la riqueza entrará en vigor sólo en 2010, mientras tanto se establecerán "obligaciones adicionales transitorias en el impuesto inmobiliario y en el de automotores para contribuyentes cuyo patrimonio supere los 500.000 pesos". Con los nuevos tributos se prevé que el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, coseche unos 300 millones de pesos extras.

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  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA

RESOLUCIÓN 528/06 DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Con motivo de haber tomado conocimiento de la Resolución 528/05 aprobada por el Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, la que reglamenta el Registro de Auxiliares de la Justicia elaborado unilateralmente por el Colegio de Abogados de la Capital Federal, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires se ha pronunciado, y al respecto informa que:

El nuevo ordenamiento no obstante que tendrá efecto solamente para los profesionales que actúan como auxiliares de la justicia en los tribunales nacionales y federales de todos los fueros con sede en la Capital Federal, preocupa a las autoridades y matriculados de este Consejo Profesional dado que constituye un acto de discriminación que agravia a un número importante de graduados en ciencias económicas.
En efecto, no resulta entendible que no se tenga en cuenta que para ejercer eficazmente las funciones de Administrador, Interventor, Interventor informante o veedor, en la mayoría de los casos es imprescindible que el designado cuente con los conocimientos propios de los graduados en ciencias económicas. Así lo requiere el propio Código Procesal Civil y Comercial de la Nación cuando señala en el apartado Disposiciones comunes a toda clase de intervención que “la designación recaerá en persona que posea los conocimientos necesarios para desempeñarse atendiendo a la naturaleza de los bienes o actividades en que intervendrá...”.
Por otra parte el nuevo reglamento desconoce o minimiza también lo dispuesto por la Ley 20.488 sobre la competencia de cada título para desempeñar funciones en el ámbito judicial, así como a la Ley de Educación Superior N° 24.521 que claramente establece la habilitación para el ejercicio profesional con alcance nacional de los títulos con reconocimiento oficial emitidos por Universidades Nacionales dentro de sus respectivas incumbencias.
La prohibición de integrar las listas para las designaciones de oficio como Administrador o Interventor (judicial, recaudador e informante), hasta tanto no sea aprobado por el Consejo de la Magistratura un reglamento para los graduados en ciencias económicas a través del proyecto que deberá realizar el Consejo Profesional, previo convenio con el Colegio Público de Abogados que contemple una equilibrada integración de las listas entre ambas profesiones, afecta legítimos derechos adquiridos y por otra parte resulta arbitraria, dado que no encontramos en los considerandos de la Resolución 528/05, argumentación alguna de la que se pueda inferir que la actuación de los graduados en ciencias económicas haya atentado contra la transparencia de las actuaciones judiciales o afectado el equilibrio entre las designaciones que realizan los señores magistrados de los distintos fueros, que el nuevo ordenamiento pretendería corregir.

EL DR. FERMÍN DEL VALLE ASUMIÓ EL CARGO MÁS IMPORTANTE DE LA PROFESIÓN A NIVEL INTERNACIONAL



En el marco de la reunión del Consejo de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), el Comité de Nominaciones aceptó la propuesta de la candidatura del Dr. Juan José Fermín Del Valle, matriculado de nuestro Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. En noviembre, nuestro profesional asumió la presidencia de dicho organismo internacional para el período 2006-2008.
El Dr. Del Valle, Miembro del Consejo Asesor, ex Director del Centro de Estudios Científicos y Técnicos, integrante de la CENCyA, Comisión Técnica de Emergencia y Comisión Asesora Técnica, fue designado representante por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina De Consejos Profesionales De Ciencias Económicas desde el año 1997, fecha en la que ésta Federación se adhirió como organismo miembro de la IFAC con el objeto de participar en la adecuación y transparencia de las Normas Internacionales de Auditoría, Seguridad, Educación y Ética, con rumbo a la convergencia de las normas locales con las internacionales.
Antes de ser electo presidente, el Dr. Del Valle fue designado vicepresidente del Directorio de la IFAC y con anterioridad a ello, nos representó como miembro pleno de dicho órgano de gobierno; participando en el desarrollo de las reformas diseñadas para fortalecer la calidad de la auditoría en todo el mundo. Asimismo, fue miembro del Grupo Regulador de Enlace y más recientemente ha prestado sus servicios como presidente del Comité Financiero y de Planificación de la IFAC, donde tuvo la oportunidad de dirigir la organización en el desarrollo de su plan estratégico y operacional 2006-2008. Además, ha sido miembro del Comité de Cumplimiento, del Comité de Auditoría, y del Grupo de Trabajo y Organización.
En la asunción del Dr. Fermín Del Valle estuvo presente una delegación de la Federación Argentina De Consejos Profesionales De Ciencias Económicas encabezada por su Presidente, Dr. Miguel Felicevich, y el Dr. Adolfo García, Vicepresidente de la institución.
La asunción del Dr. Del Valle en el máximo organismo internacional de la profesión de ciencias económicas es, a la par de un hito en la historia de esta organización, también un desafío cargado de responsabilidad que pone en evidencia la calidad de nuestros profesionales y el reconocimiento internacional que les llega de la mano de esta designación.
Especialmente para la Federación, es una distinción que aporta orgullo y compromiso, elementos ambos que el Dr. Fermín Del Valle honrará con la calidad humana y profesional que se le reconoce. Esta designación es, además, el reconocimiento del esfuerzo permanente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas en base a trabajo y permanentes aportes para llegar a ser un miembro notorio de la IFAC.

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  LA CAJA INFORMA

BENEFICIO POR BUEN CUMPLIMIENTO

En oportunidad de celebrarse la Sesión de Consejo Directivo en el Salón de Actos de nuestra institución, se realizó el sorteo del beneficio por buen cumplimiento en el pago de aportes. Del mismo participaron los afiliados activos y los jubilados activos al 31 de agosto de 2006, que hayan cumplido con la obligación de aportación por el período enero a agosto de 2006 y que hayan efectuado los pagos correspondientes hasta el 30 de septiembre de 2006 con más sus intereses y gastos.
El Dr. Luis Sánchez, Vicepresidente segundo de la Caja de Seguridad Social, junto al Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos hicieron girar las bolillas ante la atenta mirada de la escribana Liliana Sangiácomo.
Resultó ganador el número 4265 correspondiente al Dr. Pablo Gastón Romero de la Delegación Azul, quien deberá responder correctamente tres preguntas de rigor. De hacerlo correctamente resultará acreedor de un viaje a Cataratas del Iguazú que incluye pasajes, traslados, estadía y media pensión durante siete días para dos personas, libre de impuestos.

NUEVA ENTREGA DE BENEFICIOS JUBILATORIOS

En el Salón de Actos de nuestra Caja de Seguridad Social se realizó un nuevo acto de entrega de beneficios de jubilaciones ordinarias.
Estuvieron presentes representando a la institución el Dr. Luis O. Sánchez, Vicepresidente 2° de la institución, acompañado por el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos y la Sra. Liliana Elosegui.
Luego de brindarle una cordial bienvenida a los ocho nuevos beneficiarios, el Dr. Sánchez destacó brevemente la importancia de la seguridad social y del trabajo“sin prisa pero sui  pausa” en pos del logro de los objetivos propuestos.
Al finalizar la entrega de los certificados y recordatorios, el intercambio de opiniones y la charla amena y distendida permitieron a los presentes compartir la experiencia.
Los nuevos beneficiarios que se suman a nuestra caja son los siguientes profesionales:
Dr. Juan Carlos Oxoby, Dr. José María Reviello, Dr. Luis Scuriatti, Dr. Jorge José Peries, Dr. Alberto Eugenio Dacal, Dra. Elvira Nilda Meaños, Dra. Blanca Fiorencis y Dr. Daniel Aníbal Durban.

OFICINA DE ATENCIÓN AL AFILIADO - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Se informa que durante el transcurso de los meses de enero y febrero de 2007, la oficina de atención de nuestra Institución sita en San Martín N° 108 piso 4° de la Ciudad de Buenos Aires, atenderá los días lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 15:00 horas.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El pasado viernes 24 de noviembre se realizó la Asamblea Extraordinaria de representantes de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, cumpliendo con la convocatoria establecida en art. 14° inciso c) de la Ley 12.724.
El Dr. Hugo R. Giménez, Presidente del Consejo de Administración, realizó la apertura de la misma conjuntamente con el Dr. Luis Alberto Calatroni, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires ante la presencia de 68 asambleístas.
Resultaron electas autoridades de la Asamblea el Dr. Carlos Pablo Barrero, de la Delegación Trenque Lauquen como Presidente y el Dr. Luis Colombo de la Delegación Lomas de Zamora como Secretario, mientras que fueron designados para firmar el acta respectiva la Dra. Carmela Napolitano de la Delegación La Plata y el Dr. Ernesto Ferro de la Delegación Morón.
A continuación se consideró el proyecto de modificación de los artículos 10, 27 y 33 de la Ley 12724 e incorporación del artículo 32 bis.
Con respecto a la modificación del art. 10° se aprobó que la Asamblea Ordinaria se celebrará dentro de los seis meses de cerrado el Ejercicio Económico, en reemplazo de un plazo de ciento ochenta días que establece la norma actual.
Con respecto al art. 27° se incluirá como inciso b) el siguiente texto:

“La contribución del cinco por cinco (5 %) a cargo de los comitentes sobre honorarios correspondientes a tareas que requieran la autenticación de la firma del afiliado por ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y aquellos que surjan de regulaciones por actuaciones en el ámbito de la justicia, respecto de personas físicas o jurídicas obligados a su pago, domiciliadas en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. Dicha contribución se destinará al financiamiento de los haberes básicos de las prestaciones del Sistema de Previsión Social o de otras prestaciones previsionales, en la forma que determine la Asamblea, no integrando en caso alguno la cuenta individual de aportes mínimos o excedentes del afiliado actuante.”
El artículo 33° se adecuará en su redacción de acuerdo a la modificación del artículo 27° quedando su redacción de la siguiente manera:    
“ARTICULO 33: Los Jueces y Tribunales al practicar la regulación del honorario de los profesionales en ciencias económicas adicionarán a la misma el porcentual del 5 % a cargo de la parte obligada al pago de la contribución dispuesta en el inciso b) del artículo 27°, haciéndola constar en toda libranza judicial. Dicho porcentual deberá ingresar a la cuenta respectiva de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires en el Banco de la Provincia de Buenos Aires simultáneamente con el 7 % de descuento que se practicará sobre los honorarios como pago a cuenta del profesional por aplicación del artículo 29°. Los Jueces, Secretarios y autoridades bancarias responderán por el incumplimiento de este artículo”. 

Luego se pasaron  las pautas para la modificación del reglamento establecido por el artículo 32° de la Ley 12724. Beneficio Programado. La propuesta de modificaciones aprobada se refiere a que el Beneficio Programado se pueda disponer en forma optativa, de una manera diferente a la convencional.
Para obtener la modalidad de prestación denominada “Beneficio Programado Temporario” se deberá afectar obligatoriamente parte o todo el saldo resultante de la Cuenta Especial de Capitalización. Su pago es anual y con un plazo mínimo de vigencia no inferior a cinco años o cuando el afiliado cumpla 70 años de edad, lo que ocurra primero.
Se deberá afectar obligatoriamente parte del saldo de la Cuenta Especial de Capitalización Individual  hasta completar  un haber “Básico” mensual, por medio de  una Renta Vitalicia. Se entiende por  haber “Básico” mensual  al equivalente del haber básico que se determine para aquel afiliado que, cumpliendo las condiciones establecidas para acceder a la jubilación ordinaria conforme los recaudos exigidos en el primer párrafo del artículo 37° de la ley 12724 o su modificatoria, hubiera ingresado al sistema a los 35 años de edad y se retira del mismo a la edad de 65 años.
Se establecen condiciones especiales para obtener el beneficio cuando el afiliado que al momento de acceder al beneficio previsional tengan causahabientes incapacitados para el trabajo con derecho a pensión o menores con derecho a pensión.
Luego se comenzó la consideración del proyecto de modificación de la escala del artículo 40° de la Ley 12724.
A efectos de mejorar el nivel de los beneficios que determina nuestro sistema previsional la Asamblea Extraordinaria aprobó un incremento a partir del 1° de enero de 2007 de la retribución a los años de aportes que contiene el artículo 40° de la Ley 12724. El aumento tendrá sustento en el superávit actuarial de modificar la tasa que se utiliza para descontar los compromisos futuros y los aportes esperados del actual cuatro por ciento (4%) anual al cinco por ciento (5%).
Los nuevos montos de la escala son los siguientes:


EDAD

CADUCEO

EDAD

CADUCEO

EDAD

CADUCEO

20

7,20

36

6,20

52

3,70

21

7,20

37

6,20

53

3,70

22

7,20

38

6,20

54

3,70

23

7,20

39

6,20

55

2,90

24

7,20

40

5,30

56

2,90

25

6,70

41

5,30

57

2,90

26

6,70

42

5,30

58

2,90

27

6,70

43

5,30

59

2,90

28

6,70

44

5,30

60

2,30

29

6,70

45

5,30

61

2,30

30

6,20

46

5,30

62

2,30

31

6,20

47

5,30

63

2,30

32

6,20

48

5,30

64

 

33

6,20

49

5,30

En adelante

1,80

34

6,20

50

3,70

 

 

35

6,20

51

3,70

 

 

Como es habitual el desarrollo de la Asamblea se efectuó en un marco de respeto y camaradería demostrando los participantes un amplio conocimiento de los asuntos considerados.

   
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  DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas informa que teniendo en cuenta la feria administrativa prevista para el mes de enero, y considerando la necesidad de dar tramitación a todos los expedientes, tanto de trámites Ordinarios como Especiales, antes del comienzo de la misma, ha dispuesto los siguientes recaudos:
*Suspender el ingreso por Mesa de Entradas de Trámites Especiales en el período comprendido entre el 5 y el 29 de diciembre de 2006 y en las Delegaciones del Interior durante el período comprendido entre el 1º y el 29 de diciembre de 2006.
*Fijar como último día de ingreso en la Mesa de Entradas de Rúbricas para el trámite Especial y Preferencial el día 15 de diciembre de 2006 y en las Delegaciones del Interior el día 30 de noviembre de 2006.
Los trámites que ingresen con petición de Especial en dicho período, se les dará Trámite Ordinario hasta el último día hábil del mes de enero del año 2007, continuando como Especial a partir del primer día hábil de febrero de 2007.

   
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  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Carreras de Postgrado de Especialización y Maestrías- Cohorte 2007

Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Bahía Blanca        
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal          
Inscripción en Delegación       
UNS

Delegación General Pueyrredon         
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción en Delegación       
UNMdP

Delegación Junín       
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación          
Segundo semestre
Inscripción en Delegación       
UNMdP

Delegación La Plata    
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal          
Inscripción en Delegación       
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional     
Inscripción en Delegación       
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones   
Inscripción en Delegación       
UCALP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización y Maestría en Gestión de PyMEs     
Inscripción en Delegación       
UNLZ

Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad
UNLP

Capacitación gratuita para Cooperativas
financiada por el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

   
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  Afip
     
  RESOLUCIÓN GENERAL N° 2170
   

Sobre PROCEDIMIENTO. Sistema informático de consulta de retenciones y/o percepciones “MIS
RETENCIONES”. Su implementación.
Resuelve: Aprobar el sistema informático denominado “MIS RETENCIONES” que podrá ser utilizado por las personas físicas o jurídicas que hayan sido pasibles de retenciones y/o percepciones, en el marco de los distintos regímenes previstos por esta Administración Federal.

   
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  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “A” N° 44/2006
   

Asunto: Índices de Liquidación Art. Nº 86 del Código Fiscal T.O. 2004. Ley 10397 Resolución Ministerial Nº 120/2004 Emisión Diciembre .De 2006
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal TO 2004 para el mes de Diciembre de 2006, que como anexo, integra la presente.

   
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  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” N° 94/2006
   

Sobre Ley 12.914. Régimen de regularización de deudas provenientes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos para contribuyentes sometidos a proceso de fiscalización con deuda en instancia de discusión administrativa, sin resolución firme. Disposición Normativa Serie “B” Nº 91/06. Modificación.
Dispone: Incorporar en la Disposición Normativa Serie “B” Nº 91/06, el siguiente artículo 7 bis:
Artículo 7 bis.- En caso de regularización del importe total de la pretensión fiscal podrá continuarse el proceso de discusión o determinación administrativa en curso, no implicando el acogimiento al plan de pagos un allanamiento por parte del contribuyente.
En tales supuestos los contribuyentes podrán interponer, en virtud de los pagos que eventualmente devengan efectuados en forma indebida o sin causa, demanda de repetición en los términos del artículo 122 del Código Fiscal (T.O. 2004) texto según Ley 13.405, pero en ningún caso la tasa de interés que resulte aplicable de conformidad al artículo 127 del texto legal citado, podrá ser superior a la prevista en la Resolución Nº 126/06 del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires aun cuando en resoluciones dictadas con posterioridad pueda establecerse una tasa de interés superior.
A los fines de lo previsto en el presente artículo, se considerará como importe total de la pretensión fiscal a aquel que en definitiva resulte del recálculo de la deuda que eventualmente pueda realizar en el futuro la Dirección Provincial de Rentas, cualquiera fuera la instancia de discusión administrativa en que se encuentre.

   
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  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” N° 95/2006
   

Sobre Disposición  Normativa  Serie  B" N° 48/06. Artículo 3. Fe de Erratas.
Dispone: Dictar la correspondiente Fe de Erratas de la Disposición Normativa Serie "B" N° 48/06, estableciendo que, en el Artículo 3°, donde dice "14.414” debe decir “11.414”.

   
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  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” N° 96/2006
   

Sobre Impuesto Inmobiliario. Exención prevista en el inciso “ñ” del artículo 151 del Código Fiscal (T.O. 2004) y modificatorias. Devolución de oficio.
Dispone: Establecer la devolución de oficio de las sumas abonadas correspondientes a los períodos del Impuesto Inmobiliario, que, de conformidad con lo previsto en el inciso “ñ” del artículo 151 del Código Fiscal (T.O. 2004) y modificatorias, resulten alcanzados por el beneficio de exención, en tanto los beneficiarios de la misma reúnan las siguientes condiciones:
1.         Hayan obtenido la dispensa mediante el procedimiento de oficio dispuesto por la Disposición Normativa Serie “B” N° 48/06.
2.         Hayan efectuado los pagos correspondientes a los períodos alcanzados por la exención, mediante el “Sistema de Presentación y Pago de Obligaciones Tributarias” (SPPOT).
3.         Sean beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) o del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS).
4.         No registren deuda por Impuesto Inmobiliario, con relación a la partida inmobiliaria objeto de la exención.

   
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  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” N° 97/2006
   

Sobre impuesto inmobiliario y a los Automotores: exención. Aprobación de formularios R-248 v2, R-248 v3 y R-082 v3. Formulario R-026 v2. Derogación
Dispone: Sustitúyase el formulario R-248 por el formulario R-248 v2 "Impuesto Inmobiliario. Solicitud de exención" que se aprueba en el Anexo I de la presente.

   
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  Agenda
     
  XI OLIMPIADA PROVINCIAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS
   

Con el objetivo que participe toda la familia el Consejo Profesional organiza todos los años las Olimpiadas Provinciales en Ciencias Económicas en Necochea, ciudad declarada sede permanente. Con la presencia de más de 200 inscriptos, culminó el pasado 2 de diciembre. En esta oportunidad se practicaron un total de once disciplinas deportivas: fútbol, básquet, voley, beach voley, bowling, tejo, bochas y además distintas actividades relacionadas al atletismo.

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