AÑO 2 NÚMERO 104 LA PLATA, JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2006  
 

"Amor, Paz y mucha Felicidad,
son nuestros deseos para estas Fiestas"

     
  Profesionales
     
  Montoya embargó el 88% de cuentas bancarias de evasores
 

Refuerzan plan de blanqueo de servicio doméstico


 

El superávit fiscal es del 3,6% del PBI


 

Reinstauran las cajas cooperativas de crédito para evitar la fuga de capitales


 

La AFIP anticipa los cambios en el régimen de factura electrónica


 

Rentas bonaerense prorrogó los "Planes Antiembargo"


 

Montoya controla la totalidad de transportes bonaerenses


 

Votan promoción industrial para las Pyme bonaerenses


 

La Corte avaló la pesificación y puso punto final a una larga polémica judicial


 

Compras con tarjeta: prorrogan los reintegros


     
  Institucionales
     
  LA CAJA INFORMA
  BANCO PROVINCIA
  DELEGACIÓN GENERAL PUEYRREDON
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
     
  AFIP
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2177
     
  RENTAS
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” N° 99/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” N° 100/06
     
  Agenda
     
 

GOLF DE VERANO EN MAR DEL PLATA

     
 
    Profesionales
     
  Fuente: Infobae Profesional, martes 26 de diciembre de 2006

Montoya embargó el 88% de cuentas bancarias de evasores

Mientras hace uso del sistema electrónico consensuado con el BCRA para ordenar miles de embargos por semana en forma electrónica, el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, alcanzó el embargo de 88% del universo de las cuentas bancarias más “atractivas”, ya que de los 87.000 depósitos escrachados por la web de Economía, nada menos que 77.000 fueron bloqueados hasta el momento.
No obstante, fuentes de la cartera conducida por Gerardo Otero señalaron que si bien 88% presentó graves incumplimientos, “desde el viernes 9.000 contribuyentes se presentaron en las oficinas o se comunicaron por teléfono para salir del embargo bancario”.
En el Ministerio de Economía de la provincia sostuvieron que la intención de la administración de Felipe Solá es presionar sobre las 87.000 cuentas bancarias de grandes contribuyentes y por ello, la Gerencia de Rentas de Capital Federal y la Defensoría del Contribuyente atenderán en estos días en el horario de 8 a 15 y el call center lo hará de 10 a 18, para “evitar que la sangría sea mayor y los deudores impositivos que figuran en la web del Ministerio de Economía salgan de esa lista negra”.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae, martes 26 de diciembre de 2006

Refuerzan plan de blanqueo de servicio doméstico

La Administración Federal de Ingresos Públicos lanzó una campaña informativa a través de un folleto explicativo con el objetivo de reducir la informalidad laboral en el personal de servicio.
Allí, las autoridades impositivas promueven información sobre el nuevo régimen para el personal de servicio doméstico, que propone, entre otras cuestiones, mecanismos para que el personal que trabaja en casas de familia "pueda acceder a una cobertura de salud y jubilación".
Para los empleadores, el nuevo régimen permite deducir como gasto en el Impuesto a las Ganancias lo abonado al trabajador doméstico como retribución por su trabajo y las contribuciones a la seguridad social hasta 6.000 pesos.
La AFIP informó que el monto de 59,44 pesos es el importe, entre aportes y contribuciones, que le permite al trabajador doméstico acceder a una obra social, a elección, y un futuro beneficio previsional.
En este segmento trabajan mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, nurses o gobernantas: siempre y cuando trabajen para un mismo dador de trabajo, y por un mínimo de seis horas semanales.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: La Nación, martes 26 de diciembre de 2006

El superávit fiscal es del 3,6% del PBI

El superávit fiscal primario se ubicó en los últimos 12 meses en 22.909 millones de pesos, lo que equivale a 3,6% del PBI, según un informe del Ministerio de Economía, que destacó que los ingresos crecen más que el gasto en términos absolutos.
"En los últimos 12 meses, los ingresos del sector público nacional se incrementaron un 26,4%, lo que representó 24,4% del PBI. En el mismo período los gastos mostraron un alza menor, de 23,9%, un 22,3% del PBI", expresó la cartera que conduce Felisa Miceli. En este período, "la brecha entre ingresos y gastos se amplió, pasando de 1,5 a 2% del PBI", agregó. Además, el informe, basado en datos de la Secretaría de Hacienda, que conduce Carlos Mosse, destacó que si se descontaran los $ 580 millones destinados al adelanto de jubilaciones y aguinaldo de diciembre, "en el acumulado a 12 meses en términos del PBI el resultado primario y financiero sería de 3,7 y 2,13%, respectivamente".
Por su parte, la consultora MVAS señaló que el 3,6% refuerza "las expectativas positivas" para 2007, pese a los compromisos asumidos en materia de gasto (fundamentalmente los aumentos a jubilados a partir de enero de 2007) y "el agravante de ser un año electoral". Al respecto, la consultora Ecolatina destacó que la fuerte suba de los ingresos tributarios "impide que la aceleración de los egresos reciba la atención debida; no obstante, la performance de las cuentas públicas merece especial cuidado ya que las erogaciones están menos ligadas al ciclo económico y más vinculadas al político".

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Diario hoy, martes 26 de diciembre de 2006

Reinstauran las cajas cooperativas de crédito para evitar la fuga de capitales

Las cajas de crédito cooperativas dejaron de existir en la Argentina allá por el año 1978, cuando el entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, comenzaba a instaurar los cimientos del modelo económico neoliberal.
Martínez de Hoz borró de un plumazo este tipo de cooperativas que, en los años ‘70, administraban aproximadamente el 10% de los ahorros de los argentinos. De esta manera, el ministro de la dictadura favoreció la concentración y extranjerización del sistema financiero argentino.
Además, la medida generó que muchos pueblos se quedaran sin ningún tipo de servicio financiero, lo que incentivó el éxodo de capitales y de población a ciudades más grandes, afectando así las inversiones regionales.
Pero en la Argentina soplan nuevos vientos y por eso se estima que en marzo de 2007 comenzarán a funcionar nuevamente este tipo de entidades, que permitirán canalizar el ahorro y otorgar préstamos a habitantes de pequeñas localidades.
Según contempla la ley aprobada por el Congreso Nacional (aún restan definir detalles de su reglamentación), las cajas de crédito cooperativas podrán recibir depósitos a la vista, debitar letras de cambio contra esos depósitos, conceder créditos y otras financiaciones; otorgar avales y garantías, y hacer inversiones transitorias.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, miércoles 27 de diciembre de 2006

La AFIP anticipa los cambios en el régimen de factura electrónica

El régimen de facturación y almacenamiento electrónico fue concebido inicialmente como "opcional". Esta situación cambiará en 2007 cuando las empresas proveedoras de servicios de internet, de medicina prepaga, tv por cable y telefonía celular tengan que comenzar a usar la "factura electrónica" en forma oligatoria.
Con este fin, la AFIP definirá su plan de acción que incluye la definición de plazos, tipo de empresas emisoras y clientes involucrados, además de considerar particularidades como ser la creación de puntos de ventas, puesta a disposición de comprobantes electrónicos, el uso de duplicados y limitaciones tecnológicas, entre otros.
Es por ello que hoy fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución General 2177 por la cual, a partir del 12 de febrero de 2007, regirán importantes cambios en el régimen de comprobantes electrónicos que promete avanzar hacia más rubros y más actividades. Las nuevas empresas "obligadas" van a recibir, entre fines de enero y mediados de febrero, una notificación de la AFIP (carta), donde se les comunique su nueva situación frente al régimen.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, miércoles 27 de diciembre de 2006

Rentas bonaerense prorrogó los "Planes Antiembargo"

Los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, que adeuden impuestos al 31 de diciembre de 2005, podrán acogerse hasta el viernes inclusive a un plan de pagos que brinda descuentos de hasta el 85%. Este porcentaje contempla el 60% por intereses y 25% más en caso de elegir la modalidad de pago al contado.
La modificación que se incorpora junto a esta nueva prórroga es que para la modalidad de cancelación en cuotas, podrá ser de hasta 48 pagos. La medida se conoció mediante la Disposición Normativa B 099/06 emitida por Rentas Bonaerense.
Se trata del "Plan antiembargo", que inicialmente estaba vigente hasta el 16 de diciembre pasado, y que permite regularizar deudas vencidas de todos los impuestos provinciales.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, miércoles 27 de diciembre de 2006

Montoya controla la totalidad de transportes bonaerenses

Desde la hora 0 del próximo 1º de enero, el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, atacará todas las cargas en tránsito de empresas con facturación mayor a $500 M en el 2005.
Será el segundo capítulo en el control de rutas al transporte luego de que desde el pasado 1º de noviembre, las operaciones de traslado de mercaderías que realizan empresas cuya facturación haya sido igual o mayor a $500 millones en el 2005, deben contar con el código de operación de traslado (COT), para poder circular por las rutas bonaerenses con sus respectivas mercaderías.
En tanto, fuentes de la dirección provincial de Rentas, informaron que se dispuso que desde el 1º de enero de 2007 todos los traslados de mercaderías quedarán comprendidos en este sistema.
El COT es una herramienta de control que permite obtener información detallada de cada operación de transporte o traslado de bienes por territorio provincial, para evitar la evasión impositiva o la subfacturación de bienes.
De esta forma, Rentas tendrá una estimación del flujo físico de bienes de la provincia por primera vez en la historia, permitiendo diversos cruces orientados a determinar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos involucrados en la operación.
En forma paralela, los controles de mercadería en tránsito, que en una primera etapa se concentró sobre productos o insumos de los sectores de mayor interés fiscal, encerrarán multas de hasta 15.000 pesos.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, jueves 28 de diciembre de 2006

Votan promoción industrial para las Pyme bonaerenses

El nuevo régimen de promoción industrial bonaerense se implementará durante el próximo año. Será para todos los impuestos provinciales, con exenciones de hasta diez años y de 100% de la facturación.
Las empresas comprendidas por los alcances del proyecto podrán gozar de los siguientes beneficios:

Acceso a inmuebles de dominio del Estado en condiciones preferenciales.
Exención de impuestos provinciales.
Acceso a financiamiento con condiciones preferenciales.
Preferencia en las licitaciones del estado provincial en caso de que exista una diferencia igual o menor de 5% en las condiciones y precios con otras empresas no comprendidas en la presente ley.
La cifra se ampliará hasta 10% para las empresas con certificación de calidad de reconocimiento internacional.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae, jueves 28 de diciembre de 2006

La Corte avaló la pesificación y puso punto final a una larga polémica judicial

En su última reunión el año, los miembros del máximo Tribunal ordenaron ayer a los bancos restituir a los ahorristas los depósitos realizados en dólares a una conversión de 1,40 pesos más CER por unidad, junto con un interés anual del 4 por ciento desde el momento en que entraron a regir las restricciones.
La Corte estuvo reunida tres horas y al mediodía y pasó a un cuarto intermedio debido a la falta de acuerdo entre los jueces sobre algunas cuestiones técnicas. Tras dos horas más de discusión, el máximo tribunal convalidó la pesificación, para el disgusto de los ahorristas, que esperaban una resolución que determinara la inconstitucionalidad de la normativa.
Desde el momento en que el gobierno de la Alianza impuso el "corralito financiero" en los primeros días de diciembre de 2001, pasaron 1.850 días hasta el fallo tomado ayer por la Corte Suprema de Justicia que busca poner fin a los amparos presentados contra la pesificación.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Clarín, jueves 28 de diciembre de 2006

Compras con tarjeta: prorrogan los reintegros

Los usuarios que utilicen tarjetas de débito y de crédito para realizar sus compras seguirán gozando del reintegro de 5 puntos y 3 puntos porcentuales del IVA hasta el 31 de diciembre de 2007.
La prórroga del beneficio fue dispuesta por el Ministerio de Economía mediante la resolución 1026, publicada ayer en el Boletín Oficial.
Esta es la quinta vez que el Gobierno nacional prorroga este beneficio en el caso de las tarjetas de débito, y la tercera para las de crédito.
La medida, que busca incentivar el consumo, fue instrumentada en noviembre de 2001 por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, dos meses antes de la devaluación, con el argumento de profundizar la bancarización de la economía y fomentar la demanda agregada.


Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  LA CAJA INFORMA

OFICINA DE ATENCIÓN AL AFILIADO - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Se informa que durante el transcurso de los meses de enero y febrero de 2007, la oficina de atención de nuestra Institución sita en San Martín N° 108 piso 4° de la Ciudad de Buenos Aires, atenderá los días lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 15:00 horas.

LA CAJA ENTREGÓ EL BENEFICIO POR BUEN CUMPLIMIENTO


En la sede de la Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas, se realizó la entrega del Beneficio por Buen Cumplimiento de aportes del período enero a agosto de 2006 (pagos correspondientes hasta el 30 de septiembre de 2006)
De acuerdo al sorteo realizado en la última Reunión de Consejo Nº 821, el Dr. Pablo Gastón García Romero, de la Delegación Azul, se hizo acreedor de un viaje a Cataratas del Iguazú para dos personas, que incluye pasajes, traslados, estadía y media pensión durante siete días para dos personas, libre de impuestos, luego de haber respondido correctamente  tres preguntas de carácter institucional/cultural.


   
VOLVER--
     
  BANCO PROVINCIA- INFORME LATINOAMERICANO

El Banco de la Provincia de Buenos Aires pone a disposición el Informe Latinoamericano correspondiente al mes de diciembre de 2006, titulado "Deuda externa: pesa más la calidad que la cantidad"
Click aquí para leer el informe

   
VOLVER--
     
  LA DELEGACIÓN GENERAL PUEYRREDON PROPONE UN TORNEO DE GOLF PROVINCIAL

Las autoridades de la Delegación General Pueyrredon están trabajando activamente para propiciar que en cada Delegación de nuestro Consejo se realice un torneo de golf de Graduados en Ciencias Económicas y así, con la representación de cada una de ellas, poder organizar un torneo provincial en las categorías 0/18 y 19/36.
Del mismo modo, nos informa que se realizó como todos los años el torneo Grand Slam 2006 que reúne a Graduados en Ciencias Económicas de Mar del Plata y zona que desean participar en la disciplina de golf.
En esta oportunidad los ganadores fueron:

  • categoría 0/18: los Dres. BALDINI,  Daniel; MELANO, Alberto; REYNAL O´CONNOR; Bruno, JEWKES; Jorge, HERNANDEZ; Roberto; SPERANZA,  Marcelo y CAMINOS, Daniel.
  • categoría 19/36: los Dres. PROCELLI,  Alberto; DI LOSA, Oscar; PASCUAL, Miguel; CHICATUN,  Victor y MARTINUCCI, Oscar.

Los interesados consultar en la Delegación.

   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Carreras de Postgrado de Especialización y Maestrías- Cohorte 2007

Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Bahía Blanca        
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal          
Inscripción en Delegación       
UNS

Delegación General Pueyrredon         
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción en Delegación       
UNMdP

Delegación Junín       
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación          
Segundo semestre
Inscripción en Delegación       
UNMdP

Delegación La Plata    
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal          
Inscripción en Delegación       
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional     
Inscripción en Delegación       
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones   
Inscripción en Delegación       
UCALP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización y Maestría en Gestión de PyMEs     
Inscripción en Delegación       
UNLZ

Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad
UNLP

Capacitación gratuita para Cooperativas
financiada por el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

   
VOLVER--
     
  Afip
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2177
   

Sobre Procedimiento. Régimen especial de emisión y almacena-miento electrónico de comprobantes originales. Resolución General Nº 1.956, sus modificatorias y complementarias. Su sustitución. Texto actualizado.
Resuelve: Establécese un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.

   
VOLVER--
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 99/2006
   

Sobre Ley 12.914. Regímenes de regularización de deudas. Disposiciones Normativas Serie “B” Nº 88/06, 89/06 y 91/06. Modificación.
Dispone: Extender hasta el 29 de diciembre de 2006 las condiciones especiales y beneficios adicionales previstos en la Disposiciones Normativas Serie “B” Nº 88/06, 89/06 y 91/06 y sus modificatorias, para quienes realicen su acogimiento a los regímenes previstos por la Disposiciones Normativas Serie “B” Nº 49/06 y 50/06, para la regularización de deudas provenientes del Impuesto de Sellos, correspondientes a los contratos de concesión de servicio público de autotransporte de pasajeros, sus cesiones o transferencias, o sus prórrogas, otorgadas por cualquier autoridad.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 100/2006
   

Sobre Disposición Normativa Serie "B" N° 32/06 y mods. Modificación. 
Dispone: Incorporar en el artículo 2 de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 32/06 y mods., los siguientes incisos:
“10.- Cuando se trasladen o transporten bienes que para el propietario tengan el carácter de muestra, material promocional y/o publicitario, y dicho carácter resulte de lo consignado en el comprobante que hubiese sido emitido de conformidad a lo previsto en la Resolución General n° 1415 y mods. de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
11.- Cuando se trate de residuos especiales regidos por la Ley 11.720 y su Decreto reglamentario N° 806/97, cuyo transporte o traslado se halle amparado por el “Manifiesto de Transporte de Residuos Especiales” regulado por la Resolución N° 591/98 de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.
12.- Cuando se trate de residuos patogénicos regidos por la Ley 11.347 y sus Decretos  reglamentarios N° 450/94 y 403/97, cuyo transporte o traslado se halle amparado por el “Manifiesto de Transporte de Residuos Patogénicos” regulado por las Resoluciones N° 469/97 y 591/98 de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.
13.- Cuando se trasladen o transporten medicamentos que por estar vencidos no sean aptos para el consumo, siempre que dicha circunstancia conste en la documentación respaldatoria de tales productos.
14.- Cuando se trasladen o transporten productos farmacéuticos para uso humano, destinados a atender urgencias médicas.
A los fines previstos en el presente inciso deberá tratarse de productos terminados de acuerdo a lo establecido en la Disposición 2819/04 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Asimismo, se entenderá que existe urgencia médica cuando se trasladen o transporten hasta tres productos farmacéuticos.
15.- Cuando se trate del primer transporte o traslado de semillas y cereales a granel, efectuado desde el sitio  mismo donde hubiese  tenido lugar la extracción primaria.

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
 

GOLF DE VERANO EN MAR DEL PLATA

   

El fixture de torneos del mes de enero 2007 en Acantilados Mar del Plata ha incluido en el torneo Docta Producciones la categoría Especial para Graduados en Ciencias Económicas. Los torneos previstos se realizarán el 15 y 25 de enero de 2007.
Se mantendrán los valores del Green Fee del invierno para los Graduados en Ciencias Económicas, solo se deberá tener la precaución de reservar su horario de salida con anticipación ya que se prevé una gran concurrencia.
Para participar de este torneo o auspiciar algún torneo puede llamar al 155-259912 ó al (0223) 473-9310/0933, jewkes@infovia.com.ar.

   
VOLVER--
     
     
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.