AÑO 3 NÚMERO 105
LA PLATA, VIERNES 05 DE ENERO DE 2007
 
     
  Profesionales
     
 

Monotributistas: el año arranca con la recategorización de enero

 

Economía cambiará acuerdos por “senderos de precios”

 

La AFIP cobró un 25,8% más

 

Se estabiliza el déficit comercial con Brasil

 

AFIP: aprueba nuevas reglas para informar novedades laborales

 

La recaudación bonaerense creció un 23,6% en el 2006

 

Riesgo país a 200 puntos: la Argentina, estrella del mercado

 

Se alcanzó la meta oficial de inflación para 2006: 9,8%

 

Fuerte alza de la canasta de alimentos en diciembre: 2,8%

 

Récord de emisión de fideicomisos y cheques en 2006

     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA
  LA CAJA INFORMA
  FACPCE
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
     
  AFIP
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2174
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2178
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2179
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2180
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2183
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2184
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2185
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2186
     
  RENTAS
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “A” N° 47/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “A” N° 48/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “A” N° 49/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “A” N° 50/06
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “A” N° 01/07
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE “B” N° 101/06
     
  Agenda
     
 

GOLF DE VERANO EN MAR DEL PLATA

 

VI JORNADAS NACIONALES PARA PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DEL SECTOR PÚBLICO

     
 
 
    Profesionales
     
  Fuente: Infobae Profesional, martes 2 de enero de 2007

Monotributistas: el año arranca con la recategorización de enero

Un reciente informe de la AFIP reveló que uno de cada tres inscriptos en el Monotributo no cumple en término con sus obligaciones fiscales. Esto representa nada menos que 730 mil pequeños contribuyentes sobre un total de 1,9 M. El titular de la AFIP, Alberto Abad, aseguró que el organismo avanzará durante 2007 en el control de la correcta categorización de quienes estén inscriptos en el Régimen y, para ello, pondrá foco en la facturación y en el consumo energético, entre otros aspectos. Con la nueva resolución general 2164, por ejemplo, va a eficientizarse el control sobre el consumo de energía eléctrica -considerada a los fines de encuadrar en una determinada categoría y para pagar en consecuencia- a través del régimen donde las empresas de servicios públicos ahora están obligadas a declarar, por semestre calendario, los consumos de monotributistas.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Infobae Profesional, martes 2 de enero de 2007

Economía cambiará acuerdos por “senderos de precios”

2006 fue un año de experimentación en materia de lucha inflacionaria y, a juzgar por los resultados, al menos los estadísticos, parece que no fue tan malo. Más allá del debate sobre la inflación real y la que refleja el indicador oficial, ya casi nadie duda de que 2006 cerró con una inflación anual de un dígito (el resultado se conocerá el jueves) y que el principal motivo del cambio de tendencia en los precios es la aplicación de los acuerdos. Por eso, con el objetivo de profundizar ese cambio, y cerrar este año con una inflación menor a la del 2006, en el Ministerio de Economía diseñan el nuevo modelo de acuerdos de precios, que en realidad implica un cambio profundo en esa política. Con los conocimientos adquiridos el año pasado, Economía pretende cambiar los acuerdos de precios por senderos de precios, un mecanismo que se aplicará a toda la cadena de valor empleando la información que los funcionarios del Palacio de Hacienda obtuvieron el año pasado.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Fuente: Diario Hoy, miércoles 3 de enero de 2007

La AFIP cobró un 25,8% más

La mejora continua de la actividad económica, y el blanqueo de sectores informales fueron los dos factores que economistas privados y funcionarios del Gobierno consideraron decisivos para que la recaudación nacional alcanzara, en 2006, el récord de 150.008,7 millones de pesos. La mejora fue del 25,8% respecto de 2005, según destacó el director general de la AFIP, Alberto Abad. Diciembre cerró con ingresos por 14.118,3 millones, un 24,9% ciento más que en el mismo mes del año pasado. “Con estos ingresos, la recaudación tributaria alcanzó al 23,2% del PBI, el valor más alto de la serie histórica”, destacó Abad al dar a conocer las cifras. “De este crecimiento de casi el 26% en la recaudación durante el 2006, 7 puntos correspondieron a un mayor cumplimiento por parte de los contribuyentes, más empleo registrado, y el combate al contrabando”, dijo Abad. Y puso como ejemplo que durante el año pasado se registraron 140.000 personas que trabajaban en empleo doméstico, que ahora incluye a 210.000 empleados en regla. Además, por el cobro anticipado del impuesto a las Transferencias Inmobiliarias se lograron, desde noviembre, ingresos por 25 millones de pesos mensuales contra los 11 millones de promedio que ingresaban anteriormente.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: La Nación, miércoles 3 de enero de 2007

Se estabiliza el déficit comercial con Brasil

Por tercer año consecutivo, la balanza comercial con Brasil se inclinó en 2006 por el lado del mayor socio del MERCOSUR. El déficit con el vecino país ascendió a U$S 3656,5 millones y se redujo apenas un 0,5% en comparación con 2005, según un informe de la consultora Abeceb.com. Las importaciones desde Brasil treparon un 18,1%, hasta los U$S 11.714 millones, pero las exportaciones a ese país mostraron un avance mayor: subieron 27%, hasta los 8057 millones, impulsadas por los complejos triguero, petroquímico y automotor. Con estos resultados, la Argentina se posicionó como el segundo socio de Brasil, tanto en exportaciones como en importaciones. De acuerdo con el informe, la Argentina fue deficitaria en manufacturas de origen industria (MOI), pero superavitaria en productos primarios, manufacturas de origen agropecuario (MOA) y combustibles. Más del 55% de lo que el país exporta a Brasil son MOI, lo que lo convierte en el principal destino de este tipo de productos. Y más del 90% de lo que se importa también son MOI, principalmente, vehículos, celulares, fuel- oil y mineral de hierro.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae profesional, jueves 4 de enero de 2007

AFIP: aprueba nuevas reglas para informar novedades laborales

A raíz de la resolución general 2104, en forma opcional los empleadores tienen a su disposición nuevas herramientas informáticas para facilitar la incorporación, modificación o confirmación "en forma masiva" de los datos de sus trabajadores. En este sentido, la AFIP aprueba un nuevo aplicativo destinado a ingresar los datos de la relación laboral y de la seguridad social que se conoce como “MI SIMPLIFICACION - INGRESO MASIVO DE DATOS – Versión 2.0”. El cambio de aplicativo apunta a incorporar las adecuaciones solicitadas por Organismos de la Seguridad Social, como ser la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), relativas a la información sobre los contratos suscriptos con una Administradora de Riesgos del Trabajo y a los vínculos familiares, respectivamente.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: El Día, jueves 4 de enero de 2007

La recaudación bonaerense creció un 23,6% en el 2006

La recaudación bonaerense en el 2006 creció un 23,6% en comparación con el año anterior, con ingresos que superaron los 10 mil millones de pesos. La cifra, difundida por el ministerio de Economía provincial, es sensiblemente inferior a lo previsto en el Presupuesto, ya que la proyección realizada por el Gobierno fue del 27%. De acuerdo a lo que informó Economía en su página de Internet, los ingresos bonaerenses por el cobro de impuestos totalizaron 10.354.401 pesos, superando en 1.980 millones los ingresos del período anterior. El último mes del año totalizó ingresos por 978 millones de pesos, unos 70 millones menos que en noviembre, que fue el mes de mayor recaudación con casi 1.050 millones de pesos. Según la información oficial, por el impuesto Inmobiliario -Edificado, Baldío y Rural-, la Provincia registró ingresos por 1.102.194 millones de pesos; por Automotores, 598.063 millones; y por Sellos, 882.058 millones. En tanto, por Convenios con Rentas, ingresaron 2.030.086 millones de pesos; bajo la modalidad Centralizados, 4.217.137 millones; por Regulación Impositiva, 1.231.803 millones.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: La Nación, jueves 4 de enero de 2007

Riesgo país a 200 puntos: la Argentina, estrella del mercado

El riesgo país argentino perforó ayer, aunque de manera transitoria, los 200 puntos básicos en una jornada que finalmente cerró con un nuevo mínimo histórico de 205 puntos. Esto supone que los inversores le demandaron al país una tasa de interés sólo 2,05 puntos porcentuales superior a la que le cobran al Tesoro de los Estados Unidos para comprarle un bono. Ese país es considerado a estos fines como el deudor más fiable del mundo, por lo que el banco de inversión JP Morgan, que elabora el índice, lo toma de parámetro para esta medición. El diferencial de tasas se contrajo en la víspera más del 5%, (cayó 14 puntos) y acumuló en un año una baja de 287 puntos. Esto se debe, básicamente, al creciente interés que los inversores muestran por los títulos de la deuda local ahora que, para muchos analistas, la Argentina es la nueva cenicienta del mercado. Las persistentes dudas que en los grandes centros financieros internacionales expresaban sobre la evolución de la economía y su capacidad de repago son reemplazadas por la decisión de buscar instrumentos de inversión que combinen buena renta y razonables perspectivas de valorización, en momentos en que este tipo de opciones escasean.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Infobae Profesional, viernes 5 de enero de 2007

Se alcanzó la meta oficial de inflación para 2006: 9,8%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió durante diciembre el 1,0%, por lo que el 2006 cerró con una inflación del 9,8%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El mantenimiento de los precios de los servicios públicos, donde el Gobierno aplica fuerte subsidios, junto a la política de acuerdos de precios permitieron que la inflación del año cerrara en un dígito frente al 12,3% de suba del 2005. Las mayores subas de precios se dieron en aquellos productos que no están bajo acuerdo de precio, como las frutas y verduras, de fuerte carácter estacional, que aumentaron 27% y 25% respectivamente, o servicios como los alquileres, que casi llegan al 14% de aumento. La ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, defendió días atrás la política de acuerdos, al destacar que "lo que está congelado no son los precios sino la tasa de ganancias de las empresas, que en este país es del 30%, el triple de lo que se gana en cualquier país europeo". Más allá de las explicaciones, lo cierto es que el incremento del 1,0% del IPC durante diciembre estuvo alentada por un alza del 2,0 % en Esparcimiento, del 1,8% en Alimentos y Bebidas, lo que fue parcialmente compensado por las bajas del 0,5% en Educación. En el año, el costo de la Educación subió el 19,9%, seguida por el 14,6% en Indumentaria, mientras que terminaron con subas superiores al 10% rubros como Alimentos y Bebidas, Vivienda, y Esparcimiento.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
 

Fuente: Cronista Comercial, viernes 5 de enero de 2007

Fuerte alza de la canasta de alimentos en diciembre: 2,8%

La canasta básica de alimentos aumentó 2,8% durante diciembre, la mayor suba en más de un año y casi triplica la inflación minorista de ese mes. Habría que remontarse a noviembre de 2005 para encontrar un ascenso superior. De esta forma, una familia tipo requirió durante diciembre un ingreso piso de $ 414,33 para no caer en la indigencia, según los datos que ayer dio a conocer el Indec. Así, la canasta básica alimentaria subió 7,54% durante 2006. Ayer el Indec también confirmó que la inflación minorista de diciembre fue del 1%, y en consecuencia el año pasado cerró con un alza de precios del 9,8%. La inflación del mes pasado se vio impulsada por las subas en turismo (se elevó 2%), alimentos y bebidas (trepó 1,8%) y equipamiento del hogar (escaló 0,7%). Cabe destacar que dentro de los alimentos, los cortes de carne vacuna relevados por el Indec tuvieron alzas promedio del 3,8% con picos de hasta 6,4% en el caso del asado. Las verduras también subieron en promedio 3,8% con importantes alzas en el caso de la lechuga, papa y zanahoria. Paradójicamente, los mayores ascensos se dieron en los dos rubros (carne y verduras) donde el Gobierno concentró en las últimas semanas sus esfuerzos para contener precios. Aunque el paro en el campo evidentemente apuntaló los valores de los principales cortes vacunos.

   
VOLVER--
     
 

Fuente: La Nación, viernes 5 de enero de 2007

Récord de emisión de fideicomisos y cheques en 2006

Se negociaron $ 8061 millones entre ambos Los instrumentos de financiación a los que comenzaron a acudir empresas, cadenas comerciales y bancos tras la última crisis -para captar dinero de inversores y oxigenar su caja, una categoría en la que pueden agruparse los fideicomisos financieros y los cheques de pago diferido que se negocian en el ámbito bursátil- mantuvieron un fuerte ritmo en 2006, en línea con las mayores necesidades de fondos que el crecimiento de la economía exige a estos actores. El mayor crecimiento correspondió a los fideicomisos financieros de los que, durante el año pasado, se registraron 205 operaciones por un valor nominal de $ 7615 millones. Estos montos implican una tasa de expansión de estos activos "del 49% en el volumen, mientras que el aumento en el número de emisiones fue del 42 por ciento", consignó un informe de la administradora de fondos Gainvest. La mayoría de las emisiones correspondió a fideicomisos de consumo, de los que se colocaron más de $ 4500 millones a lo largo de 2006, entre los realizados sobre cupones de tarjetas de crédito, financiaciones por compras en cadenas de electrodomésticos o securitizaciones de préstamos bancarios, entre otros. Según Gaivenst, "el rendimiento pagado a los inversores se mantuvo estable a lo largo de 2006 con un nivel promedio cercano al 11,5% nominal para los títulos senior", es decir, aquellos con privilegio de pago.

Acceso directo a la nota

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA

Derechos y Tasas 2007

Siguiendo lo establecido en la ley 10.620 que reglamenta el ejercicio de los profesionales en Ciencias Económicas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, el Consejo Directivo resolvió en su sesión del 15 de diciembre próximo pasado la aprobación de los derechos y tasas a aplicar a partir del 1° de enero de 2007.
Los valores quedaron fijados a través de la Resolución correspondiente N° 3259 de la forma que se indica a continuación:

1. DERECHOS DE INSCRIPCION

    1.1. Inscripción de Graduados                                                     $ 102.-

    1.2. Reinscripción/Rehabilitación en 1ª. oportunidad                      $ 60.-

    1.3. Reinscripción/Rehabilitación en 2da. oportunidad y sucesivas $ 120.-

    1.4. Registro de sociedades entre profesionales                           $ 43.-

2. TASAS

    2.1. Tasa de Actuación Profesional
          2.1.1.  Color Verde                                                              $ 36.-
          2.1.2.  Color Azul                                                                $ 27.-
          2.1.3.   Color Rojo                                                               $ 22.-

    2.2. Fijación domicilio legal.                                                       $ 44.-

   2.3. Anual Empleados de Estudio                                               $38.-

    2.4. Credenciales

           2.4.1. Entregada al momento del juramento                         SIN CARGO

           2.4.2. Duplicado                                                                $16.-

           2.4.3. Triplicado                                                                 $22.-

           2.4.4. Cuadruplicado y siguientes                                        $28.-

           2.4.5. Renovación.                                                             $11.-

Nuevos valores del Derecho de Ejercicio Profesional

Siguiendo con los objetivos fijados por la Asamblea Extraordinaria del 19 de marzo de 1993, lo resuelto por la Asamblea Ordinaria del 30 de junio del año 2006 respecto a mantener un presupuesto equilibrado y lo expuesto en el Consejo Directivo en sus sesiones del 10 de noviembre y 15 de diciembre de 2006, el Consejo resolvió mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 3258 establecer el valor y las fechas de pago del Derecho de Ejercicio Profesional y Aranceles del artículo 241 de la Ley 10.620 del año 2007, de acuerdo a las siguientes modalidades:

ALTERNATIVA 1º:

Cuota única*                              $ 380.

Resolución nº 2633/99                $ 210.
Resolución nº 835/88                  $ 160.

Resolución nº 1188/90                $ 160.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2              el       16-04-07
Legajos finalizados en 3 y 4              el       17-04-07
Legajos finalizados en 5 y 6              el       18-04-07
Legajos finalizados en 7 y 8              el       19-04-07
Legajos finalizados en 9 y 0              el       20-04-07

ALTERNATIVA 2º:

1ra.Cuota*                                $ 140.

Resolución nº 2633/99                $  80.
Resolución nº 835/88                  $  60.

Resolución nº 1188/90                $  60.


Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2              el       16-04-07
Legajos finalizados en 3 y 4              el       17-04-07

Legajos finalizados en 5 y 6              el       18-04-07
Legajos finalizados en 7 y 8              el       19-04-07
Legajos finalizados en 9 y 0              el       20-04-07

2da.Cuota*                               $ 140.

Resolución nº 2633/99                $  80.
Resolución nº 835/88                  $  60.
Resolución nº 1188/90                $  60.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2              el       11-06-07
Legajos finalizados en 3 y 4              el       12-06-07
Legajos finalizados en 5 y 6              el       13-06-07
Legajos finalizados en 7 y 8              el       14-06-07
Legajos finalizados en 9 y 0              el       15-06-07

3ra.Cuota*                                $ 140.

Resolución nº 2633/99                $  80.
Resolución nº 835/88                  $  60.

Resolución nº 1188/90                $  60.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2              el       10-09-07
Legajos finalizados en 3 y 4              el       11-09-07
Legajos finalizados en 5 y 6              el       12-09-07
Legajos finalizados en 7 y 8              el       13-09-07
Legajos finalizados en 9 y 0              el       14-09-07


   
VOLVER--
  LA CAJA INFORMA

OFICINA DE ATENCIÓN AL AFILIADO - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Se informa que durante el transcurso de los meses de enero y febrero de 2007, la oficina de atención de nuestra Institución sita en San Martín N° 108 piso 4° de la Ciudad de Buenos Aires, atenderá los días lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 15:00 horas.

   
VOLVER--
     
  FACPCE
Comentarios sobre aplicativo DDJJ versión 8
La FACPCE presentó a la AFIP una nota con comentarios y sugerencias en relación al nuevo programa aplicativo versión 8 para la generación de las Declaraciones Juradas de los Impuestos a las Ganancias – Personas Físicas- y sobre los Bienes Personales.
Para leer la nota completa clic aquí.

Solicitud de prórroga para MiSimplificación
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas presentó a la ANSES, una solicitud de prórroga hasta el 30 de junio de 2007 para la presentación de los datos faltantes de los empleados en relación de dependencia por parte de los empleadores, que según lo requerido en MiSimplificación vencía el día 31 de enero de 2007.

   
VOLVER--
     
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Carreras de Postgrado de Especialización y Maestrías- Cohorte 2007

Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Bahía Blanca        
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal          
Inscripción en Delegación       
UNS

Delegación General Pueyrredon         
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción en Delegación       
UNMdP

Delegación Junín       
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación          
Segundo semestre
Inscripción en Delegación       
UNMdP

Delegación La Plata    
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal          
Inscripción en Delegación       
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional     
Inscripción en Delegación       
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones   
Inscripción en Delegación       
UCALP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización y Maestría en Gestión de PyMEs     
Inscripción en Delegación       
UNLZ

Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

   
VOLVER--
     
  Afip
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2174
   
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modifícase el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Anexo I de la Resolución General N° 875.
   
VOLVER--
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2178
   

Sobre NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (NCM). Clasificación arancelaria de mercaderías en la citada nomenclatura, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución General N° 1.618.
Resuelve: Ubícanse en las Posiciones Arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) que en cada caso se indican, a las mercaderías detalladas en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.

   
VOLVER--
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2179
   

Sobre IMPUESTOS VARIOS. Resolución General N° 58 y sus modificaciones. Agenda de días de vencimientos para el año 2007.
Resuelve: Establecer para el año calendario 2007 las fechas de vencimiento general que, para cada una de las resoluciones generales que se indican seguidamente.

   
VOLVER--
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2180
   

Sobre NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (NCM). Clasificación arancelaria de mercaderías en la citada nomenclatura, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución General N° 1.618.
Resuelve: Ubícanse en las Posiciones Arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) que en cada caso se indican, a las mercaderías detalladas en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.

   
VOLVER--
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2183
   

Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modifícase el Anexo V de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Resolución General N° 1.126-, en la forma que se detalla seguidamente:
- Incorpórase al responsable que se indica a continuación: “30-70909972-4 ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA”

   
VOLVER--
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2184
   

Sobre IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS. Ley N° 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Decreto N° 1.016/ 97. Régimen de información. Resolución General N° 1.600 y su modificatoria. Su sustitución.
Resuelve: Establécese un régimen de información que deberá ser cumplido por los sujetos pasivos incluidos en el Artículo 3°, incisos b) y c), Capítulo I, Título III de la Ley N° 23.966 de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que se encuentren inscriptos en el “REGISTRO DE OPERADORES DE PRODUCTOS INTERMEDIOS - DECRETO N° 1.016/97” (1.1.) (1.2.), cuando compren, vendan y/o importen los productos gravados indicados en el Artículo 4° de la citada ley, sujetos al régimen de sustitución del gravamen, establecido por el Decreto N° 1.016/97 (1.3.). Toda mención efectuada en la presente resolución general a “los productos” y al “Registro”, debe entenderse que se refiere a los indicados en el párrafo precedente.

   
VOLVER--
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2185
   

Sobre IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS. Ley N° 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Artículo 7°, inciso d). Régimen de información. Resolución General N° 1.999 y su modificatoria. Su modificación. Nueva versión del programa aplicativo.
Resuelve: Los responsables alcanzados por el régimen de información establecido por la Resolución General N° 1.999 y su modificatoria, a efectos de proporcionar la información -conforme a lo previsto en el Artículo 8° de la citada norma- deberán utilizar exclusivamente el programa aplicativo denominado “AFIP DGI REGIMEN INFORMATIVO DE COMBUSTIBLES ZONA SUR - Versión 2.0”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo de esta resolución general.
El referido programa aplicativo podrá ser transferido desde la página “web” de este Organismo (http://www.afip.gov.ar), a partir del 1° de enero de 2007, inclusive.

   
VOLVER--
     
  RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2186
   

Sobre SISTEMA UNICO DE LA SEGU RIDAD SOCIAL (SUSS). Simplificación registral. Resolución General N° 2.104. Nuevo programa aplicativo. Norma complementaria y modificatoria.
Resuelve: Los empleadores que opten por generar en forma masiva la información que deben ingresar en el “Registro de Altas y Bajas en Materia de la Seguridad Social”, conforme a lo previsto en la Resolución General N° 2.104, deberán utilizar el programa aplicativo denominado “MI SIMPLIFICACION - INGRESO MASIVO DE DATOS – Versión 2.0”.

   
VOLVER--
     
  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" N° 47/2006
   

Sobre Calendario de vencimientos. Año fiscal 2007.
Dispone: Aprobar el calendario de vencimientos correspondiente al año fiscal 2007, conforme el detalle expresados en los cuadros explicativos que, como anexos I a IV, forman parte integrante de la presente.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" N° 48/2006
   
Sobre Artículo 99 del Código Fiscal (T.O. 2004), modificado por la Ley 13.405. Exención de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores. Otorgamiento de oficio.
Dispone: Las exenciones del Impuesto Inmobiliario, previstas en el artículo 151 del Código Fiscal (T.O. 2004), se otorgarán de oficio de conformidad con lo establecido en el artículo 99 del mismo texto legal, modificado por la Ley 13.405, tratándose de los sujetos que se indican en los incisos siguientes y en los casos en que de acuerdo a los datos obtenidos de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble revistan el carácter de último titular de dominio:
1) El Estado Nacional, estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades.
2) El Arzobispado y los Obispados en la Provincia.
3) Las universidades reconocidas como tales.
4) La Cruz Roja Argentina.
5) Los propietarios y demás responsables de inmuebles pertenecientes a la planta urbana edificada, cuyo avalúo fiscal total no supere la suma que fije la Ley Impositiva, sea el solicitante y/o su cónyuge jubilado o pensionado, sea el solicitante y/o su cónyuge propietario, usufructuario o poseedor de ese solo inmueble y no superen los ingresos mensuales de los beneficiarios, en conjunto, el monto que fije la Ley Impositiva.
   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" N° 49/2006
   

Sobre índices de liquidación. Art. Nº 86 del Código Fiscal T.O. 2004. Ley 10397. Resolución Ministerial Nº 120/2004
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal TO 2004 para el mes de Enero de 2007, que como anexo, integra la presente.

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" N° 50/2006
   

Sobre impuesto de sellos facilidades de pago del artículo 281 del Código Fiscal. T.O. 2004 tasa aplicable a las cuotas.
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal para el mes de Diciembre de 2006 será cero con ochenta y dos por ciento (0.82%).

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" N° 01/2007
   

Sobre impuesto de sellos facilidades de pago del artículo 281 del Código Fiscal. T.O. 2004 tasa aplicable a las cuotas.
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal para el mes de Enero de 2007 será cero con ochenta y dos por ciento (0.82%).

   
VOLVER--
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "B" N° 101/2006
   

Sobre Disposiciones Normativas Serie "B" N° 49/06 y 50/06. Regímenes de regularización de deudas para los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. Extensión de la vigencia.
Dispone: Extender, hasta el 31 de enero de 2007, la vigencia de las Disposiciones Normativas Serie “B” Nº 49/06 y 50/06.

   
VOLVER--
     
  Agenda
     
 

GOLF DE VERANO EN MAR DEL PLATA

   

El fixture de torneos del mes de enero 2007 en Acantilados Mar del Plata ha incluido en el torneo Docta Producciones la categoría Especial para Graduados en Ciencias Económicas. Los torneos previstos se realizarán el 15 y 25 de enero de 2007.
Se mantendrán los valores del Green Fee del invierno para los Graduados en Ciencias Económicas, solo se deberá tener la precaución de reservar su horario de salida con anticipación ya que se prevé una gran concurrencia.
Para participar de este torneo o auspiciar algún torneo puede llamar al 155-259912 ó al (0223) 473-9310/0933, jewkes@infovia.com.ar.

   
VOLVER--
     
 

VI JORNADAS NACIONALES PARA PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DEL SECTOR PÚBLICO

   
El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán realizará entre el 30 de mayo y el 1 de junio de este año las VI Jornadas Nacionales para Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público.

Valor de la inscripción:
180 pesos para matriculados
250 pesos para no matriculados

Las Jornadas se desarrollarán dentro de dos áreas con el siguiente temario:

NACIÓN / PROVINCIA:

  • Nuevo Marco Conceptual Contable frente a las normativas vigentes en los tres niveles de Gobierno.
  • Propuestas sobre un nuevo régimen de coparticipación. Régimen Federal de responsabilidad fiscal.
  • Evaluación de Gestión: aspectos presupuestarios, actuación de los organismos de control interno y externo. Adecuación a las modalidades actuales.
  • Jerarquización del Profesional en Ciencias Económicas del Sector Publico. Especialización y/o postgrados universitarios.  Rol de los jóvenes profesionales dentro de la Administración Publica.
  • Modernización del estado. Participación de los profesionales en Ciencias Económicas en los proyectos del Gobierno Electrónico. Reingeniería del proceso administrativo.
  • Actuación de los profesionales en Ciencias Económicas en los organismos de recaudación tributaria y Previsional.

MUNICIPALIDAD / COMUNAS:

  • Fomento de nuevas modalidades, cooperación de los municipios con otros actores sociales como asociaciones profesionales, institutos universitarios y educativos, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales y comunitarias.
  • Constitucionalidad de tributos municipales. Régimen de distribución de recursos de origen nacional y provincial a los municipios, principales indicadores.
  • Actuación del profesional en Ciencias Económicas en el ámbito municipal. Necesidad de prever su salvaguarda legal para actuar con independencia de criterio.
  • Evaluación de la  gestión municipal: aspectos presupuestarios, actuación de los organismos de control interno y externo. Adecuación a las modalidades actuales.
  • Representación asociada de los municipios ante los poderes del Estado Nacional, Provincial y Organismos extranjeros.
   
VOLVER--
     
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.