AÑO 3 NÚMERO 107
LA PLATA, VIERNES 19 DE ENERO DE 2007
 
     
  TEMA DEL DÍA
     
 

CONSEJO SOLIDARIO: HOY TODOS SOMOS TUCUMANOS

     
  Profesionales
     
 

Créditos por $ 2500 millones para PyMEs

 

Casi 94 mil anotados en el monotributo pidieron un cambio de categoría

 

Gobierno: fija precios de referencia para subsidiar productos y congelar la inflación

 

Montoya lanza ataque a frigoríficos evasores

 

Optimismo en Wall Street por la economía argentina

 

La AFIP comienza a empadronar inmobiliarias y dueños de inmuebles

 

El cupón atado al PBI ya es un problema para el Tesoro

 

Confirman superávit de 4% en 2006 y alienta a inversores

 

La actividad económica volvió a crecer fuerte: 8,6% en noviembre

     
  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA
  LA CAJA INFORMA
  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
     
  AFIP
     
  RESOLUCIÓN GENERAL N° 2188
  RESOLUCIÓN GENERAL N° 2189
  RESOLUCIÓN GENERAL N° 2190
  RESOLUCIÓN GENERAL N° 2191
  RESOLUCIÓN GENERAL N° 2192
  RESOLUCIÓN GENERAL N° 2193
  RESOLUCIÓN GENERAL N° 2195
     
  RENTAS
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" Nº 03 /20007
     
  Agenda
     
 

GOLF DE VERANO EN MAR DEL PLATA

 

VI JORNADAS NACIONALES PARA PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DEL SECTOR PÚBLICO

 

XXVII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD

     
 
 
    TEMA DE LA SEMANA
     
  CONSEJO SOLIDARIO: HOY TODOS SOMOS TUCUMANOS 

El Consejo informa que el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, ante la grave situación causada por el temporal que afecta a la provincia, resolvió la apertura  de una cuenta bancaria, para recibir los depósitos en concepto de donación de los profesionales de todo el país, fondos que serán destinados a los damnificados por las inundaciones sufridas.
Por ello se sugiere, para a aquellos que quieran colaborar, lo realicen en forma directa e individual.

Datos de la cuenta bancaria bancarios
Banco Galicia  -  Cuenta Corriente Especial en Pesos Nro 9750418-7 089-1
C.B.U.(Clave Bancaria Uniforme) 0070089430009750418719

   
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    Profesionales
     
  Fuente: La Nación, lunes 15 de enero de 2007

Créditos por $ 2500 millones para PyMEs

En un mercado que sigue creciendo en volumen pero con mayor presión sobre los costos, el Gobierno pondrá en marcha el mes próximo el programa global de crédito por $ 2500 millones a una tasa fija del 9%, con objeto de lograr que las PyMEs logren financiamiento de mediano plazo por primera vez desde la crisis.
Se trata de un plan destinado en forma exclusiva al funcionamiento de proyectos de inversión, que tendrá como tope montos de U$S 1 millón para las microempresas y de U$S 3 millones para las firmas medianas.
Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron a LA NACION que el programa -rubricado por el presidente Néstor Kirchner a fines del año pasado- constituye "el primer intento fuerte para crear un mercado de crédito de mediano plazo para las PyMEs".
El stock de créditos bancarios al sector a fines del 2006 se ubicaba en unos $ 7500 millones, con un crecimiento del 46% respecto de 2002.
"El crédito a las PyMEs subió, aunque parte de un piso muy bajo. Hay bancos interesados pero la historia de la crisis pesa, aunque cambió la actitud del sistema financiero. Por otro lado, entre las PyMEs aún hay mucha informalidad, más allá de que la rentabilidad de sus proyectos les permitiría pagar un crédito con una tasa fija de un dígito", se explicó.


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  Fuente: Clarín, martes 16 de enero de 2007

Casi 94 mil anotados en el monotributo pidieron un cambio de categoría

El viernes pasado venció el plazo para recategorizarse en el monotributo. Y ayer la AFIP informó que hubo 93.954 inscriptos que cambiaron de categoría. De éstos, 83.494 pasaron a una categoría superior —lo que implica el pago de una cuota mensual mayor— en tanto que otros 10.460 cambiaron a una categoría más baja y pasarán a pagar menos.
A su vez, por superar los topes para permanecer en el monotributo, 1.448 contribuyentes pasaron al régimen de "responsables inscriptos" de IVA y Ganancias. Y otros 16.587 se inscribieron por primera vez en el régimen.
El sistema de monotributistas cuenta con 1,1 millón de cotizantes. Por eso, de estos números se desprende que 1 de cada 10 anotados cambió de categoría o se adhirió al sistema. En todos los casos, estas cifras superan los cambios o adhesiones que se hicieron en enero de 2006 y en los últimos 12 meses.
El régimen establece que tres veces por año (enero, mayo y setiembre) los contribuyentes que tuvieron ingresos superiores o inferiores a los de su categoría, o consumieron más o menos electricidad o si ocupan más o menos superficie, deben recategorizarse según sus actuales niveles de actividad. En ese caso, se debe calcular los ingresos acumulados, superficie ocupada y la energía eléctrica consumida en los 12 meses inmediatos anteriores. Si dichos parámetros superan o son inferiores a los límites de la categoría en la que se encuentra, el monotributista debe recategorizarse. Si no registra ningún cambio, la categoría sigue siendo la misma y no debe hacer ningún trámite.

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Fuente: Diario Hoy, martes 16 de enero de 2007

Gobierno: fija precios de referencia para subsidiar productos y congelar la inflación

El Gobierno determinó los precios de abastecimiento interno de trigo, maíz, girasol y soja, en el marco del mecanismo creado para subsidiar el consumo interno de productos de consumo masivo.
Así lo dispuso el ministerio de Economía en su resolución 19/2007, publicada ayer en el Boletín Oficial, que dispuso los precios de referencia que comenzarán a regir a partir de mañana. A propuesta de la secretaría de Comercio Interior, la norma fija un precio de abastecimiento interno de 370 pesos la tonelada de trigo; girasol, 524 pesos; maíz, 293 pesos; y soja, 462 pesos. La diferencia entre el valor de mercado del producto de que se trate y el precio de abastecimiento interno “constituirá el importe del subsidio”, indica la resolución que determinó la creación del mecanismo compensador.
La medida guarda relación con los anuncios realizados el 11 de enero pasado por la ministra de Economía, Felisa Miceli, en el sentido de aplicar subsidios por 500 millones de dólares anuales a los productores de alimentos de consumo masivo con el objetivo de mantener los precios de la canasta básica y congelar la inflación. En esa oportunidad, Miceli también anunció un aumento de cuatro puntos en las retenciones al denominado complejo sojero, monto que será destinado a financiar una parte de los subsidios.
Los cuatro puntos de incremento de las retenciones a los granos de soja, que pasó de 23,5 a 27,5 por ciento, y al aceite, de 20 a 24 por ciento, permitirán recaudar unos 400 millones de dólares, en tanto que los otros cien millones serán aportados por el Gobierno nacional.

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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 17 de enero de 2007

Montoya lanza ataque a frigoríficos evasores

Según cálculos oficiales, la evasión en el sector de los frigoríficos alcanza los $240 M anuales. Los operativos están enmarcados en fiscalizaciones exprés.
En un intento por reducir la evasión en ingresos brutos en la provincia, la Subsecretaría de Ingresos Públicos bonaerense, a cargo de Santiago Montoya, liderará inspecciones “sorpresa” a 134 establecimientos de la provincia, que concentran una evasión de $240 millones anuales.
“Evaden 90% de ingresos brutos y son cómplices de la ‘alevosa’ evasión en toda la cadena cárnica”, advirtieron cerca de Montoya, quien volvió a dirigir sus dardos contra los frigoríficos, a los que acusó directamente de ser “los partícipes necesarios de todas las irregularidades”.
Los operativos están enmarcados en las fiscalizaciones exprés que Rentas bonaerense efectúa a todas las empresas, y consistirán en la visita de inspectores del organismo para verificar esencialmente el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, aunque también se controlará el número de cabezas de ganado operado y las transferencias bancarias.
Las acciones tendrán lugar en el Gran Buenos Aires y el interior provincial y, según fuentes oficiales, también es “una señal muy fuerte de que el Estado enfrentará al sector que amenazó en las últimas horas con el desabastecimiento”.


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Fuente: La Nación, miércoles 17 de enero de 2007

Optimismo en Wall Street por la economía argentina

No hay controles de precios ni retenciones que valgan si la economía crece con fuerza: cuando en Wall Street se enamoran de alguien, todos las dudas quedan de lado, al menos por un tiempo.
Por esta razón, cuando el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, y el subsecretario de Política Económica, Martín Abeles, comiencen a reunirse desde hoy con inversores y empresarios en México y Estados Unidos, escucharán más elogios que cuestionamientos por la fuerte demanda que generan los bonos argentinos en el exterior.
Chodos hablará mañana en un seminario organizado por Santander Investments en Acapulco y estará acompañado por Abeles, con la misión de defender el modelo de "crecimiento con inclusión social" que pregona el Gobierno. Luego, partirán hacia Nueva York para reunirse con fondos de inversión, analistas y los abogados que defienden al país en los juicios que llevan adelante los bonistas que no aceptaron el canje de la deuda para salir del default (los hold outs).
Cuando mañana hable ante los 300 inversores y unos 400 representantes de empresas latinoamericanas reunidos por Santander en la costa del Pacífico mexicano, Chodos recibirá comentarios positivos sobre el rumbo de la economía local y de la región.

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Fuente: Infobae Profesional, jueves 18 de enero de 2007

La AFIP comienza a empadronar inmobiliarias y dueños de inmuebles

El 1º de febrero arranca la "fase II" del paquete antievasión inmobiliaria. Es decir, dentro de solo dos semanas arranca el "empadronamiento" de operadores del mercado de propiedades consistente en su inscripción en el "Registro de Operaciones inmobiliarias".
La medida apunta tanto a las inmobiliarias como a los dueños de cinco o más inmuebles que los destinen a alquiler, en la medida que cumplan ciertas condiciones. Este último caso es lo que se conoce como "cuasi inmobiliarias".
En consecuencia, la compraventa y la locación -alquiler o arrendamiento- son las operaciones que están en la mira del fisco. Sin embargo, la estrategia de la AFIP no sólo alcanza a controlar a quienes intervienen en estas operaciones. También apunta a los contribuyentes de Bienes Personales que compren inmuebles o a quienes vendan una propiedad para comprar otra y no paguen el Impuesto a las Transferencias (ITI), lo cual -a los fines de la tributación- depende íntimamente de los valores declarados en la escritura.
Según Alberto Abad, titular de la AFIP, el empadronamiento implica un nuevo avance del organismo para "transparentar la cadena de operaciones, disminuir la evasión y eliminar distorsiones en las valuaciones inmobiliarias".


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Fuente: La Nación, jueves 18 de enero de 2007

El cupón atado al PBI ya es un problema para el Tesoro

Hasta aquí, la última reestructuración compulsiva de la deuda pública argentina había sido unánimemente reconocida como un alivio para el Tesoro nacional. Gracias a ella, puede decirse que el país pasó de deber en dólares a corto plazo, con alto y variable costo, a asumir obligaciones en distintas monedas (una parte importante en pesos, la misma divisa que recauda) a tasa mayoritariamente fija y baja y con un larguísimo plazo.
Pero aquella "solución" exhibe ahora un flanco problemático: el creciente costo que por años el Tesoro deberá afrontar para pagar lo comprometido al momento de anexarle a los títulos del canje (Par, de Descuento y Cuasipar) la unidad atada a la variación del PBI -hoy más conocido como cupón- la que ganó vida propia en los mercados desde fines de 2005, cuando pasó a negociarse independientemente de los bonos.
Se trata del instrumento con el que el Gobierno buscó dar una señal de buena voluntad a los bonistas al hacerlos "socios" de la recuperación de la economía argentina, especialmente si su expansión resultaba mayor a la mediocremente proyectada en los escenarios que resultaron de base para la oferta de canje tras la extendida cesación de pagos.

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Fuente: Ámbito Financiero, viernes 19 de enero de 2007

Confirman superávit de 4% en 2006 y alienta a inversores

El equipo económico confirmó ayer que el superávit fiscal de 2006 finalizó en 4% del PBI, un valor más bajo que el del año pasado, pero que sigue mostrando la buena capacidad de ahorro que mantiene el gobierno. Fue durante la presentación que efectuó el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, ante más de 300 inversores durante una conferencia en Acapulco, México.
El evento -al que concurrieron inversores de Estados Unidos, Europa y Asia-fue organizado por Santander Investment y significó la presentación oficial ante la comunidad inversora de Chodos, quien concurrió junto con el subsecretario de Política Económica, Miguel Abeles.
En la exposición sobre la situación de la economía argentina, que se prolongó por casi una hora, Chodos detalló que el superávit del año pasado se conformó con 3,6% del Producto correspondiente a la Nación y 0,4% que aportaron las provincias. El dato definitivo (al menos a nivel nacional) lo dará a conocer la semana próxima la Secretaría de Hacienda. En 2005, el ahorro había sido de 4,4% en total: 3,7% de la Nación y otro 0,7% de las provincias.

   
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Fuente: Clarín, viernes 19 de enero de 2007

La actividad económica volvió a crecer fuerte: 8,6% en noviembre

La actividad económica creció 8,6% en noviembre pasado contra el mismo mes de 2005. De esta manera acumula en los primeros once meses de 2006 un incremento del 8,5 por ciento, según los datos que publicó ayer el INDEC.
Con las cifras de noviembre, se cumplieron 47 meses consecutivos de crecimiento económico, desde el pozo de la crisis de 2002. Esto asegura que el 2006 cerrará en torno del 8,5%, completando cuatro años consecutivos de fuerte crecimiento.
Además, estos resultados, en un contexto internacional favorable, permiten proyectar para 2007 un crecimiento económico superior al 7,5 por ciento.
Según un informe que distribuyó ayer el Ministerio de Economía, la actividad económica ya está casi un 48% por encima del mes de marzo de 2002. Y un 16,4% por sobre el pico anterior, de junio de 1998. En tanto, el PBI por habitante es un 7,5% superior al récord de 1998.
Con relación a octubre, el crecimiento de noviembre fue del 0,6% y estuvo impulsado por la industria —en especial el sector automotor—, la construcción, el comercio y los servicios públicos. Así, el crecimiento abarcó a todos los sectores, destacándose que la producción de bienes tuvo una expansión del 9% mientras que los servicios crecieron el 8,4%.


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  Institucionales
     
  EL CONSEJO INFORMA

Derechos y Tasas 2007

Reiteramos una información ya adelantada en otras entregas

Como lo establece la ley 10.620 que reglamenta el ejercicio de los profesionales en Ciencias Económicas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, el Consejo Directivo resolvió en su sesión del 15 de diciembre próximo pasado la aprobación de los derechos y tasas a aplicar a partir del 1° de enero de 2007.
Los valores quedaron fijados a través de la Resolución correspondiente N° 3259 de la forma que se indica a continuación:

1. DERECHOS DE INSCRIPCION

    1.1. Inscripción de Graduados                                                     $ 102.-

    1.2. Reinscripción/Rehabilitación en 1ª. oportunidad                      $ 60.-

    1.3. Reinscripción/Rehabilitación en 2da. oportunidad y sucesivas $ 120.-

    1.4. Registro de sociedades entre profesionales                           $ 43.-

2. TASAS

    2.1. Tasa de Actuación Profesional
          2.1.1.  Color Verde                                                              $ 36.-
          2.1.2.  Color Azul                                                                $ 27.-
          2.1.3.   Color Rojo                                                               $ 22.-

    2.2. Fijación domicilio legal.                                                       $ 44.-

   2.3. Anual Empleados de Estudio                                               $38.-

    2.4. Credenciales

           2.4.1. Entregada al momento del juramento                         SIN CARGO

           2.4.2. Duplicado                                                                $16.-

           2.4.3. Triplicado                                                                 $22.-

           2.4.4. Cuadruplicado y siguientes                                        $28.-

           2.4.5. Renovación.                                                             $11.-

Nuevos valores del Derecho de Ejercicio Profesional

Reiteramos lo resuelto en el marco de la Asamblea Extraordinaria del 19 de marzo de 1993 y por la Asamblea Ordinaria del 30 de junio del año 2006 respecto a mantener un presupuesto equilibrado y lo expuesto en el Consejo Directivo en sus sesiones del 10 de noviembre y 15 de diciembre de 2006, el Consejo resolvió mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 3258 establecer el valor y las fechas de pago del Derecho de Ejercicio Profesional y Aranceles del artículo 241 de la Ley 10.620 del año 2007, de acuerdo a las siguientes modalidades:

ALTERNATIVA 1º:

Cuota única*                              $ 380.

Resolución nº 2633/99                $ 210.
Resolución nº 835/88                  $ 160.

Resolución nº 1188/90                $ 160.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2              el       16-04-07
Legajos finalizados en 3 y 4              el       17-04-07
Legajos finalizados en 5 y 6              el       18-04-07
Legajos finalizados en 7 y 8              el       19-04-07
Legajos finalizados en 9 y 0              el       20-04-07

ALTERNATIVA 2º:

1ra.Cuota*                                $ 140.

Resolución nº 2633/99                $  80.
Resolución nº 835/88                  $  60.

Resolución nº 1188/90                $  60.


Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2              el       16-04-07
Legajos finalizados en 3 y 4              el       17-04-07

Legajos finalizados en 5 y 6              el       18-04-07
Legajos finalizados en 7 y 8              el       19-04-07
Legajos finalizados en 9 y 0              el       20-04-07

2da.Cuota*                               $ 140.

Resolución nº 2633/99                $  80.
Resolución nº 835/88                  $  60.
Resolución nº 1188/90                $  60.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2              el       11-06-07
Legajos finalizados en 3 y 4              el       12-06-07
Legajos finalizados en 5 y 6              el       13-06-07
Legajos finalizados en 7 y 8              el       14-06-07
Legajos finalizados en 9 y 0              el       15-06-07

3ra.Cuota*                                $ 140.

Resolución nº 2633/99                $  80.
Resolución nº 835/88                  $  60.

Resolución nº 1188/90                $  60.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2              el       10-09-07
Legajos finalizados en 3 y 4              el       11-09-07
Legajos finalizados en 5 y 6              el       12-09-07
Legajos finalizados en 7 y 8              el       13-09-07
Legajos finalizados en 9 y 0              el       14-09-07

ACCIÓN SOCIAL: SUBSIDIOS  Y BECAS

La Secretaría de Acción Social del Consejo informa que al 7 de diciembre de 2006 se aprobaron el 100 % de las solicitudes presentadas, es decir, 591 pedidos,  de los cuales el subsidio por nacimiento es la principal solicitud.
Hasta el 7 de diciembre de 2006 entre subsidios y becas aprobadas y en curso los importes abonados por  el Consejo Profesional a través de la Caja llegan a $ 1.361.004. El 44% del importe abonado corresponde a becas de estudio, seguido por subsidio por hijo discapacitado, por nacimiento y por fallecimiento.
Los formularios necesarios para solicitar los subsidios se encuentran disponibles en nuestra página web.


   
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  LA CAJA INFORMA

OFICINA DE ATENCIÓN AL AFILIADO - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Se informa que durante el transcurso de los meses de enero y febrero de 2007, la oficina de atención de nuestra Institución sita en San Martín N° 108 piso 4° de la Ciudad de Buenos Aires, atenderá los días lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 15:00 horas.

BENEFICIOS PREVISIONALES

Nuestra Caja de Seguridad Social entre el 1 de enero y el 7 de diciembre de 2006 consideró 129 solicitudes de beneficios previsionales, habiendo aprobado un total de 128, lo que representa el 99,22% de las solicitudes consideradas, habiendo denegado tan solo una solicitud y quedando pendientes de consideración, por razones administrativas, solo tres de ellas. De las solicitudes aprobadas 45 son jubilaciones ordinarias, 31 jubilaciones parciales, 3 jubilaciones por invalidez y 49  pensiones.
Al 7 de diciembre de 2006, sobre un total de 2.176 beneficios previsionales aprobados se encuentran vigentes 1.741, de los cuales el 50% corresponde al beneficio de jubilación ordinaria, el 35% al de pensión, el 12% al de jubilación parcial y el 3% al de jubilación por invalidez.

PRÉSTAMOS

Un total de 1.031 solicitudes de préstamos fueron aprobadas por nuestra Caja de Seguridad Social desde el 1 de junio de 2004 al 7 de diciembre de 2006. Esto significa que a esa fecha la institución aprobó un importe total de $ 15.518.154.

PRESTACIONES FACPCE
 
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), a través de su Fondo Solidario de Alta Complejidad, ha atendido hasta el día 7 de diciembre de 2006 un total 684 casos de matriculados de nuestra Provincia de Buenos Aires.
La cirugía oftalmológica, seguida por los transplantes e implantes y la cirugía cardiovascular y hemodinamia son las prestaciones más solicitadas. A ellas le siguen la medicación oncológica, accidente de tránsito y provisión de insulina y tiras reactivas.
Desde 1992 hasta el 7 de diciembre de 2006 la FACPCE abonó un total de $ 1.559.785,84 (a valores históricos) en prestaciones destinadas al Fondo Solidario de Alta Complejidad.
Se recuerda a los matriculados que se puede acceder al formulario de inscripción de este beneficio a través de nuestra página web.

Más información en www.cpba.com.ar

   
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  IPIT: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
   

Carreras de Postgrado de Especialización y Maestrías- Cohorte 2007

Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Bahía Blanca        
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal          
Inscripción en Delegación       
UNS

Delegación General Pueyrredon         
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción en Delegación       
UNMdP

Delegación Junín       
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación          
Segundo semestre
Inscripción en Delegación       
UNMdP

Delegación La Plata    
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal          
Inscripción en Delegación       
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional     
Inscripción en Delegación       
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones   
Inscripción en Delegación       
UCALP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización y Maestría en Gestión de PyMEs     
Inscripción en Delegación       
UNLZ

Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

   
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  AFIP
     
  RESOLUCIÓN GENERAL N° 2188
   

Sobre régimen simplificado para pequeños contribuyentes (RS). Recategorización cuatrimestral. Resolución General N° 2.150. Norma complementaria.
Resuelve: La recategorización en Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) prevista en el primer párrafo del Artículo 9° del Anexo de la Ley N° 24.977, sus modificatorias y complementaria, texto sustituido por la Ley N° 25.865, correspondiente al tercer cuatrimestre del año 2006, cuyo vencimiento operaba hasta el día 8 de enero de 2007, inclusive, se considerará efectuada en término hasta el día 12 de enero de 2007, inclusive.

   
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  RESOLUCIÓN GENERAL N° 2189
   

Sobre PROCEDIMIENTO. Emisión de comprobantes. Controladores Fiscales. Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustitui do por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias. Nómina de equipos homologados y empre sas proveedoras autorizadas.
Resuelve: De acuerdo con lo dispuesto en el Apartado C del Capítulo XI del Anexo I de la Resolución N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias, se homologa el equipo denominado “Controlador Fiscal”, cuyos datos identificatorios y empresa proveedora se detallan a continuación:

MARCA

MODELO

CODIGO
ASIGNADO

EMPRESA
PROVEEDORA

C.U.I.T.

SAM4S

ER 420F

SSE

SISTEMAS ELECTRONICOS DE REGISTRACION S A

30-59198525-2

TIPO DE EQUIPO: caja registradora

   
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  RESOLUCIÓN GENERAL N° 2190
   

Sobre PROCEDIMIENTO. Emisión de comprobantes. Controladores Fiscales. Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustitui do por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias. Nómina de equipos homologados y empre sas proveedoras autorizadas.
Resuelve: De acuerdo con lo dispuesto en el Apartado C del Capítulo XI del Anexo I de la Resolución N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias, se homologa el equipo denominado “Controlador Fiscal”, cuyos datos identificatorios y empresa proveedora se detallan a continuación:

MARCA

MODELO

CODIGO
ASIGNADO

VERSION

EMPRESA
PROVEEDORA

C.U.I.T.

HASAR

SMH/P-PR5 F

HHQ

2.01

COMPAÑIA HASAR
S A I C

30-61040056-2

TIPO DE EQUIPO: impresora de tique y  tique-factura

   
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  RESOLUCIÓN GENERAL N° 2191
   

Sobre sistema único de la seguridad social (SUSS). Empleadores, trabajadores autónomos y monotributistas. Ley N° 17.250 y sus modificaciones, Artículo 4°. Resolución General N° 167, sus modificatorias y complementaria. Declaración jurada sobre inexistencia de deuda previsional exigible. Sistema “DDJJ Ley 17.250”. Su implementación.
Resuelve: Apruébese el procedimiento que deberán observar los sujetos comprendidos en el régimen nacional de la seguridad social, en su carácter de empleadores, trabajadores autónomos o monotributistas, para generar y presentar mediante transferencia electrónica de datos -vía “Internet”, la declaración jurada –formulario N° 522/A- referida a la inexistencia de deuda previsional exigible prevista en el Artículo 4° de la Ley N° 17.250, cuando gestionen habilitaciones, licencias, permisos y otros trámites y, en su caso, sus respectivas renovaciones, para el ejercicio de actividades comerciales, industriales o de servicios.
Dicho procedimiento también deberá cumplirse cuando los sujetos no se encuentren obligados a efectuar aportes al régimen nacional de la seguridad social, a fin de informar el motivo por el que no realizan aportes al mismo.

   
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  RESOLUCIÓN GENERAL N° 2192
   

Sobre sistema único de la seguridad social (SUSS). Empleadores. Procedimiento optativo para la confección vía “Internet” de la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones. Su implementación.
Resuelve: Apruébese el sistema informático denominado “Su Declaración” que podrá ser utilizado por los empleadores, comprendidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), para confeccionar la declaración jurada determinativa y nominativa de sus obligaciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, mediante la página “web” institucional de esta Administración Federal (http://www.afip.gov.ar).
Su implementación por parte de este Organismo será en forma progresiva. A efectos de utilizar por primera vez esta opción deberá estar presentada la declaración jurada (F. 931) correspondiente al período mensual inmediato anterior a aquel que se declara, por este nuevo procedimiento.
Para emplear el mencionado sistema informático se deberá tener en cuenta las indicaciones contenidas en su ayuda.

   
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  RESOLUCIÓN GENERAL N° 2193
   

Sobre importación. Régimen de comprobación de destino. Normas generales para su aplicación.
Resuelve: Apruébense las normas relativas al Régimen de Comprobación de Destino, las cuales se consignan en los Anexos I al IV que forman parte de la presente.

   
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  RESOLUCIÓN GENERAL N° 2195
   

Sobre fondo hídrico de infraestructura. Ley N° 26.181. Determinación e ingreso del gravamen. Régimen de anticipos. Requisitos, plazos y de-más condiciones.
Resuelve: Los sujetos comprendidos en el Artículo 3º de la Ley N° 26.181 (1.1.), deberán observar los requisitos, plazos, formas y condiciones que se establecen por la presente resolución general, a los fines de la determinación e ingreso del Fondo Hídrico de Infraestructura, establecido en el Artículo 1º de la misma ley, que corresponde aplicar sobre:
a) Las transferencias a título oneroso o gratuito o importación de naftas con o sin plomo (1.2.), y
b) Las transferencias de gas natural distribuido por redes destinado a gas natural comprimido para el uso como combustible en automotores.

   
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  Rentas
     
  DISPOSICIÓN NORMATIVA SERIE "A" N° 03/2007
   

Sobre Impuesto a los Automotores. Prórroga del vencimiento de la cuota anual y 1 de 2007.
Dispone: Prorrogar el vencimiento de la cuota 1/2007 y de la cuota anual correspondiente al Impuesto a los Automotores, hasta el día 29 de enero de 2007 inclusive, exclusivamente para las modalidades de pago telefónico, en puestos de caja habilitados, en cajeros y por internet.

   
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  Agenda
     
 

GOLF DE VERANO EN MAR DEL PLATA

   

El fixture de torneos del mes de enero 2007 en Acantilados Mar del Plata ha incluido en el torneo Docta Producciones la categoría Especial para Graduados en Ciencias Económicas. El segundo torneo del mes está previsto para el 25 de enero de 2007.
Se mantendrán los valores del Green Fee del invierno para los Graduados en Ciencias Económicas, solo se deberá tener la precaución de reservar su horario de salida con anticipación ya que se prevé una gran concurrencia.
Para participar de este torneo o auspiciar algún torneo puede llamar al 155-259912 ó al (0223) 473-9310/0933, jewkes@infovia.com.ar.

   
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VI JORNADAS NACIONALES PARA PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DEL SECTOR PÚBLICO

   
El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán realizará entre el 30 de mayo y el 1 de junio de este año las VI Jornadas Nacionales para Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público.

Valor de la inscripción:
180 pesos para matriculados
250 pesos para no matriculados

Las Jornadas se desarrollarán dentro de dos áreas con el siguiente temario:

NACIÓN / PROVINCIA:

  • Nuevo Marco Conceptual Contable frente a las normativas vigentes en los tres niveles de Gobierno.
  • Propuestas sobre un nuevo régimen de coparticipación. Régimen Federal de responsabilidad fiscal.
  • Evaluación de Gestión: aspectos presupuestarios, actuación de los organismos de control interno y externo. Adecuación a las modalidades actuales.
  • Jerarquización del Profesional en Ciencias Económicas del Sector Publico. Especialización y/o postgrados universitarios.  Rol de los jóvenes profesionales dentro de la Administración Publica.
  • Modernización del estado. Participación de los profesionales en Ciencias Económicas en los proyectos del Gobierno Electrónico. Reingeniería del proceso administrativo.
  • Actuación de los profesionales en Ciencias Económicas en los organismos de recaudación tributaria y Previsional.

MUNICIPALIDAD / COMUNAS:

  • Fomento de nuevas modalidades, cooperación de los municipios con otros actores sociales como asociaciones profesionales, institutos universitarios y educativos, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales y comunitarias.
  • Constitucionalidad de tributos municipales. Régimen de distribución de recursos de origen nacional y provincial a los municipios, principales indicadores.
  • Actuación del profesional en Ciencias Económicas en el ámbito municipal. Necesidad de prever su salvaguarda legal para actuar con independencia de criterio.
  • Evaluación de la  gestión municipal: aspectos presupuestarios, actuación de los organismos de control interno y externo. Adecuación a las modalidades actuales.
  • Representación asociada de los municipios ante los poderes del Estado Nacional, Provincial y Organismos extranjeros.
   
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XXVII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD

   

Bajo el lema “El Contador Público y la Responsabilidad Social de la Empresa” se llevará a cabo en  Santa Cruz de la Sierra – Bolivia la XXVII Conferencia Interamericana de Contabilidad. El evento se realizará entre el domingo 21 y el miércoles 24 de octubre de 2007 en el Centro Internacional de Convenciones Santa Cruz – fexpocruz, el mayor centro de convenciones del país.
Durante la XXVII CIC los Grupos de Discusión estarán divididos en diez áreas técnicas:

ÁREA 1: INVESTIGACIÓN CONTABLE
ÁREA 2: AUDITORÍA
ÁREA 3: SECTOR GUBERNAMENTAL
ÁREA 4: EDUCACIÓN
ÁREA 5: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
ÁREA 6: ÉTICA Y EJERCICIO PROFESIONAL
ÁREA 7: INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y FISCAL
ÁREA 8: AUDITORÍA INTERNA
ÁREA 9: GESTIÓN INTEGRAL DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS ORGANIZACIONES
ÁREA 10: SISTEMA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Podrán participar de la XXVII CIC, los profesionales en ciencias económicas, financieras, contables, administrativas y afines y estudiantes que acrediten estar cursando el último año de las carreras de grado mencionadas.
Las inscripciones para participar de la XXVII CIC, podrán tramitarse a través de los Organismos Patrocinadores de la AIC de cada país, mediante transferencia electrónica o giro bancario, internet – WWW.XXVIICIC.COM
Los formularios de inscripción de Delegados para la XXVII CIC, deberán ser enviados a la Comisión Organizadora dentro de los siguientes plazos:

CALIDAD DE INSCRITO
A LA XXVII CIC

HASTA
30/06/2007
$US.

HASTA
30/09/2007
$US.

Delegados nacionales

275

300

Acompañantes nacionales

135

150

Delegados internacionales

450

500

Acompañantes internacionales

225

250

Los pagos de inscripción de delegados y acompañantes, podrán ser realizados a través de diferentes modalidades.

Para mayor información
Comisión Organizadora XXVII CIC – Calle prolongación Buenos Aires No. 300
Teléfonos/Fax: (591 - 3) 3391257 – 3391258
E-mail: caub@cotas.com.bo, xxviicic@xxviicic.com 
www.xxviicic.com  /  www.auditorescontadoresbolivia.org
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

   
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