Año 3 número 125 | La Plata, viernes 1 de junio de 2007  
 
 
       
         
      Profesionales    
   
   
  Factura electrónica: la AFIP amplía el uso obligatorio a más empresas de servicio  
  Las entidades financieras serán informantes clave de la AFIP  
  Las reservas aumentan su rendimiento  
  La recaudación supera $ 18.000 millones y llega a un récord histórico  
  Energía: piden restricciones a provincias y a industrias  
  La AFIP lanza instructivo para usar claves fiscales  
  Reclamos de Pymes bonaerenses  
  Stiglitz alaba el crecimiento de la economía  
  Restringen plazo de prescripción de deudas impositivas  
  Crearán dos empresas estatales para controlar los trenes  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
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FACPCE
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Morón
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Tercer Congreso Provincial de Síndicos
Concursales
XII Jornadas Nacionales de la Empresa
Agropecuaria
 
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Nota externa n° 6
Resolución General N° 2258
Resolución General N° 2259
 
     
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 28 de Mayo de 2007
Factura electrónica: la AFIP amplía el uso obligatorio a más empresas de servicio
 
La facturación electrónica, que ya es obligatoria desde el 1º de abril para las empresas de medicina prepaga, de televisión por cable, satelital y proveedores de Internet, va ganando territorio en el área de servicios.
Alberto Abad, titular de la AFIP, aseguró que son "170 empresas las que ya adhirieron al régimen (de factura electrónica) y que equivale a cuatro millones de facturas electrónicas emitidas". Pero ahora da un paso más: en julio próximo se sumarán al listado de obligados las compañías de telefonía celular -tal como lo fijó la resolución general 2177- pero el componente sorpresa es que ahora se incluirá también a las empresas de servicio de limpieza, de vigilancia y las de transporte de caudales.
Evidentemente la factura electrónica es en sí misma una herramienta de control fiscal por la facilidad de procesamiento a los fines de fiscalizar y porque constituyen un mayor incentivo hacia la formalidad. Para los usuarios, es decir las empresas prestadoras de servicios, los beneficios son el ahorro de la impresión en papel, la automatización de los procesos de facturación y en las tareas de imputación de operaciones.
 
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Fuente: Infobae Profesional, lunes 28 de mayo de 2007
Las entidades financieras serán informantes clave de la AFIP
 
Los bancos se encuentran esta semana obligados por los regímenes de información y de percepción. El Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios como la información sobre fondos radicados en el exterior y operaciones no alcanzadas marcan el pulso semanal.

Créditos y débitos bancarios
Operaciones exentas
Durante toda la semana las entidades financieras deberán cumplir con el régimen de información sobre las operaciones no alcanzadas o exentas del tributo, realizadas durante todo el mes de abril.
La presentación requiere utilizar el formulario 778 y la generación de un disquete, valiéndose del aplicativo “Credeb, versión 1.0”.

Percepciones
También será obligatorio para las entidades financieras, cumplir con otro régimen de información pero que recae sobre las percepciones practicadas durante el mes pasado.
En este caso, la obligación consiste en la presentación del formulario 776, y del disquete correspondiente, utilizando el aplicativo mencionado para el caso de operaciones exentas o no alcanzadas.

Procedimiento fiscal
SITER
El próximo jueves las entidades financieras también deberán responder ante la AFIP con la presentación del formulario de declaración jurada 331.
En él constan los datos sobre las transacciones consideradas “relevantes”, a los fines del Sistema Informático de Transacciones Económicas Relevantes (SITER). Es importante tener en cuenta que el período a declarar es abril del 2007.

Fondos del exterior
Nuevamente en la mira de la AFIP se encuentran los fondos radicados en el exterior que ingresaron al país durante el mes pasado.
La forma en que deben informarse estas operaciones a lo largo de la semana es a través de la transferencia electrónica de datos. En este sentido, se tiene que utilizar el aplicativo “AFIP DGI - régimen informativo de mercado cambiario, versión 1.0”.
 
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Fuente: La Nación, martes 29 de Mayo de 2007
Las reservas aumentan su rendimiento
 
El Banco Central (BCRA) ganó margen para sostener sus políticas cambiaria y monetaria al incrementar al 6,6% el rendimiento que obtuvo por la inversión de las reservas que tiene bajo administración en el primer cuatrimestre del año, casi un punto más que el retorno promedio obtenido en 2006 y duplica el que reportaban hace tres años.
El dato, que LA NACION pudo lograr de altas fuentes del ente monetario, gana trascendencia en momentos en que el BCRA redobló sus esfuerzos de intervención en la plaza cambiaria para sostener el valor del dólar.
Eso se vio reflejado en el incremento del stock de títulos (Letras y notas) que la entidad se ve obligada a colocar entre inversores para reabsorber buena parte de los pesos que emite al comprar dólares, que pasó de $ 39.734 a 54.488 millones en el primer cuatrimestre del 2007, es decir, un 37 por ciento.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 30 de mayo de 2007
La recaudación supera $ 18.000 millones y llega a un récord histórico
 
Durante un acto en la Casa Rosada, en el que se firmó un acuerdo para pavimentar caminos en Entre Ríos, el mandatario atribuyó el incremento de los ingresos fiscales a que "quienes deben pagar impuestos, pagan", y comentó que estos fondos "son coparticipables a municipios y provincias y de esta manera vuelven a la gente".
Con estos resultados, el alza tributaria llegará a 25% en relación al mismo mes del año pasado, y en lo que va del año se habrán recaudado $ 73.000 millones. Según pronósticos privados, en el segundo trimestre se recaudarán $ 45.000 millones, también una cifra máxima para un período. Estos recursos permitirán financiar la expansión de las erogaciones prevista para el segundo semestre, como el aumento esperado para jubilaciones y pensiones.
El crecimiento económico, la inflación y la mayor presión sobre los contribuyentes apuntalaron el boom de recaudación en 2007. En particular resultó clave la restricción vigente sobre la actualización de los balances impositivos según la variación de los precios, un reclamo común de empresarios y entidades que agrupan contadores, pero que el Gobierno se niega a otorgar para no perder recaudación.
Sólo por Ganancias se obtendrán en mayo más de $ 5.000 millones, y el aporte será incluso superior a los $ 4.500 millones a recolectar por IVA. La contribuciones patronales llegarán a los $ 2.000 millones, mientras que el impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones sumarán en conjunto $ 2.500 millones.
Se reducirá entonces, por factores estacionales, el aporte de los impuestos llamados distorsivos, que en los últimos meses promediaron 18% del total de ingresos.
El quinto mes del año acostumbra ser el más alto en materia de ingresos. Como ingrediente distintivo, en mayo se registró el vencimiento del impuesto a las Ganancias para las sociedades y las personas que tengan participación societaria.
Los resultados finales serán anunciados por Alberto Abad, titular de la AFIP, el viernes próximo.
 
 
 

   
   
Fuente: El Día, miércoles 30 de Mayo de 2007
Energía: piden restricciones a provincias y a industrias
 
Frente a la primera ola de frío del año, el sistema energético volvió a atravesar un momento crítico que se reflejó en la decisión de interrumpir exportaciones de gas, alentar a grandes empresas a suspender el turno noche, dejar autopistas a media luz, obligar a las centrales de ciclo combinado a reemplazar gas por fuel oil y pedir a varias provincias reducir su tensión eléctrica.
Así, el Gobierno, a pesar de asegurar que "hay electricidad y gas suficiente para cubrir la demanda", echó mano de todos los recursos disponibles para poder ahorrar energía y afrontar el récord de demanda.
Las bajas temperaturas, combinadas con el mayor consumo derivado del crecimiento económico, hicieron que las alarmas sonaran con fuerza el domingo y llegaran a "alerta roja" el lunes, cuando a las 19:25 se alcanzaron los 18.267 megavatios, en momentos en que el intenso frío obligó a la población a encender toda la calefacción disponible.
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 31 de mayo de 2007
La AFIP lanza instructivo para usar claves fiscales
 
Se conoce a la nueva herramienta como “Administrador de Relaciones”. Este mecanismo permite a los Contribuyentes "designar o dar de baja a usuarios para que utilicen los servicios con Clave Fiscal actuando en su nombre ante AFIP".
En una detallada guía disponible en el website oficial del organismo, se aclaran todos los pasos que fijó la entidad en la Resolución General 2239/07. Bajo el esquema de preguntas y respuestas la AFIP ilustra cómo llevar a cabo esta práctica para lo cual rigen ciertos vencimientos desde julio a tener en cuenta.
 
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Fuente: El Día, jueves 31 de mayo de 2007
Reclamos de PyMEs bonaerenses
 
Industriales PyMEs destacaron ayer la necesidad de "facilitar y ampliar el acceso a la financiación, tanto a corto como a mediano y largo plazo", y reclamaron "la reducción de la presión fiscal a nivel municipal, provincial y nacional".
Esas fueron las principales conclusiones elaboradas por unos 300 empresarios PyMEs que participaron en el Congreso organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) en la Universidad de La Matanza.
Los empresarios solicitaron que el Estado intensifique "la protección de la producción ante masivas importaciones de China, Brasil y otros países" y señalaron la importancia de "dinamizar la coordinación de los sectores público y privado en el diseño, aplicación y seguimiento de las políticas" para apuntalar el dinamismo que alcanzaron las pequeñas industrias.
Además, remarcaron la necesidad de "promover la incorporación de modernas tecnologías en los diversos ámbitos de la empresa" y de "intensificar y mejorar las respuestas del sistema educativo para proveer personal calificado en las diversas actividades de las PyMEs".
El presidente de la UIPBA, Osvaldo Rial, destacó que las conclusiones de cada uno de los paneles del Congreso serán entregados "a la persona que corresponda" en la esfera provincial para colaborar a fijar "la agenda de trabajo para el próximo año, que coincide con el cambio de autoridades".
Rial adelantó, además, que la UIPBA se encuentra trabajando en un "proyecto estratégico" que presentará en los próximos días a las autoridades bonaerenses.
 
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Fuente: Diario Hoy, viernes 1 de Junio de 2007
Stiglitz alaba el crecimiento de la economía
 
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz calificó hoy la performance económica del país de los cuatro últimos años como "una de las mejores del mundo" y se manifestó a favor de la creación del Banco del Sur, debido a que permitirá promover el desarrollo de los países de la región.
Stiglitz, al disertar este mediodía ante doscientos directivos de firmas de primera línea en un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), dijo que el Banco del Sur es una iniciativa positiva para que "la gente del Sur se ayude mutuamente".
En lo que respecta a la evolución de la economía, el Premio Nobel 2001 elogió los logros de los últimos cuatro años, al sostener que el país tuvo una "performance económica que es una de las mejores en el mundo", gracias "al gran cambio en la política económica del gobierno actual".
Al referirse al Banco del Sur, Stiglitz dijo que "en los mercados emergentes el problema es la falta de financiamiento a largo plazo, y los bancos de desarrollo han sido exitosos en llenar ese vacío".
Stiglitz consideró que Argentina se encuentra ahora ante el desafío de pasar de una etapa de recuperación a una fase de crecimiento sostenido y, para ello, -remarcó- el rol del empresariado será "muy importante".
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 1 de Junio de 2007
Restringen plazo de prescripción de deudas impositivas
 
La Suprema Corte de Justicia bonaerense, por mayoría de sus ministros, ratificó que la prescripción liberatoria de los tributos provinciales y tasas municipales, opera a los cinco años y no a los diez como se viene aplicando en Rentas a partir del texto del Código Fiscal.
De esta manera se dio por tierra con las pretensiones del Gobierno provincial de reclamar deudas impositivas de hasta 10 años, lo que invalida buena parte de los 180 mil expedientes en curso promocionados por Santiago Montoya.
En su pronunciamiento el Tribunal tuvo en cuenta lo normado en el artículo 4027 del Código Civil “aplicable en materia tributaria local, por sobre cualquier otra disposición normativa de carácter provincial o municipal, particularmente por sobre el Código Fiscal, rescatando en esta materia “ una atribución propia del Congreso Nacional “.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 1 de Junio de 2007
Crearán dos empresas estatales para controlar los trenes
 
El gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para fortalecer el control sobre los ferrocarriles, luego de los sucesos de violencia generados por la mala prestación del servicio y el cese de la concesión a Metropolitano por los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, que se concretó la semana pasada.
Los organismos públicos a crear tendrán a su cargo la planificación de las obras de infraestructura y el control del servicio, y estarán integrados por el Estado nacional, las provincias y los municipios.
"Queremos llevar a los ferrocarriles argentinos a los niveles de los mejores del mundo", subrayó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al anunciar en conferencia de prensa el envío de la iniciativa al Congreso para su tratamiento parlamentario.
El proyecto, que toma como modelo el sistema español de RENFE, propone la conformación de una sociedad del Estado para la administración de la infraestructura ferroviaria y otra encargada de la operación de la red de trenes, sea que los servicios sean concesionados a privados, a sociedades mixtas o bajo la órbita estatal.
"No es una estatización del sistema", aclaró De Vido, durante la rueda de prensa que ofreció con los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini, tras mantener una reunión con el jefe de Estado en su despacho de la Casa Rosada.
 
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La Caja informa
 
Estar al día tiene premio



Los beneficios por cumplir vuelven a los afiliados. Recientemente las autoridades de la Caja de Seguridad Social hicieron entrega del premio del beneficio por buen cumplimiento a la Dra. Tamara Jakubowicz (legajo 31482/0), quien resultó ganadora del sorteo realizado en el marco de la última sesión de Consejo Directivo.
La beneficiada llegó desde la ciudad de Mar del Plata acompañada por su esposo y su pequeña hija Valentina, sorprendida de su buena suerte, a apenas un año y medio de haberse matriculado en nuestro Consejo.
La entrega de la notebook de última generación, con su maletín correspondiente, se realizó en el Salón de Sesiones Dr. Domingo De Rito, en el marco de la reunión de Mesa del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social N° 668. Luego de responder tres preguntas de carácter institucional, se procedió a la entrega del premio, a la vez que la Dra. Jakubowicz agregó “Hay que seguir cumpliendo y estar al día”.
Recordemos que se incluyeron en el padrón definitivo de matriculados en condiciones de participar del sorteo a aquellos afiliados y jubilados activos al 31 de diciembre de 2006, que cumplieron con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengados al 31 de diciembre de 2006, computando pagos efectuados hasta el 31 de enero de 2007.
 
 
 

FACPCE
 
PROCEDIMIENTO FISCAL
Expositores: Dres. Ricardo Chicolino y Daniel Rodríguez
Fecha: 4, 11 y 25 de junio, de 18 a 21
Costo: $ 100

CONVENIO MULTILATERAL
Expositores: Dras. Adriana De Llamas y Gabriela Sánchez
Fecha: 30 de mayo y 6 de junio, de 18 a 21
Costo: $ 60

LIQUIDACIÓN DE SUELDOS PRÁCTICO I
Expositores: Dr. Álvaro Iriarte
Fecha: 5, 12 y 19 de junio, de18 a 21
Costo: $ 90

IVA - FACTURACIÓN Y REGÍMENES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN
Expositores: Dras. Adriana De Llamas y Gabriela Sánchez
Fecha: 13 y 20 de junio, de 18 a 21
Costo: $ 60

CICLO SOBRE LIDERAZGO
Expositores: Dr. Amado Gigante
Fecha: 14, 21 y 28 de junio, de 18 a 21
Costo: $ 80
 
 
 

   
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Próximo inicio. Miércoles de 17 a 21.30 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 5 de junio, de 19 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Aspectos Sustanciales del IVA y Monotributo
Fecha: 12, 19 y 26 de junio, de 19 a 21 hs.
Docentes: Dr. Alberto Vergara, Dr. Daniel Roach, Dr. Ricardo Chicolino.

Delegación Bahía Blanca
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inscripción en Delegación
UNS

Delegación General Pueyrredon
Carrera de Postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de Postgrado de Especialización en Tributación
Segundo semestre
Inscripción en Delegación
UNMdP Resolución N° 218/07 categoría C, CONEAU

Delegación La Plata
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Próximo inicio. Martes de 17 a 21 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Próximo inicio. Miércoles de 17 a 21.30 hs.
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de Conflictos en las Organizaciones
Próximo inicio
Viernes cada 15 días de 9 a 12:30 y de 14 a 18:30 hs.
Inscripción en Delegación
Próximamente charla informativa para aspirantes
UCALP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Próximo inicio
Viernes de 18 a 22 hs.
Sábados de 8 a 13 hs.
UNLZ

Actualización en materia laboral
Próximo inicio, 18.30 hs.
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Curso de Práctica Profesional
Fecha: 4, 11 y 25 de junio, y 2 de julio, de 18.30 a 21.30 hs
Docentes: Dres. Emilio Bianco y Tomás Bonerba

Delegación Mercedes
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Próximo Inicio

Actualización Impositiva y Procedimiento Laboral
Fecha: 8 de junio, de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 11 de junio, de 18.30 a 21.00 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Pergamino
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs)
Inicio: junio 2007
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra. María del Carmen Nadal, Dr. Luis Escarrá.

Delegación Trenque Lauquen
Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inscripción en Delegación
UNLP

Talleres de programas de financiamiento para PyMEs del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Inicio: junio 2007.
Disertantes del Ministerio de la Producción.

Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.
Carrera de Postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 

   
   
Delegación Morón
 
Actualización Impositiva Mensual

El próximo lunes 11 de junio a las 18.00 horas, la Delegación Morón propone a los interesados conocer las últimas actualizaciones impositivas en un curso a cargo del Dr. Ricardo Miguel Chicolino.
El arancel de esta actividad es de $20.
Para informes e inscripción comunicarse con la Delegación organizadora al (011) 4628 2065 | 4629 7407 | 4483 3623, en el horario de 8 a 16 hs., o bien por mail a la siguiente dirección dlgmoron@cpba.com.ar
 
 
 

   
   
Delegación San Isidro
 
Ciclo de Actualización Laboral y Previsional

El martes 12 de junio, a las 19 hs., se realizará el Ciclo de Actualización Impositiva, a cargo del Dr. Oscar Fernández.
Los aranceles son los siguientes:
Jóvenes graduados: $15,00.-
Matriculados PBA: $20,00.-
Profesionales Matriculados en otra jurisdicción: $40,00.

Se ruega puntualidad y para una mejor organización les solicitamos tengan a bien confirmar la asistencia vía e-mail cpcesani@fibertel.com.ar o telefónicamente al 4743-0900 para poder contar con el material de trabajo.
 
 
 

   
   
Delegación San Martín
 
Cursos a realizarse en las instalaciones de la Receptoría Pilar
Actualización Laboral
Fecha: 4 de junio, 17 hs.
Disertante: Dr. Raúl Magnorsky

Cursos a realizarse en las instalaciones de la Receptoría Escobar
Actualización Laboral
Fecha: 7 de junio, 17 horas
Disertante Dr. Raúl Magnorsky
 
 
 

   
   
Delegación Tandil
 
Práctica Procesal

Los días 1, 2 y 8 de junio próximos, la Delegación Tandil organiza Cursos de Práctica Procesal para Auxiliares de Justicia. Los interesados en esta actividad deberán comunicarse con la Delegación a los teléfonos: (02293) 42 2438 | 44 8231 | 44 7730 de 9 a 15 horas.

Conferencia “Inflación: causas y propuestas para combatirla”

Con la finalidad de realizar un aporte al análisis de la realidad económica de nuestro país y por iniciativa de la Comisión PyMEs, la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires organiza para el próximo viernes 8 de junio a las 19 horas en su sede institucional, la Conferencia “Inflación: causas y propuestas para combatirla”, a cargo del Dr. Jorge Bienati.

Rogamos confirmar su asistencia al teléfono 42-2438/44-8231/447730 o por e mail a dlgtandil@cpba.com.ar. La entrada es gratuita.
 
 
 

   
         
   
  AFIP
   
         
   
Nota Externa N° 6
 
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Venta de búfalos. Alícuota aplicable. Norma aclaratoria.
 
 
 

   
   
Resolución General N° 2258
 
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Resolución General N° 39 y sus modificaciones. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modifícase el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias –texto según Anexo I de la Resolución General N° 875-, en la forma que se detalla seguidamente:
- Incorpórase al responsable que se indica a continuación: “30-61625365-0 BEIERSDORF S A”
 
 
 

   
   
Resolución General N° 2259
 
Sobre NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (NCM). Clasificación arancelaria de mercaderías
en la citada nomenclatura, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución General N° 1.618.
Resuelve: Ubícanse en las Posiciones Arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) que en cada caso se indican, a las mercaderías detalladas en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.
 
 
 

   
         
   
  Agenda
   
         
   
Tercer Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
La Delegación Lomas de Zamora informa que del 23 al 25 de agosto se llevará a cabo el Tercer Congreso Provincial de Síndicos Concursales.
Durante los tres días se desarrollará un amplio temario de conferencias:
• Alternativas de pronto pago laboral.
• El fuero de atracción luego de la reforma de la Ley 26.086.
• Problemática del bien de familia en los concursos y quiebras.
• Las distintas responsabilidades de la sindicatura por su actuación en el ámbito concursal.
• Funciones de vigilancia de la sindicatura en la etapa concursal.
• Prescripciones en materia concursal.
• Efectos del concurso y la quiebra sobre los contratos.

Los trabajos se podrán presentar hasta el 25 de junio y el temario que abarcarán las ponencias será el siguiente:
• Aspectos controvertidos en la presentación de los informes del Art. 14 inc. 11 y 12.
• Prescripciones en materia concursal.
• La labor investigativa de la sindicatura en la etapa concursal. Recaudos a tener en cuenta. Cumplimiento de normas legales.
• Aspectos controvertidos en la verificación de créditos.

COSTO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 30/6/2007 $ 200.-
Hasta el 23/8/2007 $ 300.-
Asistentes con trabajos presentados y aprobados $ 150.-

Medios de pago habilitados:
- En todas las Delegaciones del Consejo, con tarjeta de débito, efectivo o cheque.
- Depósito en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Lomas de Zamora (5068), cuenta corriente Nº 50255/1.
- Transferencia electrónica al CBU 0140023601506805025510 CUIT 30-53118349-1. En el caso de depósito o transferencia bancaria, solicitamos nos envíe por fax al 011- 4292-7076/77 ó 4244-6687, interno 18 en ambos casos, una fotocopia del comprobante de depósito o transferencia (sellado bancario, importe y fecha del depósito), aclarando el nombre del depositante y un teléfono para consultas en caso de no ser legibles los datos.

Más información clic aquí.

INFORMES
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Lomas de Zamora, Manuel Castro 535 – Lomas de Zamora –
Tel/fax 011 4292-7076/7077
Mail:
dlglomas@cpba.com.ar
congresosindicatura@cpba.com.ar
 
 
 

   
   
XII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2007 la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires será nuevamente sede de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria, que organiza cada dos años desde 1983.
Participan de las jornadas profesionales de todo el país interesados en la problemática de la empresa agropecuaria, que es abordada en sus aspectos Contables, Tributarios y de Administración.
Los trabajos presentados por los asistentes y la exposición de los panelistas invitados son un valioso aporte para los profesionales que buscan nutrirse de conocimientos y de ideas innovadoras para el asesoramiento integral del empresario agropecuario.
Los trabajos presentados serán sometidos al análisis de una Comisión Técnica conformada por distinguidos profesionales de las Ciencias Económicas quienes dictaminarán respecto de su aceptación, el Comité Ejecutivo hará lo mismo y propondrán su tratamiento en las sesiones plenarias. El plazo para su presentación es el 31 de julio de 2007.

Para conocer los requisitos para la presentación de trabajos haga clic aquí.

Los interesados en las Jornadas podrán inscribirse hasta el 19 de septiembre en la Sede Provincial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires de calle 10 Nº 720 (1900) La Plata, o bien en la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen 873, (7000) Tandil - Buenos Aires. Correo Electrónico: dlgtandil@cpba.com.ar.

Los valores para los interesados en este evento son los siguientes:

 

Hasta
7/09/2007
Desde
10/09/2007
Participantes $ 300.- $ 350.-
Jóvenes Graduados $ 220.- $ 270.-
Acompañantes $ 100.- $ 100.-

Se desarrollará el siguiente temario bajo el lema “Aportando Soluciones en Entornos Complejos”

Área I “Contabilidad, Costos e Información para la Gestión”. Presidente Dr. Gustavo A. Simaro
• Sistemas y Gestión de información en empresas agropecuarias. Gestión de Costos. Herramientas de gestión.
• RT 22. Su aplicación en actividades en particular (silvicultura, cunicultura, floricultura, fruticultura, etc.)
• Aplicación del impuesto diferido en la actividad agropecuaria.
• Combinaciones de negocios agropecuarios; sociedades y alianzas.
• Operaciones a futuro. Contingencias.
• Fideicomiso agropecuario: su estructura jurídica, contable.
• Tratamiento contable de otras herramientas de inversión y financiamiento.

Área II “Legislación tributaria, laboral y previsional" Presidente Dr. Cristóbal Cortés
• Sujetos pasivos. La personalidad fiscal de la empresa unipersonal, de las sociedades de personas, irregulares y de hecho de objeto agropecuario. Atribución de la personalidad tributaria a contratos agropecuarios frente a los distintos gravámenes.
• La política fiscal. Instrumentos para el crecimiento y la generación de valor agregado a los bienes de la naturaleza
• Las contingencias por riesgo climático y el sistema tributario. Análisis del efecto provocado en los distintos gravámenes. Análisis crítico del régimen de emergencia agropecuaria.
• Organismos del Estado regulatorios de la actividad agropecuaria. Potestades y funciones. Relación con los principios de la tributación y con las normas constitucionales. Vías recursivas en sede administrativa y judicial para la impugnación de sus Resoluciones.

Área III “ Gestión, Comercialización y Financiamiento” Dr. Alfredo Rebori
• Nuevas tecnologías de Gestión de la información de la Empresa Agropecuaria (trazabilidad, calidad, otras)
• Nuevos paradigmas de la producción agropecuaria
• Ética y sustentabilidad para la creación de valor
• El riesgo en la Empresa Agropecuaria

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