Año 3 número 126 | La Plata, viernes 8 de junio de 2007  
 
 
       
         
      Profesionales    
   
   
  El Bapro reduce la deuda con el Central  
  Los escribanos serán agentes de recaudación desde julio  
  Repsol pone a la venta el 45% de sus acciones en YPF  
  Flexibilizan el control inmobiliario  
  Según el Gobierno, en mayo el costo de vida subió sólo 0,4%  
  Impulsan cambios en el régimen laboral  
  Montoya apunta a recuperar $700 M de monotributistas  
  Lavado: aprueban proyecto que castiga asociaciones ilícitas  
  Una familia tipo necesitó $920 para no ser pobre  
  Creció el empleo un 5,4% anual  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
FACPCE
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Morón
Delegación San Isidro
Delegación San Martín
Delegación Tandil
 
     
 
     
 
I Jornada de Mediación, Facilitación y Negociación
Tercer Congreso Provincial de Síndicos
Concursales
XII Jornadas Nacionales de la Empresa
Agropecuaria
 
     
   
         
   
  AFIP     Rentas
   
   
     
 
Agenda impositiva mes de junio
Resolución General N° 2256
Resolución General N° 2257
Resolución General N° 2262
 
     
 
     
 
Disposición Normativa Serie A Nº 23/07
Disposición Normativa Serie A Nº24/07
Disposición Normativa Serie "B" Nº 24/07
Disposición Normativa Serie "B" Nº 25/2007
Disposición Normativa Serie “B” N° 26/2007
 
     
   
         
       
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Diario hoy, lunes 4 de junio de 2007
El Bapro reduce la deuda con el Central
 
El Banco de la Provincia de Buenos Aires abonará mañana una parte de la deuda que tiene con el Banco Central en concepto de redescuentos, con el pago de 898,5 millones de pesos, con lo que el saldo que tiene con la entidad monetaria se reducirá al 54 por ciento del monto original.
El Provincia -la única entidad que mantiene deuda con el Central sobre un total de 24 que ingresaron al sistema de pago anticipado o "matching"- abonará mañana 98,5 millones de pesos en concepto de cuota, más 800 millones de pesos por cancelación anticipada, informó esta tarde la Gerencia de Créditos del Banco.
La entidad monetaria, a través de un comunicado de prensa, precisó que el Provincia -con el pago de mañana- cancelará el 46 por ciento de las obligaciones que tiene con el Central por este concepto.
 
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Fuente: Infobae Profesional, lunes 4 de junio de 2007
Los escribanos serán agentes de recaudación desde julio
 
La Dirección General de Rentas bonaerense ajusta las obligaciones que recaen sobre los escribanos. Ahora, pospuso la obligación que recae sobre los escribanos para actuar como agentes de información y recaudación hasta el próximo 1º de julio.
El nuevo plazo se dio a conocer mediante la disposición normativa 24/07, emitida el 1º de junio. Las nuevas obligaciones establecen que los profesionales ante la venta de un inmueble, solicitarán un informe sobre el Impuesto Inmobiliario. Si se constata la existencia de deudas deberán ingresar el importe en Rentas.
En los considerandos de la norma se argumenta que es necesario correr el plazo de obligatoriedad del 1º de mayo pasado al 1º de julio próximo debido a razones operativas y a una carta que el Colegio de Escribanos envió a la Dirección de Rentas provincial.
Igualmente la norma habilita la implementación optativa para los actos autorizados a partir del 1º de mayo pasado.
 
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Fuente: El Día, martes 5 de Junio de 2007
Repsol pone a la venta el 45% de sus acciones en YPF
 
La empresa Repsol-YPF confirmó ayer, mediante un comunicado difundido en Madrid, que examina la posibilidad de vender a un socio argentino el 45 por ciento de su capital accionario.
De acuerdo con el comunicado, el plan prevé la entrada de un socio argentino con una participación inferior al 25 por ciento, seguida de la puesta en venta en el mercado bursátil de Buenos Aires de aproximadamente otro 20 por ciento.
"Ambos procesos están en fase de estudio y análisis", según el comunicado remitido también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNV). La decisión de la compañía se basa en que "resulta deseable implicar más a la sociedad argentina en la gestión de YPF".
 
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Fuente: La Nación, martes 5 de Junio de 2007
Flexibilizan el control inmobiliario
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) introdujo una serie de modificaciones en el registro de operaciones inmobiliarias, que significan una leve flexibilización del régimen anunciado a fines de 2006.
Mediante la resolución 2262, publicada ayer en el Boletín Oficial, el ente recaudador decidió hacerse eco de algunos de los pedidos de las empresas del mercado inmobiliario y, entre otras medidas, reemplazó el texto del artículo que indicaba cuáles eran las firmas y particulares que debían inscribirse en el nuevo registro para continuar participando en operaciones de compraventa o alquiler de inmuebles.
Hasta ahora, el registro era obligatorio para las personas que contaran con cinco o más propiedades en alquiler o percibieran una renta mensual bajo ese concepto por más de 8.000 pesos mensuales o 96.000 anuales.
Con los cambios, se eliminó el requisito del número de propiedades, pero se mantuvo el piso de $ 8.000 mensuales. Es decir que se eximió de la obligación de registrarse a aquellas personas que cuentan con cinco o más inmuebles en alquiler, pero que tenían ingresos por esta actividad por menos de 8.000 mensuales.
 
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Fuente: Clarín, miércoles 6 de Junio de 2007
Según el Gobierno, en mayo el costo de vida subió sólo 0,4%
 
El Gobierno informó ayer que la inflación de mayo fue de apenas 0,4%. Los datos —difundidos por el INDEC— sostienen que en los primeros cinco meses del año el costo de vida aumentó 3,4%. Así, fue menor a la esperada por los economistas y las entidades de consumidores.
El informe se conoció en medio de las protestas de los trabajadores del organismo estadístico que ayer volvieron a marchar para protestar por los cambios que introdujo el Gobierno. A través de un polémico ajuste metodológico en la forma de medir el índice de precios al consumidor, se logró que la inflación oficial de mayo sea inferior a la de mayo del año pasado, cuando había dado 0,5%.
En la medición del INDEC, los alimentos apenas aumentaron 0,1% el mes pasado. Esto determinó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se utiliza para medir el nivel de indigencia, no haya registrado variaciones y se mantenga en 428 pesos para una familia tipo.
 
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Fuente: La Nación, jueves 7 de Junio de 2007
Impulsan cambios en el régimen laboral
 
La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado un proyecto que propone modificar uno de los artículos de la ley de contrato de trabajo para permitir que, en el caso de quiebra de un empleador, el empleado pueda cobrar una indemnización equivalente a la de un despido sin causa justa.
El monto de esa indemnización, según establece la ley de contrato de trabajo, consiste en un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.
La iniciativa, elaborada por la Diputada socialista Laura Sesma (Córdoba), se aprobó por abrumadora mayoría, con el único rechazo de los legisladores del bloque opositor de Pro.
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 7 de Junio de 2007
Montoya apunta a recuperar $700 M de monotributistas
 
En busca de mejorar la recaudación provincial, el gobernador bonaerense Felipe Solá apunta a los monotributistas que ya tendrían obligaciones por $ 700 M.
La Dirección Provincial de Rentas intensificará en las próximas horas una campaña que apunta a los pequeños contribuyentes que tengan domicilio fiscal en la provincia de Buenos Aires. El sector bajo análisis representaría un ingreso extra de $ 700 M, tal como informa hoy el diario BAE.
"Tenemos casos de enanismo fiscal, contribuyentes que tienen varias sucursales y pagan solamente monotributo. Es el grupo que mayor dolor de cabeza nos está dando porque es más complicado de cobrar", informaron fuertes cercanas al gobernador, precisó el matutino.
La avanzada fiscal se traducirá en operativos encabezados por los agentes de Rentas dirigidos a comercios y profesionales para reforzar el cobro de la deuda de esa franja, que según los datos de inteligencia fiscal, superaría los 150 mil contribuyentes.
Los $ 700 M apuntados forman parte del enorme paquete de $ 3.000 M que Solá pretenderá recuperar durante este ejercicio mediante la aceleración de juicios contra evasores y deudores.
En el gobierno destacan que la traba central para obtener estos fondos es la carencia de un fuero penal tributario, proyecto que naufragó en la Legislatura el año pasado y que sólo fue remediado en parte con la creación de veinte secretarías tributarias, que a diferencia del eventual nuevo fuero, dependerán del Poder Judicial.
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 7 de Junio de 2007
Lavado: aprueban proyecto que castiga asociaciones ilícitas
 
La Cámara Alta ya dió media sanción al proyecto del Ejecutivo de penalizar los actos terroristas y su financiación por la vía del lavado de dinero.
De esta forma se busca que el país atienda nuevamente a otra demanda del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y avance en el objetivo de que la Argentina no sea declarada como un país "no confiable".
Sin embargo, requirió de un duro análisis de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Seguridad Interior y Narcotráfico y Economía nacional e Inversión para lograr dar un paso firme hacia una legislación más acorde con los lineamientos internacionales, en materia de control y sanciones vinculadas a maniobras de lavado de activos y actos terroristas.
Además, se suman condenas con prisión de cinco a veinte años "al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar, a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse".
Flexibilizarían el secreto bancario la Ley 21.526, que rige la operatoria de bancos, entidades financieras, está nuevamente en mira de cambios. Se encuentra en los planes de someter bajo tratamiento parlamentario una propuesta de modificación del artículo 39 justamente aquél que trata sobre el Secreto Bancario. Por el momento no tiene fecha cierta para su análisis en el marco de la Comisión de Finanzas.
La propuesta de modificación recae en el inciso c) del artículo 39 el cual establece el levantamiento del secreto bancario en aquellos casos en que los organismos recaudadores nacionales, provinciales o municipales lo soliciten en atención a expresas y taxativas condiciones.
 
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Fuente: Infobae, viernes 8 de Junio de 2007
Una familia tipo necesitó $920 para no ser pobre
 
Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), que alimentos y servicios esenciales para la manutención de un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos.
Con este resultado en los primeros cinco meses la CBT acumuló un incremento de 2,36%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La información suministrada por el INDEC confirmó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se mantuvo sin cambios en $428,23, sumando desde enero un incremento de 3,31 por ciento.
Las familias que no lograron ese nivel de recursos cayeron en la indigencia.
En mayo el costo de vida tuvo un alza promedio de 0,4%, acumulando desde principios de año un incremento 3,4 por ciento.
La ministra de Economía, Felisa Miceli, consideró que "la inflación de mayo le pareció alta" y que se trabajará para reducirla a lo largo del año.
La pequeña variación en los valores de la CBT y de la CBA se produjo por la leve variación en el precio de los alimentos, que según el INDEC aumentaron sólo 0,1 por ciento.
Este resultado fue consecuencia de resultados mixtos por alzas de 2,6% en lácteos, 1% en verduras, 1,1% en aceites y 0,1% en productos panificados; que se vieron compensadas por bajas de 5,7% en frutas y 0,3% en carnes.
 
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Fuente: La Nación, viernes 8 de Junio de 2007
Creció el empleo un 5,4% anual
 
Entre el primer trimestre de 2006 e igual período de este año, la cantidad de personas consideradas ocupadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aumentó un 3,6 por ciento. Sin embargo, si de la lista de ocupados se excluye a los beneficiarios de planes sociales, esa tasa de crecimiento sube al 5,4%, según un informe de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo.
Ese dato demuestra, según el estudio, que en el período -como también en trimestres previos- hubo un proceso de sustitución de beneficios de programas asistenciales por puestos de trabajo creados por el mercado.
En el relevamiento del INDEC son contadas como ocupadas las personas que cobran un plan social y que dicen realizar alguna tarea como contraprestación laboral. En los últimos años, dada la difusión de esos programas, eso ayudó a bajar el desempleo en los índices estadísticos.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 

Becas para Profesionales en Ciencias Económicas

Con motivo de cumplirse este año el décimo aniversario de su creación, la Escuela de Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, ha decidido otorgar Becas para profesionales en Ciencias Económicas de esta universidad que deseen participar en las siguientes actividades:

*Maestría en Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud” (acreditada por CONEAU Categoría B “n”.
Esta actividad está destinada a profesionales vinculados con la Gestión de Organizaciones de Salud preferentemente profesionales en Ciencias Económicas. Se desarrollará en dos años académicos con metodología semi presencial intensiva de tres días por mes (por módulo).

*Especialización en Gestión de Organizaciones de Salud.
Los contenidos de esta carrera de Postgrado responden a las últimas tendencias, cambios y novedades del mundo de los negocios y dirección de empresas adaptadas a las necesidades particulares de las Organizaciones de Salud y sus Directivos.

Todos aquellos interesados en la Gestión de Organizaciones de Salud que posean título universitario superior que habilite para el ejercicio profesional conforman el perfil profesional de los asistentes. Esta actividad tiene una duración total de un año académico con encuentros mensuales de tres días por mes (por módulo).
La inscripción para ambas actividades cierra el 29 de junio.
Para mayor información e inscripciones dirigirse a la Escuela de Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.L.P., calle 6 N° 777, 4° piso, oficina 401, telefónicamente al 4251496 o por correo electrónico a la siguiente dirección: escuelaeconosalud@econo.unlp.edu.ar.
 
 
 

   
   
La Caja informa
 
“L Plenario de Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social”

Hoy culmina la edición número cincuenta del Plenario de Coordinadoras de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina en Capital Federal. Los Dres. Hugo Giménez, y Luis Oscar Sánchez, Presidente y Vicepresidente segundo del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social respectivamente, fueron los representantes de las inquietudes de los profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
El acto inaugural se realizó en el Gran Salón del Hotel Claridge. Durante la primera jornada, el día 7, se desarrolló una mesa panel sobre la Reforma del Sistema Previsional- Ley N° 26.222 con el Dr. Walter Arrighi, Subsecretario de Políticas de la Seguridad Social de la Nación, y el Dr. Mario Paganini, Abogado consultor de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social como disertantes invitados.
También fue la ocasión para el desarrollo del trabajo en las comisiones Previsional y Salud. La primera abordó, entre otros, los siguientes temas: prestaciones, pagos de beneficios, ingreso, morosidad, pensión derivada e inversiones, con la actuación como moderadores de los Dres. José Burgos Gallardo y Héctor Sainz. Mientras que la segunda comisión consideró temas específicos al área y las prestaciones que se brindan a los afiliados en las Cajas que poseen Obras Sociales propias o convenios tercerizados.
Este mismo día se reunió en la Sede de CASSABA el Consejo Coordinador de Cajas de Ciencias Económicas, con un temario puesto a consideración al iniciarse las deliberaciones.
La segunda jornada de trabajo, a desarrollarse durante toda el día viernes 8 tendrá como actividades centrales, el trabajo de la comisión del MERCOSUR con la coordinación de los Dres. Héctor Pérez Catella y Miguel Conocente y la Reunión Plenaria como cierre del encuentro. Este será el momento de la exposición de las conclusiones y recomendaciones de las Comisiones, la Declaración del “L Plenario de la Coordinadora”, la elección de Secretario General y Alterno para el período julio- diciembre 2007, la elección de Cajas integrantes del Comité Ejecutivo y Comisiones, designación del próximo plenario, y por último las palabras finales y entrega de certificados de asistencia.
 
 
 

FACPCE
 

PROCEDIMIENTO FISCAL
Expositores: Dres. Ricardo Chicolino y Daniel Rodríguez
Fecha: 11 y 25 de junio, de 18 a 21 hs.
Costo: $ 100

LIQUIDACIÓN DE SUELDOS PRÁCTICO I
Expositores: Dr. Álvaro Iriarte
Fecha: 12 y 19 de junio, de 18 a 21 hs.
Costo: $ 90

IVA - FACTURACIÓN Y REGÍMENES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN
Expositores: Dras. Adriana De Llamas y Gabriela Sánchez
Fecha: 13 y 20 de junio, de 18 a 21 hs.
Costo: $ 60

CICLO SOBRE LIDERAZGO
Expositores: Dr. Amado Gigante
Fecha: 14, 21 y 28 de junio, de 18 a 21 hs.
Costo: $ 80

 
 
 

   
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Próximo inicio. Miércoles de 17 a 21.30 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Actualización Laboral
Fecha: 27 de junio, de 19 a 21 hs.
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Aspectos Sustanciales del IVA y Monotributo
Fecha: 12, 19 y 26 de junio, de 19 a 21 hs.
Docentes: Dr. Alberto Vergara, Dr. Daniel Roach, Dr. Ricardo Chicolino.

Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
Actualización Impositiva
Fecha: 21 de junio
Docente: Dr. Gustavo Rearden

Delegación Azul
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs.)
2° semestre
Docente: Dres. Gustavo Fariña, María del C. Nadal, Luis Escarrá.

Delegación Bahía Blanca
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inscripción en Delegación
UNS

Delegación General Pueyrredon
Carrera de Postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de Postgrado de Especialización en Tributación
Segundo semestre
Inscripción en Delegación
UNMdP Resolución N° 218/07 categoría C, CONEAU

Delegación La Plata
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Próximo inicio. Martes de 17 a 21 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Próximo inicio. Miércoles de 17 a 21.30 hs.
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de Conflictos en las Organizaciones
Próximo inicio
Viernes cada 15 días de 9 a 12:30 y de 14 a 18:30 hs.
Inscripción en Delegación
Próximamente charla informativa para aspirantes
UCALP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Próximo inicio
Viernes de 18 a 22 hs.
Sábados de 8 a 13 hs.
UNLZ

Actualización en materia laboral
Próximo inicio, 18.30 hs.
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Curso de Práctica Profesional
Fecha: 11 y 25 de junio, y 2 de julio, de 18.30 a 21.30 hs
Docentes: Dres. Emilio Bianco y Tomás Bonerba

Delegación Mercedes
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Próximo Inicio

Actualización Impositiva y Procedimiento Laboral
Fecha: 8 de junio, de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Olavarría
Jornada Impositiva
Fecha: 19 de junio, 15 horas
Docente: Dres. Osvaldo Balán, Oscar Fernández

Delegación Pergamino
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs)
Inicio: junio 2007
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra. María del Carmen Nadal, Dr. Luis Escarrá.

Delegación Trenque Lauquen
Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inscripción en Delegación
UNLP

Talleres de programas de financiamiento para PyMEs del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Inicio: junio 2007.
Disertantes del Ministerio de la Producción.

Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.
Carrera de Postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 

   
   
Delegación Morón
 
Actualización Impositiva Mensual

El próximo lunes 11 de junio a las 18.00 horas, la Delegación Morón propone a los interesados conocer las últimas actualizaciones impositivas en un curso a cargo del Dr. Ricardo Miguel Chicolino.
El arancel de esta actividad es de $20.
Para informes e inscripción comunicarse con la Delegación organizadora al (011) 4628 2065 | 4629 7407 | 4483 3623, en el horario de 8 a 16 hs., o bien por mail a la siguiente dirección dlgmoron@cpba.com.ar
 
 
 

   
   
Delegación San Isidro
 
Ciclo de Actualización Laboral y Previsional

El martes 12 de junio, a las 19 hs., se realizará el Ciclo de Actualización Impositiva, a cargo del Dr. Oscar Fernández.
Los aranceles son los siguientes:
Jóvenes graduados: $15,00.-
Matriculados PBA: $20,00.-
Profesionales Matriculados en otra jurisdicción: $40,00.

Se ruega puntualidad y para una mejor organización les solicitamos tengan a bien confirmar la asistencia vía e-mail cpcesani@fibertel.com.ar o telefónicamente al 4743-0900 para poder contar con el material de trabajo.
 
 
 

   
   
Delegación San Martín
 
Actualización Laboral
Fecha: 19 de junio, 18 hs.
Disertante : Dr. Raúl Magnorsky

Actualización Impositiva
Fecha: 27 de junio, 18 hs
Disertante Dr. Oscar Fernández

Cursos a realizarse en las instalaciones de la Receptoría Escobar
Actualización Impositiva
Fecha: 19 de junio, 17 horas
Disertante : Dr. Oscar Fernández

Cursos a realizarse en las instalaciones de la Asociación de San Miguel
Actualización Impositiva
Fecha: 21 de junio, 18 hs.
Disertante:Dr. Oscar Fernández
 
 
 

   
   
Delegación Tandil
 
Conferencia “Inflación: causas y propuestas para combatirla”

Con la finalidad de realizar un aporte al análisis de la realidad económica de nuestro país y por iniciativa de la Comisión PyMEs, la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires organiza para el próximo viernes 8 de junio a las 19 horas en su sede institucional, la Conferencia “Inflación: causas y propuestas para combatirla”, a cargo del Dr. Jorge Bienati.

Rogamos confirmar su asistencia al teléfono 42-2438/44-8231/447730 o por e mail a dlgtandil@cpba.com.ar. La entrada es gratuita.


Curso de Práctica Procesal para Auxiliares de Justicia
Fecha: 15 de Junio

Ciclo de Actualización Tributaria. Dr. Alberto Coto
Fecha: 22 de Junio

Ciclo de Actualización Laboral y Previsional. Dr. José Luis Sirena
Fecha: 29 de Junio
 
 
 

   
         
   
  AFIP
   
         
   
Agenda impositiva mes de junio
 
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Resolución General N° 2256
 
Sobre IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA. Determinación e ingreso del gravamen. Resolución General N° 2.011 y su modificación. Nueva versión del programa aplicativo.
Resuelve: Los contribuyentes y responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General N° 2.011 y su modificación, a efectos de cumplir con las obligaciones de determinación e ingreso del impuesto a la ganancia mínima presunta, deberán utilizar exclusivamente el programa aplicativo denominado “GANANCIA MINIMA PRESUNTA – Versión 7.0”, en sustitución de la versión anterior, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo de esta resolución general. El referido sistema se podrá transferir desde la página “web” de este Organismo (http://www.afip.gov.ar).
 
 
 

   
   
Resolución General N° 2257
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Vencimientos fijados entre el 14 y el 18 de mayo de 2007. Presentación de declaraciones juradas y/o pago de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.
Resuelve: Las obligaciones de presentación de las declaraciones juradas y, en su caso de pago, de los impuestos y recursos de la seguridad social, con vencimientos fijados entre los días 14 y 18 de mayo de 2007, ambas fechas inclusive, se considerarán cumplidas en término siempre que se efectivicen hasta el día 24 de mayo de 2007, inclusive.
 
 
 

Resolución General N° 2262
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Operaciones de compraventa y/o locación de bienes inmuebles. Agentes que intervienen en el mercado inmobiliario. “Registro de Operaciones Inmobiliarias”. Resolución General N° 2.168. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 2.168, en la forma que se indica.
 
 
 

   
         
   
  Rentas
   
         
   
Disposición Normativa Serie A Nº 23/07
 
Sobre ÍNDICES DE LIQUIDACIÓN ART.Nº 86 DEL CÓDIGO FISCAL T.O.2004. LEY 10397 RESOLUCION MINISTERIAL Nº120/2004 EMISIÓN JULIO.DE 2007
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal TO 2004 para el mes de Julio de 2007, que como anexo, integra la presente.
 
 
 

Disposición Normativa Serie A Nº24/07
 
Sobre IMPUESTO DE SELLOS FACILIDADES DE PAGO DEL ARTÍCULO 281 DEL CÓDIGO FISCAL. TO 2004 TASA APLICABLE A LAS CUOTAS
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal para el mes de Junio de 2007 será cero con ochenta y dos por ciento (0.82%).
 
 
 

Disposición Normativa Serie "B" Nº 24/07
 
Sobre Disposición Normativa Serie “B” N° 16/07. Modificación
Dispone: Sustituir el artículo 10 de la Disposición Normativa Serie “B” N° 16/07, por el siguiente:
“Artículo 10: El procedimiento previsto por el Capítulo II, Título V, Libro Primero de la Disposición Normativa Serie “B” N° 1/04, con las modificaciones establecidas en la presente, será de aplicación optativa para los actos que se autoricen a partir del 1 de Mayo de 2007 y obligatoria para los actos que se autoricen a partir del 1 de julio del mismo año.”
 
 
 

Disposición Normativa Serie "B" Nº 25/2007
 
Sobre Impuesto Inmobiliario y a los Automotores: Bonificaciones y descuento por pago anticipado. Artículos 10 y 22 de la Ley 13.613. Resolución del Ministerio de Economía Nº 33/07.
Disposición: La aplicación de la bonificación por buen cumplimiento, del diez por ciento (10%) del monto de cada cuota en el Impuesto Inmobiliario de la Planta Urbana, se hará efectiva con relación a aquellos contribuyentes que al abonar en término la cuota que corresponda del año 2007, cumplan las condiciones previstas por el artículo 5° de la Resolución N° 33/07 del Ministerio de Economía, de conformidad al detalle.
 
 
 

Disposición Normativa Serie “B” N° 26/2007
 
Sobre Regímenes de regularización de deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. Disposiciones Normativas Serie "B" N° 21/07 y 22/07. Extensión de la vigencia.
Dispone: Extender, hasta el 8 de junio de 2007, la vigencia de las condiciones especiales y beneficios adicionales establecidos en la Disposiciones Normativas Serie “B” Nº 21/07 y 22/07, con relación a quienes, hasta dicha fecha, realicen su acogimiento a los regímenes de regularización previstos en las Disposiciones Normativas Serie “B” Nº 13/07 y 14/07.
 
 
 

   
         
   
  Agenda
   
         
   
I Jornada de Mediación, Facilitación y Negociación
 
El Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires organiza la I Jornada de mediación, facilitación y negociación bajo el lema “Construyendo el diálogo en el conflicto”. La Delegación Mar del Plata de la institución es el lugar elegido para este encuentro que se desarrollará los días 22 y 23 de junio próximos.
Nuestro Consejo profesional adhiere a esta iniciativa orientada a mediadores y profesionales de distintas disciplinas interesadas en la temática.
Para más información comunicarse con el Centro Institucional de Mediación a los siguientes teléfonos: (0221) 4121884 o (011) 41261884.
 
 
 

Tercer Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
La Delegación Lomas de Zamora informa que del 23 al 25 de agosto se llevará a cabo el Tercer Congreso Provincial de Síndicos Concursales.
Durante los tres días se desarrollará un amplio temario de conferencias:
• Alternativas de pronto pago laboral.
• El fuero de atracción luego de la reforma de la Ley 26.086.
• Problemática del bien de familia en los concursos y quiebras.
• Las distintas responsabilidades de la sindicatura por su actuación en el ámbito concursal.
• Funciones de vigilancia de la sindicatura en la etapa concursal.
• Prescripciones en materia concursal.
• Efectos del concurso y la quiebra sobre los contratos.

Los trabajos se podrán presentar hasta el 25 de junio y el temario que abarcarán las ponencias será el siguiente:
• Aspectos controvertidos en la presentación de los informes del Art. 14 inc. 11 y 12.
• Prescripciones en materia concursal.
• La labor investigativa de la sindicatura en la etapa concursal. Recaudos a tener en cuenta. Cumplimiento de normas legales.
• Aspectos controvertidos en la verificación de créditos.

COSTO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 30/6/2007 $ 200.-
Hasta el 23/8/2007 $ 300.-
Asistentes con trabajos presentados y aprobados $ 150.-

Medios de pago habilitados:
- En todas las Delegaciones del Consejo, con tarjeta de débito, efectivo o cheque.
- Depósito en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Lomas de Zamora (5068), cuenta corriente Nº 50255/1.
- Transferencia electrónica al CBU 0140023601506805025510 CUIT 30-53118349-1. En el caso de depósito o transferencia bancaria, solicitamos nos envíe por fax al 011- 4292-7076/77 ó 4244-6687, interno 18 en ambos casos, una fotocopia del comprobante de depósito o transferencia (sellado bancario, importe y fecha del depósito), aclarando el nombre del depositante y un teléfono para consultas en caso de no ser legibles los datos.

Más información clic aquí.

INFORMES
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Lomas de Zamora, Manuel Castro 535 – Lomas de Zamora –
Tel/fax 011 4292-7076/7077
Mail:
dlglomas@cpba.com.ar
congresosindicatura@cpba.com.ar
 
 
 

   
   
XII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2007 la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires será nuevamente sede de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria, que organiza cada dos años desde 1983.
Participan de las jornadas profesionales de todo el país interesados en la problemática de la empresa agropecuaria, que es abordada en sus aspectos Contables, Tributarios y de Administración.
Los trabajos presentados por los asistentes y la exposición de los panelistas invitados son un valioso aporte para los profesionales que buscan nutrirse de conocimientos y de ideas innovadoras para el asesoramiento integral del empresario agropecuario.
Los trabajos presentados serán sometidos al análisis de una Comisión Técnica conformada por distinguidos profesionales de las Ciencias Económicas quienes dictaminarán respecto de su aceptación, el Comité Ejecutivo hará lo mismo y propondrán su tratamiento en las sesiones plenarias. El plazo para su presentación es el 31 de julio de 2007.

Para conocer los requisitos para la presentación de trabajos haga clic aquí.

Los interesados en las Jornadas podrán inscribirse hasta el 19 de septiembre en la Sede Provincial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires de calle 10 Nº 720 (1900) La Plata, o bien en la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen 873, (7000) Tandil - Buenos Aires. Correo Electrónico: dlgtandil@cpba.com.ar.

Los valores para los interesados en este evento son los siguientes:

 

Hasta
7/09/2007
Desde
10/09/2007
Participantes $ 300.- $ 350.-
Jóvenes Graduados $ 220.- $ 270.-
Acompañantes $ 100.- $ 100.-

Se desarrollará el siguiente temario bajo el lema “Aportando Soluciones en Entornos Complejos”

Área I “Contabilidad, Costos e Información para la Gestión”. Presidente Dr. Gustavo A. Simaro
• Sistemas y Gestión de información en empresas agropecuarias. Gestión de Costos. Herramientas de gestión.
• RT 22. Su aplicación en actividades en particular (silvicultura, cunicultura, floricultura, fruticultura, etc.)
• Aplicación del impuesto diferido en la actividad agropecuaria.
• Combinaciones de negocios agropecuarios; sociedades y alianzas.
• Operaciones a futuro. Contingencias.
• Fideicomiso agropecuario: su estructura jurídica, contable.
• Tratamiento contable de otras herramientas de inversión y financiamiento.

Área II “Legislación tributaria, laboral y previsional" Presidente Dr. Cristóbal Cortés
• Sujetos pasivos. La personalidad fiscal de la empresa unipersonal, de las sociedades de personas, irregulares y de hecho de objeto agropecuario. Atribución de la personalidad tributaria a contratos agropecuarios frente a los distintos gravámenes.
• La política fiscal. Instrumentos para el crecimiento y la generación de valor agregado a los bienes de la naturaleza
• Las contingencias por riesgo climático y el sistema tributario. Análisis del efecto provocado en los distintos gravámenes. Análisis crítico del régimen de emergencia agropecuaria.
• Organismos del Estado regulatorios de la actividad agropecuaria. Potestades y funciones. Relación con los principios de la tributación y con las normas constitucionales. Vías recursivas en sede administrativa y judicial para la impugnación de sus Resoluciones.

Área III “ Gestión, Comercialización y Financiamiento” Dr. Alfredo Rebori
• Nuevas tecnologías de Gestión de la información de la Empresa Agropecuaria (trazabilidad, calidad, otras)
• Nuevos paradigmas de la producción agropecuaria
• Ética y sustentabilidad para la creación de valor
• El riesgo en la Empresa Agropecuaria

Más información clic aquí
 
 
 

   
         
 
 
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