Año 3 número 134 | La Plata, viernes 3 de agosto de 2007  
 
 
       
      Tema de la Semana    
   
   
  Ley del Impuesto a las Ganacias: la FACPCE gestiona modificaciones  
   
   
         
      Profesionales    
   
   
  La Argentina tiene superávit comercial con 148 países  
  Tras el cambio en Ganancias, analistas aconsejan actualizar Bienes Personales  
  Apuran suba del 25% en las asignaciones familiares  
  Respiro en los mercados: suba en la Bolsa y bonos  
  Entregan más de $300 mil a dos municipios bonaerenses  
  Asignaciones familiares: preparan el anuncio  
  La recaudación de julio marcó un nuevo récord  
  En Provincia, impulsan la creación de una AFIP bonaerense  
  El Gobierno da más subsidios a ganaderos para que no falte carne  
  Dos tributos acusan suba de recaudación de tres dígitos  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Junín
Delegación La Plata
Delegación Lomas de Zamora
Delegación Morón
Delegación San Isidro
Delegación San Martín
Delegación Trenque Lauquen
 
     
 
     
 
Se suspendieron las Jornadas PyME
Olimpiadas Nacionales en Tucumán: cierre de inscripción
2das Jornadas Nacionales de Administración
II Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos
Tercer Congreso Provincial de Síndicos
Concursales
XI Seminario Provincial de Jóvenes Graduados
en Ciencias Económicas de la Provincia
de Buenos Aires
XII Jornadas Nacionales de la Empresa
Agropecuaria
VII Jornadas Provinciales y VI Encuentro Federal de Comercio Exterior
XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados
 
     
   
         
   
  Rentas      
   
   
     
 
Disposición Normativa Serie "A" Nº 32/07
Disposición Normativa Serie "B" Nº 41/07
Disposición Normativa Serie "B" Nº 42/07
 
     
 
   
         
         
   
  Tema de la Semana
   
         
   
Ley del Impuesto a las Ganacias: la FACPCE gestiona modificaciones
 
La Federación Argentina de Consejo Profesionales de Ciencias Económicas elevó con fecha del 1 de agosto una carta al Sr. Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Ing. Carlos Snopek en relación al Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias (Expte. 11-PE-07), por el cual se incrementan los importes computables en concepto de Deducciones Personales en la liquidación de dicho tributo. A través de la misma la FACPCE pone en conocimiento de esa Comisión, los siguientes aspectos inherentes al referido proyecto de Ley:
1) La situación en que quedan los trabajadores autónomos, los cuales han recibido un tratamiento distinto al otorgado a los trabajadores dependientes con los mismos ingresos anuales.
2) El salto en la imposición que provoca la modificación en la tabla de disminución de las deducciones personales, lo cual deriva en un tratamiento desigual hacia contribuyentes que tienen la misma capacidad contributiva.
3) La necesidad de incrementar los restantes “importes fijos” previstos en las leyes impositivas, a partir de la iniciativa del Poder Ejecutivo de modificar las Deducciones personales.

Lea la nota completa haciendo clic aquí
 
 
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae, lunes 30 de Julio de 2007
La Argentina tiene superávit comercial con 148 países
 
España se ubicó en el primer lugar y representó el 8,6 por ciento del cambio, de déficit comercial en 1999 a superávit en 2006, con un incremento de 865 millones de dólares en las exportaciones y una disminución de 386 millones en las importaciones.
Similar comportamiento se observó en el intercambio con Italia, que creció en las exportaciones 407 millones y cayó 447 millones en las importaciones, contribuyendo en 5,9 por ciento al resultado favorable del comercio exterior argentino.
Si bien China tuvo una significativa participación, del 5,8 por ciento, tanto las exportaciones como las importaciones alcanzaron incrementos, de 2.965 millones y 2.130 millones de dólares, respectivamente, dice el trabajo de Abeceb.com.
En tanto, destinos no tradicionales como Europa y Africa se expandieron a tasas superiores al promedio, demostrando un importante dinamismo reciente y perspectivas favorables para los próximos años.
Por otra parte, el saldo favorable que en 1999 existía con 102 socios comerciales continuó con resultados positivos en 2006.
Entre ellos se ubicaron Chile, con un crecimiento del superávit de 2.575 millones; Venezuela cuyo incremento fue de 613 millones; Sudáfrica con 583 millones; Perú con 492 millones y Holanda con 475 millones, entre otros.
No obstante, con 21 de estos países se registró una reducción en el nivel superavitario. El saldo con Bolivia cayó 226 millones entre 1999 y 2006, como consecuencia del incremento en los valores importados, mientras con Irán se observó una contracción en los resultados de 146 millones.
En la década de los ‘90, el contexto nacional estuvo caracterizado por un tipo de cambio apreciado, acompañado por niveles deficitarios en el sector fiscal y, principalmente, en el intercambio comercial con el exterior.
Entre 1990 y 1999, la Argentina experimentó seis períodos deficitarios, alcanzando un promedio de 3.800 millones de dólares por año.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, lunes 30 de Julio de 2007
Tras el cambio en Ganancias, analistas aconsejan actualizar Bienes Personales
 
La modificación del impuesto a las ganancias dispuesta el viernes, cuyo proyecto hoy será enviado al Congreso, es "positiva", pero debería ser seguida por cambios en el impuesto a los bienes personales y por un mayor control del gasto público.
Así lo consideraron economistas consultados por LA NACION, que desestimaron la posibilidad de que los 1500 millones de pesos que se liberarán para el consumo por los cambios en el tributo puedan redundar en una suba de precios importante.
Para el economista Marcelo Lascano, "el Gobierno eligió el camino correcto, ya que cedió un aumento del mínimo y no tuvo que subir los salarios hasta obtener el equivalente a lo que se deducía".
"Es un reconocimiento de que ha habido un aumento en los costos", destacó, y advirtió que falta un tratamiento equivalente para el impuesto a los bienes personales, que grava patrimonios a partir de los 102.300 pesos. En la visión de Lascano, este tributo está atrasado porque "hoy cualquiera tiene una casa o un auto con montos que superan la base de cálculo del impuesto".
"Con el esquema actual, un obrero que tiene una casita de 50.000 dólares ya tiene que pagar, y ése no es el fin del impuesto, que no fue modificado en un quinquenio. Las clases media y baja son las afectadas, porque los ricos tienen un patrimonio diversificado", subrayó.
Por su parte, el presidente del IERAL, Nadin Argañaraz, consideró que "después de la tablita de Machinea los cambios reflejan un sinceramiento de los montos fijos respecto de la pérdida que habían tenido con la inflación". Según él, es correcto que se utilice el superávit para "financiar las reformas tributarias microeconómicas que conllevan mayor eficiencia y equidad de todo el sistema tributario". Pero es necesario que se controle el gasto para evitar que los 1.500 millones de pesos que reingresan en el consumo por efecto de la medida, provoquen una suba de precios o afecten el superávit.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 30 de Julio de 2007
Apuran suba del 25% en las asignaciones familiares
 
Como complemento del alivio en Ganancias que implicará una mejora en el salario de bolsillo de la clase media, el Gobierno anunciará nuevos beneficios destinados a los sectores de menos recursos. La medida contempla el aumento del 25% en las asignaciones familiares. El salario por hijo pasaría de $72 a $90.
La medida implicará un beneficio directo para 1,5 millón de trabajadores en blanco. También se estudia ampliar el monto salarial a partir del cual se pierde el derecho a percibir las asignaciones familiares, por lo tanto la cifra de trabajadores beneficiados podría ser mayor.
En el Gobierno se analizan varias alternativas, pero la que parece tener más chances de ser anunciada es la que lleva el salario familiar por hijo a $90. Otra opción sería elevarlo hasta $85, pero Kirchner se definiría por la primera dado que el sistema tiene fondos suficientes informa hoy el diario Clarín.
Como complemento, el tope salarial podría elevarse hasta $4.400 desde los $3.000. También se manejan escenarios con un límite de $4.000.
La opción más viable prevé que el aumento del salario familiar prenatal y por hijo regiría a partir de agosto, y rondaría entre el 20 y 25%. Tendrían derecho a cobrar el beneficio los trabajadores que ganan hasta $4.000, aunque esa cifra podría llevarse hasta $4.400. El tope actual es de $3.000 brutos mensuales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 31 de Julio de 2007
Respiro en los mercados: suba en la Bolsa y bonos
 
Tras una semana difícil para los mercados -el Merval casi pierde todo lo ganado en el año- la Bolsa porteña se movió en terreno positivo y la búsqueda de oportunidades desembocó en una mejora del 1,69 por ciento en acciones y de hasta 5,60 cuando se trató del cupón de los bonos que sigue la marcha del PIB.
De todos modos, nadie compró a ciegas ni los expertos se atrevieron a asegurar que se trató de un cambio de tenencia. Por el momento se habló de una corrección acompañando el mejor comportamiento de los mercados extranjeros.
Mariana de Mendiburu, de Compañía de Inversiones Bursátiles, remarcó que se produjo "un rebote a la baja de la semana pasada, cuando un verdadero tembladeral sacudió los mercados de inversión del mundo".
"Los precios de títulos y acciones en esta parte del mundo están muy atractivos, lo cual no significa decididamente que entremos con euforia", opinó la analista.
En Nueva York el índice Dow Jones terminó 0,70 por ciento arriba y el Nasdaq acompañó con una mejora del 0,82, mientras que en Brasil el Bovespa repuntó 3,12.
A su vez, el bono a 10 años norteamericano ofreció una tasa del 4,81 por ciento, revirtiendo ocho días de caídas consecutivas, que coincidieron precisamente con la semana negra que vivieron los mercados internacionales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Diario hoy, miércoles 1 de Agosto de 2007
Entregan más de $300 mil a dos municipios bonaerenses
 
La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi entregó hoy en General Pinto subsidios por más de 300 mil pesos para el mejoramiento de la infraestructura productiva de dos municipios de la provincia.
Así, entregó al jefe comunal local Alexis Raúl Guerrera, 115 mil pesos para la realización de obras en el sector industrial de ese distrito y al intendente de Junín Mario Meoni, 150 mil para la pavimentación de las calles internas de su Parque, y 40 mil pesos a la Asociación de Empresarios de la Industria Metalmecánica juninense (AMETAL), Distrito Productivo que engloba a una decena de empresas del sector.
Al acto también asistieron el subsecretario de Industria, Comercio y Minería provincial Horacio Cepeda y los diputados provinciales Mirtha Cure y Humberto Blas.
Giorgi explicó que "el desarrollo de los parques y sectores industriales y de Distritos Productivos son prioridades de nuestro Ministerio; son herramientas más que óptimas para fomentar el asociativismo empresario y apoyar a las PyMEs en mejorar sus procesos de producción e incorporación de valor lo que redunda en el nacimiento de nuevas fuentes de trabajo y nos posiciona mejor para exportar nuestros productos al mundo".
Agregó que así el Estado desarrolla un rol planificador debido a que por ejemplo, "en el interior provincial los parques industriales permiten la posibilidad de agregar valor a nuestras materias primas".
Indicó que "a partir del nuevo proyecto de ley de Parques Industriales que está en tratamiento en la Legislatura bonaerense la política de parques industriales implica un profundo respeto por la realidad de cada uno de los municipios" y remarcó "estamos buscando el equilibrio del desarrollo regional de la Provincia partiendo de cada una de las realidades locales".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, miércoles 1 de Agosto de 2007
Asignaciones familiares: preparan el anuncio
 
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, dijo ayer a los nueve miembros de la "mesa chica" sindical que el presidente Néstor Kirchner le había garantizado que la semana próxima, ya de regreso de su visita por México, le confirmará el día en que anunciará los aumentos en las asignaciones familiares. La fecha tentativa que salió de la boca presidencial fue entre el 15 y el 20 de este mes. También adelantó Moyano que en septiembre próximo Kirchner anunciaría los incrementos en los haberes de los jubilados.
Antes del anuncio sobre asignaciones familiares, Moyano se comprometió ante sus pares sindicales a solicitar una entrevista entre Kirchner y la Comisión de Enlace (el nombre técnico de la "mesa chica"), donde le darían al jefe del Estado una mano de cal y otra de arena. Por un lado, el respaldo a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, pero también "que los postulantes provinciales del Frente para la Victoria se comprometan a integrar a sindicalistas en sus listas de legisladores".
Llevan un mal ejemplo como antecedente: que no se integró al moyanista Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) en la nómina de diputados por Santa Fe, que lleva como candidato a gobernador a Rafael Bielsa, a pesar de que el tema "ya estaba arreglado desde hacía tiempo", afirmó una fuente a LA NACION.
En paralelo, unos 60 gremios que respaldan exclusivamente al moyanismo (sin miembros independientes ni barrionuevistas de la CGT) se reunirán el 9 de este mes en SMATA (mecánicos) para "reafirmar la campaña en favor de la afiliación a la jubilación estatal", una vez modificada la ley que impedía el regreso de un afiliado de una AFJP al régimen estatal de reparto.
Hablará principalmente en la oportunidad el titular de APOPS (Asociación de Personal de Organismos de Previsión Social), Leonardo Fabré, y detallará frente a Moyano la fuerte campaña de afiches y de divulgación pública que está en preparación para convencer a la gente "de las ventajas del sistema del Estado", cuya opción de traspaso vencerá el 31 de diciembre próximo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, jueves 2 de Agosto de 2007
La recaudación de julio marcó un nuevo récord
 
La recaudación impositiva de julio alcanzó a $17.469,7 millones, lo que implica un alza de 37,7% con relación a igual mes del año pasado, según informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
El funcionario destacó el "buen comportamiento" de todos los impuestos, pero remarcó especialmente el crecimiento del 48,7% que se produjo en el IVA.
En conferencia de prensa, Abad aclaró que esta suba "no sólo en producto de aumento de precios" y desglosó una serie de datos adicionales que justifican el incremento a partir de un mayor consumo.
"El consumo bancarizado, o sea el que se realiza a través de tarjetas de crédito y de débito tuvo un alza de 47% entre junio de 2007 y junio de 2006, lo cual se refleja en el pago del IVA del mes de julio", explicó.
Además, puntualizó que "más del 60% de este aumento se produjo en el interior del país".
Agregó que durante 2006 la devolución de IVA por compras realizadas con este tipo de tarjetas había sido de $1.000 millones y pronosticó que en 2007 esa suma será de 1.300 millones.
En el mismo sentido, Abad remarcó que el IVA DGA, que es el que se recauda vía importaciones, tuvo un avance de 51,5 por ciento.
Por su parte, el impuesto a las Ganancias sumó a las arcas del Estado $3.395,2 millones, un 29,4% más que un año atrás, mejora que también se atribuyó a la mayor actividad económica.
Las retenciones sumaron $1.637,6 millones, lo que representa una suba de 31,9% con relación a igual mes del año pasado.
El impuesto al cheque incorporó $1.235,8 millones, un 25,2% más que en julio pasado, a partir de un mayor nivel de transacciones.
Las contribuciones patronales crecieron 34,7% a 2.636,8 millones de pesos, a causa de un alza en el empleo registrado y de la remuneración imponible.
A su vez, los aportes patronales treparon 30,6% hasta 1.516,8 millones de pesos.
Con el resultado de julio la recaudación acumulada llegó a $109.496 millones, un 32% por encima de lo obtenido en el mismo período de 2006.
Si se compara con la meta presupuestaria, los ingresos fiscales están $11.600 millones por encima de la pauta. En todo 2007 la AFIP debe recaudar 168 mil millones de pesos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, jueves 2 de Agosto de 2007
En Provincia, impulsan la creación de una AFIP bonaerense
 
El vicepresidente y candidato a Gobernador, Daniel Scioli, tomó la decisión de profundizar las acciones para contar con una AFIP bonaerense durante su gestión, y el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, sería el elegido para dicho organismo.
El proyecto podría apurarse, ya que el actual gobernador, Felipe Solá, ordenó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja provincial, presidida por Nicolás Dalesio, acelerar el proyecto. Vale recordar que la iniciativa original pertenece al propio Montoya, que buscó sin éxito independizarse del Ministerio de Economía.
"No hay que descartar que la AFIP Buenos Aires se apruebe antes de fin de año; el organismo es un deseo hecho público por Scioli", declaró Dalesio al matutino BAE.
En tanto, fuentes cercanas a Scioli declararon al matutino que "la idea de una AFIP provincial es defendida por Daniel (Scioli), ya que él quiere un organismo altamente profesional, lo más alejado de los funcionarios políticos, con alta solvencia técnica y el objetivo de aumentar la recaudación". Asimismo, señalaron que podría haber cambios para impulsar la progresividad del sistema tributario.
Como complemento, Scioli buscará "el equilibrio presupuestario y la salud fiscal que es una asignatura pendiente porque la provincia hoy está atravesando una situación de déficit".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IECO, Clarín, viernes 3 de agosto de 2007
El Gobierno da más subsidios a ganaderos para que no falte carne
 
A pocas horas de la inauguración de la Exposición Rural, mañana en Palermo, el Gobierno trabajaba a toda máquina para ofrecer un anuncio que le permita pasar sin sobresaltos por la tribuna mayor del sector ganadero. Y con la mira puesta en las elecciones de octubre. Cuando le toque hablar, el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, anunciará una nueva tanda de subsidios, dirigidos a estimular la producción de novillos de mayor peso.
La medida, que anoche era pulida por técnicos del área, consistirá en un fuerte incremento de las "compensaciones" a aquellos productores que logren vacunos de más de 460 kilos de peso. Se trata de buscar así una rápida salida a la nueva crisis de oferta de carne que se preanuncia para septiembre u octubre próximo. Subsidiando con más énfasis el engorde de vacunos, el Gobierno lograría una mayor producción de carne sin necesidad de agrandar el stock ganadero, un proceso que llevaría mucho más tiempo.
La medida es una de las pocas novedades que llevará De Urquiza a un acto en el que -se presume- no habría "chiflidos" para los funcionarios, que volverán a Palermo tras el faltazo generalizado que protagonizaron un año atrás, cuando las relaciones entre campo y Gobierno pasaban por su peor momento.
Esto no quiere decir que no vaya a haber críticas. Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, prepara un discurso cargado de reproches. Estará dedicado a reclamar justamente por la situación de los ganaderos y la necesidad de que se normalice ese mercado. El dirigente ha venido sosteniendo que deben liberarse por completo las exportaciones de carne, administradas por cupos desde marzo de 2006, cuando Néstor Kirchner ordenó suspender esos embarques.
En los últimos meses, Agricultura logró reavivar el diálogo con las entidades del campo y -con la venia del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández-, dio marcha atrás con medidas que habían puesto en pie de guerra a los ganaderos. Por un lado, el Gobierno permitió un "sinceramiento" en el Mercado de Liniers, donde el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, había impuesto los precios en noviembre de 2006. Por otro lado, cedió en la imposición de un "peso mínimo de faena".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, viernes 3 de agosto de 2007
Dos tributos acusan suba de recaudación de tres dígitos
 
Uno es el vinculado con la transferencia de inmuebles. El otro es la moratoria previsional. En conjunto le aportaron a la caja del Estado más de $2.100 M adicionales en los primeros siete meses de 2007
Uno de los caballitos de batalla que a menudo destaca el Administrador Federal de Ingresos Público, Alberto Abad, es la reducción de la evasión tributaria, o dicho de otro modo la mejora en la tarea de "fiscalización".
Recientemente el organismo recaudador hizo un minucioso análisis del cobro del IVA y detectó que en el 2006 se logró reducir en más de dos puntos porcentuales el grado de incumplimiento, alcanzó un mínimo de 21,2% en contraste con 34,8% que se registró durante la depresión económica de 2002.
Pero ahora no sólo se avanza en esa línea, sino también con el segmento inmobiliario y el mercado de trabajo, donde se asume que pese a la notable mejora de la situación económico-financiera de las empresas e individuos, persisten altos grados de evasión.
En el primer caso, la AFIP dispuso que desde abril las inmobiliarias deben informar sobre los datos del vendedor y el valor del inmueble que sale a la venta, mientras que los escribanos están obligados a informar sobre los montos de las escrituras, para posibilitar el cruce de los datos.
Si bien transcurrieron apenas tres meses de la medida el comportamiento del monto ingresado entre enero y julio por la "transferencia de inmuebles", que se elevó en 164%, sumando $200,8 millones, en comparación con apenas $76 M, revela que el mercado "se anticipó", habida cuenta que no se advirtió a partir de abril un brusco salto en el pago del tributo (ver aparte).
Semejante impulso superó con creces el efecto del crecimiento de la cantidad de operaciones y de la suba del valor real de los inmuebles.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Suelta de globos
La Delegación La Plata invita a participar de la suelta de globos que realizará el 11 de agosto con motivo del próximo Día del Niño en la céntrica Plaza Moreno de la ciudad de La Plata. La cita es a las 14 horas y será a total beneficio del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

Inscripción Síndicos Concursales  - Departamento Judicial Gral. Pueyrredon 
La Delegación informa que se encuentra abierta la inscripción para Síndicos Concursales Periodo 2008-2011
1.- Horario de atención de la Delegación:
- Del 16 de julio al 3 de agosto 2007: De 8 a 13.30 hs. y de 15 a 17 hs.
2.- El certificado de antecedentes penales de acuerdo a lo informado por la Ac. 658, del 17-05-2007, podrá gestionarse por correo, ver página oficial del Registro Nacional de reincidencia www.dnrec.jus.gov.ar
3.- Para una mejor fiscalización del trámite se sugiere que el Form. de inscripción sea presentado por duplicado.
4.- A los efectos de un mejor control de la documentación acompañada a cada item del Form. de inscripción fundamentalmente inc. i), deberá estar foliada y precedida de una carátula identificatoria.
Más información en nuestra página web

Inscripción Síndicos Concursales - Departamento Judicial La Plata 
La Delegación La Plata informa a todos los matriculados que entre el 15 y el 30 de septiembre del corriente año tendrá lugar la inscripción para Síndicos Concursales.
Para dicha inscripción las Cámara I y II de Apelaciones del Departamento Judicial de La Plata han elaborado un nuevo Acuerdo Extraordinario que modifica algunos artículos del Acuerdo Extraordinario del 07/09/05, como ser:
 - La presentación del formulario es personal. La novedad en la documentación a presentar junto con este formulario, es que los interesados que hayan cursado la Especialización en Sindicatura Concursal, deberán acompañar el Certificado Analítico de las materias cursadas y el diploma. Se adjuntará fotocopia certificada de los mismos, o bien fotocopia simple acompañada del original para que la certifiquen en la Secretaria de las Cámaras.
-No podrá tener más de un Estudio Contable (Síndico Categoría A) el mismo domicilio asiento del ejercicio profesional. Es domicilio exclusivo; si se trata de Síndicos Individuales (Sindico Categoría B) que compartan el mismo domicilio para el ejercicio profesional, las características del inmueble y sus instalaciones, deberán ser tales que permitan un actuar simultáneo. La constatación del domicilio la realizarán Secretarios de las Cámaras previo a la confección de las listas.
- El Síndico que integra un Estudio, no podrá inscribirse en forma individual en ningún otro departamento Judicial.

Inscripción Síndicos Concursales - Departamento Judicial San Martín
Se encuentra abierta la inscripción para Síndicos Concursales Periodo 2008-2011
Los profesionales y estudios interesados deberán efectuar el pedido por escrito ante la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial San Martín, desde el 15 al 30 de septiembre en el horario de 7.30 a 13.30 hs. Para ello deberán cumplir con los siguientes beneficios:
a) nombre y apellido,
b) nacionalidad,
c) tipo y número de documento,
d) domicilio real en que se acreditará con documento,
e) domicilio legal,
f) constituir y mantener durante su vigencia, domicilio legal en el ámbito geográfico del Departamento Judicial que a criterio del Tribunal resulte adecuado,
g) acreditar antigüedad de cinco años en el ejercicio profesional,
h) constancia de inscripción ante el Consejo Profesional con matrícula al día,
i) fotocopia certificada del título habilitante,
j) declaración de si ha sido concursado civilmente indicando en su caso juzgado, secretaría y fecha de apertura y rehabilitación que  se ha decretado. 

 
 
 
La Caja informa
 
BENEFICIO POR BUEN CUMPLIMIENTO
La Caja ha dado a conocer el Padrón definitivo de afiliados en condiciones de participar del beneficio por buen cumplimiento.
Se recuerda que los afiliados incluidos son aquellos en condición de activos o jubilados activos que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengados al 30 de abril de 2007, computando pagos efectuados hasta el 31 de mayo de 2007. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de mayo de 2007 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de mayo.
El ganador obtendrá una computadora personal luego de responder tres preguntas de carácter institucional.

Consulte el Padrón definitivo
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 29 de agosto, miércoles de 17 a 21.30 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Avellaneda
– Receptoría Quilmes
Seminario de Actualización Contable (50 hs.)
Comisión II, 21 de agosto, de 16.30 a 22 hs.

Delegación Azul

Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs.)
Docente: Dres. Gustavo Fariña, María del C. Nadal, Luis Escarrá.

Delegación Bahía Blanca
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inscripción en Delegación
UNS

Delegación General Pueyrredon

Carrera de Postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de Postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 31 de agosto, viernes de 14 a 20 hs., y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNMdP Resolución N° 218/07 categoría C, CONEAU

Delegación La Plata

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Próximo inicio. Martes de 17 a 21 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Próximo inicio. Miércoles de 17 a 21.30 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de Conflictos en las Organizaciones
Próximo inicio. Viernes cada 15 días de 9 a 12:30  y de 14 a 18:30 hs.
Inscripción en Delegación
Próximamente charla informativa para aspirantes
UCALP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Próximo inicio. Viernes de 18 a 22 hs.
Sábados de 8 a 13 hs.
UNLZ

Carrera de Postgrado de Especialización en Gestión de PyMEs
Inscripción en Delegación
UNLZ

Delegación Mercedes
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Próximo Inicio
Inscripción en Delegación

Delegación Morón
Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 13 de agosto, de 18.30 a 21.00 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Olavarría
Jornada Impositiva
Fecha: 28 de agosto, 15 hs.
Docentes: Dr. Osvaldo Balán, Dr. Oscar Fernández.

Delegación Pergamino

Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs.)
Docente: Dres. Gustavo Fariña, María del C. Nadal, Luis Escarrá.

Delegación Trenque Lauquen

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inscripción en Delegación
UNLP

Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs.)
Docente: Dres. Gustavo Fariña, María del C. Nadal, Luis Escarrá.

Talleres de programas de financiamiento para PyMEs del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Disertantes del Ministerio de la Producción

Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.

Carrera de Postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)

Próxima fecha de examen (para alumnos regulares y/o libres *): Jueves 16 de agosto

* Solo los especialistas en Sindicatura Concursal pueden optar por rendir un examen libre.

Consultar en su Delegación la constitución de la mesa examinadora.


Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
   
Delegación Junín
 
Carrera de Postgrado Especialización en Tributación
La Delegación informa que en convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata, el próximo 31 de agosto comenzará la Carrera de Postgrado especialización en Tributación. La misma se desarrollará durante el día viernes de 14 a 20 hs. y el sábado de 9 a 13 hs.

ARANCEL TOTAL:
PROFESIONALES                    $ 4.800.-
JÓVENES GRADUADOS         $ 4.560.-

FORMA DE PAGO:
Matricula $ 500. (Pago a cuenta del arancel total)
Saldo: Contado
Cheques de pago diferidos (hasta 20)
Crédito C.S.S.P.C.E.P.B.A
Tarjeta de Crédito Banco Francés (12 cuotas)
 
 
 
Delegación La Plata
 
Actualización Impositiva 
El jueves 9 de agosto el Dr. Oscar Fernández dictará el curso de Actualización Impositiva. El lugar de realización será la sede de la Delegación La Plata, de Diagonal 77 n° 428 entre 5 y 6, en el horario de 18 a 21 horas.
Los cupos son limitados y el valor del curso es de $35.

Taller sobre Pericias Laborales
La Delegación La Plata invita a los interesados a participar de esta actividad dictada por la Dra. Mabel Pérez. Los encuentros serán los días  establecidas son el 6, 13 y 27 de agosto de 18 a 20 horas en la sede de la Delegación, sita en diagonal 77 N° 428 entre 5 y 6.
El valor de esta actividad es de $35.

Actualización Laboral
El próximo 16 de agosto el Dr. Raúl Magnorsky dictará en las instalaciones de la Delegación La Plata, un curso de Actualización Laboral, en el horario de 18 a 21 hs. El mismo tiene un costo de $ 35, y las vacantes son limitadas.

Informes e inscripción en la sede de la Delegación organizadora o bien a los teléfonos: 0221 4219740/4219860.
 
 
 
   
   
Delegación Lomas de Zamora
 
Sueldos y Jornales y Seguridad Social

La Delegación informa que el lunes 13 de agosto inicia el curso Sueldos y Jornales y Seguridad Social (Nivel Inicial) a cargo del Dr. Oscar Raúl Magnorsky.
El mismo se extiende hasta el lunes 29 de octubre y se abordarán los siguientes temas:
  • Inicio de la Relación Laboral
  • Mi Simplificación - P.S.R. Mi Simplificación
  • Concepto de Remuneración, enfoque en 3 ámbitos normativos: laboral, previsional e impositivo. Excepciones, Ejemplos
  • Remuneraciones periódicas y Remuneraciones diferidas, provisiones y su impacto en el costo laboral
  • Régimen de Asignaciones Familiares
  • Obligaciones de la Seguridad Social,
  • Impuesto a las Ganancias: Régimen de Retención para empleados en relación de dependencia. R.G. 1261. AFIP. Desarrollo: Ejercitación
  • Ejemplos de liquidaciones para personal: mensualizado, jornalizado, y a destajo.
  • Ejercicio integral con el que se pone en practica todos los temas analizados
  • Obligaciones del Empleador y del Empleado
  • Extinción de Contrato de Trabajo – Distintos motivos – Conceptos involucrados - Ejercitación
  • Documentación laboral: El Legajo Personal, el Registro del Art.52 LCT, Notificaciones, Planillas Horarias, etc.
Costo: $120 (12 reuniones)

El curso se abrirá siempre que se garantice una concurrencia de 20 personas, antes del 8 de agosto. Se entregará material y certificado de asistencia.

Para mayor información
Delegación Lomas de Zamora
Horario de atención: 9:00 a 17:30 hs.
Teléfono: (011) 4292 7076 | 4292 7077 | 4244 6687
E-Mail: dlglomas@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación Morón
 
Actualización Impositiva Mensual
La Delegación informa a todos los matriculados las fechas en que se realizará el curso Actualización Impositiva Mensual, a cargo del Dr. Oscar Fernández. Todas las jornadas se llevarán a cabo a partir de las 18 hs.
Próximas fechas: 13 de agosto, 10 de septiembre, 8 de octubre y 12 de noviembre
Para mayor información comuníquese a los teléfonos: (011) 4628- 2065 | 4629- 7407 | 4483- 3623 o por mail: dlgmoron@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación San Isidro
 
Curso de Actualización Impositiva
La Delegación informa a los interesados que ya están disponibles las nuevas fechas para la realización del curso de Actualización Impositiva a cargo del Dr. Oscar Fernández. El mismo se desarrolla el segundo martes de cada mes, dando comienzo en el mes de agosto. A continuación detallamos las fechas a tener en cuenta: 14 de agosto, 11 de septiembre, 9 de octubre y 13 de noviembre.
Para mayor información comunicarse con la Delegación          
 
 
 
Delegación San Martín
 
Actualización Impositiva y Previsional
La Delegación informa que el próximo miércoles 29 de agosto, de 18 a 21 hs. se llevará a cabo el curso de Actualización Impositiva y Previsional a cargo del Dr. Oscar Fernández,
Para mayor información comunicarse con la Delegación.
 
 
 
Delegación Trenque Lauquen
 
Jornada de Actualización Laboral 
El día viernes 10 de  agosto a las 14 horas, se realizará una Jornada de  Actualización Laboral a cargo de la Dr. José Luis Sirena, autor de libros y artículos sobre la especialidad, colaborador de la Enciclopedia Laboral y de Sociedades Comerciales - Editorial Errepar S.A., expositor sobre temas laborales y de sociedades comerciales.
La duración de la charla estimada en 4 horas. Los temas a tratar son  Régimen del Trabajador Agrario y Actualización Laboral en general.
Por contar con capacidad limitada y por razones de organización, agradecemos nos anticipe su asistencia con 48 horas de antelación.
 
 
 
   
         
   
  Rentas
   
         
   
Disposición Normativa Serie "A" Nº 32/07
 
Sobre Impuesto de Sellos.Facilidades de Pago del Articulo 281 del Código Fiscal. To 2004  Tasa Aplicable a las cuotas.
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal para el mes de  Agosto de 2007, será cero  con ochenta y dos  por ciento (0.82%).
 
 
 
Disposición Normativa Serie "B" Nº 41/07
 
Sobre Disposición Normativa Serie “B” N° 29/07. Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Reglamentación para Contribuyentes de Convenio Multilateral.
Dispone: Fijar de carácter obligatorio el Régimen de Actualización de Información para Contribuyentes del Régimen del Convenio Multilateral dispuesto en la Disposición Normativa Serie “B” N° 26/05, que soliciten los beneficios dispuestos en la Disposición Normativa Serie “B” 29/07 para el citado impuesto, con prescindencia de la fecha de ingreso al Convenio Multilateral.
 
 
 
Disposición Normativa Serie "B" Nº 42/07
 
Sobre Disposición Normativa Serie “B” N° 34/07. Régimen de regularización de deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. Condiciones y beneficios especiales. Extensión de la vigencia.
Dispone: Extender, hasta el 6 de agosto de 2007, la vigencia de las condiciones especiales y beneficios adicionales establecidos en la Disposición Normativa Serie “B” Nº 34/07, con relación a quienes, hasta dicha fecha, realicen su acogimiento al régimen de regularización previsto en la Disposición Normativa Serie “B” Nº  13/07.
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   
Se suspendieron las Jornadas PyME
 
La Delegación Bragado, a través de la Comisión PyME informa que las Jornadas PyMEs programadas para el 9 y 10 de agosto se postergan hasta nueva fecha.
 
 
 
Olimpiadas Nacionales en Tucumán: cierre de inscripción
 
Hoy cierra la inscripción para las Olimpiadas Nacionales para Profesionales en Ciencias Económicas en Tucumán. Los interesados podrán remitir las planillas correspondientes a través de su Delegación, a la Sede Provincial, con fecha límite del 10 de agosto.
El evento se realizará en la ciudad de Tucumán desde el 29 de agosto al 1 de septiembre de la XI edición de las Olimpiadas Nacionales para Profesionales en Ciencias Económicas.
Las disciplinas contempladas son las siguientes: ajedrez, atletismo, básquet, bochas, fútbol, golf, jockey sobre césped, natación, padel, pelota a paleta, pesca, tenis, tenis de mesa y vóley.
La inscripción en el evento es de $180; el pago de este importe dará derecho tanto a los participantes como a los acompañantes, a la cena de apertura y clausura, y a otros eventos sociales, además de la entrega de una remera a cada uno de los participantes acreditados.
Los participantes y acompañantes deberán absorber el costo de los hoteles asignados a nuestro Consejo. Convenido en $ 40 por día y por persona, incluido el desayuno.
 
 
 
2das Jornadas Nacionales de Administración
 
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Cámara Segunda informa que el viernes 10 y el sábado 11 de agosto, desde las 20:00, se desarrollan las 2das Jornadas Nacionales de Administración en la ciudad de Rosario. El temario aborda la actualización profesional en temas relacionados con: estrategia, marketing, RR.HH, tecnologías de la información y creatividad.
Para informarse sobre el programa, los disertantes e inscripciones ingresar en: www.cpcesfe2.org.ar
 
 
 
II Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos
 
El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán informa que los días 17 y 18 de agosto en San Miguel de Tucumán, se desarrollarán las II Jornadas  Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
El lugar de reunión será el mencionado Colegio, sito en Av. 24 de Septiembre 776, Teléfono (0381) 4226686, mail mediación@uolsinectis.com.ar

Más información en nuestra página web.
 
 
 
   
   
Tercer Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
Entre los días 23 y 25 de agosto próximos, la Delegación Lomas de Zamora será el escenario para el desarrollo del Tercer Congreso Provincial de Síndicos Concursales. El costo de inscripción para el mismo es de $ 300 hasta el día 23 de agosto, y de $ 150 para asistentes con trabajos presentados y aprobados.

INFORMES
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Pcia. de Buenos Aires, Delegación Lomas de Zamora. Manuel Castro 535 – Lomas de Zamora – Tel/fax 011 4292-7076/7077 ó vía mail a dlglomas@cpba.com.ar o congresosindicatura@cpba.com.ar

Normas para la presentación de trabajos, ficha de inscripción, horario de combis y hoteles
 
 
 
XI Seminario Provincial de Jóvenes Graduados en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
 
El Comité Ejecutivo de Jóvenes Graduados informa que el próximo 31 de agosto se realizará en Chascomús el XI Seminario Provincial de Jóvenes Graduados en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. 
Año tras año este evento convoca a cientos de jóvenes, quienes interesados en su capacitación profesional se acercan a participar del mismo. Desde el pasado lunes 16 de julio se encuentra abierta la inscripción. Hasta el día 15 de agosto el costo será de $ 180 e incluye lo siguiente: Alojamiento,  desayuno y almuerzo por los dos días, asistencia a las exposiciones y material de trabajo, certificado de asistencia, coffee breaks, regalos a los asistentes y cena de gala del día sábado 1 de septiembre.

Cronograma y ficha de inscripción en nuestra página web.
 
 
 
XII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2007 la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires será nuevamente sede de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria, que organiza cada dos años desde 1983.
Participan de las jornadas profesionales de todo el país, interesados en la problemática de la empresa agropecuaria, que es abordada en sus aspectos Contables, Tributarios y de Administración.
Los trabajos presentados por los asistentes y la exposición de los panelistas invitados son un valioso aporte para los profesionales que buscan nutrirse de conocimientos y de ideas innovadoras para el asesoramiento integral del empresario agropecuario.
Los trabajos presentados serán sometidos al análisis de una Comisión Técnica conformada por distinguidos profesionales de las Ciencias Económicas, quienes dictaminarán respecto de su aceptación. El Comité Ejecutivo hará lo mismo y propondrán su tratamiento en las sesiones plenarias. El plazo para su presentación es el 31 de julio de 2007.

Para conocer los requisitos para la presentación de trabajos haga clic aquí.

Los interesados en las Jornadas podrán inscribirse hasta el 19 de septiembre en la Sede Provincial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, calle 10 Nº 720 (1900) La Plata, o bien en la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen 873 (7000) Tandil - Buenos Aires. Correo Electrónico: dlgtandil@cpba.com.ar.

Los valores para los interesados en este evento son los siguientes:

IMPORTES:
  Hasta
7/09/2007
Desde
10/09/2007
Participantes $ 300.- $ 350.-
Jóvenes Graduados $ 220.- $ 270.-
Acompañantes $ 100.- $ 100.-

Se desarrollará el siguiente temario bajo el lema “Aportando Soluciones en Entornos Complejos”
 Área I “Contabilidad, Costos e Información para la Gestión”.  Presidente Dr. Gustavo A. Simaro
  • Sistemas y  Gestión de información en empresas agropecuarias.  Gestión de Costos. Herramientas de gestión.
  • RT 22. Su aplicación en actividades en particular  (silvicultura, cunicultura, floricultura, fruticultura, etc.)
  • Aplicación del impuesto diferido en la actividad agropecuaria.
  • Combinaciones de negocios agropecuarios; sociedades y alianzas.
  •  Operaciones a futuro. Contingencias.
  • Fideicomiso agropecuario: su estructura jurídica, contable.
  • Tratamiento contable de otras herramientas de inversión y financiamiento.
Área II “Legislación  tributaria, laboral y previsional" Presidente Dr. Cristóbal Cortés
  • Sujetos pasivos. La personalidad fiscal de la empresa unipersonal, de las sociedades  de personas, irregulares y de hecho de objeto agropecuario. Atribución de la personalidad tributaria a contratos agropecuarios  frente a los distintos gravámenes.
  • La política fiscal. Instrumentos para el crecimiento y la generación de valor agregado a los bienes de la naturaleza.
  • Las contingencias por riesgo climático y el sistema tributario. Análisis del efecto provocado en los distintos gravámenes. Análisis crítico del régimen de emergencia agropecuaria.
  • Organismos del Estado regulatorios de la actividad agropecuaria.  Potestades y funciones. Relación con los principios de la tributación y con las normas constitucionales.  Vías recursivas en sede administrativa y  judicial para la impugnación de sus Resoluciones.
Área III “ Gestión, Comercialización y Financiamiento” Dr. Alfredo Rebori
  • Nuevas tecnologías de Gestión de la información de la Empresa Agropecuaria (trazabilidad, calidad, otras).
  • Nuevos paradigmas de la producción agropecuaria.
  • Ética y sustentabilidad para la creación de valor.
  • El riesgo en la Empresa Agropecuaria.
Información sobre Opciones de Alojamiento

Más información clic aquí
 
 
 
   
         
   
VII Jornadas Provinciales y VI Encuentro Federal de Comercio Exterior
 
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta invita a los interesados a participar de estos eventos que se desarrollarán en la ciudad homónima los días 11 y 12 de octubre, bajo el lema “El Comercio Exterior en el desarrollo de las economías regionales”.
La fecha límite para la presentación de trabajos y ponencias es el 31 de agosto, mientras que el límite para inscribirse es hasta el día 15 de septiembre.
Los aranceles de inscripción son los siguientes:
Matriculados: $ 180.-
No Matriculados: $ 250.-
Estudiantes: $ 80.-
Incluye: material, certificado, cofee break, lunch de apertura y cena de clausura.
Acompañante: $120.- Incluye: lunch de apertura, cena de clausura y city tour.
Para más información comunicarse vía mail a la siguiente dirección: capacitacion@cpesla.org.ar, o
telefónicamente al 0387- 4222174.
 
 
 
XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados
 
La ciudad de Mar del Plata es el lugar elegido este año para la realización de las XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados. Entre el 15 y 17 de noviembre, jóvenes profesionales de todo el país se darán cita para recorrer los principales temas que hacen a la profesión en la actualidad.
El costo de las jornadas es de $140 para los pagos realizados antes del 15 de octubre, y de $170 a partir de esa fecha. Este valor incluye el acceso a las jornadas con todos los servicios, material impreso, almuerzos de los días viernes y sábado, y la fiesta de clausura del día sábado.
Será la oportunidad para realizar la entrega del Premio Anual para Jóvenes al mejor trabajo presentado. La fecha límite para su presentación es el 30 de septiembre. Conozca los temas para la presentación de trabajo y más información haciendo click aquí.
 
 
 
   
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: