Año 3 número 136 | La Plata, viernes 17 de agosto de 2007  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  Se levantan parcialmente las restricciones eléctricas  
  El Gobierno apura la creación de una AFIP bonaerense  
  El Tribunal Fiscal levantó multas de la AFIP por omisión de IVA  
  Estiman que la economía creció 6,7% anual en julio  
  Oficial: el empleo creció 1,3%  
  La AFIP lanzará el próximo mes un fuerte plan de control sobre autos usados  
  Se derrumbó la Bolsa de Buenos Aires: cayó 5,17 por ciento  
  Proponen reforma fiscal que incluye a todos los trabajadores  
  La Provincia financia hasta 40.000 en innovación tecnológica para PyMEs  
  Cayó la Bolsa de Tokio: el Nikkei descendió un 5.4% y alcanzó su valor más bajo en un año  
  Advierten sobre las consecuencias de los cambios en Ganancias  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Junín
Delegación San Isidro
Delegación San Martín
 
     
 
     
 
Tercer Congreso Provincial de Síndicos
Concursales
XI Seminario Provincial de Jóvenes Graduados
en Ciencias Económicas de la Provincia
de Buenos Aires
XII Jornadas Nacionales de la Empresa
Agropecuaria
VII Jornadas Provinciales y VI Encuentro Federal de Comercio Exterior
XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados
 
     
   
         
   
  AFIP     Rentas
   
   
     
 
Resolución General N° 2288
 
     
 
     
 
Disposición Normativa Serie "B" Nº 47/07
Disposición Normativa Serie "B" Nº 48/07
 
     
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Diario Hoy, lunes 13 de agosto de 2007
Se levantan parcialmente las restricciones eléctricas
 
La información que había sido anticipada por el ministro de Planificación, Julio de Vido, el pasado martes en el Consejo de las Américas, fue confirmada el jueves por la noche a Télam, junto con el cronograma gradual de mejora de oferta que entra en vigencia mañana.
Dicho cronograma dispone que a partir de mañana y hasta el domingo 19 de agosto inclusive, las restricciones -que se extienden actualmente entre las 16 y las 24- se cumplirán entre las 18 y las 22 y se liberarán 400 MW de potencia.
En tanto, entre el lunes 20 y hasta el domingo 26 de agosto inclusive, la restricción se mantendrá entre las 18 y las 22, y se sumarán 200 MW, con lo que el ahorro efectivo se restringirá a sólo 600 MW frente a los 1.200 MW actuales.
Así, se levantarán las restricciones al consumo eléctrico por encima del promedio consumido en 2005, como dispone la resolución 1.281 tomada por la Secretaría de Energía en noviembre de 2006.
 
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Fuente: Infobae Profesional, lunes 13 de agosto de 2007
El Gobierno apura la creación de una AFIP bonaerense
 
El vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, ya le comunicó al subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, que será el elegido para conducir la nueva AFIP Provincial y le encargó la elaboración del proyecto, que estaría listo en un mes.
La iniciativa sería aprobada por la Legislatura provincial, antes de la asunción del próximo mandatario bonaerense. "De acuerdo con lo que conversaron, Scioli le pidió a Montoya que se ocupe del armado del proyecto, que se lo tiene que presentar en un plazo no muy extenso. Luego se enviará a la Legislatura para que el tratamiento sea, en lo posible, anterior a la elección nacional y en la provincia" relató una fuente oficial al matutino BAE.
El borrador del proyecto se apoya en tres ejes centrales: presupuesto propio y personal independiente del Ministerio de economía; amplio poder de policía para ordenar intervenciones de la Justicia o la fuerza pública, y estrategias de recaudación que podrán ser diseñadas unilateralmente por la AFIP bonaerense, no como ocurre en la actualidad.
A su vez en la legislatura afirmaron que "hay consenso para votar el nuevo organismo; todo depende del proceso previo de elaboración y del tiempo que demande".
Como complemento, Scioli buscará "el equilibrio presupuestario y la salud fiscal que es una asignatura pendiente porque la provincia hoy está atravesando una situación de déficit".
 
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Fuente: Infobae profesional, martes 14 de agosto de 2007
El Tribunal Fiscal levantó multas de la AFIP por omisión de IVA
 
Un reciente fallo del Tribunal Fiscal de la Nación revocó la multa por omisión de impuestos aplicada a una empresa por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tras haber declarado "en cero" el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y luego rectificarlo a favor del fisco mediante cancelación con saldos a favor en Ganancias.
El Tribunal Fiscal de la Nación consideró que no existe omisión de impuestos respecto a una empresa que declaró en cero su posición fiscal y luego rectificó de manera espontánea a favor de la AFIP cancelando lo debido con saldos de libre disponibilidad en Ganancias.
De esta manera, se llega a erradicar la posibilidad de una conducta negligente o culposa la que resulta un elemento ineludible para probar la acción punible bajo análisis.
Asimismo, se expone que el presunto infractor resultaba acreedor del Fisco por montos superiores a los que en definitiva él reconociera sin mediar acción de la AFIP.
En sus argumentos, el tribunal resaltó que la empresa reparó espontáneamente las declaraciones juradas erróneas y que era acreedor del fisco por montos superiores a los supuestamente omitidos, lo que descartó la posibilidad de configurar una conducta negligente o culposa.
 
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Fuente: Infobae, martes 14 de agosto de 2007
Estiman que la economía creció 6,7% anual en julio
 
"La industria fue el sector más afectado, creció tan sólo un 3,6% en julio respecto de igual mes del año anterior, cifra sin precedente desde que comenzó a recuperarse en 2003 la economía", informó el Centro Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres y Asociados.
Destaca la consultora que "la fuerte participación industrial en la economía provocó una desaceleración en términos anuales y una caída con respecto a junio en el ritmo de expansión del Índice General de Actividad a 6,7% anual, tras caer 0,2% frente a junio en términos desestacionalizados".
Por el contrario, "la actividad de la intermediación financiera continúa creciendo con mucha fuerza, por lo que compensa en parte el efecto negativo de la crisis energética. Así, en julio se expandió un 35,6% anual y en el año acumula una suba de 27,4%", destacó el economista jefe de OJF, Fausto Spotorno.
El gran dinamismo responde a la recuperación de los créditos provenientes de bancos públicos, aunque aún se concentra mayormente en los destinados al consumo.
La construcción creció un 7,6% anual. Mientras los despachos de cemento (11% anual) mostraron una recuperación frente a la contracción de marzo y abril, el sector muestra dificultades más estructurales: la dificultad de acceso al crédito, la estabilización de los precios junto a la suba de costos, y la reciente incertidumbre generada en el mercado hipotecario mundial. Además, la superficie autorizada para construir por tercer mes consecutivo mostró una contracción anual.
 
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Fuente: El Día, martes 14 de agosto de 2007
Oficial: el empleo creció 1,3%
 
Según explicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dicho aumento se registró en el segundo trimestre del año respecto al período anterior. En tanto, subió un 5,6% en comparación con el 2006
El empleo privado registrado creció 1,3 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al anterior, y 5,6 por ciento en comparación con igual período del año pasado.
Así lo anunció esta mañana el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno.
Según el funcionario, el crecimiento del empleo formal en el segundo trimestre de 2007 se verificó en forma "homogénea" en los diferentes conglomerados urbanos analizados por la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo.
"Se afianza la tendencia de que el crecimiento del empleo registrado se mantiene constante", destacó Tomada.
 
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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 15 de agosto de 2007
La AFIP lanzará el próximo mes un fuerte plan de control sobre autos usados
 
En el marco del evento "Escenario Fiscal 2007", organizado este año por infobaeprofesional.com, el titular de la AFIP, Alberto Abad, aseguró que en septiembre de este año avanzará en lo que se conoce como "fase II" de control sobre la compraventa de autos usados.
Quienes no respeten los nuevos lineamientos no podrán realizar la transferencia del automotor.
Las medidas, que fueron discutidas con los representantes del sector automotor, serán de aplicación obligatoria y contemplan fuertes controles antievasión y contra la subfacturación.
De hecho, la AFIP plantea "segmentar el monto a informar", redefinir las condiciones de inscripción en el Registro en el cual deben registrarse las concesionarias y todo ello arrancaría en algo más de dos semanas.
Como resultado de una primera etapa de control, el funcionario anticipó que fueron relevadas más de 3.200 agencias y que se declararon más de 260.000 transacciones. En este sentido, el funcionario puntualizó que el valor promedio por auto giraba en torno a los $30.000.
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 16 de agosto de 2007
Se derrumbó la Bolsa de Buenos Aires: cayó 5,17 por ciento
 
La bolsa argentina se desplomó el miércoles un 5,17 por ciento, la mayor caída porcentual desde finales de febrero, por la aversión al riesgo de los inversores frente a los temores al impacto global de una crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos.
Operadores dijeron que las ventas de acciones fueron indiscriminadas, ya que los inversores tienen por objetivo hacerse de liquidez y esperar los acontecimientos del mercado. El índice accionario Merval de Buenos Aires retrocedió a 1.924,73 puntos, para acumular en agosto una caída del 11,72 por ciento y del 16,44 por ciento desde el máximo histórico de cierre del 23 de julio. Los bonos bajaron entre 3 y 5%.
Ayer, el temor a que quiebre otro fondo que administra hipotecas en los EEUU provocó otra caída global. Todo empezó cuando se conoció un informe de Merryll Lynch que advertía sobre la posibilidad de que la firma hipotecaria líder Countrywide se declare en quiebra en los próximos días.
El dato alteró a los mercados y provocó una nueva ola de ventas, que hizo que cayeran todos los mercados, aunque en los emergentes la baja fue más profunda.
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 16 de agosto de 2007
Proponen reforma fiscal que incluye a todos los trabajadores
 
La Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) impulsa un proyecto de reforma fiscal integral, que a diferencia de la iniciativa impulsada por el Gobierno que está a un paso de ser ley, busca beneficiar a todos los trabajadores.
De tal modo, busca que la mejora en los bolsillos de los trabajadores no sólo alcance a los empleados en relación de dependencia, sino también a los profesionales autónomos y a los monotributistas, que casi están excluidos de la reforma presentada por el Poder Ejecutivo (ver proyecto completo en documentos relacionados).
La reforma propuesta prevé la actualización de valores correspondientes a topes de deducción, límites de crédito fiscal computable, ingresos mínimos exentos y escalas de los gravámenes.
 
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Fuente: Ecobaires.com, jueves 16 de agosto de 2007
La Provincia financia hasta 40.000 en innovación tecnológica para PyMEs
 
El gobierno bonaerense, a través del ministerio de la Producción, lanzó una nueva línea crediticia que permite asistir con hasta 40.000 pesos a tasa fija al 6% anual PyMEs en formación que presenten proyectos de innovación tecnológica.
Las PyMEs interesadas deben inscribirse en el concurso para la Presentación de Proyectos de Innovación y/o Modernización Tecnológica del Programa BAInnova, que alcanza también a grupos asociativos de reciente creación, que no tengan más de un año de trayectoria en el mercado.
La subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa del organismo productivo evaluará los Proyectos presentados y seleccionará aquellos que recibirán créditos de hasta 40 mil pesos a una tasa del 6% anual, fija y en pesos, por empresa o grupo asociativo. Para su devolución contarán con un período de gracia acorde a las necesidades del proyecto y con un plazo de hasta 5 años.
 
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Fuente: Perfil, viernes 17 de agosto de 2007
Cayó la Bolsa de Tokio: el Nikkei descendió un 5.4% y alcanzó su valor más bajo en un año
 
El índice Nikkei, el principal de la Bolsa de Tokio, cayó hoy un 5,42 por ciento, hasta su valor más bajo en un año, debido a los temores de un colapso del crédito como consecuencia de los problemas en el sector hipotecario en Estados Unidos, que han provocado una revalorización del yen frente a otras monedas.
El Nikkei perdió 874,81 puntos, hasta cerrar con 15.273,68 enteros. Desde el viernes pasado, el Nikkei perdió un 8,89 por ciento de su valor.
El más amplio índice Topix cayó a su vez 87,07 puntos, un 5,55 por ciento, hasta los 1.480,39 puntos. Desde hace una semana lleva acumulado un saldo negativo de un 9,40 por ciento.
La Bolsa comenzó a caer desde primera hora de la mañana cuando el yen subió a su valor más alto del último año frente al dólar y tras el desplome de las Bolsas en Europa.
Los más afectados fueron los exportadores, ya que una moneda fuerte hace que sus productos sean menos competitivos en sus ventas en el exterior.
También se vieron perjudicadas las acciones de quienes habían realizado inversiones "carry trade", que consisten en comprar fondos en una moneda de renta baja para colocar el dinero en otra divisa de mayor rentabilidad. La volatilidad del mercado aumenta el riesgo de este tipo de inversiones.
El Banco de Japón inyectó hoy 1,2 billones de yenes (10.410 millones de dólares) en el mercado monetario para evitar que siga empeorando la crisis. El banco introdujo más liquidez después de que la tasa de interés diaria -por la que los bancos se prestan dinero entre ellos- subiera de su objetivo de un 0,5 hasta un 0,54 por ciento. De este modo intenta recuperar el control sobre el crédito.
En los mercados de divisas, el dólar se cotizaba al mediodía a 113,10-15 yenes, por debajo de la marca de las 17.00 horas del jueves, de 116,05-08 yenes. El euro se pagaba a 1,3413-18 dólares, frente a 1,3437-40 dólares el jueves, y a 151,75-80 yenes, por debajo de la marca de la jornada anterior, de 155,97-156,01 yenes.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 17 de agosto de 2007
Advierten sobre las consecuencias de los cambios en Ganancias
 
En un informe que fue enviado a los senadores, la ONG recomienda no aprobar la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo, dado que a su juicio aumenta la regresividad del sistema tributario argentino.
En cambio, propone realizar un estudio más profundo de posibles cambios a la “tablita”, así como analizar que la renta financiera comience a tributar Ganancias.
Así lo remarcó el portal Parlamentario.com que señaló que "se eximirá del pago de este tributo a muchos de los nuevos contribuyentes que habían pasado a formar parte de la base imponible debido a los aumentos salariales que tuvieron lugar desde 2002".

Corrección de distorsiones, bajo la lupa
Si bien esta medida parece una lógica corrección de las distorsiones que puede estar generando la inflación, CIPPEC considera que significa un paso atrás en pos de la equidad del sistema tributario argentino.
En su artículo, el portal indica que el porcentaje que paga Ganancias pasaría del 3% al 2%.
"Si en la Argentina buscamos mayor progresividad de la estructura tributaria, será necesario aceptar que más gente, y no cada vez menos, pague este impuesto, al tiempo que se puede ir disminuyendo la dependencia de otros impuestos considerados más regresivos y distorsivos".
Del lado de las finanzas públicas, precisaron que el costo fiscal estimado es de $1.500 millones.
"Con un costo fiscal similar, una medida que favorecería más a los sectores de menores ingresos de la población sería hacer una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los bienes de la canasta básica de alimentos. Esta decisión, acompañada de las políticas necesarias, reduciría los precios y tendría mayor impacto en la pobreza e indigencia que el incremento del mínimo no imponible de Ganancias", concluyen.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Reunión de Mesa Directiva en Avellaneda
Las autoridades de nuestra Institución se encuentran reunidas en la Delegación Avellaneda cumpliendo con la tradicional reunión semanal.



INSCRIPCIÓN DE PERITOS
(ACORDADA S.C.J.P.B.A. 2728/96)

El Consejo informa que, a partir del 3 de septiembre y hasta 28 del mismo mes inclusive, está abierta la inscripción de Peritos. Los interesados podrán inscribirse en sede de las Delegaciones o Receptorías correspondientes al Departamento Judicial donde se desea realizar la actividad.
Los profesionales que se inscriban por primera vez deberán presentar: fotocopia del título universitario, certificado de aprobación del curso de capacitación (en original y fotocopia), documento de identidad (en original y fotocopia).
Asimismo se recuerda a los Sres. Profesionales que la 3º cuota del Derecho de Ejercicio Profesional vence entre los días 10 y 14 de septiembre de 2007, según legajo.

Imprima el formulario de inscripción

Inscripción Síndicos Concursales - Departamento Judicial La Plata
La Delegación La Plata informa a todos los matriculados que entre el 15 y el 30 de septiembre del corriente año tendrá lugar la inscripción para Síndicos Concursales.
Para dicha inscripción las Cámara I y II de Apelaciones del Departamento Judicial de La Plata han elaborado un nuevo Acuerdo Extraordinario que modifica algunos artículos del Acuerdo Extraordinario del 07/09/05, como ser:
- La presentación del formulario es personal. La novedad en la documentación a presentar junto con este formulario, es que los interesados que hayan cursado la Especialización en Sindicatura Concursal, deberán acompañar el Certificado Analítico de las materias cursadas y el diploma. Se adjuntará fotocopia certificada de los mismos, o bien fotocopia simple acompañada del original para que la certifiquen en la Secretaria de las Cámaras.
-No podrá tener más de un Estudio Contable (Síndico Categoría A) el mismo domicilio asiento del ejercicio profesional. Es domicilio exclusivo; si se trata de Síndicos Individuales (Sindico Categoría B) que compartan el mismo domicilio para el ejercicio profesional, las características del inmueble y sus instalaciones, deberán ser tales que permitan un actuar simultáneo. La constatación del domicilio la realizarán Secretarios de las Cámaras previo a la confección de las listas.
- El Síndico que integra un Estudio, no podrá inscribirse en forma individual en ningún otro departamento Judicial.

Inscripción Síndicos Concursales - Departamento Judicial Gral. Pueyrredon
La Delegación informa que se encuentra abierta la inscripción para Síndicos Concursales Periodo 2008-2011
1.- Horario de atención de la Delegación:
- Del 16 de julio al 3 de agosto 2007: De 8 a 13.30 hs. y de 15 a 17 hs.
2.- El certificado de antecedentes penales de acuerdo a lo informado por la Ac. 658, del 17-05-2007, podrá gestionarse por correo, ver página oficial del Registro Nacional de reincidencia www.dnrec.jus.gov.ar
3.- Para una mejor fiscalización del trámite se sugiere que el Forma de inscripción sea presentado por duplicado.
4.- A los efectos de un mejor control de la documentación acompañada a cada ítem del Forma de inscripción fundamentalmente inc. i), deberá estar foliada y precedida de una carátula identificatoria.

Más información en nuestra página web

Inscripción Síndicos Concursales - Departamento Judicial San Martín
Se encuentra abierta la inscripción para Síndicos Concursales Periodo 2008-2011
Los profesionales y estudios interesados deberán efectuar el pedido por escrito ante la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial San Martín, desde el 15 al 30 de septiembre en el horario de 7.30 a 13.30 hs. Para ello deberán cumplir con los siguientes beneficios:
a) nombre y apellido,
b) nacionalidad,
c) tipo y número de documento,
d) domicilio real en que se acreditará con documento,
e) domicilio legal,
f) constituir al momento de la inscripción y mantener durante su vigencia, domicilio profesional en el ámbito geográfico de este Departamento Judicial que a criterio del Tribunal resulte adecuado para atender en forma pública personal e indelegable todos las actividades atenientes a la sindicatura concursal. A tales efectos se elaborará por secretaria un listado de inscriptos ordenados por domicilio profesional constituido, el que sólo podrá modificarse por otro que reúna las mismas condiciones y por causa justificada, previa aprobación del tribunal,
g) acreditar antigüedad de cinco años en el ejercicio profesional,
h) constancia de inscripción ante el Consejo Profesional con matrícula al día,
i) fotocopia certificada del titulo habilitante y, de poseer, de otros títulos universitarios o de idoneidad, todos debidamente legalizados, expresando además sus antecedentes de índole profesional,
j) declaración de si ha sido concursado civilmente indicando en su caso juzgado, secretaría y fecha de apertura y rehabilitación que se ha decretado.
 
 
 
La Caja informa
 
Nueva entrega de beneficios jubilatorios



La Caja de Seguridad Social realizó un nuevo acto de entrega de beneficios jubilatorios en la sala habitual de reuniones del Consejo de Administración.
En esta oportunidad nueve profesionales se hicieron presentes para recibir su beneficio y comenzar a transitar una nueva etapa de la vida profesional.
El Dr. Luis Oscar Sánchez, Vicepresidente segundo del Consejo de Administración presidió el acto, acompañado por el Dr. Rodolfo Dell’Oso, miembro titular de la Comisión Fiscalizadora, y el Dr. Luis Atilio Zonaro, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
Las palabras del Dr. Sánchez oficiaron de bienvenida y resumen del constante trabajo de la institución por mejorar las disposiciones legales y la situación en general de la Caja.
Se resaltó en particular la posibilidad que ofrece la Caja, a sus jubilados de mantener la matrícula activa.
Los profesionales que recibieron el beneficio destacaron la agilidad y la sencillez de los trámites realizados y la atención recibida por parte del personal.
El Dr. Pellegrino al recibir su beneficio resumió la sensación de todos los presentes: “Es un lujo la forma en que se han tramitado el beneficio. Quiero felicitar fuertemente la tramitación de excelencia de que hace gala esta caja, donde prácticamente desde nuestros hogares se nos concede el beneficio”.

Los siguientes profesionales se sumaron al padrón de jubilados de la institución:
Dr. Oscar Luis Cobas - Dlg. Mercedes
Dra. Delia Mirtha Belmonte – Dlg. La Plata
Dr. Alberto Natalio Pellegrino – Dlg. Avellaneda
Dr. Baldomero González Herrera – Dlg. La Plata
Dr. Roberto José Rossello – Dlg. Mercedes
Dr. Juan Carlos Menéndez García – C.A.B.A.
Dr. Jorge Luis Alonso – C.A.B.A.
Dr. Rubén Manuel Otero – Dlg. Chacabuco
Dr. Roberto Agustín Estévez – Dlg. Plata
Dr. Roberto José Spalvieri – Dlg. San Isidro
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 29 de agosto, miércoles de 17 a 21.30 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Avellaneda – Receptoría Quilmes
Seminario de Actualización Contable (50 hs.)
Comisión II, 21 de agosto, de 16.30 a 22 hs.
Docente: Dra. Ana María Petti

Delegación Azul
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs.)
Fecha a confirmar
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra María del C. Nadal, Dr. Luis Escarrá.

Delegación Bahía Blanca
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inscripción en Delegación
UNS

Delegación General Pueyrredon
Carrera de Postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Carrera de Postgrado de Especialización en Tributación
Módulo IV: Imposición sobre los Consumos
Inicio: 24 de agosto, viernes y sábados cada 15 días
Docentes: U.N.M.d.P
Director de Carrera: Dr. Juan Oklander
Docentes: Dres. Juan Oklander, Ernesto Celdeiro, Eduardo Perelló, Ricardo Fenochietto, Alejandra Schneir, Juan C. Sansirena, Sixto Fernández.

Delegación Junín
Carrera de Postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 31 de agosto, viernes de 14 a 20 hs., y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNMdP Resolución N° 218/07 categoría C, CONEAU

Delegación La Plata
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Próximo inicio. Martes de 17 a 21 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Próximo inicio. Miércoles de 17 a 21.30 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de Conflictos en las Organizaciones
Próximo inicio. Viernes cada 15 días de 9 a 12:30 y de 14 a 18:30 hs.
Inscripción en Delegación
Charla informativa para aspirantes – Fecha a confirmar
UCALP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Próximo inicio. Viernes de 18 a 22 hs.
Sábados de 8 a 13 hs.
UNLZ

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Próximo Inicio. Inscripción en Delegación
UNLZ

Delegación Mercedes
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Próximo Inicio
Inscripción en Delegación

Delegación Olavarría
Jornada Impositiva
Fecha: 28 de agosto, 15 hs.
Docentes: Dr. Osvaldo Balán, Dr. Oscar Fernández.

Delegación Trenque Lauquen
Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inscripción en Delegación
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.
Carrera de Postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)

Próxima fecha de examen (para alumnos regulares y/o libres *): Jueves 16 de agosto

* Solo los especialistas en Sindicatura Concursal pueden optar por rendir un examen libre.

Consultar en su Delegación la constitución de la mesa examinadora.


Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
   
Delegación Junín
 
Carrera de Postgrado Especialización en Tributación
La Delegación informa que en convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata, el próximo 31 de agosto comenzará la Carrera de Postgrado especialización en Tributación. La misma se desarrollará durante el día viernes de 14 a 20 hs. y el sábado de 9 a 13 hs.

ARANCEL TOTAL:
PROFESIONALES $ 4.800.-
JÓVENES GRADUADOS $ 4.560.-

FORMA DE PAGO:
Matricula $ 500. (Pago a cuenta del arancel total)
Saldo: Contado
Cheques de pago diferidos (hasta 20)
Crédito C.S.S.P.C.E.P.B.A
Tarjeta de Crédito Banco Francés (12 cuotas)
 
 
 
Delegación San Isidro
 
Taller de Flujo de Efectivo e Impuesto Diferido en la Delegación
La Delegación San Isidro informa que el miércoles 22 de agosto a las 19 hs. se lleva a cabo el Taller de Flujo de Efectivo e Impuesto Diferido a cargo de los Dres. Alberto Veiras, Daniel Nuciforo y Julio Carson

El arancel del curso es:
Jóvenes graduados: $15,00.-
Matriculados PBA: $30,00.-
Profesionales Matriculados en otra jurisdicción: $60,00.-

Se ruega puntualidad y para una mejor organización les solicitamos tengan a bien confirmar la asistencia vía e-mail cpcesani@fibertel.com.ar o telefónicamente al 4-743-0900 para poder contar con el material de trabajo.
 
 
 
Delegación San Martín
 
Actualización Impositiva y Previsional
La Delegación informa que el próximo miércoles 29 de agosto, de 18 a 21 hs. se llevará a cabo el curso de Actualización Impositiva y Previsional a cargo del Dr. Oscar Fernández,
Para mayor información comunicarse con la Delegación.
 
 
 
   
         
         
   
  AFIP
 
Resolución General N° 2288
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Clave Fiscal. Niveles de seguridad. Sistema de administración de relaciones.
Resolución General N° 2.239. Norma modificatoria y complementaria.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 2.239, en la forma que se indica.
 
 
 
 
  Rentas
   
         
   
Disposición Normativa Serie B Nº 47/07
 
Sobre Ley 12914. Disposición Normativa Serie "B" Nº 14/07 y mods. Régimen de regularización de deudas en proceso de ejecución judicial provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. Condiciones especiales de acogimiento para contribuyentes con relación a los cuales se hayan trabado medidas cautelares del artículo 13 bis del Código Fiscal (T.O. 2004 y mods.), con excepción de embargo de fondos y valores depositados en el sistema financiero.
Dispone: Establecer la modalidad especial de acogimiento al régimen de regularización previsto en la Disposición Normativa Serie “B” Nº 14/07 y mods., por la que podrán optar aquellos contribuyentes respecto de los cuales se hubieran trabado, a partir de la autorización prevista en el artículo 13 bis del Código Fiscal (T.O. 2004 y mods.), medidas cautelares distintas del embargo de fondos y valores depositados en el sistema financiero.
 
 
 
Disposición Normativa Serie “B” N° 48/2007
 
Sobre Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Régimen general de retención. Modificación del artículo 411 de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 1/04.
Dispone: Sustituir el inciso a) del artículo 411 de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 1/04, por el siguiente:
“a) Pagos realizados respecto de las operaciones de adquisición de cosas muebles y de las prestaciones efectuadas por los sujetos que desarrollen las actividades incluidas en los códigos 8511, 851401, 8515 y 8516, del Nomenclador de Actividades para los Ingresos Brutos: 0,75% (CERO CON SETENTA Y CINCO POR CIENTO).”
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
         
   
Tercer Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
Entre los días 23 y 25 de agosto próximos, la Delegación Lomas de Zamora será el escenario para el desarrollo del Tercer Congreso Provincial de Síndicos Concursales. El costo de inscripción para el mismo es de $ 300 hasta el día 23 de agosto, y de $ 150 para asistentes con trabajos presentados y aprobados.

INFORMES
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Pcia. de Buenos Aires, Delegación Lomas de Zamora. Manuel Castro 535 – Lomas de Zamora – Tel/fax 011 4292-7076/7077 ó vía mail a dlglomas@cpba.com.ar o congresosindicatura@cpba.com.ar

Normas para la presentación de trabajos, ficha de inscripción, horario de combis y hoteles
 
 
 
XI Seminario Provincial de Jóvenes Graduados en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
 
El Comité Ejecutivo de Jóvenes Graduados informa que el próximo 31 de agosto se realizará en Chascomús el XI Seminario Provincial de Jóvenes Graduados en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
Año tras año este evento convoca a cientos de jóvenes, quienes interesados en su capacitación profesional se acercan a participar del mismo. Desde el pasado lunes 16 de julio se encuentra abierta la inscripción. Hasta el día 15 de agosto el costo será de $ 180 e incluye lo siguiente: Alojamiento, desayuno y almuerzo por los dos días, asistencia a las exposiciones y material de trabajo, certificado de asistencia, coffee breaks, regalos a los asistentes y cena de gala del día sábado 1 de septiembre.
El cronograma de actividades previsto es el siguiente:

Viernes 31 de agosto
9.00: Acreditaciones
10.00: Acto de Apertura
11.00: Conferencia Institucional a cargo de autoridades
13.00: Almuerzo
15.00: Área Económica. Disertación: Lic. Mariano Lamothe – Consultora Abeceb.com
17.00: Cofee Break
17.30: Área Contable. Disertación: Dra. C.P. Ana María Petti
19.30: Fin de Actividades programáticas
22.30: Cena Libre Extra programática

Sábado 1 de septiembre
10.00: Área Societaria: Disertación Dr. Umberto Mucelli
13.00: Almuerzo
15.00: Área Laboral. Disertación: Dr. Ángel Oscar Dipp
17.00: Cofee Break
17.30: Área Procedimiento Tributario. Disertación C.P. Dr. Oscar Fernández
19.30: Fin de Actividades programáticas
22.30: Cena de Gala.

Ficha de inscripción en nuestra página web.
 
 
 
XII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2007 la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires será nuevamente sede de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria, que organiza cada dos años desde 1983.
Participan de las jornadas profesionales de todo el país, interesados en la problemática de la empresa agropecuaria, que es abordada en sus aspectos Contables, Tributarios y de Administración.
Los trabajos presentados por los asistentes y la exposición de los panelistas invitados son un valioso aporte para los profesionales que buscan nutrirse de conocimientos y de ideas innovadoras para el asesoramiento integral del empresario agropecuario.
Los trabajos presentados serán sometidos al análisis de una Comisión Técnica conformada por distinguidos profesionales de las Ciencias Económicas, quienes dictaminarán respecto de su aceptación. El Comité Ejecutivo hará lo mismo y propondrán su tratamiento en las sesiones plenarias. El plazo para su presentación es el 31 de julio de 2007.

Para conocer los requisitos para la presentación de trabajos haga clic aquí.

Los interesados en las Jornadas podrán inscribirse hasta el 19 de septiembre en la Sede Provincial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, calle 10 Nº 720 (1900) La Plata, o bien en la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen 873 (7000) Tandil - Buenos Aires. Correo Electrónico: dlgtandil@cpba.com.ar.

Los valores para los interesados en este evento son los siguientes:

IMPORTES:
  Hasta
7/09/2007
Desde
10/09/2007
Participantes $ 300.- $ 350.-
Jóvenes Graduados $ 220.- $ 270.-
Acompañantes $ 100.- $ 100.-

Se desarrollará el siguiente temario bajo el lema “Aportando Soluciones en Entornos Complejos”
 Área I “Contabilidad, Costos e Información para la Gestión”.  Presidente Dr. Gustavo A. Simaro
  • Sistemas y  Gestión de información en empresas agropecuarias.  Gestión de Costos. Herramientas de gestión.
  • RT 22. Su aplicación en actividades en particular  (silvicultura, cunicultura, floricultura, fruticultura, etc.)
  • Aplicación del impuesto diferido en la actividad agropecuaria.
  • Combinaciones de negocios agropecuarios; sociedades y alianzas.
  •  Operaciones a futuro. Contingencias.
  • Fideicomiso agropecuario: su estructura jurídica, contable.
  • Tratamiento contable de otras herramientas de inversión y financiamiento.
Área II “Legislación  tributaria, laboral y previsional" Presidente Dr. Cristóbal Cortés
  • Sujetos pasivos. La personalidad fiscal de la empresa unipersonal, de las sociedades  de personas, irregulares y de hecho de objeto agropecuario. Atribución de la personalidad tributaria a contratos agropecuarios  frente a los distintos gravámenes.
  • La política fiscal. Instrumentos para el crecimiento y la generación de valor agregado a los bienes de la naturaleza.
  • Las contingencias por riesgo climático y el sistema tributario. Análisis del efecto provocado en los distintos gravámenes. Análisis crítico del régimen de emergencia agropecuaria.
  • Organismos del Estado regulatorios de la actividad agropecuaria.  Potestades y funciones. Relación con los principios de la tributación y con las normas constitucionales.  Vías recursivas en sede administrativa y  judicial para la impugnación de sus Resoluciones.
Área III “ Gestión, Comercialización y Financiamiento” Dr. Alfredo Rebori
  • Nuevas tecnologías de Gestión de la información de la Empresa Agropecuaria (trazabilidad, calidad, otras).
  • Nuevos paradigmas de la producción agropecuaria.
  • Ética y sustentabilidad para la creación de valor.
  • El riesgo en la Empresa Agropecuaria.
Información sobre Opciones de Alojamiento

Más información clic aquí
 
 
 
   
         
   
VII Jornadas Provinciales y VI Encuentro Federal de Comercio Exterior
 
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta invita a los interesados a participar de estos eventos que se desarrollarán en la ciudad homónima los días 11 y 12 de octubre, bajo el lema “El Comercio Exterior en el desarrollo de las economías regionales”.
La fecha límite para la presentación de trabajos y ponencias es el 31 de agosto, mientras que el límite para inscribirse es hasta el día 15 de septiembre.
Los aranceles de inscripción son los siguientes:
Matriculados: $ 180.-
No Matriculados: $ 250.-
Estudiantes: $ 80.-
Incluye: material, certificado, cofee break, lunch de apertura y cena de clausura.
Acompañante: $120.- Incluye: lunch de apertura, cena de clausura y city tour.
Para más información comunicarse vía mail a la siguiente dirección: capacitacion@cpesla.org.ar, o
telefónicamente al 0387- 4222174.
 
 
 
XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados
 
La ciudad de Mar del Plata es el lugar elegido este año para la realización de las XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados. Entre el 15 y 17 de noviembre, jóvenes profesionales de todo el país se darán cita para recorrer los principales temas que hacen a la profesión en la actualidad.
El costo de las jornadas es de $140 para los pagos realizados antes del 15 de octubre, y de $170 a partir de esa fecha. Este valor incluye el acceso a las jornadas con todos los servicios, material impreso, almuerzos de los días viernes y sábado, y la fiesta de clausura del día sábado.
Será la oportunidad para realizar la entrega del Premio Anual para Jóvenes al mejor trabajo presentado. La fecha límite para su presentación es el 30 de septiembre. Conozca los temas para la presentación de trabajo y más información haciendo click aquí.
 
 
 
   
 
 
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