Año 3 número 140 | La Plata, viernes 14 de septiembre de 2007  
 
 
       
      Tema del día    
   
   
  Sesión de Consejo Directivo en Sede Provincial  
   
   
      Profesionales    
   
   
  Hasta fin de año, el control fiscal se concentrará en los inmuebles  
  El Gobierno decretó el final de la doble indemnización  
  Presupuesto 2008: prevén menos crecimiento, con más gasto social  
  La venta de autos cero kilómetros seguirá en alza  
  Con el 11,2%, Rosario tiene el desempleo más alto del país  
  La AFIP cruza datos y rechaza controles compulsivos  
  Monotributo: récord en los cambios de categoría  
  Se recuperó la actividad económica en agosto  
  Tras las elecciones, confían en acuerdo con el Club de París  
  Misión comercial inversa de Japón llegará a la Provincia  
  Ingresos brutos: suben retenciones y percepciones de las alícuotas  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación General Pueyrredon
Delegación Mercedes
Delegación Morón
Delegación San Martín
 
     
 
     
 
3° Olimpíada Interprofesional de la provincia de Buenos Aires
Olimpíadas contables 2007
XII Jornadas Nacionales de la Empresa
Agropecuaria
VII Jornadas Provinciales y VI Encuentro Federal de Comercio Exterior
5° Jornadas Nacionales Tributarias, Provisionales, Laborales y Agropecuarias
XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados
XXVII Conferencia Interamericana de Contabilidad
 
     
   
         
         
   
   
  Tema del día
   
         
   
Sesión de Consejo Directivo en Sede Provincial
 


En las instalaciones de la Sede Provincial se lleva a cabo la Sesión de Consejo Directivo N° 826. Esta es la cuarta oportunidad en que el órgano se da cita para tratar temas relacionados con todas las áreas de la institución.
La reunión comenzó puntualmente con la presencia de los consejeros provinciales y regionales; y la visita del Dr. Adolfo García, Vicepresidente segundo de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
Fue una jornada especial en la que se sucedieron varias visitas y exposiciones. La Sra. Liliana Castiñeira, Subgerente de Análisis de Régimen Informativo y el Sr. Guillermo Corzo, Subgerente General de Regulación y Régimen Informativo del Banco Central de la República Argentina, se dieron cita para ofrecer una “Jornada de Difusión de la Central de Balances y Aplicación del Estándar Internacional para el Intercambio de Información”. Este proyecto busca un único balance en la economía que se presentará en un solo lugar, a fin de satisfacer la demanda de quienes necesiten esa información. Entre los objetivos del proyecto se encuentran: facilitar el acceso y disminuir el costo del crédito, eliminar la asimetría de la información, mejorar el análisis económico- financiero de las empresas, y brindar información útil para la toma de decisiones e implementación de políticas.
Luego el Sr. Jorge E. Linskens, Subdirector General de Sistemas y Telecomunicaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos hizo su exposición sumándose como representante de uno de los organismos incluidos en el proyecto. Luego se intercambiaron ideas y se evacuaron consultas propias de las exposiciones.
Por último el Sr. Francisco José Otero, Jefe de Promoción de Negocios del Banco Francés Sucursal La Plata, y Pablo di Renzo, Gerente de la misma entidad hicieron la presentación de un nuevo producto útil para los profesionales en Ciencias Económicas: una nueva (borrar) herramienta de cobranza llamado “Card to Card”.
 
 
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 10 de Septiembre de 2007
Hasta fin de año, el control fiscal se concentrará en los inmuebles
 
El último tramo del año 2007 se caracterizará por un fuerte control fiscal de los fiscos nacional, de la Ciudad y bonaerense, pero con un eje de control en común: los inmuebles.
Con las fases III y IV de control inmobiliario la AFIP cierra el cerco a la evasión en el mercado de propiedades cruzando los valores a los cuales se oferta un inmueble, los que surgen de señas y el monto final de escrituración. 
El fisco bonaerense se apoya en el control satelital, con foco en las valuaciones de inmuebles con el propósito de recaudar el impuesto inmobiliario y a la riqueza (sobrealícuotas). 
En el ámbito porteño, se encuentra en debate el tema del aumento de ABL también directamente relacionado con el valor fiscal de las propiedades. 
Bienes Personales, Ganancias, ITI, son otros tributos que vienen atados a las valuaciones de inmuebles en todo el territorio nacional. 
 
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Fuente: La Nación, martes 11 de septiembre de 2007
El Gobierno decretó el final de la doble indemnización
 
El Gobierno decidió oficialmente ayer poner fin al régimen de la indemnización adicional a través de un decreto, que recibió el apoyo de los empresarios y de los analistas privados, por brindar "certeza" en materia de costo laboral, aunque sin que se prevea un cambio importante en materia de contrataciones y despidos. El ministro de Trabajo y flamante candidato a diputado nacional, Carlos Tomada, fue el encargado de formular el anuncio: "Se logró bajar la desocupación por debajo de dos dígitos en cualquiera de sus indicadores; por lo tanto, hemos estado reunidos con el señor Presidente, quien firmó el decreto 1224, con relación al plus indemnizatorio, dando cumplimiento al artículo 4º de la ley 25.972", indicó. El funcionario explicó que el descenso del desempleo "es el resultado del crecimiento del empleo durante más de 50 meses consecutivos". La medida provocó una inmediata catarata de comunicados de adhesión por parte de las entidades empresariales que querían saber si la denominada "doble indemnización" (aunque en rigor ahora sólo regía un plus del 50%) había caído o no. El propio Gobierno agregó cierta confusión cuando hace algunas semanas, tras la difusión del dato de desocupación del segundo trimestre (que fue del 8,5%, según el INDEC), el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que no hacían falta normas aclaratorias porque "la doble indemnización ya no tiene razón de ser".
 
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Fuente: Clarín, miércoles 12 de septiembre de 2007
Presupuesto 2008: prevén menos crecimiento, con más gasto social
 
El actual Gobierno terminó de definir los números que mandarán en la economía que se viene. La Casa Rosada quiere que el proyecto de ley del Presupuesto 2008 ingrese el próximo viernes en la Cámara de Diputados aunque en el propio kirchnerismo ya prevén que lo discutirían después de las elecciones. Si la senadora-candidata, Cristina Fernández llega al Gobierno después de las elecciones de octubre próximo, manejará una economía que crecerá menos, con un dólar un poquito más caro que el actual y los Ministerios que recibirán más plata que los otros serán los de Salud, Educación y Desarrollo Social. En las proyecciones para el año próximo, se estipuló que el gasto público en educación aumentará un 20% respecto de este año y ese mismo porcentaje tendrá la suba tanto en la cartera de Salud como en la de Desarrollo Social. En total, tal como ya había adelantado la senadora Cristina en el discurso que dio hace ya siete días ante IDEA (agrupa a las 340 empresas que más facturan en el país), el superávit fiscal se mantendría en niveles similares al actual, ya que sería del 3,15% en relación al PBI. De todos modos, el presidente, Néstor Kirchner, sugirió, también la semana pasada, que podría llegar al 4% del PBI.
 
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Fuente: Infobae, jueves 13 de septiembre de 2007
La venta de autos cero kilómetros seguirá en alza
 
Desde la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina creen que la actividad continuará con un crecimiento de entre el 10% y el 12% anual, y en 2008, se venderán más de 650.000 vehículos "Recién este año podemos hablar de crecimiento del sector, porque las subas de ventas de 2003-2004 fueron una recuperación de mercado después de la enfermedad de la economía de 2001-2002.", explicó el vicepresidente de Acara, Abel Bomrad. Según el dirigente, las favorables perspectivas del sector se ven sostenidas en el volumen de producción anunciado en las últimas semanas por las automotrices, que esperan llegar a 850.000 autos anuales en el período 2009-2010, lo que implicaría un saldo exportable de 200.000 unidades. Bomrad advirtió sin embargo, al diario La Nación que "los argentinos tenemos que hacer las cosas bien para no arruinar las perspectivas" y señaló que, para lograr tal objetivo, debía preservarse "el desarrollo económico, la equitativa distribución del ingreso y una racionalidad en el tratamiento fiscal de las inversiones".
 
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Fuente: La Nación, jueves 13 de septiembre de 2007
Con el 11,2%, Rosario tiene el desempleo más alto del país
 
La ciudad de Rosario y sus alrededores fue la zona que mostró el índice de desempleo más elevado de todo el país en el segundo trimestre del año, según los datos regionales difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos no sólo sigue siendo de dos dígitos -es del 11,2 por ciento-, sino que subió casi un punto respecto del primer trimestre de este año, aunque registró una leve baja en relación con un año atrás, cuando había sido del 11,8 por ciento. En líneas generales, el porcentaje de personas sin empleo -que para toda la población urbana fue estimado en el 8,5%- cayó con más fuerza en la ciudad de Buenos Aires -donde el índice es del 6,4%, contra el 9% de un año atrás- y en el conurbano -cayó del 12,1 al 9,8%- que en las ciudades del interior de país. En comparación con el primer trimestre de este año -un período en el que usualmente la tasa sube por factores estacionales-, hubo varias ciudades que tuvieron un aumento de la cantidad de gente sin empleo: eso ocurrió en el Gran Santa Fe, Mar del Plata, San Juan, Posadas, Jujuy, La Rioja, Río Gallegos, Rawson y Trelew. El informe dado a conocer ayer no quedó al margen de la crisis que envuelve al organismo oficial de estadísticas: la difusión fue cuestionada por los técnicos que habitualmente elaboran los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que, según admitieron, no hicieron las estimaciones esta vez. Así, los índices regionales quedaron ayer en el eje de la controversia por el manejo del INDEC, de igual manera que ocurrió con la tasa de desocupación promedio de todo el país, comunicada en agosto último, que de todas formas fue considerada por los economistas como un número lógico, en función de la evolución de la actividad.
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 13 de septiembre de 2007
La AFIP cruza datos y rechaza controles compulsivos
 
El titular de la Administración Federal, Alberto Abad, aseguró que el punto de partida de una inspección es la información de su base de datos, regímenes de información y la detección de irregularidades por sistema. Advirtió sobre los efectos de mecanismos como las obleas que identifican morosos El titular de la AFIP, Alberto Abad, en el marco del evento "Inspecciones: las nuevas dimensiones del control" explicó cómo cambió la estrategia de fiscalización del organismo, sus efectos y aplicaciones prácticas. Criticó duramente otras estrategias de control utilizadas por el fisco bonaerense y explicó cuál es el punto de partida para iniciar una fiscalización con foco en los controles inteligentes. El Administrador Federal sostuvo que las inspecciones actualmente deben repensarse desde otro ángulo. Antes se limitaban al esquema del inspector que se presentaba en una empresa a controlar al contribuyente. Ahora, se prioriza la calidad a la cantidad, es una nueva etapa donde la tecnología permite que las fiscalizaciones sean inteligentes.
 
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Fuente: Clarín, viernes 14 de septiembre de 2007
Monotributo: récord en los cambios de categoría
 
Este mes hubo 67.588 contribuyentes del monotributo que pidieron cambio de categoría. La cifra fue récord. De ese total, el 88% pasó a una franja superior y el 12% restante a una inferior. Así lo precisó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al informar sobre los resultados de la convocatoria para recategorizarse que cerró el 7 de este mes. El organismo destacó que la cantidad de recategorizados representa un crecimiento de 64% respecto de las cifras de setiembre de 2005. Y del 20% contra el mismo mes del año pasado. La AFIP precisó que en setiembre de 2005 se recategorizaron 41.123 monotributistas, de los cuales el 83% pasó a una categoría superior. Y un año más tarde, cambiaron de categoría 56.365 inscriptos. El 85% de este total pasó a un rango superior.
 
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Fuente: Infobae, viernes 14 de septiembre de 2007
Se recuperó la actividad económica en agosto
 
Según datos del Centro de Estudios Económicos que encabeza Orlando Ferreres, en la comparación interanual el crecimiento registrado por el Índice General de Actividad (IGA) fue de 7,2%, un punto porcentual mayor al anotado en julio. En ese mes, la crisis energética provocó una baja de 0,2% en el ritmo de actividad económica. De esta manera, en los primeros ocho meses de 2007 el IGA acumuló una expansión de 7,9 por ciento. El informe privado volvió a colocar la intermediación financiera como el sector que encabezó el ritmo de actividad, con una suba interanual de 21,4% en agosto impulsada por los ingresos por servicios financieros de los bancos privados y el repunte en el volumen negociado en la Bolsa porteña. El segundo lugar fue para el sector Transporte, con una mejora interanual de 8,7%, seguido de cerca por electricidad, gas y agua con una suba de 8,3 por ciento. Por su parte, el agro mostró en agosto una suba interanual de 6,6%, beneficiado por los precios récord de los commodities, mientras la construcción se desaceleró levemente al mostrar una mejora de 6,4 por ciento. En tanto, la industria manufacturera creció 5,4% respecto de agosto del año pasado, cuando en julio la suba interanual había sido de 2,1%, producto de las restricciones energéticas.
 
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Fuente: El Día, viernes 14 de septiembre de 2007
Tras las elecciones, confían en acuerdo con el Club de París
 
El Gobierno alemán tiene expectativa de que la Argentina logrará un acuerdo de refinanciación de deuda por unos 6.500 millones de dólares con el Club de París, pero recién después de las presidenciales del 28 de octubre próximo. Así lo señaló el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, tras recibir al canciller Jorge Taiana, de acuerdo con lo informado por Cancillería. La expectativa del funcionario alemán coincide con versiones cercanas al kirchnerismo que mencionan la posibilidad de que el acuerdo con ese consorcio de países acreedores quede para un eventual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, si triunfa en octubre. El ministro alemán encabezó ayer en Berlín con el canciller Jorge Taiana un acto de conmemoración por el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. "Confiamos en que después de la elección presidencial se obtendrán acercamientos entre Argentina y el Club de París", dijo Steinmeier en rueda de prensa al término de la reunión de 45 minutos con el canciller Taiana.
 
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Fuente: Diario Hoy, viernes 14 de septiembre de 2007
Misión comercial inversa de Japón llegará a la Provincia
 
El ministerio de la Producción bonaerense trabaja en la preparación de una ronda de negocios con empresarios japoneses y para tal fin mantendrá abierta hasta el próximo 2 de octubre una convocatoria gratuita para empresarios PyMEs exportadores del distrito que quieran participar en esos encuentros. Esta misión inversa de empresarios japoneses, que se realizará entre el 8 y 10 de octubre, es una continuidad del trabajo que comenzó con la Semana de la Provincia en Japón y Corea, donde el Ministerio llevó a más de 30 PyMEs a negociar en esos países. Las PyMEs que se inscriban tendrán oportunidad de mantener durante dos días entrevistas de negocios con 15 empresarios japoneses de rubros tales como alimentos, muebles, cuero y sus manufacturas, prendas y accesorios y materiales para la construcción. La ronda de negocios culmina con una tercera jornada de trabajo donde los empresarios nipones visitan las sedes de las empresas de la provincia. La convocatoria para los empresarios es abierta y gratuita con los únicos requisitos de que las PyMEs que participen del encuentro deben pertenecer a la provincia de Buenos Aires y acreditar experiencia exportadora.
 
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Fuente: Diario Hoy, viernes 14 de septiembre de 2007
Ingresos brutos: suben retenciones y percepciones de las alícuotas
 
El gobierno bonaerense decidió aumentar las percepciones y retenciones de las alícuotas que se pagan por ingresos brutos. No se trata de un incremento del tributo, sino de un pago a cuenta que se aplicará sobre transacciones comerciales en medicamentos y cerveza, así como también en otras bebidas. Santiago Montoya, el titular de Rentas, le confirmó a Hoy que la medida se aplicará a otros rubros. La idea es que, cuando un mayorista le venda a un comerciante minorista, le cobre la alícuota de ingresos brutos, un poco más cara. Entonces, a la hora de hacer su declaración jurada, el comerciante tendrá que pagar menos. Suponiendo que tiene 100 pesos de ingresos brutos por alguna compra, y le retienen 67 pesos, sólo tendrá que abonar la diferencia. El beneficio para el Fisco es que se garantiza el cobro de un porcentaje importante de los ingresos brutos de antemano, sin tener que hacer el control posterior para perseguir a los evasores, y que recaudará más como una consecuencia directa de esta medida. “Al gobierno le sale más caro desplegar operativos en todos los comercios minoristas para controlar lo que pagan de ingresos brutos que aplicar esta medida, que efectiviza el pago del tributo como un pago a cuenta”, indicó a Hoy Sebastián Vázquez, asesor tributario de la Cámara de Comercio.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Se está desarrollando el VI Encuentro Nacional de Profesionales Universitarios

Bajo el lema “Los Profesionales Universitario: formación y ejercicio profesional”, este encuentro reúne a los graduados de distintas disciplinas (arquitectos, abogados, farmacéuticos, contadores, ingenieros, veterinarios, odontólogos, bioquímicos, entre otros) para tratar temas referentes al marco legal y conceptual de la actividad que ejercen.



El encuentro es impulsado por la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) y organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA) se realiza desde la mañana en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
Durante toda la jornada los profesionales debaten sobre la nueva Ley de Educación Superior, la carga impositiva a las actividades profesionales, la colegiación obligatoria y la situación laboral de los profesionales en relación de dependencia, entre otros temas centrales.
El acto de apertura estuvo a cargo del Not. Jorge Alberto Mateo, Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires; del Arq. Daniel Hugo Delpino, Presidente de FEPUBA y del Dr. Raúl Alberto Magariños, Presidente CGP, quienes agradecieron la participación de los profesionales presentes.
Posteriormente dio comienzo la primera conferencia en torno a la temática “Los profesionales y la situación laboral” a cardo del Dr. Alfredo Domingo Avellaneda, Presidente del Comité de Integración Latino-Europa-Americano- CILEA (Período 1999-2001), Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (Período 1983-93 y 1997 -2005) y Director de Finanzas e Inversiones de nuestra Caja de Seguridad Social; el Not. Héctor Jorge Carattoli, Presidente de la Comisión de Seguridad Social Notarial de la UNLP y el Dr. Raúl Magariños, Presidente de la CGP.
La segunda temática, “Los profesionales y la educación universitaria” fue responsabilidad del Arq. Gustavo Adolfo Azpiazu, Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, del Dr. Alberto Dibbern, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de la Psic. Edith Alba Pérez, Decana Normalizadora de la Facultad de Psicología de la UNLP.
La jornada se completa con dos mesas de trabajo:

Mesa de trabajo 1:
Los profesionales y la situación laboral
- Relación de dependencia. Ejercicio liberal.
- Colegiación Obligatoria.
- Cargas impositivas.

Mesa de trabajo 2:
Los profesionales y la educación universitaria
- Ley de educación superior. Situación actual.
- Rol de los graduados.

Sobre el final del día está previsto el plenario y la lectura de las conclusiones, y luego una cena de clausura.


Adicional inmobiliario urbano y automotor: solicitud de prórroga

Nuestro Consejo ha presentado ante el Dr. Alberto Radano, Asesor de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, la siguiente solicitud de prórroga al impuesto Adicional.

Señor Asesor
de la Secretaría de Ingresos Públicos
del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires
Dr. Alberto Radano
S          /            D

De nuestra mayor consideración:

La Comisión de Estudios Tributarios ha tomado nota de la fecha asignada por Ud para realizar la reunión de la Comisión de Enlace DPR-Consejo, el próximo 18 del cte. a las 15 horas.

En vista de que se han recibido muchas consultas que tienen su origen en dudas sobre la aplicación de las Disposiciones Normativas 37/07 y 49/07, hemos solicitado, oportunamente, que incorporen al temario  de la reunión aspectos relacionados con las mismas.

Ahora bien, debido a que la fecha fijada para la reunión sobrepasa los primeros vencimientos del Impuesto Adicional, nos permitimos reiterarle el pedido, adelantado telefónicamente, de una prórroga que contemple un lapso razonable para dar respuesta a nuestra matrícula de los problemas que tratemos en común.

Agradecido por la atención que dispense a esta solicitud, aprovecho para saludarle con la consideración más distinguida.

                                                                                                 José Pérez Ruiz
                                                                                       Vicepresidente  2º  - CPCEPBA   


Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Suspensión de trámites especiales

El Consejo informa que la Dirección de Personas Jurídicas comunica a las Entidades Profesionales Provinciales de Abogados, Ciencias Económicas y Escribanos, a los efectos que tomen los recaudos que estimen corresponder dado lo trascendente de la medida adoptada, que la  Disposición D.P.P.J N° 69/07 dispuso:* Suspender el ingreso de " Trámites Especiales" por Mesa General de Entradas y Delegaciones del Interior de Trámites Especiales a partir del 13 de septiembre de 2007 y hasta nueva orden en contrario.
* Suspender el ingreso de "Trámites Especiales" en la Mesa de Entradas de Rúbricas y en las Delegaciones del Interior a partir del 13 de septiembre y hasta nueva orden en contrario.
* Los trámites que ingresen con petición de Especial en dicho periodo se les dará Trámite Ordinario hasta que se restaure la vigencia del trámite.
*Por el Departamento Delegaciones del Interior habrá de proceder a instituir a las Oficinas Delegadas de esa Dirección Provincial, a los efectos que adopten medidas pertinentes en consonancia con lo establecido en los artículos primero y segundo de la citada disposición.
Acceda a la nota completa
Inscripción de Peritos

(ACORDADA S.C.J.P.B.A. 2728/96)

El Consejo informa que a partir del 3 de septiembre y hasta 28 del mismo mes inclusive, está abierta la inscripción de Peritos. Los interesados podrán inscribirse en sede de las Delegaciones o Receptorías correspondientes al Departamento Judicial donde se desea realizar la actividad.
Los profesionales que se inscriban por primera vez deberán presentar: fotocopia del título universitario, certificado de aprobación  del curso de capacitación (en original y fotocopia), documento de identidad (en original y fotocopia).
 
Imprima el formulario de inscripción 

Inscripciones en la Provincia para Síndicos Concursales Período 2008-2011  
          

El Consejo informa a todos los matriculados que a partir del 14 y 15 de septiembre estará abierta la inscripción para los profesionales interesados en postularse para las listas de Síndicos Concursales.
Las fechas establecidas son las siguientes:
Departamento Judicial Trenque Lauquen: del 15 al 30/09
Departamento Judicial La Plata: del 15 al 30/09
Departamento Judicial San Martín: del 15 al 30/09
Departamento Judicial Necochea: del 17 al 28/09
Departamento Judicial Junín: del 15 al 30/09
Departamento Judicial Lomas de Zamora: del 14 al 28/09
Departamento Judicial San Nicolás: del 03 al 14/09
Departamento Judicial Quilmes: del 15 al 30/09
Departamento Judicial Pergamino: del 17/09 al 01/10
Departamento Judicial Zárate – Campana: 2da. Quincena de septiembre
Departamento Judicial Mercedes: 17 al 28/09

Llamado a Concurso

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires informa el llamado a concurso de cinco cargos de Perito I- con funciones de auditor – en la Subsecretaría de Administración, para Contadores Públicos, Licenciados en Administración y en Economía.
Como requisito se deberá acreditar poseer alguno de estos títulos y su fotocopia autenticada será necesaria para la inscripción.

Informes e inscripción en el Departamento de Concursos de la Subsecretaría de Personal, de calle 13 esquina 48 piso 7°, de la ciudad de La Plata, entre las 7.30 y 13.30 hs, exclusivamente entre el 10 y 12 de septiembre.

Asimismo el organismo llama a concurso para Contadores Públicos y Licenciados en Administración para el cargo de Jefe de Despacho (con funciones de delegado) en la delegación de la Subsecretaría de Administración del Departamento Judicial Zárate- Campana.
La fecha de inscripción fue establecida entre el 10 y 12 de octubre del corriente en el horario de 7.30 a 13.30 horas tanto en la Delegación de Administración de Zárate- Campana, sita en calle San Martín n° 166 de la ciudad de Campana, o bien en el Departamento de Concursos de la Subsecretaría de Personal, de calle 13 esquina 48 – piso 7° de la ciudad de La Plata.

Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Título de Contador Público Nacional o Licenciado en Administración
  • Cinco (5) años de inscripción en la matrícula del Consejo de Ciencias Económicas correspondiente.
Para la inscripción se deberá presentar fotocopia autenticada de alguno de los títulos solicitados y constancia de ética y matriculación actualizada del Consejo de Ciencias Económicas correspondiente.
 
 
 
La Caja informa
 
Se adjudicó un nuevo beneficio por buen Cumplimiento de aportes



La Sesión de Consejo Directivo del 14 de septiembre fue el momento establecido para la adjudicación del beneficio por buen cumplimiento de aportes.
El Dr. Luis Sánchez y Rubén Feller, Vicepresidente segundo y Gerente Administrativo de la Caja de Seguridad Social respectivamente efectuaron el sorteo junto a la Escribana Liliana Sangiácomo quien verificó el número ganador.
El Dr. Federico Manuel Ramón Miró (Matrícula profesional 19679/7) de C.A.B.A. resultó beneficiado con el número 7686 según el padrón definitivo publicado, y se hizo acreedor de una notebook de última generación.  
Los afiliados activos y jubilados activos al 30 de abril del corriente año que cumplieron con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 30 de abril de 2007, computando pagos efectuados hasta el 31 de mayo de 2007.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda (Receptoría Quilmes) 
Actualización Laboral   
Fecha: 26 de septiembre        
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Seminario de Actualización Contable (50 hs.)
Comisión II: 11 y 18/9 de 16.30 a 22 hs.
Docente: Dra. Ana María Petti

Delegación Gral. Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad y Auditoria
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP           

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 31/8/07, viernes de 14 a 20 hs y sábados de 9 a 13 hs.
UNMdP

Delegación La Plata
Sindicatura Concursal Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2008, miércoles de 17 a 21:30 hs.
Inscripción en Delegación

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Primer semestre 2008, martes de 17 a 21:30 hs.
Inscripción en Delegación

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
CHARLA INFORMATIVA PARA ASPIRANTES
Fecha a determinar
Inicio: Primer semestre 2008, viernes cada 15 días de 9 a 12:30 hs   y de 14 a 18:30 hs.
Inscripción en Delegación
UCALP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Próximo Inicio, viernes de 18 a 22 hs. y sábados de 8 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal     
Próximo Inicio
Inscripción en Delegación
UNLZ

Delegación Mercedes 
Actualización Impositiva y en Procedimiento Tributario 
Fechas: 14 septiembre de 17 a 21 hs.   
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
Actualización Laboral   
Fecha: 27 de septiembre de 18:30 a 21 hs.       
Docente: Dr. Raúl R. Magnorsky

Delegación Olavarría  
Jornada de Actualización Contable
Fecha: 19 de septiembre
Docente: Dr. Martín Kerner

Actualización Laboral y Previsional      
Fecha: 28 de septiembre a las 15 hs.    
Docente: Dr. José L. Sirena

Facultad de Ciencias Económicas - U.N.L.P. 
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
   
Delegación General Pueyrredon
 
Ciclo Tributario 2007
Capacitando al profesional en Ciencias Económicas desde 2001
Nueva presentación del material | Desarrollo de casos | Debate de los temas

Mar del Plata | 6ª Reunión: 20/09/2007
Primera Parte:  Novedades del mes.
Segunda Parte:           
Particularidades de algunos Convenios Colectivos de Trabajo.
Docente Invitado: Dr. (Abog.) Juan Rubén Colobig.

Balcarce | 6ª Reunión: 4/10/2007
Docentes  y Coordinadores:
Dr. (C.P.)  Cristóbal D. Cortés
Dr. (C.P.)  Carlos M. Gonçalves
Dr. (C.P.)  Ignacio S. Sobré

Exposiciones y debates: 18:00 a 19:30 hs – 19:45 a 21:00 hs
Coffee – break: 19:30 a 19:45 hs
 
 
 
Delegación Mercedes
 
Actualización Impositiva y de Procedimiento Tributario

Una vez más la Delegación organiza, para todos los interesados, las Jornadas de Actualización Impositiva y de Procedimiento Tributario. En esta oportunidad las mismas se realizarán el viernes 14 de septiembre y estarán a cargo del Dr. Oscar Fernández.
Las Jornadas son de 4 horas cada una, en el horario de 17 a 21 hs.
Se dictarán en la Sede de la Delegación Mercedes sita en calle 24 N° 569 Piso 1° Oficina "A".
 
 
 
Delegación Morón
 
Actualización Impositiva Mensual

La Delegación informa a todos los matriculados las fechas en que se realizará el curso de Actualización Impositiva Mensual, a cargo del Dr. Oscar Fernández. Todas las jornadas se llevarán a cabo a partir de las 18 hs.
Próximas fechas: 8 de octubre y 12 de noviembre.
Para mayor información comuníquese a los teléfonos: (011) 4628- 2065 | 4629- 7407 | 4483- 3623 o por mail: dlgmoron@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación San Martín
 
Actualización Laboral
Fecha: 19 de septiembre de 18.00 a 21.00 hs.
Disertante Dr. Raúl Magnorsky

Actualización impositiva y previsional
Fecha 26 de septiembre de 18.00 a 21.00 hs.
Disertante: Dr. Oscar Fernández

En Asociación de Graduados de San Miguel
Actualización Impositiva y Previsional
Fecha: 18 de septiembre de 17.00 a 20.00 hs
Disertante: Dr. Oscar Fernández
Actualización laboral
Fecha: 25 de septiembre de 18.00 a 21.00 hs.
Disertante: Dr. Raúl Magnorsky
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
   
3° Olimpíada Interprofesional de la provincia de Buenos Aires
 
Desde el 27 al 30 de septiembre de 2007 se disputará en la ciudad de Villa Gesell, la 3ra. Olimpíada Interprofesional de la Provincia de Buenos Aires, auspiciada por los Colegios, Consejos y Federaciones Profesionales. Nuestro Consejo interviene en su organización e invita a todos aquellos que practiquen fútbol, básquet, voley, tenis, padel, atletismo, maratón, golf, ajedrez, pesca, natación, bochas, tenis de mesa, pelota paleta y truco a participar representando al Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Para este evento no se necesita estar matriculado, ni al día en los pagos, valiendo para la participación fotocopia de título o credencial (en caso de no estar al día). Los deportes en equipos cierran su inscripción el 20 de septiembre por los sorteos de fixtures, no habiendo número máximo de equipos por Disciplina y Consejo. La inscripción tiene un valor de $120 que incluye la organización, remera, seguro, fiscalización y cena de entrega de premios del día sábado 29 en el hotel Intersur. Informes en todas las Delegaciones del Consejo Profesional
 
 
 
   
   
Olimpíadas contables 2007
 
El 22 de octubre, de 14 a 18.30 hs los jóvenes tendrán la posibilidad de participar de la edición 2007 de las Olimpiadas Contables. La participación es libre y gratuita y está destinada a estudiantes de 4° y 5° año de enseñanza media y 2° y 3° del polimodal. El encuentro se realizará en la sede de la Universidad del CEMA, ubicada en Avenida Córdoba 374 de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de esta iniciativa es estimular el aprendizaje e interés de los alumnos en la contabilidad y el lenguaje empresarial. Los participantes deberán resolver casos prácticos e ingeniosos y analizar situaciones que les permitirán evidenciar los alcances del sistema contable como herramienta fundamental para la toma de decisiones.
 
 
 
   
   
XII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2007 la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires será nuevamente sede de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria, que organiza cada dos años desde 1983.
Participan de las jornadas profesionales de todo el país, interesados en la problemática de la empresa agropecuaria, que es abordada en sus aspectos Contables, Tributarios y de Administración.
Los trabajos presentados por los asistentes y la exposición de los panelistas invitados son un valioso aporte para los profesionales que buscan nutrirse de conocimientos y de ideas innovadoras para el asesoramiento integral del empresario agropecuario.


Para conocer los requisitos para la presentación de trabajos haga clic aquí.

Los interesados en las Jornadas podrán inscribirse hasta el 19 de septiembre en la Sede Provincial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, calle 10 Nº 720 (1900) La Plata, o bien en la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen 873 (7000) Tandil - Buenos Aires. Correo Electrónico: dlgtandil@cpba.com.ar.

Los valores para los interesados en este evento son los siguientes:

IMPORTES:
  Desde 10/09/2007
Participantes $ 350.-
Jóvenes Graduados $ 270.-
Acompañantes $ 100.-

Se desarrollará el siguiente temario bajo el lema “Aportando Soluciones en Entornos Complejos”
 Área I “Contabilidad, Costos e Información para la Gestión”.  Presidente Dr. Gustavo A. Simaro
  • Sistemas y  Gestión de información en empresas agropecuarias.  Gestión de Costos. Herramientas de gestión.
  • RT 22. Su aplicación en actividades en particular  (silvicultura, cunicultura, floricultura, fruticultura, etc.)
  • Aplicación del impuesto diferido en la actividad agropecuaria.
  • Combinaciones de negocios agropecuarios; sociedades y alianzas.
  •  Operaciones a futuro. Contingencias.
  • Fideicomiso agropecuario: su estructura jurídica, contable.
  • Tratamiento contable de otras herramientas de inversión y financiamiento.
Área II “Legislación  tributaria, laboral y previsional" Presidente Dr. Cristóbal Cortés
  • Sujetos pasivos. La personalidad fiscal de la empresa unipersonal, de las sociedades  de personas, irregulares y de hecho de objeto agropecuario. Atribución de la personalidad tributaria a contratos agropecuarios  frente a los distintos gravámenes.
  • La política fiscal. Instrumentos para el crecimiento y la generación de valor agregado a los bienes de la naturaleza.
  • Las contingencias por riesgo climático y el sistema tributario. Análisis del efecto provocado en los distintos gravámenes. Análisis crítico del régimen de emergencia agropecuaria.
  • Organismos del Estado regulatorios de la actividad agropecuaria.  Potestades y funciones. Relación con los principios de la tributación y con las normas constitucionales.  Vías recursivas en sede administrativa y  judicial para la impugnación de sus Resoluciones.
Área III “ Gestión, Comercialización y Financiamiento” Dr. Alfredo Rebori
  • Nuevas tecnologías de Gestión de la información de la Empresa Agropecuaria (trazabilidad, calidad, otras).
  • Nuevos paradigmas de la producción agropecuaria.
  • Ética y sustentabilidad para la creación de valor.
  • El riesgo en la Empresa Agropecuaria.
Información sobre Opciones de Alojamiento

Más información clic aquí
 
 
 
   
   
VII Jornadas Provinciales y VI Encuentro Federal de Comercio Exterior
 
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta invita a los interesados a participar de estos eventos que se desarrollarán en la ciudad homónima los días 11 y 12 de octubre, bajo el lema “El Comercio Exterior en el desarrollo de las economías regionales”.
La fecha límite para inscribirse es hasta el día 15 de septiembre.
Los aranceles de inscripción son los siguientes:
Matriculados: $ 180.-
No Matriculados: $ 250.-
Estudiantes: $ 80.-
Incluye: material, certificado, cofee break, lunch de apertura y cena de clausura.
Acompañante: $120.- Incluye: lunch de apertura, cena de clausura y city tour.

Para más información comunicarse vía mail a la siguiente dirección: capacitacion@cpesla.org.ar, o
telefónicamente al 0387- 4222174.
 
 
 
5° Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias
 
El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario invita a participar de estas jornadas a desarrollarse el 18 y 19 de octubre en su sede institucional, guiadas por el lema “Rosario, cuna de la bandera y jalón de nuestra capacitación”.Estas jornadas de alcance nacional brindarán la posibilidad del intercambio de experiencias y el debate de posturas sobre diversas temáticas de la realidad profesional.
Las áreas de trabajo son las siguientes: Tributaria, Laboral Previsional, Agropecuaria, Tributaria-Agropecuaria. Para aquellos profesionales que deseen presentar trabajo, la fecha límite para hacerlo es el 17 de septiembre.


Costos de Inscripción:
Participantes activos (más de 5 años de graduados)
Hasta 31/8: $280
Hasta 28/9: $320
Desde el 1/10 $380

Joven Profesional (menos de 5 años de graduado)
Hasta 31/8: $180
Hasta 28/9: $220
Desde el 1/10 $280

Para informes e inscripción dirigirse a la calle Maipú 1344 1° Piso o a los teléfonos: 0341 4494949/50.
Consultas por correo electrónico a la siguiente dirección: 5jornadas@cpcesfe2.org.ar, e inscripciones a cursosyeventos@cpcesfe2.org.ar.
 
 
 
XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados
 
La ciudad de Mar del Plata es el lugar elegido este año para la realización de las XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados. Entre el 15 y 17 de noviembre, jóvenes profesionales de todo el país se darán cita para recorrer los principales temas que hacen a la profesión en la actualidad.
El costo de las jornadas es de $140 para los pagos realizados antes del 15 de octubre, y de $170 a partir de esa fecha. Este valor incluye el acceso a las jornadas con todos los servicios, material impreso, almuerzos de los días viernes y sábado, y la fiesta de clausura del día sábado.
Será la oportunidad para realizar la entrega del Premio Anual para Jóvenes al mejor trabajo presentado. La fecha límite para su presentación es el 30 de septiembre. Conozca los temas para la presentación de trabajo y más información haciendo click aquí.
 
 
 
XXVII Conferencia Interamericana de Contabilidad
 
Bajo el lema “El Contador Público y la Responsabilidad Social de la Empresa” se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia la XXVII Conferencia Interamericana de Contabilidad. El evento se realizará entre el domingo 21 y el miércoles 24 de octubre de 2007 en el Centro Internacional de Convenciones Santa Cruz – Fexpocruz, el mayor centro de convenciones del país.
Durante la XXVII CIC los Grupos de Discusión estarán divididos en diez áreas técnicas:

ÁREA 1: INVESTIGACIÓN CONTABLE
ÁREA 2: AUDITORÍA
ÁREA 3: SECTOR GUBERNAMENTAL
ÁREA 4: EDUCACIÓN
ÁREA 5: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
ÁREA 6: ÉTICA Y EJERCICIO PROFESIONAL
ÁREA 7: INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y FISCAL
ÁREA 8: AUDITORÍA INTERNA
ÁREA 9: GESTIÓN INTEGRAL DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS ORGANIZACIONES
ÁREA 10: SISTEMA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Podrán participar de la XXVII CIC, los profesionales en Ciencias Económicas, Financieras, Contables, Administrativas y afines y estudiantes que acrediten estar cursando el último año de las carreras de grado mencionadas.
Las inscripciones para participar de la XXVII CIC, podrán tramitarse a través de los Organismos Patrocinadores de la AIC de cada país, mediante transferencia electrónica o giro bancario, internet – WWW.XXVIICIC.COM
Los formularios de inscripción de Delegados para la XXVII CIC, deberán ser enviados a la Comisión Organizadora dentro de los siguientes plazos:

CALIDAD DE INSCRITO A LA XXVII CIC HASTA 30/09/2007
U$S
Delegados nacionales 300
Acompañantes nacionales 150
Delegados internacionales 500
Acompañantes internacionales 250

Los pagos de inscripción de delegados y acompañantes, podrán ser realizados a través de diferentes modalidades.
Para mayor información
Comisión Organizadora XXVII CIC – Calle prolongación Buenos Aires No. 300
Teléfonos/Fax: (591 - 3) 3391257 – 3391258
E-mail: caub@cotas.com.bo, xxviicic@xxviicic.com
www.xxviicic.com / www.auditorescontadoresbolivia.org
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
 
 
 
   
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
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