Año 3 número 143 | La Plata, viernes 5 de octubre de 2007  
 
 
       
      Tema del día    
   
   
  Hoy se entregan los premios CADUCEO 2007  
   
   
           
      Profesionales    
   
   
  Ofensiva de Montoya para cerrar la brecha fiscal en la Provincia  
  Vuelven desde el Gobierno a apuntar contra los bancos  
  La recaudación creció 31,2% en septiembre: llegó a $ 16.735 millones  
  Lanzan en la Provincia una nueva moratoria  
  La Justicia debate hoy si anula el Impuesto a la Riqueza bonaerense  
  Repunta el superávit fiscal en septiembre  
  Sancionan nueva ley de fomento a los parques industriales  
  Se demora el fallo por el impuesto a la riqueza  
 

La AFIP detectó evasión récord mediante exportaciones subfacturadas

 
  El nuevo Indec hará una canasta de indicadores  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Avellaneda
Delegación Azul
Delegación General Pueyrredon
Delegación Morón
Delegación San Isidro
 
     
 
     
 
VII Jornadas Provinciales y VI Encuentro Federal de Comercio Exterior
5° Jornadas Nacionales Tributarias, Provisionales, Laborales y Agropecuarias
Olimpíadas contables 2007
XXII Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal
XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados
 
     
   
         
   
  AFIP     Rentas
   
   
     
 
Agenda impositiva Mes de Octubre
 
     
 
     
 
Disposición Normativa Serie "A" N° 37/07
Disposición Normativa Serie" B" N° 63/07
Disposición Normativa Serie" B" N° 64/07
Disposición Normativa Serie" B" N° 65/07
Disposición Normativa Serie" B" N° 67/07
 
     
   
         
         
   
  Tema del día
   
         
   
Hoy se entregan los premios CADUCEO 2007
 
Hoy a las 21 hs. el Jockey Club Multiespacios de la ciudad de La Plata se viste de fiesta. Como cada año se realiza la tradicional entrega de los Premios Caduceo a Comunicadores y Medios Bonaerenses.

Este año se entregarán cincuenta y dos premios Caduceo, en una ceremonia que se destaca por su originalidad y dinamismo. Contará con la presencia de la locutora nacional Florencia Ibáñez, conocida por su participación en Radio Continental. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires instituyó hace dieciséis años esta distinción a aquellos profesionales de los medios que se hayan destacado por el contenido cultural, social, periodístico y deportivo de su mensaje.

La estatuilla que entrega el Consejo Profesional es una obra de la artista plástica Graciela Martínez de Furioso, que a través de la historia se lo relacionó como símbolo del comercio.
 
 
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Clarín, 1 de octubre de 2007
Ofensiva de Montoya para cerrar la brecha fiscal en la Provincia
 
Jugando el juego que más le gusta, que es el del impacto y el factor sorpresa, el subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, lanzará hoy -con un envase de tinte electoral- un plan de facilidades para que los bonaerenses se pongan al día con sus impuestos. Asimismo, propondrá que 12 mil empresas provinciales se transformen en agentes de retención de aquellas empresas o particulares que estén en mora.
Clarín pudo averiguar que se pondrán en marcha estas dos importantes medidas que buscan cerrar la brecha fiscal. La idea es hacer un paralelo entre el deber cívico que supone para todo ciudadano argentino ir a votar, con el deber cívico que todo contribuyente que vive en la provincia tiene de pagar sus impuestos, en especial los sectores acomodados de la sociedad y las empresas.
El candidato a gobernador por el kirchnerismo Daniel Scioli, favorito a ganar la elección, anticipó que quiere que Montoya siga siendo el recaudador, pero con más atribuciones que las actuales. La subsecretaría de Ingresos se transformará en una Agencia Provincial de Impuestos con autarquía financiera y sumará a su jurisdicción a la Dirección de Catastro y a la de Servicios Informáticos.
El polémico subsecretario de Ingresos provincial ha realizado operativos de fuerte impacto mediático, como el secuestro de costosas camionetas cuatro por cuatro, cuyos propietarios debían abultadas sumas por Patentes.
El mismo andarivel recorrerá la puesta en escena de hoy: Montoya se zambulle también en la campaña electoral, pero para cobrar impuestos. Lo hará de manera ingeniosa y ofreciendo una zanahoria tentadora -un plan de facilidades- para que los morosos se pongan al día.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, lunes 1 de Octubre de 2007
Vuelven desde el Gobierno a apuntar contra los bancos
 
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, acusó ayer a los bancos de generar un "sistema perverso" en el otorgamiento de créditos, ya que prefieren conceder créditos para el consumo pero no para la producción.
Fernández dijo que el Gobierno "está haciendo un claro alegato para que toda la liquidez que tienen la vuelquen en créditos productivos".
"No se trata de sancionarlos. Los bancos están hechos en su origen para prestarle plata a los que la necesitan, y no para los que no la necesitan", sostuvo el funcionario, en declaraciones radiales.
Sin embargo, sostuvo que "hoy tenemos un sistema perverso, donde los bancos ponen plata para el crédito al consumo, con lo cual lo favorecen y después se quejan de que hay inflación". Fernández reveló que para la candidata presidencial Cristina Fernández es "una gran preocupación" la posibilidad de que haya más crédito para el sector productivo.
Sobre las medidas para impulsar el crédito, el jefe de Gabinete dijo, sin mayores precisiones, que "habrá que estudiar los encajes" de los bancos.
"El tema financiero es técnicamente complejo, pero si en el mundo los bancos prestan para la producción no entiendo por que en la Argentina no", afirmó. Señaló que los bancos prefieren otorgar créditos al consumo porque "son muy seguros de recobro y el riesgo de no cobrar es mínimo".
Agregó que esta actitud de las entidades financieras "tiene que ver también con cierta historia, cierta psicología de mercado que nos hace muy ortodoxos y que la verdad termina desnaturalizando el negocio" bancario.
La crisis financiera internacional generó también un aumento en las tasas interbancarias que comenzaron a reflejarse en los préstamos al público en general.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, martes 2 de octubre de 2007
La recaudación creció 31,2% en septiembre: llegó a $ 16.735 millones
 
La recaudación de septiembre llegó a 16.735 millones de pesos, lo que marca una suba del 31,2% respecto del mismo mes del año pasado. A pesar de que los cambios en el impuesto a las Ganancias le restaron 150 millones a los ingresos fiscales, este tributo tuvo un crecimiento del 38,5% en ese período.
Ayer, en una conferencia de prensa, el titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció que "el 72,4% del crecimiento de la recaudación obedece especialmente al desempeño de los ingresos obtenidos en el impuesto a las Ganancias, el IVA, las contribuciones patronales y el impuesto al cheque".
En el caso específico de Ganancias, Abad detalló que los cambios que entraron en vigencia hace un mes con la suba del mínimo no imponible "restaron 150 millones de pesos", aunque aún así el impuesto recaudó 986,4 millones más que el año anterior.
Las proyecciones de la AFIP indican que el grueso del cambio se sentirá en las cuentas fiscales de este mes, con un impacto estimado de entre 400 y 500 millones de pesos.
Se calcula que la devolución de Ganancias a los trabajadores sumará en total 1.000 millones de pesos. Como la mayor parte se volcará al consumo, la AFIP espera recuperar a través del IVA lo que deje de percibir por Ganancias.
El impacto de la inflación real se sintió sobre el IVA, que esta vez creció 22% a nivel interanual, por debajo del nivel que traía en lo que va del año, cuando acumuló una suba del 32%. Abad señaló como ejes de este incremento "al aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes". Pero los analistas apuntan que de dos tercios de este crecimiento promedio del IVA en torno al 30% se deben a la inflación, y el tercio restante refleja el crecimiento de la economía y el mayor cumplimiento fiscal.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 2 de octubre de 2007
Lanzan en la Provincia una nueva moratoria
 
La provincia de Buenos Aires lanzó ayer una nueva moratoria para los deudores de impuestos, con la que aspira recaudar unos 4.000 millones de pesos. Además, confirmó la puesta en marcha del sistema mediante el cual las empresas que operan como "agentes de retención" deberán hacer efectivos los embargos dictados en concepto de "juicio de apremio" a los contribuyentes que registren deudas con el fisco bonaerense.
Ambas medidas fueron anunciadas por el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, bajo inusuales características para este tipo de presentaciones: mediante un acto en un local tanguero del porteño barrio de San Telmo, que incluyó la difusión de un pegadizo slogan musical, jóvenes con remeras de Rentas; globos verdes y azules y folletos explicativos del plan con el formato de listas de candidatos.
El nuevo plan de pagos incluirá a casi 60 mil contribuyentes morosos del fisco bonaerense, de los cuales Montoya estimó que "un tercio" aceptará sumarse a la moratoria, de modo que según su cálculo ingresarían a las arcas de la Provincia unos 4.000 millones de pesos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, miércoles 3 de octubre de 2007
La Justicia debate hoy si anula el Impuesto a la Riqueza bonaerense
 
La Suprema Corte bonaerense analizará hoy un planteo sobre la inconstitucionalidad del denominado Impuesto a la Riqueza, que grava a los contribuyentes provinciales que superen los $ 500.000 de patrimonio.
Los ministros deberán resolver, como etapa preliminar, si alguno de los integrantes del cuerpo se excusa de actuar por estar alcanzado por el impuesto. En ese caso, las vacantes deberán ser cubiertas por conjueces. La Corte nacional adoptó un mecanismo similar cuando evaluó un recurso por el Impuesto a las Ganancias.
Desde abril rige en la Provincia la aplicación de un adicional a los impuestos Inmobiliario Urbano y del Automotor para aquellas personas que excedan el monto establecido en la Ley 13.648. Casi 120 mil propietarios quedaron comprendidos en la legislación. De ellos, 50 mil presentaron la declaración jurada exigida por la normativa y pagaron la primera cuota, que venció el 28 de se tiembre.
Hasta anoche, la Subsecretaría de Ingresos Públicos bonaerense no tenía resuelto el comportamiento que adoptaría con esos 50 mil contribuyentes si la Suprema Corte determina una medida cautelar.
La Corte no informó quién hizo la denuncia que origina hoy el debate sobre el impuesto. Un fallo adverso provocaría efecto suspensivo de la medida e impediría continuar con el cobro del adicional hasta que la Justicia establezca un criterio definitivo.
La cuestión de fondo requiere verificar la existencia de agravio a la Constitución con un gravamen de tal naturaleza.
La ley, sancionada por el Parlamento provincial en febrero de este año, establece una alícuota de 0,25% cuando el total de propiedades tenga un valor de entre 500 mil y 700 mil pesos. El monto se calcula sobre el patrimonio y se paga como adicional del Inmobiliario o del Automotor. La alícuota asciende a 0,50 por ciento en patrimonios de hasta 1,2 millón, y a 0,75% cuando supere esa cifra.
Con el impuesto, la Provincia espera recaudar $ 300 millones. Representaría un parche al déficit proyectado de 1.600 millones cuando termine el ejercicio 2007. El subsecretario Santiago Montoya ya dirimió alguna de sus iniciativas en la Justicia y tuvo que retroceder en medidas como el secuestro de autos con patentes impagas y la disposición para embargar cuentas bancarias de morosos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, jueves 4 de Octubre de 2007
Repunta el superávit fiscal en septiembre
 
El Gobierno mostrará un superávit fiscal cercano a los $ 2.000 millones en septiembre, gracias a los recursos extraordinarios que recauda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). La reforma del sistema previsional brindó oxígeno a un Tesoro que mantuvo una tasa de crecimiento del gasto público por encima de 50%.
Sin tener en cuenta el pago de intereses de la deuda, el excedente habría llegado a $ 3.200 millones en el mes. El balance resultará favorable también como consecuencia de una recaudación tributaria mayor a la prevista.
El mes pasado los recursos impositivos superaron los $ 16.700 millones, y tuvieron así un alza de 31% frente al mismo período del año anterior.
Entre las subas de gasto más importantes del mes, los subsidios al sector privado treparon 90% en la comparación con septiembre del 2006. En tanto las partidas destinadas a jubilaciones subieron 60%, las de salarios 30% y las de gastos de capital 35%. En tanto las transferencias a las provincias y los municipios tendrán un incremento cercano a 50%.
Los números mostraron una mejora frente al balance de las cuentas públicas de agosto, cuando el Tesoro Nacional tuvo un déficit de $ 300 millones que sólo pudo ser revertido con el ahorro de la ANSeS y el PAMI, la obra social de los jubilados. De no considerar los ingresos provenientes del traspaso de las cuentas de capitalización al sistema de reparto, el superávit primario del año cerraría en 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del 3,5% logrado los ejercicios anteriores en promedio, e incluso un nivel inferior a la meta de 3,15% presupuestada para 2008.
 
 
 
   
   
Fuente: El Día, jueves 4 de Octubre de 2007
Sancionan nueva ley de fomento a los parques industriales
 
Una ley aprobada ayer por la Cámara de Diputados bonaerense incorpora nuevas formas de agrupamientos industriales en la Provincia y simplifica, agiliza y ordena los procedimientos burocráticos para la instalación de nuevos emprendimientos.
La legislación vigente reconoce dos tipos de agrupamientos: parques industriales y sectores industriales planificados que, de acuerdo a quien haya propiciado su creación, pueden ser públicos, privados o mixtos.
En los fundamentos del proyecto convertido en ley se afirma que las distintas variantes que contempla la actual normativa no se ajustan a la heterogeneidad de la Provincia ni presentan la flexibilidad necesaria para incluir actividades de desarrollo reciente o con potencialidad.
Estas cuestiones implican que numerosas empresas no puedan acceder a los beneficios de la ley de promoción industrial de la Provincia o, en el peor de los casos, no pueden escriturar sus predios por la misma razón, lo cual afecta la seguridad jurídica y neutraliza parte de las ventajas de radicación.
Por ese motivo, entre sus aspectos centrales la nueva ley facilita a las comunas y a inversores privados el procedimiento administrativo de presentación y aprobación de proyectos de agrupamientos industriales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, jueves 4 de Octubre de 2007
Se demora el fallo por el impuesto a la riqueza
 
Con los planteos que por inconstitucionalidad presentaron dos contribuyentes bonaerenses, la Suprema Corte de Justicia bonaerense deberá pronunciarse acerca de la validez o no del denominado impuesto a la riqueza.
Sin embargo, la decisión no será tarea sencilla. Se descuenta que algunos de los integrantes del máximo tribunal se excusarán de fallar al respecto, por cuanto estarían alcanzados por el flamante tributo, que deben pagan aquellos cuyo patrimonio global sea superior a 500.000 pesos.
En consecuencia, los jueces, lejos de haber resuelto la cuestión, optaron ayer por trasladar a los próximos días la posibilidad de evaluar la necesidad de convocar a conjueces para que sean ellos quienes declaren si este impuesto es o no constitucional.
En tal sentido, fuentes de la Corte señalaron a LA NACION que hasta tanto no se dictamine sobre los planteos presentados, los contribuyentes a quienes alcanza el gravamen (alrededor de 110.000) deberán continuar pagando las cuotas correspondientes.
Asimismo, se indicó que las presentaciones elevadas al tribunal se basan en el hecho de que pagar este impuesto equivaldría a una doble imposición sobre el mismo concepto, teniendo en cuenta que un tributo de similares características (bienes personales) se cobra en el nivel nacional.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, viernes 6 de octubre de 2007
La AFIP detectó evasión récord mediante exportaciones subfacturadas
 
En lo que va del año se duplicó el monto detectado con respecto a todo 2006. Se trata de operaciones de grupos económicos, con filiales en el exterior, que facturan la mercadería en el país a precios bajos para evadir Ganancias. Hay otros holdings en la mira. Los sectores más comprometidos.
En los primeros ocho meses del año 2007, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) duplicó ampliamente la cantidad de ajustes fiscales sobre las exportaciones e importaciones entre compañías que integran un mismo grupo económico y que fueron celebradas durante el 2006.
Hasta agosto pasado, el organismo recaudador detectó diferencias por más de $96 millones en las ventas y compras al exterior realizadas intercompany. En cambio, el año pasado esta cifra trepó sólo hasta $42 millones, menos de la mitad de lo detectado en los primeros ocho meses del 2007.
El tipo de cambio, que presenta un dólar alto, es clave en esas operaciones, ya que el ajuste fiscal ocurrió principalmente en operaciones de exportación subfacturadas, aseguraron especialistas.

Evasión
Las maniobras detectadas por el fisco consisten en general en la subfacturación de ventas de filiales locales a sucursales ubicadas en países con menor presión fiscal. El objetivo es disminuir la ganancia sujeta a impuesto, ya que en la Argentina tributa por el 35% y en otros países la alícuota llega a ser la mitad.
Según informó la AFIP, el sector más comprometido es el de la industria automotriz. Por ejemplo, una sucursal argentina le exporta a su par chilena autopartes a un valor menor que el habitual, y así reduce las utilidades por ventas, alcanzadas al 35% por el Impuesto a las Ganancias.
Mientras que para la sucursal trasandina, las autopartes integran el costo de venta de los automóviles producidos. Al estar subfacturadas, generan un aumento de la ganancia por la venta de los vehículos gravada con una tasa del 17% por el Impuesto a la Renta chileno.
En consecuencia, el grupo económico traslada la utilidad de un país a otro, con la consecuente reducción de la carga fiscal, en este caso a la mitad (pasa del 35 al 17 por ciento).

Cifras oficiales
Los datos del fisco nacional son contundentes. Entre enero y agosto pasados, la AFIP realizó ajustes por $96.446.270. Esta cifra es un 130% más que los $42.099.443 detectados a lo largo de todo el 2006. El acumulado 2006 y 2007 (enero-agosto) supera los $138 millones.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Cronista Comercial, 6 de octubre de 2007
El nuevo Indec hará una canasta de indicadores
 
Julio Cobos, gobernador de Mendoza y candidato a vicepresidente de Cristina Fernández, anticipó que el nuevo Índice de Precios al Consumidor comenzará a utilizarse en noviembre y será una canasta de indicadores al estilo de los que elabora la administración de los Estados Unidos. Como anticipó esta semana El Cronista, además se copiará el sistema español, que no hace relevamientos en negocios sino que toma las listas de precios oficiales de las empresas.
Cobos dijo que Kirchner le había comunicado la decisión el miércoles, cuando se encontraron en un acto proselitista en San Juan. “Este método prevé incorporar valores de precios de productos alternativos a aquellos cuyo valor se incrementa demasiado, y que tienen bajo consumo o no son de primera necesidad”, dijo.
Explicó que “la implementación (del nuevo sistema) llevará un tiempo”, recalcó que “el cambio de metodología será a partir de noviembre”.
El sistema estadounidense, según especialistas consultados por Télam, consta de más de un indicador para medir la evolución del costo de vida, desestimando aquellos rubros que no tienen que ver con causas estructurales de la política económica del país.
“Lo que buscará seguramente el gobierno es medir, como en Estados Unidos, la core inflation (inflación estructural), que suele dejar afuera aquellos ítems en los que por distintas causas la política económica no tiene injerencia”, dijo el titular de una consultora local.
El sistema estadounidense cuenta con varios indicadores dependiendo del impacto que tengan algunos rubros y su peso en la canasta. Por ejemplo, si la energía sube mucho por problemas de escasez de petróleo, publican el indicador con y sin energía –tal como se hizo coyunturalmente en julio en la Argentina con la producción siderúrgica–, ya que la determinación del precio del crudo es algo ajeno al país, teniendo más que ver con el mercado internacional.
De esta manera, pueden verse tantos índices como circunstancias extraordinarias existan durante la medición, lo que también incluye tener en cuenta las causas estacionales que impulsan algunos aumentos de precios.
Al respecto, desde el Indec, y en conjunto con el Ministerio de Economía, están trabajando, junto a técnicos estadounidenses y españoles, para actualizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), usando como referencia la última encuesta de hogares hecha por la entidad estadística.
 
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
En octubre continúan las inscripciones en la Provincia para Síndicos Concursales Periodo 2008-2011
El Consejo informa a todos los matriculados que durante el mes de octubre continúa abierta la inscripción para los profesionales interesados en postularse para las listas de Síndicos Concursales.
Las fechas establecidas son las siguientes:
Departamento Judicial Pergamino: del 17/09 al 01/10
Departamento Judicial La Matanza: 1 al 15/10/07
Departamento Judicial Azul: 27/09 al 16/10
Departamento Judicial San Isidro: del 16/10 al 31/10.

Inscripción de Evaluadores y Enajenadores Período 2008 – 2011
Depto. Judicial San Martín: 15 al 30/10/07

¡Colegas a votar!
El próximo 19 de octubre los matriculados tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes a nivel provincial y regional. Como todos los años electorales la elección de autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas podrá realizarse a través de correspondencia como también en las Delegaciones.
La fecha establecida para quienes opten por este mecanismo es a partir del 19 de septiembre y hasta las 18 hs. del día 16 de octubre. Una vez realizado el escrutinio, el 9 de noviembre las nuevas autoridades asumirán sus cargos.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda (Receptoría Quilmes)
Seminario de Actualización Contable (50 h.)
Comisión II
Inició: 9,16 y 23/10 de 16:30 a 22 h.
Docente: Dra. Ana María Petti

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre 2008
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2008
Miércoles de 17 a 21:30 h.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Primer semestre 2008
Martes de 17 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
CHARLA INFORMATIVA PARA ASPIRANTES FECHA A DETERMINAR
Inicio: Primer semestre 2008
Viernes cada 15 días de 9 a 12:30 y de 14 a 18:30 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UCALP

Carrera de postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoria
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Primer semestre 2008
Viernes de 18 a 22 h.
Sábados de 8 a 13 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de Postgrado de Especialización en
Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2008
Inscripción en Delegación
UNLZ

Delegación Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo semestre 2008

Delegación Morón
Jornada de Actualización Profesional sobre el nuevo Fuero Contencioso Administrativo en la Provincia de Buenos Aires
Fecha: 11 y 18 de octubre de 17 a 19:30 h.
Docentes: Dras. Silvia Guadalupe Guzmán y Susana Inés Guerrero
Dr. Alejandro Camozi

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 9 de octubre a las 19 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Trenque Lauquen
Actualización Impositiva
Fecha: 25 de octubre de 14 a 18 h
Docente: Dr. Alberto Coto

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Primer semestre 2008
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)

Fecha de Examen para profesionales regulares y libres (solo para Síndicos) 6/12/2007
Apertura: Primer semestre 2008 en:
Delegaciones: Bahía Blanca, General Pueyrredon, La Plata, Mercedes, San Martín y Tandil
Consulte en su delegación

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo.
Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
   
Delegación Avellaneda (Receptoría Quilmes)
 
Curso de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 10 de octubre de 18:30 a 21 hs.
Disertante: Dr. Raúl Oscar Magnorsky

Matriculados: $ 25.00
No Matriculados: $ 35.00

Temario:
Temas Específicos
- Resolución ST 484/07 CCT 75/76 UOCRA -
- Resolución ST 626/07 CCT 130/75 EMPLEADOS DE COMERCIO

Temas de actualidad
- Aumento Salario Mínimo Vital y Móvil –
- Ejemplo con grossing up impositivo y provisional
- Otras novedades.(Ley 26287, RG 2299/07 , Decreto 1224/07, etc.)


Informes e Inscripción:
* Delegación Avellaneda
(Monseñor Piaggio 42 – Avellaneda) ó telefónicamente a los siguientes números: 4222-3850 / 4312 4201-7655 de 9 a 15 Hs. o vía correo electrónico a dlgavellaneda@cpba.com.ar
* Receptoría Quilmes
(Humberto Primo 227 ó telefónicamente al 4257-0949 / 6217 ó vía correo electrónico a recepquilmes@cpba.com.ar

Rogamos confirme asistencia por cupos limitados.
Le recordamos que la misma se confirma exclusivamente con el pago.
 
 
 
Delegación Azul
 
Jornada de Actualización Contable
La Delegación organiza para el día viernes 5 de octubre a las 15 horas, esta jornada de actualización contable en la que se abordarán las normas contables vigentes y estado de flujo de efectivos. La disertante a cargo será la Dra. Ana María Petti.
 
 
 
Delegación General Pueyrredon
 
Ciclo Tributario 2007
Capacitando al profesional en Ciencias Económicas desde 2001
Nueva presentación del material | Desarrollo de casos | Debate de los temas

Balcarce | 6ª Reunión: 4/10/2007
Docentes y Coordinadores:
Dr. (C.P.) Cristóbal D. Cortés
Dr. (C.P.) Carlos M. Gonçalves
Dr. (C.P.) Ignacio S. Sobré

Exposiciones y debates: 18:00 a 19:30 hs – 19:45 a 21:00 hs
Coffee – break: 19:30 a 19:45 hs
 
 
 
Delegación Morón
 
Actualización Impositiva Mensual
La Delegación informa a todos los matriculados las fechas en que se realizará el curso de Actualización Impositiva Mensual, a cargo del Dr. Oscar Fernández. Todas las jornadas se llevarán a cabo a partir de las 18 hs.
Próximas fechas: 8 de octubre y 12 de noviembre.
Para mayor información comuníquese a los teléfonos: (011) 4628- 2065 | 4629- 7407 | 4483- 3623 o por mail: dlgmoron@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación San Isidro
 
Fideicomisos: Análisis Tributario en General. Fideicomiso en la Construcción
El martes 11 de octubre a las 19 hs. la Dra. C.P. Patricia Frías, jefa de División Fiscalización Nro. 3 de la Dirección Regional Microcentro D.G.I. disertará sobre “Fideicomisos: Análisis Tributario en General. Fideicomiso en la Construcción” en la Delegación San Isidro.

El arancel del curso es:
Jóvenes graduados: ................................................$15,00.-
Matriculados PBA:......................................................$30,00.-
Profesionales Matriculados en otra jurisdicción :. $60,00.-

Se ruega puntualidad y para una mejor organización les solicitamos tengan a bien confirmar la asistencia vía e-mail cpcesani@fibertel.com.ar o telefónicamente al 4743-0900 para poder contar con el material de trabajo.

Ciclo de Actualización Impositiva

La Delegación San Isidro invita a participar de un Ciclo de Actualización Impositiva a cargo del Dr. Oscar A. Fernández.
El mismo se desarrolla el martes 9 de octubre a las 19 hs.

El arancel del curso es:
Jóvenes graduados: .........................................................$15,00.-
Matriculados PBA: .............................................................$20,00.-
Profesionales Matriculados en otra jurisdicción :........$40,00.-

Se ruega puntualidad y para una mejor organización les solicitamos tengan a bien confirmar la asistencia vía e-mail cpcesani@fibertel.com.ar o telefónicamente al 4-743-0900 para poder contar con el material de trabajo.
 
 
 
 
   
   
 
  AFIP
   
         
   
Agenda impositiva mes de octubre
 
 
 
   
   
  Rentas
   
   
Disposición Normativa Serie "A" Nº 37 /07
 
Sobre el Impuesto de Sellos facilidades de pago del artículo 281 del Código Fiscal T.O. 2004 la tasa aplicable a las cuotas.
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal TO 2004 para el mes de Octubre de 2007 será cero con ochenta y dos por ciento (0,82%).
 
 
 
Disposición Normativa Serie "B" Nº 63 /07
 
Sobre Ley 12914. Disposición Normativa Serie “B” Nº 9/07 y mods. Régimen de regularización de deudas para los contribuyentes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos sometidos a proceso de fiscalización. Condiciones y beneficios especiales.
Dispone: Establecer las condiciones especiales y beneficios adicionales que resultarán aplicables con relación a quienes, entre el 1 y el 31 de octubre de 2007, realicen su acogimiento al régimen previsto en la Disposición Normativa Serie “B” Nº 9/07 y mods., para la regularización de las deudas provenientes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos sometidas a proceso de fiscalización.
 
 
 
Disposición Normativa Serie "B" Nº 64 /07
 
Sobre Ley 12914. Disposición Normativa Serie “B” Nº 13/07. Régimen de regularización de deudas para los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. Condiciones y beneficios especiales.
Dispone: Establecer las condiciones especiales y beneficios adicionales que resultarán aplicables con relación a quienes, entre el 1 y el 31 de octubre de 2007, realicen su acogimiento al régimen previsto en la Disposición Normativa Serie “B” Nº 13/07, para la regularización de las deudas que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
 
 
 
   
   
Disposición Normativa Serie "B" Nº 65 /07
 
Sobre Ley 12914. Disposición Normativa Serie “B” Nº 14/07. Régimen de regularización de deudas en proceso de ejecución judicial provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. Condiciones y beneficios especiales.
Dispone: Establecer las condiciones especiales y beneficios adicionales que resultarán aplicables con relación a quienes, entre el 1 y el 31 de octubre de 2007, realicen su acogimiento al régimen previsto en la Disposición Normativa Serie “B” Nº 14/07 y mods., para la regularización de las deudas en proceso de ejecución judicial provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
 
 
 
Disposición Normativa Serie "B" Nº 67 /07
 
Sobre Disposición Normativa Serie “B” 29/07: Modificación. Beneficio de reducción del Impuesto a los Automotores previstos por la Ley 13155. Formularios R-261 y R-261 A: Derogación.
Dispone: Sustitúyase el artículo 2 de la Disposición Normativa Serie “B” 29/07 por el siguiente:
“Artículo 2: Lo dispuesto en la presente Disposición también resulta aplicable para el reconocimiento de la sustitución de los Impuestos In-mobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, prevista en el régimen tributario especial para distribuidores de energía eléctrica y para el reconocimiento de la reducción del Impuesto a los Automotores establecida en el artículo 35 de la Ley 13155.”
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   
VII Jornadas Provinciales y VI Encuentro Federal de Comercio Exterior
 
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta invita a los interesados a participar de estos eventos que se desarrollarán en la ciudad homónima los días 11 y 12 de octubre, bajo el lema “El Comercio Exterior en el desarrollo de las economías regionales”.
La fecha límite para inscribirse es hasta el día 15 de septiembre.
Los aranceles de inscripción son los siguientes:
Matriculados: $ 180.-
No Matriculados: $ 250.-
Estudiantes: $ 80.-
Incluye: material, certificado, cofee break, lunch de apertura y cena de clausura.
Acompañante: $120.- Incluye: lunch de apertura, cena de clausura y city tour.

Para más información comunicarse vía mail a la siguiente dirección: capacitacion@cpesla.org.ar, o telefónicamente al 0387- 4222174.
 
 
 
   
   
5° Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias
 
El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario invita a participar de estas jornadas a desarrollarse el 18 y 19 de octubre en su sede institucional, guiadas por el lema “Rosario, cuna de la bandera y jalón de nuestra capacitación”.Estas jornadas de alcance nacional brindarán la posibilidad del intercambio de experiencias y el debate de posturas sobre diversas temáticas de la realidad profesional.
Las áreas de trabajo son las siguientes: Tributaria, Laboral Previsional, Agropecuaria, Tributaria-Agropecuaria.


Costos de Inscripción:
Participantes activos (más de 5 años de graduados)

Desde el 1/10 $380

Joven Profesional (menos de 5 años de graduado)

Desde el 1/10 $280

Para informes e inscripción dirigirse a la calle Maipú 1344 1° Piso o a los teléfonos: 0341 4494949/50.
Consultas por correo electrónico a la siguiente dirección: 5jornadas@cpcesfe2.org.ar, e inscripciones a cursosyeventos@cpcesfe2.org.ar.
 
 
 
Olimpiadas contables 2007
 
El 22 de octubre, de 14 a 18.30 hs los jóvenes tendrán la posibilidad de participar de la edición 2007 de las Olimpiadas Contables. La participación es libre y gratuita y está destinada a estudiantes de 4° y 5° año de enseñanza media y 2° y 3° del polimodal. El encuentro se realizará en la sede de la Universidad del CEMA, ubicada en Avenida Córdoba 374 de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de esta iniciativa es estimular el aprendizaje e interés de los alumnos en la contabilidad y el lenguaje empresarial. Los participantes deberán resolver casos prácticos e ingeniosos y analizar situaciones que les permitirán evidenciar los alcances del sistema contable como herramienta fundamental para la toma de decisiones.
 
 
 

XXII Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal

 
Los días 1 y 2 de noviembre de 2007 bajo el lema "Herramientas, conocimiento y participación para una efectiva autonomía municipal" se desarrollará el vigésimo segundo encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal. La ciudad de Sierra de la Ventana, Municipio de Tornquist, Provincia de Buenos Aires será sede del encuentro anual de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal, dependiente nuestra institución. Participan profesionales de todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, interesados en la problemática municipal, que es abordada en sus aspectos Contables, Tributarios y de Administración. Los trabajos presentados por los asistentes y la exposición de los panelistas invitados son un valioso aporte para los profesionales que buscan nutrirse de conocimientos y de ideas innovadoras para volcarlas a sus municipios.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos se presentaran con el siguiente formato:

  • Tamaño de papel A4
  • Tipo de letra ARIAL  12
  • Interlineado simple
  • Márgenes: Superior 5 ; izquierdo 5 ; inferior 2  y derecho 2

Se deberá adjuntar  dos archivos:
1- archivo del trabajo con formato Word y / o Excel para Windows
2- archivo con un resumen y conclusiones con formato Word

Los trabajos deberán ser presentados por mail ante la Pro Secretaría de la Comisión.
Consultas por teléfono  011 15 5329 1290 o por correo electrónico: mstile@moreno.gov.ar; kacentioni@yahoo.com.ar; gebernini@yahoo.com.ar;

Plazo para la presentación de trabajos: hasta el 19 de octubre de 2007.
Los valores para los interesados en este evento son los siguientes:

Participantes             
Jóvenes Graduados 
Acompañantes          
$180.00
$ 90.00
$ 90.00
 
 
 
XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados
 
La ciudad de Mar del Plata es el lugar elegido este año para la realización de las XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados. Entre el 15 y 17 de noviembre, jóvenes profesionales de todo el país se darán cita para recorrer los principales temas que hacen a la profesión en la actualidad.
El costo de las jornadas es de $140 para los pagos realizados antes del 15 de octubre, y de $170 a partir de esa fecha. Este valor incluye el acceso a las jornadas con todos los servicios, material impreso, almuerzos de los días viernes y sábado, y la fiesta de clausura del día sábado.
Será la oportunidad para realizar la entrega del Premio Anual para Jóvenes al mejor trabajo presentado. La fecha límite para su presentación es el 30 de septiembre. Conozca los temas para la presentación de trabajo y más información haciendo click aquí.
 
 
 
   
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: