Año 3 número 149 | La Plata, viernes 16 de noviembre de 2007  
 
 
       
       
      Tema de la semana    
   
   
  Cambio de autoridades  
  Nueva Mesa Directiva  
  Conformación del nuevo Tribunal de Ética  
   
   
      Profesionales    
   
   
  Denuncian subas del 32% en la Canasta de Navidad  
  Estiman que el campo aporta al fisco más del 70% de sus ingresos  
  Vuelven a colocar Bonar X  
  Vuelven a subir fuerte los precios de la canasta básica de alimentos  
  Diputados votó cambios en Bienes Personales  
  Confirmó el Gobierno que creará un banco de desarrollo  
  El joven que estará al frente del Ministerio de Economía  
  La Provincia ahora persigue a evasores mediante el satélite  
  Kirchner anunció que la economía creció 9,1% y "sigue con fuerza"  
  Ponen precios máximos para exportar petróleo y naftas  
  Contribuyentes tienen una nueva forma de reclamar al fisco  
   
   
         
   
  Institucionales     AFIP
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Gral Pueyrredon
Delegación San Martín
 
     
 
     
  Resolución General N° 2337  
     
   
   
  Rentas      
   
   
     
 
Disposición Normativa Serie"A" N° 40/07
 
 
Disposición Normativa Serie"B" N° 73/07
 
 
Disposición Normativa Serie"B" N° 74/07
 
 
Disposición Normativa Serie"B" N° 75/07
 
     
   
   
         
   
  Temas de la semana
   
         
   
Cambio de autoridades
 


Cumpliendo con lo establecido en el calendario institucional, el día viernes se realizó el cambio de autoridades institucionales como corresponde al segundo viernes del mes de noviembre de cada año impar. Actos similares se realizan en cada Delegación de nuestro Consejo en toda la provincia.

El salón de Actos de la Sede Provincial comenzó a recibir a las autoridades salientes y entrantes a la hora prevista y poco a poco el salón se colmó de colegas.

A las presentaciones formales siguieron las estrofas del himno naciones, y luego se comenzó con la entrega de medallas y diplomas. En primer lugar fue el turno de las autoridades del H. Tribunal de Ética, siguieron los miembros del Consejo Directivo, consejeros provinciales y regionales, la Comisión Revisora de Cuentas, la Caja de Seguridad Social y finalmente los miembros de la Junta Electoral Provincial.

El Dr. Luis Alberto Calatroni pronunció un sentido discurso en el que agradeció a los colegas presentes por el apoyo en su gestión.
Posteriormente se ofreció a los presentes la actuación del Coro Institucional que bajo la dirección del Maestro Bernardo Teruggi esperó a los invitados en el hall de entrada. A continuación se agasajó a los presentes con un lunch servido en el Salón Comedor.

Amplio despliegue fotográfico en www.cpba.com.ar
 
 
 
Nueva Mesa Directiva
 


Las autoridades electas se reunieron en el salón de actos, ya dispuesto para la reunión en la que quedó designada la nueva mesa directiva de nuestro Consejo.

El Dr. Roberto Nobo, por ser el miembro de más edad del cuerpo presidió temporalmente la reunión, hasta dejar el lugar al nuevo presidente. El Dr. Julio César Giannini, resultó electo por unanimidad por sus pares para ocupar el máximo cargo de representación de los profesionales en Ciencias Económicas bonaerenses. Seguidamente se escucharon las sugerencias para cubrir los distintos cargos y se conformó la nueva Mesa Directiva de la Institución de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Julio César Giannini
Vicepresidente 1°: Dr. José Joaquín Ministro Chumbinho
Vicepresidente 2°: Dr. Omar Santiago
Secretario General: Dra. Diana S. Valente
Secretario de Hacienda: Dr. Claudio P. Gómez
Secretario de Seguridad Social: Dr. Hugo R. Giménez
Secretaria de Presupuesto: Dra. Irma B. Valdez
Secretario de Relaciones Institucionales: Dra. Juliana Pantanetti
Secretario de Acción Social: Dr. Eduardo D. Loguzzo

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Conformación del nuevo Tribunal de Ética
 


El Honorable Tribunal de Ética también ha cumplido con el cambio de autoridades previsto.
La reunión comenzó encabezada por el miembro del cuerpo de más edad, el Dr. Hugo Alfredo Gallo en la ocasión, quien dio inicio a la sesión escuchando las propuestas de los presentes. Los integrantes del cuerpo aprobaron la sugerencia del Dr. Daniel Ignacio Castro de que el Dr. Julio Daniel Tassara ejerciera la presidencia del Tribunal. Aprobada su designación, el nuevo presidente ocupó la cabecera de la mesa de reuniones y llamó a la designación del vicepresidente, cargo que recayó en el Dr. Hugo A. Gallo. Así el cuerpo quedó conformado de la siguiente forma:

Presidente: C. P. Dr. Julio Daniel Tassara
Vicepresidente: L. A. Dr. Hugo Alfredo Gallo

Vocales Titulares
Dra. María Rosa Fiorenza, Dr. Eduardo Alberto Diaz, Dr. Emilio García, Dr. Horacio Antonio Spada, Dr. Pedro Jorge Paolini, Dr. Daniel Ignacio Castro, Dra. Gloria Inés Arienti.

Vocales Suplentes
Dr. Nicolás Andrés Grignola , Dr. Luis Scuriatti, Dr. Omar Antonio Norte, Dr. Luis Tomás Felice, Dr. Roberto Mario Zago, Dr. Javier Enrique Pérez, Dr. Eduardo Horacio Porcelli, Dra. Mabel Edith Forte, Dr. Jorge Horacio Pellegrinelli.
 
 
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae, lunes 12 de noviembre de 2007
Denuncian subas del 32% en la Canasta de Navidad
 
Un estudio elaborado por los Consumidores Argentinos, el Centro de Educación al Consumidor y la Asociación de Consumidores y Usuarios (ADECUA), revela suba del 32% en el precio de la Canasta de Navidad.
Según el informe, los incrementos afectan con mayor intensidad a las bebidas, los turrones y el pan dulce, productos cuyos precios subieron un 40%, respecto al año pasado.
"La realidad es que este año el costo de la canasta navideña tiene aumentos que superan en más de un 10% las marcas de los dos últimos años", denuncian las entidades.
En tal sentido, la titular de Centro de Educación al Consumidor (CEC),
Susana Andrada, explicó al diario Clarín que "estos incrementos se refieren a una canasta navideña básica que incluye pan dulce y budines con frutas abrillantadas y en el mejor de los casos con pedacitos de chocolate, porque las frutas secas están carísimas. Por caso, los 100 gramos de nueces cuestan 7 pesos".
 
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Fuente: Infobae, martes 13 de noviembre de 2007
Estiman que el campo aporta al fisco más del 70% de sus ingresos  
 
Un ejercicio del especialista de IERAL de Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzon, estima que el impacto agregado que tendrán los Derechos de Exportación (DE) y el Impuesto a las Ganancias (suponiendo una alícuota del 35%) en esta campaña que viene, más las restricciones que sufre la exportación y que mantiene más deprimidos aún los precios de algunos granos, alcanza a $70 de cada $100 que facture.
Según el economista, "el Estado podría eliminar los DE y las demás restricciones, subir el Impuesto a las Ganancias (IG) sobre el campo hasta una alícuota del 70% y seguir generando más o menos la misma recaudación que la que obtiene actualmente por ambos tributos".
Aunque en realidad el supuesto reconoce el especialista, se debilita por la dificultad operativa que se le presentaría a la AFIP para obtener esa masa de fondos sobre contribuyentes mucho más atomizados que los exportadores, a lo que debiera sumarse un probable mayor rechazo, al que actualmente tienen los DE.
 
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Fuente: Infobae, miércoles 14 de noviembre de 2007
Vuelven a colocar Bonar X
 
En el marco de la Ley 26.198 de Prespuesto General de la Administración Pública para el ejercicio fiscal 2007, el Ministerio de Economía y Producción convoca a licitación pública para la colocación del “Bono de la Nación Argentina en dólares estadounidenses 7% 2017 (BONAR X)”, para hoy.
El monto mínimo a licitar es por valor nominal u$s 250 millones, con fecha de liquidación el 19 de noviembre.
Como es costumbre en estos procesos, el sistema de colocación es el “Holandés de Precio Único”, y las ofertas podrán canalizarse en dos tramos: competitivo y no competitivo.
La Secretaría de Finanzas destaca que para los pequeños inversores (tramo no competitivo) “se aceptarán ofertas por hasta un 100% del total del monto adjudicado en el tramo competitivo, al precio de corte”, con una oferta mínima de 50.000 dólares de valor nominal.
Las ofertas deberán ser realizadas en firme, únicamente por intermedio del sistema de comunicaciones provisto por el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
 
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Fuente: Clarín, miércoles 14 de noviembre de 2007
Vuelven a subir fuerte los precios de la canasta básica de alimentos
 
En lo que va de noviembre, la canasta básica de alimentos volvió a subir. Después de la caída que había registrado en las últimas tres semanas de octubre, -según la consultora Equis- hubo un aumento del 4,24% en la primera semana de este mes y del 7,01%, en la segunda: es la más alta desde que se realiza la medición.
De todas maneras, es necesario observar cómo evolucionarán los precios en lo que resta del mes. Por lo pronto, este conjunto de productos necesarios para la subsistencia, trepó un 5,47% respecto de la canasta medida el mes pasado. Y si, se compara esta canasta con la que releva el organismo oficial (Canasta Básica Alimentaria), la diferencia acumulada es de 30% desde julio.
 
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Fuente: Clarín, jueves 15 de noviembre de 2007
Diputados votó cambios en Bienes Personales
 
La votación fue contundente: 140 votos a favor y sólo 6 en contra. Pero esto no impidió que se escuchen algunas críticas a la iniciativa. Los diputados oficialistas aceptaron un retoque en Comisión sobre el proyecto original -que establecía que se deberá pagar el impuesto por todos los bienes que superen los 300.001 pesos- y fijaron ese monto en 305.000 pesos.
El esquema propuesto en Bienes Personales favorece más a los sectores medios, ya que el impuesto se empezará a pagar a partir de $ 305.000. Como contrapartida, tributarán más los sectores de altos ingresos. Así, el Gobierno evitará perder recaudación, ya que compensará por arriba los ingresos que resigne en las escalas más bajas.
Hasta ahora, deben pagar el impuesto los que tienen un patrimonio superior a los 102.300 pesos. Ese valor rige desde 1992 y se mantuvo sin cambios a pesar de la alta inflación que se registró a partir de 2001.
 
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Fuente: La Nación, jueves 15 de noviembre de 2007
Confirmó el Gobierno que creará un banco de desarrollo
 
No vino a traer un proyecto concreto, pero sí a mantener vivo el sueño de los industriales. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, decidió a último momento asistir ayer a la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Pilar, para repetir la promesa del oficialismo de crear un banco de desarrollo, ahora que comienza el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Fue una señal que ratifica la alianza del Gobierno con la UIA, pese a que Miguel Peirano, ex economista jefe de la entidad, dejará de ser el ministro de Economía.
En cambio, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, recomendó que sea el Banco Nación el que financie la inversión. "Necesitamos un sistema financiero que cambie", dijo Fernández, que llegó a Pilar después de anunciar el gabinete de Cristina Kirchner. "Cuando los bancos dicen que no prestan a largo plazo porque reciben inversiones a corto, debe estar fallando otra cosa. Tenemos que ver cómo crear una banca de desarrollo que apoye la industria. Y seguro que no tendrá el triste final del Banade [Banco Nacional de Desarrollo], con el que muchos invirtieron, muchos se enriquecieron y muchos padecemos ahora por no tenerlo", agregó.
 
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Fuente: Infobae, jueves 15 de noviembre de 2007
El joven que estará al frente del Ministerio de Economía
 
Se trata de Martín Lousteau, quien actualmente preside el Banco de la Provincia de Buenos Aires y es titular del Grupo BAPRO. Tiene tan solo 36 años y será el encargado de reemplazar a Miguel Peirano.
Anteriormente, entre julio y diciembre de 2005, Martín Lousteau se desempeñó como ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; y durante 2004 y 2005, ocupó la Jefatura de Gabinete de ese Ministerio.
Durante los años 2003 y 2004, este joven licenciado en economía -nació el 8 de diciembre de 1970- fue asesor de la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA); y se había desempeñado anteriormente como economista jefe y luego como director en la consultora de macroeconomía y política APL Economía.
En su actividad como docente se desempeñó como profesor de postgrado en el Instituto Torcuato Di Tella y de grado en la Universidad de San Andrés.
Lousteau es licenciado en Economía (Suma Cum Laude de la Universidad de San Andrés) y Master of Science in Economics (London School of Economics and Political Sciences).
Ahora Lousteau quedará a cargo de la cartera que hasta el 10 diciembre estará en manos de Miguel Peirano, quien había asumido por la saliente Felisa Miceli.
 
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Fuente: Clarín, viernes 16 de noviembre de 2007
La Provincia ahora persigue a evasores mediante el satélite
 
Una escuadra de inspectores de Rentas rastrilla los bosques de Cariló en busca de viviendas lujosas no declaradas. Pero en lugar de llevar carpetas bajo el brazo, van armados con computadoras portátiles. Además, el recorrido no es elegido al azar, sino que son guiados en tiempo real desde un centro de datos ubicado en la ciudad de La Plata. Van detrás de la información captada previamente a través de un monitoreo satelital.
Esta escena puede parecer parte de una película futurista. Pero se trata de un flamante sistema de control de la evasión que puso en marcha la provincia de Buenos Aires. Y fue presentado ayer por el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya.
Consiste en la aplicación de recursos tecnológicos de última generación con fines recaudatorios. Combina el uso del popular programa Google Earth (que permite obtener imágenes satelitales de gran precisión de la superficie terrestre) con los recursos del GPS (sigla en inglés de Sistema de Posicionamiento Global).
 
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Fuente: Clarín, viernes 16 de noviembre de 2007
Kirchner anunció que la economía creció 9,1% y "sigue con fuerza"
 
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 9,1% durante septiembre, según confirmó ayer el presidente Kirchner, en un acto en la ciudad bonaerense de Campana. "La economía argentina sigue con fuerza, pujante y generando empleo", dijo el primer mandatario. "Esta es la Argentina que nosotros queremos, la Argentina de la industria, de la convergencia de la industria y el campo, la Argentina con valor agregado", añadió.
Kirchner evitó hacer cualquier referencia al nuevo Gabinete y la presidenta electa, Cristina, eludió los micrófonos. Por la noche recibió en la Casa Rosada al ex premier de Francia Dominique de Villepin, con quien trató temas económicos, según informaron fuentes del Gobierno.
Kirchner repitió una frase que era habitual en sus discursos de campaña, si bien ayer resonó a un mandato sobre la "herencia" que recibirá el futuro ministro de Economía, Martín Lousteau. "Se van consolidando todas las variables económicas. Vienen tiempos mucho mejores de los que nos han tocado vivir", dijo.
 
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Fuente: La Nación, viernes 16 de noviembre de 2007
Ponen precios máximos para exportar petróleo y naftas
 
El secretario de Energía suele tener sus explosiones. Pero, el lunes pasado, Daniel Cameron se retiró parco y silencioso de un encuentro con funcionarios del Ministerio de Economía. Le preguntaron cómo sería finalmente el aumento en las retenciones de petróleo que planeaba el Gobierno y contestó, seco: "No como yo hubiera querido". La medida, firmada ya por el presidente Néstor Kirchner, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, consiste en una virtual fijación de precios máximos para la exportación de crudo y derivados.
La decisión, que congelará seguramente los precios de las naftas en los surtidores, tiene un sello inconfundible: Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, el demiurgo del plan. "Lo tomamos para divorciar los precios internos de los internacionales", dijo ayer a LA NACION un funcionario que trabajó en el esquema. Será, según los petroleros, un golpe certero al núcleo del negocio energético en el país.
¿De qué se habla? En números: si el barril estuviera, por ejemplo, a 95 dólares en el mercado de Texas (ayer cerró a 93,39), las retenciones a las exportaciones de petróleo, que hoy son del 45%, se ubicarían en más de 120%. Y para las naftas, hoy con un 5% de alícuota, quedarían en 34%. En otras palabras: el Estado, que hasta ayer se llevaba 29 dólares por ese barril a 95, recibirá desde ahora 53.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 16 de noviembre de 2007
Contribuyentes tienen una nueva forma de reclamar al fisco
 
El organismo de recaudación dio a conocer dos nuevas resoluciones. La disposición normativa B-75/07 referida a reclamos sobre regímenes de percepción y retención vinculados con Ingresos Brutos y la disposición normativa B-74/07 sobre cambios para aplicar estas detracciones.
En el primer caso, se fija un procedimiento web para formular reclamos por disconformidad respecto de las alícuotas de percepción y retención consignadas en el padrón de contribuyentes.
En este sentido, vale remarcar que está vigente un régimen por el cual los agentes de percepción y retención deben aplicar las alícuotas que, con relación a cada contribuyente en particular, se consignen en el padrón de contribuyentes que la Dirección Provincial de Rentas publica en su página web.
Así, el fisco bonaerense da una herramienta a favor del contribuyente al posibilitar a quienes estén incluidos en el padrón manifiesten su disconformidad con las alícuotas de percepción o retención consignadas en el mismo "en aquellos casos en que consideren que las alícuotas no se corresponden con la situación fiscal que tenían al momento en que fueron fijadas".
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Salón Auditorio Alfredo D. Avellaneda
Una sorpresa bien guardada se develó en el acto de renovación de autoridades de la Delegación La Plata. El remodelado auditorio adquirió nombre: Alfredo Domingo Avellaneda.
El homenajeado recibió la distinción en compañía de sus familiares, especialmente invitados, y los colegas presentes para el acto.
Una vez dentro del salón, la Dra. Ana María Buzzi hizo una breve introducción para luego hacer entrega del acta formal en que se decidió establecer el nuevo nombre.
La emoción envolvió las palabras del Dr. Avellaneda, quien dirigió los destinos del Consejo Profesional siendo su presidente entre 1983 y 1993, y luego entre 1997 y 2005.
Emocionado por el gesto, el Dr. Avellaneda pronunció un discurso conmovedor en el que agradeció el homenaje. “Simplemente decir gracias por acogerme entre ustedes, por hacerme sentir vuestro líder, porque mi paso por la vida no ha sido en vano, porque he podido encontrar un camino para volcar en él lo mejor de mí”.
El Dr. Avellaneda se graduó como Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y cursó estudios de Postgrado en el país y el exterior. Fue Secretario, Vicepresidente y presidente del Colegio de Graduado en Ciencias Económicas de La Plata, Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas por dos períodos entre los años 1993 y 1997; Vicepresidente 1° entre 1997 y 1999 y Presidente del Comité de integración Latino Europa América con sede en Roma entre los años 1999 y 2001. En la actualidad se desempeña como Director de Finanzas e Inversiones de la Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

Oficina de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas
La Delegación San Nicolás informa que el horario de atención al público de la Oficina de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas que funciona en la Delegación, Pellegrini N° 224, es de 10:00 a 12:00 horas a partir del día 12 del corriente y la atención de lunes a jueves inclusive.
Esta oficina de la D.P.P.J., funciona solo con un representante de nuestro Consejo y al tener que absorber el total de los trámites que se presentan, se producen demoras e inconvenientes. Para tratar de mejorar el funcionamiento hemos decidido que la OFICINA DE LA D.P.P.J. enviará correspondencia a la D.P.P.J. únicamente los días jueves y recibirá bolsa desde La Plata los días martes y jueves. Siguiendo con este ordenamiento, las consultas personales y/o telefónicas, se atenderán exclusivamente en el horario indicado (TE. 03461- 451722).

Concierto Coral
El 21 de noviembre a las 20.00 hs. en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, se realizará una presentación del Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y el Coral Jesús Paiva de Solintex, de Maracay, Venezuela.
Será la tercera gira artística por Argentina y Latinoamérica del coro venezolano que llega a la ciudad de La Plata invitado especialmente por el coro de nuestra institución, que desde 1998 dirige el Maestro Bernardo Teruggi.
Con motivo del aniversario del Coro del Consejo el Maestro Teruggi y la Directora Venezolana Ingrid García Castillo de Sánchez, prepararon un concierto temático orientado a la música popular latinoamericana. Será una excelente oportunidad para apreciar la música venezolana “a flor de piel” con el exquisito agregado del Furruco (furro), la guitarra rítmica y el “Cuatro Venezolano”. Entrada libre y gratuita.

Memorando C-67 de la FACPCE
El Consejo Profesional pone en conocimiento de sus matriculados que la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ha dado a conocer el Memorando de Secretaría Técnica C-67 “Absorción de quebrantos con resultados diferidos originados por reservas por revalúos técnicos”.
Acceda al texto completo haciendo clic aquí.

Suspención Inscripción Delegado Administración Dolores
El Consejo informa que por razones operativas la inscripción del concurso para cubrir el cargo de Delegado de Administración del Departamento Judicial Dolores, ha sido suspendida hasta nuevo aviso.

Se están desarrollando las XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados
Con la presencia de profesionales de todo el país se están realizando las XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados
Las mismas comenzaron el día jueves a las 16 horas en el Salón Atlantic del Hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata. La apertura del acto estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Lecuna, Presidente de la Delegación Gral. Pueyrredón de nuestro Consejo, que le cedió luego la palabra a la Dra. Gabriela Silva, Presidente del Comité Provincial de Jóvenes Graduados de nuestra institución, quien brindó la bienvenida a las autoridades y Jóvenes que asistieron de todo el país.
Seguidamente tomó la palabra el Dr. Julio Giannini, recientemente electo Presidente del Consejo Profesional, y por último el Dr. Daniel Gruffat dio por concluido el acto y dio formal inicio a las Jornadas.
También se hicieron presentes el Dr. Pablo Barei, Tesorero y Coordinador de Jóvenes de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, el Dr. Gustavo Schroeder Secretario de Hacienda de la Municipalidad local, la Dra. Claudia Lorenzini, Directora de la CSSPCEPBA, el Dr. Albino Bianchiniel, Decano de la Universidad Atlántida Argentina, el Dr. Raúl De Vega, Vice Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Cuerpo de Delegados de la Delegación Gral Pueyrredon.-
Las Jornadas comenzaron con la disertación del Dr. Oscar Fernández y la exposición de trabajos presentados por los participantes, a las mismas asistieron aproximadamente doscientos jóvenes de todas las provincias del país.
 
 
La Caja informa
 
Nuevo del valor del Caduceo
De acuerdo a la facultad otorgada por la Asamblea de Representantes de la Caja de Seguridad Social, el Consejo Directivo ha resulto disponer un nuevo valor de $ 7,28 para el caduceo a partir del 1° de enero de 2008.
La medida se implementa luego del análisis del Dictamen Técnico Actuarial y en función del comportamiento de las distintas variables económicas que la Asamblea de Representantes consideró en su reunión del día 29 de junio pasado.

Beneficio por buen cumplimiento: Padrón provisorio
De acuerdo a lo establecido por la Disposición de Mesa Directiva N° 5321 y, considerando la necesidad de determinar el Beneficio por buen cumplimiento de aportes al 31 de agosto de 2007 se aprobó el reglamento para la adjudicación del beneficio por buen cumplimiento de aportes al 31 de agosto de 2007, establecido por la Resolución de Consejo Directivo N° 3255 de fecha 15 de diciembre de 2006 y se confeccionó el padrón provisorio con los afiliados en condiciones de participar.
Se encuentran en condiciones aquellos afiliados ACTIVOS y los jubilados ACTIVOS al 31 de agosto de 2007, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de agosto de 2007, computando pagos efectuados hasta el 30 de septiembre de 2007.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.

Acceda al padrón provisorio

Acceda a la Disposición de Mesa Directiva N° 5321
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Avellaneda
(Receptoría Quilmes)
Actualización Laboral
Fecha: 5 de diciembre
Disertante: Dr. Raúl Magnorsky

General Pueyrredon

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción a módulos en Delegación  
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre 2008
UNMdP

La Plata
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2008
Miércoles de 17 a 21:30 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Primer semestre 2008
Martes de 17 a 21 hs.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Charla Informativa para aspirantes - Fecha a determinar
Inicio: Primer semestre 2008
Viernes cada 15 días de 9 a 12:30 hs. y de 14 a 18:30 hs.
Pre-Inscripción en Delegación
UCALP

Carrera de postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoria
Inicio: 24 de abril de 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Primer semestre 2008
Viernes de 18 a 22 hs.
Sábados de 8 a 13 hs.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en  Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2008
Inscripción en Delegación
UNLZ

Mercedes

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Morón

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Actualización Laboral Periódica
Fecha: 29 de noviembre, de 18.30 a 21 hs.
Docente: Dr. Raúl R. Magnorsky

Sueldos y Jornales
Fecha: 23 y 30 de noviembre y 7 y 14 de diciembre, de 18 a 22 hs.
Docente: Dr. Oscar R. Magnorsky

Curso de Actualización Contable: Impuesto Diferido
Fecha: 21 de noviembre, de 18 a 21 hs.

Curso de Actualización Contable: Normas Contables Profesionales
Fecha: 28 de noviembre, de 18 a 21 hs.
Docentes: Dres. Julio Carson, Daniel Nuciforo, Héctor Paulone, Rubén Telechea y Alberto Veiras.

Olavarría
Actualización Societaria
Fecha: 27 de noviembre, 15 hs.
Docentes: Dres. Osvaldo Balán y Oscar Fernández

Trenque Lauquen
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Primer semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad
UNLP


Curso de Capacitación en Práctica Procesal (Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) Fecha de Examen para profesionales regulares y libres (solo para Síndicos) 6/12/2007

Apertura: Primer semestre 2008 en: Delegaciones: Azul, Bahía Blanca, General Pueyrredon, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, San Martín y Tandil. Consulte en su Delegación


Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278
 
 
 
   
   
Delegación Gral Pueyrredon
 
CICLO TRIBUTARIO 2007
Capacitando al profesional en Ciencias Económicas desde 2001
Nueva presentación del material | Desarrollo de casos | Debate de los temas

Mar del Plata | 8ª Reunión: 22/11/2007
Primera Parte: Novedades del mes.
Segunda Parte:
Prescripción tributaria en los diversos niveles de imposición. Situación de revista y análisis de casos.
Docente Invitado: Dr. (Abog.) Marcos Jaureguiberry.

Balcarce | 8ª Reunión: 29/11/2007
Docentes y Coordinadores:
Dr. (C.P.) Cristóbal D. Cortés
Dr. (C.P.) Carlos M. Gonçalves
Dr. (C.P.) Ignacio S. Sobré

Exposiciones y debates: 18:00 a 19:30 hs – 19:45 a 21:00 hs
Coffee – break: 19:30 a 19:45 hs.
 
 
 
Delegación San Martín
 
Curso de Normas Contables
El jueves 22 de noviembre en el horario de 9 a 12 horas, se lleva a cabo en la delegación el Curso de Normas Contables a cargo de los Dres. Julio Carson, Daniel Nuciforo, Héctor Paulone, Rubén Telechea y Alberto Veiras.

Actualización Laboral
Fecha: 21 de noviembre, miércoles 18 horas
Disertante: Dr. Raúl Magnorsky
 
 
 
   
         
   
  Afip
   
   
Resolución General N° 2337
 
Sobre Procedimiento. Solicitud de Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y de alta en impuestos de personas jurídicas a través de “Internet”. Su implementación.
Resuelve: Las sociedades -incluidas las no constituidas regularmente y las de hecho-, asociaciones y las demás personas jurídicas y sujetos indicados en los incisos b) y c) del Artículo 5° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, siempre que no se encuentren alcanzados por el procedimiento dispuesto en la Resolución General N° 2.325 (AFIP) y Resolución General N° 5/07 (IGJ), a los fines de solicitar la inscripción ante esta Administración Federal, deberán observar en sustitución de lo previsto en la Resolución General N° 10, sus modificatorias y complementarias, las disposiciones que se establecen por la presente resolución general.
 
 
 
   
   
  Rentas
   
   
Disposición Normativa Serie “A” N° 40/2007
 
Sobre Prórroga de vencimientos al 7 y 14 de noviembre de 2007 por Medidas de Fuerza y Feriado Bancario.
Dispone: Prorrogar al día 7 de noviembre de 2007 la fecha de vencimiento de toda obligación tributaria que tuviera, como fecha de vencimiento original, la de los días 2 y 5 de noviembre de 2007. .
 
 
 
   
   
Disposición Normativa Serie “B” N° 73/2007
 
Sobre Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Categorización de los contribuyentes en función del riesgo fiscal.
Dispone: Establecer las categorías representativas de los distintos niveles de riesgo fiscal, en las que se incluirán a los contribuyentes y responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en función del grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y materiales a su cargo.
 
 
 
   
   
Disposición Normativa Serie “B” N° 74/2007
 
Sobre Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Regímenes de percepción y retención. Disposiciones Normativas Serie “B” N° 1/04 (texto según Disposición Normativa Serie “B” Nº 70/07). Modificación.
Dispone: Sustituir el artículo 344 de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 1/04 (texto según Disposición Normativa Serie “B” Nº 70/07).
 
 
 
   
   
Disposición Normativa Serie “B” N° 75/2007
 
Sobre Disposiciones Normativas Serie “B” Nº 1/04 y 70/07. Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Regímenes de percepción y retención. Procedimiento web para reclamos por disconformidad con las alícuotas de percepción y retención consignadas en el padrón de contribuyentes.
Dispone: Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que se encuentren incluidos en el padrón mencionado en los artículos 344 y 411 de la Disposición Normativa Serie “B” N° 1/04 (texto según Disposición Normativa Serie “B” Nº 70/07), podrán manifestar su disconformidad con relación a las alícuotas de percepción y retención consignadas en el mismo, a través de la aplicación informática denominada “Reclamos por disconformidad de alícuotas o categoría de riesgo”, que se encontrará disponible en la página web de la Dirección Provincial de Rentas (www.rentas.gba.gov.ar).
 
 
 
   
         
 
 
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