Año 3 número 151 | La Plata, viernes 30 de noviembre de 2007  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  El nuevo índice de inflación se basa en el modelo de EE.UU.  
  Se definen en el Senado cambios al régimen de crédito fiscal en el IVA  
  Jubilación: la Corte ordena que suba a la par del sueldo  
  Montoya da beneficios para impulsar planes de pago  
  Amplían el Presupuesto 2007 en casi $ 12 mil millones  
  Inmuebles de lujo, bajo la supervisión de la AFIP  
  Extenderán la emergencia económica por séptimo año  
  Montoya se prepara para lanzar "fiscalizaciones masivas"  
  Cristina quiere que los jueces paguen Ganancias  
  La construcción creció un 9,1%  
  Trabajadores rurales: ya pueden controlar deudas fiscales online  
   
   
         
   
  Institucionales     Rentas
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
Delegación La Plata
 
     
 
     
 
Disposición Normativa Serie"A" N° 41/07
 
 
Disposición Normativa Serie"A" N° 42/07
 
 
Disposición Normativa Serie"B" N° 79/07
 
     
   
   
  AFIP      
   
   
     
  Agenda Impositiva mes de diciembre  
     
   
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Clarín, lunes 26 de noviembre de 2007
El nuevo índice de inflación se basa en el modelo de EE.UU.
 
Pero adopta sólo una forma de medición, que se focaliza en los consumos básicos. El nuevo índice de precios al consumidor que empezó a elaborar el Gobierno a partir de este mes, se basa parcialmente en el modelo utilizado en los Estados Unidos. Aunque con una particularidad: Argentina va hacia un indicador focalizado en la canasta de consumo de los sectores medios y bajos. Pero, como contrapartida, dejará de producir un dato general que refleje la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen todos los sectores sociales.
En la primera quincena de octubre viajó a Washington una delegación del INDEC —encabezada por su titular, Ana Edwin— que se encargó de estudiar cómo se mide la inflación en la primera economía mundial.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 26 de noviembre de 2007
Se definen en el Senado cambios al régimen de crédito fiscal en el IVA 
 
Un nuevo proyecto de ley, impulsado desde el Poder Ejecutivo, apunta a introducir cambios en el régimen de crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En caso de aprobarse, terminará con la posibilidad de solicitar la devolución o compensación de los créditos fiscales originados por la incorporación de bienes de capital.
La iniciativa ya cuenta con sanción de Diputados e ingresó en la Cámara Alta con altas probabilidades de convertirse en una reforma concreta el próximo 5 de diciembre, cuando se trate el presupuesto 2008 y la prórroga en la aplicación del impuesto al cheque, aseguraron a infobaeprofesional.com desde la Agencia FOIA.
La modificación de base consiste en derogar el artículo incorporado, sin número, a continuación del 24 de la Ley de IVA, cuya aplicación fue "suspendida" en reiteradas oportunidades mediante el dictado de cinco leyes.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, martes 27 de Noviembre de 2007
Jubilación: la Corte ordena que suba a la par del sueldo
 
La Corte Suprema restableció la movilidad de los haberes que cobra un jubilado y ordenó actualizar el retroactivo de los últimos cinco años según el índice de salarios nivel general, lo que equivale a reconocerle un incremento del 88,5% para el período 2002/2006. Tal como anticipó LA NACION en forma exclusiva el miércoles último, el tribunal resolvió ayer el caso planteado por Adolfo Badaro, un jubilado que integra la categoría de los que aportaron para cobrar más de mil pesos, y declaró inconstitucional un artículo de la ley de solidaridad previsional que había establecido que los aumentos de jubilaciones debían ser fijador por la ley de Presupuesto cada año.
Según la Corte, los aumentos otorgados a Badaro (de sólo 11% hasta 2006) no reflejaron la evolución de los salarios y deterioraron su situación económica.
Este no es el primer fallo dictado por la Corte en favor de Badaro. En agosto de 2006, es decir, hace quince meses, la Corte había dictado una primera sentencia, en la que le ordenó al Congreso restablecer la movilidad de las jubilaciones, pauta que se satisface fijando un mecanismo objetivo de ajuste de los haberes, al margen de cualquier aumento que discrecionalmente pueda dar el Congreso o el Poder Ejecutivo.
Pero el Congreso nacional, en lugar de cumplir la sentencia, incluyó en la ley de presupuesto, número 26.198 -aprobada en diciembre último- un ajuste de haberes, igualitario para todos los retirados, del 13%. Ante esa situación, Badaro, entonces, volvió a llevar el caso ante el máximo tribunal.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 27 de Noviembre de 2007
Montoya da beneficios para impulsar planes de pago 
 
Rentas bonaerense reconoce "beneficios adicionales" para quienes regularicen su situación fiscal en Impuesto Inmobiliario, a los Automotores, Ingresos Brutos y de Sellos mediante el acogimiento a los planes de pagos -de las Disposiciones Normativas Serie "B" Nº 13/07 o 14/07- que opten por la modalidad de pago al contado, en una sola cancelación.
Es para quienes entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre de 2007, formalicen su acogimiento al régimen de regularización de deudas consiguiendo una reducción de hasta el 50% del importe correspondiente a los intereses y una condonación de hasta 50% del monto correspondiente a los recargos, siempre en el supuesto de pago mencionado anteriormente.
También se agrega un descuento de hasta el 15% y, para el saldo resultante, "se le aplicará una bonificación adicional de 10% por pago dentro del plazo previsto al efecto".
Los beneficios se hacen extensivos a los casos de  contribuyentes que, en el plazo indicado, formalicen su acogimiento al régimen de regularización de deudas previsto en la Disposición Normativa Serie "B" N° 14/07 mediante las modalidades especiales previstas en las Disposiciones Normativas Serie "B" N° 77/06 o 47/07.
En este último caso apunta a contribuyentes con deudas en proceso de ejecución judicial para los cuales se hubiere trabado alguna medida cautelar.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, miércoles 28 de Noviembre de 2007
Amplían el Presupuesto 2007 en casi $ 12 mil millones
 
A través de los "superpoderes", la Jefatura de Gabinete amplió el Presupuesto 2007 en 11.937 millones de pesos, con el fin de hacer frente al pago de los aumentos a jubilados y pensionados, y las asignaciones familiares.
Así, el presupuesto volvió a sufrir una modificación mediante las facultades especiales cuestionadas por la oposición, aunque en este caso para hacer frente a una medida con alto consenso en la sociedad.
La medida se dispuso mediante la decisión administrativa 584/07, publicada ayer en el Boletín Oficial.
Entre los organismos beneficiados se encuentran el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), el Servicio Penitenciario Federal, la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dispuso reforzar los créditos asignados para el pago de los haberes, las asignaciones familiares y algunos gastos operativos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente:  Infobae, jueves 29 de noviembre de 2007
Inmuebles de lujo, bajo la supervisión de la AFIP  
 
"Todas las personas que vendan un inmueble de más de 300.000 pesos nos van a tener que informar por internet, tanto en el caso de los propietarios como también si la operación se piensa hacer a través de una inmobiliaria", indicó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, en un encuentro organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.
Abad, ante más de 100 empresarios, además de adelantar algunas medidas, trazó un balance de su gestión y planteó los desafíos que se vienen en el ámbito de la administración tributaria a partir de un mundo "cada vez más globalizado".
"Acá se trata de evitar la evasión existente en el mercado inmobiliario y un hecho concreto de cómo han cambiado las cosas es que, a partir de la decisión de requerir los valores de escrituración, el monto promedio aumentó entre un 35 y un 45%", recordó Abad.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, jueves 29 de noviembre de 2007
Extenderán la emergencia económica por séptimo año
 
El Gobierno tiene decidido prorrogar la ley de emergencia económica por un año y por esa razón el Senado aprobó ayer el dictamen de comisión; Diputados hará hoy lo propio, y ambas cámaras prevén aprobarlo en los recintos la semana próxima.
Como viene ocurriendo desde que asumió este gobierno, en 2003, la prórroga de la emergencia pública -sancionada originalmente en enero de 2002, en plena crisis- es justificada por el oficialismo en que la declaración de ese estado de excepción le ha servido a la Argentina como argumento para intentar sortear las demandas sustanciadas contra el país por las empresas extranjeras de servicios públicos privatizados ante el tribunal del Banco Mundial (Ciadi) y por los bonistas que no ingresaron en el canje de deuda en 2005. Además, sostienen en las filas kirchneristas que aún quedan varios contratos de servicios públicos por renegociar y la emergencia habilita al Poder Ejecutivo a llevar adelante esos acuerdos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente:  Infobae Profesional, jueves 29 de noviembre de 2007
Montoya se prepara para lanzar "fiscalizaciones masivas" 
 
El fisco bonaerense nuevamente arremete contra los morosos y evasores. Ya diseñó pautas que deben seguir los inspectores del organismo de recaudación de cara a las próximas fiscalizaciones.
En consecuencia, publicó la disposición Normativa-Serie "B" Nº 083/07, con el objeto de preparar el terreno para "acciones masivas de fiscalización".
Así, aprobó un modelo de "Tiquet Acta" destinado a cumplir con condiciones formales orientadas a intimaciones, requerimientos y comprobaciones.

Qué fijó Montoya
En el artículo 3 de la Disposición Normativa Serie "B" N° 1/04 se mencionan los formularios que debe utilizar la Dirección de Fiscalización a la hora de inspeccionar.
Ahora, el fisco apunta a "acciones masivas de fiscalización". De la mano de generar recaudación intenta hacer más fácil la labor de los inspectores y aprueba un modelo de Tiquet Acta.

 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente:  Infobae Profesional, jueves 29 de noviembre de 2007
Cristina quiere que los jueces paguen Ganancias 
 
La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, expresó ayer que una de las “deudas de la democracia” es que “finalmente los jueces paguen” el Impuesto a las Ganancias por sus remuneraciones como magistrados.
“Nos falta todavía algo que debemos los dos poderes a los ciudadanos, tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo; esto es, que finalmente los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias, como corresponde a todos los ciudadanos”, afirmó Cristina Kirchner en su discurso de renuncia a la banca de senadora por Buenos Aires. El tema ya genera un fuerte debate en el ámbito judicial.
El reclamo, al ser formulado cuando faltan poco más de diez días para que asuma la presidencia, podría interpretarse como el anticipo de una de las medidas que pretende impulsar cuando llegue a la Casa Rosada.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente:  La Nación, viernes 30 de noviembre de 2007
La construcción creció un 9,1%
 
La actividad de la construcción registró en octubre un crecimiento del 9,1% en comparación con igual mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Respecto de septiembre último, el avance del sector fue del 2,5 %, según el índice corregido por estacionalidad. Los índices presentan un repunte luego de que en septiembre la actividad mostrara una caída en la comparación con agosto y una muy leve alza en la medición interanual.
De acuerdo con el informe oficial difundido ayer, en los primeros diez meses del año la construcción, que lideró la reactivación económica desde su inicio, acumuló un crecimiento del 5% interanual. La tasa de octubre es la más elevada desde febrero: la variación acumulada en el primer bimestre del año había sido del 7,4 por ciento.
El mejor desempeño para el mes de octubre correspondió, según el INDEC, a los proyectos relacionados con las obras públicas. Justamente, a fines de ese mes se celebraron las elecciones generales.
Entre los empresarios que se dedican a la obra pública, el 23,5% estimó en octubre -al momento de realizarse la encuesta- que en noviembre la actividad mejoraría. Entre los que están concentrados en las obras privadas, el 9,1% dice creer que habrá un crecimiento.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente:  Infobae Profesional, viernes 30 de noviembre de 2007
Trabajadores rurales: ya pueden controlar deudas fiscales online 
 
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) decidió implementar un programa online que permite a los empleadores consultar las deudas en los recursos de la Seguridad Social e imprimir la respectiva boleta de pago.
La medida se dio a conocer mediante la resolución (RENATRE) 2213/2007 publicada en el Boletín Oficial. La medida apunta a facilitar la regularización de las deudas de los empleadores.
También se busca mejorar la capacidad operativa y el programa de gestión del RENATRE, posibilitando a aquellos contribuyentes que mantengan deudas, consultar el monto online de las mismas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
Reunión de Secretarios Técnicos en Sede Provincial  

 
Se realizó en el salón de actos del Consejo la reunión de Secretarios Técnicos prevista. Con la presencia de los representantes de las 22 delegaciones, las actividades comenzaron a las 9.15 y se desarrolló un amplio orden del día referente a las diferentes áreas de la institución durante toda la jornada.
El Dr. Julio Giannini, Presidente del Consejo, aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida de todos los Secretarios, ya que se trata de la primera reunión desde que se inició su gestión. Con unas breves palabras auguró éxitos para el nuevo año y los invitó a trabajar en forma conjunta. “Las puertas y los brazos de esta nueva presidencia están abiertos para todos ustedes”, expresó el Presidente.
Luego saludó a los presentes la Secretaria General, Dra. Diana Valente, quien aprovechó la oportunidad para hablar del Sistema Gestión de Calidad del sector de matrículas.

Cambio de autoridades en nuestras Delegaciones

Las veintidós Delegaciones de nuestro Consejo también renovaron sus autoridades. Cada una realizó su acto formal donde se entregaron diplomas a los delegados salientes y se designaron a los representantes de la Mesa Directiva para la nueva gestión.
Amplio desarrollo por Delegación y galería de fotos en nuestra web.
 
 
La Caja informa
 
Nuevo del valor del Caduceo
De acuerdo a la facultad otorgada por la Asamblea de Representantes de la Caja de Seguridad Social, el Consejo Directivo ha resulto disponer un nuevo valor de $ 7,28 para el Caduceo a partir del 1° de enero de 2008.
La medida se implementa luego del análisis del Dictamen Técnico Actuarial y en función del comportamiento de las distintas variables económicas que la Asamblea de Representantes consideró en su reunión del día 29 de junio pasado.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Avellaneda
(Receptoría Quilmes)
Actualización Laboral
Fecha: 5 de diciembre
Disertante: Dr. Raúl Magnorsky

General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción a módulos en Delegación  
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre 2008
UNMdP

General Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Módulo II: Procedimiento, sanciones y otros aspectos generales de la tributación
Inicio. Segunda quincena de abril de 2008, viernes de 14 a 20 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
UNMdP

La Plata
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: 27 de marzo de 2008
Jueves de 17 a 21:30 hs.
Pre- Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 25 de marzo de 2008, martes de 17 a 21 hs.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Charla Informativa para aspirantes - Fecha a determinar
Inicio: Primer semestre 2008, viernes cada 15 días de 9 a 12:30 hs. y de 14 a 18:30 hs.
Pre-Inscripción en Delegación
UCALP

Carrera de postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 24 de abril de 2008, jueves y viernes una vez al mes.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Primer semestre 2008
Viernes de 18 a 22 hs.
Sábados de 8 a 13 hs.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en  Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2008
Inscripción en Delegación
UNLZ

Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Sueldos y Jornales
Fecha: 7 y 14 de diciembre, de 18 a 22 hs.
Docente: Dr. Oscar R. Magnorsky

Trenque Lauquen
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Primer semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) Fecha de Examen para profesionales regulares y libres (solo para Síndicos) 6/12/2007

Apertura: Primer semestre 2008 en: Delegaciones: Azul, Bahía Blanca, General Pueyrredon, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, San Martín y Tandil. Consulte en su Delegación


Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278
 
 
 
   
   
Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
 
Curso sobre Distribución de dividendos y utilidades
Incidencia del Impuesto a las ganancias. Régimen retentivo instaurado por la Ley n° 25.063 desarrollo conceptual y aspectos conflictivos a considerar
Fecha: 3 de diciembre, 18 a 21 hs.
Arancel para matriculados: $30
Arancel para no matriculados: $40
Disertante Dr. Alejandro Crivella

Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 4 de diciembre
Expositores: Dr. Ricardo Chicolino, Oscar Fernández, Osvaldo Balán

Actualización Laboral
Fecha: 12 de diciembre, de 19 a 21 hs.
Expositores: Dr. Raúl Magnorsky
Costo por Charla: $25
 
 
 
Delegación La Plata
 
El miércoles 12 de diciembre a las 18.30 hs., la Delegación La Plata organiza el curso “AFIP – Actividad de Capacitación” en su sede institucional de diagonal 77 n° 428.
Se desarrollarán dos temas centrales: Defensoría del contribuyente, para dar a conocer a los matriculados esta herramienta mediante la que se canaliza la atención de reclamos y sugerencias; y página web de la AFIP, su navegación y distintos canales de búsqueda.
El panel de expositores estará compuesto por la Dra. Martha Silber, la Dra. Fabiana Lombarda y la Dra. Patricia Crowe, integrantes del Área de Capacitación de la AFIP La Plata.
Actividad Gratuita de cupos limitados.
 
 
 
   
         
   
  AFIP
   
   
Agenda Impositiva mes de diciembre
 
 
   
   
  Rentas
   
   
Disposición Normativa Serie “A” N° 41/2007
 
Sobre los Índices de Liquidación Art. Nº 86 del Código Fiscal T.O. 2004. Ley 10397 Resolución Ministerial Nº 120/2004. Emisión Enero de 2008.
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal  TO 2004  para el mes de  Enero  de  2008, que  como anexo,  integra la presente.
 
 
 
   
   
Disposición Normativa Serie “A” N° 42/2007
 
Sobre el artículo 281 del Código Fiscal T.O. 2004, la tasa aplicable a las cuotas para el Impuesto de Sellos para contratos de duración mayor a 30 meses.
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal  TO 2004  para el mes de  Diciembre  de  2007 será cero con ochenta y dos por ciento (0,82%).
 
 
 
   
   
Disposición Normativa Serie “B” N° 79/2007
 
Sobre Ley 12.914. Disposiciones Normativas Serie “B” Nº 77/06, 13/07, 14/07 y 47/07. Regímenes de regularización de deudas para los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. Condiciones y beneficios especiales.
Dispone: Aquellos contribuyentes que, entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre de 2007, formalicen su acogimiento al régimen de regularización de deudas previsto en la Disposición Normativa Serie “B” N° 13/07 (texto según DN “B” N° 31/07) optando por la modalidad de pago al contado en un (1) sólo pago, obtendrán una reducción de hasta el cincuenta por ciento (50%) del importe correspondiente a los intereses y una condonación de hasta el cincuenta por ciento (50%) del monto correspondiente a los recargos.
En estos casos se aplicará, además, un descuento de hasta el quince por ciento (15%). Al saldo resultante se le aplicará una bonificación adicional del diez por ciento (10%) por pago dentro del plazo previsto al efecto.
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: