Año 3 número 152 | La Plata, viernes 7 de diciembre de 2007  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  La recaudación impositiva creció 30% en noviembre  
  Más contribuyentes tendrán que justificar patrimonio y Ganancias  
  Lousteau debutó con un plan que busca subir la producción lechera  
  La Provincia avaló la creación de la Agencia de Ingresos  
  Avanza la exención de Ganancias a algunas exportaciones  
  La Cámara Alta convirtió en ley el Presupuesto 2008  
  Por la ropa, prepagas y taxis hubo un 0,9% de inflación en noviembre  
  Impulsan el desarrollo del sudoeste bonaerense  
  Según el Indec, la canasta básica retrocedió un 1,35%  
   
   
         
   
  Institucionales     Rentas
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
Delegación La Plata
 
     
 
     
 
Disposición Normativa Serie"A" N° 43/07
Disposición Normativa Serie"B" N° 84/07
Disposición Normativa Serie"B" N° 85/07
 
     
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Clarín, lunes 3 de Diciembre de 2007
La recaudación impositiva creció 30% en noviembre
 
La recaudación impositiva de noviembre habría superado los 18.000 millones de pesos, que representan un crecimiento de 30 por ciento contra los ingresos del mismo mes del año pasado. Así lo establecen los datos preliminares que se manejan en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), donde todavía faltan computar los ingresos depositados el viernes por los contribuyentes y que se acreditarán hoy en las cuentas del organismo.
De esta forma, en once meses los ingresos fiscales rondan los 180 mil millones de pesos, superando en unos 12 mil millones la pauta fijada para todo el año en el Presupuesto 2007. Los datos definitivos serán difundidos esta tarde por el titular de la AFIP, Alberto Abad.
Para este año, la recaudación se proyectó en 168.000 millones de pesos, pero esta cifra está basada en datos subvaluados, ya que se previó un crecimiento económico de 4 por ciento cuando en realidad terminará cerca del 8 por ciento. El mayor crecimiento reportará un adicional de ingresos, que son los que el Gobierno distribuye a través de resoluciones emitidas por la Jefatura de Gabinete. Para 2008 se estableció un esquema similar, que ya recibió las críticas de la oposición cuando ingresó el Presupuesto al Congreso.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente:  Infobae Profesional, martes 4 de diciembre de 2007
Más contribuyentes tendrán que justificar patrimonio y Ganancias 
 
De cara al cierre del año fiscal 2007, la AFIP contará con más información sobre los contribuyentes en cuanto a su patrimonio, movimientos de fondos, ganancias, cuentas bancarias, inmuebles, automotores, entre otros.
En qué se usó sus ingresos y de dónde provienen los fondos será el interrogante que podrá responder el fisco con los datos provenientes de la declaración jurada unificada de Ganancias y Bienes Personales de este año, que vence entre abril y mayo de 2008.
En la actualidad, rige la resolución general 2218, por la cual la AFIP establece que las personas físicas y sucesiones indivisas tendrán que usar el nuevo aplicativo unificado, para declarar el período 2007. Con este fin, las autoridades fiscales fijaron un monto de ingresos anuales para su obligatoriedad.
Esto significa que el mecanismo de control clave vendrá de parte de la declaración jurada unificada de Ganancias y Bienes Personales porque su uso será extensivo a más contribuyentes que deberán "informar" su situación fiscal aún cuando las liquidaciones no les de a "pagar".
La norma indica que informarán Bienes Personales quienes percibieron ingresos anuales desde $72.000 al año. Para el caso de Ganancias, se fijó en $144.000 o más al año. 
En este contexto, los especialistas analizan cómo los últimos cambios de mínimos y deducciones de esos impuestos -que tuvieron lugar justamente en 2007- inciden en las declaraciones.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, miércoles 5 de Diciembre de 2007
Lousteau debutó con un plan que busca subir la producción lechera
 
Con la intención de contener los precios de los lácteos al consumidor, el Gobierno fijó ayer un precio de referencia para los tamberos, de 78 centavos por litro. La medida pretendía ser parte de un pacto global con el sector lácteo, el primero de la gestión de Cristina Kirchner. Pero quedó a mitad de camino por la resistencia de los productores, que esta noche definirán en Córdoba si llevan a cabo acciones de protesta.
El designado ministro de Economía, Martín Lousteau, fue quien hizo el anuncio. En su primera aparición ante los periodistas acreditados en Gobierno, explicó que con el nuevo valor para la leche cruda "queremos dar una señal muy clara del equilibrio necesario entre el mercado externo y las necesidades de los trabajadores y sus familias". Es decir, según el Gobierno, los 78 centavos intentan proteger al consumidor del fuerte aumento de los precios internacionales de los lácteos, pero además garantiza la rentabilidad del sector y así aumentar la producción.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, miércoles 5 de Diciembre de 2007
La Provincia avaló la creación de la Agencia de Ingresos  
 
Las normas, que fueron sancionadas este martes por la tarde en la Cámara de Diputados provincial, habían sido aprobadas el pasado jueves en el Senado, luego de limarse algunas diferencias que mantuvieron diputados oficialistas con el gobernador electo.
Estas herramientas fueron reclamadas por Daniel Scioli de manera de poder contar con ellas a partir del 10 de diciembre cuando asuma la gobernación provincial, junto con la modificación de la actual estructura de ministerios.
Scioli considera fundamental contar con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que tendrá facultades similares a las de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 5 de Diciembre de 2007
Avanza la exención de Ganancias a algunas exportaciones 
 
La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2008 la exención en el pago del impuesto a las ganancias para aquellos exportadores de bienes o servicios correspondientes a reintegros o reembolsos acordados con el Poder Ejecutivo.
La iniciativa impositiva, impulsada por el oficialismo en la última sesión del año parlamentario, se suma a las aprobadas hace quince días referentes al IVA, al cheque y al tabaco.
Este proyecto, girado ahora al Senado, establece la exención del gravamen de las sumas percibidas por los exportadores de bienes correspondientes a reintegros o reembolsos acordados con el Poder Ejecutivo en concepto de impuestos abonados en el mercado interno, que incidan directa o indirectamente sobre determinados productos y/o sus materias primas y/o servicios.
"La medida constituye una herramienta para seguir avanzando hacia la total recuperación de la economía y la generación de empleo, para lo cual es menester preservar el equilibrio de las cuentas públicas a efectos de trasmitir a la comunidad local e internacional que Argentina está definitivamente encaminado hacia un crecimiento perdurable", señaló el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, jueves 6 de diciembre de 2007
La Cámara Alta convirtió en ley el Presupuesto 2008  
 
El Senado convirtió este miércoles por la tarde en ley el proyecto de Presupuesto con el que contará la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner en su primer año de gobierno, que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4% y una inflación en torno al 7,7 por ciento.
La "ley de leyes" fue sancionada con el voto favorable de 37 senadores contra 13, ya que el bloque radical, el socialista Rubén Giustiniani y algunos legisladores de partidos provinciales se opusieron con distintos argumentos.
El vocero del oficialismo fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el chaqueño Jorge Capitanich, y sus argumentos fueron respaldados por el también kirchnerista por San Juan César Gioja, en tanto varios representantes de la oposición se sucedieron para criticar el proyecto, entre ellos el radical Gerardo Morales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, viernes 7 de diciembre de 2007
Por la ropa, prepagas y taxis hubo un 0,9% de inflación en noviembre
 
La inflación de noviembre fue de 0,9%, la más alta desde enero de este año. Las subas de los taxis, la medicina prepaga y la ropa presionaron la inflación hacia arriba. Este empuje fue compensado por los alimentos que sólo crecieron 0,1% según el INDEC. Esto se reflejó en una baja fuerte de las canastas que se utilizan para medir la pobreza y la indigencia.
Así, por primera vez desde que se produjo la crisis en el INDEC, se rompió la regla implícita de que el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) debía estar por debajo del mismo mes del año anterior. En noviembre de 2006 la inflación había sido de 0,7%. Y en los primeros 11 meses de este año, la inflación se ubicó en 7,5%. Así se mantiene dentro de la pauta que se fijó el Gobierno para 2007.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Diario Hoy, viernes 7 de diciembre de 2007
Impulsan el desarrollo del sudoeste bonaerense
 
A pesar de que falta poco para terminar su gestión, el gobernador Felipe Solá continúa implementando políticas de desarrollo para las diferentes regiones bonaerenses. En esta ocasión, presidió este mediodía la presentación del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense y la Asamblea Constitutiva del Consejo Regional, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación Bonaerense.
En el acto, el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Raúl Rivara, señaló que "a partir de ahora esta región diferenciada empieza a tener un Consejo donde se van a poder estructurar las políticas activas que se van a plantear tanto en los estados municipales como en el provincial y nacional".
"Dejamos así atrás - aseguró-  la eterna discusión de los estados de emergencia, de desastre, lo que significa un crecimiento en lo que tiene que ver con el diálogo entre las entidades y el Estado"
La región del Sudoeste Bonaerense cuenta con 550.000 habitantes, existen 12.000 explotaciones agropecuarias, se generan $14.000 millones anuales, el 11 % es de origen agropecuario, y es generadora de algo más de 8 mil millones de pesos anuales de Producto Bruto Geográfico (PBG).
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 7 de diciembre de 2007
Según el Indec, la canasta básica retrocedió un 1,35%
 
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvió a sorprender a los mercados y a los analistas con sus mediciones. Ayer por la tarde, el cuestionado organismo informó que la inflación de noviembre fue de 0,9%, en lo que constituye la segunda mayor suba del año, cuando la mayoría de los economistas esperaba un alza de entre 0,6 y 0,7 por ciento.
El desconcierto, sin embargo, fue mayor cuando se conoció que para las estadísticas oficiales la canasta básica de alimentos registró una inédita baja del 1,35%, lo que contrasta con todos los estudios privados, que denunciaron fuertes subas en los alimentos.
Para alimentar aún más las dudas de los economistas, en el comunicado del Indec que se conoció ayer, en uno de los párrafos se informó textualmente que “tanto los bienes, que representan el 53%, como los servicios, que representan el restante 47 por ciento, tuvieron una variación de 1,1% respecto del mes anterior”. Sin embargo, en los cuadros figura que la suba en los bienes habría sido del 0,7%, lo que explicaría que la inflación final haya sido del 0,9 por ciento. En el organismo reconocieron el error e indicaron que el dato correcto era el 0,7% que se publicó en el cuadro.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
Se incrementa el valor del módulo
El Consejo Profesional informa a todos sus matriculados que a partir del 1 de enero de 2008 el valor del módulo aumenta a $ 4,43.
La Resolución de Mesa Directiva N° 1242, del 30 de noviembre de 2007, establece el incremento con el objetivo de mantener el criterio de modificar el valor del módulo a partir de la misma fecha en la que varía el valor del caduceo.

Cruzada por mil juguetes

La Delegación La Plata invita a todos los profesionales a participar de la "CRUZADA POR MIL JUGUETES".  La misma consiste en la donación de juguetes que serán repartidos el 24 de diciembre entre los pacientes del Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata.
Las donaciones se recepcionan hasta el día 21 en la sede de la Delegación.
A los efectos de una mejor organización se solicita, si es posible, que los mismos lleguen envueltos en papel rosa o celeste según el caso.  

-Informes
Delegación La Plata
Diag. 77 nº 428
Teléfonos: 421-9740 / 421-9860
 
 
La Caja informa
 
Pago de aportes
La Caja informa de todos sus afiliados que con motivo de la variación del valor del caduceo a $ 7,28 a partir del 1° de enero de 2008, es posible abonar el aporte mínimo correspondiente al mes de diciembre, como así también toda otra deuda por aportes, al valor de 6,33 hasta el último día hábil del mes de diciembre.
Para ello, deberán concurrir a la Delegación y abonar mediante tarjeta de débito, cheque y/o efectivo (siempre y cuando el monto lo permita), o bien solicitar la boleta correspondiente a los efectos de realizar el pago vía Banco de la Provincia de Buenos Aires o BAPRO Medios de Pago. También se podrá obtener la boleta que corresponde al mes de diciembre de 2007 a través de la página web.
Cabe aclarar que a partir del 1° de enero de 2008 no es posible abonar ningún tipo de aporte al valor del caduceo de $ 6,33, ya que corresponde abonar al valor del caduceo vigente al momento de pago.

Nuevo del valor del Caduceo
De acuerdo a la facultad otorgada por la Asamblea de Representantes de la Caja de Seguridad Social, el Consejo Directivo ha resulto disponer un nuevo valor de $ 7,28 para el Caduceo a partir del 1° de enero de 2008.
La medida se implementa luego del análisis del Dictamen Técnico Actuarial y en función del comportamiento de las distintas variables económicas que la Asamblea de Representantes consideró en su reunión del día 29 de junio pasado.

Padrón definitivo. Beneficio por buen cumplimiento
La Caja de Seguridad Social informa que de acuerdo a lo dispuesto por la Disposición de Mesa Directiva N° 5321 y, considerando la necesidad de determinar el Beneficio por buen cumplimiento de aportes al 31 de agosto de 2007 se aprobó el reglamento para la adjudicación del beneficio por buen cumplimiento de aportes al 31 de agosto de 2007, establecido por la Resolución de Consejo Directivo N° 3255 de fecha 15 de diciembre de 2006 y se confeccionó el padrón definitivo con los afiliados en condiciones de participar.
Se encontrarán en condiciones aquellos afiliados ACTIVOS y los jubilados ACTIVOS al 31 de agosto de 2007, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de agosto de 2007, computando pagos efectuados hasta el 30 de septiembre de 2007.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.

Acceda al padrón definitivo
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción a módulos en Delegación  
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre 2008
UNMdP

Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Módulo II: Procedimiento, sanciones y otros aspectos generales de la Tributación
Inicio: Segunda quincena de abril de 2008, viernes de 14 a 20 hs. y sábados de 9 a 13 hs.

La Plata
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: 27 de marzo de 2008
Jueves de 17 a 21:30 hs.
Pre- Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 25 de marzo de 2008, martes de 17 a 21 hs.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Charla Informativa para aspirantes - Fecha a determinar
Inicio: Primer semestre 2008, viernes cada 15 días de 9 a 12:30 hs. y de 14 a 18:30 hs.
Pre-Inscripción en Delegación
UCALP

Carrera de postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 24 de abril de 2008, jueves y viernes una vez al mes.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Primer semestre 2008
Viernes de 18 a 22 hs.
Sábados de 8 a 13 hs.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en  Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2008
Inscripción en Delegación
UNLZ

Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Sueldos y Jornales
Fecha: 14 de diciembre, de 18 a 22 hs.
Docente: Dr. Oscar R. Magnorsky

Trenque Lauquen
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Primer semestre 2008, viernes y sábados cada quince días.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P
.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal

Apertura: Primer semestre 2008 en: Delegaciones: Azul, Bahía Blanca, General Pueyrredon, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, San Martín y Tandil.

Consulte en su Delegación


Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278
 
 
 
   
   
Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
 
Actualización Laboral
Fecha: 12 de diciembre, de 19 a 21 hs.
Expositores: Dr. Raúl Magnorsky
Costo por Charla: $25

Curso sobre Actualización Laboral
Fecha: 19 de diciembre, 18.30 a 21 hs.
Disertante: Dr. Raúl Magnorsky

Arancel para matriculados: $25
Arancel para no matriculados: $ 35
Cierre de inscripción: viernes 14 de diciembre

Temas de Actualidad
  • Reforma Previsional  Ley 26.222 – Principales diferencias con el régimen anterior
  • Asignaciones Familiares  - SUAF - Resoluciones 996/05, 584/2006, 823/06, 579/2007 y 670/2007
  • Certificación de Servicios por Internet RF 2316/07
  • Decreto 1346/07 – Incremento haber previsional y tope jubilatorio.
  • Alta de Impuestos por Internet RG 2337/07
  • Rectificativa 09/2007 SIJP – RG 2340/07
  • Otras novedades.(Decreto 1345/07 Asignaciones  Familiares, Res MTESS 1371/07
Temas Específicos
  • La solidaridad laboral y previsional
  • Cálculo de SAC
  • Cálculo de vacaciones
- Informes e Inscripción:
Receptoría Quilmes, Humberto Primo Nº 227 Tel. 4257-0949 / 6217
 
 
 
Delegación La Plata
 
El miércoles 12 de diciembre a las 18.30 hs., la Delegación La Plata organiza el curso “AFIP – Actividad de Capacitación” en su sede institucional de diagonal 77 n° 428.
Se desarrollarán dos temas centrales: Defensoría del contribuyente, para dar a conocer a los matriculados esta herramienta mediante la que se canaliza la atención de reclamos y sugerencias; y página web de la AFIP, su navegación y distintos canales de búsqueda.
El panel de expositores estará compuesto por la Dra. Martha Silber, la Dra. Fabiana Lombarda y la Dra. Patricia Crowe, integrantes del Área de Capacitación de la AFIP La Plata.
Actividad Gratuita de cupos limitados.
 
 
 
   
         
   
  Rentas
   
   
Disposición Normativa Serie “A” N° 43/2007
 
Sobre calendario de vencimientos. Año fiscal 2008.
Dispone: Aprobar el calendario de vencimientos correspondiente al año fiscal 2008, conforme el detalle expresados en los cuadros explicativos que, como anexos I a IV, forman parte integrante de la presente.
 
 
 
   
   
Disposición Normativa Serie “B” N° 84/2007
 
Sobre Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Contribuyentes No Comprendidos en las normas del Convenio Multilateral. Régimen de recaudación sobre los créditos bancarios.
Dispone: Incorporar como Artículo 470 bis de la Disposición Normativa Serie "B" N° 01/04, el siguiente:

"Artículo 470 bis: Para los contribuyentes que no hayan presentado declaraciones juradas correspondientes a los anticipos mensuales o bimestrales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos,  el cálculo del importe a recaudar deberá ser efectuado por el agente de recaudación aplicando la alícuota del treinta por mil (30%0) sobre el cien por ciento (100%) del importe acreditado en la cuenta del contribuyente."
 
 
 
   
   
Disposición Normativa Serie “B” N° 85/2007
 
Sobre Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Regímenes de percepción y de retención. Padrón de contribuyentes. Régimen optativo de liquidación de la alícuota.
Dispone: Los agentes de recaudación que no hayan adecuado sus sistemas de liquidación para aplicar las alícuotas que, con relación a cada contribuyente en particular, se consignará en el padrón de contribuyentes que la Autoridad de Aplicación publica en su página web, podrán optar por aplicar hasta el 2 de enero de 2008, a los fines de liquidar la percepción o la retención, según corresponda, las alícuotas del seis por ciento (6%) y del tres por ciento (3%) respectivamente.
En aquellos casos en que el sujeto pasible de la percepción y/o retención presente el comprobante web de alícuota por sujeto, o el Certificado de Exclusión Temporaria, aplicable al padrón vigente, los citados agentes deberán actuar de conformidad a lo que surja de los mismos, pudiendo constatar su emisión ingresando en el sitio web de la Dirección Provincial de Rentas.
Los agentes de recaudación deberán conservar dicha documentación respaldatoria por el plazo legal de prescripción.
 
 
 
   
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: