Año 4 número 157 | La Plata, viernes 11 de enero de 2008  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  La AFIP rastreó gastos y bienes de más de 50.000 contribuyentes  
  Inician la distribución de lámparas de bajo consumo  
  La inflación "oficial" fue de 8,5 por ciento en el 2007   
  El Gobierno prohíbe exportar combustibles para abastecer el mercado interno    
  Rentas refuerza el control en traslado de mercaderías   
  Se normaliza el Registro de la Propiedad bonaerense   
  Marcó del Pont será la nueva presidenta del Banco Nación  
  Devolución de aportes a sociedades no pagará Ganancias  
  Lanzaron el plan laboral para jóvenes  
   
   
         
   
  Institucionales     AFIP
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
     
 
     
 
Agenda Impositiva mes de enero
 
     
   
         
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Clarín, lunes 7 de enero de 2008
La AFIP rastreó gastos y bienes de más de 50.000 contribuyentes
 
Entre el miércoles y el sábado pasados, 53.000 monotributistas recibieron una llamada telefónica de la AFIP para recordarles que hoy vence el plazo para recategorizarse. Y advertirles que, por el cruce de sus datos con la cuenta bancaria, tarjeta de crédito y débito, registros del automotor o de la propiedad inmueble o declaraciones ante la Seguridad Social, debían pasar a una categoría superior.
La movida forma parte de la estrategia del Gobierno para incrementar los ingresos fiscales en 2008. El año pasado cerró con una recaudación de 199.781 millones de pesos, lo que llevó la presión impositiva a un récord histórico del 26,1%. Los últimos cambios impositivos dispuestos por el Gobierno elevaron a 95 los días en promedio que hay que trabajar en un año exclusivamente para cumplir con los pagos al Fisco.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, lunes 7 de enero de 2008
Inician la distribución de lámparas de bajo consumo  
 
El martes de esta semana se anunciará en qué zonas comenzará la primera entrega de focos. A su vez, se repartirán folletos explicativos para concienciar a los usuarios sobre el uso racional de la energía
El Gobierno nacional, distribuidoras eléctricas y asociaciones de consumidores darán impulso esta semana a un nuevo capítulo del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, con la puesta en marcha del canje de lámparas de bajo consumo, que se suma al cambio de hora que tuvo lugar a la 0 del domingo pasado.
Con el objetivo de incrementar la oferta de energía, distintos sectores interesados se reunieron la semana pasada para dar forma a la propuesta, impulsada desde el Gobierno, de reemplazar dos bombitas comunes por igual cantidad de lámparas de bajo consumo en cada una de las casas de todo el país.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 8 de enero de 2008
La inflación "oficial" fue de 8,5 por ciento en el 2007
 
El costo de vida de diciembre fue de 0,9 por ciento y así la inflación acumulada de todo el 2007 cerró en 8,5, cifra inferior a la de 2006, cuando en todo el año se registró un alza de 9,8 por ciento, informó el INDEC.
La inflación acumulada de 2007 también se ubicó por debajo de los registros oficiales de 2005, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 12,3.
Con el aumento de precios minoristas de diciembre último, la inflación acumulada desde la crisis de 2001 alcanzó 105 por ciento.
El Gobierno no pudo evitar mediante los acuerdos de precios y el pago de subsidios por casi 850 millones de pesos que los alimentos de mayor consumo tuvieran alzas de dos dígitos a lo largo de todo 2007.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Diario hoy, martes 8 de enero de 2008
El Gobierno prohíbe exportar combustibles para abastecer el mercado interno
 
El gobierno nacional decidió hoy prohibir la exportación de combustibles líquidos hasta que los surtidores se encuentren plenamente abastecidos y a los precios vigentes al 31 de octubre pasado, por faltantes  registrados en las últimas semanas denunciadas por estacioneros y funcionarios provinciales.
La decisión -enmarcada en la Ley de Abastecimiento- fue tomada por el secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, en consulta con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuya cartera tendrá a su cargo el monitoreo de los valores minoristas y la oferta en los surtidores, informaron fuentes gubernamentales.
La fuente detalló que se considerará "normalizada" la situación del sector "cuando todas las estaciones de servicios  tengan la provisión correspondiente de combustible y a los precios vigentes al 31 de octubre pasado".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 9 de enero de 2008
Rentas refuerza el control en traslado de mercaderías 
 
El fisco bonaerense reformuló la legislación que controla el traslado de mercaderías en el territorio provincial.
Así, fijó mayores precisiones para tramitar el Código de Operación de Traslado (COT) en el caso de transportistas de granos, semillas y residuos urbanos.
Las modificaciones fueron dadas a conocer mediante la disposición 91/2007 nueva norma que estableció que en el caso de transporte de granos y semillas a granel, no será exigible la obligación de informar el envío en caso de ser el primer traslado “desde el sitio mismo donde hubiese tenido lugar la extracción primaria y en tanto no se haya hecho acopio previo en el lugar”.
Pautas
La nueva normativa aclara que tampoco será exigible este requisito “cuando se trate de residuos sólidos urbanos, cuyo transporte o traslado se realice mediante vehículos habilitados”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 9 de enero de 2008
Se normaliza el Registro de la Propiedad bonaerense 
 
Tras el paro iniciado el 3 de diciembre pasado, el Registro Provincial de la Propiedad retomó ayer la actividad, en una jornada que resultó caótica al recepcionar unos 150 mil documentos con trámites postergados.
Por disposición del director del Registro, Julio Pángaro, todas las delegaciones atendieron hasta las 20, para poder recibir la mayor cantidad posible de trámites.
Durante los primeros días de conflicto, la mesa de entrada se mantuvo abierta y permitió el ingreso de unas 45 mil operaciones, que quedaron frenadas. A éstas se sumaron alrededor de 7 mil trámites diarios que debieron suspenderse.
"Tenemos una capacidad operativa para recibir 42 mil documentos por día, atendiendo 14 horas", explicó Pángaro ayer durante la apertura del Registro. Desde la noche del domingo los gestores, que llevaban más de 200 expedientes cada uno, hicieron cola en la puerta del Registro para asegurarse el inicio de las certificaciones inmobiliarias.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Clarín, jueves 10 de enero de 2008
Marcó del Pont será la nueva presidenta del Banco Nación
 
La presidenta Cristina Kirchner designó ayer a la economista Mercedes Marcó del Pont como nueva titular del Banco Nación. El anuncio fue realizado en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien presentó a la futura funcionaria -que estaba a su lado- como "una economista joven, brillante y muy comprometida con la lógica de una economía desarrollista".
Fernández justificó la designación en que se inicia una "etapa de cambio" que apuntará a "tener un Banco Nación muy comprometido con la producción y el desarrollo". El jefe de Gabinete aclaró que por pedido de Cristina, la actual presidenta del Banco Nación, Gabriela Ciganotto -una funcionaria pingüina e incondicional, de Caleta Olivia en la provincia de los Kirchner- pasará a ocupar un lugar en el directorio del Banco Central.
Marcó del Pont es diputada nacional desde 2005 por la Capital Federal y actualmente preside la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados. En las elecciones de octubre fue candidata a senadora detrás de Daniel Filmus, pero no logró entrar. Su salida del Congreso abre el camino a una banca de diputada para María Lenz, militante del PJ porteño y actual vicepresidenta del Instituto Nacional de Cine (INCAA).
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, jueves 10 de enero de 2008
Devolución de aportes a sociedades no pagará Ganancias 
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió darle fin a una polémica que llevaba más de dos años. Mediante un reciente dictamen determinó que los accionistas no deberán pagar Ganancias cuando se les devuelva aportes societarios realizados.
De esta manera, los inversores evitan tributar hasta un 35% del monto involucrado y las sociedades ven aliviado su rol de agentes de retención del impuesto.
Hasta el momento, el organismo que dirige Alberto Abad, asimilaba la operación a una distribución de dividendos. De esta manera, el pago del gravamen era ineludible.
Los nuevos criterios adoptados por la AFIP coinciden en estos aspectos con los implementados por la Inspección General de Justicia.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, viernes 11 de enero de 2008
Lanzaron el plan laboral para jóvenes
 
De los 600.000 jóvenes que estarán alcanzados por el plan de capacitación que instrumentará el Ministerio de Trabajo para personas de 18 a 24 años, 380.000 -es decir, dos tercios del total- son inactivos: no estudian y no trabajan, pero tampoco buscan activamente un puesto de empleo. Los otros 220.000 sí son buscadores de empleo. Y ambos grupos tienen en común el hecho de que se trata de jóvenes con un nivel de formación de hasta el ciclo secundario sin completar.
El objetivo del programa de la cartera laboral anunciado ayer es no limitarse a los jóvenes que están considerados desocupados desde el punto de vista estadístico -quienes buscan trabajo y no encuentran- sino intentar llegar también a los inactivos, que son quienes no realizan búsquedas.
Tal como se informó en la edición de ayer, el plan "Jóvenes con más y mejor trabajo" fue presentado ayer en un acto en la Casa de Gobierno, que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa

Nuevos valores para la profesión

El Consejo y la Caja de Seguridad Social han establecido nuevos valores para el pago de las obligaciones profesionales a partir del 1/1/08.
Tanto el valor del módulo como del caduceo presentan variaciones a partir del primer día del 2008. La Resolución de Mesa Directiva N° 1242 del 30 de noviembre, fijó el nuevo valor para el primero que pasa a ser de $4.43. Mientras que atento a la facultad otorgada por la Asamblea de Representantes de la Caja de Seguridad Social, el Consejo Directivo dispuso un nuevo valor de $ 7,28 para el caduceo a partir de la misma fecha.
Los Derechos y Tasas de Actuación Profesional modificaron sus valores según la Resolución de Consejo Directivo N° 3284 como se indica a continuación:
  
DERECHOS DE INSCRIPCIÓN
Inscripción de Graduados $ 113.-
Reinscripción/Rehabilitación en 1ª. oportunidad $ 66.-
Reinscripción/Rehabilitación en 2da. oportunidad y sucesivas $ 132.-
Registro de sociedades entre profesionales $ 47.-

TASAS
Tasa de Actuación Profesional
Color Verde $ 45.-
Color Azul $ 34.-
Color Rojo $ 28.-

FIJACIÓN DOMICILIO LEGAL $ 49.-

ANUAL EMPLEADOS DE ESTUDIO $ 42.-

CREDENCIALES
Entregada al momento del juramento SIN CARGO
Duplicado $ 17.-
Triplicado $ 24.-
Cuadruplicado y siguientes $ 30.-
Renovación. $ 12.-

Por último el Consejo Directivo ha establecido recientemente los nuevos valores para el Derecho de Ejercicio Profesional y para los aranceles Art. 241 de la Ley 10620, mediante las Resoluciones de Consejo Directivo N° 3285/07 y 3295/07 respectivamente.
A partir del 1/1/08 los profesionales deberán contemplas los siguientes valores y fechas de vencimiento a la hora de realizar sus pagos:

    ALTERNATIVA 1º:

Cuota única*                                                   $ 456.
Resolución nº 2633/99                                      $ 252.

RESOLUCION 3295/07 (ARANCELES):
Resolución nº 835/88                                        $ 192.
Resolución nº 1188/90                                       $ 192.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2                              el          14-04-08
Legajos finalizados en 3 y 4                             el          15-04-08
Legajos finalizados en 5 y 6                             el          16-04-08
Legajos finalizados en 7 y 8                             el          17-04-08
Legajos finalizados en 9 y 0                             el          18-04-08

ALTERNATIVA 2º:

1ra.Cuota*                                                       $ 168.
Resolución nº 2633/99                                      $  96.

RESOLUCION 3295/07 (ARANCELES):
Resolución nº 835/88                                        $  72.
Resolución nº 1188/90                                       $  72.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2                              el          14-04-08
Legajos finalizados en 3 y 4                             el          15-04-08
Legajos finalizados en 5 y 6                             el          16-04-08
Legajos finalizados en 7 y 8                             el          17-04-08
Legajos finalizados en 9 y 0                             el          18-04-08

2da.Cuota*                                                      $ 168.
Resolución nº 2633/99                                      $  96.

RESOLUCION 3295/07 (ARANCELES):
Resolución nº 835/88                                        $  72.
Resolución nº 1188/90                                       $  72.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2                              el          09-06-08
Legajos finalizados en 3 y 4                             el          10-06-08
Legajos finalizados en 5 y 6                             el          11-06-08
Legajos finalizados en 7 y 8                             el          12-06-08
Legajos finalizados en 9 y 0                             el          13-06-08

3ra.Cuota*                                                       $ 168.
Resolución nº 2633/99                                      $  96.

RESOLUCION 3295/07 (ARANCELES):
Resolución nº 835/88                                        $  72.
Resolución nº 1188/90                                       $  72

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2                              el          08-09-08
Legajos finalizados en 3 y 4                             el          09-09-08
Legajos finalizados en 5 y 6                             el          10-09-08
Legajos finalizados en 7 y 8                             el          11-09-08
Legajos finalizados en 9 y 0                             el          12-09-08

Normas Contables Profesionales. Norma de Aplicación N° 80

En reunión de Mesa Directiva N° 1058, de fecha 28/12/2007, se aprobó la Norma de Aplicación N° 80 “Interpretación N° 3 – Contabilización del Impuesto a las Ganancias - de la F.A.C.P.C.E. Aplicabilidad de la opción del Punto 3 (Respuesta a la pregunta 1.) “
Click Aquí para acceder a la Norma de Aplicación N° 80

 
 
La Caja informa
 
Bapro Pagos: nuevo listado de agencias                                                   
                                                                                                                                                         
La Caja informa: haga click aquí para obtener el listado actualizado de las Agencias Operativas de Bapro Pagos para efectivizar las obligaciones previsionales y profesionales de sus afiliados.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Módulo II: Derecho Procesal
Inicio: 19 de marzo, miércoles de 17 a 21:30 h.
UNLP

General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción a módulos en Delegación  
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre 2008
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Módulo V: Tributación local e internacional. Armonización
Inicio: Primer semestre 2008, viernes y sábados cada 15 días.
UNMdP

Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Módulo II: Procedimiento, sanciones y otros aspectos generales de la Tributación
Inicio: segunda quincena de abril, viernes de 14 a 20 hs. y sábados de 9 a 13 hs.

La Plata
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: 28 de marzo, viernes cada 15 días de 10 a 13 y de 14:30 a 19: 30 hs.
Pre- Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 26 de marzo de 2008, miércoles cada 15 días de 10 a 13 y de 14:30 a 19:30 hs.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: 8 de mayo, jueves cada 15 días de 8 a 12 y de 13:30 a 17:30 hs.
Pre-Inscripción en Delegación
UCALP

Carrera de postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 24 de abril, jueves y viernes de 16:30 a 21:30, sábados de 8:30 a 13:30 hs, una vez al mes.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Primer semestre 2008.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2008
Inscripción en Delegación
UNLZ

Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Primer semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Trenque Lauquen
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 2 de mayo, viernes de 16 a 21 hs. y sábados de 8 a 13 hs cada quince días.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal

Apertura: Primer semestre 2008 en: Delegaciones: Azul, Bahía Blanca, General Pueyrredon, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, San Martín y Tandil.

Consulte en su Delegación


Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278
 
 
 
   
   
  AFIP
   
   

Agenda Impositiva mes de enero

 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: