Año 4 número 160 | La Plata, viernes 1 de febrero de 2008  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  Impuesto al cheque: entidades financieras aportan datos clave  
  Por la caída de las Bolsas las AFJP pierden $ 5.000 millones  
  Scioli acordó con empresarios destinar 450 millones en créditos para PyME  
  La Provincia detecta deudas por más de 2,4 millones en la Costa Atlántica  
  La AFIP ajusta el método para controlar online la situación fiscal  
  Para técnicos del INDEC, la inflación del 2007 fue de entre un 22,3 y 26,2%  
  Las compensaciones al agro pasan los $1.000 millones  
  El Nación impulsará las inversiones y financiará al Gobierno  
  Rige nuevo aplicativo para liquidar Ingresos Brutos  
  Vence la devolución de anticipos en Bienes Personales  
  La recaudación marcará otro salto histórico en enero  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
     
 
     
 
3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal y 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia
 
     
   
         
   
  ARBA      
   
   
     
 
Resolución Normativa N° 04/2008
 
     
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 28 de enero de 2007
Impuesto al cheque: entidades financieras aportan datos clave
 
Los bancos se encuentran esta semana obligados por los regímenes de información y de percepción. Otro sector que aportará una fuerte recaudación a la AFIP son aquellos que deben responder por los tributos sobre combustibles.
Impuesto al cheque
A lo largo de la semana las entidades financieras deberán suministrar los datos correspondientes a las operaciones de diciembre de 2007 vinculadas con fondos no alcanzados o exentos. Se deberá generar el formulario de declaración jurada 778, y el disquete correspondiente, valiéndose del aplicativo “Credeb, Operaciones exentas, versión 1.0”.
Con el mismo aplicativo, pero con el formulario de declaración jurada 776, las entidades financieras deberán brindar los datos referidos a las percepciones efectuadas en el transcurso de diciembre pasado.
Asimismo, las entidades financieras también estarán obligadas al ingreso del impuesto devengado entre el 16 y 22 de enero, correspondiente a las percepciones efectuadas en este período.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, lunes 28 de enero de 2007
Por la caída de las Bolsas las AFJP pierden $ 5.000 millones
 
Por la caída de los precios de las acciones y los bonos -tanto en el mercado local como en el internacional- entre fines de octubre de 2007 y el "lunes negro" de la semana pasada las AFJP acusaron fuerte recibo de la crisis: los fondos acumulados se redujeron casi un 6%. Esto representa una pérdida de más de 5.000 millones de pesos.
Así, un afiliado que al 31 de octubre del año pasado acumulaba 100.000 pesos en su cuenta de capitalización, sin contar los nuevos aportes posteriores a esa fecha, actualmente tendría unos 94.000 pesos.
De acuerdo a los datos oficiales, en noviembre la caída rondó entre el 2 y 3%, según cada AFJP. En diciembre, los fondos tuvieron una leve recuperación y en las primeras semanas de este mes (datos al 23 de enero), por las mayores turbulencias, volvieron caer otros 2 y 3 puntos.
A fines de octubre, los fondos acumulados sumaban 96.601 millones de pesos. A fin de diciembre (último dato oficial), y a pesar de los nuevos aportes recibidos de sus afiliados durante noviembre y diciembre, habían bajado a 94.197 millones, de acuerdo a los datos de la Superintendencia.
Se estima que, aún con la recaudación de enero, al miércoles 23 de enero sumaban alrededor de $ 91.000 millones. Ahora, dependerá de lo que ocurra en los mercados en los próximos días para ver cómo cierran las cuentas del mes.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Ecobaires, martes 29 de enero de 2008
Scioli acordó con empresarios destinar 450 millones en créditos para PyME
 
El subsidio millonario lo otorgará el gobierno al Banco Provincia, que los canalizará en créditos de Fuerza PyME y Fuerza Campo. Fue acordado en la Mesa Productiva. Fuerte apoyo de industriales y ganaderos.
Con un fuerte respaldo de industriales y representantes de entidades agropecuarias, el gobernador bonaerense anunció, en el marco de la primera reunión de la Mesa Productiva, integrada entre funcionarios y empresarios, la asignación de 450 millones de pesos para créditos destinados a la asistencia y desarrollo de PyME..
La asistencia se dará a través de líneas financieras del Banco Provincia, al cual el Poder Ejecutivo le inyectará el subsidio antes mencionado.
Los créditos se entregarán a través de los programas "Fuerza PyME" y "Fuerza Campo", que otorgarán asistencia a tasas de entre 13 y 14 por ciento anual, de acuerdo con lo explicado por la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, quien participó del encuentro junto al titular del BAPRO, Guillermo Francos, y otros funcionarios.
Según explicó la funcionaria, las líneas de crédito las "da el Bapro y el subsidio lo pone el Ministerio de la Producción".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Ecobaires, martes 29 de enero de 2008
La Provincia detecta deudas por más de 2,4 millones en la Costa Atlántica
 
Tan sólo por el relevamiento del Inmobiliario, se encontraron 37.464 metros cuadrados sin declarar. Los controles de emisión de facturación implicaron 23 actas de clausura labradas, y 1971 operaciones controladas en centros comerciales.
Los controles que vienen realizando en la Costa Atlántica inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), que conduce Santiago Montoya, comenzaron a arrojar resultados interesantes, ya que en los primeros días se detectaron deudores de impuestos por más de 2,4 millones de pesos.
Por ejemplo, se detectaron 37.464 metros cuadrados sin declarar, se labraron 100 actas de decomiso a camiones que transportaban mercaderías sin documentación respaldatoria y se libraron 23 actas de clausura de comercios que presentaban anomalías en la emisión de facturación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 30 de enero de 2008
La AFIP ajusta el método para controlar online la situación fiscal
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó la puesta en marcha del nuevo sistema de “Cuenta Corriente Tributaria”. De esta forma, da su acogida a las recomendaciones y pedidos de los consejos profesionales que instaban a implementar cambios en el régimen.
De esta manera, el esquema “escalonado”, cuya entrada en vigencia estaba planificada para el 1º de marzo de 2008, arranque en junio próximo. Así lo confirmaron a infobaeprofesional.com fuentes del organismo que en las próximas horas darán a conocer la decisión.
En este marco, el organismo dirigido por Alberto Abad, reformulará el marco legal establecido por la resolución general (AFIP) 2381, a fin de simplificar el cómputo de retenciones y el traslado de saldos a favor en las declaraciones juradas, entre otros aspectos críticos.
Los ajustes permitirán brindar soluciones a los problemas que plantean los especialistas y ya fueron advertidos desde infobaeprofesional.com
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, miércoles 30 de enero de 2008
Para técnicos del INDEC, la inflación del 2007 fue de entre un 22,3 y 26,2% 
 
La comisión interna del INDEC y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dieron a conocer una estimación paralela de la inflación del año pasado que dio entre 22,3 y 26,2 por ciento, contra el 8,5 por ciento oficial.
El estudio alternativo elaborado por los técnicos registró una suba de entre un 36,4 y un 39,5 por ciento para los alimentos y bebidas durante el 2007.
La medición alternativa se basa en la evolución del índice de precios de Mendoza, porque según los técnicos del INDEC, "existe una alta correlación" entre los precios minoristas de esa provincia y los del Gran Buenos Aires, donde se mide el tradicional Indice de Precios al Consumidor (IPC).
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, jueves 31 de enero de 2008
Las compensaciones al agro pasan los $1.000 millones
 
El Gobierno ya entregó más de $1.000 millones en compensaciones a los productores e industriales de la cadena agroalimentaria, como forma de frenar el precio de los alimentos en el mercado interno y moderar la inflación.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) informó que otorgó otros 148 millones de pesos a la cadena productora de alimentos, con lo que esos subsidios creados el año pasado alcanzan a los 1.089.509.531,54 distribuidos entre 34.553 productores e industriales.
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) informó que otorgó nuevos pagos por 148.294.042,41 de pesos, a través de resoluciones que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial.
El nuevo monto de subsidios beneficia a 48 productores de trigo con 823.379,91 pesos; 11 productores y engordadores de porcinos con 3.129.160,70; un fabricante de aceites comestibles con 17.163.098,70; 414 productores tamberos con 1.107.505,10; seis industrias lácteas con 115.983.709,56; 10 establecimientos faenadores avícolas con 9.430.552,09 y a 29 productores porcinos con 656.636,35 pesos.
El pago de estos subsidios comenzó a practicarse en abril del año pasado, para compensar a los productores locales la diferencia entre el precio local e internacional de sus productos, y frenar el alza de precios en el mercado interno.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista, jueves 31 de enero de 2008
El Nación impulsará las inversiones y financiará al Gobierno
 
El desembarco de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Nación llegó con un aire de relanzamiento de la mayor entidad financiera del país. Hacía tiempo que un acto no congregaba a tantos empresarios, banqueros y dirigentes agropecuarios detrás de una misma figura. Fue ayer, en el Salón de Actos del Nación, cuando el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, puso en funciones a la nueva jefa de la entidad.
Fomentar el crédito a las PyME, mejorar la distribución del ingreso y ser una fuente de financiamiento del Gobierno, cuando éste lo necesite, fueron los tres ejes del plan que Marcó del Pont esbozó. La economista y ex diputada oficialista, adelantó que el Nación asumirá un nuevo rol, y aseguró liquidez para salir a prestar a la producción, poniendose al servicio de la reindustrialización del país.
Medio gabinete nacional y cerca de 500 de los principales banqueros, empresarios y dirigentes agropecuarios del país siguieron atentamente los lineamientos de la nueva titular del Nación. Alberto Fernández puso en funciones a Marcó del Pont, a la que calificó como una joven y brillante economista, y afirmó que el sistema financiero le adeuda mucho a la Argentina, ya que ha dejado de prestarle a la producción. Por eso, consideró que de una vez por todas hay que hacer algo para que los bancos empiecen a prestar.
 
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, vienes 1 de febrero de 2007
Rige nuevo aplicativo para liquidar Ingresos Brutos
 
El programa ya es obligatorio para presentaciones, liquidaciones y pagos, para los contribuyentes adheridos al régimen de Convenio Multilateral
La Comisión Arbitral aprobó la implementación de un nuevo aplicativo para que los contribuyentes, que se encuentran adheridos al régimen de Convenio Multilateral, cumplan con las obligaciones que impone el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos.
El nuevo software es obligatorio para las presentaciones y pagos efectuados y fue denominado "Sistema Federal de Recaudación de Convenio Multilateral - versión 2.0”.

Aplicaciones
Se utilizará para la presentación de las declaraciones juradas mensual y anual -formularios CM03, CM04 y CM05- y para la liquidación y pago del impuesto.
La nueva herramienta fue concebida "a efectos de facilitar las tareas relacionadas al cumplimiento de las obligaciones formales y de perfeccionar funcionalmente el aplicativo, se estimó conveniente efectuar ajustes a la versión anterior", indican las autoridades fiscales.
El nuevo programa es de uso obligatorio para todas las presentaciones, liquidaciones y pagos, por lo tanto, ya no serán válidas las presentaciones y pagos efectuados mediante la versión anterior.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, vienes 1 de febrero de 2007
Vence la devolución de anticipos en Bienes Personales
 
Hasta el próximo 10 de febrero, los contribuyentes que presentaron declaraciones juradas en el Impuesto a los Bienes Personales con patrimonio igual o menor a 305.000 pesos por el ejercicio 2006, podrán solicitar la devolución de los pagos excedentes realizados como anticipos correspondientes al período 2007.
El trámite para solicitar la restitución del dinero deberá realizarse a través de la página de internet de la AFIP. A su vez, el organismo se compromete a efectuar la devolución del dinero que será depositado en la cuenta bancaria del contribuyente dentro de los cinco días hábiles de iniciado el trámite.
A este fin quien reclame la devolución deberá especificar el número de la Clave Única Bancaria (CBU).
El plazo para la realización de este trámite vencerá el 10 de febrero de 2008. Quienes pidan la devolución del dinero (respecto del patrimonio declarado en 2006) deberán presentar la declaración jurada de 2007 para certificar su posición actual.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, vienes 1 de febrero de 2007
La recaudación marcará otro salto histórico en enero
 
El Gobierno anunciará mañana ingresos tributarios que rondarán los $21 mil millones, con un crecimiento superior al 40% respecto de igual mes del 2007, que se constituirá en un nuevo récord fiscal.
Ese nivel de recaudación, que medido en dólares marcará también un máximo histórico, en enero se vio impactado por el fuerte consumo y el ingreso de impuestos a las exportaciones.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene previsto dar a conocer mañana las cifras oficiales de los ingresos tributarios del primer mes del año.
Las estimaciones previas proyectan una recaudación por IVA de alrededor de los $6.500 millones por el aumento del consumo y por el fuerte aumento de ventas de diciembre, por la estacionalidad de las fiestas de fin de año.
Los ingresos fiscales por este impuesto se reflejan siempre al mes siguiente por el tiempo que tiene el comercio minoristas para acreditar a la AFIP los ingresos por IVA.
Otros $4.000 millones serían aportados por el impuesto a las Ganancias, y las retenciones a las exportaciones sumarían unos 2.500 millones adicionales y una cifra similar por impuestos al trabajo.
La Ley de Presupuesto para este año estima en $233.000 millones la recaudación anual, lo que daría un promedio cercano a los 19.500 millones mensuales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Asueto administrativo en el Consejo, Caja y Delegaciones
El Consejo informa que, de acuerdo al Art. 11 del Contrato Colectivo de Trabajo, se dispone asueto administrativo para todo el personal de la institución, Caja de Seguridad Social y Delegaciones, el martes 5 de febrero, con motivo de celebrarse el Día del Trabajador de Entidades Deportivas y Civiles.

Sistema “Cuentas Tributarias”.La AFIP responde
La FACPCE pone a disposición las respuestas brindadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos en relación a determinados comentarios vinculados al nuevo sistema de Cuentas Tributarias implementado mediante la Resolución General Nº 2381.
Acceda haciendo clic aquí
 
 
 
La Caja informa
 
Bapro Pagos: nuevo listado de agencias
Haga click aquí para obtener el listado actualizado de las Agencias Operativas de Bapro Pagos para efectivizar las obligaciones previsionales y profesionales de sus afiliados.

Restitución de Excedentes Artículo 32, Ley 12724
La Caja recuerda a sus afiliados que podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2007, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 31 de marzo de 2008.
Los profesionales jubilados con matrícula activa, que deseen retirar sus excedentes generados en el año 2007, también deberán presentar el citado formulario dentro del plazo establecido, dado que la Caja ya no procede a la restitución de oficio.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2008, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.
Para obtener más información, los profesionales interesados podrán consultar la sección “Aportes” de nuestra página web o bien dirigirse a la Delegación correspondiente a sus domicilios o a nuestras oficinas de atención de afiliados sitas en 53 Nº 425 de La Plata (C.P. 1900) y San Martín Nº 108 piso 16 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1004).
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inició: 29/08/2007
Miércoles de 17 a 21:30 h.
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Módulo II: Derecho Procesal
Inició: 19/03/2008
Miércoles de 17 a 21:30 h.
UNLP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre 2008
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inició: 31/08/2007
Viernes de 14 a 20 h.
Sábados de 9 a 13 h.
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 28/03/2008
Viernes cada 15 días de 10 a 13 y de 14.30 a 19.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 26/03/2008
Miércoles cada 15 días de 10 a 13 y de 14.30 a 19.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: 08/05/2008
Jueves cada 15 días de 8 a 12 y 13.30 a 17.30 h
Pre-Inscripción en Delegación
UCALP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoria
Inicio: 24/04/2008
Jueves y Viernes de 16.30 a 21.30
Sábados de 8.30 a 13.30 h.
1 vez al mes
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Primer semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2008
Inscripción en Delegación
UNLZ

Delegación Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Jornadas de Actualización Previsional, Impositiva y Procedimiento Tributario
Inicio: marzo,
Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Primer semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 10/03 de 18 a 21 h
Dr. Oscar Fernández

Impuesto a las Ganancias personas físicas y bienes personales
Teórico-práctico
Fecha: 27 y 31/03/2008
Dr. Osvaldo Balán

Delegación Trenque Lauquen
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 02/05/2008
Viernes de 16 a 21 h
Sábados de 8 a 13 h cada 15 días
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP
Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)


Apertura: Primer semestre 2008 en: Delegaciones: Azul, Bahía Blanca, General Pueyrredon, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, San Martín y Tandil.

Consulte en su Delegación


Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278
 
 
 
   
   
  ARBA
   
   
Resolución Normativa N° 04/2008
 
Sobre Disposición Normativa Serie “B” N° 9/07 y mods. Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Contribuyentes sometidos a proceso de fiscalización. Regularización de deuda correspondiente a períodos no fiscalizados.
RESUELVE: Aquellos contribuyentes que hubieren formalizado su acogimiento al régimen previsto en la Disposición Normativa Serie “B” Nº 9/07 y mods., para regularizar deuda proveniente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, podrán regularizar, entre el 23 de enero y el 29 de febrero de 2008, la deuda correspondiente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos devengada al 31 de diciembre de 2006, por períodos no fiscalizados, con la reducción del monto de los intereses y condonación de los recargos previstas en el artículo 3 de la presente.
 
 
 
   
   
  Agenda
   
   
3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal
y 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia
 
La Delegación Avellaneda informa a todos los profesionales que el 20 y 21 de junio se llevarán a cabo las 3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal y la 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia.
La recepción de trabajos será hasta el miércoles 30 de abril.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Monseñor Piaggio 42
Horario de atención: 9:00 a 15:00
Teléfono: (011) 4222 4312 | 4222 3850 | 4201 7655
E-Mail: dlgavellaneda@cpba.com.ar
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: