Año 4 número 162 | La Plata, viernes 15 de febrero de 2008  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  Habrá más controles en la venta de inmuebles  
  La AFIP ajustará nuevamente el sistema de cuentas tributarias  
  Devuelven Bienes Personales a 6.200 contribuyentes  
  Montoya fiscalizará por satélite lo que producen los campos alquilados  
  La AFIP simplifica la factura electrónica para sumar usuarios  
  Club de París: estudian un plan con EE.UU.  
  Lousteau prometió créditos y más protección al sector textil  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
IPIT: actividades de capacitación
 
     
 
     
 
3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal y 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia
 
     
   
         
   
  AFIP     ARBA
   
   
     
 
Resolución General N° 2409
 
     
 
     
 
Resolución Normativa 08/08
 
     
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: La Nación, lunes 11 de Febrero de 2008
Habrá más controles en la venta de inmuebles
 
A partir del mes próximo, la puesta a la venta de inmuebles por montos superiores a $ 300.000 deberá ser informada con anticipación a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el marco del plan encarado por el fisco para incrementar la recaudación y obtener una mayor transparencia en el mercado inmobiliario.
La resolución general de la AFIP número 2371, que comenzará a regir en marzo, determina que las personas que pongan en venta un inmueble de su propiedad por un monto superior a $ 300.000 deberán informar a la entidad los datos del bien y el valor en el momento de realizar la oferta.
El particular deberá comunicar el inicio de la operación ingresando en la página web de la AFIP, www.afip.gov.ar, mediante la modalidad de clave fiscal o bien telefónicamente a través del Centro de Atención Telefónica del organismo.
Al dar la información a la AFIP, el titular del inmueble recibirá un Código de Oferta de Transacciones de Inmuebles (COTI), el cual deberá ser exhibido ante la inmobiliaria en caso de que intervenga en la operación y ante el escribano que actúe en la escritura.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 11 de Febrero de 2008

La AFIP ajustará nuevamente el sistema de cuentas tributarias 

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ajustará nuevamente el sistema de cuentas tributarias corrientes a fin de simplificar su aplicación.
La cuenta corriente tributaria, como se dio en llamar, es un mecanismo que favorece el "control ciudadano" y que, al mismo tiempo, ayuda a que las empresas no lleguen a la instancia de ser intimadas por irregularidades fiscales. (Lea más: La AFIP lanza la cuenta tributaria y le da el control al contribuyente ).
Al igual que sucede con el extracto bancario, al poder acceder al estado de créditos y deudas, cada compañía detectará rápidamente los errores propios de las imputaciones de sus pagos e incongruencias inintencionales.
De hecho, la resolución que se conocerá durante la semana, será la segunda modificación al sistema de cuentas tributarias. Mediante la resolución general (AFIP) 2406 se prorrogó hasta junio próximo la aplicación del esquema escalonado de entrada en vigencia. (Lea más: Oficializan ajustes sobre las "cuentas tributarias" )

 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 12 de febrero de 2008

Devuelven Bienes Personales a 6.200 contribuyentes 

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que unos 6.200 contribuyentes hicieron el trámite para que se les reintegre lo que pagaron demás por el impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente al año pasado hasta el pasado domingo.
La última reforma que elevó el piso de tributación a $305.000, daba la posibilidad a 300.000 contribuyentes de solicitar la devolución del monto ingresado en exceso en concepto de anticipos. Luego del vencimiento del domingo, la AFIP aseguró que se registraron 6.200 solicitudes a través de Internet.
El monto total a reintegrar suma así 2,5 millones de pesos, lo que representa alrededor de 400 pesos por solicitud.
Si bien desde el fisco se habilitaba a unas 300 mil personas a realizar el reclamo, desde el organismo mencionan como posible explicación sobre el nivel registrado que muchos contribuyentes pueden haber advertido que por las revaluaciones de inmuebles o porque aumentaron su patrimonio por otras razones, van a volver a ser sujetos del impuesto a partir de este año.

 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, martes 12 de febrero de 2008

Montoya fiscalizará por satélite lo que producen los campos alquilados

 
Luego de los cruces mediáticos de las últimas semanas entre Santiago Montoya, director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), y los referentes agropecuarios en cuanto a los niveles de evasión del campo, el ente provincial y referentes de cuatro entidades agropecuarias comenzaron a discutir ayer los mecanismos para controlar el cumplimiento fiscal del sector agrícola y ganadero.
Montoya recibió a representantes de Sociedad Rural (SRA), los cooperativistas de Coninagro y de la combativa Carbap, con quienes repasó cuestiones técnicas sobre el actual sistema de arrendamiento de campos productivos.
En el encuentro, en el que Montoya estuvo apenas unos minutos, técnicos de ARBA y funcionarios de los ministerios de Economía y de Asuntos Agrarios y Producción repasaron con los referentes de la producción la necesidad de fiscalizar el cumplimiento sectorial en el pago de los impuestos a los Sellos y a los Ingresos Brutos.
Al respecto, la entidad que preside Montoya les adelantó que en las próximas semanas arrancará con la fiscalización de los arrendamientos productivos. “Se cotejará las declaraciones de los propietarios de las parcelas y arrendatarios que las explotan con imágenes satelitales, comentaron participantes de la reunión.
 
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 13 de Febrero de 2008
La AFIP simplifica la factura electrónica para sumar usuarios 
 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza en la generalización de la facturación electrónica. Así, ampliará el universo de obligados al uso de la documentación virtual al incluir a empresas de peaje, publicidad, software, servicios informáticos y profesionales.
La nueva etapa de expansión busca flexibilizar el proceso de emisión de los comprobantes y, en repuesta –principalmente- a las empresas con bajo nivel de facturación y debido a eventuales fallas del sistema que pueden repetirse, apunta a la emisión de estos comprobantes "online" prescindiendo del uso de un programa; como hasta ahora.

 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, jueves 14 de Febrero de 2008

Club de París: estudian un plan con EE.UU.

 

El ministro de Economía, Martín Lousteau, y el embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne, acordaron ayer buscar "alternativas para normalizar las relaciones de la Argentina con los países del Club de París", con los que el país tiene una deuda por 5800 millones de dólares.
Así lo informaron fuentes del Palacio de Hacienda, al término de un encuentro que mantuvieron los funcionarios. No se dieron detalles de cómo sería la cooperación, ya que la actitud del embajador se limitó a "mostrar disponibilidad" para trabajar en conjunto. Es conocida la postura argentina respecto de no aceptar una auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según lo previsto, debería actuar evaluando la capacidad de pago de un país que reestructura sus obligaciones.
La Argentina dejó de pagar su deuda con el Club de París a fines de 2001, cuando cayó en default. Del monto de 5800 millones de dólares, ya vencieron ahora unos 4800 millones, mientras que el saldo restante vence entre este año y el próximo.

 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, viernes 15 de Febrero de 2008

Lousteau prometió créditos y más protección al sector textil

 

El Gobierno y los empresarios textiles acordaron ayer trabajar en conjunto para impedir que el aumento de las importaciones asiáticas, principalmente de China, perjudique a la industria local. También pusieron en la agenda luchar contra el empleo en negro y agilizar el acceso al crédito.
Esa agenda surgió tras una reunión entre el ministro de Economía, Martín Lousteau, y representantes del sector textil, entre quienes estaban el vicepresidente de la Cámara de la Industria Argentina de la Indumentaria (CIAI), José Ignacio de Mendiguren, el titular de la Fundación Pro Tejer, Aldo Karagozian, el presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), Hugo Benyakar, y el dirigente Jorge Zorabilla.
En el encuentro también estuvieron la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Industria, Fernando Fraguío. Al finalizar la reunión, Lousteau ratificó que en la cadena textil "se va a trabajar en tres temas: la situación comercial, la laboral y el acceso al financiamiento".

 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 

Sistema de Cuentas Tributarias

En los últimos días del mes de enero se realizó una reunión de la que participaron las autoridades de la AFIP, la FACPCE y otras entidades profesionales y empresarias, para tratar las inquietudes relacionadas con el nuevo Sistema de Cuentas Tributarias.
Los principales anuncios efectuados por los funcionarios de la AFIP que participaron en tal reunión fueron el tratamiento a adoptar con los Saldos de Libre Disponibilidad, con las Declaraciones Juradas de IVA de los Períodos Fiscales, las transacciones obligatorias a través del Sistema, el cómputo de las Retenciones y Percepciones, el nuevo régimen de información de retenciones, y la interrelación con el nuevo sistema y los cursos de capacitación.

Acceda al resumen de la reunión.

 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 

Delegación Avellaneda           
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Módulo II: Derecho Procesal   
Inicio: 19 de marzo 2008, miércoles de 17 a 21:30 h.
UNLP

Delegación General Pueyrredon         
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción a módulos en Delegación  
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación          
Inicio: Segundo semestre 2008
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Módulo V: Tributación local e internacional. Armonización        
Inicio: Primer semestre 2008, viernes y sábados cada 15 días.
UNMdP

Delegación Junín       
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación          
Módulo II: Procedimientos, sanciones y otros aspectos generales de la Tributación
Inicio: Segunda quincena de abril de 2008, viernes de 14 a 20 h. y sábados de 9 a 13 h.
UNMdP

Delegación La Plata    
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal      
Inicio: 28 de marzo, viernes cada 15 días de 10 a 13 y de 14.30 a 19.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación 
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional     
Inicio: 26 de marzo, miércoles cada 15 días de 10 a 13 y de 14.30 a 19.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación 
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: 08 de mayo, jueves  cada 15 días de 8 a 12 y 13.30 a 17.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación 
UCALP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoria            
Inicio: 2 de abril, jueves y viernes de 16.30 a 21.30 h., y sábados de 8.30 a 13.30 h. una vez al mes
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Primer semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación 
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal      
Inicio: primer semestre 2008
Inscripción en Delegación       
UNLZ

Delegación Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal      
Inicio: segundo semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación 
UNLP

Jornadas de Actualización Previsional, Impositiva y Procedimiento Tributario   
Fecha: mes de marzo
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón      
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación          
Inicio: primer semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación 
UNMdP

Actualización Impositiva Mensual         
Inicio: 10 de marzo, de 18 a 21 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Impositiva           
Marzo / diciembre
Segundo martes de cada mes 

Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales       
Segunda quincena de marzo
                                  
Delegación San Nicolás         
Ciclo de Capacitación Impositiva y Previsional 
Inicio: 14 de marzo, de 14 a 18 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Tandil
Ciclo de Actualización Tributario y Previsional
Fecha: 14 de marzo, de 17 a 21 h.
Docente: Dr. Alberto Coto

Ciclo de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 7 de marzo, de 17 a 21 h.
Docente: Dr. José Luis Sirena.

Delegación Trenque Lauquen
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional     
Inicio: 02/05/2008
Viernes de 16 a 21 h.
Sábados de 8 a 13 h. cada 15 días
Pre-Inscripción en Delegación 
UNLP

Jornadas de Actualización Tributaria    
Inicio: Mes de marzo
 
Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.   
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial        
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas    
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)
Apertura: Primer semestre 2008 en: Delegaciones: Azul, Bahía Blanca, General Pueyrredon, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, San Martín y Tandil
Consulte en su Delegación


Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278
 
 
 
   
   
AFIP
   
   
 
Resolución General N° 2409
 

Sobre Seguridad Social. Régimen Especial de Regularización. Ley N° 25.865, Título II. Resolución General N° 1.624, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.
Resuelve: Establecer, para los trabajadores autónomos y monotributistas adheridos al régimen especial de regularización instaurado por el Título II de la Ley N° 25.865 y reglamentado mediante la Resolución General N° 1.624, sus modificatorias y complementarias, que será considerado en término el pago de la cuota del plan de facilidades de pago con vencimiento durante el mes de diciembre de 2007, cuyo importe haya sido debitado de la respectiva cuenta bancaria -cuenta corriente, caja de ahorro o “Caja de Ahorro Fiscal del Banco de la Nación Argentina”- el 4 de enero de 2008.

 
 
 
   
   
ARBA
   
   
 
Resolución Normativa N° 08/2008
 

Resuelve Prorrogar el vencimiento de la cuota 1/2008 y de la cuota anual correspondientes al Impuesto Inmobiliario planta urbana – determinadas en el Anexo I de la Disposición Normativa Serie “A” N° 43/07, para todas las partidas y todas las modalidades de pago habilitadas, hasta el día 25 de febrero de 2008 inclusive.

 
 
 
   
   
Agenda
   
   
 
3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal
y 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia
 
La Delegación Avellaneda informa a todos los profesionales que el 20 y 21 de junio se llevarán a cabo las 3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal y la 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia.
La recepción de trabajos será hasta el miércoles 30 de abril.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Monseñor Piaggio 42
Horario de atención: 9:00 a 15:00 h.
Teléfono: (011) 4222 4312 | 4222 3850 | 4201 7655
E-Mail: dlgavellaneda@cpba.com.ar
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: