Año 4 número 163 | La Plata, viernes 22 de febrero de 2008  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  Montoya fija pautas para devolver percepciones en Ingresos Brutos  
  Jubilados: el nuevo haber mínimo será de 655 pesos a partir de marzo  
  Acuerdan subas de hasta 8% en libros y útiles  
  Con un gasto más moderado y más recaudación, aumentó el superávit  
  Monotributistas: aumenta en abril el aporte a la obra social  
  Un aluvión de operaciones inmobiliarias se anticipa a nuevos controles de la AFIP  
  Oficializan que la economía creció 8,7% en 2007  
  Firmaron los camioneros un acuerdo testigo: alza de 19,5%  
  Sube el aporte jubilatorio para los salarios más altos  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
IPIT: actividades de capacitación
 
  Delegación Lincoln  
 
     
 
3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal y 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia
 
     
   
         
   
  ARBA      
   
   
     
 
Resolución Normativa 07/08
 
     
   
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente:  Infobae Profesional, lunes 18 de febrero de 2008
Montoya fija pautas para devolver percepciones en Ingresos Brutos 
 
La nueva Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) dio a conocer nuevas pautas que estarán vigentes a partir del próximo 1º de marzo a fin de determinar cuándo los agentes de recaudación en el impuesto sobre los Ingresos Brutos pueden devolver el tributo percibido.
Las nuevas reglas fueron dadas a conocer mediante la publicación de la resolución 10/2008. En los considerandos, la nueva normativa aclara que "se estima conveniente dejar claramente establecido en qué únicos supuestos quedarán habilitados los agentes para devolver al sujeto percibido, mediante el mecanismos de la emisión de notas de crédito, percepciones efectuadas con anterioridad".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, martes 19 de Febrero de 2008
Jubilados: el nuevo haber mínimo será de 655 pesos a partir de marzo
 
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el decreto que aumenta 15% las jubilaciones en dos etapas: lleva el haber mínimo a $ 655 a partir de marzo y a 690 pesos desde julio.
La medida fue anticipada en forma exclusiva por Clarín el domingo. Respecto del plan original, ayer se conoció una novedad: a último momento se decidió otorgar $ 10 adicionales para elevar la mínima a $ 655 en marzo en lugar de $ 645.Esto se hizo a cambio de mantener en 45 pesos el subsidio al PAMI. Así los que cobran ese subsidio cobrarán un mínimo de $ 700 a partir de marzo y $ 735 desde julio.
Al hacer el anuncio -tras reunirse con la Presidenta en su despacho- el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que "el Gobierno continúa con su política de especial preocupación por mantener la capacidad adquisitiva del sector pasivo".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, martes 19 de Febrero de 2008
Acuerdan subas de hasta 8% en libros y útiles
 
Por sexto año consecutivo, los productores de libros de texto renovaron su compromiso con las autoridades educativas nacionales. Esta vez, fijaron sus precios de venta al público con un promedio general de incremento inferior al 8%, sobre los precios vigentes en el 2007.
El acuerdo continúa la política de concertación –con todos los sectores que componen la canasta escolar- impulsada por el gobierno nacional y se suma al compromiso de las empresas y fabricantes de útiles escolares, que no aumentarán sus precios hasta marzo del año próximo.
Además, las cadenas de supermercados ofrecerán sin aumentos una canasta de 50 productos escolares de consumo masivo.
Al respecto, Tedesco consideró que este tipo de acuerdos propician "que todos los chicos argentinos tengan los recursos necesarios para acceder a una educación de calidad".
"El Ministerio acompañará el esfuerzo de las empresas del sector con la distribución gratuita de libros para las escuelas. Entre 2004 y 2007, se entregaron más de 15 millones de textos escolares y continuaremos en esa dirección", agregó el titular de la cartera de Educación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: La Nación, miércoles 20 de febrero de 2008
Con un gasto más moderado y más recaudación, aumentó el superávit
 
Gracias a la fuerte recaudación tributaria y la moderación en el gasto de jubilaciones y remuneraciones, el Gobierno consiguió que el superávit fiscal de enero tuviera una fuerte suba respecto del mismo mes del año pasado, que a los analistas les permitió proyectar un resultado del 3,5 al 4% del PBI para todo el año.
El ministro de Economía, Martín Lousteau, informó ayer que el ahorro fiscal del primer mes del año fue de $ 3.389,3 millones, 107,6% más que los $ 1756,4 millones de enero de 2007. Mientras que los recursos crecieron $ 5413 millones, el gasto aumentó 3656,6 millones. Además, precisó que hubo un aumento del 46% en el primer caso y del 36% en el segundo (frente a un alza del gasto cercana al 50% en todo 2007).
Al presentar los resultados ante el periodismo en la Casa de Gobierno, tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario sostuvo que "el gasto subió 10 puntos menos que los ingresos, revirtiéndose la tendencia de los últimos meses", y reconoció en forma implícita la descomunal suba de las erogaciones del electoral año 2007. Además, consideró que el resultado "refuerza una fortaleza fiscal que la Argentina viene mostrando desde hace cinco años" y precisó que se trata de un "récord histórico" para el mes de enero.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, miércoles 20 de febrero de 2008
Monotributistas: aumenta en abril el aporte a la obra social
 
Aunque la Resolución de Economía y Salud fue publicada ayer en el Boletín Oficial, se aclara que la medida regirá "a partir del segundo mes siguiente al dictado de la presente".
La suba de la cuota, anticipada el mes pasado por Clarín, era aguardada porque formó parte del paquete que llevó la CGT al encuentro del pasado 22 de enero con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ese paquete incluye el aumento del tope salarial sobre el que se realizan las contribuciones y aportes a las obras sociales, al PAMI y a las ART. Se espera que esa norma se publique en el Boletín Oficial en los próximos días. Y el reconocimiento por parte del PAMI de una "cápita" de 91,50 pesos sobre los jubilados que se atienden a través de obras sociales. Esta medida ya fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial.
Por suba de la cuota de salud la recaudación de las obras sociales se vería reforzada en unos 150 millones de pesos por año.
Actualmente hay 1,4 millón de contribuyentes regulares del monotributo. De ese total, un millón paga la cuota de jubilación y obra social. El resto sólo paga la parte impositiva, ya que hace los otros aportes a través de un empleo en relación de dependencia.
La cuota del monotributo incluye una parte impositiva (IVA y Ganancias) que varía según el monto de facturación y otros parámetros.
La parte de obra social y jubilación es una suma fija. Por eso este incremento de $ 12,56 proporcionalmente impacta más sobre las categorías más bajas.
Para un monotributista con familia tipo (matrimonio y dos hijos) hasta ahora tiene cobertura de salud por $ 91,10. Desde enero se eleva a $ 130.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 20 de febrero de 2008
Un aluvión de operaciones inmobiliarias se anticipa a nuevos controles de la AFIP
 
Los nuevos controles que comenzará a aplicar la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre el sector inmobiliario, a partir de marzo, ya impactan de antemano a la hora de concretar la compraventa de una propiedad.
De hecho, un sondeo realizado por Infobaeprofesional.com, para el cual fueron consultados diversos operadores del mercado inmobiliario, revela un importante incremento de estas transacciones, como si los compradores quisieran llegar antes del 1º de marzo con la escritura lista.
En este contexto, se puso en marcha una suerte de mecanismo quizás para "anticiparse" a un nuevo escenario, donde las autoridades fiscales contarán con todos los datos clave que hacen a cada transacción inmobiliaria; ya no sólo el valor de escrituración sino que la AFIP podrá analizar si éste es razonable comparado con el valor al cual fue puesto a la venta.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, jueves 21 de febrero de 2008
Oficializan que la economía creció 8,7% en 2007
 
La actividad económica creció 8,7% durante 2007, según informó este miércoles por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se incrementó 0,6% entre noviembre y diciembre.
La economía argentina mantuvo su fuerte ritmo de crecimiento, por lo que ya lleva 61 meses seguidos de recuperación, con un acumulado del 58,7 por ciento.
Así, tras la debacle de fines de 2001, el país logró una fuerte recuperación a partir del 2003 y durante cinco años consecutivos. La economía comenzó a recuperarse en diciembre de 2002 y desde esa fecha no paró de subir.
En 2003 mejoró 8,8%; en 2004, 9%; en 2005, 9,2%; en 2006, 8,5%; y en 2007, 8,7 por ciento. Para este año, los especialistas pronostican que el crecimiento se ubicará por encima del 6 por ciento.
Según los economistas de Economía&Regiones "el dinamismo de la actividad económica de 2007, responde al fuerte crecimiento del consumo (actualmente representa más de dos tercios del PBI), que continúa motorizando el crecimiento económico, impulsado por una activa política fiscal de estímulo a la demanda agregada, vía incrementos salariales, de haberes jubilatorios, subsidios y aumento del gasto público".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, jueves 21 de febrero de 2008
Firmaron los camioneros un acuerdo testigo: alza de 19,5%
 
La sala de conferencias de la Casa Rosada fue el escenario elegido. Allí, el secretario general de la CGT y líder de los camioneros, Hugo Moyano, anunció, junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la firma de un acuerdo salarial con el sector empresario de esa actividad, en la que se desempeñan unos 150.000 trabajadores. El alza será del 19,5% sobre los básicos de convenio y sobre todos los conceptos adicionales. El porcentaje -que coincide con el que desde el Gobierno se considera "razonable" para no acelerar las expectativas inflacionarias- se aplicará en tres etapas: un 10% en julio, otro 5% en octubre y, finalmente, un 4,5% a partir de diciembre.
El Sindicato de Choferes de Camiones y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) acordaron también el pago por única vez de una asignación no remunerativa y en dos cuotas de $ 260 para los choferes y de $ 200 para el resto del personal: se pagará por mitades en abril y en junio. Además, en los meses de febrero, abril y mayo se incorporará a los salarios una suma no remunerativa que ya se estaba cobrando: como los trabajadores estaban percibiendo $ 100 en mano, ahora se sumarán $ 120 a los sueldos brutos, con lo que se absorberá el costo de los aportes personales con destino a la seguridad social, para que no varíe el monto que llega al bolsillo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, viernes 22 de febrero de 2008
Sube el aporte jubilatorio para los salarios más altos
 
A partir de los salarios de marzo, 197.000 empleados verán incrementado su aporte con destino al sistema jubilatorio, lo que impactará negativamente en sus ingresos de bolsillo. Desde ese mes, el tope del sueldo bruto sobre el que se calcula el descuento, que es del 11% tanto en el sistema de reparto como en el de capitalización, se elevará de $ 6.750 a $ 7.256. En julio, en tanto, habrá otra suba de ese tope, que quedará entonces en $ 7.800.
Esto se traduce en que el monto que se les descuenta mensualmente a los empleados con salarios brutos de más de $ 7.256 subirá el mes próximo de $ 742,50 a $ 798,16, es decir, $ 55,66. En julio, el aporte se elevará a $ 858, $ 115,50 más que el actual.
Para quienes tienen salarios de entre $ 6.750 y el nuevo tope, también habrá un aumento del monto descontado, aunque de menor cuantía: a diferencia de lo que ocurre ahora, que en esos casos se descuenta el 11% de $ 6.750 (el tope vigente hasta este mes), desde marzo el cálculo se hará sobre el salario bruto de cada trabajador, ya que quedará fuera del alcance del nuevo máximo. Así, por ejemplo, alguien que perciba $ 7000 dejará de aportar $ 742,50 y pasará a tener un descuento de $ 770: el 11% de su propio salario bruto.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Reempadronamiento de sociedades comerciales y asociaciones civiles
El Consejo informa que el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha dispuesto por Resolución N° 15/08 el REEMPADRONAMIENTO OBLIGATORIO de todas las sociedades comerciales y asociaciones civiles inscriptas ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas o ante los Registros Públicos de Comercio; exceptuadas aquellas inscriptas con posterioridad al 31 de diciembre de 2006.
El plazo para reinscribirse comienza a regir a partir del 3 de marzo y se extiende durante ciento veinte (120) días.

Informes:
Dirección Provincial de Personas Jurídicas
Calle 51 esq. 12 - Piso 15° de 9.00 a 14.00 horas
Teléfono: 0221-429-5254

Para mayor información haga click aquí
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda           
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Módulo II: Derecho Procesal   
Inicio: 19 de marzo 2008, miércoles de 17 a 21:30 h.
UNLP

Delegación General Pueyrredon         

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción a módulos en Delegación  
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación          
Inicio: Segundo semestre 2008
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Módulo V: Tributación local e internacional. Armonización        
Inicio: Primer semestre 2008, viernes y sábados cada 15 días.
UNMdP

Delegación Junín       
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación          
Módulo II: Procedimientos, sanciones y otros aspectos generales de la Tributación
Inicio: Segunda quincena de abril de 2008, viernes de 14 a 20 h. y sábados de 9 a 13 h.
UNMdP

Delegación La Plata    
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal      
Inicio: 28 de marzo, viernes cada 15 días de 10 a 13 y de 14.30 a 19.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación 
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional     
Inicio: 26 de marzo, miércoles cada 15 días de 10 a 13 y de 14.30 a 19.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación 
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: 8 de mayo, jueves  cada 15 días de 8 a 12 y 13.30 a 17.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación 
UCALP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoria            
Inicio: 24 de abril, jueves y viernes de 16.30 a 21.30 h., y sábados de 8.30 a 13.30 h. una vez al mes
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Primer semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación 
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal      
Inicio: primer semestre 2008
Inscripción en Delegación       
UNLZ

Delegación Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal      
Inicio: segundo semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación 
UNLP

Jornadas de Actualización Previsional, Impositiva y Procedimiento Tributario   
Fecha: mes de marzo
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón      
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación          
Inicio: primer semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación 
UNMdP

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Impositiva           
Marzo / diciembre
Segundo martes de cada mes 

Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales       
Segunda quincena de marzo

Delegación Tandil
Ciclo de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 7 de marzo, de 17 a 21 h.
Docente: Dr. José Luis Sirena.

Delegación Trenque Lauquen
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional     
Inicio: 02 de mayo, viernes de 16 a 21 h., sábados de 8 a 13 h. cada 15 días
Pre-Inscripción en Delegación 
UNLP

Jornadas de Actualización Tributaria    
Inicio: Mes de marzo
 
Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.   
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial         Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas    
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)

Apertura: Primer semestre 2008 en: Delegaciones: Azul, Bahía Blanca, General Pueyrredon, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, San Martín y Tandil
Consulte en su Delegación



Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278
 
 
 
Delegación Lincoln
 
Sistema “Su Declaración”

El  jueves 28 a las 19,30 hs la Delegación Lincoln de nuestro Consejo - organizará, juntamente con la División Capacitación Regional Junin de la AFIP-DGI, una charla sobre el nuevo sistema " SU DECLARACION Procedimiento para la generación de declaración jurada vía Internet ". El lugar de reunión es en Urquiza 501 (Salon Lalcec) de la ciudad de Lincoln.
 
 
 
   
   
  ARBA
   
   
Resolución Normativa N° 07/2008
 
Sobre Escribanos Públicos. Recaudación del Impuesto de Sellos. Actos notariales otorgados durante el mes de febrero de 2008.
Resuelve: A fin de cumplir con las obligaciones que les cabe a los escribanos públicos titulares de registro, en su carácter de agentes de recaudación del Impuesto de Sellos, con relación a las escrituras otorgadas entre el 1 y el 20 de febrero de 2008, resultarán válidos los certificados catastrales expedidos con la valuación fiscal vi-gente para el año 2007.
 
 
 
   
   
  Agenda
   
   
3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal
y 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia
 
La Delegación Avellaneda informa a todos los profesionales que el 20 y 21 de junio se llevarán a cabo las 3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal y la 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia.
La recepción de trabajos será hasta el miércoles 30 de abril.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Monseñor Piaggio 42
Horario de atención: 9:00 a 15:00 h.
Teléfono: (011) 4222 4312 | 4222 3850 | 4201 7655
E-Mail: dlgavellaneda@cpba.com.ar
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: