Año 4 número 165 | La Plata, viernes 7 de marzo de 2008  
 
 
       
      Tema del día    
   
   
  Primera sesión del año del Consejo Directivo  
   
   
      Profesionales    
   
   
  AFIP: alertará sobre embargos y vencimientos a través del celular  
  La AFIP prepara una avanzada para controlar cargas sociales  
  La recaudación creció 46,8% con fuerte impulso de las retenciones  
  Factura electrónica: fijan fecha de llegada a estudios profesionales  
  Lo resolvió la ANSES: la suba de 7,5% también rige para las jubilaciones nuevas  
  La AFIP controlará fideicomisos para reducir la evasión  
  Lanzan créditos a pymes por $ 5.000 millones  
  Morosos se benefician con la inflación al regularizar deudas  
  Para el INDEC, en febrero sólo hubo leves aumentos en carnes y útiles  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
  Delegación Bragado  
  Delegación Gral. Pueyrredon  
  Delegación La Plata  
  Delegación Lomas de Zamora  
  Delegación Mercedes  
  Delegación Morón  
  Delegación San Martín  
  Delegación Trenque Lauquen  
 
     
 
3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal y 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia
 
     
   
         
   
  AFIP     ARBA
   
   
     
 
Agenda Impositiva mes de marzo
Resolución General N° 2415
Resolución General N° 2416
Resolución General N° 2419
Resolución General N° 2420
 
     
 
     
 
Resolución Normativa 3/08
Resolución Normativa 4/08
 
     
   
         
   
  Tema del día
   
         
   
Primera sesión del año del Consejo Directivo
 


En la Sede Provincial de nuestro Consejo se desarrolló la sesión de Consejo Directivo n° 830 con la presencia de los Consejeros de toda la Provincia. Se trataron temas atenientes a la actividad institucional en todo sus ámbitos en el tradicional clima de camaradería que caracteriza estas reuniones.
 
 
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Clarín, lunes 3 de marzo de 2008
AFIP: alertará sobre embargos y vencimientos a través del celular
 
"Lo hemos embargado". Este es un mensaje de texto que seguramente a nadie le gustaría recibir en su celular. Pero, frente al hecho consumado, siempre es mejor ser alertado que enterarse en el momento en que uno intenta disponer de sus ahorros.
En base a esta lógica, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ideó un nuevo servicio para los contribuyentes al que se podrá acceder a través de los populares mensajes de texto enviados desde el celular.
Por este esquema, a partir de hoy el contribuyente que lo desee podrá recibir una serie de alertas. No todos serán tan antipáticos como el primer ejemplo, aunque nunca podrán considerarse del todo como buenas noticias. "Vence su cuota mensual", "No pudimos debitar la cuota del banco", "Debe presentar el CITI ventas", o "Sus aportes fueron depositados parcialmente", son los mensajes que estarán disponibles desde marzo.
Para recibir estos alertas será necesario contar con clave fiscal, ya que habrá que suscribirse a través de Internet. A partir de entonces, estará en condiciones de recibir gratuitamente los alertas en cualquier modelo de celular.
Este sistema es complementario de otro uso intensivo que la AFIP pretende darle a los mensajes de texto vía celular. Tal como anticipó Clarín la semana pasada, el primer paso fue habilitar esta vía para que los dueños de inmuebles que salen a la venta por 300.000 pesos o más informen la operación al organismo de recaudación. Esta exigencia es obligatoria a partir de hoy. Y para cumplirla usando el celular hay que enviar al número 2347 (AFIP) la palabra COTI (por Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles), junto con el valor de venta y la ubicación de la propiedad. A diferencia de lo que ocurre con la recepción de los alertas, no es necesario registrarse previamente.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 4 de marzo de 2008
La AFIP prepara una avanzada para controlar cargas sociales 
 
La mayor generalización de la liquidación online de las contribuciones patronales constituye, desde marzo, un paso más que le permitirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) profundizar el plan de acción 2008 previsto para reducir la evasión en materia de cargas sociales y, complementariamente, aumentar el nivel de empleo en blanco.
Altas fuentes de la AFIP confirmaron a infobaeprofesional.com que en los próximos meses se prevé una fuerte avanzada a fin de controlar la liquidación e ingreso de las cargas sociales. En este contexto, el fisco no actuará solo. Contará con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para poder trabajar en conjunto a fin de lograr el objetivo.
Como complemento, la ya anunciada emisión online de las constancias laborales y la registración del libro de sueldos y jornales en la red permitirán profundizar aún más el nivel de formalidad y el cruce de datos que dispara alertas respecto a la omisión de pagos de las cargas sociales.
A su vez, el acceso rápido a la información sobre las particularidades de la relación empleador-empleado, facilitará el control al punto que permitirá orientar las inspecciones. Tanto las empresas y los tributaristas, se muestran expectantes ante el inminente avance del fisco nacional.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: Clarín, martes 4 de marzo de 2008
La recaudación creció 46,8% con fuerte impulso de las retenciones
 
Con el empuje de las retenciones, la recaudación fiscal creció 46,8% en febrero respecto del mismo mes del año anterior y se ubicó en 19.604,2 millones de pesos. El resultado del mes pasado confirma la tendencia que había comenzado a delinearse en enero, cuando los ingresos del fisco habían subido arañando el 50%.
Ayer a la tarde, la presidenta Cristina Fernández recibió al ministro de Economía, Martín Lousteau; al titular de la AFIP, Alberto Abad, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Le presentaron los números finales de la recaudación, que se convirtió en la piedra angular del programa económico, ya que permiten mantener el superávit primario en torno al 3% del Producto Bruto, el nivel necesario como para hacer frente al grueso de los pagos de la deuda sin pasar apuros en medio de las turbulencias financieras internacionales.
Por este motivo, la Presidenta sigue al detalle los movimientos de la recaudación. Tras la reunión, Abad y Pezoa dieron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Abad detalló que el aumento del IVA, del impuesto a las Ganancias y las retenciones a las exportaciones "explican el 67,9% del incremento producido en este mes".
Los dos primeros tributos mantuvieron el comportamiento que mostraron a lo largo de 2007: el IVA se expandió 38,6% y Ganancias saltó 41,7%. El aumento de la actividad económica, el incremento de las remuneraciones y la mejora en el comportamiento de los contribuyentes fueron las causas de estas subas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 5 de marzo de 2008
Factura electrónica: fijan fecha de llegada a estudios profesionales 
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le puso fecha límite a la llegada de la factura electrónica a los estudios profesionales. Desde el organismo recaudador confirmaron a infobaeprofesional.com que se encuentran trabajando intensamente para que, a más tardar, a partir de mayo, los contadores, abogados, arquitectos, y otros deban utilizar de manera obligatoria el comprobante virtual.
Si bien estaba prevista su generalización a partir de este mes, la AFIP decidió retrasar la incorporación de nuevos sectores a fin de perfeccionar el mecanismo e implementar herramientas que facilitarán la emisión de la documentación virtual.
En una fase inicial, los profesionales sólo deberán emitir de manera electrónica los comprobantes “A”. Para ello, contarán con un facturador online disponible en la página web del organismo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 5 de marzo de 2008
Lo resolvió la ANSES: la suba de 7,5% también rige para las jubilaciones nuevas
 
Esto significa que el haber inicial que paga el Estado -tanto para los afiliados a la ANSeS como para los afiliados a las AFJP- tendrá los mismos aumentos generales (hasta ahora fueron cinco: del 10%, del 11%, del 13%, del 12,5% y del 7,5%) otorgados desde 2004 a los ya jubilados. Eso da un aumento acumulado que oscila entre el 51,7% y el 66,7%.
Esta forma de ajuste regirá hasta tanto la ANSeS modifique el sistema. Lo que se estudia es actualizar directamente el salario de los últimos 10 años por los aumentos de las jubilaciones otorgados en ese período.
Así, el salario cobrado antes de 2003 será ajustado por todos los incrementos de haberes. Pero el salario de 2004, 2005, 2006 y 2007 por las subas jubilatorias otorgadas después de esa fecha.
Hasta ahora, y después de 2004, cada vez que el Gobierno aumentó las jubilaciones, aclaró que esos aumentos también se aplicaban a los nuevos jubilados.
Así, el haber inicial que paga el Estado recibía los aumentos generales (del 10%, del 11%, del 13% y del 12,5%) otorgados desde 2004. Eso daba un aumento acumulado del 41,1%, para los que les correspondía más de $ 1.000 y del 55,2%, para los de menos de $ 1.000.
Con esto el Gobierno corregía una anomalía que venía desde 1994, cuando se sancionó la reforma previsional y que empezó a tomar importancia con la reaparición de la inflación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, jueves 6 de marzo de 2008
La AFIP controlará fideicomisos para reducir la evasión 
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cumplió con lo prometido. Mediante una nueva resolución el fisco nacional pone en marcha un régimen de información que obliga a los fideicomisos financieros e inmobiliarios a brindar datos claves a fin de reducir la evasión.
La normativa establece que los fiduciarios –aquellos que administran los fideicomisos- deberán suministrar entre el 27 y el 31 de julio próximo las características de los fideicomisos constituidos entre 2005 y 2007.
De esta manera el fisco nacional busca reducir el nivel de evasión que ya fue advertido por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esto es así porque los fideicomisos gozan con importantes liberalidades fiscales, tanto en Ganancias como en el IVA.

Nuevo marco
La nueva resolución general de la AFIP que lleva el número 2219, tal como anticipó infobaeprofesional.com, señala en su primer artículo que “ se establece un régimen de información que deberá ser cumplido por los sujetos que actúen en carácter de fiduciarios con respecto a los fideicomisos constituidos en el país, financieros o no financieros”.
A tal fin, el fisco considera que “habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, jueves 6 de marzo de 2008
Lanzan créditos a pymes por $ 5.000 millones
 
Esperamos de parte del sector privado financiero, que siempre les presta a los que no necesitan, que tomen riesgos." Con esa frase, Cristina Fernández de Kirchner exhortó a los bancos privados a dar créditos para la producción, algo que ya les reclamó en varias ocasiones. Y lo hizo al anunciar que el Banco Nación dispondrá de $ 5.000 millones para darles préstamos a las pymes al 12% anual.
Durante el anuncio de la nueva línea de créditos, la Presidenta insistió con los reclamos a las entidades financieras. "Queremos que los bancos, que tienen muchas deudas con el país, no sólo la de dar financiamiento, sino también la de recuperar la confianza de amplios segmentos de la sociedad, distribuyan todo lo que la sociedad le dio al sistema financiero, y que todavía no han retribuido", dijo la jefa de Estado.
Pero enseguida aclaró que su pedido "no es un reproche, sino una forma de instarlos a formar parte de este modelo de acumulación e inclusión social". Y destacó el rol de la banca pública.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, viernes 7 de marzo de 2008
Morosos se benefician con la inflación al regularizar deudas 
 
Regularizar las deudas con el fisco en un contexto inflacionario, parece ser la mejor opción para los morosos que quieren evitar llegar a instancias judiciales. Así, al entrar en un plan de pagos, los deudores –una vez finalizado el plazo- abonan igual importe en valor nominal, lo que se traduce en un menor valor en términos “reales”.
Más allá de los problemas señalados por los tributaristas, los organismos recaudadores recurren a estos planes como una herramienta importante para recuperar el dinero que correspondía ingresar a las arcas del Estado.
Los regímenes vigentes permiten a los contribuyentes que no pagaron sus impuestos mejorar su situación fiscal accediendo a importantes descuentos sobre los intereses. Bajo este esquema, los índices de inflación –ya sean oficiales o privados- potencia el alivio a particulares y empresas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín,  viernes 7 de marzo de 2008
Para el INDEC, en febrero sólo hubo leves aumentos en carnes y útiles
 
Con datos que siguen generando sospechas, el INDEC informó ayer que la inflación de febrero fue de 0,5%. Para sostener esta variación, el organismo registró en su relevamiento mensual aumentos de precios mucho más moderados de lo que parecían indicar los mostradores.
Por ejemplo, los alimentos tuvieron un aumento general de precios de sólo 1,1%. Allí, se incluyó que la carne trepó apenas 1,9% el mes pasado. Sin embargo, en las carnicerías admitieron subas mayores al 10%.
Una situación similar se produjo con los útiles escolares: según la medición oficial aumentaron sólo 1,9% Y respecto del año pasado, registraron un alza de 14,5%, cuando los relevamientos de las consultoras y las asociaciones de consumidores mencionan incrementos superiores al 30%. Por otro lado, según el INDEC hubo una baja del 0,3% en el transporte y otras caídas fuertes en frutas, verduras y vestimenta.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se difundió en una semana marcada por las alzas en el precio de la carne y las verduras, que el Gobierno pretende frenar con nuevos acuerdos entre sectores. Y reaviva la polémica acerca de la puesta en marcha del nuevo índice que está gestando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya que según trascendió, de aplicarse la nueva metodología la inflación habría sido aún más baja.
En un sentido, el IPC de febrero pareció ir preparando el terreno para recuperar credibilidad. Lo novedoso fue que el resultado se ubicó por encima de lo registrado en el mismo mes del año anterior, cuando la inflación había sido del 0,3%.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Reempadronamiento de sociedades comerciales y asociaciones civiles

El Consejo informa que el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha dispuesto por Resolución N° 15/08 el REEMPADRONAMIENTO OBLIGATORIO de todas las sociedades comerciales y asociaciones civiles inscriptas ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas o ante los Registros Públicos de Comercio; exceptuadas aquellas inscriptas con posterioridad al 31 de diciembre de 2006.
El plazo para reinscribirse comienza a regir a partir del 3 de marzo y se extiende durante ciento veinte (120) días.

Informes:
Dirección Provincial de Personas Jurídicas
Calle 51 esq. 12 - Piso 15° de 9.00 a 14.00 horas
Teléfono: 0221-429-5254

Para mayor información haga click aquí

Primera reunión mensual del la Comisión de Profesionales del Ámbito Municipal


El viernes 14 de marzo a las 12 hs. se realizará en la Sede Provincial de nuestro Consejo, la primera reunión mensual del año 2008 de esta comisión.
Las actividades comenzarán con la lectura de la última acta, la síntesis del último encuentro anual y la entrega de certificados,y la elección de las sedes de reuniones mensuales. Luego del break se ofrecerá una charla a cargo del Ingeniero Bona, ex Presidente y actual directivo de la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires. Su exposición tratará las Leyes 12490 y 13753, y la responsabilidad de los Municipios y los Contadores.
 
 
 
La Caja informa
 
 Beneficio por buen cumplimiento de los aportes

Nuestra Caja de Seguridad Social  informa que se encuentra a disposición de los afiliados el padrón provisorio correspondiente al beneficio por buen cumplimiento de los aportes de enero a diciembre de 2007.
La Disposición de Mesa Directiva N° 5623 del 15 de diciembre de 2006, establece que se encontrarán en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados ACTIVOS y los jubilados ACTIVOS al 31 de diciembre de 2007, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de diciembre de 2007, computando pagos efectuados hasta el 31 de enero de 2008. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma esté  incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de enero de 2008 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de enero de 2008.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora notebook de última generación
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda           
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Módulo II: Derecho Procesal   
Inicio: 19 de marzo 2008, miércoles de 17 a 21:30 h.
UNLP

Delegación Bragado   
Jornada de Actualización Impositiva. Ganancias y Bienes Personales
Fecha: 18 de marzo de 2008, 16 h.
Docente: Dr. Marcelo Domínguez.

Delegación General Pueyrredon         
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción a módulos en Delegación  
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo IV: Cuestiones contables particulares de algunos sectores. Contabilidad para la toma de decisiones
Inicio del Módulo: 24 de abril de 2008.
Inscripción a módulos en Delegación  
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación          
Inicio: Segundo semestre 2008
Inscripción a módulos en Delegación  
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Módulo V: Tributación local e internacional. Armonización        
Inicio del módulo: 23 de mayo de 2008, viernes y sábados cada 15 días.
Inscripción a módulos en Delegación.
UNMdP

Delegación Junín       
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación          
Módulo II: Procedimientos, sanciones y otros aspectos generales de la Tributación
Inicio del módulo: 11 de abril de 2008, viernes de 14 a 20h. y sábados de 9 a 13 h.
UNMdP

Delegación La Plata    
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal      
Inicio: 28 de marzo, viernes cada 15 días de 10 a 13 y de 14.30 a 19.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación 
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional     
Inicio: 26 de marzo, miércoles cada 15 días de 10 a 13 y de 14.30 a 19.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación 
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: 8 de mayo, jueves  cada 15 días de 8 a 12 y 13.30 a 17.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación 
UCALP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoria            
Inicio: 24 de abril. Una vez al mes jueves y viernes de 16.30 a 21.30 h., y sábados de 8.30 a 13.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Primer semestre 2008, martes por la tarde
Pre-Inscripción en Delegación 
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal      
Inicio: primer semestre 2008, lunes y jueves por la tarde
Inscripción en Delegación       
UNLZ

Curso de Impuestos a las Ganancias Nivel II
Fecha: 12 y 19 de marzo de 2008.
Docentes: Dres. Marcelo Rodríguez y Ricardo Chicolino.

Delegación Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal      
Inicio: 15 de agosto de 2008, viernes de 17 a 22 h.
Inscripción en Delegación       
UNLP

Valuación Impositiva en establecimientos agrícolo ganaderos
Fecha: 14 de marzo de 2008, de 20 a 22 h.
Docente: Dr. Daniel Horacio Laurens

Jornadas de Actualización Previsional, Impositiva y Procedimiento Tributario   
Fecha: mes de marzo
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón      
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación          
Inicio: 4 de junio de 2008, miércoles de 15 a 21 h.
Inscripción en Delegación       
UNMdP

Actualización Impositiva
Fecha: 17 de marzo, de 18 a 20 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Impositiva           
Marzo / diciembre
Segundo martes de cada mes 

Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales       
Segunda quincena de marzo

Delegación San Nicolás
Ciclo de Capacitación Impositiva y Previsional
Fecha: 14 de marzo, de 14 a 18 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández 

Delegación Tandil
Ciclo de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 7 de marzo, de 17 a 21 h.
Docente: Dr. José Luis Sirena.

Ciclo de Actualización Tributario y Previsional
Fecha: 14 de marzo, de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Trenque Lauquen
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional     
Inicio: 2 de mayo. Cada 15 días,  viernes de 16 a 21 h., sábados de 8 a 13 h.
Pre-Inscripción en Delegación 
UNLP

Jornadas de Actualización Tributaria    
Inicio: Mes de marzo
 
Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.   
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas         
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)
Apertura: Primer semestre 2008 en: Delegaciones: Azul, Bahía Blanca, General Pueyrredon, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, San Martín y Tandil
Consulte en su Delegación


Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278
 
 
 
Delegación Bragado
 
Jornada de Actualización Impositiva - Ganancias - Bienes Personales

El próximo martes 18, a las 16 hs. el Dr. Marcelo Domínguez se dictará en la Sede de la Delegación, - Pellegrini N° 1330- una jornada de actualización impositiva con una duración estimada de 4 horas. La misma tiene un costo de $50 y los interesados se podrán inscribir hasta el viernes 14 de marzo.
 
 
 
Delegación Gral. Pueyrredon
 
Ciclo Tributario 2008

La Delegación Gral. Pueyrredon conjuntamente con la Universidad Nacional de Mar del Plata y el auspicio de Editorial La Ley, ofrecen a los profesionales interesados capacitarse en un nuevo ciclo tributario. 
Los encuentros se desarrollarán en reuniones mensuales entre abril y diciembre bajo la coordinación de los Dres. Cristóbal D. Cortéz y Carlos M. Goncalves. Se han incorporado nuevas tecnologías para favorecer la comunicación y el intercambio que incluyen un campus virtual para dinamizar el contacto con los docentes y entre los alumnos, la publicación de la información y material en la plataforma virtual, foros de discusión, chats interno y actividades virtuales.
El costo del ciclo completo es de $500 y para Jóvenes Graduados de $ 450 (incluye material), que ofrecen facilidades de pago en hasta ocho cuotas sin interés con cheques de pago diferido.
Cupos limitados. Se entregara Certificado de Asistencia emitido por las Entidades Organizadoras.

Informes e inscripciones:
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires Delegación General Pueyrredon: Mitre 1956 Mar del Plata Tel: 223 491.7753 e-mail: dlgpueyrredon@cpba.com.ar 

Consulte temario y fechas de las reuniones en nuestra web. Clic aquí.
 
 
 
Delegación La Plata
 
Curso de Capacitación en Práctica Procesal (Acuerdo Nº 2728/96, Resolución Nº 2329/96 SCJPBA)

El próximo 11 de marzo inicia esta actividad dictada por los Dres. Hugo Alfredo Gallo y Ángel Dipp en la sede de la Delegación La Plata – Diag. 77 n° 428. El curso se dictará los días martes en el horario de 18 a 21 hs. hasta el 24 de junio, y tiene un costo de $230.
INFORMES E INSCRIPCION: Delegación La Plata del C.P.C.E.P.B.A.
Diag. 77 Nro. 428 e/ 5 y 6 -  Teléfonos : 421-9740/421-9860­
 
 
 
Delegación Lomas de Zamora
 

Impuesto a las Ganancias

La Delegación Lomas de Zamora propone a los interesados realizar el curso de Impuesto a las Ganancias (nivel II). Se tratarán temas tales como Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta, Personas Físicas y Sociedades, Participación Societaria. 
Los días de dictado previstos son el miércoles 12 y 19 de marzo y contarán con los Dres. Marcelo Rodríguez y Ricardo Chicolino como disertantes.
El curso tiene un costo total de $ 60 y se realizará en la medida que se cuente con 15 inscriptos.

 
 
 
Delegación Mercedes
 
Valuación impositiva en establecimientos agrícola ganaderos
La Delegación Mercedes invita a sus matriculados a la charla sobre "Valuación Impositiva en establecimientos agrícolo ganaderos” a cargo del Dr. Daniel Horacio Laurens, el día viernes 14 de marzo de 2008  de 20,00 a 22,00 hrs. en la Sede de la Delegación Mercedes del CPCEPBA, sita en calle 24 N° 569 Piso 1° Oficina "A" de la Ciudad de Mercedes (B).
Esta actividad no tiene costo alguno para el matriculado.

Jornadas de Actualización Impositiva
El próximo viernes 28 de marzo entre las 17 y las 21 hs. el Dr. Oscar A. Fernández dictará la primera jornada de actualización impositiva del año.
Informes e inscripción en la sede de la Delegación: Calle 24 N° 569  Piso l° Oficina "A".

Curso de Capacitación en Práctica Procesal (Acordada SCJPBA N°: 2728/96)
La Delegación Mercedes informa que se encuentra abierta la preinscripción al curso de peritos auxiliares de la Justicia hasta el día 25 de marzo.
Para iniciarse el curso será necesario un mínimo de 20 profesionales matriculados en provincia de Buenos Aires inscriptos.
Informes y preinscripción al curso: lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs. en Delegación Mercedes CPCEPBA , sita en calle 24 N° 569 Piso 1° Oficina “A” Galería Jardín. T.E.: 02324- 420334 ó 432618. Mail : dlgmercedes@cpba.com.ar.
 
 
 
Delegación Morón
 
A partir del 31 de marzo, todos los lunes y jueves de 18.30 a 20.30 hs.,la Delegación Morón ofrece realizar el curso de capacitación en práctica procesal (Acordada N° 2728/96). Los cursos están a cargo de la Dra. Elizabeth Roitman y su aprobación habilita a los profesionales para la inscripción como Profesional Auxiliar de la Justicia (Perito) en el mes de septiembre de este año.
Para informes e inscripción dirigirse personalmente a la Delegación Morón, telefónicamente al 4628-2065 / 4629-7407 / 4483-3623 o por e-mail: dlgmoron@cpba.com.ar.

Más información. Click aquí.
 
 
 
Delegación San Martín
 
La Delegación San Martín informa que se está realizando una inscripción previa a la apertura del curso de práctica procesal- Acordada 2728/96. Este curso está programado para realizarlo en doce reuniones de cuatro horas cada una, de 8.30 a 12.30 horas, los días miércoles, a cargo del Dr. Carlos Lami.
De cubrir el cupo de 20 asistentes, está organizado para comenzar a fines de marzo.
 
 
 
Delegación Trenque Lauquen
 
Jornada de Actualización Tributaria
El día 13 de marzo a las 14 hs., se realizará la primera jornada de actualización tributaria a cargo del Dr. Alberto Coto, la duración estimada es de 4 horas. Los temas son  Novedades sobre  el Impuesto a las Ganancias, Valor Agregado, Procedimiento Tributario,  entre otros.
Costo de la inscripción $ 50 – Jóvenes Profesionales $ 40.         
 
 
 
   
   
  AFIP
   
   
Agenda Impositiva mes de marzo
 
 
Resolución General N° 2415
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Negociación, oferta y transferencia de bienes inmuebles. Régimen de información. Resolución General N° 2.371. Norma modificatoria y complementaria.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 2.371, en la forma que se indica.
 
 
 
Resolución General N° 2416
 
Sobre PROCEDIMIENTO. IMPUESTOS VARIOS. Sistemas de consulta e información. Servicios “SMS”, “Mi Celular” y “Clave Telefónica”. Su implementación.
Resuelve: Apruébanse los servicios denominados “SMS”, “Mi Celular” y “Clave Telefónica”, que podrán ser utilizados por las personas físicas o jurídicas para efectuar las consultas y/o gestiones habilitadas así como para recibir información, conforme a los procedimientos que -para cada uno de ellos- se indican en los Anexos I, II y III, respectivamente.
 
 
 
Resolución General N° 2419
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Fideicomisos financieros y no financieros. Régimen de información. Su implementación
Resuelve: Establécese un régimen de información que deberá ser cumplido por los sujetos que actúen en carácter de fiduciarios con respecto a los fideicomisos (1.1.) constituidos en el país, financieros (1.2.) o no financieros.
La información requerida por este régimen deberá ser suministrada, conforme a los requisitos, plazos, formas y demás condiciones que se establecen en la presente resolución general.
 
 
 
Resolución General N° 2420
 
Sobre IMPORTACION. Destinación Suspensiva de Depósito de Almacenamiento. Plazos de Permanencia. Resolución General N° 1.869. Su sustitución.
Resuelve: El plazo máximo de permanencia de las mercaderías sometidas a la Destinación Suspensiva de Depósito de Almacenamiento, será de TRES (3) meses para la vía marítima o fluvial y de UN (1) mes para la vía terrestre o aérea, conforme a lo dispuesto en el Artículo 34, Apartado 1 del Decreto N° 1.001 del 21 de mayo de 1982 y sus modificaciones, texto según Decreto N° 1.508 del 23 de octubre de 2007.
 
 
 
   
   
  ARBA
   
   
Disposición Normativa N° 03/08
 
Sobre el artículo 281 del Código Fiscal T.O. 2004, la tasa aplicable a las cuotas para el Impuesto de Sellos para contratos de duración mayor a 30 meses.
Dispone Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal  TO 2004  para el mes de  Marzo de  2008 será cero con ochenta y dos por ciento (0,82%).
 
 
 
Disposición Normativa N° 04/08
 
Sobre los Índices de Liquidación Art. Nº 86 del Código Fiscal T.O. 2004. Ley 10397 Resolución Ministerial Nº 120/2004. Emisión Abril de 2008.
Dispone Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal  TO 2004  para el mes de  Abril de  2008, que  como anexo,  integra la presente.
 
 
 
   
   
  Agenda
   
   
3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal
y 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia
 
La Delegación Avellaneda informa a todos los profesionales que el 20 y 21 de junio se llevarán a cabo las 3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal y la 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia. La recepción de trabajos será hasta el miércoles 30 de abril.


Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Monseñor Piaggio 42
Horario de atención: 9:00 a 15:00 h.
Teléfono: (011) 4222 4312 | 4222 3850 | 4201 7655
E-Mail: dlgavellaneda@cpba.com.ar
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: