Año 4 número 167 | La Plata, miércoles 19 de marzo de 2008  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  La AFIP avanzará sobre las operaciones intercompany  
  Un ABC para cumplir con la AFIP en Bienes Personales y Ganancias   
  Vence el plazo para regularizar deudas fiscales bonaerenses  
  Regirán cambios en el sistema de asignaciones familiares  
  Cayeron los precios de la soja, el trigo y el maíz    
  Sube el aporte de obra social para el personal doméstico  
  Fideicomisos concentran miradas de organismos de control y recaudación  
  Cristina echó a los jefes de la AFIP y la Aduana por una dura interna  
  El superávit fiscal primario subió 82% en los primeros dos meses del año  
  Quién es el nuevo titular de la AFIP  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
  Delegación Bahía Blanca  
  Delegación Gral. Pueyrredon  
  Delegación Lomas de Zamora  
  Delegación Mercedes  
 
     
 
3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal y 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia
 
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Resolución General N° 2428
 
     
   
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 17 de marzo de 2008

La AFIP avanzará sobre las operaciones intercompany

 

La Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) está trabajando para aumentar los controles sobre las ganancias giradas al exterior por medio de operaciones intercompany. Junto con ese objetivo, intenta ajustar las pautas que deben cumplir los representantes de compañías del exterior al momento de informar las transacciones celebradas en el país.
Altas fuentes del organismo confirmaron a infobaeprofesional.com, que en los próximos meses se aplicarán mayores controles a fin de reducir el nivel de evasión existente en este tipo de operaciones.
El organismo apunta a que las transacciones entre compañías vinculadas, se realicen como si fueran dos empresas totalmente ajenas, declarando valores acorde a las pautas de mercado.
Respecto al régimen informativo que alcanza a los representantes de compañías del exterior, el titular de la AFIP, Alberto Abad, aseguró que “cada vez informan una menor cantidad de operaciones”.
Con esas declaraciones, el titular del fisco, dejó en claro que durante 2008 los controles serán más rígidos porque “vemos un cumplimiento muy bajo en términos de presentar la información que deben presentar estos sectores”.

 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 18 de marzo de 2008

Un ABC para cumplir con la AFIP en Bienes Personales y Ganancias

 

Ante la cercanía de los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales para personas físicas en abril y mayo, llegó la hora de tomar recaudos y tener en cuenta qué cambios marcan la liquidación "conjunta" de esos tributos, sobre la base de las operaciones y movimientos que tuvieron lugar durante el ejercicio 2007.
La implementación de una nueva versión del aplicativo, las nuevas tablas de valuación para Bienes Personales, entre otras cuestiones clave dirigidas a cumplir debidamente con la AFIP, se ponen de manifiesto al calcular la carga fiscal que deberá soportar cada contribuyente.
Un punto que genera confusión surge ante la posibilidad de que el Gobierno eleve a $5.000 el piso salariala partir del cual un trabajador casado comenzará a tributar Ganancias. Para los solteros, la modificación impositiva llevaría a $4.000 el tope mínimo alcanzado.

El cambio no ha sido anunciado oficialmente y ya se descarta que impacte en los vencimientos previstos en abril y mayo correspondientes al 2007, ya que la mejora sería aplicable a partir del período 2008.En consecuencia, los límites a considerar remiten a la modificación implementada a mediados de 2007 que determinó que no paga Ganancias un trabajador soltero que gana hasta $3.346 mensuales y un empleado casado, con dos hijos, que perciba hasta $4.576.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 18 de marzo de 2008

Vence el plazo para regularizar deudas fiscales bonaerenses

 

El gobierno bonaerense lanzó planes de pago para contribuyentes morosos de impuestos que contemplan descuentos de hasta 80 por ciento sobre los intereses. Con este sistema se pueden regularizar todas las deudas vencidas al 31 de diciembre de 2007, incluidas las que se encuentran en proceso judicial, informó la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Hasta el 28 de marzo, la ARBA implementó planes de pagos con descuentos de 80 por ciento sobre los intereses y 25 por ciento adicional de bonificación por cancelar en un solo pago.
Los planes se dieron a conocer mediante las resoluciones 011/08, 012/08, 013/08 y 014/08 y tienen vigencia hasta el 30 de junio de 2008, mientras que las condiciones especiales y beneficios adicionales fueron determinadas mediante las normas 018/08, 019/08, 020/08 y 021/08 que tienen viegencia solamente hasta el 28 de marzo.
Además, para las deudas que están en juicio, se descuenta 80 por ciento de los honorarios abonados por el contribuyente al apoderado fiscal sobre el total. Los contribuyentes de Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos también pueden optar por el pago en 3 cuotas, con una bonificación de 15 por ciento sobre saldo, o hasta 6 cuotas, abonando un anticipo de la deuda de 10 por ciento y el resto hasta 6 cuotas con 10 por ciento de bonificación por pago en término.
Las deudas en juicio con embargos también pueden regularizarse en un plan de pagos con quitas de 80 por ciento sobre los intereses y una bonificación de 25 por ciento sobre saldo, si la cancelación es al contado. La opción en cuotas está disponible, pero para poder acceder es necesario pagar un anticipo de 50 por ciento de la deuda para que se levante la medida cautelar y el resto, se financia en hasta 6 cuotas con una bonificación de 10 por ciento por pago en término.

 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 18 de marzo de 2008

Regirán cambios en el sistema de asignaciones familiares

 

A partir del 1º de abril de 2008 las empresas que no hayan pedido "expresamente" su inclusión al Sistema Único de Asignaciones Familiares (conocido como SUAF o sistema de pago directo) y quienes no hayan presentado solicitudes de Reintegros por Asignaciones Familiares -abonadas a esa fecha por Fondo Compensador- pasan al sistema de pago directo y salen del sistema de fondo compensador.
La nuevas pautas, también amplían hasta el 30 de junio de 2008 el plazo para que las empresas presenten la solicitudes pendientes de reintegro por pago de asignaciones familiares efectivizadas a sus trabajadores con anterioridad a su incorporación del SUAF. Vencido dicho plazo se producirá la caducidad del derecho a reclamarlo.

 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, martes 18 de marzo de 2008

Cayeron los precios de la soja, el trigo y el maíz

 

La crisis financiera que desde hace meses sacude a los mercados de todo el mundo embistió ayer contra los commodities agrícolas, que hasta el momento habían logrado escapar al tembladeral. Las mayores posibilidades de que la economía de los Estados Unidos entre en recesión asustó a los inversores que desarmaron posiciones en activos vinculados al petróleo, el acero y los commodities agrícolas.
Las fuertes caídas de precios que registraron la soja, el maíz y el trigo, podrían ser una señal preocupante para la economía local. De hecho, se estima que las bajas de ayer en los precios de estos commodities produjeron una desvalorización de alrededor de 1.150 millones de dólares en la cosecha argentina.
"Hay mucho miedo en el mercado, porque la posibilidad de una recesión en Estados Unidos cobra cada día más posibilidades, y ésa no es una buena noticia para nadie, incluyendo a China e India, que son dos de las tres patas que han estado impulsando la suba del precio de la soja", explicó Ricardo Baccarin, analista de Panagrícola.
Ayer, ese miedo hizo que el precio de la soja cayera 15 dólares en el mercado internacional. Como este año se estima que se producirán unos 47 millones de toneladas de soja, la baja de ayer habría desvalorizado la cosecha 2007-2008 en unos 700 millones de dólares. Si a este monto se le agregan las bajas del maíz (120 millones) y el trigo (330 millones), se llega a unos 1.150 millones de dólares que se habrían perdido en sólo un día.

 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 19 de marzo de 2008

Sube el aporte de obra social para el personal doméstico

 

El Gobierno decidió subir el aporte de obra social para el personal doméstico a $37 por lo que la cuota incluyendo el pago de la jubilación se elevará a $72. Asimismo, en el caso de contar con un familiar a cargo, el aporte adicional sube de $22,22 a $31.
De esta manera, la cuota de una empleada con un hijo menor sumará $103 y con 2 hijos $134 mensuales. Esta suba beneficiará a más de 340.000 empleadas que se desempeñan en blanco y para las trabajadoras que se registren según informa el diario Clarín.
La cuota del personal doméstico, que trabaja más de 16 horas semanales, tiene dos componentes, la contribución jubilatoria y el aporte de salud. Y les da derecho con 30 años de aportes y edad (60 años las mujeres y 65 los hombres) a la jubilación, pensión y a atenderse con el primer pago en una obra social.
La suba surge de la resolución de los ministerios de Economía y Salud que incrementó en $12,56 el aporte mensual a la obra social que pagan un poco más de un millón de monotributistas. Y en $8,78 el aporte por cada familiar a cargo.
En tanto, por el sueldo y las contribuciones de la seguridad social de la empleada, el patrón o dador de trabajo puede deducir hasta $7.500 por año de la base imponible del Impuesto a las Ganancias, lo que para las categorías más altas representa un "ahorro" de $2.625 anuales. Ese importe puede cubrir el costo de la suma fija y una parte del sueldo de la empleada.

 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 19 de marzo de 2008

Fideicomisos concentran miradas de organismos de control y recaudación

 

Los controles contra la evasión fueron reuniendo voluntades, y ya son muchos los organismos que dirigen su mirada a los fideicomisos financieros e inmobiliarios para aumentar la transparencia en el sector. De esta forma, los operadores deberán estar preparados para hacer frente a las exigencias de 2008.

Las instituciones
Los organismos que decidieron impulsar los controles sobre estos instrumentos son la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Cada uno desde su área, y con poco tiempo de diferencia en cuanto a la aplicación de modificaciones, puso a los fideicomisos bajo la lupa.

 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, miércoles 19 de marzo de 2008

Cristina echó a los jefes de la AFIP y la Aduana por una dura interna

 
A las 20,50 de anoche el jefe de Gabinete Alberto Fernández anunció que la presidenta Cristina Fernández había aceptado la renuncia "por motivos personales" del jefe de la AFIP, Alberto Abad y el director de la Aduana Ricardo Echegaray, quienes desde hace meses mantenían una fuerte disputa. La pulseada se hizo evidente días atrás y Cristina la saldó sacándolos a ambos del Gobierno.
El martes 11, Clarín había adelantado que se había salido de madre la interna larvada que enfrentaba a Abad con Echegaray. "Estalló la interna y dicen que el jefe de la Aduana será relevado" fue el título de ese día.
El primero en hacer pública la pelea fue Echegaray: denunció que el "sistema María" que se usa en la Aduana para controlar lo que ingresa y sale del país tenía muchas fallas. Abad enfureció porque Echegaray había hecho público el diferendo y replicó que "no podía darse información de cuestiones internas". Es más: se supo que Abad puso entonces un plazo -el lunes pasado- para que el Gobierno definiera la situación. Lo que es decir, que le pidiera la renuncia a Echegaray.
El ahora ex jefe de la Aduana, un pingüino íntimo de Rudy Ulloa y amigo de Néstor Kirchner se sentía seguro en su sillón por esos respaldos. Aunque repetía su muletilla de que él "era un cuadro" y estaba dispuesto a hacer lo necesario por la salud del "proyecto".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 19 de marzo de 2008

El superávit fiscal primario subió 82% en los primeros dos meses del año

 

Las cuentas públicas registraron un superávit primario de 3.179 millones de pesos en febrero, una mejora de 61,1% frente a igual mes del año pasado. De considerar el pago de intereses, el superávit financiero llegó a $ 1.549 millones. Los ingresos continuaron creciendo a mayor ritmo que los gastos, que sin embargo subieron casi un 40%.
El ministro de Economía, Martín Lousteau, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, anunciaron los números del balance fiscal del mes. El ministro destacó que este “resultado es la mayor señal de solidez y sanidad que tiene la economía argentina” para hacer frente a la crisis financiera internacional.
En la comparación bimestral, el superávit fiscal primario alcanzó 6.588 millones de pesos, 82% más que en el mismo período de 2007. A su vez, Lousteau recalcó que en el mismo lapso los “gastos aumentaron 37%, mientras que los recursos crecieron 45%. “Si uno se retrotrae en la serie histórica hay que ir al bimestre septiembre – octubre de 2006 para encontrar un comportamiento similar con los recursos creciendo por encima de los gastos”, manifestó el ministro.
En febrero los ingresos totales llegaron a $ 19.213 millones, mientras que los gastos primarios alcanzaron a $ 16.034 millones. Pocos minutos después de dar a conocer el balance fiscal, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hizo pública la salida de Alberto Abad de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 19 de marzo de 2008

Quién es el nuevo titular de la AFIP

 

Carlos Rafael Fernández combina dos cualidades que siempre sedujeron a los Kirchner: alineamiento incondicional y bajo perfil. Ello, sumado a su solvencia técnica, lo posicionaron desde hace tiempo como “una fija” en caso de un recambio en el ala fiscal del Gobierno.
Ya en marzo de 2007 los Kirchner recurrieron de urgencia a él para apagar el fuego en las arcas de la provincia de Buenos Aires. Pasó la prueba con éxito y el escalón siguiente caía de maduro. Se concretó ayer.
Carlos Fernández es un hombre del riñón de Alberto Fernández. Hasta ahora se desempeñaba como secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete.
En marzo del año pasado asumió como ministro de Economía del mayor distrito del país cuando el entonces gobernador bonaerense, Felipe Solá, precisamente resolvió nombrar a un “albertista” para afianzar su vínculo con el gobierno nacional. Allí “garantizó” la transición fiscal hasta el desembarco de Daniel Scioli.
Es licenciado en Economía, egresado de la Universidad de La Plata y especialista en finanzas públicas. Antes de desembarcar en Buenos Aires se desempeñó como número dos de la Secretaría de Hacienda de la Nación, que encabezaba Carlos Mosse, donde se ocupaba del monitoreo de las finanzas provinciales.
Quienes lo conocen de cerca aseguran que se trata de una persona pragmática y efectiva en su trabajo. “Va a hacer un primer monitoreo de la situación a la AFIP y va a dejar como está lo que cree que se hizo correctamente e irá modificando lo que crea conveniente”, aseguró a El Cronista un ex funcionario que compartió gestiones con Fernández.
La tarea que tiene por delante no es menor: asegurar los fondos necesarios para que el Gobierno pueda cerrar este año sin sobresaltos. Con los mercados financieros internacionales cerrados, su labor cobra vital importancia. En la concepción K, Fernández será el generador de oxígeno para el modelo.
Antes de su llegada al gobierno nacional en 2003, tuvo a su cargo la subsecretaría de Política y Coordinación Fiscal bonaerense, por espacio de seis años. Integró los gabinetes de los ex ministros Carlos Sarghini y de Gerardo Otero, a quien luego reemplazo.

 
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 

Nos visitó el Ministro de Salud de la Provincia

En el marco del séptimo acto de juramento de matriculados, nuestro Consejo recibió la visita del Sr. ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Zin. Se trató de una feliz coincidencia pues su hijo el Dr. Federico Claudio Zin recibió su diploma como contador público matriculado en nuestra institución.
En diálogo con RePro, el Ministro destacó la importancia de que su hijo se matricule en nuestra institución “ya que trabaja desde hace muchos años en una empresa relacionada con el agro con sede en esta Provincia motivo por el cual hizo los trámites para jurar aquí como profesional. Me parece muy bien: un orgullo”.
Consultado por la vinculación entre las Ciencias Económicas y la Salud, el Sr. Ministro sostuvo:“nosotros en Salud no podríamos vivir ni sobrevivir sin contadores, y sin expertos en este tema, porque somos bastantes negados con los números. De tal modo que ellos nos ponen un poco de orden en el cerebro y en las cuentas”.

Reempadronamiento de sociedades comerciales y asociaciones civiles
El Consejo informa que el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha dispuesto por Resolución N° 15/08 el REEMPADRONAMIENTO OBLIGATORIO de todas las sociedades comerciales y asociaciones civiles inscriptas ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas o ante los Registros Públicos de Comercio; exceptuadas aquellas inscriptas con posterioridad al 31 de diciembre de 2006.
El plazo para reinscribirse comienza a regir a partir del 3 de marzo y se extiende durante ciento veinte (120) días.

Informes:
Dirección Provincial de Personas Jurídicas
Calle 51 esq. 12 - Piso 15° de 9.00 a 14.00 horas
Teléfono:0221-429-5254

Para mayor información haga click aquí
http://www.cpba.com.ar/Actualidad/Noticias_Consejo/2008-02-20_Reempadronamiento_de_sociedades_comerciales_y_asociaciones_civiles.html

Premio Anual a Comunicadores y Medios Bonaerenses Caduceo 2008
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires convoca a los comunicadores y medios bonaerenses a participar de la XVII edición de su Premio Anual.
Este reconocimiento conocido como “Caduceo”- símbolo de la Paz y la Concordia- busca distinguir a aquellos que se destacan por el contenido cultural, social, periodístico, comunitario y deportivo de su mensaje. 
Desde 1992 el Consejo entrega el “Premio al Comunicador Bonaerense”. Hasta el momento la distinción recayó en Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Alejandro Dolina, Fernando Bravo, Jorge Rossi y Rodolfo Barili.

Consulte Bases y fichas de inscripción en www.cpba.com.ar.
Se recibirá el material hasta el día 2 de mayo.

FACPCE Informa: Solicitud de postergación de vencimientos
El día 5 de marzo de 2008 la AFIP anunció que las declaraciones juradas de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales correspondientes al año 2007 deberán presentarse únicamente por Internet a través del aplicativo "GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS - BIENES PERSONALES - Versión 9.0", el cual estará disponible para su descarga de la página web www.afip.gov.ar, a partir del día 19/3/08.

Conozca los principales cambios anunciados por la AFIP y las conclusiones de la ComisiónEspecial de Asuntos Tributarios de FACPCE. Click aquí.

 
 
 
La Caja informa
 

 Beneficio por buen cumplimiento de los aportes

Nuestra Caja de Seguridad Social  informa que se encuentra a disposición de los afiliados el padrón provisorio correspondiente al beneficio por buen cumplimiento de los aportes de enero a diciembre de 2007.
La Disposición de Mesa Directiva N° 5623 del 15 de diciembre de 2006, establece que se encontrarán en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados ACTIVOS y los jubilados ACTIVOS al 31 de diciembre de 2007, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de diciembre de 2007, computando pagos efectuados hasta el 31 de enero de 2008. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma esté  incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de enero de 2008 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de enero de 2008.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora notebook de última generación

 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 

Delegación Avellaneda           
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Módulo II: Derecho Procesal   
Inicio: 26 de marzo 2008, miércoles de 17 a 21:30 h.
UNLP

Delegación General Pueyrredon         
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre 2008
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo IV: Cuestiones contables particulares de algunos sectores. Contabilidad para la toma de decisiones
Inicio del Módulo: 24 de abril de 2008.
Inscripción a módulos en Delegación  
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Módulo V: Tributación local e internacional. Armonización        
Inicio del módulo: 23 de mayo de 2008, viernes y sábados cada 15 días.
Inscripción a módulos en Delegación.
UNMdP

Delegación Junín       
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación          
Módulo II: Procedimientos, sanciones y otros aspectos generales de la Tributación
Inicio del módulo: 11 de abril de 2008, viernes de 14 a 20h. y sábados de 9 a 13 h.
UNMdP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Inicio: 4 de abril

Curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales
Fecha: 4 de abril, 16 h.
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: Prorrogado hasta nuevo aviso. Viernes cada 15 días de 10 a 13 y de 14.30 a 19.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Prorrogado hasta nuevo aviso. Miércoles cada 15 días de 10 a 13 y de 14.30 a 19.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: 08 de mayo, jueves  cada 15 días de 8 a 12 y 13.30 a 17.30 h
Pre-Inscripción en Delegación
UCALP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoria
Inicio: 24 de abril, 1 vez al mes, jueves y viernes de 16.30 a 21.30, y sábados de 8.30 a 13.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Primer semestre 2008, martes por la tarde
Pre-Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en  Sindicatura Concursal
Inicio: 12 de mayo, lunes y jueves por la tarde
Inscripción en Delegación
UNLZ

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Inicio: 25 de marzo, martes y jueves 18.30 a 21.30
Docentes: Dres. Tobías Borneba y Emilio Bianco

Taller de Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta
Fecha: 31 de marzo y 7 de abril, 18 h.
Docentes: Dres. Gerardo Gómez y Roberto Córdoba

Curso de Impuesto a las Ganancias. Nivel II
Fecha: 19 de marzo
Docentes: Dres. Marcelo Rodríguez y Ricardo Chicolino

Actualización en el Impuesto a las Ganancias. Personas físicas y sociedades
Fecha: 26 de marzo, 18 h.
Docentes: Dres. Daniel Rodríguez y Ricardo Chicolino

Sueldos y Jornales- Nivel II
Fecha: lunes y miércoles a partir del 26 de marzo, 18 h.
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Actualización en material laboral y previsional
Fecha: 27 de marzo, 18.30 h.
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Programación Neurolingüística
Fecha:3 de abril, jueves de 18.30 a 20.30 h. (durante 9 meses)
Docente: Lic. Patricia Verdes

Oratoria
Fecha: 5 de abril, sábados (durante 8 reuniones)
Organizado por el Consejo de Relaciones Públicas de la Provincia de Buenos Aires

Delegación Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 15 de agosto, viernes de 17 a 22 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Jornadas de Actualización Previsional, Impositiva y Procedimiento Tributario   
Fecha: 28 de marzo, de 17 a 21 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón      
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 04 de junio, miércoles de 15 a 21 h.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Inicio: 31 de marzo, lunes y jueves de 18.30 a 20.30 h.
Docente: Dra. Elizabeth Roitman

Delegación Olavarría
Jornadas Impositivas
Fecha: 25 de marzo, a las 15 hs.
Docente: Dres. Oscar Fernández y Osvaldo Balán

Delegación San Isidro
Jornadas sobre el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Personas Físicas
Fecha: 26 y 31 de marzo, de 19 a 21 hs.
Docente: Dres. Humberto P. Diez y Bernardo Jorge Arias.

Delegación San Martín
Actualización Impositiva
Fecha: 26 de marzo
Docente: Dr. Oscar Fernández

Asociación de Profesionales de San Miguel
Actualización Impositiva
Fecha: 27 de marzo
Docente: Dr. Oscar Fernández

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Inicio: 9 de abril

Actualización Laboral
Fecha: 8 de abril
Docente: Raúl Magnorsky

Delegación San Nicolás
Jornada de Actualización Ganancias y Bienes Personales
Fecha:3 de abril de 14 a 19 h.
Docente: Dr. Osvaldo Balán

Delegación Trenque Lauquen
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 02 de mayo cada 15 días, viernes de 16 a 21 h y sábados de 8 a 13 h
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

 Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial        
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP


Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)
Apertura: Primer semestre 2008 en: Delegaciones: Azul, Bahía Blanca, General Pueyrredon, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, San Martín y Tandil Consulte en su Delegación


Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278
 
 
 
Delegación Bahía Blanca
 
1º Jornada de Actualización Impositiva Ciclo 2008

Fecha: jueves 27 de marzo, de 9 a 15 hs.
Docente a Cargo: Dr. Alberto Coto
Tema: Impuesto a las Ganancias, s/los Bienes Personales, Mínima Presunta. Lo que debe tener en cuenta para la liquidación 2007 y otros temas de actualidad
Informes: Güemes 122 – 9 a 15 horas – 4542787 / Moreno 219 – 15 a 19 horas - 4542046 .
 
 
 
Delegación Gral. Pueyrredon
 
Ciclo Tributario 2008
La Delegación Gral. Pueyrredon conjuntamente con la Universidad Nacional de Mar del Plata y el auspicio de Editorial La Ley, ofrecen a los profesionales interesados capacitarse en un nuevo ciclo tributario.
Los encuentros se desarrollarán en reuniones mensuales entre abril y diciembre bajo la coordinación de los Dres. Cristóbal D. Cortéz y Carlos M. Goncalves. Se han incorporado nuevas tecnologías para favorecer la comunicación y el intercambio que incluyen un campus virtual para dinamizar el contacto con los docentes y entre los alumnos, la publicación de la información y material en la plataforma virtual, foros de discusión, chats interno y actividades virtuales.
El costo del ciclo completo es de $500 y para Jóvenes Graduados de $ 450 (incluye material), que ofrecen facilidades de pago en hasta ocho cuotas sin interés con cheques de pago diferido.
Cupos limitados. Se entregara Certificado de Asistencia emitido por las Entidades Organizadoras.

Informes e inscripciones:
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires Delegación General Pueyrredon: Mitre 1956 Mar del Plata Tel: 223 491.7753 e-mail: dlgpueyrredon@cpba.com.ar

Consulte temario y fechas de las reuniones en nuestra web. Clic aquí.


Curso de Capacitación en Práctica Procesal Acordada 2728/96 | Peritos Auxiliares en la Justicia SCJPBA

Se encuentra abierta la inscripción esta actividad es dirigida a matriculados de nuestro consejo y profesionales matriculados habilitados de otras profesiones. Las clases comienzan el martes 1° de abril a las 14.30 hs. bajo la coordinación del Dr. Maximiliano Colangelo.
Informes e inscripción en la Delegación Gral. Pueyrredon de nuestro Consejo.
Consulte cronograma de cursado en nuestra web. Click aquí.

 
 
 
Delegación Lomas de Zamora
 

AREA SOCIETARIA

SOCIEDADES COMERCIALES NIVEL II.
Fecha: Se realizará en un total de dos reuniones.  Días de dictado a determinar.
Docente a cargo Dr. Francisco De Gennaro. 

REEMPADRONAMIENTO SOCIETARIO.
Fecha: Se dictará en el curso del mes de mayo.
Docente a cargo Dr. Francisco De Gennaro. 

AREA DE METODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS - MEDIACION

LA MEDIACIÓN COMO METODO ALTERNATIVO PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS. 
Disertación abierta a la comunidad para explicar las bondades de la Mediación. 
Docente a cargo Dr. Gustavo Fariñas.

AREA JUDICIAL

CURSO DE CAPACITACION EN PRÁCTICA PROCESAL PARA PERITOS ACORDADA 2728/96. 
Se realiza en un total de 16 reuniones de 3 horas cada una. Días de dictado martes y jueves. 
Fecha de inicio martes 25 de marzo de 18.30 a 21.30 horas.
Docentes a cargo Dres. Tobías Bonerba y Emilio Bianco. 

 
 
 
 
Delegación Mercedes
 

Curso de Capacitación en Práctica Procesal (Acordada SCJPBA N°: 2728/96)
La Delegación Mercedes informa que se encuentra abierta la preinscripción al curso de peritos auxiliares de la Justicia hasta el día 25 de marzo.
Para iniciarse el curso será necesario un mínimo de 20 profesionales matriculados en provincia de Buenos Aires inscriptos.
Informes y preinscripción al curso: lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs. en Delegación Mercedes CPCEPBA , sita en calle 24 N° 569 Piso 1° Oficina “A” Galería Jardín. T.E.: 02324- 420334 ó 432618. Mail : dlgmercedes@cpba.com.ar.

 
 
 
   
   
  AFIP
   
   
Resolución General N° 2428
 

Sobre IMPUESTOS A LAS GANAN-CIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Personas físicas y sucesiones indivisas. De terminación e ingreso del gravamen. Resoluciones Genera-les N° 975, sus modificatorias y complementarias y N° 2.151 y sus complementarias. Nueva versión del programa aplicativo unificado.
Resuelve: Los sujetos comprendidos en las disposiciones de las Resoluciones Generales N° 975, sus modificatorias y complementarias y N° 2.151 y sus complementarias -excepto las sociedades indicadas en su Artículo 30-, deberán utilizar para determinar e ingresar los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales correspondientes al período fiscal 2007 y siguientes, el programa aplicativo unificado denominado “GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES - Versión 9.0”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso, se especifican en el Anexo de esta resolución general.
El mencionado sistema se encuentra disponible en la página “web” del Organismo (http://www.afip.gov.ar).

 
 
 
   
   
  Agenda
   
   
3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal y 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia
 
La Delegación Avellaneda informa a todos los profesionales que el 20 y 21 de junio se llevarán a cabo las 3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal y la 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia. La recepción de trabajos será hasta el miércoles 30 de abril.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Monseñor Piaggio 42
Horario de atención: 9:00 a 15:00 h.
Teléfono: (011) 4222 4312 | 4222 3850 | 4201 7655
E-Mail: dlgavellaneda@cpba.com.ar
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: