Año 4 número 174 | La Plata, viernes 9 de mayo de 2008  
 
 
       
      Noticia de la Semana    
   
   
  Nuestras autoridades en Gral. Pueyrredon  
   
   
      Profesionales    
   
   
  La deuda del país ya supera el nivel registrado en 2001  
  Debuta Carlos Fernández con la inflación más baja del año  
  Creció 52,4% la recaudación en abril por las retenciones  
  Claudio Moroni deja la ANSeS y asume en la AFIP  
  La Justicia ordenó al INDEC que precise cómo calcula la inflación  
  Industriales bonaerenses se resistirán al impuestazo  
  Carlos Fernández viaja a Venezuela por bonos y el Banco del Sur  
  Ganancias - Bienes Personales: la AFIP prepara una fuerte avanzada contra los evasores  
  Se esperan definiciones de la AFIP por consultas de la situación fiscal  
  El paro largó con 200 piquetes y un cese total en el negocio de granos  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Avellaneda
Delegación Lomas de Zamora
Delegación Pergamino
Delegación San Isidro
 
     
 
     
 
6° Jornada Provincial de Cooperación para Profesionales de Ciencias Económicas
Prórroga para la presentación de trabajos en las 3° Jornadas de Sindicatura Concursal y primera de Auxiliares de la Justicia

VII° Jornadas del Sector Público de Jujuy

1º Jornadas Nacionales de Investigación en Organización y Desarrollo Económico

17° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas

 
     
   
         
   
  AFIP     ARBA
   
   
     
 
Agenda impositiva Mes de mayo
 
 
Resolución General N° 2442
 
 
Resolución General N° 2443
 
 
Resolución General N° 2444
 
     
 
     
 
Disposición n° 08/08
 
     
   
         
         
   
  Noticia de la semana
   
         
   

Nuestras autoridades en Gral. Pueyrredon

 

El Consejo de Administración de nuestra Caja en General Pueyrredon

Se realizó en las instalaciones de la Delegación General Pueyrredon la reunión de Consejo de Administración de nuestra Caja de Seguridad Social con una activa participación de todos sus miembros.
El Cuerpo contó con la participación, y especialmente invitado, del Presidente Delegado de la Delegación anfitriona, el Dr. Miguel Ángel Lecuna quien dio la bienvenida a los miembros del Consejo de Administración deseándoles una agradable permanencia en la ciudad. También estuvo presente la Consejera y Secretario de Presupuesto de nuestro Consejo, la Dra. Irma Valdez.

Mar del Plata recibe a la Reunión Consultiva de la Caja



En el Salón Topacio del Hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata, se realiza la Reunión Consultiva de la Caja de Seguridad Social. El Dr. Julio Giannini inauguró la sesión mostrándose complacido ante los Secretarios de Seguridad Social y los Delegados Presidentes de cada una de las Delegaciones de nuestro Consejo.
Entre los temas abordados se consideraron los siguientes puntos:
Memoria y Estados Contables Ejercicio 2007 - Presupuesto ejecutado 2007 - Presupuestos 2008-2009 - Consideración Plan de Inversiones. Composición de la cartera de Inversiones- Informe Técnico Actuarial y Consideración del Valor del Caduceo- Informes Varios del Consejo de Administración - Recepción de propuestas de los integrantes de la Comisión Consultiva - Elección Secretario Comisión Consultiva.

Mesa Directiva N° 1068

Las autoridades de la Mesa Directiva del Consejo Profesional se encuentran reunidas en el Salón Coral del Hotel 13 de Julio celebrando su habitual reunión semanal, esta vez con la participación de autoridades de la Delegación Gral. Pueyrredon.
El sábado 10 será el turno de la reunión de los Delegados Presidentes de todas las Delegaciones de la Provincia, concluyendo así tres días de ardua labor de las autoridades institucionales.

 
 
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: La Nación, lunes 5 de mayo de 2008
La deuda del país ya supera el nivel registrado en 2001
 
Es de US$ 144.728,6 millones, un 56% del PBI; sin manipulación del INDEC sería todavía mayor
La mejora del superávit fiscal primario no alcanzó para evitar que la deuda pública aumentara un 6% en dólares el año pasado, la misma alza que registró a lo largo de 2006, según datos de la Secretaría de Finanzas. Esta suba, que elevó el pasivo hasta los US$ 144.728,6 millones, habría sido aun mayor si el Gobierno hubiera sincerado la inflación en el INDEC. Pese a este maquillaje, el stock de deuda actual, tanto en términos nominales como en porcentaje del PBI, es ya superior al de 2001.
La deuda era, en el último año del gobierno de Fernando de la Rúa, de US$ 144.222 millones, un 54% del PBI. La cifra actual equivale al 56%, el segundo más alto de la región y dos puntos por encima del valor del último año de la convertibilidad. Si se incluyen los títulos públicos en manos de los holdouts, el grupo de acreedores que optó por no cambiar sus títulos en cesación de pagos en el canje de la deuda de 2005, la cifra ascendería al 67%. Ambos valores incluyen la deuda impaga con el Club de París.

 
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Fuente: El Cronista Comercial, lunes 5 de mayo de 2008
Debuta Carlos Fernández con la inflación más baja del año
 
El flamante ministro de Economía, Carlos Fernández, arrancará esta semana con sus funciones a pleno. Hoy anunciará la recaudación fiscal y mañana se incorporará en la mesa de negociaciones con el campo. Pero sin dudas uno de los íconos que marcará su gestión será la marcha de la inflación.
El INDEC dará a conocer el viernes los datos de la inflación de abril. Trascendió que el número se ubicará entre 0,5% y 0,6% según ya se cocinó en el Gobierno. Será la inflación más baja en lo que va del año y la mitad del 1,1% que se anunció en marzo. Para avalar este número en los pasillos oficiales aseguran que favoreció mucho la comparación frente al mes previo, donde los precios se dispararon por el paro del sector agropecuario y el desabastecimiento que ello generó.
Es cierto que los precios se movieron con mayor moderación el mes pasado. Inclusive varios alimentos se abarataron. De todas formas ninguna consultora privada estima que la inflación real del mes pasado fue menor al 1,5%. Frente al 4% que –aseguran– fue la suba verdadera de marzo. Todo muy lejos del 0,5% que el INDEC daría a conocer el viernes.
Carlos Fernández prometió a sus allegados días atrás que le pondrá límites al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en su injerencia en el INDEC. También desliza por lo bajo que la mejor manera de detener la inflación es generando un “ancla de expectativas”, y para ello se necesita sincerar los datos del INDEC. “Que los números sean creíbles aunque sean altos, para evitar que cada uno especule con cualquier cifra”, dicen cerca de Fernández.

 
 
 
   
   
Fuente: Clarín, martes 6 de mayo de 2008
Creció 52,4% la recaudación en abril por las retenciones
 
A Carlos Fernández le tocó debutar como ministro de Economía con un anuncio auspicioso. La recaudación impositiva aumentó 52,4% en abril respecto del mismo mes de 2007 y con 20.241 millones de pesos se transformó en la segunda más alta de la historia.
El récord de crecimiento lo tuvieron las retenciones a las exportaciones, que dieron un salto del 106,7% en un año y llegaron a 2.997,9 millones. A pesar de que por el conflicto con el campo muchos productores decidieron retener la cosecha en señal de protesta por las retenciones móviles, el controvertido impuesto siguió aportando fuerte a las arcas fiscales. "La suba internacional de los precios y las modificaciones de las alícuotas contribuyeron al incremento de la recaudación", explicó el ministro.
El anuncio se hizo en la Casa Rosada y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que se encargó de informar las designaciones en la AFIP y la ANSeS.
Ninguno de los Fernández ni tampoco el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, que también estuvo presente en el anuncio, hizo referencia directa al conflicto con el campo. Sin embargo, sobre el final, Alberto se ocupó de resaltar que el aporte de las retenciones a las exportaciones de granos y carnes sobre la recaudación del cuatrimestre "fue sólo del 3% sobre el ingreso total".

 
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Fuente: La Nación, martes 6 de mayo de 2008
Claudio Moroni deja la ANSeS y asume en la AFIP
 
Claudio Moroni, que hasta ayer se desempeñó como director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), fue designado al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La decisión de la presidenta Cristina Kirchner fue anunciada ayer por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a quien el hecho le devuelve protagonismo luego de los rumores sobre su posible renuncia que circularon en los últimos días.
Moroni es un hombre muy cercano a Fernández: hace más de una década llegó de su mano a la función pública.
La jefatura de la AFIP había quedado vacante luego de que quien estaba en el puesto, Carlos Fernández, asumió como ministro de Economía en reemplazo de Martín Lousteau.
El sillón que deja Moroni en la ANSeS será ocupado por Amado Boudou, un economista que lleva una década trabajando en ese organismo y que hasta ayer ocupó el cargo de secretario general.

 
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Fuente: Clarín, miércoles 7 de mayo de 2008
La Justicia ordenó al INDEC que precise cómo calcula la inflación
 
La Justicia ordenó al INDEC que informe a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) cómo calcula el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y cuáles fueron las modificaciones introducidas para elaborar el índice. La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal aceptó así un amparo que había presentado la ADC ante la falta de respuesta oficial con relación a ese pedido.
La jueza Claudia Rodríguez Vidal, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 3, ordenó al INDEC entregar esa información en 20 días e instó al instituto a que indique todas las modificaciones aplicadas para calcularlo y las razones por las cuales fueron realizadas.
El amparo fue presentado porque la respuesta que dio con anterioridad el INDEC, según la jueza, "era insuficiente e inadecuada para satisfacer el derecho al acceso a la información y así permitir una efectiva participación ciudadana".
La ADC presentó el 18 de julio del año pasado una acción de amparo de acceso a la información pública ante la falta de datos oficiales.
El INDEC respondió que "la metodología para el cálculo del índice de precios al consumidor GBA, base 1999=100, reviste carácter público y puede ser consultada en la biblioteca de este instituto como informe metodológico 13".
 
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Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 7 de mayo de 2008
Industriales bonaerenses se resistirán al impuestazo
 
Los industriales bonaerenses están que trinan porque avanza el impuestazo con Ingresos Brutos. El gobernador Daniel Scioli y Débora Giorgi volverán a reunirse con entidades empresarias hacia el fin de semana y escucharán los lamentos de empresarios que hasta ahora gozan de tasa 0% y pasarán a tributar ese gravamen del que estaban exentos desde 1994.
Pero es imposible que Scioli de marcha atrás cuando espera sumar $ 3.000 millones más a la recaudación en una provincia signada por el déficit y la deuda.
El proyecto está listo en el Ministerio de Economía, aunque Scioli quiere consultar a las distintas entidades, especialmente a las que agrupan a PYMES industriales, para la letra chica y para definir la tasa que van a pagar la industria, la construcción y el transporte, todas actividades exentas hasta hoy.
En fuentes bonaerenses se supo que Scioli piensa mandar el proyecto de modificación del Código Fiscal a la Legislatura antes de junio y tener el impuestazo listo para ser aplicado en el segundo semestre.
Los mismos voceros indicaron que la industria podría empezar a pagar una alícuota menor a la general, que podría subir del 3% al 4%, y tributar una tasa del 1,5%.
De todos modos, el impuesto progresivo que grava las ventas aumentará enormemente los costos de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas.
En momentos en que el campo está enojado con Scioli por no haber mostrado ninguna disposición real a mediar en el conflicto por las retenciones, ahora el gobernador bonaerense se pondría en contra a toda la industria.
 
 
 
   
   
Fuente: Diario hoy, jueves 8 de Mayo de 2008
Carlos Fernández viaja a Venezuela por bonos y el Banco del Sur
 
Junto con el tema del financiamiento dialogará sobre la conformación del Banco del Sur, consignaron las fuentes.
Esta es la primera misión de Fernández como ministro luego de que asumiera su cargo a fines de abril.
Un reciente informe oficial dio cuenta de que el Gobierno enfrenta vencimientos por 16.100 millones este año.
En noviembre pasado, Venezuela tomó de manera directa 500 millones de dólares en títulos BODEN 15, por los que Argentina pagó una tasa de 10,43 por ciento anual.
En cuanto al Banco del Sur, Argentina debe decidir si acepta la propuesta brasileña para que este organismo crediticio tenga un aporte 7.000 millones de dólares iniciales, a partir de diferentes desembolsos según la capacidad de sus países miembros. Brasil, quiere aportar 2.000 millones de dólares, y que Argentina y Venezuela, hagan lo mismo, y tener estas tres naciones mayor peso a la hora de tomar las decisiones.
En un segundo escalón se encontrarán Uruguay y Ecuador, que aportarán 400 millones cada uno, y los restantes 200 millones por partes iguales a ser invertidos por Paraguay y Bolivia.
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 8 de mayo de 2008
Ganancias - Bienes Personales: la AFIP prepara una fuerte avanzada contra los evasores
 
Si bien se extendió hasta el próximo 30 de junio el plazo para que los particulares cumplan con la presentación, el fisco realizará un importante operativo contra aquellos que evadan el pago de ambos tributos, o que ingresen un monto irrisorio de acuerdo a su nivel de gastos e ingresos
Nuevamente, y a días de comenzar la segunda etapa de los vencimientos anuales en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, tal como anticipó infobaeprofesional.com, la AFIP extendió hasta el próximo 30 de junio el plazo para que los particulares cumplan con la presentación.
Si bien no se prorrogó el pago –pautado para abril o mayo- el fisco nacional recordó que se encuentra vigente un plan de facilidades que permite cancelar el importe a ingresar en hasta 3 cuotas mensuales.
Asimismo, la extensión en el plazo, le da más tiempo a la AFIP para preparar una fuerte avanzada contra aquellos que evadan el pago de ambos tributos, o que ingresen un monto irrisorio de acuerdo a su nivel de gastos e ingresos.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 9 de mayo de 2008
Se esperan definiciones de la AFIP por consultas de la situación fiscal
 
Resta menos de un mes para que las empresas comiencen a estar obligadas a chequear online su situación fiscal.
A partir del próximo 1° de junio, los grandes contribuyentes serán los primeros en utilizar el servicio de “cuentas corrientes tributarias” impulsado desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Este nuevo mecanismo, está orientado a facilitar el control de los contribuyentes sobre su situación fiscal y a permitir que se detecten errores rápidamente. De la misma manera que sucede con el extracto bancario, al poder acceder al estado de créditos y deudas, cada empresa podrá detectar rápidamente los errores propios de las imputaciones de sus pagos e incongruencias intencionales y evitar así sanciones por parte del fisco.
Si bien en líneas generales el nuevo mecanismo se presenta como un importante avance, aún resta que el fisco defina algunos aspectos para su utilización.
 
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Fuente: Clarín, viernes 9 de mayo de 2008
El paro largó con 200 piquetes y un cese total en el negocio de granos
 
Una paralización total de los negocios en el mercado de granos -lo que implica un golpe para la recaudación del Gobierno- y una fuerte caída en el ingreso de camiones cerealeros a los puertos fue el balance de la primera jornada activa del paro agropecuario contra las retenciones móviles. La medida de fuerza de los productores, que ya desplegaron cerca de 200 piquetes a la vera de las rutas de todo el país, comenzó sin que se registraran mayores incidentes, aunque en algunos lugares hubo cortes totales del tránsito.

El recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se negocia la mayor parte de la cosecha local, estuvo vacío de operadores, tal como sucedió a lo largo de la primera protesta. En los puertos de las cerealeras, la actividad también cayó: esta mañana habían ingresado para descargar granos 1.930 camiones, un 60% menos que el día anterior.
"Se vio un parate total en los negocios con granos. Del sector exportador y los molinos no hubo precios. Y los mercados de futuros no hicieron ni una operación", explicó Javier Buján, de la corredora Kimei.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Confirmado: nueva prórroga en Bienes Personales y Ganancias

Se conoció una nueva prórroga para el vencimiento para las presentaciones de las declaraciones juradas unificadas de Ganancias y Bienes Personales para el período fiscal 2007. La nueva fecha operará el próximo 30 de junio de 2008.

De acuerdo a lo publicado por infobaeprofesional.com, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó nuevamente el vencimiento para las presentaciones de las declaraciones juradas unificadas de Ganancias y Bienes Personales para el período fiscal 2007.
De acuerdo a la nueva comunicación, el vencimiento operará para todas las terminaciones de la CUIT, el próximo 30 de junio de 2008.
Por otra parte, el fisco nacional aclara que para el ingreso del saldo resultante se mantienen las fechas originales, es decir abril y mayo de 2008.

Sociedades
También, la AFIP determinó que las sociedades, cuyos cierres de ejercicio comercial operen a partir de diciembre de 2007 inclusive, a los fines de cumplir con las obligaciones de determinación e ingreso del Impuesto a las Ganancias deberán utilizar el programa aplicativo denominado "GANANCIAS PERSONAS JURIDICAS - Versión 8.0".
Como complemento, el fisco nacional puso a disposición de los contribuyentes en su página web un nuevo módulo del servicio Mi Orientación que permite simular la situación fiscal respecto de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
La nueva herramienta online permite, sin la necesidad de identificarse, realizar una carga ágil y sencilla de los datos que requiere el fisco nacional. Una vez finalizado el proceso se le informa al responsable si le corresponde o no presentar la declaración jurada, y en caso afirmativo, el monto a abonar.

I Reunión Ordinaria de Jóvenes Graduados en Pergamino

El sábado 3 de mayo de 2008 se realizó la I Reunión de Jóvenes Graduados de muestro Consejo, en la Delegación Pergamino. A la misma asistieron Jóvenes de las Delegaciones La Plata, Chascomús, Tandil, Mercedes, San Isidro, Lomas de Zamora, Morón, Bahía Blanca y Pergamino.
E dicha reunión se conformaron los miembros del Comité para el año 2008 quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente: Aurifonti Natalia - Chascomús
Secretario: Tous Luis -La Plata
Vocal: Fusé Juan Ignacio- La Plata
Vocal: Belén Remetería- Mercedes
Vocal: Suescun Santiago -Tandil
Vocal: Matías Dalmas - Bahía Blanca
Vocal: Felippelli Javier - Lomas de Zamora
Vocal: Piva Pedro D. - Morón

Abrió sus puertas el Centro de Mediación Lomas

La Delegación pone a conocimiento de toda la matricula que ya abrió sus puertas el Centro de Mediación Lomas.
“La búsqueda del diálogo facilita la solución del conflicto”
Para consultas e informes
Teléfonos: 011-4292-7076/77 y 011-4244-6687,
Mail: mediacion.lomas@cpba.com.ar
Los interesados también pueden acercarse a la Delegación ubicada en M. Castro N° 535 en el horario de 9 a 17 hs.

 
 
 
La Caja informa
 
Línea de Préstamos Extraordinaria por fenómeno climático
Nuestra Caja de Seguridad Social informa que en el marco de lo establecido en el artículo 35º de la Ley 12724, el Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en su sesión de fecha 11-04-2008, Acta Nº 831, aprobó una línea de préstamos extraordinaria a los efectos de atender la pérdidas parciales o totales en los bienes muebles o inmuebles afectados a vivienda o estudio profesional que sufrieron los matriculados radicados y/o que posean estudio profesional en la ciudad de La Plata, con motivo de los fenómenos climáticos acaecidos los días 28 de febrero y 21 de marzo del corriente año.
El profesional que desee solicitar esta línea de préstamos deberá presentar:
  • Solicitud de préstamo
  • Declaración Jurada con indicación del domicilio de la vivienda y/o estudio profesional afectado por la inundación, en el cual se deberá especificar los bienes afectados y justiprecio de los daños.
El monto máximo: pesos cuarenta mil ($ 40.000). Para cada caso en particular, el monto de préstamo estará sujeto al importe solicitado por el afiliado, siempre que de la evaluación del daño declarado dicho importe se considere razonable, hasta la concurrencia, de corresponder, al monto máximo establecido para esta línea. Caso contrario se estará por el importe determinado por la Caja de Seguridad Social.

Plazo de amortización: será de hasta 48 meses, conforme lo indique el profesional, comenzando el vencimiento de la primera cuota el 12vo. día del sexto mes siguiente al de la aprobación. En este caso no corresponderá la aplicación del interés previsto en el artículo 9º -3er. Párrafo- del Reglamento de Préstamos vigente.

Tasa de interés: tendrá una tasa de interés compensatoria equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la tasa de interés compensatoria establecida para la línea de préstamo profesional. No afectando cupo ni para el solicitante ni para el garante y sin exigencia de antigüedad en la afiliación.

Acceda a la Resolución de Consejo Directivo Nº  3298

 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Módulo III: Procedimiento Tributario Previsional
Módulo inicia: 4/6, miércoles de 17 a 21.30 h.
UNLP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre 2008 Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Módulo V: Tributación local e internacional. Armonización
Inicio del módulo: 23/5/08, viernes y sábados cada 15 días.
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Ciclo de Actualización Tributaria, Previsional y Procedimental
Fecha: 22/5/08
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo Semestre 2008

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: 5/06/2008. Jueves cada 15 días de 8 a 12 y 13.30 a 17.30 h
Pre-Inscripción en Delegación
UCALP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Segundo semestre 2008. Martes por la tarde
Pre-Inscripción en Delegación

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 12/05/2008. Lunes y jueves por la tarde
Inscripción en Delegación
UNLZ

Reempadronamiento societario
Mes de mayo
Docente: Dr. Francisco De Gennaro

La mediación como método alternativo para la resolución de conflictos
Fecha: 26/5
Docente: Dr. Gustavo Fariñas

Delegación Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 15/08/2008. Viernes de 17 a 22 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Morón
Actualización Impositiva
Fecha: 19/5 de 18 a 20 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 20/08. Miércoles de 15 a 21 h.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 12/5 a las 19 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Ciclo de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 19/5, a las 19 h.
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Delegación Tandil
Ciclo de Actualización Tributario y Previsional
Fecha: 23/5, viernes de 17 a 21 h.
Docente: Dr. Alberto Coto

Ciclo de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 30/5, viernes de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. José Sirena.

Facultad de Ciencias Económicas -U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)
Fechas de examen para profesionales regulares (solo pueden rendir libres los Síndicos): 4/7, 15/8 y 5/12 de 2008

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
Delegación Avellaneda
 
Convenio Multilateral

La Delegación organiza para el jueves 15 de mayo un curso sobre Convenio Multilateral a cargo del Dr. Marcelo La Banca. El mismo se realiza en las instalaciones de la Delegación de 19 a 21 hs. y su costo es de $ 25.
 
 
 
Delegación Lomas de Zamora
 
Nuevos Cursos de Capacitación

La Delegación Lomas de Zamora informa las fechas de los diferentes cursos que pone a disposición de toda la comunidad profesional.
En todos los casos se solicita la inscripción previa a los efectos de una mejor organización.
Se entrega material.
Para mayor información comuníquese telefónicamente a los teléfonos 4292-7076/7077.

Conferencia sobre Mediación. “La mediación como método de resolución de conflictos”
Fecha: 26/5, 18:30 hs
Docente: Dr. Gustavo Fariña
Actividad sin Cargo

Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 27/5, 18:30 a 21:30hs
Docente: Dr. Raúl Magnorsky
Costo: $30 - Jóvenes $ 15Convenio Multilateral
Fecha: 28/5 y 4/6 de 18 a 21hs
Docente: Dr. Daniel Rodríguez y Dr. Ricardo Chicolino
Costo: $60 Jóvenes $ 30
 
 
 
Delegación Pergamino
 
Prórroga: charla sobre la Ley 13.750

La Delegación Pergamino informa que se prorrogó la fecha para la realización de la charla sobre la Ley 13.750. Por ello invita nuevamente a todos los matriculados de la Institución y especialmente a quienes desarrollan actividad en el ámbito judicial, a la charla que se desarrollará en la Delegación el día viernes 23 de mayo a las 18,00 horas.
En la misma se abordarán los principales aspectos relacionados con la reforma de la ley 10.620 introducidos por la ley 13.750, y explicarán y responderán consultas relacionadas con los distintos pasos procesales.
La disertación estará a cargo del Presidente de la Comisión Provincial de Actuación Judicial Dr. Hugo Alfredo Gallo y demás integrantes de la mencionada Comisión.
El acceso es gratuito y solicitamos a los interesados confirmar asistencia.

Para mayor información comuníquese con la Delegación
Dirección: Julio A. Roca N° 822
Horario de atención: 8:00 a 15:00
Teléfono: (02477) 42 3354 | 42 7983 | 43 7717
E-Mail: dlgpergamino@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación San Isidro
 

Mayo mes de capacitación

La Delegación informa a los interesados que durante el mes de mayo tiene previsto realizar un ciclo de Actualización Laboral y un Taller de Actuación Pericial

CICLO DE ACTUALIZACION LABORAL

*LUNES: 19/05/2008: 19.00 hs
Disertante: Dr. Raul Magnorsky

Arancel del Curso es:
Jóvenes graduados: ........................................................$ 20 ,00.-
Matriculados PBA: ............................................................$ 25,00.-
Profesionales Matriculados en otra jurisdiccion :...$ 50 ,00.-

TALLER DE ACTUACION PERICIAL

*MIERCOLES: 14/05/2008; 21/05/08; 28/05/08:
TALLER 1: 19.00 A 21.00 Hs.
Profesional a cargo: Dra. Maria Cristina Santos

Objetivo: Dotar a los profesionales de herramientas prácticas útiles para su desempeño en el área pericial.

Nivel de conocimiento requerido: Tener aprobado el Curso de Capacitación en Práctica Procesal (S.C.J.B.A., Ac. Nº 2728)

Temario:
- Conocimiento de la causa
- Presentación de la Pericia

Arancel:
Jóvenes graduados: ........................................................$ 40,00.-
Matriculados PBA: ............................................................$ 60,00.-
Profesionales Matriculados en otra jurisdiccion :...$ 90 ,00.-

Para mayor información comuníquese con la Delegación
Dirección: Ituzaingó N° 476
Horario de atención: 9:00 a 15:00
Teléfono: (011) 4743 0900
E-Mail: dlgsanisidro@cpba.com.ar
 
 
 
   
   
  ARBA
   
   
Disposición n° 08/08
 
Sobre el artículo 281 del Código Fiscal T.O. 2004, la tasa aplicable a las cuotas para el Impuesto de Sellos para contratos de duración mayor a 30 meses.
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal TO 2004 para el mes de Mayo de 2008 será cero con ochenta y dos por ciento (0,82%).
 
 
 
   
   
  AFIP
   
   
Agenda impositiva Mes de mayo
 
 
 
   
   
Resolución General N° 2442
 
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS Actores que perciben sus retribuciones a través de la Asociación Argentina de Actores. Régimen de retención. Resolución General N° 2.050, su modificatoria y complementaria. Su sustitución.
Resuelve: Quedan sujetas al régimen de retención en el impuesto a las ganancias que se establece por la presente, las rentas obtenidas por los actores que perciben sus retribuciones a través de la Asociación Argentina de Actores.
 
 
 
   
   
Resolución General N° 2443
 
Sobre IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Período fiscal 2007. Personas físicas y sucesiones indivisas. Presentación de declaraciones juradas. Plazo especial.
Resuelve: La presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales –correspondientes al período fiscal 2007-, de los sujetos comprendidos en las disposiciones de las Resoluciones Generales N° 975, sus modificatorias y complementarias y N° 2.151 y sus complementarias -excepto las sociedades indicadas en su
Artículo 30-, cuyos vencimientos fueron fijados para los meses de abril y mayo de 2008, conforme a lo previsto en las Resoluciones Generales N° 2.373 y N° 2.433, deberá efectuarse, en sustitución de lo dispuesto en dichas normas, hasta el día 30 de junio de 2008, inclusive.
 
 
 
   
   
Resolución General N° 2444
 
Sobre IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA. Período fiscal 2007. Presentación de declaraciones juradas. Plazo especial.
Resuelve: La presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente a los contribuyentes y responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General N° 992, sus modificatorias y complementarias, cuyo vencimiento opera durante el mes de mayo de 2008, deberá efectuarse -en sustitución de lo previsto por la Resolución General N° 2.373- hasta el día 30 de mayo 2008, inclusive.
 
 
 
   
   
  Agenda
   
   
6° Jornada Provincial de Cooperación para Profesionales de Ciencias Económicas
 

La Delegación Bahía Blanca informa que el 6 de junio se realizará la 6° Jornada Provincial de Cooperativas. Ya se encuentra disponible el temario y programa de actividades. Consulte nuestra web. Clic aquí.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Güemes N° 122
Horario de atención: 9:00 a 13:00 hs.
Teléfono: (0291) 453 4070 | 453 7363 | 454 2787
E-Mail: dlgbahiablanca@cpba.com.ar
 
 
 
Prórroga para la presentación de trabajos en las 3° Jornadas de Sindicatura Concursal y primera de Auxiliares de la Justicia
 
La Delegación Avellaneda informa que se prorrogó la presentación de trabajos en las 3° Jornadas Bonaerenses de Sindicatura Concursal y en la 1° Jornada de Auxiliares de la Justicia. La nueva fecha se extiende hasta el viernes 16 de mayo.

Los profesionales que deseen participar deberán considerar los siguientes requisitos para su presentación:
1- formato .CD tamaño A 4. Letra Time New Roman 12.
2- máximo 10 carillas, interlineado 1 y ½.
3- carátula hoja nº 11, con datos personales completos.
4- resumen del trabajo en 1 hoja.

Los trabajos seleccionados serán publicados en un cd, siendo que su mera remisión importa autorización para su publicidad y difusión. La comisión se reserva el derecho de seleccionar los que serán expuestos.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Monseñor Piaggio 42
Horario de atención: 9:00 a 15:00 h.
Teléfono: (011) 4222 4312 | 4222 3850 | 4201 7655
E-Mail: dlgavellaneda@cpba.com.ar
 
 
 
VII° Jornadas de Sector Público de Jujuy
 
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy fue designado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas como sede de este evento que se realizará los días 21, 22 y 23 de mayo en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Estas jornadas que han tenido su origen en el año 2002, han crecido constantemente en importancia y participación. Este año el lema del encuentro es “El profesional en Ciencias Económicas, su inserción en el Sector Público y su compromiso con la sociedad” y su temario se desarrollará en dos áreas: Sector Público Nacional y Provincial  y Sector Municipal y Comunal.
El Consejo organizador ha dispuesto la inscripción on line a través de su página web www.cpcejujuy.com.ar o por e-mail hasta el 20 de mayo a la siguiente dirección: gerencia@cpcejujuy.org.ar

Costo:
Profesionales en Ciencias Económicas: $ 250
No Profesionales en Ciencias Económicas con título universitario o funcionarios: $300.
Acompañante en la Cena de Cierre de las VII Jornadas Nacionales del Sector Público: $ 140.

Más información clic aquí.
 
 
 
1º Jornadas Nacionales de Investigación en Organización y Desarrollo Económico
 
Entre el 25 y el 27 de junio se realizarán estas jornadas organizadas de forma conjunta por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan, el Instituto de Investigaciones Administrativas y Contables-FCS-UNSJ, y  la Federación  Económica de San Juan y declaradas de Interés Profesional por Resolución 462/08 de FACPCE.
Los interesados podrán presentar resúmenes de sus trabajos hasta el día 9 de mayo y su versión completa hasta el 9 de junio a través de correo electrónico a la siguiente dirección: jornadas@unjs.edu.ar o jioyde@unsj-cuim.edu.ar.

Más información clic aquí.
 
 
 
17° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
Este año los profesionales de todo el país tendrán la posibilidad de encontrarse en la provincia de Córdoba para participar del 17° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. Bajo el lema “Compromiso y liderazgo profesional” se desarrollará entre el 3 y el 5 de septiembre con el objetivo de contribuir al acercamiento e integración de los profesionales de todo el país, favorecer la difusión de conocimientos que permitan lograr una adecuada actualización y desarrollo, y promover el análisis y discusión de temas técnico-científicos, a fin de lograr el mejoramiento continuo y la excelencia del ejercicio profesional en el ámbito público y privado, entre otros.
El congreso prevé la distribución de las sesiones de trabajos en las siguientes nueva áreas temáticas.
Aquellos profesionales interesados en presentar trabajos y ponencias en relación a este temario  podrán hacerlo hasta el día 30 de junio a través de la Mesa de Entradas de cualquier Consejo Profesional de Ciencias Económicas, como también acercándose a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Más información clic aquí.
 
 
 
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  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
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