Año 4 número 182 | La Plata, viernes 4 de julio de 2008  
 
 
       
         
      Profesionales    
   
   
  Trámites con firma digital  
  Recaudación fiscal de junio subió 30% anual  
  Arranca el régimen que castiga a las empresas con alto riesgo fiscal  
  El Gobierno afirma que el paro afectó a la economía  
  En la Provincia, la recaudación de junio pasado creció un 32%  
  El riesgo país no deja de subir: creció 50% en lo que va del año  
  Sin anestesia: la Justicia pone en terapia intensiva a los embargos de la AFIP  
  La producción de autos subió 23,5%  
  Aumentan 25% los honorarios mínimos para las tareas de contadores  
  Impulsan la inclusión de fideicomisos agrícolas en Ganancias  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Tres Arroyos
 
     
 
     
 
17° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias de Contabilidad
 
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Resolución General N° 2464
 
 
Resolución General N° 2465
 
     
   
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: La Nación, lunes 30 de junio de 2008
Trámites con firma digital
 
Desde el martes próximo, 1° de julio, estará activo un sistema de firma electrónica que podrá utilizarse para los trámites previsionales de trabajadores que realizaron aportes en diferentes países miembros del MERCOSUR.
El mecanismo quedará habilitado en función de un convenio firmado la semana última por el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, con el Instituto de Previsión Social de Paraguay, país al que se le proveerá la plataforma informática para efectuar los trámites. De esa manera, los cuatro países del bloque cuentan ahora con la tecnología necesaria para utilizar la firma electrónica.
Según se informó en la Anses, con la nueva modalidad, los organismos de los distintos países podrán "intercambiar información sobre la vida laboral de cada trabajador por vía electrónica", lo que agiliza los trámites y "garantiza la confiabilidad de la información".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, lunes 30 de junio de 2008
Recaudación fiscal de junio subió 30% anual
 
En junio de 2007, la recaudación tributaria había llegado a los $ 18.036,5 millones. Ahora se esperan al menos $ 5.000 millones más, gracias al crecimiento en los ingresos tributarios por el IVA (producto de la inflación), impuesto que mostraría un alza del 37% este mes.
La nota negativa llegará por el lado de los ingresos por retenciones, que debido del paro agropecuario, rondarían los u$s 2.450 millones, por debajo del promedio anual. De todas formas –de confirmarse el crecimiento de la recaudación previsto para junio– el primer semestre del año marcará un acumulado de $ 126.522 millones, que representa una mejora del 37,4% frente a igual período de 2007.
El mes pasado la recaudación alcanzó la cifra récord de $ 24.259,1 millones (por encima de la anterior marca máxima de $ 21.729 millones alcanzada en enero) producto del pago de Ganancias por parte de las empresas. En una conferencia brindada junto con el ministro de Economía, Carlos Fernández, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, consideró al presentar estas cifras de mayo que “se mantiene el crecimiento de la actividad”.
 
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 1 de julio de 2008
Arranca el régimen que castiga a las empresas con alto riesgo fiscal
 
La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) pone en marcha hoy la implementación de alícuotas agravadas en retenciones y percepciones que recaen sobre los contribuyentes que sean considerados de "alto riesgo fiscal".
Nuevo régimen
La resolución 251 -que entra en vigencia hoy- completa el esquema planteado por el fisco que ya había delimitado las situaciones a partir de las cuales los contribuyentes pueden ser considerados en un alto rango de riesgo fiscal.
El régimen establecido determina que, quienes se presenten ante esta situación estarán sujetos a alícuotas agravadas en el Régimen de Recaudaciones Bancarias (Sircreb).
De esta manera se determinó que a los fines de la liquidación de la retención se aplicará la alícuota del 3% sobre el monto, para todos aquellos contribuyentes o responsables que son considerados como integrantes del universo de alto riesgo fiscal.
En cuanto a la percepción se aplicará la alícuota del 6% sobre el precio neto de la operación para todas las categorías de contribuyentes o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que también sean considerados riesgosos.
Finalmente, el fisco aclaró que a los contribuyentes o responsables que son objeto de retenciones y/o percepciones y que pertenecen a regímenes especiales, también se les aplicarán estas alícuotas, según las normas que rijan cada actividad.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 1 de julio de 2008
El Gobierno afirma que el paro afectó a la economía
 
El ministro de Economía, Carlos Fernández, reconoció ayer que el paro del campo "indudablemente afectó" a las economías regionales, pero aseguró que a pesar de esto la economía "está bien". En una de sus escasas opiniones a la prensa desde que asumió -el 25 de abril último en reemplazo de Martín Lousteau-, Fernández expresó que "hay buenas perspectivas" para que la polémica sobre las retenciones se resuelva en el Congreso.
Según el funcionario, "el paro del campo y los cortes de ruta indudablemente afectaron a las economías regionales. Pero una vez levantada la medida de fuerza, vamos ordenando rápidamente las variables. Pero eso lleva algún tiempo". Fernández se expresó así en declaraciones radiales desde Tucumán, donde participa de una nueva Cumbre del MERCOSUR, junto a sus pares del bloque regional.
En cuanto al debate sobre las retenciones, el titular del Palacio de Hacienda destacó que el Gobierno "tomó la decisión de llevar al Congreso su ratificación. Y ahora, se está discutiendo ampliamente entre todos los sectores. Esperemos entonces que el Parlamento resuelva esto para el bien de todos".
"Creo que hay buenas perspectivas y espero que en poco tiempo se avance" en una solución respecto a las retenciones a las exportaciones, dijo el ministro. Fernández indicó también que desde Economía están "trabajando muy fuerte, avanzando en los temas que es necesario resolver. Y las señales son positivas".
El funcionario comentó: "todos sabemos que hay un problema de precios internacional que puede tener su implicancia en el mercado local. Por eso, hay que trabajar para que esta situación no influya en la economía nacional. Se trata de presiones inflacionarias internacionales que pueden llegar a tener influencia en el mercado interno. Y ante esto, estamos trabajando en una serie de acciones para que la economía no se vea afectada", añadió.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: Diario Hoy, miércoles 2 de julio de 2008
En la Provincia, la recaudación de junio pasado creció un 32%
 
La recaudación bonaerense de junio pasado creció un 32%. Es que mientras hace un año habían ingresado al Fisco provincial $ 985,1 millones, el mes pasado se cobraron $ 1.300,7 millones.
Asimismo, en el desagregado de cada tributo trascendió que en concepto de Ingresos Brutos se percibieron $ 975,3 millones, por el Inmobiliario $ 95,3 millones, $ 33,2 millones del Automotor, $ 118,4 millones de Sellos y $ 76,6 millones de los planes de pago.
Mientras tanto, en los dos primeros meses del presente año, los ingresos de la Provincia se incrementaron en un 35,6% en relación al mismo período de 2007.
En el mes de enero, el Fisco logró recaudar $ 1.400 millones contra los $ 1.070 millones del mismo mes del año anterior.
Esto significó un incremento del 30,87%. En febrero, la performance mejoró sensiblemente, ya que de los $ 1.054 millones que ingresaron en ese mes de 2007 pasaron a $ 1.482 millones este año, lo que implica una mejora del 40,57%.
Si se comparan los porcentajes, en junio pasado el crecimiento de la recaudación fue menor respecto a un año atrás. Y se desconocen datos oficiales respecto de cuanto ingresó a las arcas bonaerenses durante marzo, abril y mayo cuando el conflicto entre el Gobierno nacional y el campo en torno a las retenciones móviles paralizó gran parte de la economía en el interior.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, miércoles 2 de julio de 2008
El riesgo país no deja de subir: creció 50% en lo que va del año
 
Las compras del Banco Central frenan algo, pero no detienen, la caída de los títulos públicos que se traduce en un ascenso constante del riesgo país. Ayer ese indicador volvió a tocar un "pico post-default" al registrar 629 puntos. Creció más del 50% en la primera mitad del año y supera ya a los riesgos de Venezuela o Ecuador.
Vale una salvedad. El riesgo país tal como se lo conoce mide solamente la deuda soberana en dólares emitida por la Argentina. Pero deja a un lado todos los títulos en pesos, que fueron emitidos en el canje de deuda y hoy representan cerca del 50% de la deuda soberana argentina.
Precisamente por este "bache" que no cubre el riesgo país es que muchos inversores vuelcan su mirada hacia la cobertura de default (credit swap default) que trepa largamente por encima de los 700 puntos.
Ayer el Central, precisamente invirtió 70 millones de dólares de sus reservas especialmente en comprar bonos de descuento emitidos en pesos.
El problema es que los papeles que deja de lado el Central terminan siendo los más castigados. Hay bonos en pesos, como el Pre 12, que rinden más del 22%. Y bonos en dólares como el Bonar X (vence en 2017) cuyo rendimiento ya está encima del 12%. Esa es la tasa, precisamente, que debería pagar hoy la Argentina si intentase tomar o renovar deuda en dólares.
Pero no hay planes al respecto. A no ser que surja alguna nueva compra directa por parte del gobierno de Venezuela, la Argentina intentará sacar adelante los vencimientos con el superávit fiscal y colocaciones de deuda a tasas por debajo de las de mercado a organismos como la ANSeS, la AFIP, o Lotería.

 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, jueves 3 de julio de 2008
Sin anestesia: la Justicia pone en terapia intensiva a los embargos de la AFIP
 
En medio de la discusión entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Justicia sobre la constitucionalidad de los juicios de ejecución fiscal, un reciente fallo de Cámara inclinó la balanza a favor de los derechos de los contribuyentes.
Tal fue la opinión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal sobre la causa “AFIP-DGI c/ Capobianco Norberto Oscar s/ ejecución fiscal” en la que el tribunal consideró que los embargos realizados por el fisco "son manifiestamente inconstitucionales".
Las razones que sustentaron la decisión de la Justicia fueron que "violan el principio de división de poderes, el derecho a la propiedad y la defensa en juicio del demandado".
De esta manera, la polémica herramienta, con la que cuenta el organismo recaudador, fue fuertemente cuestionada por los magistrados que sentaron un importante precedente, dos días después de que el fisco fije pautas claras para los agentes y dos semanas antes de la audiencia en la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación pondrá un punto final sobre la constitucionalidad de la medida cautelar.

 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, jueves 3 de julio de 2008
La producción de autos subió 23,5%
 
Los primeros seis meses de este año fueron auspiciosos para el sector automotor, que conserva un ritmo sostenido de actividad. La producción en junio alcanzó las 51.249 unidades, con un aumento del 7,7 % respecto de igual mes del año anterior, y acumuló en el primer semestre una suba del 23,5 % respecto del mismo período de 2007, al totalizar 286.346 vehículos.
Las exportaciones alcanzaron a 29.216 unidades y fueron un 7,6 % superior, comparando junio del corriente año respecto de igual período de 2007, con un total de 157.909 en el semestre que supera en 28,3 % a los primeros seis meses del año anterior.-
En tanto, las ventas a concesionarios en junio llegaron a 52.207 vehículos con un aumento del 14 %, formulando la comparación interanual, y del 22,6 % comparando los primeros semestres de ambos períodos al acumular un total de 330.504 unidades. Para el caso de los vehículos de producción local, las ventas en el semestre fueron de 126.126 unidades, con un aumento del 15,3 % respecto de 2007.-
En la comparación de junio contra mayo del corriente año, la producción disminuyó 8,5 %, las exportaciones un 1,2 % y las ventas a concesionarios bajaron 11,9 %.-
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, viernes 4 de julio de 2008
Aumentan 25% los honorarios mínimos para las tareas de contadores
 
Ante el contexto inflacionario que atraviesa la Argentina, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño definió el listado de los honorarios mínimos que podrán tomar en cuenta los profesionales al momento de facturar la tarea realizada.
Así, mediante la resolución 72/08 el Consejo Directivo del Organismo, estableció un incremento del 25% de los valores vigentes a 2007, al elevar de $12 a $15 el valor del módulo a aplicar para establecer los honorarios mínimos sugeridos. Asimismo, desde la entidad, se propondrá en forma trimestral la adecuación del importe del módulo.
Cabe aclarar que los valores son montos sugeridos como referencia y no constituyen ni deben ser interpretados como aranceles mínimos obligatorios, concepto que se encuentra fuera del marco legal de desregulación económica actualmente vigente.
La desregulación se encuentra vigente desde 1991, con la publicación del decreto 2284, ratificado por la ley 24.307. Desde ese momento, los aranceles por las labores profesionales (con excepción del ámbito judicial) surgen de la libre convención entre las partes.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, viernes 4 de julio de 2008
Impulsan la inclusión de fideicomisos agrícolas en Ganancias
 
El bloque de diputados del oficialismo impulsa un proyecto de ley para que los fideicomisos que realicen inversiones en explotaciones agropecuarias se encuentren alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. En la actualidad, se encuentran exentas en el gravamen.

La iniciativa que lleva la firma del presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi "intenta limitar que la especulación financiera se traslade a la producción agropecuaria, con sus contingentes efectos: en los suelos, en los precios de los alimentos y de los arrendamientos, y en la concentración de la producción".

A tal fin, la iniciativa apunta a "excluir a los fideicomisos financieros cuya actividad sea la inversión, el desarrollo y la explotación agropecuaria, de la excepción de que gozan por la ley de Impuesto a las Ganancias y su decreto reglamentario 1344/98".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Memorando A–67 DE la Secretaria Técnica de la F.A.C.P.C.E. “Modelos de informes de auditoría sobre estados contables comparativos según la interpretación Nº 5 de la Facpce"

El Memorando A-67 de la Secretaría Técnica de la F.A.C.P.C.E. “Modelos de Informes de Auditoría sobre Estados Contables comparativos según Interpretación N°5 de la F.A.C.P.C.E.”, contiene en su Anexo Adjunto una guía que contempla distintas alternativas para la preparación del informe del auditor adaptados a los lineamientos de la referida Interpretación.
La Interpretación N°5 de la F.A.C.P.C.E. “El Informe del auditor sobre cifras e información presentada a efectos comparativos” no es a la fecha norma vigente en jurisdicción de Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. No obstante ello, este Consejo Profesional oportunamente se ha expedido sobre el tratamiento en el Informe del Auditor de los estados contables que presentan información comparativa, brindado las pautas a seguir a través de la Circular General a las Delegaciones N° 1554 (C.G.D N° 1554) actualmente vigente.
De los modelos de Informe de Auditoría contenidos en el referido Memorando A-67 los identificados con los números 2,3,4,5,6 y 7 son compatibles con las disposiciones de la C.G.D. N° 1554 y consecuentemente de aplicación en el marco de la normativa actualmente vigente en este Consejo Profesional. La citada Circular no se expide acerca del tratamiento a otorgar al caso de los Informes de Revisión Limitada, no existiendo tampoco impedimento para que el profesional utilice el Modelo N° 8 “INFORME DE REVISIÓN LIMITADA”.
Finalmente, se recuerda: a) Que deben cumplirse también los requisitos establecidos en el Reglamento de Autenticación de Firmas, Resolución CD N° 1814, y b) La existencia de la Norma de Aplicación N° 30 emitida por este Consejo, en relación con la exposición de las deudas por impuestos provinciales en los Estados Contables y la obligación que establece para los Contadores Públicos el Artículo 32 del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (Texto Ordenado Año 2004).
PODRÁ ACCEDER A LOS TEXTOS DEL MEMORANDO DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA FACPCE Y DE LA NORMATIVA DE CONSEJO SEÑALADA A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTE LINKS:

Memorando A-67 de la Secretaría Técnica de la F.A.C.P.C.E. “Modelos de Informes de Auditoría sobre Estados Contables comparativos según Interpretación N°5 de la F.A.C.P.C.E.”

Circular General a las Delegaciones N° 1554

Resolución CD N° 1814

Norma de Aplicación N° 30
 
 
 
La Caja informa
 
Variación del valor del caduceo
Por decisión de la Asamblea Ordinaria de Representantes celebrada el 27 de junio se estableció un incremento del valor del caduceo de un ocho por ciento (8%) a partir del 1° de agosto de 2008. Con tal decisión, el caduceo, unidad de medida para determinar el monto de los aportes mínimos y las prestaciones básicas de los beneficios provisionales, quedó fijado en pesos siete con ochenta y seis centavos ($ 7,86).
Asimismo, la Asamblea, facultó al Consejo Directivo para que, con entrada en vigencia entre enero y junio de 2009, incremente el valor del caduceo en un importe que represente como mínimo un siete por ciento (7%) y un máximo del doce por ciento (12%) sobre el actual valor de pesos siete con veintiocho centavos ($ 7,28) de una sola vez o en dos (2) etapas en función de la propuesta que realice el Consejo de Administración.
Finalmente, y en consideración a este tema la Asamblea aprobó establecer como política de la institución referida a la fijación del valor de la unidad de medida, que la incidencia de los ajustes periódicos sobre la cuestión actuarial tiendan a un equilibrio de largo plazo, más allá de desequilibrios transitorios que se pudieran generar y acotados en su dimensión con criterios de prudencia y previsibilidad.

Padrón provisorio para el Sorteo por Buen Cumplimiento de los Aportes
La Caja informa que pone a disposición de los afiliados el padrón provisorio para el Sorteo por Buen Cumplimiento de los aportes de enero a abril de 2008.
Se encuentran en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados activos y los jubilados activos al 30 de abril de 2008, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 30 de abril de 2008, computando pagos efectuados hasta el 31 de mayo de 2008. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de mayo de 2008 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de mayo de 2008.


Acceda al padrón provisorio
Acceda a la Disposición N° 5844
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre 2008
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo semestre 2008
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo II: Metodología de la Investigación.
Inicio Módulo II: Julio 2008, 1 vez al mes. Jueves y viernes de 17 a 21 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
Clase de Consulta: viernes de 10 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Segundo semestre 2008. Martes por la tarde
Pre-Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 21/08. Lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Actuación Judicial
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Informe Final
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Delegación Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 15/08. Viernes de 17 a 22 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 20/08. Miércoles de 15 a 21 h.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Olavarría
Jornada sobre temas societarios
Fecha: 18/7, a las 15 h.
Docente: Dr. José Luis Sirena

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 28/7, a las 19 h.
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Facultad de Ciencias Económicas - U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP
Curso de Capacitación en Práctica Procesal (Acordada 2728- Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) Fecha de Examen para profesionales regulares (solo pueden rendir libres los síndicos) 4/7, 15/8 y 5/12/2008

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
Delegación Tres Arroyos
 
Abierta la inscripción al Curso Sobre Contratos Agropecuarios y el Fideicomiso
El 11 de julio se realiza en las instalaciones de la Delegación Tres Arroyos se realiza un Curso sobre Contratos Agropecuarios y el Fideicomiso a cargo del Dr. Omar Balán.
La duración del curso es de 7 horas, de 9 a 12 y de 15 a 19 hs., y su costo de $ 60 con subsidio de $ 20,00 de la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas, con cuotas canceladas al 30/06/2008
El material ya se encuentra disponible y su valor es de $ 5.

Los temas a bordar son los siguientes:
CONCEPTOS JURIDICOS ESENCIALES
ENCUADRE GENERAL
DISTINTOS CONTRATOS
POOL DE SIEMBRA
JURISPRUDENCIA
MONOTRIBUTOSOC. DE HECHOS Y UNIPERSONALES
TRANSFORMACION DE S.H. A S.R.L.
S.R.L. VS S.A.
CREACION O NO DE NUEVAS SOCIEDADES
REORGANIZACION DE SOCIEDADES
BENEFICIOS SOCIETARIOS Y FISCALES DE LAS REORGANIZACIONES
MANTENIMIENTOS DE LAS ACTIVIDADES
MANTENIMIENTO DEL CAPITAL
IVA: TRANSFERENCIA A DESCENDIENTES
FIDEICOMISO: ASPECTOS TECNICOS, LEGALES Y TRIBUTARIOS
PARTES INTERVINIENTES
PARTES DEL FIDEICOMISO
EFECTOS DEL FIDEICOMISO
GANANCIAS: TRANSFERENCIA DE LOS BIENES
ONEROSIDAD: DICTAMEN Nº 103/2001 Y DAT 17/2002 Y OTROS
EXENCIONES
CESIONES DE DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS
IVA
OTROS IMPUESTOS
INSCRIPCION EN AFIP
EXTINCION DEL FIDEICOMISO
NUEVO REGIMEN INFORMATIVO RG 2419/08
OTROS TEMAS AGROPECUARIOS
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
 
 
   
   
  AFIP
   
   
Resolución General N°2464
Sobre PROCEDIMIENTO. Comercialización de granos. Resolución General N° 1.593 (AFIP) y Resolución N° 456 (SAGPyA), Resolución General N° 1.880 (AFIP) y Resoluciones Nros.
335 (SAGPyA) y 317 (ST) y sus respectivas modificatorias y complementarias. Resolución
General N° 2.205 y su complementaria. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 2.205 y su complementaria, en la forma que se indica.
 
 
   
   
Resolución General N°2465
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Importación. Régimen de percepción. Requisitos, formas y demás condiciones. Resolución General N° 2.281. Su modificación.
Resuelve: Sustitúyese el cuarto párrafo del Artículo 5° de la Resolución General N° 2.281, por el siguiente:
“Cuando se trate de destinaciones definitivas de importación para consumo cuyo valor FOB unitario declarado sea inferior al NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) del valor criterio establecido por la Dirección General de Aduanas, para las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), la percepción se calculará aplicando las siguientes alícuotas:
1. ONCE POR CIENTO (11%) de tratarse de la importación definitiva de bienes que tengan como destino el uso o consumo particular del importador, y
2. SIETE POR CIENTO (7%) para las demás operaciones de importación.”.
 
 
   
   
  Agenda
   
   
17° Congreso Nacional: prórroga para presentación de trabajos
 
Este año los profesionales de todo el país tendrán la posibilidad de encontrarse en la provincia de Córdoba para participar del 17° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. Bajo el lema “Compromiso y liderazgo profesional” se desarrollará entre el 3 y el 5 de septiembre con el objetivo de contribuir al acercamiento e integración de los profesionales de todo el país, favorecer la difusión de conocimientos que permitan lograr una adecuada actualización y desarrollo, y promover el análisis y discusión de temas técnico-científicos, a fin de lograr el mejoramiento continuo y la excelencia del ejercicio profesional en el ámbito público y privado, entre otros.
El congreso prevé la distribución de las sesiones de trabajos en las siguientes nueve áreas temáticas.
Recientemente el Comité Ejecutivo ha decidido prorrogar la fecha límite para presentar trabajos hasta el viernes 11 de julio. Esta prórroga también alcanza a la bonificación especial otorgada a aquellos trabajos que resulten aprobados para publicar y exponer. Los trabajos podrán ser presentados a través de la Mesa de Entradas cualquier Consejo Profesional de Ciencias Económicas como también acercándose a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
En caso de presentar trabajo y siendo este aprobado para exponer, no deberá abonar inscripción, si el trabajo fuera realizado por más de un autor, se eximirá del pago de una inscripción por trabajo. Para el caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación sin exponer, la eximición del pago de la inscripción será del 50% en los mismos términos que el caso anterior.
Asimismo se ha considerado la situación especial de los Jóvenes Profesionales y Estudiantes, y en tal sentido se ha resuelto que puedan participar del Congreso los días jueves y viernes, sin participar en el Cóctel de Apertura, ni Cena de Clausura, lo que permite reducir el costo de su inscripción a $350. Esta posibilidad es exclusiva para los Jóvenes Profesionales y Estudiantes, no pudiendo ninguna otra categoría de participantes acceder al mismo.
El Consejo ha reservado habitaciones en el HOTEL DE LA CAÑADA, de 4 estrellas, el costo diario por habitación doble es de $ 290,00 y en el HOTEL EL VIRREY de 3 estrellas, con un costo diario por habitación doble de $ 223,00 diarios y de $ 183,00 diarios para habitación single.
Cualquier inquietud por favor comunicarse al te. 0221-4225278 int. 73 en el horario de 8,00 a 15,00 o a la dirección de correo e. alberto.mucci@cpba.com.ar

Más información clic aquí
 
 
 
IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires
 
El Consejo informa a los profesionales de todo el territorio bonaerense que del 25 al 28 de septiembre se realiza la IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires en Villa Gesell.

Participan los Colegios de Abogados, Arquitectos, Farmacéuticos, Ingenieros, Psicólogos y Veterinarios; los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Química y Agrimensura y las Federaciones de Bioquímica, Médica y Odontológica.

Informes: interprofesional@hotmail.com
Inscripción en su respectivo Colegio, Federación o Consejo
Cierre de inscripción y sorteo: 18 de septiembre
 
 
 
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias de Contabilidad
 
El Consejo informa que del 9 al 10 de octubre se realizan en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, las XXIX Jornadas Universitarias de Contabilidad que auspicia nuestra institución.

ARANCELES
MIEMBROS ACTIVOS (docentes) y OBSERVADORES (profesionales no docentes)

Hasta el 31/07/08 $ 230 Hasta el 31/08/08 $ 250 Hasta el 30/09/08 $ 270 Desde el 01/10/08 $ 300

INFORMES E INSCRIPCIONES
12 de Octubre y San Juan, (8000) BAHÍA BLANCA
Tel/Fax: (0291) 459 5132 Dpto. Ciencias de la Administración
Interno 2501
Correo electrónico:
juc2008@uns.edu.ar

Más información en nuestra web
 
 
 
   
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: