Año 4 número 183 | La Plata, viernes 11 de julio de 2008  
 
 
       
      Tema de la Semana    
   
   
  Ingresos Brutos: flexibilizan el cómputo de retenciones y percepciones  
   
   
         
      Profesionales    
   
   
  Scioli sube ingresos brutos para dar más recursos a municipios  
  La industria creció 6,6%  
  Pelea voto a voto en el Senado para aprobar las retenciones  
  Economía busca llegar a un acuerdo con el Club de París  
  Sólo 18.000 autónomos cambiaron de categoría  
  Más países adoptan normas financieras internacionales  
  Abren nuevo plan de pagos para deudores bonaerenses  
  Se retrasa el alivio en Ganancias ante el conflicto con el campo  
  Iniciarían 100 mil juicios a ruralistas bonaerenses  
  La inflación oficial es solo 4,6% en la primera mitad del año  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación La Plata
Delegación Mercedes
 
     
 
     
 
2° Jornadas de Marketing de la Universidad
Nacional de La Plata
17° Congreso Nacional de Profesionales
en Ciencias Económicas
IV Olimpiada Interprofesional Provincia
de Buenos Aires
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias
de Contabilidad
 
     
   
         
         
   
  Tema de la semana
   
         
   
Ingresos Brutos: flexibilizan el cómputo de retenciones y percepciones
 
Un logro anhelado por la profesión y reclamado reiteradamente por nuestro Consejo se concretó en los últimos días. El fisco bonaerense decidió extender a 6 meses el plazo máximo para efectuar la registración del cómputo de retenciones y percepciones sufridas en el impuesto a los Ingresos Brutos.
Se establece que los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos, al vencimiento de la obligación fiscal, podrán computar como pago a cuenta de la misma las retenciones o percepciones sufridas en los 6 meses anteriores. Superado este término, y no habiendo sido declarada la retención o percepción, el importe correspondiente sólo podrá computarse como pago a cuenta del impuesto mediante la rectificación de la declaración jurada.
Recordamos que hasta la presente modificación, las retenciones y percepciones sólo podían computarse como pago a cuenta en el anticipo correspondiente al período en que se produjeron las mismas, o mediante la rectificación de las respectivas declaraciones juradas.
Las modificaciones comentadas precedentemente resultan de aplicación para las declaraciones juradas con vencimiento a partir del mes de julio 2008.

A continuación se transcribe el texto completo de la Resolución Normativa que establece la modificación.

Resolución Normativa Nº 064/08
LA PLATA, 1 de julio de 2008.
VISTO:
La necesidad de introducir modificaciones en la Disposición Normativa Serie "B" N° 1/2004 y mods., y
CONSIDERANDO:
Que la Sección Uno del Capítulo IV, Título V, Libro Primero de la Disposición Normativa Serie "B" N° 1/04 regula los regímenes generales de percepción y retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos;
Que, con el objeto de lograr que exista correspondencia temporal entre el momento en el cual los agentes de recaudación del tributo informan las percepciones o retenciones y aquel en el cual hacen lo propio los sujetos que han resultado pasibles de las mismas, mediante la Disposición Normativa Serie "B" N° 70/05 se modificó el artículo 328;
Que dicha modificación estableció que el monto efectivamente abonado debe computarse como pago a cuenta, en el anticipo correspondiente al período en que se produjo la percepción o la retención. Y que cuando éstas no sean informadas en la declaración jurada, el importe percibido o retenido sólo podrá ser computado como pago a cuenta del impuesto mediante su rectificación;
Que en esta oportunidad resulta conveniente introducir mayor flexibilidad en el cómputo de las deducciones citadas;
Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 13766 y el Decreto 84/07.
Por ello,
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA DE RECAUDACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
RESUELVE:
Artículo 1º: Sustituir el artículo 328 de la Disposición Normativa Serie "B" 1/04 (texto según Disposición Normativa Serie "B" N° 70/05), por el siguiente:
"Artículo 328. El monto efectivamente abonado en función de la percepción o la retención, tendrá para los contribuyentes el carácter de impuesto ingresado.
Al vencimiento de la obligación fiscal podrán computarse a cuenta de la misma aquellas retenciones o percepciones sufridas en los seis (6) meses anteriores, y hasta el último día del mes anterior al citado vencimiento.
Cuando la percepción o la retención no sea declarada, de conformidad a lo previsto en el párrafo anterior, el importe percibido o retenido sólo podrá ser computado como pago a cuenta del impuesto mediante la rectificación de la declaración jurada."
Artículo 2º: La modificación establecida mediante la presente Resolución resultará aplicable con relación a aquellas declaraciones juradas cuyo vencimiento opere a partir del mes de julio del corriente.
Artículo 3º: Establecer la vigencia de la presente a partir del día de su fecha.
Artículo 4º: Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.
 
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: La Nación, lunes 7 de julio de 2008
Scioli sube ingresos brutos para dar más recursos a municipios
 
El gobierno bonaerense buscará paliar la crisis estructural que soportan las finanzas de buena parte de los municipios de la provincia de Buenos Aires y atender a sus recurrentes pedidos de ayuda económica con una iniciativa legislativa que elevará en un 10% -unos 500 millones de pesos al año- los fondos distribuidos por la provincia a las comunas. Con ese objetivo, en las próximas horas el gobernador Daniel Scioli enviará a la Legislatura provincial un proyecto de reforma del Código Fiscal, que implica una simplificación de alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos y la extensión del universo de contribuyentes industriales y comerciales gravado por ese tributo.
En el gobierno provincial estiman que la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) podría cosechar alrededor de $ 2200 millones al año, de los cuales el 27%, cerca de 600 millones, serán girados a las intendencias, a las que se les pedirá, a cambio, que resignen el cobro de las tasas de abasto y publicidad interior, que representan unos $ 112 millones.
Así, en la suma y resta, las comunas que acepten -deberán adherir por la vía de un convenio- podrán contar con 500 millones extras, que, repartidos según los criterios actuales de distribución, constituirán una suba de 1,5 puntos de lo coparticipado por la provincia para cada distrito.


Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, lunes 7 de julio de 2008
La industria creció 6,6%
 
En cuanto a la producción acumulada, durante los primeros cinco meses del año el crecimiento fue del 8.1%, registrando un nuevo máximo en el IPI para el período analizado.
Sin embargo hubo una caída interanual en el sector de alimentos del 0.5%, cuando en otros años en ese mes se observaba un crecimiento superior al 3 por ciento.
Según Fiel, influyó el "impacto negativo del conflicto sostenido entre el gobierno y el sector agropecuario y transportista" y "ya empieza a detectarse el efecto de las restricciones eléctricas en algunos sectores".
"Esto puede evidenciarse sobretodo en el rubro Químicos Básicos, donde el impacto de dichas restricciones suele ser muy negativo debido al tipo del procesos de producción que se utilizan en la mayoría de los productos que componen dicho rubro (ese es el caso de Ácido Sulfúrico, Soda Cáustica, y Cloro)", indica el informe.
En mayo no parece haber operado la restricción de gas natural en forma significativa, principalmente porque la temperatura promedio en ese mes fue superior al promedio histórico y a las de los años 2003 al 2007.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, lunes 7 de julio de 2008
Pelea voto a voto en el Senado para aprobar las retenciones
 
Voto a voto, conciencia a conciencia, provincia por provincia. Así será la tensa disputa que se vivirá desde mañana en las comisiones del Senado que analizarán la media sanción a la ley que ratificó las retenciones móviles y que los diputados kirchneristas lograron imponer anteayer con una diferencia de sólo 7 sufragios. Hoy será día de "aprontes" en los bloques políticos.
El oficialismo goza de una holgada mayoría en la Cámara alta, donde según las últimas elecciones podía contar hasta 47 votos, entre propios (42) y aliados (5). Quedó a un senador de los dos tercios. Pero sufrió varias "bajas" en el tema del campo -un conflicto que logró disipar la férrea disciplina del bloque que dirige Miguel Pichetto-, entre ellos Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y el cordobés Roberto Urquía.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, lunes 7 de julio de 2008
Economía busca llegar a un acuerdo con el Club de París
 
En Economía esperan que concluya la pulseada con el campo para retomar la "agenda pendiente". Aunque hoy suene un tema lejano, allí recuerdan que antes de la explosión del conflicto casi cuatro meses atrás y cuando aún Martín Lousteau era ministro se buscó avanzar aceleradamente en las negociaciones con el Club de París. El ministro Carlos Fernández no abandonó esa idea. Es más, según pudo saber este diario, la secretaría de Finanzas, es decir el área directamente involucrada desde lo técnico, ya elaboró dos propuestas para enfrentar a los gobiernos acreedores. Los documentos fueron entregados por el titular de Economía a la presidenta Cristina Kirchner, quien por ahora los mantiene en suspenso. Las dos propuestas se diferencian por las condiciones que busca lograr la Argentina de sus acreedores. Hay una más ambiciosa que otra en cuanto al esfuerzo financiero que debería hacer el país para regularizar un pasivo cercano a los 6.000 millones de dólares.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 8 de julio de 2008
Sólo 18.000 autónomos cambiaron de categoría
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer los resultados de la primera recategorización de los trabajadores autónomos luego de la reforma del régimen llevada adelante el año pasado.
De acuerdo a los datos suministrados por el fisco nacional, 17.880 contribuyentes cambiaron de categoría. Del total, 11.839 informaron una mayor facturación anual, pasando de esta manera, a la categoría inmediata superior. Otras 5.314 personas se trasladaron hacia un escalón inferior, tras haber declarado menores ingresos anuales.
La cifra de trámites realizados durante junio representa sólo el 2,7% del total de inscriptos en el sistema. Asimismo, de los 666.105 inscriptos, pagan regularmente alrededor de 480.000. Desde la AFIP explicaron al diario La Nación que las expectativas no indicaban mayor cantidad de personas informando cambios, entre otros motivos, porque el esquema quedó bastante simplificado tras las últimas modificaciones normativas.

Nuevo esquema
Teniendo en cuenta los últimos resultados, dos de cada diez inscriptos en autónomos están en la categoría más baja, con un aporte de $128 mensuales. La mayor cantidad de inscriptos -35,4% de los autónomos- aportan $179,20 mensuales. `
En tanto, la categoría que agrupa a los socios y directores de sociedades que aportan $256 concentra al 21,36% de los autónomos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 8 de julio de 2008
Más países adoptan normas financieras internacionales
 
Numerosos países se encuentran en proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y mientras el inglés pareciera ser el idioma global dominante para los negocios, las NIIF -y no las normas de los Estados Unidos- se están convirtiendo en el idioma dominante para la contabilidad.
Actualmente, más de 100 países requieren o permiten las NIIF como normas contables o basan sus propias normas contables locales en éstas. Canadá, Brasil, Chile, India, Israel y Corea se encuentran entre los países que han fijado una fecha para la adopción de las NIIF.
Incluso la SEC -Securities and Exchange Commission en inglés-, organismo similar a la Comisión Nacional de Valores en los Estados Unidos, aprobó el 15 de noviembre pasado eliminar, para las empresas extranjeras que presenten sus estados contables utilizando las NIIF, el requisito de presentar conciliación con las normas contables de los Estados Unidos, con vigencia inmediata para los cierres de diciembre 2007.
Pero ahora la SEC se encuentra analizando si incluso le permite a las empresas locales optar por el uso de las NIIF.
En nuestra región, las empresas que participan en el mercado de valores de Brasil deberán adoptar las NIIF en el 2010, y las empresas del mercado de valores de Chile lo deberán hacer entre 2009 -para las empresas con mayor presencia bursátil- y el 2011 de acuerdo con un cronograma.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 8 de julio de 2008
Abren nuevo plan de pagos para deudores bonaerenses
 
La Agencia de Recaudación Buenos Aires (Arba) abrió un nuevo plan de pagos que se extenderá hasta el 31 de julio para deudores en etapa prejudicial, que prevé descuentos de hasta el 70 por ciento en los intereses. Según se informó, habrá un 15 por ciento de descuento extra para quienes elijan la opción de pago en tres cuotas.
Este nuevo plan dispone un descuento del 70 por ciento en el monto de los intereses y recargos de liquidación de deuda, y hasta un 25 por ciento de bonificación adicional a quienes cancelen su deuda pagando al contado.
Arba también diseñó un plan de pagos de hasta 18 cuotas abonando un anticipo del 10 por ciento, y un 10 por ciento de bonificación por el pago en término de las cuotas.
Asimismo, se estableció la posibilidad de adherirse al "Plan de Pago Aguinaldo" que incluye iguales beneficios, y el pago de "montos reforzados" en las cuotas con vencimiento en enero y julio.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, viernes 11 de julio de 2008
Se retrasa el alivio en Ganancias ante el conflicto con el campo
 
El Gobierno ya decidió que elevará el mínimo no imponible y modificará el esquema de cómputo de las deducciones del Impuesto a las Ganancias -conocido como "la tablita de Machinea".
Mientras que desde la Confederación General del Trabajo (CGT), se señala que el anuncio es "inminente", fuentes oficiales precisaron que la Casa Rosada esperará a resolver antes el conflicto con el agro.
La reforma será retroactiva a enero y le costará al fisco cerca de 1.500 millones de pesos. El Gobierno apunta a cubrir el faltante con la recaudación excedente de las retenciones móviles.
Una alta fuente sindical cercana al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, expresó a La Nación que "es inminente el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner respecto de aumentar el mínimo no imponible de Ganancias y cortar la mitad de la tablita de Machinea".
Por otra parte, fuentes oficiales afirmaron al matutino que "no hay ninguna inminencia" en los anuncios, ya que "primero se quiere despejar el incierto panorama generado por el conflicto por las retenciones móviles para el agro".
Una de las alternativas bajo análisis consiste en la suba de un 20% en el mínimo no imponible. Respecto a la "tablita de Machinea" se considera reestablecer los pasos intermedios quitados en la última reforma. Actualmente, el porcentaje de deducciones a computar salta bruscamente del 100% al 50%.
Al respecto, desde la Casa de Gobierno se afirmó al matutino que "se van a reformular todas las escalas, pero esto está en análisis entre los equipos técnicos de Economía".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, viernes 11 de julio de 2008
Iniciarían 100 mil juicios a ruralistas bonaerenses
 
El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, advirtió ayer que en la entidad están “preparados para iniciar hasta 100 mil acciones judiciales” ante eventuales incumplimientos tributarios de productores rurales bonaerenses. “Al margen del conflicto de los sectores del campo con el gobierno federal, nosotros tenemos leyes impositivas provinciales que están vigentes hace muchos años y no hay argumento para no cumplirlas”, señaló a la agencia Télam.
Según Montoya, no se observaron hasta ahora caídas en la recaudación por el conflicto que sostienen los empresarios del campo, ya que el Inmobiliario Rural tuvo un vencimiento en marzo y habrá otro recién este mes. Pero sí se observó el impacto en el Régimen de Información para la Explotación de las Propiedades Rurales Medianas y Grandes. “Esa obligación de informar fue incumplida en 70% en su aspecto formal, que es la presentación jurada, y nos hace presagiar niveles sustancialmente bajos de cumplimiento real en el pago de los tributos”, dijo. Y explicó que ese régimen de información les “permite desentrañar la cosecha de soja, maíz, trigo, sorgo y girasol que estamos viendo por satélite qué se está produciendo en cada una de las parcelas, quién es el responsable de esa producción y por lo tanto quién paga el impuesto sobre eso”.
Si bien el eventual incumplimiento se notaría en los próximos meses, Montoya advirtió que “la administración tributaria está preparada, como lo hicimos en 2004, para iniciar hasta 100 mil acciones judiciales”.
 
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, viernes 11 de julio de 2008
La inflación oficial es solo 4,6% en la primera mitad del año
 
El INDEC dará a conocer hoy por la tarde el dato de inflación de junio. Según trascendió se ubicará en torno al 0,6% y con esto el Gobierno logrará redondear un primer semestre con un alza de precios de apenas 4,6%. Se trata de la ilusión a la cual se aferra el oficialismo, pero está lejos de lo que estiman las consultoras privadas. La mayoría habla de un suba en torno al 12% para los primeros seis meses del año.
Por caso, el 0,6% del mes pasado se traduce en una cifra no menor al 1,5% cuando se le consulta a los analistas privados. Es cierto que junio y mayo fueron meses más tranquilos que los anteriores, pero están lejos de ser ejemplos de una inflación bajo control. Al exceso de demanda sobre la oferta que fomenta el Gobierno –vía un explosivo aumento del gasto público y otras variables– se le suma la “agflación” (inflación en alimentos), fenómeno externo que hoy aqueja a todos los países del mundo. Si hasta Chile –paladín de la lucha anti inflacionaria dentro de las naciones de la región– reveló días atrás que en junio sufrió una inflación del 1,5%, por arriba de todas las estimaciones previas.
 
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
La Mesa Directiva del Consejo en San Isidro



Cumpliendo con la voluntad de recorrer la Provincia y acercarse a los matriculados del interior bonaerense, las autoridades provinciales se encuentran reunidas en la Delegación San Isidro.
Acompañados por su Delegado Presidente, el Dr. Alberto Daniel Villafañe, nuestras máximas autoridades prevén un extenso e interesante orden del día.

Memorando A–67 DE la Secretaria Técnica de la F.A.C.P.C.E. “Modelos de informes de auditoría sobre estados contables comparativos según la interpretación Nº 5 de la Facpce"


El Memorando A-67 de la Secretaría Técnica de la F.A.C.P.C.E. “Modelos de Informes de Auditoría sobre Estados Contables comparativos según Interpretación N°5 de la F.A.C.P.C.E.”, contiene en su Anexo Adjunto una guía que contempla distintas alternativas para la preparación del informe del auditor adaptados a los lineamientos de la referida Interpretación.
La Interpretación N°5 de la F.A.C.P.C.E. “El Informe del auditor sobre cifras e información presentada a efectos comparativos” no es a la fecha norma vigente en jurisdicción de Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. No obstante ello, este Consejo Profesional oportunamente se ha expedido sobre el tratamiento en el Informe del Auditor de los estados contables que presentan información comparativa, brindado las pautas a seguir a través de la Circular General a las Delegaciones N° 1554 (C.G.D N° 1554) actualmente vigente.
De los modelos de Informe de Auditoría contenidos en el referido Memorando A-67 los identificados con los números 2,3,4,5,6 y 7 son compatibles con las disposiciones de la C.G.D. N° 1554 y consecuentemente de aplicación en el marco de la normativa actualmente vigente en este Consejo Profesional. La citada Circular no se expide acerca del tratamiento a otorgar al caso de los Informes de Revisión Limitada, no existiendo tampoco impedimento para que el profesional utilice el Modelo N° 8 “INFORME DE REVISIÓN LIMITADA”.
Finalmente, se recuerda: a) Que deben cumplirse también los requisitos establecidos en el Reglamento de Autenticación de Firmas, Resolución CD N° 1814, y b) La existencia de la Norma de Aplicación N° 30 emitida por este Consejo, en relación con la exposición de las deudas por impuestos provinciales en los Estados Contables y la obligación que establece para los Contadores Públicos el Artículo 32 del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (Texto Ordenado Año 2004).
PODRÁ ACCEDER A LOS TEXTOS DEL MEMORANDO DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA FACPCE Y DE LA NORMATIVA DE CONSEJO SEÑALADA A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTE LINKS:

Memorando A-67 de la Secretaría Técnica de la F.A.C.P.C.E. “Modelos de Informes de Auditoría sobre Estados Contables comparativos según Interpretación N°5 de la F.A.C.P.C.E.”

Circular General a las Delegaciones N° 1554

Resolución CD N° 1814

Norma de Aplicación N° 30
 
 
 
La Caja informa
 
San Isidro recibió a las autoridades de la Caja



Las tradicionales reuniones de las autoridades del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social se trasladaron a la Delegación San Isidro donde tienen previsto desarrollar un amplio orden del día.
La iniciativa de recorrer las distintas Delegaciones busca fortalecer el vínculo entre los profesionales en Ciencias Económicas y la institución.

Variación del valor del caduceo

Por decisión de la Asamblea Ordinaria de Representantes celebrada el 27 de junio se estableció un incremento del valor del caduceo de un ocho por ciento (8%) a partir del 1° de agosto de 2008. Con tal decisión, el caduceo, unidad de medida para determinar el monto de los aportes mínimos y las prestaciones básicas de los beneficios provisionales, quedó fijado en pesos siete con ochenta y seis centavos ($ 7,86).
Asimismo, la Asamblea, facultó al Consejo Directivo para que, con entrada en vigencia entre enero y junio de 2009, incremente el valor del caduceo en un importe que represente como mínimo un siete por ciento (7%) y un máximo del doce por ciento (12%) sobre el actual valor de pesos siete con veintiocho centavos ($ 7,28) de una sola vez o en dos (2) etapas en función de la propuesta que realice el Consejo de Administración.
Finalmente, y en consideración a este tema la Asamblea aprobó establecer como política de la institución referida a la fijación del valor de la unidad de medida, que la incidencia de los ajustes periódicos sobre la cuestión actuarial tiendan a un equilibrio de largo plazo, más allá de desequilibrios transitorios que se pudieran generar y acotados en su dimensión con criterios de prudencia y previsibilidad.

Padrón provisorio para el Sorteo por Buen Cumplimiento de los Aportes
La Caja informa que pone a disposición de los afiliados el padrón provisorio para el Sorteo por Buen Cumplimiento de los aportes de enero a abril de 2008.
Se encuentran en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados activos y los jubilados activos al 30 de abril de 2008, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 30 de abril de 2008, computando pagos efectuados hasta el 31 de mayo de 2008. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de mayo de 2008 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de mayo de 2008.

Acceda al padrón provisorio
Acceda a la Disposición N° 5844
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre 2008
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo semestre 2008
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo II: Metodología de la Investigación.
Inicio Módulo II: Julio 2008, 1 vez al mes. Jueves y viernes de 17 a 21 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
Clase de Consulta: viernes de 10 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Segundo semestre 2008. Martes por la tarde
Pre-Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 21/08. Lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Actuación Judicial
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Informe Final
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Delegación Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 15/08. Viernes de 17 a 22 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 20/08. Miércoles de 15 a 21 h.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Actualización Impositiva
Fecha: 21/7, de 18 a 20 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Olavarría
Jornada sobre temas societarios
Fecha: 18/7, a las 15 h.
Docente: Dr. José Luis Sirena

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 14/7, a las 19 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Ciclo de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 28/7, a las 19 h.
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Facultad de Ciencias Económicas - U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal (Acordada 2728- Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) Fecha de Examen para profesionales regulares (solo pueden rendir libres los síndicos) 15/8 y 5/12/2008

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
Delegación La Plata
 
La Delegación La Plata invita a los interesados a participar de una charla informativa gratuita a realizarse el día miércoles 23 de julio a las 18 hs. en su sede institucional.
El Dr. Hugo A. Gallo, Presidente de la Comisión Provincial de Actuación Judicial y demás integrantes de la misma desarrollarán los siguientes temas:

• Principales aspectos relacionados con las modificaciones de la Ley 10620 (Ley 13750).
• Cuestiones relacionadas con la actividad desarrollada por los matriculados en el ámbito Judicial. Consultas.
 
 
 
Delegación Mercedes
 
La Delegación invita a los profesionales interesados a participar de la Tercera Jornada de Actualización Impositiva a cargo del Dr. Oscar Fernández. Se dictará el día viernes 11 de julio de 17 a 21 hs., en Sede de la Delegación Mercedes (calle 24 N° 569 Piso : 1° Depto.: A – galería Jardín).
 
 
 
   
   
  Agenda
   
   
2° Jornadas de Marketing de la Universidad Nacional de La Plata
 
Nuestro Consejo junto a la Asociación Argentina de Marketing auspicia las 2° Jornadas de Marketing de la Universidad de La Plata: “Sumá Marketing. Viví la experiencia” que se llevan a cabo los días 29 y 30 de agosto de 2008 en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Están organizadas por las cátedras de Administración de la Comercialización I y Administración III (Marketing para Contadores) de la Facultad y cuentan con prestigiosos exponentes del Marketing tanto a nivel nacional como internacional, entre los que podemos mencionar: Alberto Wilensky, Gustavo Domínguez: vicepresidente de la AAM Asociación Argentina de Marketing, Mary Teahan: AMDIA Asociación de Marketing Directo e interactivo de Argentina, Mariano Berzi:caso Heineiken, Pablo Lezama: iEco Clarín, Eduardo Sebrino - Marketing Sensorial, premios Mercurio y demás casos exitosos.
Las actividades están previstas en el horario de 9 a 21hs el día viernes y de 9 a 13:30 el día sábado. Los cupos son limitados.
]
Aranceles: Público Gral. $70 – Docentes y graduados UNLP $50 (30% off) – Alumnos UNLP $30 (60% off).
El pago e inscripción se realiza en el departamento administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas, frente al departamento de alumnos. Calle 6 e/ 47 y 48 planta baja.

Se entregaran certificados de asistencia y material de promoción. Informes: Teléfono: (0221) 484 7539
www.jornadasdemarketing.econo.unlp.edu.ar / jornadasdemarketing@econo.unlp.edu.ar
 
 
 
17° Congreso Nacional: hoy vence presentación de trabajos
 
Este año los profesionales de todo el país tendrán la posibilidad de encontrarse en la provincia de Córdoba para participar del 17° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. Bajo el lema “Compromiso y liderazgo profesional” se desarrollará entre el 3 y el 5 de septiembre con el objetivo de contribuir al acercamiento e integración de los profesionales de todo el país, favorecer la difusión de conocimientos que permitan lograr una adecuada actualización y desarrollo, y promover el análisis y discusión de temas técnico-científicos, a fin de lograr el mejoramiento continuo y la excelencia del ejercicio profesional en el ámbito público y privado, entre otros.
El congreso prevé la distribución de las sesiones de trabajos en las siguientes nueve áreas temáticas.
Recientemente el Comité Ejecutivo ha decidido prorrogar la fecha límite para presentar trabajos hasta el viernes 11 de julio. Esta prórroga también alcanza a la bonificación especial otorgada a aquellos trabajos que resulten aprobados para publicar y exponer. Los trabajos podrán ser presentados a través de la Mesa de Entradas cualquier Consejo Profesional de Ciencias Económicas como también acercándose a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
En caso de presentar trabajo y siendo este aprobado para exponer, no deberá abonar inscripción, si el trabajo fuera realizado por más de un autor, se eximirá del pago de una inscripción por trabajo. Para el caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación sin exponer, la eximición del pago de la inscripción será del 50% en los mismos términos que el caso anterior.
Asimismo se ha considerado la situación especial de los Jóvenes Profesionales y Estudiantes, y en tal sentido se ha resuelto que puedan participar del Congreso los días jueves y viernes, sin participar en el Cóctel de Apertura, ni Cena de Clausura, lo que permite reducir el costo de su inscripción a $350. Esta posibilidad es exclusiva para los Jóvenes Profesionales y Estudiantes, no pudiendo ninguna otra categoría de participantes acceder al mismo.
El Consejo ha reservado habitaciones en el HOTEL DE LA CAÑADA, de 4 estrellas, el costo diario por habitación doble es de $ 290,00 y en el HOTEL EL VIRREY de 3 estrellas, con un costo diario por habitación doble de $ 223,00 diarios y de $ 183,00 diarios para habitación single.
Cualquier inquietud por favor comunicarse al te. 0221-4225278 int. 73 en el horario de 8,00 a 15,00 o a la dirección de correo e. alberto.mucci@cpba.com.ar

Más información clic aquí

 
 
 
IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires
 
El Consejo informa a los profesionales de todo el territorio bonaerense que del 25 al 28 de septiembre se realiza la IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires en Villa Gesell.
Participan los Colegios de Abogados, Arquitectos, Farmacéuticos, Ingenieros, Psicólogos y Veterinarios; los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Química y Agrimensura y las Federaciones de Bioquímica, Médica y Odontológica.

Informes: interprofesional@hotmail.com
Inscripción en su respectivo Colegio, Federación o Consejo
Cierre de inscripción y sorteo: 18 de septiembre
 
 
 
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias de Contabilidad
 
El Consejo informa que del 9 al 10 de octubre se realizan en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, las XXIX Jornadas Universitarias de Contabilidad que auspicia nuestra institución.

ARANCELES
MIEMBROS ACTIVOS (docentes) y OBSERVADORES (profesionales no docentes)

Hasta el 31/07/08 $ 230 Hasta el 31/08/08 $ 250 Hasta el 30/09/08 $ 270 Desde el 01/10/08 $ 300

INFORMES E INSCRIPCIONES
12 de Octubre y San Juan, (8000) BAHÍA BLANCA
Tel/Fax: (0291) 459 5132 Dpto. Ciencias de la Administración
Interno 2501
Correo electrónico:
juc2008@uns.edu.ar

Más información en nuestra web
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: