Año 4 número 187 | La Plata, viernes 8 de agosto de 2008  
 
 
       
         
      Profesionales    
   
   
  La economía se desacelera y complica el panorama fiscal  
  La AFIP avanza sobre los inversores de países vecinos  
  La CGT insiste con reclamar una rebaja en Ganancias  
  Ratifican que la indemnización por despido por causa de embarazo no paga Ganancias  
  Aumentaron los subsidios para contener la inflación  
  El IVA le puso un tope a la fuerte suba de la recaudación  
  El Senado aprobó crear comisión para investigar evasión en granos  
  Lo condenan por evasión aun después de cancelar sus deudas ante la AFIP  
  Crece la desconfianza inversora y se dispara otra vez el riesgo país  
  Polémica por la renovación de los aviones para Aerolíneas  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Bahía Banca
Delegación Lomas de Zamora
Delegación Olavarría
Delegación San Nicolás
 
     
 
     
 
Jornadas PyMEs 2008
2° Jornadas de Marketing de la Universidad Nacional de La Plata
Participe del 17° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
II Congreso Interdisciplinario de Auxiliares de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires
IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias de Contabilidad
 
     
   
         
   
  AFIP     ARBA
   
   
     
 
Nota Externa N° 4/2008
 
 
Nota Externa N° 5/2008
 
 
Resolución general N° 2475
 
 
Resolución general N° 2476
 
 
Resolución general N° 2477
 
 
Resolución general N° 2478
 
     
 
     
 
Resolución Normativa N° 80/08
 
 
Disposición N° 13/08
 
 
Disposición N° 14/08
 
     
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Clarín, lunes 4 de agosto de 2008
La economía se desacelera y complica el panorama fiscal
 
El superávit fiscal primario -antes de computar el pago de intereses de la deuda pública- que acumuló el Gobierno entre enero y junio de este año ascendió a $ 20.310 millones. En base a esta cifra, las cuentas fiscales parecen sólidas. Sin embargo, la mayoría de los expertos empezó a advertir la existencia de algunos nubarrones que podrían marcar un cambio de tendencia.
Lo más llamativo fue que uno de los primeros en advertirlo fue el Banco Central. En su reciente informe sobre inflación planteó: "Se prevé que el superávit fiscal supere este año la pauta del Presupuesto Nacional 2008 del 3,15% del PBI". Pero inmediatamente aclara que ese resultado no está garantizado: "Dependerá particularmente de cómo evolucionen las transferencias corrientes al sector privado y la ejecución de proyectos de inversión financiados con fondos públicos", alerta.


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Fuente: Infobae Profesional, martes 5 de agosto de 2008
La AFIP avanza sobre los inversores de países vecinos
 
Mientras que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibía amablemente a más de trescientos empresarios brasileros, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les da una sorpresa no tan grata.
Mediante la nota externa 5/2008, publicada en el Boletín Oficial, el fisco reafirmó que las empresas locales deben pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales en concepto de las participaciones societarias que están en mano de inversores radicados en los países limítrofes. Es la primera vez que el organismo da su opinión al respecto y exige el monto adeudado por las compañías desde 2002.
Más específicamente, la situación no estaba clara para los países que firmaron el Tratado de Montevideo impulsado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI).
Desde la vigencia del régimen del responsable sustituto en Bienes Personales hubo opiniones encontradas. Esto es así, ya que tanto en 2002 y 2003 desde el Ministerio de Economía consideraron que no se debía pagar el impuesto de acuerdo a lo establecido por el mismo tratado.
 
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Fuente: Infobae Profesional, martes 5 de agosto de 2008
La CGT insiste con reclamar una rebaja en Ganancias
 
La conducción de la CGT que responde a Hugo Moyano se volverá a reunir hoy a fin de apurar una definición del Gobierno sobre su reclamo para aliviar el peso del Impuesto a las Ganancias que recae sobre los asalariados.
Desde la CGT descuentan que en estos días será anunciada la suba de las asignaciones familiares, pero aún no pueden definir cuando se darán a conocer los cambios en Ganancias que beneficiarán a cerca de 600.000 trabajadores.
“Estamos esperando que nos den una respuesta a este problema porque no cierra que los trabajadores paguen ganancias”, señaló a El Cronista el número dos de la central obrera, Juan Belén.
A su vez, otro dirigente de la CGT aseguró al matutino que los ministerios de Economía y Trabajo avanzaron en los últimos días en el avance de las propuestas de modificación del impuesto, aunque sostuvo que aún no hay precisiones respecto de cuando se oficializarían los cambios. “Sabemos que hay varias alternativas que se están analizando y aguardamos una respuesta”, puntualizó el sindicalista.
 
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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 6 de agosto de 2008
Ratifican que la indemnización por despido por causa
de embarazo no paga Ganancias
 
La Justicia ratificó que la indemnización por despido por causa de embarazo no genera el pago del Impuesto a las Ganancias.
Mediante un reciente fallo la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó que -si bien no está expresamente mencionado en la norma tributaria- el pago recibido por una mujer embarazada desvinculada de su empleo no queda alcanzado por el impuesto.
De esta manera, se busca reducir la incertidumbre respecto al tratamiento impositivo que corresponde darle a este tipo de indemnizaciones.
Si bien la tendencia parece irreversible, el alcance o no en Ganancias aún sigue en manos de la interpretación que haga cada juzgado en particular. Por lo tanto, una solución definitiva sería modificar la ley de Ganancias para contemplar taxativamente los conceptos que, por el momento, se encuentran mencionados de forma tácita.
Al respecto, acaba de ingresar a la Cámara de Diputados una iniciativa que apunta a incorporar, entre otras, las siguientes liberalidades:
• Las indemnizaciones por despidos por causa de maternidad o embarazo.
• Las indemnizaciones por despidos por causa de matrimonio.
 
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Fuente: Infobae, miércoles 6 de agosto de 2008
Aumentaron los subsidios para contener la inflación
 
Durante el primer semestre de este año, el Estado nacional destinó $12.319,1 millones en subsidios para mantener los valores de alimentos y frenar las subas en las tarifas de electricidad y gas, y en los boletos de trenes, subtes y colectivos que realizan recorridos en el área metropolitana.
Si bien esta suma implica un gasto diario de casi $68 millones y un interanual del 215%, no abarca todos los subsidios gubernamentales. Contempla el financiamiento de algunas empresas públicas, transferencias a la industria y al sector rural, pero no tiene en cuenta, por ejemplo, algunos recursos que se mueven a través de fondos fiduciarios.
Uno de los mayores desembolsos estuvo destinado a la energía. La suba del valor del petróleo a nivel internacional elevó el precio del combustible que la Argentina importa para mantener la oferta nacional. Para que esto no se vea traducido en las boletas de electricidad y gas de la Ciudad y el Conurbano, el Gobierno cuadruplicó las subvenciones, que llegaron a un 295% más que el primer semestre del año pasado.
 
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Fuente: La Nación, miércoles 6 de agosto de 2008
El IVA le puso un tope a la fuerte suba de la recaudación
 
La recaudación tributaria tuvo un desempeño casi impecable el mes pasado, con un crecimiento del 40,3% respecto de julio de 2007, empañado parcialmente por una suba del impuesto al valor agregado (IVA) que apenas alcanzó al 21,7%, por la desaceleración del nivel de actividad en junio.
El resultado de julio, presentado con varios días de demora, mostró una recaudación de $ 24.518,5 millones, cifra que también representó una suba del 3,8% respecto del resultado del mes previo.
La planilla difundida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indica que por el IVA DGI se recaudaron $ 3947,2 millones, con un alza del 16,8%, frente al promedio del 29,2% registrado en el primer semestre del año. El IVA total, en tanto, creció 21,7%, pero también empalidece frente a los seis meses previos, que exhibieron un alza promedio del 34,8 por ciento.
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 7 de agosto de 2008
El Senado aprobó crear comisión para investigar evasión en granos
 
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y remitió a Diputados, con el voto de 61 legisladores, un proyecto de ley que crea una comisión bicameral para que investigue la presunta evasión impositiva de exportadores de cereales, que alcanzaría montos cercanos a los 1.500 millones de dólares.
La comisión bicameral estará integrada por 12 miembros del Congreso, a razón de 6 integrantes por cuerpo legislativo, y se propone analizar eventuales delitos que habrían incurridos firmas dedicadas a la venta de soja, al adelantar el anuncio de las entregas al exterior para pagar menores retenciones en las fechas previas así incremento del 27 al 35 por ciento.
Esa comisión podrá solicitar todo tipo de documentación e informaciones, requerir testimonios de personas, recibir elementos probatorios, exigir pruebas instrumentales, practicar inspecciones en lugares públicos y privados y pedir el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario.
Oficialistas y radicales habían presentado proyectos similares para la constitución de una comisión de senadores la semana anterior, pero el martes se decidió unificar los despachos y además integrar a representantes de la cámara de Diputados.
El presidente del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, y el vicepresidente del Senado, José Pampuro, encabezaron la lista de los firmantes de la iniciativa de la mayoría, y precisaron que fue consultada con la presidenta Cristina Fernández, quien dio "su aprobación personal y su aliento para el inicio de las investigaciones".
Mientras tanto, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el titular del bloque, Ernesto Sanz, lideraron la lista radical, que completaron el pampeano Juan Carlos Marino y el santacruceño Alfredo Martínez.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 8 de Agosto de 2008
Lo condenan por evasión aun después de cancelar sus deudas ante la AFIP
 
En esta oportunidad, la Justicia –en particular la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal – validó el accionar de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Si bien resulta extraño que se condene por evasión a alguien que ya canceló sus deudas ante el fisco; la decisión del Tribunal es ajustada a derecho.
Es decir, aunque la sentencia encuentre su fundamento en las polémicas presunciones de dolo previstas en la Ley de Procedimiento Fiscal, especialistas consultados por iprofesional.com entienden que la sanción, que puede implicar el pago de hasta diez veces el monto ingresado después del vencimiento, es irreprochable de acuerdo a las normas que rigen el derecho administrativo.
En referencia específica al caso, mediante una inspección la AFIP comprobó que el contribuyente canceló un monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) menor del que surge de sus registraciones contables.
Ante tal comprobación, el responsable decidió rectificar las declaraciones e ingresar la diferencia reclamada por el organismo recaudador. Si bien la deuda fue cancelada en su totalidad, el fisco consideró que debía pagar una multa por evasión igual al doble del monto ingresado de manera extemporánea.
Tanto el Tribunal Fiscal de la Nación, como la respectiva Cámara avalaron el accionar de la AFIP ya que lo consideraron procedente. Asimismo, si bien la decisión de la Cámara afecta a un particular, es totalmente aplicable a una compañía lo que dispara una alerta en el ámbito empresarial a fin de estar prevenidas ante una posible contingencia.
 
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Fuente: La Nación, viernes 8 de Agosto de 2008
Crece la desconfianza inversora y se dispara otra vez el riesgo país
 
LEl mercado financiero local está reviviendo viejos tiempos. Los comentarios sobre indicadores como el riesgo país o los rumores sobre nuevas reprobaciones en el boletín de calificaciones que las agencias evaluadoras le asignan al país al juzgar su condición crediticia parecen demostrar lo que el propio Gobierno admitió de facto, al convalidar una tasa del 15% anual en dólares en la venta "a domicilio" de un bono a Venezuela: que su reputación como deudor vuelve a estar en tela de juicio.
Lo curioso, para los menos advertidos, es que la nueva ola de desconfianza hacia la Argentina la muestra con índices propios de un país al que se lo evalúa con serio riesgo de repetir problemas de pago, a poco más de 3 años de haber concluido una millonaria reestructuración de su deuda que parecía despejarle el camino en la materia por largo tiempo, y pocas horas después de haber honrado el mayor pago financiero del año, al cancelar más de US$ 2300 millones por la cuota del bono con el que se compensó a los ahorristas por el "corralón".
 
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Fuente: Clarín, viernes 8 de Agosto de 2008
Polémica por la renovación de los aviones para Aerolíneas
 
Hay aproximadamente 2.000 aviones Embraer, que oscilan entre 50 y 122 plazas, volando por los cinco continentes. La fábrica brasileña logró entrar con fuerza en el mercado de la Unión Europea, y también en el mercado de cabotaje de Estados Unidos, el más grande del planeta (con 50% de todo el negocio aerocomercial). La fábrica de Embraer, en Sao José dos Campos (San Pablo) ya despachó casi 5.000 aeronaves desde su creación, en 1969. Hasta allí llegará la semana próxima el Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, para "evaluar" la compra de unidades para equipar a Aerolíneas Argentinas y Austral. En particular, Jaime mencionó la posibilidad de reemplazar algunos de los 22 MD que Austral alquila, por las aeronaves brasileñas.
El problema, dicen en los gremios y también fuentes del sector, es que no hay un solo Embraer disponible por, al menos, dos años.
"En realidad, no hay una sola marca de aviones que hoy se pueda conseguir en menos de dos años, salvo los MD", dijo el titular de la Asociación de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo. "Embraer es famosa por la cantidad de pedidos atrasados que tiene. Lo que pasa es que es un avión que en Estados Unidos se vende como pan caliente", agregó.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
El Coro del Consejo se presenta en Avellaneda        
El Coro de nuestro Consejo Profesional se presenta el viernes 15 de agosto a las 18 hs. en las instalaciones de la Delegación Avellaneda para deleitar a los presentes con un amplio repertorio.
Esta actuación se realiza en el marco de la entrega de medallas a los matriculados que cumplen 25 y 50 años en ejercicio de la profesión en Ciencias Económicas, del acto de juramento de nuevos profesionales y de la Reunion de Mesa Directiva del Consejo. 
 
 
 
La Caja informa
 
Segunda bienvenida

                       
                                                
En las instalaciones de la Caja de Seguridad Social, se desarrolló un nuevo acto de entrega de beneficios jubilatorios. El Dr. Luis Sánchez, Vicepresidente 2° de la institución presidió el encuentro, acompañado por el Dr. Norberto Pacheco, miembro titular de la Comisión Fiscalizadora y el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos.
En esta oportunidad ocho afiliados recibieron su beneficio y la bienvenida del Dr. Sánchez a continuar participando de la institución en una nueva etapa de vida profesional. Asimismo, se destacaron en las palabras del Vicepresidente 2° las acciones institucionales tendientes a mejorar el haber jubilatorio y fortalecer el sistema previsional.
El Dr. Miguel Lovich, Vicepresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, también se hizo presente en el acto para invitar a los nuevos jubilados a acercar sus propuesta y participar de las actividades de la Asociación.
Los profesionales que recibieron su beneficio fueron la Dra. Elsa Irene Versino, el Dr. Jorge Enrique López, el Dr. Raúl Alfredo Lenzetti, el Dr. Jorge Uranga, el Dr. Roberto José Quian, el Dr. Néstor Eduardo Dagorret, el Dr. Pascual Alberto Torga, y el Dr. Daniel Enrique Caputo.

Amplia galería de imágenes. Click aquí

Buen Cumplimiento: Padrón definitivo
La Caja informa que se encuentra a disposición de todos los profesionales el padrón definitivo por buen cumplimiento de aportes - enero a abril 2008.
Según lo que dispone la Disposición de Mesa Directiva N° 5844, el afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.-
Se encontrarán en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados ACTIVOS y los jubilados ACTIVOS al 30 de abril de 2008, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 30 de abril de 2008, computando pagos efectuados hasta el 31 de mayo de 2008. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma estén incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de mayo de 2008 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma.
Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de mayo de 2008.

Consulte el padrón. Clic aquí.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre 2008
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo II: Metodología de la Investigación.
Inicio Módulo II: Agosto 2008, 1 vez al mes. Jueves y viernes de 17 a 21 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
Clase de Consulta: viernes de 10 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Segundo semestre 2008. Martes por la tarde
Pre-Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 21/08. Lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Actuación Judicial
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Informe Final
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Delegación Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 22/10. Viernes de 17 a 22 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 22/10. Miércoles de 15 a 21 h.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Actualización Laboral
Fecha: 14/8, a las 18.30 h.
Docente: Dr. Oscar R. Magnorsky

Delegación Olavarría
Jornadas Impositivas
Fecha: 26/8 a las 15 h.
Docentes: Dres. Oscar Fernández y Osvaldo Balán

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 11/8, a las 19 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Nicolás
Ciclo de Capacitación Impositiva y Previsional
Fecha: 22/8, de 14 a 18 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Tandil
Ciclo de Actualización Tributario y Previsional
Fecha: 8/8, viernes de 17 a 21 h.
Docente: Dr. Alberto Coto

Ciclo de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 22/8, de 17 a 21 h.
Docente: Dr. José Sirena

Facultad de Ciencias Económicas - U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728- Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)
Fecha de Examen para profesionales regulares
(solo pueden rendir libres los síndicos)
15/8 y 5/12/2008

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
Delegación Bahía Blanca
 
Ciclo 2008: 3º Jornada de Actualización Impositiva

El miércoles 13 de agosto entre las 9 y 13.30, se realiza esta nueva jornada de capacitación dictada por el Dr. Alberto Coto, organizada conjuntamente por la Delegación Bahía Blanca del Consejo Profesional y la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas.

El costo de la charla es de $70.

Informes:
Güemes 122 - 9 a 15 horas - 4542787
Moreno 219 - 15 a 19 horas - 4542046  
 
 
 
Delegación Lomas de Zamora
 
Actuación Judicial

El 12 de agosto se realiza en la Delegación Lomas de Zamora un curso sobre Actuación Judicial Peritos Contadores a cargo de las Doctoras María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni. Esta capacitación tiene un valor de $200. Para Jóvenes Graduados el costo disminuye a $100. Una jornada similar está programada para el 14 del mismo mes.

El Taller teórico práctico Informe final y proyecto distribución fondos a cargo de las mismas docentes  se lleva a cabo el miércoles 13 de agosto y su valor es de $60.

Informes e inscripción en la Delegación:
Dirección: M. Castro N° 535
Horario de atención: 9:00 a 17:00
Teléfono: (011) 4292 7076 | 4292 7077 | 4244 6687
E-Mail: dlglomas@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación Olavarría
 
Primeras Jornadas sobre Derecho de la Ancianidad

En el marco de las actividades de inserción comunitaria que realiza la Delegación Olavarría, el lunes 11 de agosto, desde las 17 horas se realizan las Primeras Jornadas sobre Derecho de la Ancianidad y prevención de la violencia contra los ancianos que busca llamar la atención sobre los problemas que padece este sector de la población a través de numerosas formas de discriminación, abuso o maltrato.
El panel estará integrado por Eduardo Lapenta, de la Escuela Superior de Derecho de Azul, y de las abogadas especialistas, María Isolina Davobe, Erika Nawojczyc y Rosana Di Tullio. La actividad cuenta con la organización de la diputada provincial Alicia Tabarés y la Universidad Nacional del Centro. El temario de la jornada abordará cuestiones tales como: El anciano como sujeto de derecho (aspectos constitucionales y civiles); salud y ancianidad; género y ancianidad; políticas sociales y vejez; ancianidad y métodos pacíficos de resolución de conflictos; y cuestiones referidas al Derecho Penal, vinculadas con los ancianos.
Para participar de la jornada no hace falta inscripción previa, ya que la acreditación se realizará en el mismo lugar, momentos antes del comienzo de las actividades.
Los interesados, podrán solicitar mayor información en las oficinas del Consejo de la Familia, en la calle 25 de Mayo 2729, o telefónicamente al (02284) 42-2756.
 
 
 
Delegación San Nicolás
 
Jornada de Derecho Societario

El día viernes 15 de agosto entre las 16 y las 20 hs. se realiza en la Delegación San Nicolás la primera Jornada de Derecho Societario a cargo del Dr. Alejandro E. Bloch. Una jornada de similares características se realiza el día viernes 10 de octubre. Algunos de los temas a tratar en esta primera oportunidad son los siguientes:

1. Art. 60 LSC, falta de inscripción del Directorio, efectos.
2. Designación y cesación de administradores (casos puntuales problemáticos).
3. Relación entre el Director y la Sociedad. Responsabilidades. Prescripción.-
4. Objeto social único, actividades conexas, accesorias y/o complementarias.
5. Constitución de sociedades: relación entre el capital y el objeto social.

Suscripción e integración
y otros temas más, de interés a la matrícula.

Informes e inscripción
Delegación San Nicolás
Dirección: Pellegrini N° 224
Horario de atención: 8.00 a 15:00
Teléfono: (03461) 42 0872 | 43 3989
E-Mail: dlgsannicolas@cpba.com.ar
 
 
 
   
         
   
  ARBA
   
   
Resolución Normativa N° 80/08
 
Sobre la necesidad de extender la vigencia de las condiciones especiales y beneficios adicionales establecidos en las Resoluciones Normativas Nº 71/08, 72/08, y 73/08.
Resuelve: Extender, hasta el 22 de agosto de 2008, la vigencia de la Resoluciones Normativas N° 71/08, 72/08 y 73/08, en orden a lo expuesto en los considerandos de la presente.
 
 
Disposición N° 13/08
 
Sobre el artículo 281 del Código Fiscal T.O. 2004, la tasa aplicable a las cuotas para el Impuesto de Sellos para contratos de duración mayor a 30 meses.
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal  TO 2004  para el mes de  Septiembre de  2008 será cero con ochenta y dos por ciento (0,82%).
 
 
Disposición N° 14/08
 
Sobre los Índices de Liquidación Art. Nº 86 del Código Fiscal T.O. 2004. Ley 10397 Resolución Ministerial Nº 120/2004. Emisión Septiembre de 2008.
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal  TO 2004  para el mes de  Septiembre de  2008, que  como anexo,  integra la presente.
 
 
   
   
  AFIP
   
   
Nota Externa N° 4/2008
 
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones gravadas, que se cancelen mediante la entrega de granos no destinados a la siembra y legumbres secas. Régimen de percepción. Resolución General N° 2.459. Norma aclaratoria.
 
 
Nota Externa N° 5/2008
 
Sobre IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Tenencias accionarias y participaciones societarias pertenecientes a residentes en los Estados signatarios del Tratado de Montevideo de 1980. Artículo 48. Cláusula de la nación más favorecida.
Norma aclaratoria.
 
 
Resolución general N° 2475
 
Sobre Delimitación de Zona Primaria Aduanera en jurisdicción de la División Aduana de Santa Fe.
Resuelve: Determínanse los límites de la Zona Primaria Aduanera de Rafaela, en jurisdicción de la División Aduana de Santa Fe, como se indica en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.
 
 
Resolución general N° 2476
 
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Resolución General N° 39 y sus modificaciones. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modifícase el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Anexo I de la Resolución General N° 875-, en la forma que se detalla seguidamente:
- Elimínase al contribuyente que se indica a continuación:
“30-50246797-9 COOPERATIVA CARNICEROS DE ROSARIO LTDA.”
 
 
Resolución general N° 2477
 
Sobre REGIMENES NACIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE OBRAS SOCIALES. Cómputo del gasoil como pago a cuenta de las contribuciones patronales.
Resolución General N° 1.088. Su modificación.
Resuelve: Sustitúyese el Artículo 2°, por el siguiente: “ARTICULO 2°.- Los responsables indicados en el artículo anterior deberán ingresar los datos para solicitar la imputación de los créditos correspondientes accediendo al servicio “F. 333/A imputación de crédito Combustibles Líquidos”.
Dicho servicio estará habilitado en la página “web” de este Organismo (http://www.afip.gov.ar) y a efectos de acceder al mismo los sujetos interesados deberán contar con la “Clave Fiscal”, de acuerdo con el procedimiento dispuesto por la Resolución General N° 2.239, su modificatoria y complementaria. Una vez ingresados los datos y efectuada su presentación electrónica, el sistema permitirá imprimir el formulario N° 333/A, que hará las veces de acuse de recibo de la presentación realizada.”
2. Sustitúyese en el Artículo 4° la expresión “333”, por la expresión “333/A”.
3. Elimínanse del ANEXO I - NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS
LEGALES las citas (2.1) y (2.2).
 
 
Resolución general N° 2478
 

Sobre PROCEDIMIENTO. Artículo 67 de la Ley N° 25.725. Decreto N° 918/03, su modificatorio y complementario. Régimen optativo de cancelación anticipada de obligaciones fiscales diferidas. Resolución General N° 1.793 y sus modificatorias. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 1.793 y sus modificatorias, en la forma que se indica a continuación:
1. Sustitúyese en el Artículo 4° los inciso a) y b), por los siguientes: “a) Proyectos reasignados o reformulados, consignados en los Anexos I y II PROYECTO DE RESOLUCION GENERAL del Decreto Nº 135 del 7 de febrero de 2006 y su modificatorio o en el Anexo de la Resolución N° 13 (SH) del 25 de enero de 2007: el día 31 de diciembre de 2008, inclusive.
b) Proyectos que no cumplan la condición señalada en el inciso anterior: el día 30 de septiembre de 2008, inclusive.”.
2. Sustitúyese en el Artículo 7° los incisos a) y b), por los siguientes: “a) Proyectos comprendidos en el inciso a) del Artículo 4° el día 7 de enero de 2009, inclusive. b) Proyectos comprendidos en el inciso b) del Artículo 4°: el día 7 de octubre de 2008, inclusive.”.
3. Sustitúyese en el Artículo 8° los incisos a) y b), por los siguientes: “a) Proyectos comprendidos en el inciso a) del Artículo 4°: el día 7 de enero de 2009, inclusive. b) Proyectos comprendidos en el inciso b) del Artículo 4°: el día 7 de octubre de 2008, inclusive.”.

 
 
   
         
   
  Agenda
   
   
Jornadas PyMES 2008
 
La Delegación Bragado, conjuntamente con la Sociedad Rural de la ciudad, el Centro Unión Comercial e Industrial y Agencia de Desarrollo Bragado organizan las “Jornadas PyMES 2008”.
El encuentro está previsto para el viernes 15 de agosto en el Salón del CUCI – Brown 139 – Bragado.

A continuación detallamos el programa de actividades:

10:00 hs. Acto de Apertura.
Con la presencia de Intendente Municipal de Bragado, autoridades de las entidades organizadoras, como así también del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

11:00 – 12:30 hs. 1º expositor
Fernando Peirano. Tema: “Inserción de las PyMEs en el Mercado Regional, Nacional e Internacional”
Almuerzo libre - Luego se reinician las exposiciones a las 15:00hs.

15:00 – 16:30 hs. 2º expositor
Fabio Quetglas. Tema: “Limitaciones de los modos clásicos de planificación para el desarrollo”

Break

17:00 – 18:30 hs. 3º expositor
Gustavo Morello. Tema: “Responsabilidad Social Empresaria”

Break

19:00 – 20:30 hs. 4º expositor
Horacio Frende. Tema: “Las PyMEs hoy – Los nuevos desafíos”
 
 
 
2° Jornadas de Marketing de la Universidad Nacional de La Plata
 
Nuestro Consejo junto a la Asociación Argentina de Marketing auspicia las 2° Jornadas de Marketing de la Universidad de La Plata: “Sumá Marketing. Viví la experiencia” que se llevan a cabo los días 29 y 30 de agosto de 2008 en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Están organizadas por las cátedras de Administración de la Comercialización I y Administración III (Marketing para Contadores) de la Facultad y cuentan con prestigiosos exponentes del Marketing tanto a nivel nacional como internacional, entre los que podemos mencionar: Alberto Wilensky, Gustavo Domínguez: vicepresidente de la AAM Asociación Argentina de Marketing, Mary Teahan: AMDIA Asociación de Marketing Directo e interactivo de Argentina, Mariano Berzi:caso Heineiken, Pablo Lezama: iEco Clarín, Eduardo Sebrino - Marketing Sensorial, premios Mercurio y demás casos exitosos.
Las actividades están previstas en el horario de 9 a 21hs el día viernes y de 9 a 13:30 el día sábado. Los cupos son limitados.

Aranceles: Público Gral. $70 – Docentes y graduados UNLP $50 (30% off) – Alumnos UNLP $30 (60% off).
El pago e inscripción se realiza en el departamento administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas, frente al departamento de alumnos. Calle 6 e/ 47 y 48 planta baja.
Se entregaran certificados de asistencia y material de promoción.

Informes: Teléfono: (0221) 484 7539
www.jornadasdemarketing.econo.unlp.edu.ar / jornadasdemarketing@econo.unlp.edu.ar
 
 
 
Participe del 17° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
Entre el 3 y el 5 de septiembre los profesionales de todo el país tendrán la posibilidad de encontrarse en la provincia de Córdoba para participar del 17° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas.
Bajo el lema “Compromiso y liderazgo profesional” se desarrollará con el objetivo de contribuir al acercamiento e integración de los profesionales de todo el país, favorecer la difusión de conocimientos que permitan lograr una adecuada actualización y desarrollo, y promover el análisis y discusión de temas técnico-científicos, a fin de lograr el mejoramiento continuo y la excelencia del ejercicio profesional en el ámbito público y privado, entre otros.
Entre los disertantes destacados se encuentran los siguientes: Dr. Fermín del Valle (Pte. De la IFAC), Dr. Jorge Tua Pereda (España), Dr. Adolfo Atchabahian, Claudio Moroni (Dir. De AFIP), Lic. Christel Genuit, Dr. Diuvigildo Yedro, Dr. Jorge Gil (Pte. Del CECyT), Dr. Eduardo Hecker (Pte. Del Mercado de Valores), Dr. Jorge Voss (a confirmar), Dr. Cayetano Mora (a confirmar), Dr. Antonio Lattuca (a confirmar).

Los interesados de participar en este evento aún están a tiempo de reservar su lugar, para lo cual deberán comunicarse al teléfono 0221-4225278 int. 73 en el horario de 8,00 a 15,00 o a la dirección de correo electrónico: alberto.mucci@cpba.com.ar.

Más información clic aquí
 
 
 
II Congreso Interdisciplinario de Auxiliares de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires
 
La Delegación San Isidro informa que los días 17,18 y 19 de septiembre se lleva a cabo el Iº Congreso Interdisciplinario de Auxiliares de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Bajo el lema "Interactuando las profesiones para hacer más eficiente la administración de Justicia" el Congreso trata temas como:
• Relación del Perito con la Justicia y el Derecho
• Aspectos formales del desempeño y problemática en los distintos fueros. Alcances y límites de la labor pericial. Límites en las impugnaciones y observaciones al informe pericial.
• Importancia de las pericias en los concursos y quiebras.
• La nueva función del síndico en el fuero laboral.
• Distintos tipos de pericia en materia concursal. ¿El perito puede ser perito si es síndico?.
• Honorarios. Su regulación, verificación de los mismos en concursos y quiebras.
• El impacto de la tecnología en la labor del perito y en la administración de justicia. Notificaciones electrónicas. Consulta de expedientes e informes en forma digital. Validez de una videoconferencia.
• Pericia en distintos fueros. En lo penal económico, fueros de familia, justicia federal.
• Otros auxiliares de la justicia: liquidador de averías, veedor, interventor recaudador, valuadores y estimadores. Pericias en sistemas.

Lugar de realización: Centro Universitario San Isidro (Grupo Educativo MARIN)- Av. del Libertador 17115, Beccar, Partido de San Isidro, Pcia. Bs. As.

Recepción de trabajos: Hasta el 29 de agosto de 2008. Serán expuestos sólo los que se encuentren aprobados por nuestra comisión de admisión de trabajos.

Los autores de los trabajos deberán consultar en la Delegación San Isidro, por e-mail a cpcesani@fibertel.com.ar ó en la página www.cpba.com.ar, las normas particulares de presentación de los mismos.

Inscripción: Hasta el 11 de septiembre de 2008. También podrá realizarse via e-mail a la siguiente dirección: cpcesani@fibertel.com.ar

Aranceles: Inscripciones hasta 15/8/08:
• Profesionales: $ 250.-
• Estudiantes universitarios: $ 100.-

Inscripciones con fecha posterior:
• Profesionales: $ 290.-
• Estudiantes universitarios: $ 140.-

Los aranceles incluyen coffee break, desayunos, lunch de clausura y certificado de asistencia.

Lugar de inscripción y recepción de trabajos
Delegación San Isidro, Ituzaingo 476 - San Isidro- Tel. (011) 4743-0900 de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 hs.
 
 
 
IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires
 
El Consejo informa a los profesionales de todo el territorio bonaerense que del 25 al 28 de septiembre se realiza la IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires en Villa Gesell.
Participan los Colegios de Abogados, Arquitectos, Farmacéuticos, Ingenieros, Psicólogos y Veterinarios; los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Química y Agrimensura y las Federaciones de Bioquímica, Médica y Odontológica.

Informes: interprofesional@hotmail.com
Inscripción en su respectivo Colegio, Federación o Consejo
Cierre de inscripción y sorteo: 18 de septiembre
 
 
 
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias de Contabilidad
 
El Consejo informa que del 9 al 10 de octubre se realizan en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, las XXIX Jornadas Universitarias de Contabilidad que auspicia nuestra institución.

ARANCELES
MIEMBROS ACTIVOS (docentes) y OBSERVADORES (profesionales no docentes)

Hasta el 31/07/08 $ 230 Hasta el 31/08/08 $ 250 Hasta el 30/09/08 $ 270 Desde el 01/10/08 $ 300

INFORMES E INSCRIPCIONES
12 de Octubre y San Juan, (8000) BAHÍA BLANCA
Tel/Fax: (0291) 459 5132 Dpto. Ciencias de la Administración
Interno 2501
Correo electrónico:
juc2008@uns.edu.ar

Más información en nuestra web
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
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