Año 4 número 190 | La Plata, viernes 29 de agosto de 2008  
 
 
       
      Tema de la Semana    
   
   
  Se incrementan los valores TAP a partir de septiembre  
   
   
         
      Profesionales    
   
   
  La AFIP avanzará sobre los monotributistas que “olviden” recategorizarse  
  Movilidad jubilatoria: prevén cambios en el proyecto oficial  
  La balanza comercial de julio superó los u$s 1.000 M  
  La economía bajó el ritmo y en vez de crecer 9% lo hace al 6%  
  En dos provincias, la inflación triplicó las cifras del INDEC  
  Por primera vez, las exportaciones de frutas superan a las de carnes  
  Desde septiembre baja el Impuesto a las Ganancias  
  Reimpulsarán la devolución de IVA a compras con débito  
  Para invertir en dólares: fideicomisos ligados al agro rinden hasta 10% anual  
  Para EE.UU., el precio de las commodities llegó a su techo  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Avellaneda
Delegación Bahía Blanca
Delegación Junín
Delegación Olavarría
Delegación San Nicolás
 
     
 
     
 
II Congreso Interdisciplinario de Auxiliares de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires
IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias de Contabilidad
 
     
   
         
   
  AFIP     ARBA
   
   
     
 
Resolución General N° 2481
 
 
Resolución General N° 2482
 
 
Resolución General N° 2483
 
 
Resolución General N° 2484
 
     
 
     
 
Resolución Normativa N° 86/08
 
     
   
         
   
  Tema de la semana
   
         
   
Se incrementan los valores TAP a partir de septiembre


Según se resolvió el viernes 22 de agosto en la reunión de Consejo Directivo, se incrementarán los valores de las Tasas de Actuación Profesional a partir del 1 de septiembre.

Los nuevos valores quedaron establecidos de la siguiente manera:
Color Verde: $ 60
Color Azul: $ 45
Color Roja: $ 37
 
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente:  Infobae Profesional, lunes 25 de agosto de 2008
La AFIP avanzará sobre los monotributistas que “olviden” recategorizarse 
 
Si bien es un tímido avance, el recordatorio que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó en su página Web respecto al reempadronamiento que obliga a los monotributistas, deja en claro que el fisco nacional tiene todos los elementos para intimar a quienes deban ajustarse a una categoría superior y no lo hagan.Para ello, el fisco nacional potenciará las tareas de inteligencia fiscal por medio de un intenso cruce de datos respecto a los gastos realizados con tarjetas de crédito y débito. Como complemento, va a analizar las acreditaciones bancarias registradas en cuentas pertenecientes a monotributistas.
El universo a controlar es muy amplio. El padrón de pequeños contribuyentes se compone de un total de 1.900.000 responsables aproximadamente.
Tanto las acreditaciones bancarias, los consumos con tarjetas de crédito y débito, como así también las compras de automóviles e inmuebles, sirven de indicadores que revelan el nivel de ingresos "real" de los monotributistas y encienden la luz roja ante posibles inconsistencias respecto de la categoría por la cual pagan su cuota mensual.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, lunes 25 de agosto de 2008
Movilidad jubilatoria: prevén cambios en el proyecto oficial
 
El oficialismo intentará esta semana conseguir que los diputados aprueben el proyecto sobre movilidad jubilatoria. Para eso aceptaría cambios en algunos criterios que seguramente generarán polémica, tal como admitieron funcionarios y legisladores. Una de las modificaciones está referida a la Prestación Básica Universal (PBU): la propuesta fija un valor de $ 326 que, según la opinión de los expertos, debería estar en $ 500. La consecuencia de este cálculo es que determinaría haberes más bajos para quienes se jubilen en el futuro.
"Recordemos que la PBU debía representar el 27,5% del ingreso promedio de los aportantes al sistema", señaló el especialista Adrián Troccoli, consultado por Clarín. Y ese valor se incrementa un 1% por cada año adicional de aporte hasta completar los 45 años.
El texto oficial fija la PBU en $ 326, eliminando el adicional del 1%. Ese monto surge de ajustar el valor que tenía en 2001 ($ 200) por los aumentos generales, que fueron del 63%. Pero, esos $ 326 ya no representan el 27,5% del ingreso medio, sino mucho menos. Se estima que el ingreso medio sobre el que se realizan los aportes previsionales ronda los $ 1.800. En ese caso, la PBU mínima debería ser de unos $ 500. También, si al valor que tenía en 2001 se le aplica el índice nivel general de salarios, la PBU actual debería ser de un poco más de $ 500.
El oficialismo ya admitió de antemano algunos cambios, como que todos los componentes de la jubilación, incluido el haber mínimo, se ajusten dos veces por año por la fórmula de movilidad. Pero las posturas entre los legisladores se dividen, porque el texto oficial prevé dos variantes de ajuste, una subordinada a la otra.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, martes 26 de agosto de 2008
La balanza comercial de julio superó los u$s 1.000 M
 
Las exportaciones crecieron 53% y las importaciones 46%, respecto al mismo período de 2007. En el acumulado de los primeros siete meses las ventas crecieron 37% y las compras 45 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el desempeño del comercio exterior argentino en julio, el cual arrojó un salto de las exportaciones a u$s 7.039 millones, mientras que las importaciones se elevaron a u$s 6.038 M, arrojando un superávit de u$s 1.001 millones, confirmó el anticipo de Infobae.com.
Tal como lo había anticipado la presidente Cristina Kirchner, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) registró un importante incremento durante el mes pasado y, en los primeros siete meses del año, acumuló un excedente de u$s 6.145 M, que superó en u$s 200 M al obtenido por el país en similar tramo del año anterior. 
En los primeros siete meses se anotaron operaciones de ventas al resto del mundo por un total de u$s 40.296, en tanto las importaciones se elevaron a u$s 34.151 millones.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, martes 26 de agosto de 2008
La economía bajó el ritmo y en vez de crecer 9% lo hace al 6%
 
Últimamente los que buscan mesa en el restaurante, la encuentran fácilmente. Los que compran entradas para el teatro, las consiguen poco antes de que empiece la función. Y en el cine ya no es necesario hacer tanta cola. Esta actitud más "cautelosa" de los consumidores con poder adquisitivo indica que la marcha de la economía bajó varios cambios. Según economistas pasó del 9% anual a un crecimiento que varía según la proyección entre el 5% y el 7%.
En el último bimestre relevado por LatinPanel, los volúmenes de ventas de productos de consumo masivo cayeron 8% respecto al primer bimestre del año. Pero, si se toma en cuenta todo el primer semestre del 2008, el período cerró con ventas estables, pese a un incremento en los precios del 32%, según la consultora.
Así, el conflicto con el campo tuvo sus secuelas. Según Alberto Guida, (Cámara de Distribuidores Mayoristas, CADAM), proveedor de almacenes y autoservicios chinos, las ventas del sector vienen "recesivas", con bajas del 15% o 20% anual. Este "freno del consumo", como él lo llama tiene que ver con la "incertidumbre" que eclosionó con el conflicto del campo y con el poder adquisitivo que no logra estar a tono con la curva de los precios", explica.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, miércoles 27 de agosto de 2008
En dos provincias, la inflación triplicó las cifras del INDEC
 
Esta brecha vuelve a poner sobre el tapete las sospechas sobre el Índice de Precios del INDEC.
Así, el mes pasado en San Luis, en promedio, los precios subieron el 1,4% y en Santa Fe el 1,5%, porcentajes muy parecidos a las que registraron la mayoría de las consultoras privadas para Capital y GBA. Sin embargo, para el Instituto Nacional la inflación fue del 0,4% en la región metropolitana.
La misma la diferencia se observa en el acumulado de los primeros 7 meses de 2008. En Santa Fe los precios subieron el 16,9%, en San Luis del 16,4% y en Capital y GBA el 5%.
Con estas cifras, la proyección anual para 2008 en esas dos provincias ronda el 30%, mientras en la región metropolitana se ubicaría por debajo del 10%.
Las proyecciones de Santa Fe y San Luis se aproximan también a las cifras de otras provincias -gobernadas tanto por el oficialismo como por la oposición- que miden la evolución de los precios con otras canastas.
En los últimos 12 meses, Misiones y Salta suman una inflación del 29%, mientras en Río Negro y Tierra del Fuego rondan entre el 31% y 34% (ver infografía).
Semejantes diferencias no obedecen a que los precios suben más en el interior sino a la forma de medir la inflación. Los Institutos Provinciales afirman que siguen midiendo la inflación minorista con la metodología tradicional del INDEC. En cambio, el Instituto Nacional introdujo cambios que permiten registrar una variación de precios más baja.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, miércoles 27 de agosto de 2008
Por primera vez, las exportaciones de frutas superan a las de carnes
 
La estadística oficial dejó a la vista un dato curioso: por primera vez las jóvenes exportaciones de frutas frescas (limón, pera y manzana) aportan al país mayor cantidad de dinero que otro rubro mucho más tradicional -y acaso fundacional- del comercio exterior argentino, la carne vacuna. Entre enero y julio se vendieron frutas por US$ 972 millones. De bifes y lomos, algo menos: unos U$S 786 millones.
Los datos pertenecen al SENASA, el organismo encargado de monitorear la sanidad de estos embarques. Al podio agroexportador hace mucho tiempo que suben primero los granos, y luego la carne, los lácteos y los productos de la pesca. Pues bien, en lo que va de 2008, las frutas ganaron varias posiciones y logran por ahora una medalla de plata.
En esta hazaña hay mucho de mérito propio. De la mano de grandes empresas multinacionales (como Expofrut, San Miguel, Patagonian Fruits, Citrusvil y Salentein), los embarques de limones tucumanos y otros cítricos, y de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén vienen creciendo sin pausa: a principios de la década apenas eran de US$ 400 millones, menos de la mitad que ahora. Este año es, a la vez, muy bueno en precios, ya que en promedio subieron 38% respecto de 2007. De allí que los US$ 972 millones en divisas que aportó el sector hasta fin de julio superen incluso a la marca lograda en todo el año anterior, que había sido de 935 millones.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, jueves 28 de agosto de 2008
Desde septiembre baja el Impuesto a las Ganancias 
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaría un aumento del piso salarial a partir del cual se empieza a pagar el Impuesto a las Ganancias. Para los trabajadores solteros el nuevo límite se ubicará en $4.015 mensuales mientras que para los casados con 2 hijos será de 5.553 pesos.
El alivio beneficiará a 520.000 asalariados, 30.000 jubilados y a 460.000 autónomos. Por lo tanto, cerca de un millón de responsables dejarán de pagar el impuesto o pagarán un poco menos.
Fuentes del Gobierno confirmaron a Clarín que la suba del mínimo no imponible y de las deducciones de Ganancias regirá a partir del pago de los sueldos de setiembre y será retroactiva al primero de enero. Por lo tanto, las compañías deberán recalcular los valores descontados a los empleados y devolver lo que retuvieron en exceso.
Igualmente, el beneficio no será completo ya que la famosa "tablita de Machinea" se mantendrá sin cambios. Por lo tanto, para los trabajadores que ganen más de $7.000 mensuales las deducciones se reducirán de manera escalonada. "Por las complejidades técnicas, este tema sigue en estudio", confirmaron las fuentes a Clarín que adelantaron que el cambio podría quedar para el ejercicio fiscal 2009.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, jueves 28 de agosto de 2008
Reimpulsarán la devolución de IVA a compras con débito
 
Las medidas serían parte de los postulados de política económica que el Jefe de Gabinete de Ministros presentará en la elaboración del Presupuesto Nacional 2009, que como es norma deberá llegar al Congreso el 15 de septiembre.
Según comentaron altas fuentes del Gobierno que asistieron por la mañana al 5º Council of the Americas, que en forma conjunta organizaron Americas Society Council of the Americas y la Cámara Argentina de Comercio en el Hotel Alvear, la presidente Cristina Kirchner ha ratificado el compromiso de avanzar con la política de redistribución del ingresos.
Para ello, anticiparon los informantes que "no sólo se alentará la inversión productiva, por sus efectos tanto sobre la creación de empleos como de mejora del salario promedio de la economía y reducción de la ocupación informal, sino también a través de reimpulsar el mecanismo de devolución de IVA en las compras que los consumidores realicen con tarjeta de débito bancario", hasta un monto total por mes.
De este modo, se busca potenciar el poder de compra de los sectores con ingresos más bajos de la población, al tiempo que incentivar la bancarización, es decir el trabajo registrado y cobro de haberes a través de una entidad bancaria.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, jueves 28 de agosto de 2008
Para invertir en dólares: fideicomisos ligados al agro rinden hasta 10% anual
 
Como suele ocurrir en la Argentina cada vez que se dispara el malestar social, en los últimos meses han sido muchos los ahorristas que corrieron a las casas de cambio a comprar dólares. Eso sí, con los billetes verdes en la mano la gran pregunta pasa a ser: ¿en qué se puede colocar ese dinero?
Las alternativas no son demasiado tentadoras. Depositar los dólares debajo del colchón o dejarlos reposando en una caja de seguridad supone una pérdida segura de capital, mientras que invertir en bonos o acciones parece demasiado riesgoso en estos días, teniendo en cuenta que el mercado financiero no está pasando por su mejor momento. Por su parte, los plazos fijos bancarios apenas ofrecen rendimientos de entre el 2% y el 3% anual. Ahora bien, en estos días se está abriendo una opción interesante para aquellos que puedan tener inmovilizados sus ahorros por al menos seis meses.
Es que las empresas del sector agropecuario –especialmente, las Pymes– están comenzando a salir al mercado en busca de fondeo para financiar la cosecha gruesa, y con ese fin están empezando a aparecer en la Bolsa los fideicomisos en dólares. Esas colocaciones, que están respaldadas por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y por ello son consideradas una inversión de bajo riesgo, pagan retornos nada despreciables de hasta el 10% anual. Para ingresar en uno de estos instrumentos el inversor debe contar con al menos u$s 1.000 –o unos u$s 17.000 si se quiere participar del tramo competitivo, es decir, si se quiere ofertar tasa– y tener la posibilidad de inmovilizar sus ahorros por un período no menor a los 6 meses. Además, debe saber que al cancelarse la inversión, se le pagará el capital y los intereses en pesos al tipo de cambio de ese día.
 
 
 
   
   
Fuente: La Nación, viernes 29 de agosto de 2008
Para EE.UU., el precio de las commodities llegó a su techo
 
La Argentina deberá hacer un esfuerzo fiscal adicional el año próximo si quiere mantener el superávit y despejar las dudas acerca de si podrá afrontar sin sobresaltos el pago de la deuda.
Si se cumplen las proyecciones del Ministerio de Agricultura norteamericano (USDA, según sus siglas en inglés), los precios de las materias primas agrícolas no se derrumbarán, pero se quedarán en precios mucho más cercanos a los actuales que a los siderales que tuvieron poco tiempo atrás.
Los relevamientos indican que desde el máximo registrado en marzo los precios del trigo cayeron 42%; los del maíz, 33% desde junio, y los de la soja, 23% desde principios de julio. Aunque los técnicos del gobierno norteamericano que hablaron con LA NACION no esperan un desplome sostenido de las cotizaciones, tampoco confían en que haya una recuperación significativa de los valores.
Esto obligaría al país a calcular que los ingresos provenientes de las retenciones agrícolas ya no tendrán alzas significativas por mejoras de los precios y que las variaciones tendrán más que ver con las cantidades exportadas. Para el gobierno de EE.UU. será crucial el valor que tenga el petróleo, lo que pondrá un piso a las cotizaciones del resto de las materias primas.
Las proyecciones están hechas sobre la base de que el mundo continuará en crecimiento, lo que sostendrá la demanda de China y la India. En particular, China podría estar evitando el camino de una mayor ralentización de su economía aplicando tecnologías de mejor aprovechamiento de la energía, ya que en la última década su incremento anual de la demanda de petróleo importado fue alarmante.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Novedades Técnicas: Contabilidad y Auditoría - Sector Público: Recomendación Técnica Nº 1.     
En el Consejo Directivo celebrado el día 22 de agosto del corriente fueron aprobadas diversas Normas Técnicas Profesionales sobre cuestiones Contables y de Auditoría. Asimismo se adoptó la Recomendación Técnica del Sector Público Nº 1.

Consulte las normas referidas y la Resolución de Consejo Directivo. Clic aquí.                                                   

Personas Jurídicas: PRÓRROGA DE REEMPADRONAMIENTO
El Consejo informa que finalmente y luego de las gestiones realizadas por nuestra institución, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas prorrogó el plazo para realizar el trámite de Reempadronamiento Obligatorio hasta el día 28 de noviembre próximo a través de la Disposición D.P.P.J. N° 70/2008 del 15 de agosto de 2008.

Inscripción de Peritos

Acordada S.C.J.P.B.A 2728/96

El Consejo informa que la inscripción de Peritos (acordada S.C.J.P.B.A 2728/96) se puede realizar en la sede de las Delegaciones o Receptorías correspondientes al Departamento Judicial donde se desea realizar la actividad.
La fecha para inscribirse va desde del 1° al 30 de septiembre del 2008, inclusive. Los profesionales que se inscriban por primera vez deberán presentar:
• fotocopia del título universitario
• certificado de aprobación del curso de capacitación (en original y fotocopia)
• documento de identidad (en original y fotocopia)
Asimismo se recuerda a los Sres. Profesionales que la 3° cuota del Derecho de ejercicio Profesional vence entre el 8 y 12 de septiembre, según legajo.

Imprima el formulario de inscripción haciendo click aquí.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre 2008
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo II: Metodología de la Investigación.
Inicio Módulo II: 28/8, 1 vez al mes. Jueves y viernes de 17 a 21 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
Clase de Consulta: viernes de 10 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Segundo semestre 2008. Martes por la tarde
Pre-Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 8/9. Lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Actuación Judicial
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Informe Final
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Delegación Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 22/10. Viernes de 17 a 22 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 22/10. Miércoles de 15 a 21 h.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Actualización Impositiva
Fecha: 15/9, de 18 a 20 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Olavarría
Jornadas de Actualización Laboral
Fecha: 10/9 a las 15 h.
Docente: Dr. José Luis Sirena

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 8/9, 19 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Facultad de Ciencias Económicas - U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal (Acordada 2728- Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) Fecha de Examen para profesionales regulares (solo pueden rendir libres los síndicos) 5/12/2008


Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
Delegación Avellaneda
 
La Delegación informa que en el mes de septiembre se realizarán en su sede institucional los siguientes cursos:

Fideicomiso- Su impacto Impositivo
Fecha: 9/9, 19 a 21 hs.
Expositor: Dr. Alberto Coto
Costo: $25.

Facturas electrónicas; Cuentas Tributarias; Temas controvertidos; relación Fisco- Contribuyente.*
Fecha: 19/9, de 9 a 13 hs.
Expositor: Dres: De Gásperi y Farías
Costo: $ 25.

* Esta actividad también se realizará e n la Receptoría Quilmes con fecha aún no determinada.
 
 
 
Delegación Bahía Blanca
 
Delegación de Bahía Blanca: Charla/Taller Procedimiento Tributario

El viernes 5 de septiembre a las 18.30 hs. se realiza en la Delegación Bahía Blanca la 2º Charla/ Taller sobre Procedimiento Tributario a cargo de la Dra. Teresa Bras.

Informes e inscripción:
4542787 - de 9 a 13 (Graciela) - 4542046 de 15 a 19 (M.Eugenia)
 
 
 
Delegación Junín
 
Curso sobre Actualización Tributaria en Junín

La Delegación Junín invita a la comunidad profesional a participar del curso sobre Actualización Tributaria a cargo del Dr. Alberto Coto.

La capacitación se realiza el 12 de septiembre de 16 a 20 hs.
Se solicita confirmar asistencia.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: C. Saavedra N° 131
Horario de atención: 8:00 a 15:00
Teléfono:(02362) 43 3648 | 43 3952 | 42 2411
E-Mail: dlgjunin@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación Olavarría
 
La Delegación invita a participar de una Jornada sobre temas societarios el próximo 10/9 a las 15 h., a cargo del Dr. José Luis Sirena.

Informes e Inscripción en la Delegación
Dirección: Rivadavia N° 2461
Horario de atención: 8:00 a 14:00
Teléfono: (02284) 44 0638 | 42 6602 | 42 4955
E-Mail: dlgolavarria@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación San Nicolás
 
Jornada de Derecho Tributario
Fechas: 2 y 9 de septiembre.

 I. Temario para el 2/9/08 – Delitos Tributarios.
Horario: 16 a 19 hs.

Expositor: Dr. Ignacio M. Pampliega. Abogado, Especialista en Derecho Penal Económico, Penal Tributario y Penal General. Disertante invitado en cursos de postgrado relacionados con el derecho penal y procesal penal.
Exponente en Congresos y Jornadas, nacionales e internacionales. Elegido por el diario Infobae dentro de los “Abogados con mayor proyección para el año 2006”. Autor de numerosas publicaciones sobre temas de su especialidad (Editorial La Ley, El Derecho, Rubinzal Culzoni, Editorial Errepar).-
El temario aborda un panorama general sobre las cuestiones más críticas de los delitos tributarios y del proceso penal en el que se investigan. Se hará mención de los principales criterios jurisprudenciales que rigen en cada tema.

II. Temario para el 9/9/08 – Tasas Municipales – Derechos De Exportación.
Horario: 16 a 20 hS.-

Expositores: Tasas: Dra. María Inés Giménez. Abogada, UBA, 1996.
Especialista en Derecho Tributario: Asesoramiento y Contencioso Tributario (tributos nacionales, provinciales y municipales). Socia del Estudio Cárdenas, Di Ció, Romero, Tarsitano & Lucero desde el año 2007. Autora de diversas publicaciones sobre temas de su especialidad (Editorial Errepar, El Derecho, Abeledo Perrot). A cargo, junto al Dr. Alberto Tarsitano, de la Sección Jurisprudencia Nacional de la Revista Dcho. Fiscal, Edit. Abeledo Perrot).-
Derecho de Exportación: Dr. Alberto Tarsitano. Abogado, UBA, 1979.
Graduado en la carrera de Especialización en Derecho Tributario. Socio del Estudio Cárdenas, Di Ció, Romero, Tarsitano & Lucero. Ex Presidente de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Profesor Titular de Derecho Tributario en la UCA. Profesor de Derecho Tributario en las carreras de grado, posgrado de la UBA. Director de la Maestría en Derecho Tributario de la UCA. Director de Revista Derecho Fiscal (Abeledo Perrot). Director del Suplemento Tributario de la revista jurídica El Derecho.

Charla de la AFIP
Fecha: jueves 4 de septiembre
Horario: 19:00 hs.

El temario a desarrollarse es el siguiente:
1) Inscripciones y modificaciones de datos
2) Bajas impositivas
3) Planes de pagos vigentes
4) Levantamiento de cautelares

La entrada es libre y gratuita, se ruega puntualidad.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Pellegrini N° 224
Código Postal: B2900DMF
Horario de atención: 8.00 a 13:00
Teléfono: (03461) 42 0872 | 43 3989
E-Mail: dlgsannicolas@cpba.com.ar
 
 
   
         
   
  ARBA
   
   
Resolución Normativa N° 86/08
 
Sobre las modificaciones introducidas en la Ley 13787 por la Ley 13850, y el dictado de la Resolución Normativa Nº 83/08.
Resuelve: Extender, para las empresas prestatarias de servicios públicos que actúen de conformidad a lo previsto en los regímenes generales de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la vigencia del padrón de alícuotas establecido por la Resolución Normativa Nº 83/08 hasta el 30 de septiembre de 2008.
 
 
   
   
  AFIP
   
   
Resolución General N° 2481
 
Resuelve: 1º.- Modifícase la Resolución Conjunta N° 2.091 de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y N° 579 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL del 6 de julio de 2.006, en la forma que seguidamente se indica:
a) Sustitúyese en los Artículos 2° y 3° la expresión “PESOS TRESCIENTOS SESENTA ($ 360.-)”, por la expresión “PESOS SEISCIENTOS ($ 600.-)”.
b) Sustitúyese el Artículo 4°, por el que se indica a continuación:
“ARTICULO 4º.- Los trabajadores que hayan obtenido el beneficio previsional en los términos acordados por la Ley N° 24.476 y por el Artículo 6° de su similar N° 25.994, sus respectivas modificatorias y complementarias, dejarán de abonar las cuotas pendientes de cancelación, correspondientes al régimen de regularización por el que hayan optado, cuyos vencimientos operen a partir del mes de septiembre de 2008, en la medida que el importe de las mismas sea inferior o igual a la suma de PESOS SEISCIENTOS ($ 600.-). Dichas cuotas serán canceladas a sus respectivos vencimientos por la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL en nombre del deudor, mediante la detracción del monto mensual del haber previsional otorgado.”
 
 
Resolución General N° 2482
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Régimen de facilidades de pago para regularizar deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras, vencidas al 31 de agosto de 2005. Resolución General N° 2.278 y su modificatoria. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 2.278 y su modificatoria, en la forma que se indica a continuación: 1. Sustitúyese el inciso a) del Artículo 1°, por el siguiente: “a) Las deudas incluidas en:
1. Planes de pago presentados conforme al régimen de facilidades permanente establecido por la Resolución General N° 1.966 y sus modificaciones, que se encuentren rechazados o caducos.
Si el plan se encuentra rechazado se podrá incluir la totalidad de la deuda. De tratarse de planes caducos, podrá incluirse el saldo adeudado por cada obligación. A los fines de su verificación y determinación se deberán consultar las obligaciones adeudadas, que surgen de la imputación original de plan accediendo al servicio “MIS FACILIDADES”, pestaña “Seguimiento de Presentación”, opción “Impresiones”, disponible en la página “web” de este Organismo, mediante “Clave Fiscal” conforme a lo previsto por la Resolución General N° 2.239, su modificatoria y complementaria.
2. Planes de pago formulados de acuerdo con el régimen especial de facilidades implementado por la Resolución General N° 1.967 y sus modificaciones, que hubieran sido rechazados o se hallen caducos.
En caso que el plan se encuentre rechazado se podrá incluir la deuda en su totalidad.
De tratarse de planes caducos, deberá incluirse el saldo adeudado por cada obligación. A los fines de su verificación y determinación se deberán consultar las obligaciones adeudadas, que surgen de la imputación original del plan accediendo al servicio “MIS FACILIDADES”, pestaña “Seguimiento de Presentación”, opción “Impresiones”, disponible en la página “web” de este Organismo, mediante “Clave Fiscal” conforme a lo previsto por la Resolución General N° 2.239, su modificatoria y complementaria.”.
2. Incorpóranse como cuarto y quinto párrafos del Artículo 11, los siguientes: “Los contribuyentes y/o responsables una vez declarada la caducidad del plan de facilidades -originario o rehabilitado-, deberán
cancelar el saldo pendiente de deuda mediante deposito bancario o transferencia electrónica de fondos conforme a las disposiciones establecidas en las Resoluciones Generales N° 1.217 y su modificatoria y
N° 1.778 y su modificatoria, respectivamente. El saldo pendiente de las obligaciones adeudadas, que será el que surge de la imputación generada por el sistema al momento de presentarse el plan, deberá ser visualizado por los contribuyentes y/o responsables a través del servicio “MIS FACILIDADES”, en la pantalla “Seguimiento de Presentación”, opción “Impresiones”, disponible en la página “web” de este Organismo, mediante “Clave Fiscal” conforme a lo previsto en la Resolución General N° 2.239, su modificatoria y complementaria.”.
 
 
Resolución General N° 2483
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y
aduaneras. Facilidades de pago. Régimen general. Resolución General N° 1.966 y sus
modificaciones. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 1.966 y sus modificaciones, en la forma que se indica a continuación: - Incorpóranse como tercero y cuarto párrafos del Artículo 12, los siguientes: “Los contribuyentes y/o responsables una vez declarada la caducidad del plan de facilidades -originario o rehabilitado-, deberán cancelar el saldo pendiente de deuda mediante deposito bancario o transferencia electrónica de fondos conforme a las disposiciones establecidas en las Resoluciones Generales N° 1.217 y su modificatoria y N° 1.778 y su modificatoria, respectivamente. El saldo pendiente de las obligaciones adeudadas, que será el
que surge de la imputación generada por el sistema al momento de presentarse el plan, deberá ser visualizado por los contribuyentes y/o responsables a través del servicio “MIS FACILIDADES”, en la pantalla “Seguimiento de Presentación”, opción “Impresiones”.
 
 
Resolución General N° 2484
 
Sobre NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (NCM). Clasificación arancelaria de mercaderías en la citada nomenclatura, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución General N° 1.618.
Resuelve: Ubícanse en las Posiciones Arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) que en cada caso se indican, a las mercaderías detalladas en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.
 
 
   
         
   
  Agenda
   
   
II Congreso Interdisciplinario de Auxiliares de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires
 
La Delegación San Isidro informa que los días 17,18 y 19 de septiembre se lleva a cabo el Iº Congreso Interdisciplinario de Auxiliares de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Bajo el lema "Interactuando las profesiones para hacer más eficiente la administración de Justicia" el Congreso trata temas como:
• Relación del Perito con la Justicia y el Derecho
• Aspectos formales del desempeño y problemática en los distintos fueros. Alcances y límites de la labor pericial. Límites en las impugnaciones y observaciones al informe pericial.
• Importancia de las pericias en los concursos y quiebras.
• La nueva función del síndico en el fuero laboral.
• Distintos tipos de pericia en materia concursal. ¿El perito puede ser perito si es síndico?.
• Honorarios. Su regulación, verificación de los mismos en concursos y quiebras.
• El impacto de la tecnología en la labor del perito y en la administración de justicia. Notificaciones electrónicas. Consulta de expedientes e informes en forma digital. Validez de una videoconferencia.
• Pericia en distintos fueros. En lo penal económico, fueros de familia, justicia federal.
• Otros auxiliares de la justicia: liquidador de averías, veedor, interventor recaudador, valuadores y estimadores. Pericias en sistemas.

Lugar de realización: Centro Universitario San Isidro (Grupo Educativo MARIN)- Av. del Libertador 17115, Beccar, Partido de San Isidro, Pcia. Bs. As.
 
 
 
IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires
 
El Consejo informa a los profesionales de todo el territorio bonaerense que del 25 al 28 de septiembre se realiza la IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires en Villa Gesell.
Participan los Colegios de Abogados, Arquitectos, Farmacéuticos, Ingenieros, Psicólogos y Veterinarios; los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Química y Agrimensura y las Federaciones de Bioquímica, Médica y Odontológica.

Informes: interprofesional@hotmail.com
Inscripción en su respectivo Colegio, Federación o Consejo
Cierre de inscripción y sorteo: 18 de septiembre
 
 
 
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias de Contabilidad
 
El Consejo informa que del 9 al 10 de octubre se realizan en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, las XXIX Jornadas Universitarias de Contabilidad que auspicia nuestra institución.

ARANCELES
MIEMBROS ACTIVOS (docentes) y OBSERVADORES (profesionales no docentes)

Hasta el 30/09/08 $ 270 Desde el 01/10/08 $ 300

INFORMES E INSCRIPCIONES
12 de Octubre y San Juan, (8000) BAHÍA BLANCA
Tel/Fax: (0291) 459 5132 Dpto. Ciencias de la Administración
Interno 2501
Correo electrónico:
juc2008@uns.edu.ar

Más información en nuestra web
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: