Año 4 número 191 | La Plata, viernes 5 de septiembre de 2008  
 
 
       
         
      Profesionales    
   
   
  Elevarán a 37% la tasa máxima en Ganancias para sueldos altos  
  Prometen más correcciones en la "tablita de Machinea"  
  La devolución en el pago de Ganancias se hará efectiva recién a partir de marzo  
  Las pymes quedan fuera del monotributo por la inflación  
  Monotributo: la AFIP facilita la recategorización  
  Fuerte aval de EE.UU. al pago de la deuda con el Club de París  
  Factura electrónica: la AFIP determinó las 10 profesiones a las que alcanzará el régimen  
  La movilidad jubilatoria avanzaba en Diputados con pocos cambios  
  El Gobierno limita el avance en Ganancias sobre los fideicomisos financieros  
  La AFIP ya puso en marcha el padrón único de contribuyentes  
  Creció 26% en agosto la recaudación de la Provincia  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Avellaneda
Delegación Junín
Delegación La Plata
Delegación Lincoln
Delegación Olavarría
 
     
 
     
 
II Congreso Interdisciplinario de Auxiliares de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires
IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires
XII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados en Mercedes
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias de Contabilidad
 
     
   
         
   
  AFIP     ARBA
   
   
     
 
Resolución General N° 2485
 
 
Resolución general conjunta N° 2488/08 -
N° 3714 /08(ONCCA prórroga djve ONCCA)
 
 
Resolución General N° 2486
 
 
Resolución General N° 2487
 
     
 
     
 
Disposición 15/08
 
 
Resolución Normativa 87/08
 
 
Resolución Normativa 88/08
 
     
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 1 de septiembre de 2008
Elevarán a 37% la tasa máxima en Ganancias para sueldos altos
 
El Gobierno busca a través del proyecto de Presupuesto 2009 -que será enviado al Congreso el 15 de este mes- corregir las distorsiones que provoca la llamada tablita de Machinea al calcular el Impuesto a las Ganancias que pagarán los sueldos medios y altos. A su vez, se prevé aumentar la presión fiscal sobre los salarios más altos elevando del 35 al 37% la alícuota máxima del impuesto.
De aprobarse la iniciativa, los cambios comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2009. Actualmente, los trabajadores que ganan más de $240.000 netos anuales, pagan $28.500 más una tasa del 35% sobre el monto que supera los $120.000. A partir del cambio, tal como informa el diario Clarín en su edición de hoy, se creará una nueva escala y los que ganen más de $240.000, pagarán una suma fija de $70.500 más un 37% sobre el excedente de 240.000 pesos.
En el caso de la distribución de dividendos, como las empresas están alcanzadas con el 35%, los accionistas alcanzados por la tasa del 37% tributarán el 2% de diferencia.
Cambios en la tablita
Actualmente bajo el esquema que limita el cómputo de las deducciones personales, a un trabajador que gana $7.000 netos le queda un ingreso de bolsillo de $6.521 después de soportar el Impuesto a las Ganancias. Y quien gana $7.001, cobra $ 6.045, es decir $476 menos.

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Fuente: El Día, lunes 1 de septiembre de 2008
Prometen más correcciones en la "tablita de Machinea"
 
El Gobierno Nacional prevé modificar la "tablita de Machinea" para corregir las distorsiones existentes que, por ejemplo, provocan que un asalariado que hoy gana más de sueldo bruto, tenga en manos menos dinero que uno que tiene un salario total inferior.
La modificación beneficiará a unos 163 mil trabajadores que reciben "de bolsillo" salarios que superan los 7 mil pesos mensuales o 91 mil anuales, es decir, después de los descuentos de jubilación y sistema de Salud, que es donde actualmente se aplica la "tablita".
Los cambios clave que el Gobierno Nacional hará en los próximos meses, estarán contemplados en el proyecto de Ley de Presupuesto 2009 que será enviado al Congreso para su aprobación.
La novedad fue dada a conocer por altas fuentes de la Casa Rosada en el fin de una semana que estuvo protagonizada por un cruce de declaraciones entre la presidenta Cristina Kirchner y el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.
 
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Fuente: Infobae Profesional, martes 2 de septiembre de 2008
La devolución en el pago de Ganancias se hará efectiva recién a partir de marzo
 
El reciente anuncio de los cambios en Ganancias dejó un saldo favorable para unos 242.000 trabajadores que al dejar de pagar el tributo verán el impacto de las modificaciones directamente en su bolsillo mes a mes.
No obstante, para recibir la devolución de los importes retenidos en exceso deberán esperar hasta marzo próximo. Así lo confirmaron fuentes del Gobierno a iProfesional.com al asegurar que “los trabajadores que quedaron por debajo de los nuevos pisos de tributación podrán cobrar sus reintegros sólo cuando las empresas les efectúen la liquidación final del Impuesto a las Ganancias del año anterior".
Por lo tanto, como dicho mecanismo se realiza en febrero de cada año, el monto extra llegará a los trabajadores recién en marzo próximo al momento de cobrar el salario del mes anterior.
En este marco, el diferimiento afectará a los empleados que se encuentran entre el anterior límite de tributación y el nuevo piso dado a conocer la semana pasada. Es decir, que el retraso involucrará a los trabajadores casados con dos hijos cuyo sueldo mensual neto oscile entre $4.577 y $5.553 y, en el caso de los trabajadores solteros, aquellos con salarios netos entre $3.346 y 4.015 pesos.
Si bien las fuentes consultadas explicaron que el diferimiento se debe a cuestiones meramente administrativas; iProfesional.com pudo constatar que la decisión oficial no es casual, considerando que el retraso contribuiría a preservar, en alguna medida, la ya deteriorada “caja fiscal”. De hecho, una señal de alarma es que -en lo que va del año- el superávit fiscal fue reforzado con la ayuda del Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo cual es clave considerando que el modelo económico se apoya en la existencia de superávit gemelos -tanto comercial como fiscal- .
 
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Fuente: El Cronista Comercial, martes 2 de septiembre de 2008
Las pymes quedan fuera del monotributo por la inflación
 
El efecto inflacionario sobre la facturación de las empresas está provocando que pequeñas y medianas firmas deban dejar obligatoriamente el monotributo e inscribirse en IVA y Ganancias, con el encarecimiento de la presión impositiva y la complicación en la administración tributaria.
“De hecho es como derogar pasivamente el Régimen Simplificado, ya que año a año van quedando más pymes afuera”, dijo Víctor Fabetti, del estudio Fabetti, Bertani & Asoc.
“Un capítulo aparte merece la inequidad que genera la falta de adecuación de las escalas del monotributo, que llevan una década sin modificación. La falta de adecuación de los topes del régimen genera evidentes iniquidades que importan en los hechos una lesión a los ingresos del monotributista, con el consecuente menoscabo a los principios que impulsaron su creación”, opinó Flavia Melzi, secretaria del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cuando por efecto de la inflación el pequeño contribuyente resulta excluido del régimen por superar los topes de facturación de las escalas, deberá tributar según el régimen general de cada tributo. Es decir, deberá tributar IVA y Ganancias.
En el caso del IVA, su impacto dependerá del mercado en que opere el contribuyente que hasta ese momento era monotributista y la posibilidad concreta de trasladar o no el gravamen.
Si sus prestaciones fueran a consumidores finales, contribuyentes exentos o monotributistas, se verá obligado a desagregar de su facturación dicho componente de IVA debiendo soportarlo con su propio patrimonio.
 
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 3 de septiembre de 2008
Monotributo: la AFIP facilita la recategorización
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso disposición de los monotributistas una demostración interactiva del trámite y un simulador para determinar si debe o no recategorizarse.
De esta manera, el fisco nacional busca simplificar la tarea a los pequeños contribuyentes.
Asimismo, la AFIP recuerda que si aún no determinó si debe recategorizarse o no, puede simular el proceso de recategorización a través del servicio “Mi Orientación”.
Desde el organismo aseguran que "con sólo ingresar los datos de su actividad correspondiente a los últimos 12 meses, el sistema le mostrará la categoría correspondiente". Si ésta coincide con la que registra actualmente no deberá realizar trámite alguno; caso contrario, deberá recategorizarse.
La actualización de los datos consiste en calcular los ingresos brutos obtenidos y la energía eléctrica consumida durante el período septiembre 2007 a agosto de 2008 y, en algunos casos, la superficie afectada a la actividad.
Cuando estos parámetros sean superiores o inferiores a los delimitados en la categoría en la que actualmente se encuentran, los contribuyentes deberán recategorizarse. Si no se registra ningún cambio, la categoría seguirá siendo la misma y, por lo tanto, no deberán realizar trámite alguno.
La recategorización en el monotributo es un trámite que se realiza con clave fiscal, a través de la página Web de la AFIP, ingresando al servicio Monotributo.
En el caso de que el contribuyente cambie de categoría, el pago del nuevo importe corresponderá efectuarse desde el mes de octubre de 2008. Las formas de pago pueden ser consultadas a través de la página Web del organismo.
 
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Fuente: El Día, miércoles 3 de septiembre de 2008
Fuerte aval de EE.UU. al pago de la deuda con el Club de París
 
El Gobierno de Estados Unidos consideró que la decisión de la administración de
Cristina Kirchner de saldar la deuda con el Club de París representa un "importante primer paso" hacia la consolidación del posicionamiento del la Argentina en los mercados internacionales.
En un comunicado firmado por el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, el Gobierno de George Bush expresó su deseo de que "este importante paso creará oportunidades para que instituciones financieras estadounidenses e inversores internacionales reanuden sus operaciones en la Argentina".
"Estados Unidos se complace con el anuncio realizado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de las intenciones del gobierno argentino de pagar su deuda con el Club de París", señaló el comunicado distribuido por la embajada estadounidense en la Argentina.
El vocero de la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, remarcó que la Casa Blanca "espera trabajar con el gobierno de la Argentina a medida que normaliza sus relaciones financieras con todos los acreedores externos y con la comunidad financiera internacional".
"Al mismo tiempo, el gobierno de los Estados Unidos reitera su compromiso de trabajar estrechamente con las autoridades del gobierno argentino en el fortalecimiento y la expansión de la rica agenda bilateral y multilateral que mantiene con Argentina", completó el portavoz.
De inmediato, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, consideró "muy importante" que el Departamento de Estado estadounidense "haya difundido este documento". Massa sostuvo que junto a Estados Unidos "los actores del mundo financiero han tomado dimensión con esta decisión de que la Argentina no sólo tenía voluntad de pago sino que demuestra su capacidad de pago".
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 4 de septiembre de 2008
Factura electrónica: la AFIP determinó las 10 profesiones
a las que alcanzará el régimen
 
Luego de atravesar cambios de gestión y realizar múltiples ajustes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la puesta en marcha de una nueva etapa en la generalización de la factura electrónica. Si bien el objetivo a largo plazo de la AFIP es la incorporación de todos los servicios profesionales, en esta etapa inicial que arranca en noviembre próximo, la obligatoriedad de emitir electrónicamente las facturas alcanza sólo a 1o profesiones, en la medida que facturen más de $300.000 al año.
Tal como anticipó iProfesional.com, el comprobante virtual llega en noviembre a los profesionales, pero no a todos. En uno de los últimos retoques que el fisco incorporó a la reciente resolución general 2485 decidió acotar, en una primera etapa, el alcance a determinadas profesiones, como abogados, contadores, escribanos, arquitectos, licenciados en sistemas, en administración, entre otros, pero siempre y cuando su facturación anual sea superior a los 300.000 pesos.
Así, la reciente normativa presenta en sociedad el nuevo facturador online que apunta a facilitar la tarea de las empresas y particulares obligados. De esta forma, la AFIP confirma, que –por ahora- los monotributistas no estarán obligados. No obstante, los contribuyentes inscriptos en el régimen simplificado podrán optar por inscribirse y emitir sus facturas "C".
 
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Fuente: Clarín, jueves 4 de septiembre de 2008
La movilidad jubilatoria avanzaba en Diputados con pocos cambios
 
La Cámara de Diputados se hallaba enfrascada al cierre de esta edición en un tenso debate sobre la movilidad de los haberes previsionales que el oficialismo confiaba aprobar.
Nada parecía alterar la resistencia de la oposición (radicales, cívicos, macristas, socialistas y bloques minoritarios) que veía la norma en trámite, de una quincena de artículos, como lo contrario a la esencia misma de la movilidad que comenzará a regir dentro de siete meses condicionada a la recaudación impositiva.
La ley tenía su nudo central en la fórmula de aplicación de la movilidad que había generado una larga tenida en el plenario previo de las comisiones de Previsión y de Presupuesto, presididas por los peronistas Juan Carlos Díaz Roig y Walter Agosto, respectivamente.
El tema involucra a 5 millones de jubilados y también al Estado que debe aportar los recursos a través de la ANSeS, que conduce Amado Boudou.
La decisión de Cristina Kirchner de que la actualización de las jubilaciones tuviera en cuenta un mejor índice sirvió para cohesionar las filas propias (ver recuadro).
Había finalizado la reunión de las comisiones y el oficialismo se debía responder al abanico opositor antes de la sesión si aceptaba modificar la fórmula.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 5 de septiembre de 2008
El Gobierno limita el avance en Ganancias sobre los fideicomisos financieros
 
Seguramente han llegado a la Rosada los datos preliminares que confirman que durante el mes pasado cayó la emisión de fideicomisos financieros en clara respuesta a la quita del alivio que gozaban en el Impuesto a las Ganancias. Por ende, puede estar ahí la razón por la cual –en menos de una semana- el Gobierno limitó en dos oportunidades el avance sobre la renta financiera.
Más precisamente la semana pasada, la Subsecretaría de Ingresos Públicos estableció que la quita del alivio en Ganancias no afecta en absoluto la liberalidad que gozan en el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios. Por su parte, esta semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acotó la eliminación del beneficio al determinar que sólo tiene vigencia para los balances contables cerrados a partir del 1 de agosto pasado.
Si bien de acuerdo a la Ley de Ganancias los fideicomisos deben cerrar balance el 31 de diciembre de cada año, la pauta aclarada por la AFIP trae un importante alivio a los responsables de los fideicomisos financieros que hayan sido cerrados entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año luego de haber cumplido con sus objetivos.
De esta manera la nota externa 7/2008 emitida por el fisco nacional pone fin a una nueva la controversia que había surgido entre los especialistas respecto a los fideicomisos que habían sido cerrados en los primeros siete meses del año.
Al respecto, Mario Volman, socio de Kaplan, Volman y Asociados, señaló que la reciente opinión del fisco “brinda solución a los fideicomisos financieros que hayan cerrado con anterioridad al 1º de agosto de este año por haber cumplimentado sus fines. Es decir, que hayan percibido la totalidad de los créditos fideicomitidos y hayan pagado los intereses de los valores representativos de deuda y distribuido las utilidades correspondientes a los certificados de participación”.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 5 de septiembre de 2008
La AFIP ya puso en marcha el padrón único de contribuyentes
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya comenzó a registrar digitalmente la firma, foto y hasta la huella dactilar de 20.000 operadores de comercio exterior. El procedimiento se llevará adelante hasta el 30 de setiembre.
A partir de octubre, la utilización de la nueva credencial que incluirá esos datos será obligatoria para la actividad. El fisco nacional busca prevenir la usurpación de identidad de empleados vinculados con la logística en negocios de importaciones y exportaciones, ante numerosas denuncias de robo de mercaderías en galpones y terminales, informó Ámbito Financiero.
Padrón único
A largo plazo, la AFIP planea tener disponible un sistema registral tributario que unificará los datos aduaneros, impositivos y previsionales en un padrón único de contribuyentes.
Desde ese momento, los ciudadanos podrán realizar altas, bajas o cualquier tipo de modificación (como cambios de actividad, de domicilio, entre otros), a través de Internet, desde su propia PC o bien en cualquier puesto de atención al público del organismo, donde estará dispuesto a tal fin un conjunto de computadoras y equipamiento técnico, así como asesoramiento, para posibilitar el desarrollo del trámite.
Con la implementación del principio de dato único, desde el fisco esperan poder mejorar la tramitación de los contribuyentes, en forma más transparente y efectiva.
 
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Fuente: El Día, viernes 5 de septiembre de 2008
Creció 26% en agosto la recaudación de la Provincia
 
La recaudación en la Provincia de los impuestos propios tuvo en agosto un incremento del 25,8% en relación al mismo mes del año pasado, al ubicarse en 1.366 millones de pesos. Una vez más, estuvo sostenida por el incremento del impuesto a los Ingresos Brutos que representó el 73,3% de la totalidad de los ingresos propios de la Provincia.
En lo que va del año, en tanto, la recaudación bonaerense se incrementó un 31,8% con referencia el mismo período de 2007.
No obstante, los resultados de agosto dejan varios puntos para el análisis. En primera instancia, los ingresos en términos porcentuales siguen cayendo desde mayo. En ese mes habían aumentado un 41,7%, en junio uno 32,05%, en julio el 26,75% y, en agosto, como se dijo, bajaron al 25,8%.
Otro dato destacable es la caída en los ingresos en concepto del impuesto Inmobiliario (Urbano, Rural y Baldío). Mientras en agosto de 2007 habían ingresado 91,6 millones de pesos, en agosto pasado ese monto cayó a 90,6 millones de pesos. El aspecto preocupante está dado en que hubo vencimiento del Inmobiliario Urbano y que por ese tributo ingresaron casi 2 millones de pesos menos.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Vence la tercera cuota del DEP
Recordamos a los señores matriculados que la semana próxima vence la tercera cuota del Derecho de Ejercicio Profesional. De acuerdo a los valores vigentes, aquellos profesionales que hayan optado por realizar su pago en esta modalidad deberán seguir el siguiente esquema:

3ra.Cuota* $ 168.
Resolución nº 2633/99 $ 96.
RESOLUCION 3295/07 (ARANCELES):
Resolución nº 835/88 $ 72.
Resolución nº 1188/90 $ 72.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 08-09-08
Legajos finalizados en 3 y 4 el 09-09-08
Legajos finalizados en 5 y 6 el 10-09-08
Legajos finalizados en 7 y 8 el 11-09-08
Legajos finalizados en 9 y 0 el 12-09-08


17° Congreso Nacional : la Dra. Laura Accifonte obtuvo el tercer puesto del "Premio FACPCE"

En el marco del desarrollo del 17° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas que se desarrolla en Córdoba desde el 3 de septiembre, se entregó el "Premio F.A.C.P.C.E." a los mejores trabajos de investigación científicos o técnicos.
En esta oportunidad, una representante de nuestro Consejo  obtuvo el tercer lugar por su trabajo "El balance social en la rendición de cuentas de los gobiernos locales, transparencias y responsabilidad social". Se trata de la Dra. Laura Graciela Accifonte, Vicepresidente de la Delegación San Martín.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Fideicomiso- Su impacto Impositivo
Fecha: 9/9, 19 a 21 hs.
Expositor: Dr. Alberto Coto

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre 2008
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo semestre 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo II: Metodología de la Investigación.
Inicio Módulo II: 28/8, 1 vez al mes. Jueves y viernes de 17 a 21 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
Clase de Consulta: viernes de 10 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Segundo semestre 2008. Martes por la tarde
Pre-Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 8/9. Lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Actuación Judicial
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Informe Final
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Delegación Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 22/10. Viernes de 17 a 22 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 22/10. Miércoles de 15 a 21 h.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Actualización Impositiva
Fecha: 15/9, de 18 a 20 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Olavarría
Jornadas de Actualización Laboral
Fecha: 10/9 a las 15 h.
Docente: Dr. José Luis Sirena

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 8/9, 19 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Facultad de Ciencias Económicas - U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal (Acordada 2728 - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) Fecha de Examen para profesionales regulares (solo pueden rendir libres los síndicos) 5/12/2008


Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
Delegación Avellaneda
 
La Delegación informa que el 19 septiembre, de 9 a 13 hs. se realizará en su sede institucional el curso de Facturas electrónicas; Cuentas Tributarias; Temas controvertidos; relación Fisco- Contribuyente, a cargo de los: Dres: De Gásperi y Farías. La actividad tiene un costo de $ 25.

* Esta actividad también se realizará e n la Receptoría Quilmes con fecha aún no determinada.
 
 
 
Delegación Junín
 
Curso sobre Actualización Tributaria en Junín
La Delegación Junín invita a la comunidad profesional a participar del curso sobre Actualización Tributaria a cargo del Dr. Alberto Coto. La capacitación se realiza el 12 de septiembre de 16 a 20 hs. Se solicita confirmar asistencia.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: C. Saavedra N° 131
Horario de atención: 8:00 a 15:00
Teléfono:(02362) 43 3648 | 43 3952 | 42 2411
E-Mail: dlgjunin@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación La Plata
 
La Delegación ofrece el curso sobre “Actualización Impositiva” a cargo del Dr. Oscar Fernández el próximo jueves 11 de septiembre en el horario de 18 a 21 hs. El valor de la actividad es de $40 y los cupos son limitados.

Informes e inscripción en la Delegación
Diag. 77 Nro. 428 e/ 5 y 6
Teléfonos : 421-9740/421-9860
 
 
 
Delegación Lincoln
 
Factura Electrónica

El día jueves 11 las 19,00 hs el Consejo Profesional de Ciencias Económicas -Delegación Lincoln - organizará, juntamente con la División Capacitación Regional Junín de la AFIP-DGI, una charla sobre "Factura Electrónica". El lugar de reunión será en Av. 25 de Mayo 182, sede de la Delegación.
 
 
 
Delegación Olavarría
 
Temas Laborales

La Delegación invita a participar de una Jornada sobre temas laborales el próximo 10/9 a las 15 h., a cargo del Dr. José Luis Sirena.

Informes e Inscripción en la Delegación
Dirección: Rivadavia N° 2461
Horario de atención: 8:00 a 14:00
Teléfono: (02284) 44 0638 | 42 6602 | 42 4955
E-Mail: dlgolavarria@cpba.com.ar
 
 
 
   
         
   
  ARBA
   
   
Disposición 15/08
 
Sobre Índices de Liquidación Art. Nº 86 del Código Fiscal T.O. 2004. Ley 10397 Resolución Ministerial Nº 120/2004. Emisión Octubre de 2008.
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal  TO 2004  para el mes de  Octubre de  2008, que  como anexo,  integra la presente.
 
 
Resolución Normativa 87/08
 
Resuelve: Modificar, en el ámbito de la Subgerencia de Coordinación Local Interior 
Junin, la denominación del Centro de Servicio Local Bartolomé Mitre por la de Centro de Servicio Local Arrecifes.
 
 
Resolución Normativa 88/08
 
Sobre necesidad de permitir a los contribuyentes dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el régimen especial de reempadronamiento previsto por la Disposición Normativa Serie "B" Nº 60/07.
Resuelve: Extender, hasta el 30 de septiembre de 2008, el plazo para dar cumplimiento al régimen de reempadronamiento para contribuyentes del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas y/o de Recreación establecido en la Disposición Normativa Serie "B" 60/07, y considerar efectuadas en término las presentaciones a dicho régimen, formalizadas hasta la entrada en vigencia de la presente.
 
 
   
   
  AFIP
   
   
Resolución General N° 2485
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Resolución General N° 2.177, sus modificatorias y complementarias.
Su sustitución. Texto actualizado.
Resuelve: Establécese un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.
El citado régimen comprende DOS (2) sistemas de emisión de comprobantes electrónicos:
a) “Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos”, que en adelante se denominará “R.E.C.E.”.
b) “Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea”, que en adelante se denominará “R.C.E.L.”.
 
 
Resolución general conjunta N° 2488/08
- N° 3714 /08(ONCCA prórroga DJVE ONCCA)
 

Resuelven: Apruébase el procedimiento relativo al trámite y registro de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) que como Anexo se aprueba y forma parte de la presente, al cual deberán sujetarse los exportadores de mercaderías comprendidas en la Ley N° 21.453.

 
 
Resolución General N° 2486
 
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Artículo 77 de la ley del gravamen. Reorganización de empresas. Requisitos, plazos y condiciones. Resolución General N° 2.468. Su modificación.
Resuelve: Sustitúyese el Artículo 15 de la Resolución General N° 2.468, por el siguiente:
“ARTICULO 15.- Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación a las comunicaciones y solicitudes que se efectúen a partir del 3 de noviembre de 2008, inclusive.
Las comunicaciones efectuadas con anterioridad a la fecha señalada en el párrafo precedente, se tramitarán conforme a las pautas previstas en la Resolución General N° 2.245 (DGI).”.
 
 
Resolución General N° 2487
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Vencimientos fijados para el día 18 de julio de 2008. Presentación de declaraciones juradas y/o pago de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.
Resuelve: Las obligaciones de presentación de declaraciones juradas y, en su caso de pago, de los impuestos y recursos de la seguridad social, con vencimiento fijado para el día 18 de julio de 2008, se considerarán cumplidas en término siempre que se hayan efectivizado hasta el día 21 de julio de 2008, inclusive.
 
 
   
         
   
  Agenda
   
   
II Congreso Interdisciplinario de Auxiliares de la Justicia de la Provincia
de Buenos Aires
 
La Delegación San Isidro informa que los días 17,18 y 19 de septiembre se lleva a cabo el Iº Congreso Interdisciplinario de Auxiliares de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Bajo el lema "Interactuando las profesiones para hacer más eficiente la administración de Justicia" el Congreso trata temas como:
• Relación del Perito con la Justicia y el Derecho
• Aspectos formales del desempeño y problemática en los distintos fueros. Alcances y límites de la labor pericial. Límites en las impugnaciones y observaciones al informe pericial.
• Importancia de las pericias en los concursos y quiebras.
• La nueva función del síndico en el fuero laboral.
• Distintos tipos de pericia en materia concursal. ¿El perito puede ser perito si es síndico?.
• Honorarios. Su regulación, verificación de los mismos en concursos y quiebras.
• El impacto de la tecnología en la labor del perito y en la administración de justicia. Notificaciones electrónicas. Consulta de expedientes e informes en forma digital. Validez de una videoconferencia.
• Pericia en distintos fueros. En lo penal económico, fueros de familia, justicia federal.
• Otros auxiliares de la justicia: liquidador de averías, veedor, interventor recaudador, valuadores y estimadores. Pericias en sistemas.

Lugar de realización: Centro Universitario San Isidro (Grupo Educativo MARIN)- Av. del Libertador 17115, Beccar, Partido de San Isidro, Pcia. Bs. As.

Recepción de trabajos: Hasta el 29 de agosto de 2008. Serán expuestos sólo los que se encuentren aprobados por nuestra comisión de admisión de trabajos.

Los autores de los trabajos deberán consultar en la Delegación San Isidro, por e-mail a cpcesani@fibertel.com.ar ó en la página www.cpba.com.ar, las normas particulares de presentación de los mismos.

Inscripción: Hasta el 11 de septiembre de 2008. También podrá realizarse via e-mail a la siguiente dirección: cpcesani@fibertel.com.ar

Aranceles: Inscripciones hasta 15/8/08:
• Profesionales: $ 250.-
• Estudiantes universitarios: $ 100.-

Inscripciones con fecha posterior:
• Profesionales: $ 290.-
• Estudiantes universitarios: $ 140.-

Los aranceles incluyen coffee break, desayunos, lunch de clausura y certificado de asistencia.

Lugar de inscripción y recepción de trabajos
Delegación San Isidro, Ituzaingo 476 - San Isidro- Tel. (011) 4743-0900 de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 hs.
 
 
 
IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires
 
El Consejo informa a los profesionales de todo el territorio bonaerense que del 25 al 28 de septiembre se realiza la IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires en Villa Gesell.
Participan los Colegios de Abogados, Arquitectos, Farmacéuticos, Ingenieros, Psicólogos y Veterinarios; los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Química y Agrimensura y las Federaciones de Bioquímica, Médica y Odontológica.

Informes: interprofesional@hotmail.com
Inscripción en su respectivo Colegio, Federación o Consejo
Cierre de inscripción y sorteo: 18 de septiembre
 
 
 
XII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados en Mercedes
 
Los días 3 y 4 de octubre se lleva a cabo en la ciudad de Mercedes, bajo el lema “Llamados al crecimiento profesional”, el XII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

En un ámbito de participación, capacitación y compañerismo, este seminario busca brindar a los jóvenes graduados:
  • Herramientas útiles para aplicar en diferentes ámbitos de la actuación profesional.
  • Alternativas orientadas a incrementar el crecimiento y la jerarquización profesional.
  • Actualización y profundización de los conocimientos obtenidos en las carreras de grado.
  • Bases para la construcción de una profesión responsable y socialmente comprometida.
  • Nuevas visiones sobre aspectos salientes de nuestra realidad social y profesional en un marco de tolerancia a la diversidad.
  • Interacción directa con los disertantes, referentes de la profesión en sus diferentes orientaciones.
  • Un espacio de intercambio de experiencias que contribuya a la integración de los Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas de la provincia y del país.
  • Un acercamiento al Consejo Profesional como Institución que aglutina y regula el ejercicio de la profesión.
El evento culminará con una cena de gala a efectuarse en el salón de fiestas “Casa Anus”.

El Comité organizador tiene previstas también actividades extraprogramáticas con el objetivo de brindar una óptima estadía en la ciudad y una mayor integración de los grupos concurrentes.

TEMARIO
Área Agropecuaria
Contabilidad agropecuaria y biocombustibles

Área Contable
Informes y certificaciones

Área Laboral
Novedades en el ámbito labora

Área Económico-Financiera
Evaluación de proyecto de inversión

Área Impositiva
Actualidad Tributaria

Informes en la Delegación Mercedes
Dirección: 24 Nº 569 1º Piso Of. "A"
Horario de atención: 8:30 a 13:30
Teléfono: (02324) 42 0334 | 43 2618
Mail: seminariodejovenes_mercedes@hotmail.comMás Información Clic aquí.

 
 
 
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias de Contabilidad
 
El Consejo informa que del 9 al 10 de octubre se realizan en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, las XXIX Jornadas Universitarias de Contabilidad que auspicia nuestra institución.

ARANCELES
MIEMBROS ACTIVOS (docentes) y OBSERVADORES (profesionales no docentes)

Hasta el 30/09/08 $ 270 Desde el 01/10/08 $ 300

INFORMES E INSCRIPCIONES
12 de Octubre y San Juan, (8000) BAHÍA BLANCA
Tel/Fax: (0291) 459 5132 Dpto. Ciencias de la Administración
Interno 2501
Correo electrónico: juc2008@uns.edu.ar

Más información en nuestra web
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
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