Año 4 número 193 | La Plata, viernes 19 de septiembre de 2008  
 
 
       
         
      Profesionales    
   
   
  En un año, la industria paga hasta un 50% más de impuestos  
  La AFIP precisó el alcance de la factura electrónica para estudios profesionales  
  "Lunes negro" en los mercados por el colapso de dos grandes bancos  
  Subirían hasta un 20% las cuotas del monotributo  
  El Club de París empieza hoy a analizar la oferta argentina  
  Otro salvataje de última hora evitó el colapso de la mayor aseguradora del mundo  
  Continúa la incertidumbre en los mercados mundiales  
  El Club de París aceptó la oferta de pago de Argentina  
  Un plan de EE.UU. para salvar a los bancos alivió a los mercados  
  El PBI tuvo la menor expansión de los últimos cuatro años  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Avellaneda
Delegación La Plata
Delegación Trenque Lauquen
 
     
 
     
 
IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires
XII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados en Mercedes
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias de Contabilidad
 
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Resolución General N° 2490
 
 
Resolución General N° 2491
 
 
Resolución General N° 2496
 
     
   
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 15 de septiembre de 2008
En un año, la industria paga hasta un 50% más de impuestos 
 
A fin de obtener un mayor detalle de los datos de la recaudación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer la apertura por actividad de los ingresos tributarios correspondientes al segundo trimestre de este año.
Si bien la cifra de la recaudación se conoce mes a mes, la información referida al aporte de cada uno de los sectores de la economía nacional pone de relieve información clave respecto de los fondos correspondientes al IVA y Ganancias.
El dato contundente está dado por la carga fiscal que soporta la industria. En un año, el sector manufacturero paga hasta un 50% más de impuestos. Más precisamente, al comparar los números del segundo trimestre de este año contra igual período de 2007, surge que el ingreso en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 50,1 por ciento.
Este dato constituye una prueba más que clara del impacto de la inflación -cuestionada por analistas independientes-, sobre el marcado crecimiento de la recaudación tributaria.
De forma más moderada, el pago en Ganancias del sector industrial aumentó sólo un 27% interanualmente. Para acceder al informe completo haga clic aquí.
Otro punto significativo a tener en cuenta es la desaceleración de los ingresos provenientes del campo. Esto encuentra su explicación en el prolongado conflicto que mantuvo el agro con el Gobierno nacional.
Mientras que en el primer trimestre del año, el campo pagaba un 60% más en IVA y Ganancias respecto al 2007; en el segundo trimestre el nivel de crecimiento se redujo a cifras cercanas al 45%. (Lea más: En 2008, el campo paga 60% más en IVA y Ganancias).
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 16 de septiembre de 2008
La AFIP precisó el alcance de la factura electrónica para estudios profesionales
 
Después de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializara la puesta en marcha de la factura electrónica para los profesionales, la pregunta sobre qué sucederá con los estudios integrados por contadores, abogados, escribanos y economistas, entre otros, parecía no tener una respuesta clara.
Consultados por iProfesional.com, desde la Subdirección de Fiscalización del organismo, dirigida por Marcelo Costa, aclararon cuál será el criterio del organismo recaudador frente a los casos de estudios profesionales multidisciplinarios, donde cada matriculado que interviene en las tareas (por ejemplo balances, escrituras, análisis, informes, certificaciones, entre otros) por separado no alcanza el monto de facturación requerido para aplicar la herramienta, pero considerados en conjunto sí entran en los parámetros que obligan a utilizar la factura electrónica.
Por otra parte, desde la Subdirección también se detallaron los criterios que el fisco nacional empleará en las situaciones en los que los profesionales además de facturar por su trabajo en relación de dependencia en un estudio, realizan una actividad como autónomo.
Cómo deberán proceder en éstos y otros casos específicos resulta, desde la oficialización de la norma, un punto clave para la aplicación efectiva de la nueva herramienta informática que comenzará a implementarse en noviembre próximo para los profesionales cuya facturación anual supere los 300 mil pesos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 16 de septiembre de 2008
"Lunes negro" en los mercados por el colapso de dos grandes bancos
 
Wall Street tuvo ayer uno de sus peores derrumbes en la historia, luego que los inversionistas reaccionaron ante las noticias que transformarán el panorama de la city neoyorquina, sacando de combate a dos bancos muy conocidos y con una larga trayectoria, Lehman Brothers Holdings Inc. y Merrill Lynch & Co.
Fue un nuevo y dramático capítulo de la crisis financiera estadounidense, que derrumbó a las bolsas mundiales durante la jornada, incluida la de Buenos Aires, que cayó más del 5 por ciento.
El promedio industrial Dow Jones cayó más de 504 puntos, su sexto peor colapso en la historia y su caída más pronunciada en puntos desde que los atentados del 11 de setiembre del 2001 interrumpieron durante días las operaciones.
Los inversionistas se mostraron conmocionados por la declaración de bancarrota de Lehman y por lo que fue en esencia una venta obligada de Merrill Lynch al Bank of America, por 50.000 millones de dólares en acciones. Aunque esas dos compañías encontraron cierto tipo de solución a sus problemas, el mercado siguió nervioso por otras empresas, incluyendo American International Group Inc., que busca una financiación de emergencia para apuntalar su balance.
Un colapso de la mayor aseguradora del mundo tendría implicaciones financieras peores a las de Lehman, la bancarrota más cuantiosa de Estados Unidos.
Hubo también pérdidas pronunciadas en los mercados de buena parte del planeta, luego que los inversionistas debieron digerir las noticias del sector bancario.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 17 de septiembre de 2008
Subirían hasta un 20% las cuotas del monotributo
 
El Gobierno nacional tiene previsto aumentar las cuotas del monotributo entre un 10 y 20% a partir del próximo mes afectando de esa forma a cerca de un millón de cuentapropistas y cerca de 200 mil empleadas domésticas.
La medida que estaría lista, estaría fundamentada en el incremento de los costos en salud, como así también el de las jubilaciones y la carga tributaria considerada inequitativa con relación a los impuestos que ingresan los demás trabajadores, según informa el diario Clarín en su edición de hoy.
En tanto, las escalas fuertemente cuestionadas por los contribuyentes por estar desactualizadas, permanecerían sin cambios al igual que los últimos diez años.
Vale recordar que la cuota de monotributo está constituida por una parte impositiva, que varía de acuerdo con la facturación entre otros conceptos, y una parte de destinada a los aportes de jubilación y salud
En cuanto a la parte impositiva, el incremento será de 10%, mientras que subirá en un 20% los aportes destinados a jubilaciones y salud, agregó el matutino, que agregó que por tratarse de un incremento de suma fija, en proporción dichos aportes impactan de manera más fuertes en las categorías menores.
Como resultado, el aporte de jubilación pasará de $35 a $42 mientras que la cuota de salud del titular crecerá de $37 a $44. En tanto, para el grupo familiar primario la cuota pasa de $31 a 37 pesos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, miércoles 17 de septiembre de 2008
El Club de París empieza hoy a analizar la oferta argentina
 
Cuando el mundo está sumergido en la peor crisis financiera de los últimos 80 años, los acreedores argentinos en el Club de París se reunirán hoy en la capital francesa para comenzar a discutir la oferta de pago de la presidenta Cristina Kirchner de 6.700 millones de dólares de la deuda vencida. Bajo la presidencia del secretario del Tesoro francés, Xavier Musca, se encontrarán a puertas cerradas en las oficinas del Ministerio de Economía en Bercy, con vista al Sena y sin el menor acceso de la prensa o los fotógrafos. Será la primera de una serie de reuniones para establecer primero una "voluntad común" y después eventualmente, un "anclaje técnico" en la negociación que se pondrá en marcha, si los 20 miembros del Club aceptan la propuesta.
Japón y Alemania se resisten a flexibilizar sus posiciones --hasta ahora-- si el pago no incluye a los bonistas que no entraron en el canje de la deuda. Este es el capítulo más difícil para el nervioso Xavier Musca a la hora de acercar posiciones. El mayor desafío de la negociación será ese delicado proceso de "conciliación de saldos" con el Club de París, que cada país debe establecer. La última gestión oficial por este tema se remonta al 2004 y existe una carta argentina elevada por el entonces negocia Guillermo Nielsen aceptando determinados montos. Pero desde entonces, no hay ningún documento oficial intercambiado, salvo oficiosas negociaciones. "Se discutirá a cuánto ascienden los punitorios, qué está adentro y qué está afuera del pago y cuáles son las diferencias con la conciliación que Argentina presentó en el 2004.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 17 de septiembre de 2008
Otro salvataje de última hora evitó el colapso de la mayor aseguradora del mundo
 
Ayer predominó el ataque de pánico, pero hubo gestos para entusiasmarse. La especulación de los inversores de Wall Street sobre un salvataje histórico y extraordinario para la atribulada aseguradora AIG, la mayor del mundo, se hizo realidad una vez cerrados los mercados, con el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que tomará cerca del 80% de la participación de la compañía a cambio de préstamos por u$s 85.000 millones. Era la noticia que habían esperado los inversores durante toda la jornada, y que había apuntalado el ánimo para llevar hasta un rebote a los indicadores de Nueva York, tras el derrumbe del lunes, en la “post-quiebra” de Lehman Brothers.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, brindaron detalles del plan ante miembros el Congreso de Estados Unidos. Precisaron que no se trataba de una “intervención estatal”, sino de un “crédito puente”, y que a cambio de la operación el gobierno recibiría opciones negociables (“warrants”) de AIG. Así, la aseguradora –hasta ayer la mejor de las candidatas a convertirse en una nueva víctima de la crisis subprime– tendría el incentivo de vender rápidamente activos que le ayuden a cancelar la deuda. De haber colapsado, se estima que la aseguradora hubiera generado pérdidas por u$s 180.000 millones a las instituciones financieras. La empresa se había desplomado 79% en tres días.
El Dow Jones subió 1,30% y el Nasdaq, 1,28%. La Reserva Federal de Estados Unidos buscó contentar, por la mañana, con una inyección de liquidez de unos u$s 70.000 millones, que los bancos se deberán prestar entre sí al 10%, un costo cinco veces mayor al de inicios del año. Pero, por la tarde, tuvo que ser menos condescendiente, y decidir mantener en 2% las tasas, a pesar de que el mercado clamaba por un recorte de hasta medio punto. Debió advertir –como pidiendo disculpas– que a pesar de las turbulencias financieras y la debilidad económica, la inflación doméstica seguía “siendo preocupante”. Ayer, precisamente, el gobierno había informado una “deflación” de 0,1%, en agosto, en los precios minoristas.
 
 
 
   
   
Fuente: El Día, jueves 18 de septiembre de 2008
Continúa la incertidumbre en los mercados mundiales
 
Las bolsas europeas oscilaban sin tendencia clara, después de que el temor a nuevos
desplomes bancarios tumbase las plazas asiáticas, aunque el anuncio de una acción coordinada de los bancos centrales provocó un fuerte repunte de último momento en Hong Kong.
En la Bolsa de Londres, el índice Footsie-100 abrió al alza de 0,17% y hacia el mediodía todavía ganaba 0,11%.
Poco antes de la apertura, el banco británico Lloyds TSB había anunciado la compra por 12.200 millones de libras (15.400 millones de euros) del Halifax Bank of Scotland (HBOS), su maltrecho rival cuyas acciones se desplomaron en los últimos días como consecuencia de la tormenta financiera mundial.
También la Bolsa de Francfort, principal plaza bursátil de la zona euro, abrió al alza, de 0,24%; sin embargo, el índice Dax perdía 0,07%.
En París, el CAC-40 no sabía qué dirección tomar. Tras abrir con un ligero retroceso del 0,46%, a las 07H07 GMT ganaba 0,31%, y pocos minutos después perdía 0,09%, oscilando en torno a la barrera psicológica de los 4.000 puntos.
Las autoridades financieras se esforzaban en apaciguar a los mercados, agitados por rumores de quiebras bancarias. Tras la espectacular nacionalización del gigante estadounidense de los seguros AIG el martes, la Reserva Federal estadounidense (FED), el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Inglaterra, Japón, Canadá y Suiza anunciaron el jueves operaciones masivas de refinanciación en dólares destinadas a calmar "las presiones a corto plazo que siguen siendo fuertes en los mercados".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, jueves 18 de septiembre de 2008
El Club de París aceptó la oferta de pago de Argentina
 
El Club de París saludó hoy el anuncio de la Argentina de que pagará su deuda de 6706 millones de dólares con los gobiernos que lo integran, según un comunicado difundido hoy en la capital francesa.
El organismo, que deliberó ayer, destacó en el texto que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner constituirá una etapa "muy significativa", en la normalización de las relaciones de la Argentina con sus acreedores.
"Los acreedores de Club de París mantuvieron una reunión el 17 de septiembre, y dieron la bienvenida al anuncio dado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que el gobierno argentino tiene la intención de pagar por completo su deuda al Club de París", señala un comunicado publicado hoy en el sitio oficial del organismo.
El comunicado concluye: "Después de la decisión Presidencial, los contactos entre el Club parisiense y las autoridades argentinas sobre la puesta en práctica de este pago están en curso, lo que representaría un paso muy significativo hacia la normalización de la relación de Argentina con todos sus acreedores externos".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, viernes 19 de septiembre de 2008
Un plan de EE.UU. para salvar a los bancos alivió a los mercados
 
Un plan del gobierno norteamericano para salvar de la ruina a los bancos y absorber los créditos impagos alivió ayer los mercados, que en EE.UU. terminaron con alzas notables. El Dow Jones cerró 3,9% arriba, después de dos días de tremendos derrumbes. Y el panel del Nasdaq registró una recuperación aún más poderosa: 4,8%.
La iniciativa se conoció a media tarde, por lo que no pudo influir en las ruedas de Europa, que casi en su totalidad cerraron con importantes bajas. Ello se produjo pese a que se puso en marcha un programa coordinado entre los bancos centrales de las principales potencias mundiales para agregar U$S 180 mil millones a los mercados.
El proyecto del Tesoro norteamericano, que debe todavía ser refrendado por el Congreso, consiste en crear una entidad como la Resolution Trust Corp, formada tras el derrumbe de los bancos de ahorro y préstamo a finales de los años 80 y comienzos de los 90.
Los líderes del Parlamento se reunieron anoche con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson. Y hubo acuerdo en que el plan de rescate podrían estar listo en "cuestión de horas", es decir que podría ser ejecutado a partir de hoy.
La idea de una gran intervención federal para adquirir las deudas inmobiliarias que han paralizado a las instituciones financieras es lo que alegró a los inversionistas, quienes confiaron en que la medida acabe con la descapitalización que ha derrumbado a varias gigantescas empresas financieras.
Luego de conocerse el rumor y poco antes de que el plan fuera confirmado por fuentes oficiales, Wall Street se movió en una jornada con precios "serrucho", frenéticamente hacia arriba y abajo varias veces en la misma rueda.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, viernes 19 de septiembre de 2008
El PBI tuvo la menor expansión de los últimos cuatro años
 
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 7,5% interanual en el segundo trimestre y alcanzó así la menor expansión de los últimos cuatro años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, el organismo informó que la inversión disminuyó su crecimiento casi a la mitad, las exportaciones cayeron 1,8% interanual por los sucesivos paros agropecuarios y la inflación real se aceleró.
En medio de este "parate", el deflactor del PBI mostró que los precios de toda la economía aumentaron 22,6% interanual en el período analizado, el alza más pronunciada desde el primer trimestre de 2003.
El PBI mostró también en el segundo trimestre un crecimiento acumulado del 50,4 por ciento respecto al mismo período del 2003 y de 2,1 por ciento contra los tres primeros meses del año.
Los productores de servicios tuvieron un aumento interanual del 9%, que fue impulsado por los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones (12,6%) y de intermediación financiera (23%).
Según el organismo, los sectores productores de bienes tuvieron una expansión del 3,7%, que fue motorizada por la industria manufacturera (6,3 por ciento) y la construcción (6 por ciento).
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Radioalmuerzos en Canal 7

El canal estatal transmitirá en vivo la ceremonia de entrega de premios Martín Fierro Interior  edición 2008, para los que Radioalmuerzos y su conductor fueron nominados. 
La entrega de las estatuillas será el sábado 20 de septiembre a las 21 hs. en el Centro de Convenciones de Salta, y la transmisión televisiva comenzará diez minutos después y se extenderá hasta la medianoche.
La conducción del evento estará a cargo de Teté Coustarot y Guillermo Andino; y se prevén varios números artísticos, entre ellos un ballet folklórico y la actuación de Los Nocheros.
Radioalmuerzos fue distinguido en numerosas oportunidades con el premio Martín Fierro Interior que anualmente entrega la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina.
Con la actual nominación a mejor programa periodístico en radio y mejor labor en animación / conducción masculina, suman catorce las nominaciones alcanzadas, de las cuales cinco merecieron la estatuilla.

El Premio CADUCEO 2008 ya tiene sus premiados     
 

Luego de una ardua tarea de evaluación, los miembros del jurado de la XVII edición del Premio Anual a Comunicadores y Medios Bonaerenses finalmente dieron a conocer el listado de los ganadores.
El jurado evaluó el contenido cultural, social, periodístico, comunitario y deportivo del mensaje de cada uno de los participantes y resolvió este año entregar 55 premios, entre los que se destacan 8 premios “Caduceo 1000” por su trayectoria y contribución a la comunicación bonaerenses.
Este año, la ceremonia se desarrolla el 10 de octubre a las 19.30 hs. en el Teatro Español de la ciudad de Azul. Por este motivo y en reconocimiento a la colaboración que brindaron desde que se conoció el lugar de realización del premio, los medios de comunicación del partido reciben también una distinción.   

Conozca los premiados 2008. Clic aquí.
 
 
 
La Caja informa
 
Acto protocolar en la Caja de Seguridad Social



En el Salón Horacio De Rito se realizó un nuevo acto de entrega de beneficios jubilatorios. En esta oportunidad la Dra. Gloria B. Raggio, el Dr. Oscar D. Fagnani, el Dr. Jaime Catalán, el Dr. Roberto Di Domenicantonio y el Dr. Oscar J. García, se hicieron presentes y fueron recibidos por las autoridades institucionales.
El Dr. Luis O. Sánchez, vicepresidente segundo del Consejo de Administración, presidió el siempre emotivo acto, acompañado por el Dr. Norberto Pacheco, miembro titular de la Comisión Fiscalizadora, el Dr. Atilio Zonaro, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos de la Caja.
Sus palabras esbozaron una reflexión sobre los 25 años de vida de la institución, haciendo un breve repaso sobre la evolución del sistema previsional.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Próximo Inicio
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Ciclo de Actualización Tributaria, Previsional y Procedimental
Fecha: 3/10 y 28/11
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo II: Metodología de la Investigación.
Inició: 28/8, 1 vez al mes. Jueves y viernes de 17 a 21 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
Clase de Consulta: viernes de 10 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2009
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Primer semestre 2009, jueves cada 15 días de 8 a 12 y de 13.30 a 17 h.
Pre- inscripción en Delegación
UCALP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Primer semestre 2009. Martes por la tarde
Pre-Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Próximo Inicio. Lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Actuación Judicial
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Informe Final
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Delegación Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio Primer semestre 2009. Viernes de 17 a 22 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio Primer semestre 2009. Miércoles de 15 a 21 h.
Pre- Inscripción en Delegación
UNMdP

Actualización Laboral
Fecha: 9/10 y 11/12, a las 18.30 h.
Docente: Dr. Oscar Magnorsky

Delegación San Nicolás
Ciclo de Capacitación Impositiva y Previsional
Fecha: 26/9, de 14 a 18 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Facultad de Ciencias Económicas - U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP


Curso de Capacitación en Práctica Procesal (Acordada 2728- Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)

Fecha de Examen para profesionales regulares (solo pueden rendir libres los síndicos) 5/12/2008

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
Delegación Avellaneda
 
Charla de Funcionarios AFIP

El próximo viernes 10 de octubre entre las 9 y 13 hs., la Delegación Avellaneda realizará una charla sobre Facturas electrónicas, Cuentas Tributarias, Temas controvertidos y Relación Fisco-Contribuyente. Los disertantes a cargo serán los Dres. C.P. José N. Degasperi y Abog. Andrés Farías. El costo de la actividad es de $25 (incluye material).

Se desarrollará un extenso temario que incluye los siguientes puntos:

1)  Facturas electrónicas.
2) Tratamiento  práctico de  la  relación  fisco-contribuyente  en  un  proceso de  fiscalización. Notificaciones, prevista,  pruebas,  oposición y  otros  temas  controvertidos
3) Límite  a  la  entrega de  información y su  relación  con  la  figura a  la resistencia  pasiva.
4)Régimen sancionatorio tributario  y  penal  tributario. Condiciones  objetivas y  subjetivas  de punibilidad..
5)  La  certificación  literal y  su  relación  con  la  ley  penal  tributaria  ¿ exclusión o  inclusión  del  profesional ?
6)Boleta  de  deuda. Excepciones  legales  y  jurisprudenciales. Inapelabilidad. Embargo. Sustitución de  garantías.
7) Prescripción de  los  recursos  de la   seguridad  social.  Art.  3980 CC.  Modo  de  conteo.  Inicio  de  la  relación  laboral,  vencimiento de la  ddjj.
Interrupciones. Inicio  demanda.  Sentencia.  Relaciones  laborales  no  registradas.
8) Información  sobre  próximas  normativas  aplicables,

 Informes e Inscripción:
 
 
 
Delegación La Plata
 
Taller de Pericias Laborales ¨
La Delegación La Plata invita a los interesados a participar de esta actividad que se desarrollará en su sede institucional el próximo 25 de septiembre a las 18 hs.  
El temario propuesto será “ley 24557, Riesgos del Trabajo”- Situaciones de incapacidad Laboral de la LRT. Consideraciones y pautas de liquidación de las prestaciones dinerarias, y el expositor a cargo será la Dra. Mabel Pérez  (Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.L.P. Cátedras: Actuación Judicial, Actuación Laboral y Contabilidad I).
Valor del curso es de $ 40
      
Informes e inscripción:
Delegación La Plata del C.P.C.E.P.B.A.
Diag. 77 Nro. 428 e/ 5 y 6 - Teléfonos: 421-9740/421-9860­
 
 
 
Delegación Trenque Lauquen
 
Factura electrónica
La Delegación Trenque Lauquen invita a los interesados a participar de la charla que realizará personal del Departamento Capacitación AFIP de Junín el día miércoles 24 de septiembre a las 18 h. en las instalaciones de la Delegación.

Informes
Dirección: Sarmiento N° 308
Horario de atención: 7:00 a 13:00
Teléfono: (02392) 43 1936 | 43 0868
E-Mail: dlgtrenquelauquen@cpba.com.ar
 
 
 
   
         
   
  AFIP
   
   
Resolución General N° 2490
 
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Rentas del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras rentas. Régimen de retención. Resolución General N° 2.437 y su complementaria. Norma complementaria.
Resuelve: Los agentes de retención alcanzados por las disposiciones establecidas en la Resolución General N° 2.437 y su complementaria, a los fines de la determinación del importe a retener correspondiente al impuesto a las ganancias, deberán utilizar la tabla que se consigna  en el Anexo de la presente para los meses de octubre a diciembre de 2008.
 
 
Resolución General N° 2491
 
Sobre IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS. Ley N° 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Ley N° 25.870. Empresas de transporte automotor internacional de carga. Impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las adquisiciones de gasoil. Cómputo como pago a cuenta en el impuesto al valor agregado. Solicitud de devolución del remanente. Resolución General N° 1.759 y su modificación. Norma modificatoria y complementaria.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 1.759 y su modificación, en la forma que se indica.
 
 
Resolución General N° 2496
 
Sobre REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS). Información, clasificación y codificación de actividades. Requisitos, plazos y demás condiciones.
Resuelve: Establécese un régimen excepcional de información, respecto  de las actividades económicas que desarrollen los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). El presente régimen comprende la ratificación y/o la modificación de la o las actividades declaradas ante este organismo.
 
 
   
         
   
  Agenda
   
   
IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires
 
El Consejo informa a los profesionales de todo el territorio bonaerense que del 25 al 28 de septiembre se realiza la IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires en Villa Gesell.
Participan los Colegios de Abogados, Arquitectos, Farmacéuticos, Ingenieros, Psicólogos y Veterinarios; los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Química y Agrimensura y las Federaciones de Bioquímica, Médica y Odontológica.

Informes: interprofesional@hotmail.com
Inscripción en su respectivo Colegio, Federación o Consejo
Cierre de inscripción y sorteo: 18 de septiembre
 
 
 
XII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados: prórroga en inscripción
 

El Comité Ejecutivo de Jóvenes Graduados informa que se ha prorrogado hasta el 30 de septiembre la inscripción para participar del XII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires a realizarse los días 3 y 4 de octubre en la ciudad de Mercedes.
 
El costo general del evento es de $ 230 e incluye los siguientes servicios: alojamiento, desayuno y almuerzo por los dos días, asistencia a las exposiciones y material de trabajo, certificado de asistencia, coffee breaks, regalos a los asistentes y cena de gala del día sábado 4 de octubre.

El evento se organizará de la siguiente manera:

Viernes 3 de octubre

  • 09:00 hs. - Acreditaciones
  • 10:00 hs. - Acto de apertura
  • 11:00 hs. - Conferencia institucional a cargo de autoridades
  • 13:00 hs. - Almuerzo
  • 15:30 hs. - Área Contable: Disertación CP Dr. Alberto Veiras.
  • 17:30 hs. - Coffee Break
  • 18:00 hs. - Área Agropecuaria: Disertación CP Dr. Daniel Laurens
  • 20:00 hs. - Fin de actividades programáticas
  • 22:30 hs. - Cena libre extraprogramática

Sábado 4 de octubre

  • 10:30 hs. - Área Laboral: Disertación Dr. Angel Oscar Dipp
  • 13:30 hs. - Almuerzo
  • 16:00 hs. - Área Económico-financiera: Dra. Alicia Rey
  • 18:00 hs. - Coffee Break
  • 18:30 hs. - Área Impositiva: CP Dr. Oscar Fernández
  • 20:30 hs. - Fin de actividades programáticas
  • 22:30 hs. - Cena de gala y entrega de certificados a los asistentes
TEMARIO

Área Agropecuaria
Contabilidad agropecuaria y biocombustibles

Área Contable
Informes y certificaciones

Área Laboral
Novedades en el ámbito laboral

Área Económico-Financiera
Evaluación de proyecto de inversión

Área Impositiva
Actualidad Tributaria

Informes en la Delegación Mercedes
Dirección: 24 Nº 569 1º Piso Of. "A"
Horario de atención: 8:30 a 13:30
Teléfono: (02324) 42 0334 | 43 2618
Mail: seminariodejovenes_mercedes@hotmail.com

Más Información Clic aquí.
 
 
 
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias de Contabilidad
 
El Consejo informa que del 9 al 10 de octubre se realizan en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, las XXIX Jornadas Universitarias de Contabilidad que auspicia nuestra institución.

ARANCELES
MIEMBROS ACTIVOS (docentes) y OBSERVADORES (profesionales no docentes)

Hasta el 30/09/08 $ 270 Desde el 01/10/08 $ 300

INFORMES E INSCRIPCIONES
12 de Octubre y San Juan, (8000) BAHÍA BLANCA
Tel/Fax: (0291) 459 5132 Dpto. Ciencias de la Administración
Interno 2501
Correo electrónico: juc2008@uns.edu.ar

Más información en nuestra web
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: