Año 4 número 194 | La Plata, viernes 26 de septiembre de 2008  
 
 
       
         
      Profesionales    
   
   
  Nuevo fallo abre el juego a que prosperen reclamos por retenciones de Ganancias  
  Decidió el Gobierno salir totalmente del default y negociar con bonistas  
  La Presidenta anunció que se reabrirá el canje de deuda  
  El Gobierno extendió los beneficios del plan ganadero  
  Los precios en las provincias, lejos de lo que dice el INDEC  
  El país es atractivo para las empresas latinoamericanas  
  Incertidumbre por el plan de Bush hace caer la Bolsa  
  Se intensificó en agosto la desaceleración de la industria  
  Mayor actividad económica tras el conflicto del campo  
  Se traba a último momento el plan de salvataje en EE.UU.  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Avellaneda
Delegación Chacabuco
Delegación Chascomús
Delegación Morón
 
     
 
     
 
XII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados en Mercedes
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias de Contabilidad
 
     
   
         
   
  AFIP     ARBA
   
   
     
 
Nota Externa 8/08
Resolución General N° 2494
Resolución General N° 2497
 
     
 
     
 
Resolución Normativa 89/08
Resolución Normativa 90/08
 
     
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 22 de septiembre de 2008
Nuevo fallo abre el juego a que prosperen reclamos por retenciones de Ganancias
 
Las retenciones del Impuesto a las Ganancias siempre fueron un punto clave a la hora de los reclamos de los trabajadores en relación de dependencia y más ahora tras una nueva decisión de la Justicia.
De acuerdo con analistas consultados por iProfesional.com, un novedoso fallo abre el juego a que puedan crecer fuertemente las solicitudes de recursos de amparo, vinculadas con las mencionadas retenciones, en razón de la imposibilidad práctica de poder aplicar ajuste por inflación impositivo.
Sucede que recientemente la Justicia entendió en una causa que desde 2002 correspondería aplicar la actualización anual de las deducciones correspondientes a los gastos de sepelio, primas de seguro, deducciones personales y los tramos de la escala del impuesto previsto en el artículo 90 de la ley, de modo que el resultante sería una menor retención de Ganancias sobre sueldos. De generalizarse este criterio judicial, los expertos estiman que podría venirse una oleada de reclamos de los empleados.
Un disparador de reclamos
Marcelo Domínguez y Luis Angió, del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, explicaron qué sucedió en la causa “Chesini, Luis Jesús c/AFIP s/acción declarativa de certeza – medida cautelar” en la que un trabajador (Chesini) reclamó sobre el mecanismo aplicable para retener el Impuesto a las Ganancias por parte de la empresa empleadora (Esso Petrolera Argentina SRL).
El trabajador había solicitado una medida cautelar innovativa para que la empresa empleadora se abstuviera de practicar las retenciones de Ganancias y para que la AFIP tampoco exigiera monto alguno por ese concepto hasta el dictado de una sentencia definitiva.
De acuerdo con los tributaristas: “Podría provocar que otros empleados en relación de dependencia, efectúen presentaciones similares a la efectuada por Chesini, lo cual podría dar lugar a la generalización de la postura adoptada en esa sentencia a los restantes casos; considerando la cantidad de trabajadores que se encuentran en la misma situación”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, lunes 22 de septiembre de 2008
Decidió el Gobierno salir totalmente del default y negociar con bonistas
 
Cristina Kirchner intentará desde hoy en Nueva York, cuando comience la agenda formal de esta gira, hacer realidad, al menos en parte, una promesa que no termina de cumplir desde su campaña electoral: otorgar vuelo internacional a su mandato, en contraposición con la renuencia que mostró siempre su marido, el ex presidente, a los compromisos con otros países. Y si de compromisos se trata, habrá dos temas que dominarán la agenda de las conversaciones que mantendrá Cristina cara a cara con otros presidentes y altos funcionarios, y son las negociaciones sobre el anunciado pago al Club de París, y la ya blanqueada predisposición oficial del Gobierno ahora para escuchar los reclamos de los tenedores de bonos que no entraron al canje de deuda (hold outs).
Para demostrar el compromiso, Cristina estará en el cierre de la sesión del Nasdaq.
Para tener una idea de lo que va a pasar esta semana conviene hacer el juego de las diferencias. Es decir, con respecto a lo que ocurrió aquí en años anteriores con la comitiva argentina encabezada por Néstor K.
Primero, la Presidenta va estar en la ONU en cada día de esta visita que finaliza el viernes, a diferencia de su antecesor que asistió a la sede solo para presentar su discurso ante la Asamblea. Varias de las reuniones de trabajo previstas se harán en el emblemático edificio de la Primera Avenida. Néstor, en cambio, había preferido los encuentros en el hotel Four Seasons durante su última visita el año pasado. De hecho, esta vez la comitiva política se redujo bastante. A ese nivel solo está el bonaerense José Díaz Bancalari, ya que estaba anotado también Alberto Balestrini, pero un cólico de último momento lo dejó fuera del avión. Eso no quiere decir, claro, que no haya agenda “peronista”: estará a cargo de Néstor, quien sí se dejo ver ayer en el lobby del hotel.
   
 
 
   
   
Fuente: Diario Perfil, martes 23 de septiembre de 2008
La Presidenta anunció que se reabrirá el canje de deuda
 
De visita en los Estados Unidos para ofrecer su primer discurso anual en Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció este mediodía en el Council Of Foreing Relations de Nueva York que nuestro país "reabrirá el canje de deuda con bonistas" que permanecía en default.
En su disertación, Cristina repasó la crisis argentina que estalló en diciembre de 2001 y la contrastó con el pronunciado crecimiento que vivió el país desde 2003 a esta parte. Recordó, entonces, que "Argentina fue alumna dilecta de las medidas conocidas dentro del Consenso de Washington", destacó. Expresó que por entonces, "en mi país había más desocupados que los votos que recibió el ex presidente (Néstor) Kirchner". Al mismo tiempo, se refirió a las fortalezas de los países latinos: " Argentina luego de la debacle, retorna a la región y a sentirse parte. Creo que más allá de las dificultades podemos hablar de un comportamiento de carácter excepcional", explicó la presidenta.
En un tramo de su discurso, Cristina hizo referencia a la lucha contra el terrorismo y mencionó el "multilateralismo" encabeza por los Estados Unidos al montar una guerra contra Afganistán y luego en Irak, y ensayó una explicación sobre la importancia del derecho internacional entre los estados.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, martes 23 de septiembre de 2008
El Gobierno extendió los beneficios del plan ganadero
 
A horas de recibir nuevamente a la Comisión de Enlace, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, dictó una resolución que extiende los beneficios para aquellos productores que quieran incorporarse al Plan Ganadero Nacional, que distribuye aportes no reintegrables para incrementar la producción de terneros.
En los considerandos de la medida, el funcionario volvió a tomar distancia de la receta aplicada hasta ahora por el Ejecutivo para el sector, al que virtualmente congeló los precios desde marzo de 2006, aún a costa de desencadenar un evidente proceso de liquidación ganadera. "Resulta necesario atender las situaciones que puedan dar la sustentabilidad del stock bovino", afirma la norma.
Cheppi recibirá hoy a los dirigentes de la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA), quienes seguramente marcarán la contradicción entre esta medida, que apunta justamente a un incremento de las existencias vacunas, y la política llevada a cabo por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, quienes mantienen "pisados" los precios recibidos por los criadores mediante la restricción de las exportaciones de carne.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, miércoles 24 de septiembre de 2008
Los precios en las provincias, lejos de lo que dice el INDEC
 
En agosto se moderó la suba de los precios en el interior del país. Y regiones como San Luis, Río Negro y Misiones registraron aumentos de entre el 0,62% y 0,85%. Aun así, en los primeros 8 meses del año, las cifras en esos distritos triplican a las del INDEC para Capital y GBA.
Esta desaceleración de los precios en el interior se debió a una baja de los precios de los aceites, carnes y verduras -- por los subsidios y compensaciones que reciben esos rubros-- que ayudó a neutralizar las subas en frutas, lácteos y panificación y los incrementos en los gastos vinculados a la vivienda, como los alquileres, según se desprende de las cifras de San Luis difundidas ayer.
También en Río Negro hubo un retroceso de los precios de los aceites y algunas verduras, en tanto aumentaron las bebidas alcohólicas y no alcohólicas y varios productos lácteos. No obstante, la brecha en el acumulado de enero a agosto vuelve a poner sobre el tapete las sospechas sobre el Índice de Precios del INDEC. En San Luis entre enero y agosto los precios subieron el 17,3%, en Río Negro el 16,8% y en Misiones el 19,5%, en contraste con el 5,5% de Capital y GBA. También se diferencian las cifras de Mendoza, que son elaboradas por el INDEC Central, que dan un acumulado del 8,3%. En San Luis, los precios que más subieron fueron los alimenticios, con un alza del 22%. En cambio, los datos del INDEC para Mendoza dan un alza de los alimentos del 7% y en Capital y GBA de apenas el 4%.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, miércoles 24 de septiembre de 2008
El país es atractivo para las empresas latinoamericanas
 
La Argentina será el tercer destino de las inversiones latinoamericanas tanto en el corto plazo como en el mediano, según reveló una encuesta sobre planes de inversión realizada por la consultora KPMG International entre ejecutivos de casi 140 multinacionales de la región. La encuesta relevó los planes de empresas de primera línea de México, Brasil, la Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.
Brasil es el principal destino de las inversiones corporativas: el 21% de los ejecutivos indicó que planea realizar desembolsos allí en 2009. Otro 19% eligió Estados Unidos, mientras que un 15% prefiere la Argentina, el tercer destino junto con Chile. Para las compañías chilenas, la Argentina será el principal destino de sus inversiones.
La Argentina se mantendrá en la tercera posición para las firmas latinoamericanas dentro de cinco años, acompañada por Perú y México, sólo que para ese entonces el número de empresas dispuestas a invertir será cinco puntos inferior a las del año próximo, ya que caerá al 10 por ciento. Brasil liderará el ranking, seguido de EE.UU.
Brasil, China, Chile y Venezuela son, en ese orden, los países en los que las empresas argentinas están más interesadas en invertir en 2009. En el mediano plazo, Brasil seguirá siendo el principal destino, pero crecerá la relevancia de Rusia, la India y China, según las conclusiones de la encuesta.
El estudio otorga espacio al optimismo y parece darles la razón a quienes sostienen que las oportunidades de negocios pueden compensar la escasez -o la ausencia- de reglas de juego estables. "Este estudio nos está mostrando que, a pesar de la coyuntura, en un horizonte los empresarios siguen viendo que hay oportunidades de negocios y un futuro promisorio en el país. Lo siguen eligiendo a pesar de la coyuntura y continúa siendo un país atractivo para invertir", señaló Rodolfo Canese Méndez, socio a cargo de impuestos de KPMG en la Argentina.
Desconfianza
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, jueves 25 de Septiembre de 2008
Incertidumbre por el plan de Bush hace caer la Bolsa
 
Los bonos de la deuda pública argentina cayeron hasta un máximo de 3,03 por ciento, mientras el riesgo-país crecía, por segunda jornada consecutiva, al nivel de 807 puntos básicos, con avance de 22 unidades, es decir una suba de 2,8%.
El demorado acuerdo entre los representantes de los partidos republicano y demócrata -dentro del Congreso de los Estados Unidos- ante la propuesta del Presidente George W. Bush por la aprobación de unos 700 mil millones de dólares para el salvataje financiero de los bancos en bancarrota y de otras entidades financieras y aseguradoras de ese país, dejó inestable al mercado de Wall Street con dispares resultados en sus indicadores. El Dow Jones bajó 0,27 por ciento; el S&P-500 un 0,45 mientras avanzó el Nasdaq en 0,11 por ciento. En cambio, el indicador Bovespa de Brasil creció 0,50 por ciento gracias al mejor desempeño de Petrobrás y a pesar de la baja del 0,83 por ciento en la cotización del petróleo WTI que cerró en 105,73 dólares por barril.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, jueves 25 de Septiembre de 2008
Se intensificó en agosto la desaceleración de la industria
 
La industria argentina intensificó en agosto su proceso de desaceleración respecto del ritmo de crecimiento experimentado en los últimos años.
Según difundió ayer el Indec, el Estimador Mensual Industrial (EMI) del mes pasado fue sólo 4,1% superior al del mismo período de 2007 y 1,1% más alto que el indicador de julio de este año. En la comparación de los ocho primeros meses se registró una suba de 6,3% interanual, sostenida principalmente por la expansión de la producción local de automóviles y de la industria de metales básicos.
La desaceleración -o, en algunos casos, directamente caída- se ha sentido con más fuerza en la refinación de petróleo (-2,2% en la comparación interanual del período enero-agosto), en la industria alimentaria (2% para los ocho primeros meses), en la producción de papel y cartón (0,1%), en la metalmecánica no automotriz (1,5%), en cauchos y plástico (3,1%) y en el sector textil (4,8%).
"Evidentemente, hubo una desaceleración -señaló el economista Jorge Todesca, de la consultora Finsoport-. Más allá de los meses de marzo y junio, que fueron los dos momentos fuertes del conflicto y cayó mucho, en general, el índice industrial daba entre 7 y 8 por ciento de crecimiento. Ahora está creciendo a la mitad de lo que venía creciendo."
Todesca destacó que el bajo crecimiento del sector alimentario "refleja bastante lo que podría ser la fuerte desaceleración en el consumo general de la población", e indicó que, para la industria automotriz, "influye mucho el componente exportador".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, viernes 26 de septiembre de 2008
Mayor actividad económica tras el conflicto del campo
 
La economía creció 8,3 por ciento en julio pasado respecto de igual mes del año anterior, y de esta manera logró recuperarse respecto de la desaceleración que había verificado en los dos meses anteriores.
De acuerdo con los datos oficiales, la actividad acumuló en los primeros siete meses del año una expansión del 7,9 por ciento, comparado con igual período del año anterior.
En julio contra el mes anterior, la mejora alcanzó al 1,7 por ciento, la variación más alta desde octubre del año pasado, según las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido ayer por el INDEC.
En los últimos doce meses, la actividad económica se mantuvo a un ritmo anual de crecimiento del 8,3 por ciento. Sin embargo la evolución de los primeros siete meses del año se ubica por debajo del incremento de la actividad económica de los últimos seis años.
El EMAE anticipa el comportamiento mensual del Producto Bruto Interno (PBI) del país, que el INDEC informa en forma trimestral.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, viernes 26 de septiembre de 2008
Se traba a último momento el plan de salvataje en EE.UU.
 
Luego de una afiebrada jornada de reuniones y conversaciones multilaterales entre los distintos niveles del cuerpo político y económico del EE.UU., el plan de rescate estatal del sistema financiero se trabó en un lugar inesperado: la Casa Blanca. Fue durante la reunión de tres horas en la que el presidente George W. Bush recibió a legisladores y a los candidatos a presidente John McCain y Barack Obama, un encuentro tenso, según testigos, y en donde diferencias insalvables entre los partidos pusieron en riesgo el monumental salvataje de 700 mil millones de dólares que debe ser aprobado por el Congreso.
Los legisladores demócratas y republicanos parecían haber logrado un acuerdo final para el proyecto, que permitiría la estabilización de los mercados mundiales y la subida del dólar. Ese convenio ponía una fuerte supervisión por parte del Congreso al uso de los fondos, que serían liberados de a cuotas y no en conjunto. Además impedía el uso del dinero en el pago de indemnizaciones a los ejecutivos responsables del desastre.
Pero los arreglos se fueron de madre durante la cita de emergencia en la Casa Blanca entre el presidente, legisladores de ambos partidos y los dos candidatos. El de ayer fue un día de confusión total. Luego de seis días de intensas negociaciones para aprobar el desembolso del plan diseñado por el secretario del Tesoro Henry Paulson, que costaría a cada mujer, hombre o niño del país la suma de 2.300 dólares per cápita y mientras Wall Street se tambalea a la espera de una resolución final, en el marco del final de campaña para las elecciones presidenciales, todo volvió a fojas cero.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Radio Almuerzos recibió su sexto Martín Fierro



Una noche espectacular se vivió el sábado en los salones del Centro de Convenciones de Limache de Salta, cuanto el programa Radio Almuerzos recibió su sexta estatuilla en la 18º Entrega de los Martín Fierro Federal organizado por APTRA (Asociación de Periodistas de Radio y Televisión de la República Argentina).
Los antes denominados Martín Fierro del Interior cambiaron su denominación por Martín Fierro Federal y por primera vez la ceremonia de entrega se mudó al norte de nuestro país, ya que antes se había realizado en ciudades como Mar del Plata, Rosario y Córdoba.
La cita se llevó acabo el sábado 20 de septiembre y se transmitió en directo para todo el país por la señal de Canal 7, la "televisión pública". La ceremonia fue conducida por Guillermo Andino y Teté Coustarot.
La entrega del Martín Fierro Federal abarcó 17 ternas en TV y radio, donde se vieron representadas 19 provincias. Nuestra provincia de Buenos Aires estuvo representada entre otras tantas, en la terna “mejor programa periodístico en radio” que estuvo integrada por Café Prensa, Radio Nacional de la provincia de Tucumán; Contrafuego, AM 1400, Cumbre Neuquén y Radio Almuerzos, Radio Universidad Nacional de La Plata.
Felizmente el programa de la Delegación La Plata de nuestro Consejo, representado por el Secretario de Hacienda de la institución, Dr. Miguel A. Peñalba, y su conductor Mario Sarlangue, recibieron de la mano de Alfredo Rubio y la actriz Carina Gallucci el tan ansiado galardón.
En la ceremonia de premiación se destacó la presencia de artistas como Juan Darthés, Carla Peterson, Luisana y Darío Lopilato, Mario Pasic, Mirta Busnelli, Gimena Capristo, Virginia Inoccenti, Rodolfo Ranni, Delfina Peña, Juanchi Macedonio, Carlos Calvo, Carolina Prat y Karina Galucci, entre otros.
Al término de la ceremonia, el actor Carlos Calvo realizó un agradecimiento público a las atenciones recibidas por los artistas en nuestra provincia. “En Salta recibimos muchos mimos, mucho amor y quiero hacer un agradecimiento especial porque nos sentimos muy felices de estar aquí” dijo el actor.
La cena culminó con un recital de Los Nocheros, que fue aplaudido y acompañado con bailes de los ternados.

Acceda al video de la ceremonia. Clic aquí

Visite la galería de fotos. Clic aquí.

El trabajo es para todos
El Consejo informa que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, responsable de la administración del sistema de empleo para las personas con discapacidad que residan en territorio bonaerense, está a la búsqueda de contadores que vivan en las zonas de La Plata, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Gral. San Martín, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Morón, San Isidro, Tres de Febrero y Trenque Lauquen.
La inclusión de personas con discapacidad al sistema laboral es hoy una prioridad por ello nuestro Consejo acompaña al ministerio provincial.
Aquellos profesionales con discapacidad interesados en lograr su inserción laboral, tanto en ámbitos públicos como privados, pueden consultar los requisitos para inscribirse a través del sitio web www.trabajo.gba.gov.ar o dirigirse a la Delegación Regional de Trabajo y Empleo que corresponde por domicilio.
Para más información comuníquese al 0800-666-2187

XXIII Encuentro de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal
La Comisión de Profesionales de Ciencias Económicas del Ámbito Municipal de la Provincia de Buenos Aires comunica que durante los días 13 y 14 de noviembre en el Centro Municipal de Exposiciones, cito en Del Barco Centenera y el Río, de la ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, se realiza el “XXIII Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal”.
Es por ello que invitan a los colegas que actúan en los Municipio de la Provincia de Buenos Aires y que tengan relación con el ámbito municipal a concurrir y aportar sus experiencias en virtud del temario propuesto precedentemente.

Llamados a concurso CECYT
Se encuentra abierto el llamado a concurso para cubrir los cargos de Joven Investigador de Área, Directores de Área e Investigador de Área. A continuación se describen las características y requisitos para cada uno de ellos.

Joven Investigador de Área
Las áreas a cubrir son las siguientes:
a) Contabilidad
b) Auditoría
c) Contabilidad de gestión
d) Actuación Judicial y Resolución de Conflictos
e) Economía
f) Educación
g) Tributaria y Previsional
h) Administración
i) Sector Público
j) Estadística y Actuarial
k) Valores Profesionales
l) Laboral

Reglamento CECyT
Art. 24 –
Los investigadores y los jóvenes investigadores desarrollarán los trabajos que les sean encomendados o, en su caso, participarán en las comisiones constituidas para su tratamiento.
Darán su opinión, cuando le sea requerida, a la Mesa Directiva, en relación con temas de su especialidad y elaborarán documentos técnicos, sobre temas de su especialidad, para lograr una rápida opinión por parte de la Federación, sobre temas de actualidad nacional o provincial.
Participarán en eventos técnicos que organice el Consejo a través del cual presentó su postulación al cargo, e informarán a la conducción del mismo sobre su actuación en el CECyT.
Actuarán como evaluadores –cuando se lo requieran– en los Congresos Nacionales.

Directores de Área
Estos cargos son un período de dos años desde su designación por la Junta de Gobierno. Las áreas a cubrir son las siguientes: a. Contabilidad de Gestión
b. Tributaria y previsional
c. Laboral

Reglamento del CECyT
Art. 21 –
Son funciones de cada Director de área:
a. proponer al Director General la realización de trabajos relacionados con su área;
b. coordinar, realizar o controlar los trabajos cuya realización haya sido aprobada;
c. presidir las reuniones de las comisiones de trabajo cuando la realización de trabajos estuviera directamente a su cargo;
d. integrar la CENCyA cuando corresponda;
e. dar su opinión, cuando le sea requerida, a la Mesa Directiva, en relación con temas de su especialidad;
f. elaborar documentos técnicos, sobre temas de su especialidad, para lograr una rápida opinión por parte de la Federación, sobre temas de actualidad nacional o provincial;
g. participar en eventos técnicos que organice el Consejo a través del cual presentó su postulación al cargo, e informar a la conducción del mismo sobre su actuación en el CECyT;
h. actuar como evaluadores y coordinadores –cuando se lo requieran– en los Congresos Nacionales.

Investigador de Área
Las áreas a cubrir son las siguientes:
a) Administración

Reglamento CECyT
Art. 24 –
Los investigadores y los jóvenes investigadores desarrollarán los trabajos que les sean encomendados o, en su caso, participarán en las comisiones constituidas para su tratamiento.
Darán su opinión, cuando le sea requerida, a la Mesa Directiva, en relación con temas de su especialidad y elaborarán documentos técnicos, sobre temas de su especialidad, para lograr una rápida opinión por parte de la Federación, sobre temas de actualidad nacional o provincial.
Participarán en eventos técnicos que organice el Consejo a través del cual presentó su postulación al cargo, e informarán a la conducción del mismo sobre su actuación en el CECyT.
Actuarán como evaluadores –cuando se lo requieran– en los Congresos Nacionales.

Requisitos
Los postulantes deberán presentar:
1. formulario de inscripción, y
2. currículum vitae (2 copias)

En el caso de los aspirantes al cargo de Director de Área deberán presentar adicionalmente un plan de trabajo de investigación individual para el primer año; y un plan de investigación de los investigadores que tendrían a su cargo, para el primer año.

Estos planes deberán consignar: el tema a investigar, la metodología de investigación a utilizar, los plazos para el informe final y para las etapas intermedias, el estado actual del tema a investigar y el producto final que se espera obtener.

Los antecedentes deberán ser presentados en los Consejos Profesionales hasta el 31/10/2008 en todos los casos.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Próximo Inicio
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Ciclo de Actualización Tributaria, Previsional y Procedimental
Fecha: 3/10 y 28/11
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo II: Metodología de la Investigación.
Inició: 28/8, 1 vez al mes. Jueves y viernes de 17 a 21 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2009
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Primer semestre 2009, jueves cada 15 días de 8 a 12 y de 13.30 a 17 h.
Pre- inscripción en Delegación
UCALP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Próximo Inicio. Lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Actuación Judicial
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Informe Final
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Delegación Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio Primer semestre 2009. Viernes de 17 a 22 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio Primer semestre 2009. Miércoles de 15 a 21 h.
Pre- Inscripción en Delegación
UNMdP

Actualización Laboral
Fecha: 9/10 y 11/12, a las 18.30 h.
Docente: Dr. Oscar Magnorsky

Delegación Olavarría
Jornadas Impositivas
Fecha: 14/10 y 25/11, a las 15 h.
Docente: Dres. Oscar Fernández y Osvaldo Balán

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 13/10 y 10/11, a las 19 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Trenque Lauquen
Seminario de Procedimiento Tributario
Fecha: Viernes por la tarde y sábados por la mañana. 4 reuniones de 8 h.- Octubre de 2008
Coordinadora: Dra. Flavia Melzi

Facultad de Ciencias Económicas - U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal (Acordada 2728- Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) Fecha de Examen para profesionales regulares (solo pueden rendir libres los síndicos) 5/12/2008


Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
Delegación Avellaneda
 
Actualización Laboral y Previsional

El martes 30 de septiembre de 19:00 a 21:00 hs., la Delegación organiza un curso sobre Actualización Laboral y Previsional a cargo del Dr. Magnorsky Raúl. El valor de la capacitación es de $25.

Informes e Inscripción:
Delegación Avellaneda
(Monseñor Piaggio 42 -Avellaneda-) o telefónicamente a los siguientes números: 4222-3850/4312 4201-7655 de 9 a 15 hs. o vía correo electrónico a dlgavellaneda@cpba.com.ar

Receptoría Quilmes
Humberto Primo 227 ó telefónicamente al 4257-0949/ 6217 o vía correo electrónico a recepquilmes@cpba.com.ar
Solicitamos su inscripción con anterioridad a fin de realizar el envío del material correspondiente.

Charla de Funcionarios AFIP

El próximo viernes 10 de octubre entre las 9 y 13 hs., la Delegación Avellaneda realizará una charla sobre Facturas electrónicas, Cuentas Tributarias, Temas controvertidos y Relación Fisco-Contribuyente. Los disertantes a cargo serán los Dres. C.P. José N. Degasperi y Abog. Andrés Farías. El costo de la actividad es de $25 (incluye material).

Se desarrollará un extenso temario que incluye los siguientes puntos:
1)  Facturas electrónicas.
2) Tratamiento  práctico de  la  relación  fisco-contribuyente  en  un  proceso de  fiscalización. Notificaciones, prevista,  pruebas,  oposición y  otros  temas  controvertidos
3) Límite  a  la  entrega de  información y su  relación  con  la  figura a  la resistencia  pasiva.
4)Régimen sancionatorio tributario  y  penal  tributario. Condiciones  objetivas y  subjetivas  de punibilidad..
5)  La  certificación  literal y  su  relación  con  la  ley  penal  tributaria  ¿ exclusión o  inclusión  del  profesional ?
6)Boleta  de  deuda. Excepciones  legales  y  jurisprudenciales. Inapelabilidad. Embargo. Sustitución de  garantías.
7) Prescripción de  los  recursos  de la   seguridad  social.  Art.  3980 CC.  Modo  de  conteo.  Inicio  de  la  relación  laboral,  vencimiento de la  ddjj.
Interrupciones. Inicio  demanda.  Sentencia.  Relaciones  laborales  no  registradas.
8) Información  sobre  próximas  normativas  aplicables,

 Informes e Inscripción:
Delegación Avellaneda, Monseñor Piaggio 42, TEL 4201-7655, 4222-4312/3850 o vía Correo Electrónico a dlgavellaneda@cpba.com.ar
Receptoría Quilmes, Humberto Primo 227, TEL 4257-0949 o vía Correo Electrónico a recepquilmes@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación Chacabuco
 

El lunes 6 de octubre se dictará una jornada de actualización tributaria a cargo del Dr. Oscar Fernández sobre tributación nacional, provincial y procedimiento tributario en la sede de la Delegación Chacabuco.

Informes e inscripción en la Delegación

Dirección: Alvear N° 28
Código Postal: B6740AYB
Horario de atención: desde el 1 de octubre al 31 de marzo de 7:00 a 14:00hs y desde el 1 de abril al 30 de setiembre de 8:00 a 15:00hs.
Teléfono: (02352) 42 8748 | 42 6151
E-Mail: cpcechac@speedy.com.ar

 
 
 
Delegación Chascomús
 

Jornadas de capacitación

La Delegación de Chascomús comunica que el 1 de octubre se realiza una jornada del curso Actualización Tributaria a cargo del Dr. Oscar Fernández y el 3 una jornada de capacitación a cargo del personal de la división capacitación de AFIP - Regional La Plata sobre el tema "Factura Electrónica".

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Franklin N° 191
Horario de atención: 8:30 a 14:30
Teléfono: (02241) 42 5227 - 42 5940
E-Mail: dlgchascomus@cpba.com.ar

 
 
 
Delegación Morón
 
La Delegación Morón invita a los interesados a sumarse a las actividades propuestas para el mes de octubre. El día 1° entre las 18.45 y las 21 h. se dictará el Curso de Imagen persona- convivencia- comunicación” a cargo de la Sra. Nancy Adriana Márquez, maestra en Ceremonial, mientras que el jueves 9 el Dr. Raúl Magnorsky dictará el curso de Actualización Laboral y Previsional - Prórroga en la reducción de las contribuciones patronales y DDJJ rectificativas a partir de las 18.30.

Informes e inscripción
Dirección: Av. Rivadavia 17675
Horario de atención: 8:00 a 16:00
Teléfono: (011) 4628 2065 | 4629 7407 | 4483 3623
E-Mail: dlgmoron@cpba.com.ar
 
 
 
   
         
   
  ARBA
   
   
Resolución Normativa 89/08
 
Sobre un mecanismo de inscripción, cese y modificación de datos para los agentes de recaudación del Impuesto de Sellos.
Resuelve: Todas las inscripciones que, como agentes de recaudación del Impuesto de Sellos, deban realizar los sujetos obligados -con excepción de los Registros Seccionales de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios y los escribanos públicos-, como así también las comunicaciones referidas a modificación de datos o cese de actividades, se efectuarán a través del aplicativo (software) “Trámites”, el cual se encuentra disponible en la página web de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (www.arba.gov.ar).
 
 
Resolución Normativa 90/08
 
Sobre la necesidad de introducir modificaciones en el régimen especial de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las operaciones de importación definitiva para consumo.
Resuelve: Sustituir el artículo 401 de la Disposición Normativa Serie “B” N° 1/04, por el siguiente:
“ARTÍCULO 401. A los fines de la liquidación de la percepción, se aplicará sobre el monto determinado de conformidad a lo establecido en el artículo precedente, la alícuota del uno con cinco por ciento (1,5 %).
Cuando corresponda efectuar la percepción a contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que no presenten ante la Dirección General de Aduanas el Certificado de Validación de Datos de Importadores (C.V.D.I.) expedido por la Administración Federal de Ingresos Públicos, la alícuota a aplicar será del tres por ciento (3%)”.
 
 
   
   
  AFIP
   
   
Nota Externa 8/08
 
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, Artículo 23. Decreto N° 1.426/ 08. Rentas del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras. Resolución General N° 2.490. Norma aclaratoria.
 
 
Resolución General N° 2494
 
Sobre el Expediente N° 1-256866-2007 del Registro de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en elámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.
Resuelve: Establécese un procedimiento de intercambio de información, por medios electrónicos, entre la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, que permitirá el suministro y uso conjunto de datos registrales de los transportistas habilitados por esa Secretaría, en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial de Transporte Internacional Terrestre (ATIT). Los aludidos datos comprenderán, entre otros, a los que se detallan en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.
 
 
Resolución General N° 2497
 
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Resolución General N° 39 y sus modificaciones. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modifícase el Anexo de la Resolución General N° 39 y sus modificaciones -texto según Anexo II de la Resolución General N° 875-, en la forma que se detalla seguidamente: Elimínase al contribuyente que se indica a continuación: “30-58390496-0 WOOLS AND SKINS EXPORT S.R.L.”
 
 
   
         
   
  Agenda
   
   
XII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados: prórroga en inscripción
 
El Comité Ejecutivo de Jóvenes Graduados informa que se ha prorrogado hasta el 30 de septiembre la inscripción para participar del XII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires a realizarse los días 3 y 4 de octubre en la ciudad de Mercedes.

El costo general del evento es de $ 230 e incluye los siguientes servicios: alojamiento, desayuno y almuerzo por los dos días, asistencia a las exposiciones y material de trabajo, certificado de asistencia, coffee breaks, regalos a los asistentes y cena de gala del día sábado 4 de octubre.

El evento se organizará de la siguiente manera:

Viernes 3 de octubre
  • 09:00 hs. - Acreditaciones
  • 10:00 hs. - Acto de apertura
  • 11:00 hs. - Conferencia institucional a cargo de autoridades
  • 13:00 hs. - Almuerzo
  • 15:30 hs. - Área Contable: Disertación CP Dr. Alberto Veiras.
  • 17:30 hs. - Coffee Break
  • 18:00 hs. - Área Agropecuaria: Disertación CP Dr. Daniel Laurens
  • 20:00 hs. - Fin de actividades programáticas
  • 22:30 hs. - Cena libre extraprogramática
Sábado 4 de octubre
  • 10:30 hs. - Área Laboral: Disertación Dr. Angel Oscar Dipp
  • 13:30 hs. - Almuerzo
  • 16:00 hs. - Área Económico-financiera: Dra. Alicia Rey
  • 18:00 hs. - Coffee Break
  • 18:30 hs. - Área Impositiva: CP Dr. Oscar Fernández
  • 20:30 hs. - Fin de actividades programáticas
  • 22:30 hs. - Cena de gala y entrega de certificados a los asistentes
TEMARIO

Área Agropecuaria
Contabilidad agropecuaria y biocombustibles

Área Contable
Informes y certificaciones

Área Laboral
Novedades en el ámbito laboral

Área Económico-Financiera
Evaluación de proyecto de inversión

Área Impositiva
Actualidad Tributaria

Informes en la Delegación Mercedes
Dirección: 24 Nº 569 1º Piso Of. "A"
Horario de atención: 8:30 a 13:30
Teléfono: (02324) 42 0334 | 43 2618
Mail: seminariodejovenes_mercedes@hotmail.com

Más Información Clic aquí.
 
 
 
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias de Contabilidad
 
El Consejo informa que del 9 al 10 de octubre se realizan en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, las XXIX Jornadas Universitarias de Contabilidad que auspicia nuestra institución.

ARANCELES
MIEMBROS ACTIVOS (docentes) y OBSERVADORES (profesionales no docentes)

Hasta el 30/09/08 $ 270 Desde el 01/10/08 $ 300

INFORMES E INSCRIPCIONES
12 de Octubre y San Juan, (8000) BAHÍA BLANCA
Tel/Fax: (0291) 459 5132 Dpto. Ciencias de la Administración
Interno 2501
Correo electrónico: juc2008@uns.edu.ar

Más información en nuestra web
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: