Año 4 número 197 | La Plata, viernes 17 de octubre de 2008  
 
 
       
         
      Profesionales    
   
   
  Optimismo y fuertes subas en los mercados de Europa y Asia  
  Una producción en riesgo de extinción  
  La Justicia avaló nuevamente los embargos de Montoya  
  Ganancias - Bienes Personales: la AFIP lanza servicio online para recalcular anticipos  
  Bolsas de Europa recortan caídas y operan con cautela  
  La Bolsa porteña vivió el rebote y tuvo un alza récord: casi 11%  
  Scioli lanza operativo antievasión contra las grandes empresas  
  A pesar de la baja del petróleo, nafta y gasoil suben hasta 6%  
  La volatilidad en los mercados marca el cierre de la semana bursátil  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Avellaneda
Delegación Bahía Blanca
Delegación Bragado
Delegación Mercedes
Delegación San Nicolás
Delegación Trenque Lauquen
 
     
 
     
 
XXIII Encuentro de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal
Construyendo espacios de diálogo: Congreso Provincial de Mediación
12 Olimpiada Profesional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
     
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae, martes 14 de octubre de 2008
Optimismo y fuertes subas en los mercados de Europa y Asia
 
Las bolsas europeas abrieron el martes con una fuerte alza, ampliando las robustas ganancias de la sesión previa, con los bancos impulsando las subidas por los paquetes de rescate financiero y las energéticas acompañando por el encarecimiento del petróleo.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 4,42%, a 978,80 puntos, tras registrar una ganancia récord el lunes con un alza del 10,1 por ciento. Los mercados bursátiles norteamericanos tuvieron ganancias de más del 10% también el lunes y las bolsas de Asia subieron firmes el martes.
"Los participantes del mercado están esperanzados en que la crisis ha llegado a un punto de quiebre, gracias a los extensos planes de ayuda", señaló el banco alemán Helaba en una nota.
"Los paquetes de rescate y las esperanzas de que lo peor de la crisis ha pasado están incidiendo ahora en los negocios en los mercados financieros", agregó Helaba.
Las acciones de los bancos eran las principales ganadoras, con alzas del 7% en Royal Bank of Scotland (RBS) y Societe Generale, mientras que UBS ganaba más de un 9% y Barclays subía un 11 por ciento.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 14 de octubre de 2008
Una producción en riesgo de extinción
 
Afectada por la sequía, desplazada por la agricultura y amenazada por la falta de rentabilidad, la ganadería pierde terreno en la provincia de Buenos Aires. El gobierno bonaerense y las entidades rurales ya advirtieron sobre la fuerte reducción del stock vacuno; fenómeno que, según advierten, podría golpear fuertemente a la economía del país. Desde Carbap señalan que, de continuar disminuyendo el stock vacuno, en 2011 Argentina deberá importar carne para consumo interno
El ministerio de Asuntos Agrarios y Producción provincial informó recientemente que este año ya se ha perdido un millón de cabezas de ganado, de un total de 20 millones que integran el stock bonaerense. Y desde esa cartera señalan que, si bien la faena continuará siendo excesiva en el corto plazo -manteniendo así deprimidos los precios-, si la tendencia persiste finalmente habrá una drástica caída de la producción y una consecuente suba de los precios, debido a la disminución de la oferta.
La pampa húmeda concentra un 67% del ganado del país y, según los cálculos oficiales, el descenso de cabezas de ganado alcanzó este año en Buenos Aires al 4,8%. Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) pronostican que, de no revertirse el actual panorama, en tres años habrá que importar carne para consumo interno porque el país no será capaz de producirla. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en cambio, dicen que la situación "no es para alarmarse" y que el proceso de disminución del stock ganadero comenzará a frenarse.
Al tope de las causas que provocan la disminución de la hacienda bonaerense está la excesiva faena, originada en que la actividad no es rentable para el productor, y -coyunturalmente- la gran sequía que afecta entre el 50% y el 70% del territorio y genera dificultades para el mantenimiento de los animales. Pero, vinculado a la falta de rentabilidad de la ganadería, uno de los factores de la merma más gravitantes es el proceso de "sojización" iniciado hace 14 años, al amparo de la creciente demanda internacional y los altos precios de un cultivo de bajos costos.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 14 de octubre de 2008
La Justicia avaló nuevamente los embargos de Montoya
 
En un reciente fallo, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata avaló nuevamente los embargos trabados sobre cuentas bancarias. La polémica herramienta es implementada por la Agencia de Recaudación bonaerense, a cargo de Santiago Montoya.
De esta manera, se enciende una vez más la luz roja en el ámbito empresarial, ya que el fisco provincial podrá profundizar la implementación de este tipo de herramientas, a fin de recuperar los montos adeudados.
Igualmente, se espera que la Corte Suprema de Justicia se expida próximamente respecto a la “inconstitucionalidad” de similar medida implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Especialistas consultados por iProfesional.com que prefirieron preservar su identidad aseguraron que “la decisión del máximo Tribunal, también será clave al momento de determinar la suerte de los embargos llevados adelante por Montoya”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 15 de octubre de 2008
Ganancias - Bienes Personales: la AFIP lanza servicio online
para recalcular anticipos 
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió poner en marcha un nuevo servicio online que permite recalcular los anticipos en Ganancias, Mínima Presunta y Bienes Personales.
Más precisamente, las empresas y particulares podrán usar la nueva herramienta web cuando, ya sea por una caída estimada en sus utilidades o una suba en las deducciones a computar, corresponda reducir el monto a ingresar por cada pago a cuenta.
En particular, tanto las compañías como los profesionales aprovecharán el nuevo mecanismo para ajustar los anticipos de Ganancias teniendo en cuenta la última suba en las deducciones personales oficializada el mes pasado.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, miércoles 15 de octubre de 2008
Bolsas de Europa recortan caídas y operan con cautela
 
Las bolsas de Europa caían hoy en la apertura, ante el resurgimiento de los temores a una recesión luego de las impresionantes ganancias de las últimas dos sesiones, tras una serie de medidas coordinadas de las autoridades para revivir el sector bancario.
El índice FTSEurofirst 300 perdía un 1,81%, a 948,68 puntos, tras ganar un 10% el lunes y un 3% el martes. Los bancos eran el principal lastre de los mercados europeos, con descensos del 4,83% en Standard Chartered y del 5,26% en Societe Generale. Además, las acciones de HSBC caían un 3,58% y las de BNP Paribas, un 1 por ciento.
En la bolsa de Madrid, Santander cedía un 1,65%, mientras su más inmediato rival, BBVA, bajaba un 1,10 por ciento. "Tras las colosales ganancias alcanzadas en el inicio de la semana, pareciera que la resaca ha comenzado y los inversores se han dado cuenta que la recesión está aquí", dijo Andrew Turnbull, gerente de ventas de ODL Securities.
Los temores a una recesión volvieron al centro de la escena, luego de que billones de dólares comprometidos para rescatar bancos desde Europa a Asia ayudaran a alejar el miedo de una inminente hecatombe en el sistema financiero global.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, miércoles 15 de octubre de 2008
La Bolsa porteña vivió el rebote y tuvo un alza récord: casi 11% 
 
En una tarde donde las sonrisas reaparecieron en la Bolsa porteña, el sector accionario cortó una negra racha de ocho jornadas consecutivas de baja y trepó 10,99 por ciento, en su mayor crecimiento desde febrero de 2002.
Con la suba de ayer, el índice Merval de 22 empresas líderes clausuró en 1.349,69 puntos, mientras que por todo concepto se concretaron negocios por la importante cifra de 1.644,4 millones de pesos.
La deuda soberana argentina cortó también una profunda mala racha bajista y sus bonos subieron más del 12 por ciento con un promedio del cinco generando una drástica caída de 116 puntos básicos (pb) en el indicador de Riesgo País que se ubicó en 1.242 unidades contra las 1.358 del viernes último.
En acciones, se canalizaron 122,9 millones, cifra que sostuvo las cotizaciones de las acciones, las cuales, en la media rueda alcanzaron una ganancia máxima de 14,54 por ciento, aunque luego cedieron una parte del terreno hasta la orilla del 11 por ciento.
Este avance no sólo fue el de mayor incremento anual sino, también, el de mayor envergadura porcentual desde el 13,42 por ciento logrado el 21 de enero del 2002, -cuando el Merval valía 414,86 puntos- y el cuarto mayor, si se considera el período iniciado el 1 de enero del 2000.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, jueves 16 de octubre de 2008
Scioli lanza operativo antievasión contra las grandes empresas 
 
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) lanza este jueves un mega operativo antievasión que apunta a controlar de cerca el cumplimiento del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos tras la reforma fiscal que eliminó las exenciones vigentes para la industria.
El denominado "Súper Plan", busca recaudar unos $1.190 millones extra en concepto del impuesto que desde agosto se les cobra a las grandes empresas bonaerenses que superen los $60 millones de facturación anual.
De esta manera, se obtienen los fondos a fin de equilibrar las cuentas bonaerenses, que deben afrontar un déficit fiscal de más de $5.500 millones.
"Se perseguirá a los peces gordos, haciendo foco en evasores de alto poder adquisitivo como entidades financieras, productores agropecuarios, empresas y profesionales", señaló una fuente de ARBA a Ámbito Financiero.
"Somos más exigentes con quienes tienen más capacidad de pago, pero no dejamos de ser persuasivos con quienes no la tienen. Eso es progresividad fiscal. Recordar que cuando hay algunos que no pagan, hay otros que deben pagar el doble", agregó la fuente.
Más precisamente el plan que se pone en marcha apunta a recaudar un total de $1.743 millones, de los cuales $1.190 corresponden a Ingresos Brutos. A diferencia de los anteriores se realizarán operativos de fiscalización simultáneas.
El plan lanzará a la calle alrededor de dos mil inspectores durante los tres próximos meses, relevando un universo de 1.300.000 contribuyentes que están bajo la lupa.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, jueves 16 de octubre de 2008
A pesar de la baja del petróleo, nafta y gasoil suben hasta 6%
 
Desde ayer, las pizarras de las estaciones de servicio volvieron a ajustar los precios de los combustibles.
Las subas oscilan entre 2% y 6% en los surtidores de YPF, de Esso y de Petrobras. En tanto Shell -que tiene los precios más altos y se mantiene al margen de las negociaciones con el Gobierno- monitorea, mientras tanto, el mercado para acompañar el movimiento de sus competidoras, según confió una fuente de la compañía.
Los ajustes más fuertes se aplicaron sobre las naftas -súper y premium- y el aumento más bajo fue dispuesto para el gasoil.
En el caso de YPF, que concentra más del 50% del mercado- las nuevas tarifas se empezaron a aplicar ayer. En los surtidores porteños los valores indican, desde entonces, 3,20 pesos el litro de nafta premium; 2,653 pesos la nafta súper y $ 2,094, el "ultradiesel".
En las estaciones de servicio del Gran Buenos Aires suele haber pequeñas diferencias. Por ejemplo, en una estación de Vicente López, ayer, el precio de la nafta de mayor octanaje era igual al de la Capital Federal pero la nafta súper costaba 3 centavos más y el gasoil estaba a 1,959 pesos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, viernes 17 de octubre de 2008
La volatilidad en los mercados marca el cierre de la semana bursátil
 
La inestable semana en los mercados bursátiles, que reaccionaron con altibajos al temor ha generalizado a una recesión en Europa y en Estados Unidos, concluían la semana bursátil con una alta volatilidad. En Europa, las bolsas operaban en alza tras la apertura de sus operaciones, mientras que en Asia se produjeron resultados mixtos.
Tras las primeras operaciones, el índice FTSE de Londres subía un 4,61% y el DAX de Francfort un 4,09%. Por su parte, el DAC de París lo hacía un 4,30% y el Ibex de Madrid un 3,40%
"La volatilidad es increíble", constataba Lindsay Piegza, analista de FTN Financial en Nueva York. "Es el reflejo del humor de los inversores. Por una parte, tenemos una cantidad de datos (económicos) muy decepcionantes y, por otra, recibimos inyecciones de optimismo del gobierno y de la Fed que se comprometen a respaldar a la economía pase lo que pase", agrega.
En tanto, la inestabilidad fue patente en las bolsas de Asia. Así, Hong Kong cerró a la baja del 4,4% y también retrocedieron Seúl (-2,7%), Taipei (-2,28%), Sídney (-1,1%) y Manila (-1,1%). Sin embargo, Shanghai cerró al alza de 1,08% y Wellington ganó 1,59%.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Reunión de Mesa Directiva en Receptoría La Matanza
Las autoridades del Consejo Profesional realizan su tradicional reunión semanal en las instalaciones de la Receptoría La Matanza, donde además por la tarde se realizará un nuevo Acto de Juramento de nuevos matriculados.

Se estableció una nueva Cuota Adicional del D.E.P. para el año 2008

La Mesa Directiva del pasado 26 de septiembre de 2008 resolvió establecer una Cuota Adicional del D.E.P. para el año 2008, de acuerdo al siguiente detalle:
Cuota Adicional: $ 100.
Resolución nº 2633/99 $ 50.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 24-11-08
Legajos finalizados en 3 y 4 el 25-11-08
Legajos finalizados en 5 y 6 el 26-11-08
Legajos finalizados en 7 y 8 el 27-11-08
Legajos finalizados en 9 y 0 el 28-11-08

Asimismo mediante Resolución de Mesa Directiva Nº 1346, se estableció el valor y las fechas de pago de una cuota adicional a los Aranceles del artículo 241 de la Ley 10620 y sus modificatorias y de la Resolución de Consejo Directivo n° 835/88 y 1188/90, de acuerdo al siguiente detalle:

Cuota Adicional:
Resolución nº 835/88 $ 42.
Resolución nº1188/90 $ 42.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 24-11-08
Legajos finalizados en 3 y 4 el 25-11-08
Legajos finalizados en 5 y 6 el 26-11-08
Legajos finalizados en 7 y 8 el 27-11-08
Legajos finalizados en 9 y 0 el 28-11-08
 
 
La Caja informa
 
Estar al día tiene sus beneficios



En una nueva adjudicación del Beneficio por Buen Cumplimiento de aportes, el Dr. Pablo Luis Serpa (Legajo N° 30559/0) de la Delegación Avellaneda se hizo acreedor de una PC completa de última generación.
En la Sede de la Caja de Seguridad Social, el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos, acompañado por la Dra. María Rita Antonini, Directora Vocal del Consejo de Administración, y el Dr. Norberto Pacheco, miembro titular de la Comisión Fiscalizadora, realizó las tres preguntas obligatorias de carácter institucional que el Dr. Serpa respondió con solvencia.

Queremos compartir este momento con ustedes



Se realizó en el Salón Horacio De Rito de la Caja de Seguridad Social un nuevo acto protocolar de entrega de beneficios jubilatorios. En esta oportunidad fueron cuatro los afiliados que comenzaron una nueva etapa de vida profesional. Ellos son los Doctores: Lupa Noemí Luisa, Santo Domingo Hugo, Sosa José Joaquín y Soto Carlos Adolfo.
El Vicepresidente 2° de la institución, Dr. Luis Oscar Sánchez recibió a los profesionales, dándoles la más cordial de las bienvenidas. Con unas breves palabras resaltó la importancia de nuestra Caja y remarcó que se encuentra entre las mejores Caja de Seguridad Social para los profesionales. “El objetivo de esta reunión es compartir con ustedes este momento tan especial donde comienzan a transitar una nueva etapa de la vida profesional. Muchos de ustedes continúan con la matrícula activa y otros la han cancelado, pero sepan que continuamos a disposición para todo lo que necesiten”, concluyó el Dr. Sánchez.
Acompañaron al vicepresidente de la Caja, el Dr. Norberto Pacheco, miembro titular de la Comisión Fiscalizadora, el Dr. Atilio Zonaro, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos de la Caja.
Una vez finalizada la ceremonia y en un clima más distendido y de camaradería, los profesionales que obtuvieron sus beneficios jubilatorios agradecieron a las autoridades de la institución y resaltaron la atención que siempre recibieron, así como también la rapidez y agilidad de los trámites.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Bahía Blanca
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Es intención la apertura de la carrera para el año 2009
UNS

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 31/10
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo II: Metodología de la Investigación
Inició: 28/08, 1 vez al mes, jueves y viernes de 17 a 21h. sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio Primer Semestr 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Primer semestre 2009, jueves cada 15 días de 8 a 12 y 13.30 a 17.30 h
Pre-Inscripción en Delegación
UCALP

Carrera de Postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Año 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Año 2009
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009, lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Primer semestre 2009, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Olavarría
Jornadas de Actualización Laboral
Fecha: 06/11 a las 15 h.
Docente: Dr. José Luis Sirena

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Es intención la apertura de la carrera para el año 2009
UNLP

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Impositiva
Fechas: 10/11 a las 19 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Ciclo de Actualización Laboral y Previsional
Fechas: 20/10 y 17/11 a las 19 h.
Docente: Dr. Raúl Margnosky

Delegación San Nicolás
Ciclo de Capacitación Impositiva y Previsional
Fechas: 31/10 y 27/11 de 14 a 18 h
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Tandil
Ciclo de Actualización Tributario y Previsional
Fecha: 24/10, viernes de 17 a 21 h.
Docente: Dr. Alberto Coto

Ciclo de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 07/11, de 17 a 21 h.
Docente: Dr. José Sirena

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Consultar en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal (Acordada 2728 - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) Fecha de Examen para profesionales regulares (solo pueden rendir libres los síndicos) 5/12/2008


Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
Delegación Avellaneda
 
Curso de Actualización Laboral y Previsional

El viernes 31 de octubre de 18.30 a 21 hs., la Receptoría Quilmes ofrece a los interesados participar del curso de Actualización Laboral y Previsional que dictará el Dr. Oscar Raúl Magnorsky.
El temario abarcará los siguientes puntos:
• Nuevo Tratamiento de las obligaciones impositivas de los trabajadores en relación de dependencia RG 2437 - Decreto 1426/08 - RG 2490/08
• Decreto 1448/2008 - Nuevos topes conceptos de Seguridad Social y Obra Social
• Certificación de Servicios por Internet- RG 2316-07- Nota Interna 3
• Análisis de las infracciones en materia provisional mas comunes, alternativas del empleador

El arancel establecido es de $ 30 pesos para matriculados en nuestro Consejo y $ 40 para aquellos que no lo estén.

Cierre de inscripción: Lunes 27 de octubre.

Informes e inscripción
Receptoría Quilmes
Humberto Primo Nº 227, Quilmes. Tel: (011) 4257-0949 / 6217.
 
 
Delegación Bahía Blanca
 
La actuación profesional del contador en el fuero del tribunal del trabajo

La Delegación ofrecerá a los profesionales interesados una disertación sobre este interesante tema el viernes 24 de octubre de 18 a 21 hs. La actividad estará a cargo de la Dra. Elvira Germano, Secretaria del Tribunal de Trabajo n° 1 de Bahía Blanca.

Informes e inscripción:
Güemes 121 - de 9 a 13 hs. - Tel. 4542787
Moreno 219 - de 15 a 19 hs. - Tel. 4542046
 
 
Delegación Bragado
 
Para agendar

La Delegación Bragado informa a los profesionales que tiene previstas tres jornadas de capacitación.
La primera de ellas es el 22 de octubre y se trata de un curso de actualización y capacitación sobre “Factura Electrónica” a cargo de la División Capacitación AFIP DGI Delegación Regional Mercedes.
El jueves 30 es el turno del Dr. Alberto Coto quien diserta sobre Actualización Tributaria y por último, el miércoles 12 de noviembre, se desarrolla una jornada de capacitación sobre: “Impuestos en la Actividad Agropecuaria” cuyo disertante es el Dr. Osvaldo Balán.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: PELLEGRINI N° 1330 - B6640CCB
Teléfono: 02342-423180/ 426104
E-Mail: dlgbragado@cpba.com.ar
 
 

Delegación Mercedes

 
Sexta Jornada de Actualización Impositiva

El viernes 17 de octubre de 17 a 21 hs. se realizará en la sede de la Delegación Mercedes (calle 24 N° 569 Piso : 1° Depto.: A – galería Jardín), la Sexta Jornada de Actualización Impositiva a cargo del Dr. Oscar Fernández.

Para más información contactarse telefónicamente al (02324) 42 0334 | 43 2618 en el horario de 8.30 a 13.30 hs. o bien por correo electrónico a dlgmercedes@cpba.com.ar.
 
 
Delegación San Nicolás
 
Actualizarse es sinónimo de crecimiento profesional

El Dr. José Luis Sirena dicta el viernes 17 de octubre de 16 a 20 hs., en la Delegación San Nicolás, un curso sobre Actualidad laboral y previsional (Novedades en materia del marco normativo). Entre los temas previstos figuran:

• Corresponsabilidad Gremial
• INACAP
• Trabajo de menores nuevas disposiciones
• Disminución de las contribuciones patronales
• Bases imponibles SUSS
• Certificado de trabajo
• Salario Mínimo Vital y Móvil. Embargos de sueldo
• Trabajo Agrario nuevos salarios
• Nuevos importes deducibles en cuarta categoría
• Nuevas bases imponibles en Obra Social y LRT
Entre otros temas
Precedentes judiciales (Jurisprudencia)
• Análisis del Instituto de algunos casos actuales
Tema especial
• Atención de Inspecciones y Sanciones por Incumplimientos

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Pellegrini N° 224
Horario de atención: 8.00 a 15:00
Teléfono: (03461) 42 0872 | 43 3989
E-Mail: dlgsannicolas@cpba.com.ar
 
 
Delegación Trenque Lauquen
 
Jornada de Actualización Tributaria

El día  24 de  octubre  a las 14 hs., se realizará  en la Sede de la Cámara de Comercio de Carlos Casares,  una jornada de actualización tributaria a cargo del Dr. Alberto Coto con una duración estimada de 4 horas.
Los temas a desarrollar serán los siguientes:
 
• Monotributistas. Régimen  Información para determinados contribuyentes.  Resolución General (AFIP) 2496.
• Rentas Provincia de Buenos Aires.  Arrendamiento.  Nuevo criterio jurisprudencial.
• Impuesto al Valor Agregado.  Prestaciones de servicios, cesiones de derechos y obligaciones de no hacer.  Tratamiento frente al impuesto.
• Reintegros de gastos.  Tratamiento frente a los distintos tributos.
• Solicitud de impresión de comprobantes.  Nuevos parámetros. Resolución General (AFIP) 2499.
• Aspectos salientes del nuevo régimen de factura electrónica.
  
Costo de la inscripción $ 50 – Jóvenes Profesionales $ 40.
 
 Por contar con capacidad limitada y por razones de organización, se recomienda anticipar asistencia con 72 horas de antelación. 

Informes e Inscripción en la Delegación
Dirección: Sarmiento N° 308
Horario de atención: 7:00 a 13:00
Teléfono: (02392) 43 1936 | 43 0868
E-Mail: dlgtrenquelauquen@cpba.com.ar
 
 
   
         
         
   
  Agenda
   
   
XXIII Encuentro de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal
 
La Comisión de Profesionales de Ciencias Económicas del Ámbito Municipal de la Provincia de Buenos Aires comunica que durante los días 13 y 14 de noviembre en el Centro Municipal de Exposiciones, cito en Del Barco Centenera y el Río, de la ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, se realiza el “XXIII Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal”.
Es por ello que invitan a los colegas que actúan en los Municipio de la Provincia de Buenos Aires y que tengan relación con el ámbito municipal a concurrir y aportar sus experiencias en virtud del temario propuesto precedentemente.
 
 
Construyendo espacios de diálogo
 
El 30 y 31 de octubre se realiza en Pergamino el III Congreso Provincial de Negociación, Facilitación y Mediación. Bajo el lema “Construyendo espacios de diálogo en las organizaciones y la sociedad” el congreso busca generar aportes que permitan debatir sobre el estado actual y las tendencias de los conocimientos y las prácticas en negociación, facilitación y mediación.
Estos métodos son viabilizadores de los cambios estructurales y sociales e impactan en la gestión de las organizaciones ejerciendo una influencia positiva en la concreción de proyectos y en la coordinación social para alcanzarlos.
Los orígenes de los mismos datan de mucho tiempo, pero han resurgido ante la necesidad de articular los distintos puntos de vista de una realidad cada vez más compleja, su desarrollo está en plena expansión tanto por la cantidad de profesionales de distintas disciplinas que se dedican a su estudio e investigación, como por la utilización en diversos ámbitos: escolar, comunitario, familiar, empresarial, organizacional, laboral, político, penal.
El Congreso esta orientado a Profesionales en Ciencias Económicas y de otras disciplinas, tengan o no formación en las materias a tratarse.
También está dirigido a personas que por su desempeño laboral o empresarial puedan verse beneficiados con la aplicación de estos métodos en su quehacer cotidiano (docentes, empresarios, funcionarios públicos, entre otros)
Se los convoca a participar de este evento, que pretende constituirse en un encuentro de capacitación, reflexión, difusión e intercambio. Todos ellos tienen algo que decir en la construcción de este campo contribuyendo a lograr su excelencia y efectiva utilidad para dirimir cuestiones en conflicto o mejorar las posibilidades de acuerdos creativos en sus proyectos, lo cual tendrá impacto social, cultural y económico en las comunidades en las que actúen.

El evento está estructurado en cuatro nudos temáticos:
1) Negociación
2) Mediación
3) Facilitación
4) Políticas publicas y privadas para su estímulo y desarrollo
Cada uno de estos nudos temáticos se inicia con una conferencia o panel de expositores seguido de un taller o mesa de diálogo con participación activa de todos los asistentes.

Temario orientativo:
En cada uno de los nudos temáticos se privilegia el tratamiento de
1) Negociación:
Procesos de cambio –Construcción de alianzas- Gestión de proyectos- Desarrollo organizacional-Crisis empresarial- negociación intra e interempresaria-
2) Mediación
Sus ámbitos de aplicación- Patrimonial-empresarial – Organizacional – Societario
La problemática de la empresa familiar-conflictos e intervenciones-
Experiencias y aportes de otros ámbitos de actuación: judicial-extrajudicial-escolar-comunitario. Estado actual y prospectiva
3) Facilitación
Dialogo y responsabilidad social- Construcción de consensos – Participación ciudadana-
Construcción del rol facilitador. Aplicación a la gestión publica y privada-
4) Políticas públicas y privadas para su estímulo y desarrollo
Legislación en la Provincia de Buenos Aires – Legislación Nacional- Otras Provincias
Interdisciplina- Formación y difusión- Propuestas y principios.

Más Información. Click aquí
 
 
12 Olimpiada Profesional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
El Comité Olímpico de la Delegación Necochea se encuentra trabajando arduamente en la 12 Olimpiada Profesional de Profesionales en Ciencias Económicas que se realiza entre el 4 y el 7 de diciembre en la ciudad balnearia.

Este año las disciplinas en las que los profesionales pueden participar son:

- Atletismo (Salto en largo, Posta 4 x 100 mts., Lanzamiento de Disco, Lanzamiento de Bala, 100 mts. Llanos, 1500 metros, Lanzamiento de Jabalina), Maratón (3000 y 5000 metros);
- Bochas;
- Tejo;
- Bowling;
- Tenis de Mesa;
- Truco;
- Ajedrez;
- Voley;
- Beach Voley;
- Golf;
- Natación;
- Tenis;
- Paddle;
- Pelota a Paleta;
- Fútbol;
- Básquet;
- Hockey Femenino.

Los interesados pueden inscribirse hasta el día 7 de noviembre y el precio es de $200 para los participantes, de $ 180 para jóvenes participantes, $140 para acompañantes y $70 para menos de entre 3 y 12 años.

Los "participantes" tienen derecho a competir en las distintas disciplinas y a participar de los eventos sociales, mientras que los "acompañantes" y los "menores" sólo tendrán derecho a participar de los eventos sociales.

Este año se permite la participación de jóvenes no matriculados que hayan aprobado la última materia de su carrera con posterioridad al 1ro de Octubre de 2007.

Más información. Click aquí.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: