Año 4 número 198 | La Plata, viernes 24 de octubre de 2008  
 
 
       
         
      Tema del día    
   
   
  Las autoridades provinciales en un “lugar soñado”  
   
   
      Profesionales    
   
   
  Cómo afecta el cambio horario a los vencimientos de la AFIP  
  El titular de la AFIP se reunió con profesionales  
  Aseguran que ante la crisis, los inmuebles son un buen refugio  
  Admiten que la Provincia tendrá un déficit de 5 mil millones  
  EE.UU. lanzaría un nuevo mega rescate para sacar a la economía de la recesión  
  La AFIP evalúa crear una nueva categoría para monotributistas  
  Cristina terminó con las AFJP: en enero la jubilación será estatal  
  Avanza proyecto de digitalizar los balances de las compañías  
  El superávit fiscal de septiembre superó los $3.500 millones  
  La Bolsa cayó más del 10% por el "efecto AFJP" y se disparó el riesgo  
  Empresas ya recortan horas extras y turnos de trabajo para evitar ola de despidos  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Avellaneda
Delegación Bragado
 
     
 
     
 
XXIII Encuentro de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal
Construyendo espacios de diálogo: Congreso Provincial de Mediación
12 Olimpiada Profesional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
     
   
         
   
  AFIP     ARBA
   
   
     
 
Resolución General N° 2508
 
 
Resolución General N° 2509
 
     
 
     
 
Resolución Normativa 99/08
 
     
   
         
   
  Tema del día
   
         
   
Las autoridades provinciales en un “lugar soñado”

   
Reunión de Mesa Directiva del Consejo de Administración   Reunión de la Comisión Consultiva de la Caja de Seguridad Social   Reunión de Mesa Directiva del Consejo Profesional

Buscando acortar las distancias del extenso territorio de la provincia de Buenos Aires, nuestras autoridades realizaron sus reuniones en la ciudad de Tandil.
En primer lugar se reunió la Mesa Directiva del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social, de la que participaron además de sus miembros naturales, el Dr. Ricardo Fairbairn, Presidente de la Delegación anfitriona.
En el día de hoy, y en las instalaciones del Hotel Libertador, se desarrollaron las reuniones de la Comisión Consultiva de la Caja y de la Mesa Directiva del Consejo Profesional. Por la tarde, y nuevamente en las instalaciones de la Delegación se realizará un nuevo Acto de Juramento de matriculados.
Por último, el sábado 25 por la mañana los Delegados Presidentes de todas las Delegaciones de la Provincia se reunirán para tratar temas de interés profesional.
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 20 de octubre de 2008
Cómo afecta el cambio horario a los vencimientos de la AFIP
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explicó como afecta el cambio horario a fin de cumplir con las obligaciones impositivas.
Mediante un comunicado en su página web, el fisco nacional detalló que "desde la cero hora del domingo pasado, la AFIP adoptó el cambio del huso horario dispuesto para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a que los servidores se encuentra físicamente en la misma".
"En consecuencia, las transacciones que se realicen por Internet en todo el territorio nacional estarán regidas por esta modificación", agregó el organismo.
A su vez puntualizó que "como algunas provincias no adelantaron la hora, es importante que los contribuyentes que residen en ellas tengan en cuenta esta diferencia; ya que si, por ejemplo, presentan una declaración jurada a partir de las 23 de esas provincias, los servidores de la AFIP, registrarán que se estará presentando al día siguiente".
Esto es importante, ya que al demorarse un día en la presentación se dispara automáticamente una multa por incumplimiento.

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Fuente: Infobae Profesional, lunes 20 de octubre de 2008
El titular de la AFIP se reunió con profesionales
 
El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Claudio Moroni, se reunió con el titular de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), Jorge Alberto Paganetti, y su mesa directiva para profundizar el vínculo entre la administración tributaria y esa entidad profesional.
Luego se sumaron a este encuentro los titulares de los Consejos de todo el país.
Entre las medidas que dio a conocer en la oportunidad Moroni, se destacó la apertura de Centros de Servicio en los Colegios Profesionales de Ciencias Económicas de diferentes regiones del país, como consecuencia del trabajo conjunto con la Federación.
El titular de la AFIP difundió además un nuevo cronograma para el uso obligatorio de la factura electrónica, trasladando la fecha de inicio al 1º de enero de 2009.
Entre tanto, ambas partes se comprometieron a aunar sus esfuerzos para hacer más fluida la relación en pos de un mejor servicio al ciudadano, ampliar los alcances de los Centros de Servicios y propiciar el trabajo conjunto para facilitar y promover el cumplimiento de los contribuyentes.

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Fuente: El Día, martes 21 de octubre de 2008
Aseguran que ante la crisis, los inmuebles son un buen refugio
 
Frente a la incertidumbre que genera la crisis financiera en el mundo, el mercado inmobiliario local se perfila como un refugio para quienes disponían de fondos líquidos tanto en el país como en el exterior. Así lo entienden distintos especialistas sobre la base de razones tanto históricas como coyunturales.
En el primero de los casos destacan que, tras cada crisis, las propiedades siempre han terminado conservando su valor -más allá de eventuales vaivenes circunstanciales-; en el otro, sostienen que la ausencia de oportunidades de inversión confiables hacen que en este momento lo más seguro sea invertir en ladrillos.
Lo cierto es que los operadores inmobiliarios confían en la historia de su mercado: "Después de bajas coyunturales (como las que se registraron con la hiperinflación, la convertibilidad y el efecto tequila) los inmuebles siempre terminaron recuperando su valor. Y se demostró que aquellos de mayor calidad y mejor ubicados fueron los primeros en reaccionar", señalan.
Es en este sentido que Sergio Aquino, de Prado Propiedades, entiende que "las crisis también traen oportunidades. Ya lo hemos vivido en el año 2003, cuando se vendían por 8 mil dólares departamentos de dos ambientes que hoy no bajan de los 45 mil", señala.
Todos los operadores inmobiliarios destacan que en La Plata no se perfila ninguna desvalorización de los inmuebles ni cabe esperar que bajen. Coinciden en que no están sobrevaluados y que, tanto en el segmento de inmuebles chicos como en el de las propiedades importantes, los valores están muy estables.
 
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Fuente: El Día, martes 21 de octubre de 2008
Admiten que la Provincia tendrá un déficit de 5 mil millones
 
El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, admitió ayer que las estimaciones oficiales indican que la Provincia cerrará este año con un déficit que rondará los 5 mil millones de pesos. Se trata de una cifra que se ubica por encima del doble de lo que se había presupuestado para este año.
El funcionario de Scioli confirmó el dato al hacer un reclamo a la Nación para que la Provincia reciba más recursos por otra vía que no sea la modificación de la ley de coparticipación porque, según afirmó, esa reforma requiere "una mecánica compleja y de difícil implementación".
El déficit previsto de este año previsto en el Presupuesto prevé un déficit de 2.140 millones que quedó desfasado con sólo tomar como referencia los dos aumentos salariales que el Gobierno otorgó a los estatales bonaerenses. La última suba representa, por caso, representa un gasto adicional de más de 2.000 millones de pesos.
En el mes de abril la Provincia logró que la administración kirchnerista refinanciara deudas con el gobierno nacional que se vencían este año por una suma total de 2.820 millones de pesos. Pero los aumentos salariales, más el incremento que la inflación produjo en los valores de los insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios esenciales, dejarán un rojo en las cuentas bonaerenses que ascenderá a 5 mil millones de pesos.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, martes 21 de octubre de 2008
EE.UU. lanzaría un nuevo mega rescate para sacar a la economía de la recesión
 
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, dio ayer su apoyo explícito a un nuevo paquete de estímulo fiscal para contrarrestar la caída del consumo en la mayor economía del mundo y mejorar el acceso al crédito. El plan, que en principio sería por u$s 150.000 millones, empezaría a debatirse en el Congreso después de las elecciones del 4 de noviembre, una vez que se retomen las sesiones.
En un discurso con gran dosis de realismo ante el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes (baja), Bernanke habló de la caída del consumo, la debilidad del mercado inmobiliario y la pérdida de la confianza. Y aunque no habló de recesión, sí advirtió que el país se enfrenta a una “desaceleración prolongada”, por lo que dejó entrever una posible rebaja de los intereses la próxima semana y se manifestó a favor de un segundo plan de reactivación.
“La desaceleración del gasto y de la actividad abarca a la mayoría de los grandes sectores”, sostuvo. “Con la probabilidad de que la economía siga débil por varios trimestres y un cierto riesgo de una desaceleración prolongada, parece apropiado que el Congreso considere un paquete fiscal en esta coyuntura”, añadió Bernanke.
Su declaración, que apuntaló de inmediato las bolsas del mundo, supone un respaldo clave para los demócratas, que vienen presionando para que el gobierno dé un segundo empujón fiscal a la economía.
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 22 de octubre de 2008
La AFIP evalúa crear una nueva categoría para monotributistas
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) evalúa implementar un régimen intermedio entre el simplificado (monotributistas) y el general de IVA y Ganancias a fin de hacer más leve el salto entre ambos regímenes.
El cambio podría llegar a la creación de nuevas escalas, aunque por lo pronto, lo que el fisco nacional estudia como régimen intermedio sólo prevé una simplificación del aplicativo de IVA.
El régimen intermedio será para las empresas y particulares que apenas excedan las actuales categorías del monotributo. Para ellos se implementará un programa aplicativo de IVA en donde deberán cargar tres datos: débitos, créditos y saldo.
Límites desactualizados
De incorporarse nuevas categorías, el fisco nacional daría respuestas a las fuertes críticas que señalan la desactualización de los límites que rigen el régimen simplificado. Más aún, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional tiene previsto aumentar las cuotas del monotributo entre un 10 y 20% afectando de esa forma a cerca de un millón de cuentapropistas y unas 200 mil empleadas domésticas.
La medida, que aún no está oficializada, dispone un incremento que será de 10%, mientras que subirá en un 20% los aportes destinados a jubilaciones y salud. Como resultado, el aporte de jubilación pasará de $35 a $42 mientras que la cuota de salud del titular crecerá de $37 a $44. En tanto, para el grupo familiar primario la cuota pasa de $31 a $37. (Lea más: Subirían hasta un 20% las cuotas del monotributo).
 
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Fuente: Clarín, miércoles 22 de octubre de 2008
Cristina terminó con las AFJP: en enero la jubilación será estatal
 
En una carpa frente la sede de la ANSeS que quedó muy chica y donde se apretaban, sudorosos, ministros, gobernadores, funcionarios y sindicalistas, la presidenta Cristina Fernández presentó ayer el proyecto de ley que elimina la jubilación privada y que entrará en vigencia a partir del 1° de enero. El traspaso del sistema privado al estatal será automático.
La Presidenta caracterizó a la iniciativa de "estructural y estratégica" y remarcó que "se da en un contexto internacional en donde los principales estados están adoptando una política de protección hacia bancos; mientras, nosotros protegemos a jubilados y trabajadores", apuntó.
El traspaso al Estado de 95 mil millones de pesos que manejaban las AFJP y de 15 mil millones de pesos anuales, permitió a la Presidenta decir que sabe "que va a haber muchas presiones, porque son pocos los intereses pero grandes los dividendos". Fue una advertencia implícita a los legisladores de lo que puede ocurrir debido a que hay mucho dinero en juego.
Son las cifras fabulosas que pasará a controlar la ANSeS lo que puso en guardia a la oposición, al punto que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió denunció que esta iniciativa es "para saquear los fondos de los jubilados y hacer caja".
En su discurso de ayer desde la sede de la ANSeS, la Presidenta retrucó que "para los que dicen que queremos hacer caja", no pensamos en hacer caja cuando incorporamos a más de un millón y medio de jubilados. Tampoco lo hicimos cuando aumentamos 13 veces los haberes de jubilados y pensionados, y tampoco pensábamos en 'la caja' cuando por primera vez concebimos la movilidad jubilatoria a través del Parlamento".
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 23 de octubre de 2008
Avanza proyecto de digitalizar los balances de las compañías
 
La implementación de normas contables internacionales no será el único desafío que deberán enfrentar los contadores al momento de preparar los balances de las compañías en los próximos años.
De acuerdo a lo informado desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) se estaría avanzando en la diagramación de un modelo de estados contables digital. De esta manera, se pondría punto final a los informes emitidos en papel.
De esta manera, las empresas podrán optimizar la tarea, y lo que aún es más importante, contar con un modelo de estados contables que podrá ser presentado ante los múltiples organismos que lo requieran.
Más precisamente, la iniciativa denominada “Proyecto Central de Balances” involucra a miembros de la Comisión Nacional de Valores, del Banco Central, de la Bolsa de Comercio y del organismo que nuclea a los profesionales.
Desde la Facpce confirmaron que ya se han reunido en la sede del organismo a fin de dar el puntapié inicial de la ardua tarea. “El equipo, integrado por un sector técnico contable y uno informático, tiene como objeto resolver la elaboración de un proyecto de implementación de una formula única de balance, desarrollado en forma digital, ya no en papel”, precisaron desde el organismo.
Asimismo, el grupo interdisciplinario espera que “la utilización de este tipo de balance alcance de manera progresiva a la mayor cantidad de empresas posible”.
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 23 de octubre de 2008
El superávit fiscal de septiembre superó los $3.500 millones
 
El superávit fiscal primario de septiembre ascendió a $3.532,1 millones, registrando un incremento de $354 millones con relación a igual mes del año pasado equivalente a una suba del 11%, anunció el ministro de Economía, Carlos Fernández.
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Fernández precisó que el ahorro fiscal entre enero y septiembre se ubicó en $31.566,6 millones, con un incremento de $8.770,2 millones respecto de igual período del año pasado, equivalente a una suba del 38,5 por ciento.
El titular del Palacio de Hacienda afirmó en declaraciones publicadas por NA que "la economía real está bien y los números lo demuestran", en referencia al impacto de la crisis financiera internacional en el país. En la rueda de prensa que compartió con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Fernández estimó que en el 2009 "a pesar de que algunas variables se han movido, el presupuesto es razonable, realizado con hipótesis conservadoras y podrá cumplirse el superávit de 3,27% respecto del PBI".
En septiembre, los ingresos fiscales llegaron a $19.467 millones, mientras que los egresos se ubicaron en $15.935 millones. Según explicó Fernández, la mejora en el resultado fiscal de septiembre se produjo por la suba de los ingresos de $4.347,9 millones, compensada parcialmente por el incremento del gasto primario de $3.993,9 millones.
En lo que hace al acumulado entre enero y septiembre, el aumento fue producto de la suba de los recursos por $42.686,1 millones (un incremento del 35,5%), mientras que los gastos primarios crecieron $33.915,9 millones (34,8% de aumento).
 
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Fuente: El Día, jueves 23 de octubre de 2008
La Bolsa cayó más del 10% por el "efecto AFJP" y se disparó el riesgo
 
Tras una baja histórica de 17,97 por ciento en las 22 empresas líderes de la Bolsa porteña, el indicador Merval logró ayer un sensible recorte de pérdidas en la hora final de la rueda y cerró con un descenso de 10,11 por ciento, en una performance atribuida a la reforma jubilatoria.
Al mismo motivo se atribuyó también la disparada del riesgo país, que se ubicó en 1905 puntos, aunque llegó a un máximo de 2.005 unidades, ante las dudas sobre la capacidad del Estado argentino para hacer frente a los pagos de la deuda externa en 2009.
En este contexto el indicador Merval -que reúne a la firmas de vanguardia- cerró este miércoles en 940,82 puntos, un nivel mínimo que no se veía desde del 12 de mayo del 2004. Según indicaron los especialistas consultados por Noticias Argentinas, el proyecto de eliminación de los fondos de pensiones privados fue el causante del desplome accionario al que se agregaron las caídas registradas en los mercados externos.
Pero, sobre el final hubo bancos recomprando acciones propias y hasta trascendió que entidades financieras oficiales salieron a adquirir papeles para reforzar los precios accionarios.
Es que bancos públicos y privados, compradores de oportunidad y algunos inversores amantes del riesgo demandaron papeles de las principales empresas y lograron dar vuelta la tendencia en algunos casos, como el del Grupo Financiero Galicia, que cerró en alza del 1,23 por ciento a 0,82 pesos por papel, tras perder hasta 24,69 por ciento cuando llegó a cotizar en 0,61 pesos.
El indicador General de la entidad perdió 9,37 por ciento luego de romper la línea de los 60 mil puntos y cerrar en 57.592,93 unidades, aunque alcanzó un mínimo de 54.893,09 puntos con baja de 13,63 por ciento.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 24 de octubre de 2008
Empresas ya recortan horas extras y turnos de trabajo para evitar ola de despidos
 
El sector empresarial en su conjunto advierte que se encuentra en la “antesala de los despidos” y que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar cesantías y suspensiones. Entre ellos, la reducción de horas extras y turnos de trabajo.
Esto, sumado a la falta de contratación de nuevos empleados, son preocupantes indicadores que anticipan una etapa de reducción de personal o falta de generación de nuevo empleo.
Así lo señalaron los titulares de las principales cámaras del país al ser consultados por iProfesional.com: “Si bien hasta el momento no hay despidos, sí se registraron cambios en las medidas de tipo variable, como por ejemplo, las horas extras y la eliminación de tercer turno por parte de las industrias”, afirmaron.
Más allá de las particularidades de cada sector, todos los consultados coincidieron en la gran preocupación que se vive en materia laboral y en la necesidad de tomar medidas para defender la industria nacional.
Los pedidos formales al Gobierno ya comenzaron y se espera una generalización de los mismos. “La gravedad de la situación, específicamente se va a notar en los próximos 15 días o el próximo mes, cuando entren las importaciones”, advirtieron varios directivos consultados.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Se pospuso la entrada en vigencia de la Factura Electrónica para el 1º de enero de 2009

El Dr. Claudio Moroni, Administrador Federal de Ingresos Públicos, se reunió esta semana con la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en su sede, y con los Presidentes de los Consejos Profesionales de todo el país.
El Sr. Administrador Federal anunció la prórroga, solicitada por la FACPCE y todos los Consejos del país, de la entrada en vigencia del régimen de factura electrónica -RG 2485/08- para el 1º de enero de 2009.
Con este comunicado, el titular del ente recaudador dio respuesta a la nota emitida por la FACPCE el día 8 de Octubre en la que se le solicitaba la postergación de la fecha de vigencia debido a las dificultades existentes para cumplir con la fecha establecida con anterioridad.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 7/11
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo II: Metodología de la Investigación
Inició: 28/08, 1 vez al mes, jueves y viernes de 17 a 21h. sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio Primer Semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Primer semestre 2009, jueves cada 15 días de 8 a 12 y 13.30 a 17.30 h
UCALP

Carrera de Postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Año 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Año 2009
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer Semestre 2009, lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNMdP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Primer semestre 2009, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Olavarría
Jornadas de Actualización Laboral
Fecha: 06/11 a las 15 h.
Docente: Dr. José Luis Sirena

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNLP

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Impositiva
Fechas: 10/11 a las 19 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Nicolás
Ciclo de Capacitación Impositiva y Previsional
Fechas: 31/10 y 27/11 de 14 a 18 h
Docente: Dr. Oscar Fernández

Ciclo de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 07/11, de 17 a 21 h.
Docente: Dr. José Sirena

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Consultar en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal (Acordada 2728- Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) Fecha de Examen para profesionales regulares (solo pueden rendir libres los síndicos) 5/12/2008

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
 
Curso de Actualización Laboral y Previsional

El viernes 31 de octubre de 18.30 a 21 hs., la Receptoría Quilmes ofrece a los interesados participar del curso de Actualización Laboral y Previsional que dictará el Dr. Oscar Raúl Magnorsky.
El temario abarcará los siguientes puntos:
• Nuevo Tratamiento de las obligaciones impositivas de los trabajadores en relación de dependencia RG 2437 - Decreto 1426/08 - RG 2490/08
• Decreto 1448/2008 - Nuevos topes conceptos de Seguridad Social y Obra Social
• Certificación de Servicios por Internet- RG 2316-07- Nota Interna 3
• Análisis de las infracciones en materia provisional mas comunes, alternativas del empleador

El arancel establecido es de $ 30 pesos para matriculados en nuestro Consejo y $ 40 para aquellos que no lo estén.

Cierre de inscripción: Lunes 27 de octubre.
Informes e inscripción
Receptoría Quilmes
Humberto Primo Nº 227, Quilmes. Tel: (011) 4257-0949 / 6217.
 
 
Delegación Bragado
 
Para agendar

La Delegación Bragado informa a los profesionales que el jueves 30 de octubre el Dr. Alberto Coto disertará sobre Actualización Tributaria, mientras que el miércoles 12 de noviembre, se desarrollará una jornada de capacitación sobre: “Impuestos en la Actividad Agropecuaria” cuyo disertante es el Dr. Osvaldo Balán.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: PELLEGRINI N° 1330 - B6640CCB
Teléfono: 02342-423180/ 426104
E-Mail: dlgbragado@cpba.com.ar
 
 
   
         
   
  AFIP
   
   
Resolución General N° 2508
 
Sobre SEGURIDAD SOCIAL. Decreto Nº 1.448/08. Límite máximo de bases imponibles para la de terminación de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad
social. Resolución General Nº 3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº
712, sus modificatorias y complementarias. Nuevo programa aplicativo. Su aprobación. Norma complementaria.
Resuelve: De acuerdo con lo dispuesto por el Decreto Nº 1.448/08, a efectos del cálculo de los aportes y contribuciones o cuotas con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales, al Régimen Nacional del Seguro de Salud, al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y al Sistema de Riesgos del Trabajo, previstos por las Leyes
N° 23.660, N° 23.661, N° 19.032 y N° 24.557 y sus respectivas modificaciones, deberá estarse a lo establecido en el primer párrafo del Artículo 9° de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones.
Consecuentemente, respecto de las remuneraciones mensuales correspondientes a los períodos devengados noviembre de 2008 y siguientes, serán de aplicación las bases imponibles máximas que, para cada caso, se indican en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.
 
 
Resolución General N° 2509
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Registro de Acopiadores de Tabaco. Remito Electrónico Tabacalero y Resumen de Datos de Exportación. Régimen de información. Resolución General N° 2.368. Norma complementaria.
Resuelve: Establécese el uso obligatorio del “Remito Electrónico Tabacalero” para el traslado del tabaco nacional en lámina, palo, “scrap”, o acondicionado sin despalillar, y del tabaco importado, cualquiera fuere el destino. El citado documento sustituye, a los efectos del traslado de los productos indicados en el párrafo precedente, al remito establecido por la Resolución General N° 1.415, sus modificatorias y complementarias.
 
 
   
         
   
  ARBA
   
   
Resolución Normativa 99/08
 
SSobre la modificación de la desagregación estructural de la Gerencia de Soluciones de Mejora de Servicios Catastrales dependiente de la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano.
Resuelve: Suprimir las Dependencias, cargos y competencias que fueran aprobados por Resolución Normativa N° 37/08 y que a continuación se detallan:
- Subgerencia de Coordinación de Servicios Catastrales
- Departamento Propiedad Horizontal
- Departamento de Servicios de Publicación
- Departamento de Servicios de Registración I
- Departamento Servicios de Registración II
- Departamento de Soluciones Especiales
- Departamento de Calidad de Datos
- Departamento de Servicios de Cartografía
- Departamento de Servicios de Carga de Datos
- Departamento Catastro Multifinalitario
- Departamento Innovación Tecnológica y Desarrollo
- Departamento Actualización Catastral Automática
 
 
   
         
   
  Agenda
   
   
Construyendo espacios de diálogo
 
El 30 y 31 de octubre se realiza en Pergamino el III Congreso Provincial de Negociación, Facilitación y Mediación. Bajo el lema “Construyendo espacios de diálogo en las organizaciones y la sociedad” el congreso busca generar aportes que permitan debatir sobre el estado actual y las tendencias de los conocimientos y las prácticas en negociación, facilitación y mediación.
Estos métodos son viabilizadores de los cambios estructurales y sociales e impactan en la gestión de las organizaciones ejerciendo una influencia positiva en la concreción de proyectos y en la coordinación social para alcanzarlos.
Los orígenes de los mismos datan de mucho tiempo, pero han resurgido ante la necesidad de articular los distintos puntos de vista de una realidad cada vez más compleja, su desarrollo está en plena expansión tanto por la cantidad de profesionales de distintas disciplinas que se dedican a su estudio e investigación, como por la utilización en diversos ámbitos: escolar, comunitario, familiar, empresarial, organizacional, laboral, político, penal.
El Congreso esta orientado a Profesionales en Ciencias Económicas y de otras disciplinas, tengan o no formación en las materias a tratarse.
También está dirigido a personas que por su desempeño laboral o empresarial puedan verse beneficiados con la aplicación de estos métodos en su quehacer cotidiano (docentes, empresarios, funcionarios públicos, entre otros)
Se los convoca a participar de este evento, que pretende constituirse en un encuentro de capacitación, reflexión, difusión e intercambio. Todos ellos tienen algo que decir en la construcción de este campo contribuyendo a lograr su excelencia y efectiva utilidad para dirimir cuestiones en conflicto o mejorar las posibilidades de acuerdos creativos en sus proyectos, lo cual tendrá impacto social, cultural y económico en las comunidades en las que actúen.

El evento está estructurado en cuatro nudos temáticos:
1) Negociación
2) Mediación
3) Facilitación
4) Políticas publicas y privadas para su estímulo y desarrollo
Cada uno de estos nudos temáticos se inicia con una conferencia o panel de expositores seguido de un taller o mesa de diálogo con participación activa de todos los asistentes.

Temario orientativo:
En cada uno de los nudos temáticos se privilegia el tratamiento de
1) Negociación:
Procesos de cambio –Construcción de alianzas- Gestión de proyectos- Desarrollo organizacional-Crisis empresarial- negociación intra e interempresaria-
2) Mediación
Sus ámbitos de aplicación- Patrimonial-empresarial – Organizacional – Societario
La problemática de la empresa familiar-conflictos e intervenciones-
Experiencias y aportes de otros ámbitos de actuación: judicial-extrajudicial-escolar-comunitario. Estado actual y prospectiva
3) Facilitación
Dialogo y responsabilidad social- Construcción de consensos – Participación ciudadana-
Construcción del rol facilitador. Aplicación a la gestión publica y privada-
4) Políticas públicas y privadas para su estímulo y desarrollo
Legislación en la Provincia de Buenos Aires – Legislación Nacional- Otras Provincias
Interdisciplina- Formación y difusión- Propuestas y principios.

Más Información. Click aquí
 
 
XXIII Encuentro de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal
 
La Comisión de Profesionales de Ciencias Económicas del Ámbito Municipal de la Provincia de Buenos Aires comunica que durante los días 13 y 14 de noviembre en el Centro Municipal de Exposiciones, cito en Del Barco Centenera y el Río, de la ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, se realiza el “XXIII Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal”.
Es por ello que invitan a los colegas que actúan en los Municipio de la Provincia de Buenos Aires y que tengan relación con el ámbito municipal a concurrir y aportar sus experiencias en virtud del temario propuesto precedentemente.

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12 Olimpiada Profesional de Profesionales en Ciencias Económicas

 
El Comité Olímpico de la Delegación Necochea se encuentra trabajando arduamente en la 12 Olimpiada Profesional de Profesionales en Ciencias Económicas que se realiza entre el 4 y el 7 de diciembre en la ciudad balnearia.

Este año las disciplinas en las que los profesionales pueden participar son:

- Atletismo (Salto en largo, Posta 4 x 100 mts., Lanzamiento de Disco, Lanzamiento de Bala, 100 mts. Llanos, 1500 metros, Lanzamiento de Jabalina), Maratón (3000 y 5000 metros);
- Bochas;
- Tejo;
- Bowling;
- Tenis de Mesa;
- Truco;
- Ajedrez;
- Voley;
- Beach Voley;
- Golf;
- Natación;
- Tenis;
- Paddle;
- Pelota a Paleta;
- Fútbol;
- Básquet;
- Hockey Femenino.

Los interesados pueden inscribirse hasta el día 7 de noviembre y el precio es de $200 para los participantes, de $ 180 para jóvenes participantes, $140 para acompañantes y $70 para menos de entre 3 y 12 años.

Los "participantes" tienen derecho a competir en las distintas disciplinas y a participar de los eventos sociales, mientras que los "acompañantes" y los "menores" sólo tendrán derecho a participar de los eventos sociales.

Este año se permite la participación de jóvenes no matriculados que hayan aprobado la última materia de su carrera con posterioridad al 1ro de Octubre de 2007.

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